Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SOBRE EL AMOR BURGUES Y LOS CORNUDOS
Por MARU - Saturday, Apr. 19, 2003 at 8:36 PM

La monogamia hace a los hombres cornudos, mas tarde o mas temprano su pareja le pone los cuernos, segun Engels

Como nace el concepto del amor burgués.

Introducción del libro.
Mariano Posta.

(...) Mi primera novia fue una niña de clase media alta acomodada. Vivía en un lujoso barrio y disfrutaba de todos los beneficios de su género. Yo contaba por aquel entonces con 16 años y, como era lógico, con una gran inexperiencia, hecho que activaba en mi todos los idealismos y el romanticismo respecto al amor y sus posibilidades. Era tan romántico que cría que con solo amar, que era lo mas grande, bastaba.
Si era grande e incondicional lo que yo sentía dentro mío esto hacia que mi relación con la otra persona lo fuera. Sentimiento que se generaba por la costumbre de amar siempre en silencio hasta ese momento.
Mi padre, que en cierto momento había escuchado algunas de mis quejas se atrevió a decirme, cierto día, algo que a mi me chocó terriblemente, haciendo esto que aun hoy recuerde sus palabras.
Se permitió ser cruel y no pudo darse cuenta como, en mi mente de joven romántico de 16 años , esta aseveración podía caer.
Las mujeres de las clases mas altas, me dijo, o las de tu misma clase que aspiran a subir de nivel, lo que hacen primero es estudiarte, ella y todo su entorno de alguna manera lo hacen. Si no cumplís con las condiciones en poco tiempo sos historia. Ellos te miden durante un tiempo. Las clases no se mezclan nunca y a la larga lo que poseas cobra un gran peso.(...)
Todo esto me dijo estando yo viviendo un noviazgo idílico e inocente con mi noviecita del barrio alto, yo tampoco, en mi inocencia manejaba muy bien estas cuestiones.
“Viejo materialista” pensaba. Pasado el tiempo comencé a ver que mi noviecita, hermosa niña del barrio alto poseía una agenda y costumbres bastante extrañas para mi, llevaba un estilo de vida que comenzaba a chocar con el mío y hasta con mis propios intereses. ¿Cómo puede suceder esto? Pensaba. ¿Acaso no nos amamos? Insistía.
Lo que sucedía era que mi padre no se equivocaba lamentablemente. El conocía muy bien que por su posición y su trabajo mucha gente sospechaba que teníamos mas dinero que el que realmente poseíamos en el bolsillo y era fácil que nos confundieran sospechándonos de una clase a la cual no pertenecíamos. En realidad nunca supe muy bien lo que pudo haber pensado él. Lo cierto es que no se equivocaba. Las clases nunca se mezclan y la chica rica que se casa con el pobre renunciando a una futura vida burguesa por amor, existe únicamente en los cuentos y en las películas. Pero, ¿Quién no a soñado en su vida alguna vez se transforme en un sueño? ¿Quién no ha querido, en algún momento de locura, que una fantasía se haga realidad?
Con el tiempo vi boquiabierto como su padre, que ocupaba un puesto jerárquico en una importante empresa multinacional le regalaba un automóvil a su hermano por haber comenzado la universidad, como ella salía al teatro todos los sábados con sus amigas, y como los domingos los ocupaba en una quinta en Moreno o san Isidro. Mientras tanto yo, esperaba en mi casa por ella para solo salir a caminar por el barrio o ir a tomar un helado los días que había rebaja.
Poco tiempo después sucedió lo que, casi naturalmente, debía suceder, los diferentes estilos de vida sumados a mis humildes propuestas determinaron que ella optara por lo mas práctico. ¿Y donde quedaron los valores? Me preguntaba ingenuamente yo.
Tiempo después, un amigo mío, durante una de esas interminables y amargas charlas de café, me dijo que una mujer podía llegar a admitir que nos deja por otro, pero lo que jamás nos admitirá es que nos deja por nuestro escueto bolsillo. Son demasiado compasivas para manifestar eso.
Como siempre fui muy humilde en cuanto a billetera tuve que lidiar con estos problemas durante toda mi posterior juventud. Decidí luego de esto potenciar algunas cualidades mías que no estuviesen tan ligadas al dinero y a la tenencia de cosas. Comencé a frecuentar las librerías de corrientes, compre libros de filosofía, particularmente libros que hablasen sobre el amor. Leí a Sthendal, a Unamuno, a Ortega, a Octavio Paz, a Cohete a Kierkegaard, poetas trágicos como Hernández, Machado, sentí enormemente las ultimas rimas de Bécquer, leí de punta a punta el Quijote. Trate de aprender a escribir, sobre todo cartas de amor, con un contenido trágico y profundo.
