Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENCIA MILITARES ISRAELIES EN CHIAPAS
Por LA JORNADA - Tuesday, Mar. 04, 2003 at 5:00 PM

ARTICULO DE LA JORNADA

La ARIC independiente denuncia que el convoy efectuaba maniobras de prospección

Cruza la selva Lacandona una caravana ecológica encabezada por militar israelí

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal De Las Casas, Chis., 3 de marzo. Un episodio reciente, vinculado con el rancho Esmeralda, así sea por default, es el de la caravana de 40 jeeps amarillos marca Isuzu, embarcados desde Israel con el "objetivo ecológico" de recorrer la "Ruta Maya 2002 Isuzu Challenge". El 29 de noviembre, dicha expedición se internó en la selva Lacandona a partir de la ciudad de Ocosingo. Una columna se dirigió al norte, hacia Chancalá y Lacanja, y la otra fue a San Quintín y la laguna de Miramar.

La inquietud de los indígenas de diferentes filiaciones políticas en las cañadas fue grande e inmediata. Dos días después, la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) independiente denunció que el convoy efectuaba maniobras de prospección. Después, la caravana israelí se internó en Guatemala. Ahora se sabe, gracias a la página electrónica de los propios expedicionarios, que el grupo era comandado por el mayor general y piloto aviador Ben Nun Avihu, experto en guerra electrónica y ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea israelí entre 1991 y 1993, cuando tuvo a su cargo el despliegue y operación de misiles tácticos Patriot apuntando hacia el golfo Pérsico. Nun Avihu venía asistido por el geógrafo Moshe Savir.

¿Qué relación hay entre la caravana israelí y el rancho Esmeralda? Cuando menos, la de unos huéspedes de los Wersh que, según el gobierno del estado, "alteraron" la vida cotidiana de los pueblos vecinos. Los hoteleros estadunidenses han declarado que la caravana Isuzu planeaba pernoctar en sus cabañas, pero como los zapatistas impedían el acceso de ese tipo de visitantes, esto no había sido posible.

Viaje a Montes Azules y el Petén

En compensación, los expedicionarios fueron recibidos y agasajados en la Asociación Ganadera de Ocosingo. Ahora se sabe que allí estacionaron sus jeeps y fueron conducidos en camionetas al rancho Esmeralda. Atravesaron la comunidad zapatista de Nuevo Jersusalén "como simples turistas", y pernoctaron en el camping del rancho, antes de emprender su emocionante viaje a Montes Azules y el Petén guatemalteco.

La Cooperativa de Estudios y Análisis Regionales para la Resistencia (CEARR, grupo de analistas e investigadores que labora en Chiapas, dedicado a la observación y documentación político-ambiental) divulgó a mediados de febrero un documento titulado De Irak al Usumacinta: nada es casual, donde se refiere ampliamente a este grupo de visitantes:

"Del 29 de noviembre al 11 de diciembre, encubiertos bajo las coartadas del ecoturismo, la promoción de vehículos todoterreno y pertenecer a una delegación multinacional integrada por turistas de varios países, unidades de elite de geógrafos, politólogos y militares top israelíes, a bordo de 40 jeeps embarcados desde Israel, transcurrieron durante 13 días en formación de pinza por el perímetro militar y paramilitar en la porción interna (nada ecoturística) de la selva Lacandona, fuera de su ruta declarada. El objetivo (ecological goal) declarado por los propios expedicionarios de la denominada Ruta Maya 2002 Isuzu Challenge, era 'frenar la amenaza que para la región y para el planeta mismo representa la pérdida de bosques tropicales en la zona selvática de Chiapas-Guatemala (cuenca del Usumacinta) a manos de delincuentes', proveyendo a rangers y autoridades locales (sic) con equipo celular y electrónico satelital para su búsqueda y localización, y para la prevención de estos hechos (sic)".

