Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nosotros, corresponsales en guerra
Por sebastian hacher ((i)) - Sunday, Mar. 23, 2003 at 7:09 PM
sebastian@indymedia.org

Periodistas de una guerra sin fronteras

¿Como se muestra la barbarie?. Son tres mil bombas cayendo. Para la televisión es apenas un subtítulo seguido de algunas imágenes trasmitidas por un video teléfono satelital que parece mostrarnos la pantalla de un video juego.

Los periodistas de la CNN han sido expulsados de Irak. En horabuena; sería una hipocrecía en este caso apelar a un discurso sobre la libertad de información. Ellos son parte de la maquinaria bélica nortemericana y es lógico que los irakies quieran sacarlos de su territorio.

Pero viarios de ellos siguen de cerca el conflicto mezclados entre el ejército norteamericano; se calcula que unos 500 periodistas cuidadosamente seleccionados fueron invitados a registrar el avance de las tropas aliadas. Todos trabajan para medios de comunicación dispuestos a seguir reglas que se resumen en "informar lo que el imperio quiere". Nunca como hoy los medios fueron parte activa en la guerra.

La CNN en español informa hoy que 10 soldados estadounidenses han sido tomados prisioneros. En la noticia, señala que "Rumsfeld resaltó que fotografiar o humillar a prisioneros de guerra es una violación de las convenciones de Ginebra". En la CNN.com Richard Myers declaró que "este es solamente un nuevo crimen del regimen iraki".

Nada dijo nunca la CNN sobre los prisioneros Afganos torturados y asesinados por Estados Unidos. Jamás leimos, de parte del medio preferido de Washington una crónica sobre como eran trasladados de un lugar a otro, acinados en camiones donde para que puedan respirar los soldados yanquis perforan a tiros el techo del camión, matando a algunos de ellos y dejando los cadaveres mezclados entre los vivos.

La CNN habla claro; es un medio de la guerra es un medio con casco y lanzamisiles.

La guerra afecta todos los estados de la vida, acelerando los tiempos y poniendo a prueba a todo el mundo. Es la cumbre brutal y trágica de la política; una aplanadora que lo destruye todo sin piedad, incluyendo las formas mas o menos democráticas con las que se suele camuflar el capital. Los medios de comunicación y los periodistas, tanto los corporativos como los alternativos, estamos inmersos en ella. ¿Cuál va a ser nuestra respuesta?.



Rostros y palabras.

"Fui invitado a suspender mi diario de guerra por un tiempo. Pero no quiero dejarlos. Sigo escribiendo una crónica de los eventos de mis experiencias de guerra, y tengo la esperanza de llegar a un acuerdo con la CNN en un futuro cercano, para hacer que estas crónicas estén disponibles para ustedes en alguna forma, quizás en este sitio." La frase es de Kevin Sites, un caramoragro de la CNN en Irak, que hasta ayer estaba escribiendo uan crónica personal de sus vivencias de guerra, que todos los días publicaba en su sitio personal. La CNN -sin explicar motivos- decidió que su corresponsal no podía hacerlo más.

El sitio no era nada del otro mundo; mostraba crónicas de su vida diaria, y fotos de pobladores. ¿Considerarán los gerentes de Ted Turner que es peligroso que la información salga de Irak fresca y de primera mano?.¿Habrá violado alguna norma que impide mostrar que en Irak viven seres de carne y hueso?.

Por suerte, todavía tenemos otras formas de enterarnos de la otra versión de los hechos: el viejo cronista Robert Fisk informa desde la linea de frente y otros periodistas intentan volver a Irak para que "haya periodismo independiente sobre el terreno", llevando una laptop, un teléfono satelital y una cámara digital; el armamento perfecto para un medio alternativo.

Los sitios contra la guerra proliferan en todos los idiomas a medida que el movimiento crece y que la agresión imperial cosecha rechazos en todo el globo. Entre ellos la red Indymedia -especialmente sus centros mas activos- han duplicado o triplicado el tráfico, ofreciendo una cobertura completa y a veces sorprendente de las movilizaciones por la paz. Desde cualquier parte podemos saber como es el rostro de los manifestantes en New York, San Francisco, Sudáfrica, Madrid o España, en tiempo real y sin ningún tipo de censura.

Otros medios alternativos han cambiado su fisonomía, tratando de difundir información fresca y vivida, recopilar datos de todas partes y sobre todo de dar una pelea en el terreno semántico, ofreciendo análisis lo mas serios y completos posible.