Al tiempo volví a verla. Ya podía deslumbrarla con algunos pensamientos y frases. Le llevé cuentos míos para que lea, incluso uno que habían publicado en un periódico local. Esto sumado a que había aprendido a dibujar y a pintar.
No hubo caso. Lo único que tuvimos fue una agradable conversación derivada en un monologo mío acerca de la novela épica que poco a mi ex noviecita le interesaba. La cultura no podía hacer nada
Luego cuando tuve 22 vino Engels. El origen de la familia la propiedad privada y el estado.
Pero, ¿Qué es el amor burgués? Por supuesto no es algo que pueda reducirse únicamente a los dichos de mi padre, como también es una burda reducción de resentido creer que el amor únicamente puede ser burgués y que esa es su esencial condición. A veces el dinero no interviene en la idea del amor de forma directa y lo hace en cambio cuando las humildes personas que lo ejercen solo siguen las vacías rutas que este define, y lo hacen desde su humildad material. Dentro de esta actitud existen diferentes niveles de conciencia acerca de porque uno siente que debe comportarse de una determinada manera, pero eso no quita en absoluto la idea de renuncia a una cómoda vida burguesa de la cabeza de nadie, y mucho menos quita la idea de renunciar a ella cabalmente por un sentimiento tan volátil y poco tangible como el amoroso.
En muchas ocasiones la seguridad económica ha sellado las importantes grietas de la inseguridad amorosa, y ha empujado a muchas personas a seguir los caminos trazados por la moneda, lo único mas o menos seguro en esta tierra para muchos.
Los altibajos del amor se superan con mayor facilidad dentro de un marco seguro. Dentro del marco del dinero y las prosperidades burguesas. Cuando los aspectos personales han hecho agua por completo, la ultima pregunta acerca de porque permanecer con una persona es aquella que consulta por lo material. Si esta pregunta halla una respuesta favorable contundente cualquier relación “amorosa” encuentra su tabla de salvación estando en el estado de gravedad que esté. Pero, a partir de ahí ¿cómo definir el lazo que une a estos dos inocentes individuos? (...)
Cualquier persona que este mas o menos armada desde sus pertenencias estará mejor preparada para, no solo seducir, sino para sostener a veces lo insostenible en cuanto a relaciones, se refiere.
Así como a todos, individualmente nos cuesta admitir que la moneda guía nuestras vidas inmersas dentro de esta sociedad que poco nos gusta, pero, en la cual nos reflejamos, y admitimos, entre suspiros, tener pocos caminos disponibles para dejar de llevar cierta cómoda vida y de poseer ideales burgueses, así como nos cuesta admitir eso, nunca encontraremos una pareja de embelesados que consienta con sinceridad que su relación se sostiene, de forma etérea y amplia, sobre las bases de la tenencia de objetos, y sobre todo de objetos de confort.
Lejos esta este análisis de referirse a las señoritas de la aristocracia exclusivamente. Las miras y comportamientos sectarios y burgueses, así como las ensoñaciones que produce la comodidad pudiente pueden anidar hasta en la mente, como ya he dicho, mas humilde.
¿Puede incorporarse esto dentro de la lucha de clases? Posiblemente.
Recuerdo una pequeña novelita, muy ilustrativa por cierto, que leí cuando tenia 18 o 19 años, no habiendo aun ingresado en la veintena. En cierto pasaje un humilde joven pasea por una calle de San Isidro y se pregunta, atendiendo a los movimientos en el interior de las casonas, si alguna vez él podría ser el marido de alguna de aquellas hermosas y elegantes mujeres que se protegían debajo del ala de importantes empresarios. Finalmente llega a la conclusión de que a lo sumo, poseyendo algunas habilidades amorosas y echando mano a su experiencia callejera, podría llegar a ser amante de alguna de ellas no pudiendo salir nunca de esa clandestinidad ya que de lo contrario la mujer involucrada debía renunciar a las comodidades de su clase.
Tanto en la relación que tiene con su correcto y serio marido opulento, como en la que tiene con su humilde, clandestino y experto amante ¿cuál es el papel del amor, de que forma se manifiesta, y de que forma se deja ver?

