Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA MUJER MAPUCHE Y SU COMPROMISO
Por Organización Mapuche Meli Wixan Mapu - Wednesday, Mar. 12, 2003 at 4:44 PM

.

LA MUJER MAPUCHE Y SU COMPROMISO
CON LA LUCHA DE SU PUEBLO

Desde nuestro origen, desde nuestra cosmovisión, las mujeres Mapuche provenimos de padres y madres antiguos, ancestrales, que habitan en el Wenu mapu. Fuimos creadas opuestas y complementarias a nuestra pareja (wentru). Distintos, pero con la necesidad de unirnos y trabajar juntos para crear la vida y conservarla.

Históricamente el rol de la mujer Mapuche ha sido fundamental en nuestra sociedad. Creadora de vida, su papel es fundamental en la transmisión y conservación de nuestro pueblo, saber y cultura, llevando la sabiduría de los antiguos, de los que murieron. La mujer Mapuche es madre, hija, hermana. Mujeres esforzadas, valientes, de espíritus grandes. Desde nuestro vientre nacen los y las guerreras, que con su fuerza defenderán nuestra nación y llevarán adelante la lucha por la recuperación del territorio ancestral y la liberación de nuestro pueblo.

Como pueblo vivimos la discriminación de una sociedad racista, arrogante; como oprimidos Mapuche vivimos la explotación del sistema capitalista que nos impone el exterminio; pero como mujeres cargamos con una tercera opresión, esa que nos dice que somos “débiles”, la que nos pretende relegar a un lugar secundario, menor en la vida cotidiana, la participación, el hogar, o se en la historia. Así, nuestra dignidad permanentemente ha querido ser pisoteada.

Pero la mujer Mapuche ha sabido sobrevivir a las opresiones, a las humillaciones, a las discriminaciones y el racismo. Primero al ultraje bárbaro del español y del ejército chileno y hoy al servilismo que nos impone el capitalismo y el estado quienes, “integrándonos” como mano de obra doméstica y barata, tratan de hacernos desaparecer.

Y es por eso, porque la opresión no ha concluido, que en el acontecer de estos últimos cinco años de conflicto, las mujeres Mapuche hemos cumplido un rol trascendental. Hemos llevado adelante junto a nuestros Konas el combate contra las transnacionales forestales e hidroeléctricas. Caminando en pos de la recuperación de nuestra madre tierra (ñuke mapu), formando parte, al igual que nuestros hombres, niños y jóvenes, de esta lucha de pueblo y es por ello que también hoy somos perseguidas por los organismos represivos del Estado chileno. En demanda de los legítimos derechos de la mujer y el pueblo Mapuche:

¡¡Libertad a Nuestras Prisioneras Políticas Mapuche!!

Cárcel de Temuko:

Angélica Ñancupil*

Bernardita Chacano Calfunao*

Mireya Figueroa


Cárcel de Victoria:

Patricia Troncoso

Cárcel de Los Angeles:

Carmen Paine


(*Las dos primeras se encuentran actualmente en su décimo día de huelga de hambre, demandando condiciones carcelarias dignas, que den cuenta de su carácter de prisioneras políticas)

¡¡Por la Liberación de la Mujer Mapuche!!
¡¡Por la Liberación de la Nación Mapuche!!
¡¡Weuwain!!

Organización Mapuche
Meli Wixan Mapu
09-7969273 09-5560887

S a n t i a g o 8 d e M a r z o d e 2 0 0 3

agrega un comentario