Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

carta abierta a rex gonzalez
Por alejandro de angelis - Friday, Apr. 18, 2003 at 2:11 PM
deangelis@email.com 03833 15402349

carta abierta al arqueologo rex gonzalez por la pronta apertura de un museo de arte en bs as con 4 mil piezas de catamarca

Carta abierta al Doctor Alberto Rex Gonzalez, en repudio por la pronta apertura de un Museo de Arte Precolombino en Buenos Aires, con mas de cuatro mil piezas de la Provincia de Catamarca.

Era una Sociedad Colonial. Se hacía y deshacía sin consultar a nadie, pasando por arriba de la voluntad de cualquier población. Entonces vino el destierro, siguiendo una política diseñada para apropiarse de tierras, negando cualquier derecho de posesión previa. El norte perdió su tiempo, su orden mítico, su espacio sagrado, perdió a sus indios. Migrados a la fuerza hacia el Río de la Plata, daba pena verlos sollozar, extrañamiento hasta el final de las lágrimas ya secas, ya viejas.

Los Valles Calchaquíes se repoblarían con el tiempo, pero el vacío se delataba en los antiguos restos de aquellos que habían sido en aquel lugar. Miles de vasijas enterradas, rotas, arañadas por el tiempo descolgaban presentimientos de los antiguos. Contenidas por las piedras que amojonaban presencia, los viejos tiestos se veían como los únicos testigos de la tierra, tierra con memoria, tierra y vasija como polvo al polvo.

Más tiempo pasó, tiempo de viajeros empedernidos con descubrir lo que se había ocultado. En misiones de campo volvieron sobre el desierto de los Valles, sedientos de recuerdos que mostrar allá, en el poblado Río de la Plata. Pasaron los años y los Valles seguían produciendo sus frutos, arcilla trabajada, alimento de científicos ufanos de explicaciones que no explican nada y de turistas ávidos de recuerdos de viajes a un lugar del que no comprenden nada. Las vasijas, separadas trescientos años de sus dueños, se encontraron repentinamente un día con un nuevo Mercado y Villacorta que ha jurado combatirlas hasta extrañarlas de sus verdaderos cerros, y encerrarlas en un espacio que no contiene nada, para exorcizarlas y civilizarlas lejos de las Provincias bárbaras del norte, excusando la máxima excusa de un Museo de Arte, Mercado Rex de Villacorta y González.

Cuatro mil obras de los Valles Meridionales, alejadas por capricho, extrañadas hacia el Río de la Plata, irreconciliables con aquellos que vivimos en éstos Valles por obra, culpa y en nombre de un Museo de Arte.

Sangra Provincia de Catamarca, ya tus abuelos, tus antiguos han sido, y sus testimonios habrán de ser muy prontamente la exposición ajena de un museo porteño.

Doctor Mercado Rex de Villacorta y González, le pido humildemente, desde estos Valles, devuelva las colecciones que son de Catamarca, no las exponga fuera de esta Povincia, recuerde que esta tierra le ha dado todo lo que Usted es, le ha dado la materia de su reconocimiento como hombre de ciencias, sea hombre de bien, entonces también, y permítase devolver esa materia a la materia que hace a esta tierra, no repita la historia de los últimos quinientos años. Recuerde que el tiempo a todos nos mide con pasos iguales, y que la tierra del jaguar todo nos lo da y todo nos lo quita.

Alejandro De Angelis, Estudiante de Arqueologia de la Universidad Nacional de Catamarca

agrega un comentario


Cual es el objeto de la arqueología?
Por Jorge L. Núñez - Friday, Jun. 27, 2003 at 5:10 AM
jnunez@unq.edu.ar

Estimado Alejandro. Desearía poder saber, siendo yo una persona totalmente alejada de la arquelogía y amante del saber sobre la importancia de los pueblos primitivos, cual es el objeto último del quehacer arquelógico. Para que se investiga, para que se estudian los métodos modernos en las universidades más prestigiosas del mundo (la Columbia, de Nueva York), para que?. Quizás tu Alejandro tengas la respuesta a mi inquietud, siendo estudiante de arquelogía y, seguramente compartiras conmigo, de la historia de nuestros primitivos habitantes de éste suelo.
Es una pregunta abierta. La seguimos?