Extracto del. “Los problemas del amor burgués. Una génesis.”

agrega un comentario


Sobre monogamia y cuernos
Por Cienfuegos - Saturday, Apr. 19, 2003 at 9:47 PM
fgonzalez@opensa.com.ar

Dejando atrás las distintas cualidades sui generis del hombre, genero al cual no pertenezco de una manera orgullosa, acerca de las relaciones, pretendo hacer un comentario sobre la premisa "la monogamia hace a los hombres cornudos". La monogamia es una forma de relacion entre personas, sea cual fuese su sexo, la cual tiene su formato, sus reglas. Dentro de este paradigma, la definicion de infidelidad toma características que se amoldan al mismo. Irse a la cama todas las noches pensando en otra persona, hacer el amor por la mera costumbre, cumplir con los papeles impuestos implicitamente en la pareja por la inercia de la misma, parecen ser solo guijarros en el camino, y no constituyen serios problemas de infidelidad. Sin embargo, darle un beso a alguien más sin otra motivacion que el efimero deseo carnal, y con esto no es mi proposito subestimar al sublime acto del beso, es un atropeyo insoslayable.
Creo que esto responde a la funcion de la monogamia dentro de la sociedad. Este formato de relacion, uno entre tantos otros posibles pero no por esto igualmente aceptados, situa a los individuos de la pareja en un papel estatico y fijo. La monogamia obliga a ambas partes a cumplir ciertos deberes, mas que nada en el aspecto material: impuestos, casa, television, microondas, todos estos elementos por demas indispensables. Y ni hablar cuando llega un niño al hogar, esto agrega una innumerable lista de nuevos deberes, no es por menospreciar la alegria de un hijo. De este modo se ven sumergidos en este sistema y forman engranages infalibles del mismo. El amor burgues es importantisimo en esto. No podemos amarnos si no tenemos HBO.
De este modo, cuando cada individuo acepta su papel en la sociedad se crea asi la celula primaria e indispensable de la misma, la familia. Todos en su lugar, encadenados con cadenas que no podemos ver, enjaulaados en jaulas que no podemos tocar, y sin posibilidades de escapar, ya que no tiene sentido escapar de un lugar donde uno se encierra a si mismo.
En este contexto, concepto de infidelidad dentro de la monogamia es totalmente irrelevante. Una de las partes no es infiel, siempre y cuando no lo diga. De este modo todo sigue en su curso y nada cambia. Igualmente, aunque la parte infiel admita su infidelidad, o la otra parte la descubra, se llegara a un acuerdo de tal modo que todo siga girando y nada se altere. Este acuerdo puede abarcar desde la simple, y no por eso menos poderosa, negacion hasta un civilizado divorcio, con sus respectivos pagos por alimentos etc. Asi todos seguimos felices para siempre en esta hermosa vida de este lado del espejo.
Ahora existe el otro lado, donde la monogamia no existe o cambia de forma. Cada individuo establece una relacion sentimental y/o fisica con otro por el solo hecho de desearlo. Este deseo es superior al deseo carnal, asi una pareja puede tener muchos amantes pero un solo amor. Si bien esto puede sonar utopico, no es asi. Sartre y Antoine, durmieron solo una noche separados, a pesar que tener cada uno su caudal de amantes ocasionales y no tanto. En este formato, existe una relacion mucho mas honesta y libre, donde si existe la monogamia es por voluntad propia de ambas partes de la pareja. La necesidad inherente en el humano de querer lo que no puede tener se ve anulada, ya que podemos estar con quien querramos, siempre y cuando esta otra persona quiera. Asi, la infidelidad como cencepto definido dentro de paradigma de la monogamia no existe. Si puede ocurrir que dejemos de amar o comencemos a amar a alguien más. Eso no es infidelidad, son hechos naturales de la vida, como todo hecho natural, practicamente inevitable.
Asi que ser victima de la infidelidad es una nimia dentro de las reglas del juego de la monogamia. Y fuera de la monogamia es un hecho que cuando ocurra debemos superar nuestro egoismo humano y desearle lo mejor a aquel/aquella que amamos y que ya no nos ama.

agrega un comentario


histeria y genero:
Por . - Friday, Feb. 03, 2006 at 12:49 PM

La Histeria como una cuestion de genero



¿El amor es un arte o solamente es una cuestión de azar? 

Si fuese lo segundo, bastaría con esperar a ocurriera, a que se apareciera en nuestra vida la persona ideal, la que nos amara. Por el contrario, si fuera lo primero, deberíamos antes interesarnos en el conocimiento de dos aspectos fundamentales a todo arte: primero, el dominio de la teoría, y segundo, el dominio de la práctica. 

Aún el solo poseer estos conocimientos no me garantizará el éxito. Teoría y práctica deberán ser revisadas e incorporadas a nuestra vida hasta el punto en que se fundan y funcionen desde la intuición.Tal como sería necesario para el dominio de cualquier otro arte, la pintura, la escultura, la escritura, etc. 

Dedicamos muchas energías a la realización de objetivos como el prestigio, el poder y el dinero y muy pocas a aprender, a enriquecer nuestra manera de amar, nuestro arte de amar. 

