Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POLICIA CIERRA PERIODICO VASCO
Por mosuz - Thursday, Feb. 20, 2003 at 8:27 AM

Detenidos el director, fundadores y staff del periodico "euskaldunen EGUNKARIA" de EUSKAL HERRIA

Detenidos el director, fundadores y staff del periodico "euskaldunen EGUNKARIA" de EUSKAL HERRIA en una razzia efectuada la pasada noche. Los detenidos han sido llevados a Madrid. Más de 30 detenidos en el Pais Vasco desde el 15-F
http://www.egunkaria.com
más info en el indymedia de Euskal Herria

agrega un comentario


Más noticias
Por Zialdoka, Indymedia Euskal Herria - Thursday, Feb. 20, 2003 at 8:33 AM

5 años después de la desaparición forzosa de Egin, nueva peración de la Guardia Civil contra "Euskaldunon Egunkaria" por orden del juez Juan del Olmo de la audiencia nacional. Hay diez personas detenidas y han sido precintadas las instalaciones del diario en Bilbo, Gasteiz, Donostia, Iruñea y el registro continúa en la sede central de Andoain. También han registrado domicilios, y la sede de la federación de Ikastolas en Donostia y la revista Jakin.

Egunkaria es el único medio escrito de comunicación diario que se edita íntegramente en Euskera.

Los detenidos por la Guardia Civil son, Xabier Oleaga, antiguo trabajador del diario precintado y actual responsable de comunicación de la Federación de Ikastolas. La Guardia civil también ha registrado el despacho de esta persona en la sede de la Federación de Ikastolas. Martxelo Otamendi, director del rotativo. Pello Zubiria, director del semanario "Argia" y primer director de "Euskaldunon Egunkaria". Iñaki Uria, consejero-delegado del diario. Joan Mari Torrealdai, directivo de la empresa editora. Xabier Alegria, Fermin Lazkano, Luis Goya, el Txema Auzmendi subdirector de Herri Irratia (Radio Popular) e Inma Gomila, arrestada esta mañana en Oiartzun. Este parece ser el último arresto. Inma Gomila tuvo responsabilidades en la gerencia del rotativo.

Con posterioridad a las detenciones, esta madrugada, la Guardia Civil procedió al registro de los domicilios de los arrestados y de diversas instalaciones de "Euskaldunon Egunkaria". En la sede central, en Parque Martin Ugalde, se ha prolongado por más de seis horas. La operación, que continúa abierta, en la misma han participado 300 efectivos del Instituto armado.

La acusación es de colaboración y pertenencia en banda armada a través de la sociedad mercantil Egunkaria S.A, Egunkaria Sortzen S.A y Egunkaria Sortzen S.L.

Los trabajadores de "Euskaldunon Egunkaria" han realizado una asamblea ante las instalaciones del diario en Andoain. Al final de esa asamblea, los trabajadores han reafirmado su compromiso de seguir sacando a la calle un diario en euskara "con la mancheta de Egunkaria u otra".

Como consecuencia de esta operación contra el diario Egunkaria se ha clausurado igualmente su página web, y paralelamente, ha dejado sin presencia en internet a la empresa de servicios en la red plazagunea, www.plazagunea.org, y servicio de correo, www.euskalerria.org, con el consiguiente perjuicio para numerosos usuarios euskaldunes.

IMC Euskal Herria

agrega un comentario


euskara aurrera!
Por egunkaria aurrera! - Thursday, Feb. 20, 2003 at 1:09 PM

TEOREMA DE LOS ESPAÑOLES:

ETA = KAS = EKIN = BATASUNA = ZABALTZEN = GEIN = HAIKA = SEGI = AEK = EGUNKARIA = IKASTOLAS = EUSKARA.

SOLO FALTA QUE NOS PROHIBA HABLAR EN EUSKARA!
ESPEREMOS QUE ESE DIA NO LLEGUE NUNCA!

GORA EUSKALDUNON EGUNKARIA ETA EUSKARA!
ADIERAZPEN ASKATASUNA! (LIBERTAD DE EXPRESION!)

agrega un comentario


gora euskal herrìa!!!
Por el niño jesùs - Thursday, Feb. 20, 2003 at 9:45 PM

arriba el pueblo vasco, que tambien el presidente lloròn de uruguay no quiere dejar que lo extraditen a Lariz IRiondo,este cara cagada es como el LAcalle que regalò a otros 4 compas por patrullas y represiòn!!!.
solidaridad internacionalista!!!

agrega un comentario


Me dicen el desaparecido
Por Gora Euskal Herria - Friday, Feb. 21, 2003 at 11:50 AM

Donde se ha metido el lehendakari de "todos los vascos"???
Egunkaria, Euskal Herria, Euskalherritarrak aurrera!!!
Faxismoari Stop!!

agrega un comentario


España estado fascista
Por elena - Saturday, Feb. 22, 2003 at 2:35 PM
iruñea

El Estado español somete a Euskal Herria diariamente a un estado de excepción en el cual todo cabe.
Los medios de comunicación son meros objetos del gobierno fascista del PP(aunque nunca le falta el apoyo del PSOE) y las noticias que salen hacia el exterior son siempre manipuladas.
Cada dia asistimos a ilegalizaciones,detenciones,persecución de la juventud más comprometida,torturas,control y ocupación policial...y hasta un continuo machaque al euskera y la cultura. Aun se autodenominan "bloque democrático"...
Yo escibo desde Nafarroa,aqui las cosas aun son peores,nos gobiernan los mismos "democratas" del franquismo y poco han cambiado las cosas...hasta quieren ilegalizar la ikurriña en ayuntamientos donde se corresponde con el sentimiento mayoritario,por no hablar del control total de Diario de navarra o la destruccion del medio ambiente(SOS Itoitz)...
Yo apenas sé euskera,ni nadie me puede decir que he vivido en un ambiente nacionalista ni mucho menos ,sólo tengo 18 años y he tenido que aguantar a mucho fascistoide x ahi...
SÓLO QUEREMOS QUE EUSKAL HERRIA SEA LIBRE!!FAXISMOARI STOP!