Jorge L. Núñez

agrega un comentario


respuesta
Por alejandro - Saturday, Jun. 28, 2003 at 2:48 PM

hola jorge, aca te mando algo del sustento teorico de la carta, y que quizas pueda darle alguna respuesta a tu pregunta.
hace algunos meses, decidi enviar una carta
abierta a todos los arqueologos de argentina, en la cual yo
protestaba por la pronta aparicion de un museo de arte en pleno san
telmo, dirigido por el reconocido arqueologo rex gonzalez. este museo
estaria constituido por casi 4 mil piezas de catamarca, salidas de
las colecciones de guido di tella y mario broderson, entre otros.
el objeto de la carta abierta es plantear una pregunta: porque, si
los fondos para abrir el museo son estatales y las piezas son de
catamarca, no puede hacerse ese museo en catamarca? porque las piezas
no pueden volver? y porque deben de estar sujetas a la dimension
artistica solamente, cuando en realidad, la potencia de esas piezas
radica en su dimension historica.
esta carta me ha traido muchos inconvenientes, porque la mayoria de
los arqueologos autojustifican su idea de arqueologia a traves de
estructuras muy cerradas y que no tienen que ver con los intereses
que suelen tener las comunidades donde se insertan sus
investigaciones, esto se llama, basicamente, socializacion del
conocimiento.
los ejes para comprender la carta abierta son dos: cultura contra
culturas y el dogmatismo secular vs la socializacion de conocimiento,
el discurso es una metafora en la que el extrañamiento indigena es
visto como una constante, esto es, el primer extrañamiento es el de
los indios alla por 1659, con mercado y villacorta (gobernador del
tucuman) a la cabeza (recordaras el extrañamiento de los valles
calchaquies), este proceso, lejos de ser univoco, se convierte en una
forma de hacer en la practica de las sociedades, en este caso, de la
formacion, primero del estado colonial español, y despues de la
formacion del estado nacion. el segundo extrañamiento es el que
sufren las piezas, donde hoy por hoy podemos reconocer piezas de
catamarca en todos los museos grandes del mundo, como por ejemplo la
impresionante coleccion de piezas de oro de catamarca del museo de
berlin, hasta las colecciones del museo de la plata y sus momias,
pasando por la coleccion de vasijas santamarianas en al universidad
de rosario. un tercer y ultimo extrañamiento estaria constituido por
el extrañamiento de la informacion: que hacen los arqueologos con los
datos que sacan del sitio arqueologico? vuelven al lugar, a la
comunidad? o van hacia los grandes centros academicos que concentran
poder en argentina?
la metafora es extrañamiento y son tres: el de los indios, el de las
piezas y el de la informacion.
los dos ejes, sucintamente podrian explicarse asi:
cultura contra culturas representa una forma politica de pensar la
identidad. las piezas son un recurso para pensar la identidad. las
piezas son un recurso para establecer un discurso en un museo y ese
discurso puede hablar de arte o de historia. en este caso, buenos
aires, como centro politico del pais y centro academico de
relevancia, se apropia de las piezas para establecer un discurso de
hegemonia cultural, dando una dimension artistica (museo de arte
precolombino) y negando la dimension historica fundamental que
permite acceder a un pensamiento historico y por lo tanto critico
hacia la construccion de la identidad nacional. la idea de una sola
cultura, una sola nacion y una sola forma social es legitimada con
este museo. por otra parte, si el museo se realizara en catamarca, la
posiblidad de establecer un discurso historico a traves de las piezas
seria mayor, permitiria afirmar una identidad constantemente negada,
la identidad regional de los valles, del noroeste argentino. esto
habla de un pluralismo (multiculturalidad, muchas sociedades y una
nacion que reconoce que esta formada por muchas identidades)
dogmatismo secular vs socializacion del conocimiento habla de la
responsabilidad de los arqueologos.
estos han construido una estructura de investigacion (dentro de las
universidades, en el conicet y otras fundaciones) donde se
autolegitiman como arqueologos, a traves de investigaciones y
problemas que poco tiene que ver con los problemas que realmente
enfrenta hoy por hoy una comunidad y el sitio arqueologico que
contiene. esto se refleja por ejemplo en catamarca, donde los
proyectos financiados por la universidad (a razon de 11 mil pesos por
años,por proyecto; en un promedio de 9 años y seis proyectos
arqueologicos, estimativamente)
no han realizado el primer paso que en investigacion hay que
realizar: el de la conservacion del patrimonio. fijate vos que los