La mayoría de los hombres suponemos que no hay que aprender nada sobre el amor, que todo se resuelve siendo atractivos, ricos y/o poderosos. Y que eso bastará para que alguien nos ame. Y entonces, todo el problema consistirá en encontrar a alguien a quien amar. Esto pone al amor en la categoría de objeto y no de facultad personal. (...) http://www.elbuenamante.com.ar/informe1.htm 

y lo peor: a esos las mujeres les dan pelota... 

la 2da tecnica funciona; caso contrario la especie humana (el varon, bah) dejaria de instrumentarla, pero ahi estan: las discotecas y los lugares de levante abarrotados de objetos.. que vuelven todos los fines de semana. 

(...) La segunda premisa que sustenta la actitud de que no hay nada que aprender sobre el amor, es la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad. La gente cree que amar es sencillo y lo difícil encontrar un objeto apropiado para amar -o para ser amado por él-. En las últimas generaciones el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental. 

(...) Hay en la cultura contemporánea otro rasgo característico, estrechamente vinculado con ese factor. Toda nuestra cultura está basada en el deseo de comprar, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. La felicidad del hombre moderno consiste en la excitación de contemplar las vidrieras de los negocios, y en comprar todo lo que pueda, ya sea al contado o a plazos. 

El hombre (o la mujer) considera a la gente en una forma similar. Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir. "Atractivo" significa habitualmente un buen conjunto de cualidades que son populares y por las cuales hay demanda en el mercado de la personalidad. 

Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la época, tanto física como mentalmente. 

De cualquier manera, la sensación de enamorarse sólo se desarrolla con respecto a las mercaderías humanas que están dentro de nuestras posibilidades de intercambio. Quiero hacer un buen negocio; el objeto debe ser deseable desde el punto de vista de su valor social y al mismo tiempo, debo resultarle deseable, teniendo en cuenta mis valores y potencialidades manifiestas y ocultas. 

De ese modo, dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado, dentro de los límites impuestos por sus propios valores de intercambio. En una cultura en la que prevalece la orientación mercantil y en la que el éxito material constituye el valor predominante- no hay en realidad motivos para sorprenderse de que las relaciones amorosas humanas sigan el mismo esquema de intercambio que gobierna el mercado de bienes y de trabajo. (...) 

Esa actitud -que no hay nada más fácil que amar- sigue siendo la idea prevaleciente sobre el amor, a pesar de las abrumadoras pruebas de lo contrario. Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectaciones, y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor. Si ello ocurriera con cualquier otra actividad, la gente estaría ansiosa por conocer los motivos del fracaso y por corregir sus errores o renunciaría a la actividad. (...) http://www.elmistico.com.ar/erichfromm.htm

agrega un comentario


W. Reich y la moral sexual burguesa
Por Valderrama - Saturday, Feb. 04, 2006 at 11:23 AM

Wilhem Reich

Biografía
La militancia marxista de Reich.
La función política de la represión sexual
Moral sexual y opresión política
La moral sexual y el matrimonio autoritario.
La moral, principal arma ideológica de la sociedad actual.
Capitalismo, represión sexual y neurosis
Orden manicomial y orden capitalista.
Capitalismo, autoritarismo familiar y locura.
La sociedad capitalista produce neurosis y locura
La locura y la sociedad capitalista.
Carácter genital y carácter neurótico.
El mito de la sexualidad procreadora en el capitalismo
La "función del orgasmo" de Wilhelm Reich
Urge una educación sexual para adolescentes.
BIOGRAFIA

Nació el 24 de marzo de 1897, en dovryznia, provincia del ex-imperio Austro-húngaro.

Su familia era acomodada y más identificada con la cultura alemana que con la judía.

Wilhelm y su hermano tenían prohibido jugar con los chicos campesinos o con los muchachos del ghetto, que hablaban en jidish.

La madre de Reich era una mujer atractiva y simple, completamente dominada e Intimidada por su dictatorial y celoso marido.según su tercera esposa Ilse Ollendorf, y del propio Reich en su libro "Pasión de juventud", el joven WIlhelm

Tuvo cierta responsabilidad en que su padre descubriera el idilio de la señora Reich con un perceptor de los niños. Resultado de ello fue el suicidio de la madre de Wilhelm en 1919, siendo aún estudiante de la escuela de medicina de la universidad de Viena, se adhirió a una organización psicoanalítica y formó parte de una Agrupación sexológica compuesta de estudiantes de medicina .

> A partir de esa fecha fue uno de más brillantes colaboradores de Sigmund Freud, quien lo consideraba un joven promisorio. Antes de 10 años iba a pensar de otro modo.

> Resultado de la experiencia obtenida en el trato de sus pacientes fue considerar los síntomas neuróticos, así como los rasgos del carácter como canales sin salida de la energía sexual que se encontraba taponada. La terapia sostenía que debía dirigirse a destruir los taponamientos de la sexualidad..