Pero de todo lo leído, lo más vivido que podemos econtrar en la red son las crónica aparecidas en castellano el sitio del Comité de solidaridad con la causa Arabe, que nos regala las crónicas de la Brigada contra la Guerra, que luego de los bombardeos decidió permanecer en Badgad. Esos valientes compañeros no sólo arriesgan su seguridad permaneciendo en la zona de los bombardeos; también han intentado "ponerle nombres y rostros a las víctimas", luchando desperadamente contra la frialdad calculada de los grandes medios corporativos.

Por último, una propuesta de boicot a la CNN está circulando por el mundo. Si bien son propuestas que se menejan en el terreno simbólico, parece que la idea ha llegado lejos, y se pueden encontrar llamados a la lucha virtual en mas o menos todos lo idiomas.

En suma, los medios alternativos estamos también afilando las armas. Como un David contra el Goliat de la comunicación arrojamos piedras contra los misiles de la CNN. Es una guerra de palabras, imágenes y sensaciones, reflejo y parte integrante de la guerra real que se está viviendo allá afuera. Una guera que estamos dispuestos a pelear.



La guerra y nosotros

En cuanto a los medios alternativos del sur, que en los últimos dos años venimos protagonizando una pelea cada vez mas dura, la guerra nos plantea nuevos desafios y peligros.

En primer lugar, desde el punto de vista de la producción de información, tenemos ahora una tarea mucho mas ardua que hace unas semanas atrás. La guerra en Irak no sólo demanda atención y un trabajo arduo para encontrar los hilos comunicantes entre este y el otro lado del mundo; también agudiza las contradicciones en nuestros países, y nos mantiene en vilo en todo momento. Amenazas de desalojo, represiones, autoritarismo; todos los temas que son casi exclusivos de los medios alternativos se multiplican por doquier, y la presión y demanda de información que recibimos es enorme.

Somos combatientes de esta guerra; corresponsales del ejército de los hombres sin voz ni voto que pelea por lo que es suyo, que se defienden con lo que tienen a mano de un imperio que una vez mas no duda en apelar a la masacre para asentar su dominio.

Para muchos, existe la ilusión de que con los escasos medios de difusión con los que contamos -internet, por ejemplo, sólo llega a una infima parte de la población- podemos "superar y marginar" a los medios corporativos. Otros piensan que sólamente expropiando a los grandes medios de comunicación estaremos en condiciones de hacer algo que valga la pena.

Pero ahora que la guerra ha comenzado, y que nos ha puesto a nosotros en el medio, es tiempo de acción. Buscar todos las formas posibles para que la información este diponible en todos los idiomas rapidamente, pensar nuevas formas de difusión, desconstruir el discurso oficial son tareas que tenemos que tomar con todas nuestras fuerzas.

El frente interno también nos demandará mucho esfuerzo. En Argentina hay una oleada de amenazas de desalojos, que incluso ha llegado hasta nosotros. En pocos días esa oleada llegará directamente sobre nosotros; la Casa de la Asamblea de Lezama Sur, lugar donde está el cuartel general de Indymedia Argentina sufrirá también un intento de desalojo en los próximos días.

Para nosotros se trata de un momento dificil, de mucho trabajo y tensión. Es una guerra, repito, que estamos dispuestos a pelear, con la convicción que tarde o temprano "el tiempo estará del lado de los pequeños".

Y es una guerra que no podemos pelear sólos. Una guerra de la comunicación, una guerra contra un enemigo que tiene infinitas veces los recursos que nosotros tenemos, es una guerra que necesita miles de manos dispuestas a ayudar. Queremos romper la lógica del informador-informado. Y quizás por eso sea también la hora de hacer realidad la consigna que repetimos todo el tiempo; "cada pesona es un coresponsal" que no significa otra cosa mas que lo que dice; necesitamos de todos y cada uno de ustedes para mantener en pie al ejército de la comunicación alternativa.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Felicitaciones Maria Luz Monday, Oct. 27, 2003 at 11:04 AM
Desde el Norte de México vanjelis Tuesday, Mar. 25, 2003 at 11:11 PM
Desde el Norte de México vanjelis Tuesday, Mar. 25, 2003 at 11:11 PM
link rr Monday, Mar. 24, 2003 at 10:11 AM