agrega un comentario


matizando de cara al extranjero
Por Fermín - Monday, Feb. 24, 2003 at 3:34 PM

Me sumo a casi todo lo que ha dicho mi paisana pamplonica, es cierto, pero no soporto ciertas comparaciones que se hacen con otras partes del mundo. me molesta que en lugares donde la falta de libertades es mucho más grave crean que la acción armada del país vasco es una última acción desesperada de gente que no puede hablar en euskera, que muere día a día oprimida y perseguida. el problema es que efectivamente los medios de comunicación manipulan y la gente inteligente de estos países creen más la versión prohibida que la de la prensa. yo, desgraciadamente no creo ninguna de las dos porque he sufrido las dos. he sufrido la violencia policial, he tenido a amigos incomunicados en la cárcel y he sabido de primera mano de las torturas.

Ahora bien, la democracia insuficiente de españa es INCOMPARABLE con lo que ocurre en palestina,chiapas, kurdistan, etc...
En el país vasco para ser funcionario es obligatorio saber euskera, en el país vasco no muere la gente a menudo, (no olvido, eso si, la época del GAL, terrorismo de estado), E.T.A mata a concejales de pueblillos que no tienen la menor relevancia, un poco de derechas pero gente de pueblo que está jugando la partida de cartas en el bar del pueblo.

las panaderías, tiendas y establecimientos de algunos pueblos tienen que pagar dinero, dejar que pongan posters, etc para no convertirse en enemigos de la causa (o están conmigo o están contra mi, que diría el señorito Bush).
son organizaciones que tienen un poder fuerte y que a veces acaban en mafias peligrosas.

la violencia callejera suele ser obra de quinceañeros que se creen los discursos maniqueístas de gente de más arriba, gente que necesita descargar la rabia de cualquier adolescente y la venganza por lo que le pasó la semana anterior con la policía. no hay política, no hay un discurso.
por supuesto que no se debe generalizar pero cuando rascas de verdad en cada uno de ellos descubres un fondo absolutamente derechoso y fascistoide de lo más peligroso.

los jóvenes de jarrai que destrozan una conocida librería de san sebastián día si y día también me recuerdan sospechosamente a los jóvenes que destrozaban esa misma librería en la época de franco. todos sabemos que corriente de pensamiento se ha dedicado a quemar libros en la historia, sean contra quien sean, sean de marx, de Savater o se llamen egunkaria.

hay que ser valiente para decir gora euzkadi en alto pero también para decir fuera eta. y ambas cosas afectan a la libertad de expresión. yo como estoy a favor de esta, me lamento del cierre de egunkaria a la vez que escribo estas letras para dar mi versión.

un saludo. fermín. (( iruña ))

agrega un comentario


nuevo web
Por hodei - Tuesday, Feb. 25, 2003 at 12:06 PM

los trabajadores del periódici cerrado editan un nuevo web : http://www.egunero.info

agrega un comentario


egunkaria
Por bai euskarari - Friday, Mar. 14, 2003 at 6:11 PM
no tengo

egunkaria itxita dago pena bat da horregatik borrokatu behar dugu gora egunkaria

agrega un comentario


Egunkaria aurrera!!
Por enara - Tuesday, Mar. 18, 2003 at 6:14 AM

Kaixo!! Os escribo solo para deciros una cosa, que con el cierre de nuestro periodico egunkaria, lo unico que han conseguido ha sido dejarnos a los euskaldunes sin periodicos que se editen en euskara.
AURRERA EGUNKARIA!!

agrega un comentario


Dejad a los vascos tranquilos
Por Marcos Valderrama - Friday, Nov. 28, 2003 at 8:14 AM
marvallop@hotmail.es

Me da verguenza escuchar las noticias de cuando detienen a los vascos, dejadlos tranquilos ya, Pais -vasco (Pais independiente

agrega un comentario


hijosdeputa
Por felix - Thursday, Mar. 11, 2004 at 11:19 AM

soy un usuario de internet y del servicio de renfe madrileño
el webmaster de esta pagina ya que soporta a los etarras tambien tendria que soportar el que yo le diga que es un hijo de la gran puta.

agrega un comentario


Que verguenza
Por Enric - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 12:48 PM
montevideo3@hotmail.com

Me parece de verguenza que la gente hable por hablar, me parece de verguenza que lo "progre" sea hoy dia (con la cantidad de causas que desgraciadamente existen) apoyar a "causas" como la ultranacionalista vasca, que de ninguna manera merece ese nombre. El pais vaco es una de las regiones mas autonomas de los paises europeos, su cultura y peculiaridades son respetadas por todos los demás pueblos de españa, y mientras, ellos no hacen más premiarles con una politica radical que no es apoyada por ABSOLUTAMENTE NADIE en europa. El diario vasco clausurado resultaba que se trataba de una tapadera para las liquidaciones economicas de plataformas ilegales (segun la legislacion de cualquier estado de derecho del mundo) que no hacian mas que suministrar a eta. Por favor, cuando deis una informacion, dar toda la informacion completa, es lo minimo ¿no?

agrega un comentario


Por favor que haga algo
Por Avisen a Bonafini que le cortan el sueldo - Tuesday, Jan. 17, 2006 at 12:53 PM

Hebe tiene la representación de la ETA en la Argentina y por eso cobra sus honorarios.

agrega un comentario