Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Por qué se rompió A y L?
Por Alternativa Socialista Nº 345 - Tuesday, Jan. 14, 2003 at 10:36 PM

Reportaje a Marta Castaño y Enrique Ávila “Zamora desperdició la oportunidad de encabezar un gran movimiento de unidad de la izquierda y un gran sector de la población”

¿Por qué se rompió A y L?

Alternativa Socialista Nº 345

Reportaje a Marta Castaño y Enrique Ávila

“Zamora desperdició

la oportunidad de encabezar

un gran movimiento de unidad

de la izquierda y un gran sector

de la población”

Marta Castaño y Enrique Ávila fueron militantes de A y L desde su fundación. Marta era la segunda en la lista de diputados nacionales por la que Zamora volvió a ser diputado pero renunció y de esa manera ingresó al Parlamento José Alberto Roselli, “el Cuero”, un obrero y delegado metalúrgico al que Zamora acaba de pedirle que deje su banca. Ellos son los que primero hicieron pública su ruptura con A y L. En este reportaje, hecho en el local central del MST de la calle Perú, donde hace muchos años le pidieron a Luis Zamora que fuera su abogado en la causa penal por la muerte de sus hijos, nos cuentan por qué, según ellos, se rompió Autodeterminación y Libertad.

Marta es bajita y delgada pero sus palabras y gestos trasmiten energía. También es reflexiva. Enrique es, en apariencia más tranquilo, pero igual de reflexivo que Marta. Vienen de una experiencia, que según Marta fue “muy dolorosa, fue una decepción muy grande a todo nivel”. “Pero me hago cargo, porque participar fue como volver a tener ilusiones, a decidir sobre mi propia vida. Significó poder pelear para cambiar esta sociedad”. “Yo creía y creo en eso de que cada uno tome la política en sus manos”. Piensa y agrega “rompí con Zamora primero políticamente y después como abogado. Y que Cuero nos haya apoyado en una cuestión personal con Zamora y que por esto se le pidiera la banca fue el detonante para que saliera a la luz todo el malestar que había en el movimiento”.

“Nosotros acompañamos a Zamora en la experiencia del 501, el grupo que llamaba a la abstención y al voto en blanco en las elecciones del 99 y después participamos de la fundación de A y L, de la elaboración de los cinco puntos, junto con ex militantes del Mas y otra gente allegada a él. Pero desde ese mismo momento empiezan a dejar gente afuera. A aquellos que traían propuestas de funcionamiento y formas de organización del movimiento. A nosotros nos pasó más o menos lo mismo, también hicimos propuestas para elegir delegados de cada grupo para que participen en las asambleas donde se tomaran las decisiones, y que estos delegados fueran rotando. Sin embargo a esto Zamora siempre se negó ”.

“Zamora me acusa de querer sacar rédito político, pero no es cierto. Yo tuve la oportunidad de estar ocupando una banca y sin embargo renuncie porque creía que el lugar lo tenía que ocupar otro compañero. Y también renunciamos al lugar que ocupábamos en el Congreso”.

Enrique la mira, espera que termine y dice: “Zamora tiene una gran contradicción. El llama a la población a tomar la política en sus manos. Que construya donde sea, en las asambleas, en los barrios, entre los trabajadores, los desocupados. Cada uno con las herramientas con que cuenta y en los lugares donde está. Sin embargo cuando la gente se acerca a A y L no tiene como participar, no tiene lugar donde decidir. Fueron miles los compañeros que se acercaron y al poco tiempo se alejaron por esta razón. Y este es el punto central de la crisis. A y L no es un proyecto político, es como dijo Cuero en un reportaje en Página 12, un almacén de familia. Mirá te voy a dar un ejemplo: la asamblea de A y L que, según dice Zamora, votó reclamarle la banca a Roselli, en realidad no decidió nada. Porque ya el día antes de quese hiciera Zamora le había pedido la renuncia. Y lo que es peor, ni el Cuero ni los que lo defendían pudieron ir porque les cambiaron el lugar de reunión sin avisarles. Nosotros nos fuimos de A y L, y con Roselli rompieron la mitad de los grupos de Capital y empiezan a irse grupos de interior, porque no se lleva adelante el proyecto en el que nosotros creímos”. “A A y L se acercaron muchos que no tenían experiencia política anterior y también ex militantes. Roselli por ejemplo tiene experiencia en ser delegado obrero y enfrentar a la burocracia pero por supuesto no tenía experiencia parlamentaria. Nosotros por ejemplo teníamos muy poca experiencia militante y Zamora nunca se preocupó en transmitirle ni a él ni a nosotros ni a nadie, sus conocimientos, su experiencia, para que aprendiéramos para que avanzáramos”.

Marta lo interrumpe, “Claro, dice, nos costó mucho darnos cuenta de esto, yo creía muchísimo en Zamora, sino no le hubiese dado la causa de mis hijos, por eso nos costó tanto. Pero cuando, dolorosamente, fuimos sacando las conclusiones de que A y L era más un proyecto personal que un proyecto político nos fuimos. Ahí fue cuando el Cuero se plantó, ya se había ido o habían echado a mucha gente, y además el lío de la plata...”

Ahora Enrique se apasiona: “Por eso, porque no es un proyecto político, es que Zamora desperdició la oportunidad de encabezar un gran movimiento de unidad de la izquierda con grandes sectores de la población que había empezado a tomar la política en sus manos y estaba en la calle movilizándose. Por que no le interesa lo que no pueda controlar es que se niega a esa posibilidad”.

La conversación fue mucho más extensa y quedan muchas reflexiones interesantes sin poder reflejar, sin embargo hay una afirmación que Marta y Enrique hacen con vehemencia: “lo que nosotros queremos es no tapar todo esto, porque esconder las cosas no sirve para construir”.

Entrevistó: Carlos Miranda

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿Por qué se rompió A y L? MST? PANCHO Friday, Feb. 07, 2003 at 7:24 PM
Intrusos rial Wednesday, Jan. 15, 2003 at 5:35 AM
Encima hablan Sinvergüenzas Wednesday, Jan. 15, 2003 at 1:00 AM
QUE SE VAYAN TODOS antonin artaud Wednesday, Jan. 15, 2003 at 12:53 AM
La gran tarea del 2003: Construir una alternativa revolucionaria de masas Alternativa Socialista Nº 345 Tuesday, Jan. 14, 2003 at 10:38 PM