Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ZANON, FABRICA RECUPERADA: LA VIDA Y LA GUERRA
Por sebastian hacher ((i)) - Thursday, Mar. 20, 2003 at 1:41 PM
sebastian@indymedia.org

Nota desde Neuquén

Imagenes de la otra guerra

Son las 22 horas en Argentina del día 19 de Marzo del 2003. La guerra ya debe estar por comenzar y es imposible hablar sobre ello sin caer en frases hechas. Es dificil hablar sobre las bombas cayendo, y sobre las atrocidades que la política imperial produce.

Aquí donde estamos vivimos alejados de las pantallas de la CNN. No hay discursos de Bush en directo ni imágenes de los preparativos militares para destruir un país ya devastado. No se si somos afortunados por no estar sobreinformados, pero es una forma de vivir la guerra de manera diferente.

Estamos a 1200 km de Buenos Aires, la Capital de Argentina. El lugar desde donde se escribe este relato es una fábrica ocupada y puesta a producir por sus trabajadores para preservar su fuente de trabajo. Se llama Zanon, es la fábrica de cerámicos mas grande de latioamérica y hoy está sostenida por 310 obreros y obreras a traves de los cuales viven dignamente unas 1500 personas.

Pero es más que eso; es también un sueño hecho realidad, una demostración práctica de que el mundo puede sencillamente funcionar sin patrones. Y por ese pecado, por recuperar la dignidad, los trabajadores de esta ciudad del sur de Argentina en la provincia de Neuquén son parte de una guerra que traspasa las fronteras y nos afecta a todos.

Una guerra a veces silenciosa y subterranea pero que no deja de estar presente en cada uno de nuestros días. Es una guerra de la vida y la dignidad contra la muerte.

NEUQUEN, BAJO FUEGO

Neuquén es una provincia hermosa, pero desgarrada por contradicciones que harían palidecer a cualquiera. Tiene un pozo de petroleo cada 20 habitantes, pero el 50% de la población vive por debajo de la linea de pobreza y el 20% directamente en la indigencia. El petroleo, el gas y las refinerías están en manos de Repsol, una compañía española que de paso está destruyendo el medio ambiente.

Esta bañada por rios, lagos y montañas, pero las mejores tierras están en manos de magnates extranjeros; Luciano Benetton tiene 200.000 hectareas y Ted Turner, el dueño de la CNN, otras 50.000. Eso mientras miles de personas se toman terrenos para poder construir un lugar donde vivir.

Por esas razones, Zanon se ha convertido en la expresión de los sueños y las esperanzas de miles de personas. En este último año la gestión obrera demostró en los hechos todo su potencial. Los obreros lograron mantener un nivel de producción muy alto, pagando un salario igual para cada uno de los trabajadores. Recientemente han incorporado compañeros del movimiento de desocupados a la producción, con los mismos derechos y salario que los trabajadores mas antiguos.

Y todo lo hicieron con sus propios métodos; la huelga, la asamblea, los delegados de base. No necesitaron ordenes, ni jefes, ni supervisores-gendarmes que le digan que hacer y que no.

La fábrica está en manos de los trabajadores desde hace casi un año y medio. En todo este tiempo, seis veces el gobierno, la justicia y los antiguos patrones intentaron desalojarlos, incluso apelando a la contratación de matones civiles para agredir a los trabajadores.

Ahora, por primera vez, la justicia local se suma al coro de los que quieren desalojar la fábrica para convertirla en un edifico vacio, para devolvesela a los antiguos dueños para que la puedan vaciar con total tranquilidad.

Es una guerra declarada y que amenaza con volverse abierta. Todos, desde cualquier parte del mundo, tenemos que hacerle un lugar en nuestro corazón a esos obreros valientes que decidieron tomar en sus manos lo que nos pertenece.

ESTAMOS DISPUESTOS

-A mi no me importa si me tengo que morir para defender esto.

El que habla tiene 19 años y hace casi siete meses que trabaja en Cerámicas Zanon bajo control obrero. Cuando nos conocimos llevaba apenas unos días trabajando, y casi no hablaba. Doy fe de que sus palabras van en serio; hace seis meses atrás, cuando recién entraba a trabajar en la fábrica, lo vi pararse agazapado frente a la banda civil que la vieja patronal había contratado para intentar desalojar la fábrica. Es de esas personas que están dispuestas a pelear hasta el final, y a defender con su cuerpo sus ideas.

-Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, es otra de las respuestas.

Esta vez es una obrera con 15 años de fábrica, una de las pocas mujeres que trabaja en Zanon y que desde el principio de la huelga es una de las principales activistas. Habla con cariño y sin perder la sonrisa ni por un instante.

Volver a algunos lugares a veces es complicado. Uno siente que va a encontrarse con la misma gente y las mismas cosas, pero mas deterioradas por el paso del tiempo. Estos obreros, sin embargo, tienen reservas para sorprendernos hasta en eso. La fábrica está mas hermosa, mas ordenada, mas llena de vida. Es como si el paso del tiempo jugara a favor de los trabajadores, de su maduración y experiencia.

A diferencia de otras ocasiones, esta vez la amenaza es mas firme y peligrosa; por primera vez una jueza local aceptó la orden de desalojo, y dispuso que la policía pronvincial cumpla la tarea de reocupar la fábrica para entregársela a los síndicos y cumplir el plan de reabrirla despidiendo a la mayoría del personal.

Es la sexta vez y quizás por eso las miradas y las voces parecen menos preocupadas que las otras veces; es algo por lo que ya pasaron, y ahora parece que la preocupación se transforma en firmeza y organización, sin bajar la guardia pero sin perder la serenidad.