> Una vez que la energía sexual podía fluir libre por sus sanos canales sexuales, o sea, a través del orgasmo genital, el paciente se liberaría de los síntomas perturbadores y de sus rasgos del carácter inhibitorios y podía adquirir plenamante su potencialidad.

> Reich consideraba el orgasmo sexual, plenamente realizado y gozado como el "sine que son" de la salud mental individual y sostenía que ellos eran válidos tanto para los hombres como para las mujeres.

> Estas ideas sobre la sexualidad fueron presentadas en su libro: "la función del orgasmo" (1926).

Este fue recibido fríamente por los analistas.

> Desde el punto de vista teórico, el progreso social se compraba al precio de reprimir los instintos.

> Según Freud la orientación de las energías sexuales en canales socialmente sanos que llamó sublimaciones, era esencial para la sociedad civilizada.

> Para Reich por lo contrario hasta las sublimaciones eran sospechosas y solamente la libre, redomada gratificaciones de la sexualidad genital podía ser realmente sana para el individuo y para la sociedad.

> El énfasis clínico puesto por Reich en el orgasmo genital completamente gratificante, como criterio principal en la salud mental del individuo, fue también fríamente recibido.

> La teoría fue discutida por muchos analistas cuyos pacientes decían que Lograban el orgasmo genital y sin embargo seguían enfermos. A esto respondió Reich, sosteniendo que la mera eyaculación no era índice de lo que comenzó a llamar potencial orgástico..

> Esta expresión significaba el completo, reflexivo y totalmente satisfactorio orgasmo, cuyos principales critrios eran "las involuntarias contracciones del Organismo y la completa descarga de excitación", lo mismo que la capacidad de "concentrarse en la experiencia orgástica con toda la personalidad, a pesar de posibles conflictos". Un paciente que fuera orgásticamente impotente –sostenía Reich-, puede tener un orgasmo, pero será como la tenue imitación de la experiencia del individuo orgásticamente potente, para quien el orgasmo será un alivio total de la presión sexual y una experiencia rejuvenecedora.

> Quizá también el rechazo del análisis proviniera de su desilusión y resentimiento por la reserva clínica de Reich.

> El paciente reconoció que de niño siempre había exigido afecto y que existía esa misma tónica como adulto. Esto lo hacía sentirse defendido de los hombres de aspectos viril. Tras esta apertura, ya pudo discutir un material más personal y el análisis comenzó realmente. Reich describió los resultados de ese nuevo procedimiento terapeútico en el libro por el que es más conocido: "el análisis del carácter".

> Reich participaba en actividades políticas que también ocupaban a casi todos los jóvenes intelectuales vieneses.

> El nombre de Marx, se repetía con tanta frecuencia que decidió leerlo por su cuenta con el mismo fervor y la misma concentración que había dedicado a Freud unos años antes.

> En 1924, se afilió al partido socialista, convirtiéndose en un miembro muy activo. pero aunque aceptaba las premisas marxistas de que la clase obrera esta explotada por los patrones y los gerentes de clase media, no detectaba en el pueblo un espíritu revolucionario.

> La publicación de: "Psicología de masas del fascismo", terminó en muchos sentidos con la afiliación psicoanalítica de reich, aunque la ruptura oficial sólo se produjo un año después, en 1934. las dificultades con sus colegas psicoanalistas habían crecido, en realidad no está claro qué era lo que mas les repugnaba de Reich, si sus manifiestos asuntos amorosos, su teoría del orgasmo o sus actividades políticas. Lo que sí está muy claro es que Reich se las arregló para destruir la buena voluntad que había despertado en Viena.

> La ruptura oficial con Freud se produjo como resultado de un trabajo que Reich sometió al Zeitschrift fur Psichoanálysis en 1932. el ensayo versaba sobre el carácter masoquista y contradecía la interpretación dada por freud acerca de la formación de ese tipo de carácter.

> En 1920, Freud publicó "Más allá del principio del placer", en el que sostenía que además del principio positivo de vida (eros), existia un impulso negativo de vida, igualmente primario (tanatos), que era el instinto de muerte.. Freíd sostenía que la persona masoquista es la que está dominada por el tanatos, el instinto de autodestrucción.

> Reich por el contrario sostenía que el masoquismo podía ser explicado totalmente por el principio de vida, eros, y que no era necesario postular un instinto de muerte.

> Reich presentaba convincentes ejemplos clínicos en los que el comportamiento masoquista aparecía como un angustiado pedido de amor; demostraba que la persona masoquista estaba diciendo "mírenme, vean cuanto sufro, soy tan desgraciado, quiéranme". el masoquismo, opinaba reich, no era más que el eros disfrazado.