arqueologos se remiten constantemente a la idea de que trabajan con
cultura material, restos, o registro, pero muy pocas veces llaman a
esto patrimonio. parten del presupuesto de que esto es asi pero en
realidad, los pasos en investigacion arqueologica, y nadie decente
puede negar esto, es: conservacion-investigacion-restauracion.
nuestros arqueologos hacen un pozo y se van, cuantos sitios se
encuentran habilitados al turismo en catamarca? uno, el shinkal.
cuantos sitios se investigan en catamarca, cerca de cien.cuantos hay
que tienen un plan de conservacion, excepto el shikal? cero.
que hacen los arqueologos para investigar? van al sitio, en el campo
durante un mes al año, a los sumo, cuanto contacto tienen con la
comunidad? me atreveria a decir que en todo el mes, quizas un dia.
tenemos casos donde ni siquieran dan un taller...
esta informacion va hacia los laboratorios, el patrimonio es
desmenuzado, medido, sometido a pruebas y luego se propone ideas
sobre el mismo para explicar problemas, digamos que esto es
conocimiento. adonde va a parar? bueno, los arqueologos son mas
afectos a publicar en revistas cientificas que de divulgacion general
o en los diarios. van mas a congresos que a talleres comunales, y
adonde justifican la plata que se les dio para realizar las
investigaciones? en informes a la secretaria de ciencia y tecnica de
las universidades, en informes a conicet, que hacen estas? bueno, no
mucho. tomemos conicet que es el paradigma de la investigacion en
argentina yq ue en algunas areas funciona muy bien, pero en
arqueologia, sostiene muchos proyectos de investigacion, pero no
tiene un solo programa de divulgacion, ni de extension ni de nada.
todo muere en un circulo interno, en una estructura cerrada, donde la
formacion de alumnos es el pretexto de los docentes investigadores.
eso es dogmatismo secular.
yo me pregunto: para que hacemos arqueologia? con que objeto. si no
es para hechar luz sobre aquello que llamamos registro arqueologico o
cultura material, y que va desde las piramides de egipto hasta los
basurales actuales de las ciudades, pasando por nuestros sitios
arqueologicos de catamarca, pero siempre en funcion de que estas
preguntas, cuando son resueltas, que es lo que se busca con la
investigacion, apuntan a que la sociedad en la que vivimos tambien
resuelva cuestiones. en el caso de catamarca, si no podemos pararnos
desde el reclamo de la sociedad, que es a la que le pertenece el
patrimonio, desdeq ue reclamo nos vamos a parar?. si mi investigacion
no ayuda a que se pueda hechar luz y darle herramientas a la gente
para que pueda pensarse como sodiedad, para que pueda pensarse con
una identidad y que pueda resolver cuestiones politicas de negacion
historica, y que pueda tener el derecho a su autodeterminacion como
pueblo y que ese pueblo sea reconocido, entonces para que hago
arqueologia? para ganarme una beca a europa, para decir que soy
arqueologo (en el sentido vacio del termino) y para pasar el resto
de mi vida creyendo que mi aporte es hacia un ente abstracto que se
llama ciencia. esto, para mi es una falacia. ese ente abstracto, en
realidad legitima otra cosa. yo quiero socializacion del
conocimiento.
esta idea social de la arqueologia, esta prendiendo fuertemente en
algunos estudiantes avanzados que ven que siempre se ha realizado ese
dogmatismo secular. sobre todo aquellos que son de catamarca y qu
estudian arqueologia porque tienen un compromiso con su sociedad mas
fuerte que los otros estudiantes quu no son de aca.
todo esto es un poco el fundamento teorico para hacer lo que hice,
osea, cuestionar a rex gonzalez, no en su proceder cientifico ni en
sus ideas sobre la arqueologia del norte argentino, sino sobre su
practica como profesional y la etica que esta practica conlleva. he
aprovechado que rex gonzalez es un poco, el abuelo de la arqueologia
argentina y el mandamas en muchos casos. sin embargo esa calidad
garantiza la representacion del resto de los arqueologos y por lo
tanto la carta es una forma de protestar contra la arqueologia hecha
asi, en su conjunto. por eso su perfil de carta abierta y no de
trabajo cientifico, su caracter de reclamo social es tambien una
metafora. algunos me dijeron que el discurso asi expuesto es una
nueva forma de hacer arqueologia. yo no lo se.
espero que te sirva, cualquier cosa, aca estoy. igualmente te podria haber respondido que el objeto de la arqueologia es elconocimiento de la relacion entre conducta y cultura material, o cosas asi. pero la realidad de lo que creo, como respuesta personal es esto que te envio aca. saludos, alejandro.