El documento agrega que el rally fue patrocinado por corporaciones israelíes; entre otras, Iturán, subsidiaria de Tadiran, que a finales de los años 70 y principios de los 80, bajo la dictadura en Guatemala del general Efraín Ríos Montt (hoy líder del Congreso y del partido FRG en el poder), se encargó de la "construcción del complejo de Industria Militar, la Escuela de Aviación y la central de telecomunicaciones del ejército guatemalteco en Cobán, Alta Verapaz".

A la vez, instructores israelíes que entonces "asesoraban en contrainsurgencia al ejército guatemalteco, definieron la creación de la Escuela de Kaibiles en el Petén, las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), formadas vis a vis como las milicias cristianas libanesas, y la estrategia de tierra-aldeas arrasadas (como en Vietnam y Palestina) que generó un éxodo masivo de indígenas guatemaltecos a Chiapas y la muerte de decenas de miles de indígenas".

El rally ecoturístico se formalizó a finales de julio de 2002 en la embajada de Guatemala en Tel Aviv. CEARR apunta que el viaje "se organizó en medio de dos sucesos extraordinarios que no sucedían hacía años en la cuenca del Usumacinta: en junio, 25 mil ex patrulleros de las PAC se desplegaron y posicionaron en la porción oriental del Usumacinta; en agosto, diversos eventos de provocación en la frontera occidental del Usumacinta (Chiapas) concluyeron con el asesinato de cuatro bases de apoyo zapatistas".

Dos semanas después de que el rally internacional partió a Guatemala (adonde, apunta CEARR, "sospechosamente ingresó con tripulación incompleta" y fue recibido por el ejército de ese país), el gobierno de Pablo Salazar Menduguchía adquirió 198 rifles de asalto Galil, "que requieren de instructores israelíes (cabeza de playa, acaso, para otros adiestramientos y asesorías)".

Estas armas fueron presentadas en las primeras semanas de 2003 por el titular de la Seguridad Pública en el estado, quien anunció que se dotará a unidades en campo con telecomunicaciones y armamento homologados a los de Guatemala, país al que se donó (o actualizó) un equipo similar de comunicación satelital.

A propósito de Isuzu, por último, CEARR señala en su informe que hace unas semanas, la cadena estadunidense CNN dio cuenta del desembarco de vehículos militares de dicha marca automotriz en Turquía, para ser utilizados en la eventual invasión del Kurdistán iraquí.

Este "inocente" nuevo turismo "de aventura", con modales castrenses, alcanzó una de sus más notables expresiones en febrero de 2001, cuando se realizó el "Crucero de la Libertad" en el mar Caribe, guiado por el ex militar Oliver North, de triste memoria en el asunto Irán-Contras del reaganismo (fraude con petróleo y armas por el cual fue procesado), y hoy héroe de la ultraderecha estadunidense. El precio por una simple litera era de mil 906 dólares, y el momento estelar, un tour por Granada, la isla caribeña donde las fuerzas armadas estadunidenses alcanzaron una gran victoria militar contra una pequeña nación casi indefensa en 1983, y la mantuvieron ocupada dos años.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 14 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Burrito tu silencio lo dice todo G.A.L.P. Friday, Mar. 21, 2003 at 8:59 AM
Burrito y vamos otra vez Norberto Saturday, Mar. 15, 2003 at 11:34 AM
Pasaba y te vi Norberto Thursday, Mar. 13, 2003 at 6:28 PM
Pasaba y te vi Norberto Thursday, Mar. 13, 2003 at 6:28 PM
Burrito no te da bola facho ! Pasaba Thursday, Mar. 13, 2003 at 2:10 PM
Que pasa Burrito,haces horas extra en el Mosad? Norberto Thursday, Mar. 13, 2003 at 12:33 PM
Burrito atención Norberto Wednesday, Mar. 12, 2003 at 4:54 PM
Burrito astuto Norberto Tuesday, Mar. 11, 2003 at 9:20 AM
nacionalistas con turbante burrito Thursday, Mar. 06, 2003 at 5:17 PM
Una historia muy extraña Norberto Thursday, Mar. 06, 2003 at 11:11 AM