Aunque muchos analistas estaban, en privado, de acuerdo con Reich y tenían muchas reservas sobre el instinto de muerte (en la psiquiatría de hoy prevalece la interpretación de Reich y no la de Freud), titubeaban, a diferencia de Reich,

en criticar abiertamente la hipótesis de Freud.

> Cuando lo maltrataban, como ocurrió en la sociedad psicoanalítica o con el partido comunista, reich se enojaba amargamente pero no podía o no quería dirigir su furía contra quienes la ocasionaban, en cambio volcaba sus iras sobre las personas más íntimas o más queridas y sobre todo contra su mujer. El matrimonio de Reich ya estaba resquebrajado, y la furia y los denuestos que volcó en esta ocasión sobre annie, la convencieron de que no podía seguir viviendo con él sin perder su dignidad y su integridad como persona.

> La separacíón final se produjo en 1932, después de que escaparan de Berlín a Viena.

> La recepción que le deparó Viena fue más fría de lo que él había previsto. Esto, y la situación política, lo hicieron abandonar Austria

2.- LA MILITANCIA MARXISTA DE REICH.

En 1927, Wilhelm Reich había hecho algunas incursiones en la literatura etnológica y sociológica (Cunow, Mehring, kautski, Engels), cuando las revueltas del 15 y 16 de julio en Viena, le dieron una lección práctica de sociología. El 30 de enero, en Schattendorf, unos antiguos combatientes monárquicos dispararon en medio de la multitud con ocasión de un mitin social demócrata, resultando dos muertos y algunos heridos. Organizándose por el Partido Socialista y los sindicatos, huelgas simbólicas de protesta. La justicia declaró libre a los autores de las muertes, el 14 de julio.

El 15 de julio por la mañana, estalló en Viena una huelga y los obreros ocuparon el centro de la ciudad. La policía disparó y hubo varios muertos. En Viena el municipio era social- demócrata y el Partido Social Demócrata disponía allí de una guardia armada de 50,000 hombres, pero preparada durante años precisamente para tales circunstancias, fue enviada a sus acantonamientos. Incendiándose el Palacio de Justicia, del que se había apoderado unos jóvenes obreros que arrojaron al fuego los documentos que en él había.

El Alcalde social – demócrata de Viena condujo un carro de bomberos e intentó en vano abrir el cerco de la muchedumbre que impedía el acceso al edificio en llamas. La policía en toda la ciudad, disparaba salvas de fusil contra la multitud. Los líderes comunistas y socialdemócratas se abstuvieron de toda intervención oficial y hasta el día siguiente adoptaron posición. Al final de la jornada, había más de cien muertos y un millar de heridos.

Reich, había de retener tres cosas de estas jornadas: la muchedumbre tuvo razón al echarse a la calle e incendiar el Palacio de Justicia y no los responsables políticos que trataron de impedírselo. Sin embargo esa misma muchedumbre obró sin un plan preciso, demasiado prudente y demasiado moderada, no atacó a los policías que se encontraban al alcance de sus manos, en tanto que, a pasos de allí, otros ciudadanos eran cazados como conejos, la muchedumbre, bastante numerosa para destrozar las fuerzas de la policía toleró sin embargo, horas enteras de tiroteo esporádico.

También le impresionó a Rechi el comportamiento mecánico de los policías al disparar por mandato, en nombre del "orden público", Freud tenía razón al decir que el alistamiento corre parejo con el abandono del yo individual y la identificación con el Fuhrer o con la idea.

En ese día se patentizó el papel de la domesticación de los instintos, que permitío sobre todo evitar el levantamiento contra la opresión.

Aquel mismo día Reich ingresó en una organización, el Socorro Obrero, especie de Cruz roja del Partido Comunista Austriaco.

A fines de julio, Wilhelm Reich tuvo una conversación con Freud y quedó asombrado al ver que Freud no comprendía en absoluto el levantamiento.

Después de ese 15 de julio de 1927, que demostró tan trágicamente los mecanismos sociales, Reich estudió a Marx y sobre todo a Engels, le interesó muy especialmente " EL origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", que ponen en evidencia la contradicción sobre las explicaciones Freudianas y marxistas sobre la familia y esto lo condujo evidentemente a Bachofen y Morgan. Reich reconoce que durante 4 años anduvo perdido en el caos de la etnología, pero los verdaderos secretos de la fundación social de la represión sexual le fueron revelado por la experiencia de la práctica médica y sexología de la juventud vienesa.