agrega un comentario


muy de acuerdo
Por Natalia Sentinelli - Saturday, Oct. 18, 2003 at 7:39 AM
nattysnt@hotmail.com

Estoy muy de acuerdo con la opinión que expresas en la carta.El año que viene iré a Catamarca a estudiar allí, y visité el lugar hace poco mas de tres semanas. No pude visitar sitios arqueológicos (por falta de tiempo) pero estoy mas que de acuerdo con lo que dices, y te voy a decir porqué: esta vacaciones de invierno, viajé a Misiones. Hay un lugar allí llamado "gruta india". debido a mi gran interés por sitios de esta índole, mis padres me llevaron a conocer. Sólo encontré la gruta, cuando el folletito que me entregaron decía: "...donde se han encontrado importantes piezas arqueológicas..." ¿de que tribu? no sabía nadie de los que me atendieron en el lugar...¿en qué época? menos... ¿a dónde se pueden ver los restos? AH!!! eso sí, con el ego hasta por las nubes me dijo: "en La Plata, imaginate si serán importantes los restos que se los llevaron allí, a uno de los museos mas importantes del país!!! ..."
así, que , bueno, así es la gente. así es la vida...¿cómo podemos pensar en que las cosas de casa queden en casa si ni siquiera los propietarios tienen interés en quedárselas?
en fin: si la gente aprende un poco mas sobre la arqueología y su importancia, también aprenderá a cuidar lo suyo, y es tarea fundamental de los arqueólogos emprender tareas de este tipo.
Esa es mi humilde opinión, gracias por este espacio.

agrega un comentario


muy de acuerdo
Por Natalia Sentinelli - Saturday, Oct. 18, 2003 at 7:40 AM
nattysnt@hotmail.com

Estoy muy de acuerdo con la opinión que expresas en la carta.El año que viene iré a Catamarca a estudiar allí, y visité el lugar hace poco mas de tres semanas. No pude visitar sitios arqueológicos (por falta de tiempo) pero estoy mas que de acuerdo con lo que dices, y te voy a decir porqué: esta vacaciones de invierno, viajé a Misiones. Hay un lugar allí llamado "gruta india". debido a mi gran interés por sitios de esta índole, mis padres me llevaron a conocer. Sólo encontré la gruta, cuando el folletito que me entregaron decía: "...donde se han encontrado importantes piezas arqueológicas..." ¿de que tribu? no sabía nadie de los que me atendieron en el lugar...¿en qué época? menos... ¿a dónde se pueden ver los restos? AH!!! eso sí, con el ego hasta por las nubes me dijo: "en La Plata, imaginate si serán importantes los restos que se los llevaron allí, a uno de los museos mas importantes del país!!! ..."
así, que , bueno, así es la gente. así es la vida...¿cómo podemos pensar en que las cosas de casa queden en casa si ni siquiera los propietarios tienen interés en quedárselas?
en fin: si la gente aprende un poco mas sobre la arqueología y su importancia, también aprenderá a cuidar lo suyo, y es tarea fundamental de los arqueólogos emprender tareas de este tipo.
Esa es mi humilde opinión, gracias por este espacio.

agrega un comentario


NATALIA..ESTAS MAL..
Por Luciano Dimarco - Saturday, Jun. 11, 2005 at 5:28 AM

ESTOY EN DEASACUERDO CON NATALIA SENTINELLI, MEJOR QUE SE DEDIQUE AL LICEO Y DEJE A LAS PIEZAS ARQUEOLOGICAS EN PAZ..Y EN LA CIUDAD DE LA PLATA.. MENOS BLA BLA Y MAS ACCION "POR FAVORRRR!!!!" LD G.Santa Fe

agrega un comentario


las incongruencias d la ciencia
Por Mario - Wednesday, Jun. 15, 2005 at 6:39 AM

y mas en este caso, q ni a ciencia llega la arqueologia (dicho por arqueologos ¿eh? no es invento mio?

ademas d falta d respeto por la cultura d otros pueblos, a las q considera 'piezas'

agrega un comentario


Respuesta
Por nacho - Tuesday, Nov. 21, 2006 at 3:38 PM
gringopais@hotmail.com

Creo que tendrías que revisar un poco la trayectoria de Alberto Rex Gonzalez, quien no solo salvo en varias oportunidades "piezas" (enterate el significado que el le da al termino) de la desidia de los gobiernos catamarqueños sino del propio trafico por parte de gente comun. Ahora tenemos que resguardar las cosas para que los turistas tengan algo que ver?, el tipo se jugo en mas de una oportunidad no podes poner en duda ni menos recomendarle que sea hombre de bien, vos sabes quien fue el que estuvo de acuerdo en devolver los cuerpos de cacique poniendose todo un museo en contra? Se que las condiciones son otras que hay gente preparada y orgullosa de su pasado, gente que que va a saber cuidar. por eso creo excesiva el tono morlista con el que se juzga a Gonzalez.

agrega un comentario


respuesta
Por Gustavo Flores - Monday, May. 11, 2015 at 6:07 PM
gustavo.flores1956@gmail.com 03874232988 salta

Chango, vos como estudiante de Arqueología no tenés la mínima idea de lo que significó el Dr. Rex y la labor académica y de investigación que desarrolló, no tan solo en nuestro país sino en toda América. Primero informáte para después criticar. No podés por una cuestión de respeto al hombre y su trayectoria, decir tantas pelotudeces juntas. A estudiar carajo!!!!!

agrega un comentario