En estos meses la producción aumentó notablemente, y la actividad de la fábrica es insesante. Sigue siendo un moustro de acero y engranajes que se traga a la gente, que siempre parece vacía por mas que en cada turno hay casi 100 personas, pero en cada rincón se respira vida nueva, trabajo libre y en cierta forma feliz.

Muchos de los compañeros que estaban afectados a otras tareas han vuelto a la producción, y en su lugar han ingresado nuevos trabajadores. En las guardias, como para dormir tranquilos, se han incorporado muchos de los compañeros del movimiento de desocupados que en Octubre pasado estuvieron en la primera línea de la defensa de la fábrica contra la burocracia sindical. En la cocina está trabajando la madre de Daniel Ferras, un jóven obrero que murió trabajando hace tres años, y cuya muerte desató el movimiento que dio origen a la organización de los ceramistas.

Para los obreros se la contrató como un pequeño acto de justicia; la patronal, que no tenía los medios de auxilio mínimos que podrían haber salvado su vida, dejó abandonada a la familia sin siquiera pagarle una indenmización.

Se nota de lejos, para quién tuvo la suerte de pasar algún tiempo aquí adentro, que cada día perfeccionan su trabajo y su organización.

NO BAJAR LA GUARDIA, MANTENER LA CALMA

En el plano político la respuesta a la amenaza de desalojo ha sido inmediata. Toda el arco político y social de la provincia se ha pronunciado al respecto menos el gobierno de Sosbich que negocia entre bastidores con la vieja burocracia sindical.

La CTA ha declarado que ante la menor agresión convocaría a un paro y movilización. La mayoría de las organizaciones de Derechos Humanos, los movimientos de desocupados, los docentes de ATEN Capital y los trabajadores de la salud han vuelto a soldar un pacto de unidad alrededor de la defensa de la fábrica.

Los trabajadores de la salud en caso de agresión montarán puestos sanitarios para ayudar a los trabajadores. Para el Lunes, en la marcha del 24 de Marzo, se espera que los trabajadores sean uno de los principales protagonistas ya que las Madres de Plaza de Mayo, que guardan con los obreros una relación excelente.

Incluso los diputados provinciales de la oposición se han pronunciado en favor de los trabajadores de Zanon, y lo mismo harian los diputados nacionales en el día de hoy.

El gobierno, mientras tanto, guarda silencio. Trascendió sin embargo que estarían manteniendo contactos con los ex-burocratas sindicales desplazados de la fábrica, los mismos que en Octubre pasado comandaron un ataque contra los obreros. En los medios de comunicación el gobernador ha procurado no abrir la boca con respecto a Zanon, y no se sabe a ciencia cierta que es lo que está tramando.

Cualquier cosa puede pasar, y los trabajadores están preparados para enfrentar lo que venga. En las asambleas se dicuten dos conceptos: mantener la guardia pero también la calma. La amenaza sigue siendo inminente, y cientos de ojos y manos solidiarias se mantienen a la espectativa y preparados para defender este sueño real. La fortaleza está en pie.

-- ((i))

agrega un comentario


animo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por ivancinho - Tuesday, Sep. 30, 2003 at 8:41 AM
hastakelcuerpoaguante@hotmail.com c/Castiñeiras(os Gozos)Pereiro de Aguiar,32792,Ourense-Galiza-"Espanha"

Aun quedan cosas que defender en este mundo ,antisocial, corrupto por las ansias de lucro. Os mando mi mas sincero y fuerte ànimo para que vuestra fàbrica continue en piè , dando de comer a tantas familias y sin que nadie se aproveche u os saque beneficio.
No creo que pueda colaborar en mucho,solamente soy un mal estudiante de Historia del Arte , mas si es posible hacer algo por vuestra situaciòn comunicarmelo

Muito muito animo a todos dende a Galiza

agrega un comentario


hacete amigo!
Por m. - Tuesday, Sep. 30, 2003 at 7:43 PM

Aquí en Neuquén hay unos muchachos que están visitando Zanón, y que llevarían esa experiencia para contarla allí en el norte de la península ibérica, si queres podés escribirles a:
ceipltesp@eresmas.net
Saludos!

agrega un comentario


Paro docente
Por Alejandro - Tuesday, Sep. 30, 2003 at 10:07 PM

El paro que estan llevando a cabo los docentes neuquinos es muy importante y es ta siedo reprimido desde el gobierno, recordemos que jorge Sobish responde al menemismo .
Los estudiantes como yo estamos de acuerdo con sus reclamos por que de ultima son nuestros reclamos también .
Estamos en contra a la persecución del consejo provincial de educación , que el pasado mes dejo sin acceso por un mes 1/2 a la escuela a tres chicos que cortaban calles encontra a las politica de la 320 impuesta por EE.UU.
Desde ya muchas gracias

agrega un comentario


Fábricas recuperadas
Por Ivana - Thursday, Sep. 13, 2007 at 1:00 PM
ivanahasulak@yahoo.com.ar

Soy una estudiante de Ciencia Política y me encuentro, junto con mis compañeros, realizando un proyecto de investigación que tiene como temática las fábricas recuperadas por parte de los trabajadores en la Argentina después de la crisis.
Es por eso que dí con esta web, y escribo para hacer extensivo el pedido de cualquier aporte de personas que estén familiarizadas con este tema y que me puedan brindar cualquier tipo de aportes.

Desde ya, muchas gracias y espero que sulucha siga en pie!..es un ejemplo para todos...


Saludos,

Ivana

agrega un comentario