El efecto y siempre a consecuencia del levantamiento del 15 de julio, Reich decidió dejar de limitarse a la terapéutica individual y trabajar en prevención de las neurosis. Habló de esto a Freud, quien lo aprobó. Freud sabía muy bien lo que ocurría en el mundo, pero consideraba que personalmente en tanto que hombre de ciencia, tenía que conocer el interior del hombre, antes de actuar en el exterior. Pero lo cierto es que Freud aprobaba las iniciativas de este género; era favorable a la reforma sexual soviética aunque con algunas reservas respecto a la facilidad del divorcio y de su consecuencia para la familia; quizá la luz viene del Este, le dijo un día a Reich.

Freud alentó a Reich, al menos en los comienzos, mientras se trataba de actuar con el fin de favorecer la salud sexual del pueblo; pero fue hostil, cuando esta empresa se alió a la critica de la institución familiar con todas sus ramificaciones políticas.

Reich daba conferencias ante diversas organizaciones: "el socorro obrero", libres pensadores, asociaciones de estudiantes. Hablaba del Psicoanálisis, del complejo de Edipo, etc., pero pronto advirtió que sus oyentes no podían sacar conclusiones practicas de estas nociones para su propia vida o para el "movimiento".

Las teorías de la represión y del inconsciente carecían de interés, Reich se encontraba ante la necesidad de explicar porqué la familia reprime la vida sexual de los hijos, cuestión que le había ya inquietado con ocasión de su trabajo en la policlínica.

Reich consagró varios meses y mucho dinero para fundar una sociedad socialista de consejo sexual y de sexología, cuya actividad consistió en abrir, en enero de 1929, seis centros de higiene sexual. Cuatro jóvenes psicoanalistas y tres ginecólogos colaboraron en la empresa.

Estos centros de higiene sexual estuvieron inmediatamente llenos hasta reventar sobre todo de muchachos y mujeres embarazadas. Reich y sus colaboradores enseñaban allí los procedimientos anticonceptivos y la función de la genitalidad.

En aquella época florecían las discusiones sobre las indicaciones médicas, eugenésicas, del aborto, así como sobre las consecuencias demográficas de una liberación del aborto.

Lo que Reich y sus colaboradores afirmaron fue que ninguna de las mujeres que acudían deberían tener hijos, incluso si lo permitiese las circunstancias monetarias adecuadas, aquellas mujeres gravemente NEURÓTICAS, NO DEBIAN TENER HIJOS. Eran totalmente incapaces de amar al niño, de cuidarlo, de criarlo sin destruirlo. Todas aquellas mujeres, sin excepción, tenían una relación perniciosa o ninguna relación en absoluto, con el hombre del que estaban en cinta. Eran frígidas, agotadas, secretamente sádicas o abiertamente masoquistas, y sufrían de esquizofrenia latente o depresión melancólica. Odiaban al hijo antes de haber nacido.

Por consiguiente Reich adoptó el principio de que TODA MUJER ENCINTA CONTRA SU VOLUNTAD, DEBIA TENER DERECHO A LA INTERRUPCION DEL EMBARAZO.

No se preocupaba de los demógrafos, pues conocía la ruindad de los motivos sociológicos de la obligación en que ponían a las pobres madres de dar a luz hijos no deseados.

Esta clínica, dirigida por Reich, utilizaba en la medida de lo posible, las instituciones médicas existentes. Lo nuevo era el vínculo establecido entre los problemas de la neurosis, los trastornos sexuales y los conflictos cotidianos, así como el hecho de aconsejar con el fin de atacar las neurosis por la PREVENCIÓN, más que por el tratamiento.

Durante dos años Reich estuvo acosado por la miseria sexual del pueblo. Su práctica médica lo había puesto en constante contacto con hijos e hijas de obreros, empleados y campesinos. Al mismo tiempo en reuniones con jóvenes militantes tenía que hablar sobre política sexual. Estos jóvenes considerados "sanos", acudían para obtener información sobre la prevención de los nacimientos y el problema se presentó de golpe: ¿Se deben dar anticonceptivos a jóvenes de 14 a 15 años?. Había la costumbre de aconsejarse que guardasen a estar más "maduros". Y sin embargo aquellos jóvenes eran adultos, trabajaban como aprendices en talleres y muchos de ellos eran miembros de las juventudes socialistas.

