Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

son tosnarcos
Por alguno - Wednesday, Mar. 05, 2003 at 11:20 AM

Las actividades del narcotráfico son tema de las páginas de política nacional de la prensa argentina. Qué saben los periodistas?

Nota del 10 del 6 de 1992. EDUARDO BLANCO / PAULA RODRíGUEZ / GABRIELA TIJMAN

Los periodistas que se ocupan del caso aseguran que publican todo lo que se puede confirmar.Muchos
esperan conseguir datos que aclaren las especulaciones acerca de la relación del narcotrafico con el
poder político. Para algunos, es una sospecha; para otros , solo un juego de la imaginación.

"En la Argentina uno tira de un piolín y aparece una soga, tirás de la soga y se viene un camión, nunca se sabe qué hay después", gráfica Ernesto Tenenbaum, periodista de¡ diario Página/l2, quien a partir de la investigación de la quiebra de una de las firmas de Jorge Antonio llegó a las vinculaciones del legendario político y empresario peronista con el traficante de armas Monzer Al Kassar.
Un reloj de oro, una grabación en video o una fotografía que muestre al sirio junto al presidente Carlos Menem son los trofeos tras los que corren las investigaciones de la prensa por estos días. El jueves 4 en el programa Hora Clave, conducido por Mariano Grondona, el periodista Jacobo Timerman mencionó la existencia de esa fotografía, aunque aludió a los riesgos que la posesión de semejante prueba podría implicar para cualquier medio o persona que la publicara.
Para el periodistadePágina/12 Román Lejimari, seguidor del tema del narcotráfico desde que la ex secretaria y cuñada del Presidente Amira Yoma apareció vinculada con el lavado de dinero, "por ahora y por suerte no se trata de cargamentos de droga en los puertos, sino sólo del lavado de narcodólares; si no fuera así, te matan". Gabriel Pandolfo, de la revista Noticias, señala que "cuando en un país entra el narcotráfico termina el jardín de infantes, empiezan a suceder cosas fuertes; en Colombia hay jueces, políticos y periodistas asesinados".
El domingo 7, en el programa Tato de América, el narcocandidato del Frula (Frente de Unidad Latinoamericana), personificado por el actor Alberto Martín, proponía trasladar la Capital "de Medellín a Buenos Aires", pero "sólo la parte administrativa".
En la Argentina el narcotráfico dejó de ser un tema de la sección de noticias internacionales de los medios de prensa. Julio Blanck, del diario Clarín, reflexiona: "Este ha sido y es un experimento para saber hasta dónde llega el límite de la libertad para publicar y decir cosas, y creo que hemos descubierto que ese límite no está tan encima nuestro como pensábamos".
Todos los periodistas que trabajan sobre el tema coinciden al señalar que toda aquella información chequeada se publica, y descartan la posibilidad de que se frene la divulgación de algún dato que demuestre las relaciones entre los más altos niveles políticos de la Argentina con el narcotráfico internacional. Jorge Grecco, de la revista Somos, sostiene: "Si esto sucediera en la época del Proceso, quedaría acá o más abajo. Pero ahora, ¿quién lo para?". Para Blanck "se ha llegado a un punto de no retorno porque la opinión pública y los periodistas no se resignan, después de haber conocido cierta forma de libertad; y lo que reclaman es más libertad".
Para Román Lejtman existe un principio general según el cual "siempre hay un papel, una fotografía, una reflexión que permite ir atando cabos", y ejemplifica: "Es como un gran rompecabezas y a medida que pasan los días van apareciendo nuevas piezas". Sobre el proceso de construcción de la información, concluye que "hay muchas casualidades, lo que faltan son los elementos para que esas casualidades se conviertan en noticia".
"Más allá de la investigación periodística, al Presidente le cabe la responsabilidad política, no es ajeno al tema porque todos los protagonistas son personajes de su mas íntimo entorno", sostiene Jorge Grecco, y agrega: "Cargar con ese sayo político no es poco para cualquiera y peor si, en el mejor de los casos, no tiene nada que ver. Con eso tendría que alcanzar".
La detención de Monzer Al Kassar en España, la fuga de Ibrahim Al Ibrahim y el numero de la causa por parte del juez español Baltasar Garzón abren nuevas expectativas. Julio Blanck supone que el tema '"Todavía da para un par de sacudones grandes" y que hay personajes "que la pueden pasar mal". Para Román Lejtman, hay que esperar: -Todo el mundo, todos los periodistas, los políticos y en la Casa de Gobierno esperan que aparezca algún elemento que vincule a Al Kasar con (Carlos) Menem", aunque previene: "Ese elemento no significa que el Presidente se dedique al tráfico de drogas o al lavado de narcodólares; ojo con las inferencias".
Rogelio García Lupo, quien cubre el caso para la revista española Tiempo, observa que "se va construyendo un escenario donde se van cerrando todos los caminos". En este sentido, el periodista descree de la prudencia de la esposa del Presidente y afirma: "Nadie sabe cuál es el próximo video que vamos a ver ni qué va a rnostrar", haciendo alusión al material que Zulema Yoma presentó por televisión donde se vincula a Monzer Al Kassar con Munir Menem, hermano del Presidente. García Lupo concluye que los hechos demuestran, a través de un escenario familiar, que las relaciones amistosas del Presidente son las mismas que las de su esposa y su cuñada"; y agrega: "Se está fabricando una torta a la que falta ponerle la frutilla".




