Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

MISIONES: MBYA GUARANI DENUNCIAN LA OCUPACION DE SUS TIERRAS
Por Boletín Charrúa - Monday, Mar. 31, 2003 at 4:24 AM

1492-2003. 513 años de despojo.

El Tekoa Pyahu se encuentra en la provincia de Misiones. En 1986 el Estado argentino había concedido a sus originarios habitantes La nueva comunidad está asentada en Sierra Morena, donde aún se conserva en su mayor parte el bosque nativo. También está en pleno Corredor Verde en una zona de divisoria de aguas con más de 25 nacientes de arroyos. Llegar a la comunidad es imposible en días de lluvia. El camino es angosto y con vegetación alta que lo hacen transitable sólo en vehículos todo terreno. La comunidad Tekoa Pyahu se mudó a su propiedad en las cercanías de Colonia JJ Lanusse, municipio de Wanda en enero, pero cuando llegó encontró que cerca de 20 intrusos ya ocupaban su tierra. Esta aldea fue creada recientemente por un grupo de familias mbya guaraní con el objetivo de recuperar sus costumbres y ocupar el terreno que les había sido donado por el Estado. Constataron que parte de las dos mil hectáreas que forman la propiedad se encuentra desmontada por los ocupantes ilegales. El chamán de la comunidad, Karai Poty o Porfirio Benítez, expresó su preocupación cuando contó que "los intrusos ya tumbaron 200 hectáreas de monte y sólo quedan capuerales". Según estimaciones de los mismos aborígenes las que desmontan son unas 20 personas que se dedican a plantaciones anuales. Planteado el conflicto a principios de febrero el asesor jurídico de la Dirección de Asuntos Guaraníes, Ovidio Córdova, dijo al respecto que "efectivamente se constató la presencia de los intrusos y cada uno explota ilegalmente entre 60 y 70 hectáreas". Agregó que "tenemos antecedentes que los hermanos aborígenes están siendo amenazados por los intrusos para que a través del temor que les infunden, salgan de esas tierras".

A diferencia de otros casos de ocupación ilegal de tierras en la provincia, estos intrusos no son personas instaladas en el lugar en forma permanente. Conforme a lo expresado por Karai Poty, "esa gente es comerciante de Iguazú". El chamán destacó que no son vendedores los que cuidan las tierras usurpadas, desmontadas y puestas a trabajar, sino que tienen personal que cuida la chacra, ellos viven en Iguazú, cada tanto vienen y miran". Cuando los mbya llegaron a la propiedad que les fue entregada por el Estado, encontraron las tierras desmontadas con "algunas chacras que tenían mucho zapallo, para la venta en el pueblo, porque ellos tienen negocios", aseguró el chamán.

agrega un comentario


ocupantes ilegales
Por Santiago Marra - Monday, Dec. 20, 2004 at 12:36 PM
blssurfer@yahoo.com

Esos ocupantes ilegales de tierra deberían ser castigados con el máximo peso de la ley. A la tribo se le debería asignar además otro territorio para indemnizar los daños.

agrega un comentario