"No se manejan con la lógica de los inocentes"

"¿Alguien puede creer que el ministro José Luis Manzano, con toda su perspicacia y conocimiento de las reglas de poder, de los mecanismos de la relaciones políticas y diplomáticas, de su experiencia parlamentaria y de toda la información que maneja, le pudo haber dado el pasaporte argentino a Monzer Al Kassar por casualidad o por error?" (Román Lejtman, Página/12)
"En el Primer Mundo, descubrir que un ministro del Interior se entrevistó o tuvo algún tipo de relación social, como la denomina él, con un traficante internacional de armas, es muy difícil. Acá es mucho más fácil porque los protagonistas son de segundo nivel.
"No recuerdo que con el narcotráfico se hallan producido definiciones gracias al periodismo. Hay muchos poderes en juego y creo que la prensa no puede llegar a profundizar. El periodista que investiga esto tiene que hundir necesariamente los pies en el barro." (Mario Markic, Noticias)
"No creo que los periodistas consigamos cosas porque somos capaces de pasar por encima de todo. Sólo somos capaces de pasar por las puertas que se nos abren. El mejor periodista es el que sabe ir adonde se abren más puertas, pero no conozco a ninguno que haya tirado abajo una." (Julio Blanck, Clarín)
"Si existiera la decisión de taparlo, sería peor, porque la sospecha cubriría a buenos y malos. Y la realidad va más allá de las intenciones políticas." (Jorge Grecco, SOMOS)
" ¿Fue un error -o casualidad? ¿Fue una orden de un resorte más arriba de Manzano? ¿Fue un pedido de Bush, como me dijeron a mí en Washington? Son muchas especulaciones, pero en algún punto aparece el presidente Carlos Menem." (Román Lejtman, Página /12)
"Al comienzo del caso Al Kassar uno veía en el Gobierno tres niveles de funcionamiento. La primera postura era defender hacia arriba: 'Menem no tiene nada que ver'. El segundo nivel era ¿I del 'sálvese quien pueda', echarse la culpa unos a otros. Y el tercer nivel de funcionamiento del Gobierno era decir que la culpa la tienen los funcionarios de bajo rango. Lo hacen para descargar lastre, para ver si pueden salvar responsabilidades más arriba. La lógica que utilizan no es la lógica de los inocentes." (Ernesto Tenenbaum, Página/12)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
. . Thursday, Oct. 09, 2003 at 3:07 PM
que loco . Wednesday, Oct. 08, 2003 at 2:24 PM
peronismo narco pejotanarcoladron Wednesday, Mar. 05, 2003 at 6:40 PM
soy esquizo juroquesverda Wednesday, Mar. 05, 2003 at 6:37 PM
........ menem narco Wednesday, Mar. 05, 2003 at 1:56 PM
amigo del "ex presi" condenado por la dea legalizenla Wednesday, Mar. 05, 2003 at 1:53 PM
Duhalde NARCO el mismo Wednesday, Mar. 05, 2003 at 11:24 AM
Bin Laden el mismo Wednesday, Mar. 05, 2003 at 11:22 AM