En las reuniones con los jóvenes Reich advirtió la relación entre el desorden genital y el deterioro de la salud psíquica. Pero las organizaciones "marxistas", lo ignoraban o lo disimulaban, no veían la palidez, la represión, el nerviosismo, los trastornos de la aptitud para el trabajo, el humor vengativo, las tendencias criminales y la perversión en aquellos adolescentes. Cuando Reich le explicaba las relaciones sencillas entre la frustración genital y el nerviosismo, los jóvenes comprendían inmediatamente. Cuanto más joven era el muchacho o muchacha, más fácil le era cambiar de dirección después de algunas frases de explicación. Era como si durante mucho tiempo hubieran llevado un yugo cuya significación ignorasen. Sabían cuanto se refería a su genitalidad. Sabían que necesitaban amor y que sin él su vida era un desierto. No sabían todo sobre los obstáculos que se levantaban entre ellos y la realización de sus necesidades vitales. Llevaban una vida sin tener la menor idea de las condiciones SOCIALES de una existencia amorosa satisfactoria. En algunos meses Reich aprendió más acerca de sexología y sociología que en el curso de diez años de práctica médica privada.

En su libro "La función del orgasmo", Reich expresó: se vio claramente que aquellos adolescentes eran más o menos neuróticos al iniciarse la pubertad, que la neurosis actual se desarrollaba después de varios años de conflictos sexuales durante la adolescencia. La fijación a los tabúes sexuales de la infancia actuaban como un freno desde los comienzos; pero esencialmente la inhibición del último paso a la vida amorosa natural, al llegar a la madurez, la que les volvía a arrojar por completo a sus conflictos de las infancia.

EL CONFLICTO DE LA PUBERTAD ES EL RESULTADO DE LA NEGATIVA QUE LA SOCIEDAD OPONE A LA VIDA AMOROSA DEL ADOLESCENTE. Cuando la vía del amor sano y normal queda cortada de golpe, el adolescente regresa a la neurosis de la infancia en una forma más intensa, ya que ésta agravada por el aumento y la frustración simultánea del deseo genital.

Una decepción grave que sufrió Reich fue darse cuenta que los militantes de partidos de izquierda operaban con "slogans" y canalizaban su odio contra los social-demócratas, la policía, etc,; es decir usaban la política sólo como desahogo de energía sexual reprimida. En cambio, se convence que los trabajadores no pueden aspirar al gobierno de la sociedad si no resuelven antes, poco a poco, y en todos los dominios, los problemas prácticas de la vida, como son los sentimientos de año y la sexualidad.

De 1928 a 1930 publicó un artículo sobre el análisis del carácter neurótico, y también materialismo dialéctico y psicoanálisis (primer libro freudomarxista), y la primera parte de su libreo: "La Revolución Sexual".

En septiembre de 1929 Reich viajó a la Unión Soviética, donde discutió con los pedagogos Vera Schmidt Y Gachelina e intentó sin éxito convencer a los teóricos de la academia comunista del interés que ofrece el psicoanálisis para los marxistas.

Esta actitud desbordante le valió evidentemente una hostilidad cada vez mayor de ciertos psicoanalistas y también de la burguesía vienesa. Federn, trató de que se le relevara de la dirección del seminario técnico, a lo cual se opuso Freud, diciendo que el seminario no debía quitársele mientras Reich deseara seguir dirigiéndolo.

Freud estimaba a Reich

3.- LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LA REPRESIÓN SEXUAL

La obra de Wilhelm Reich, es una crítica de la moral sexual autoritaria.

El nombre de la conciencia crítica revolucionaria de la conciencia comunista, de la que ya Marx decía que la "pasión esencial es la indignación y la principal tarea, la denuncia", Reich combate la represión sexual y demuestra que su verdadera finalidad es la política y al servicio de los explotadores y opresores.

Reich pone de manifiesto que no es casual el hecho de que la Iglesia Católica, la reacción, el fascismo y el stalinismo, encabezado actualmente por Putin, propugnen la represión sexual.

La familia es el órgano ideológico del Estado capitalista, el órgano intermediario entre el individuo y el Estado, y su objetivo consiste en fabricar individuos en serie "adaptados" y sumisos. El dominio de la minoría sobre la mayoría productora de las riquezas y que se encuentra en la miseria, sólo puede lograrse con el consentimiento, relativo, de los explotados, quienes se convierten en agentes de su propia servidumbre. La familia contemporánea crea los explotados sumisos que la sociedad capitalista necesita para continuar existiendo.

Es sabido que todos los regímenes autoritarios se han apresurado a consolidar la institución familiar (Stalin, Hitler, Franco, Fox, etc.), porque ella representa el cimiento del orden capitalista o burocrático seudosocialista, como el sistema social dirigido por el traidor de Putin.

"El objeto de la supresión de la actividad sexual es producir un individuo que se ajuste al orden autoritario, al que se someterá a pesar de todas las miserias y degradaciones."

Primero el niño deberá adaptarse a la estructura de ese Estado autoritario en miniatura que es la familia, lo que hará que más adelante se someta totalmente al sistema social autoritario en general.

La familia produce masivamente "la conciencia de borrego" de la que habla Marx. Esto se debe, dice Reich, a que la supresión de la actividad sexual en los niños y adolescentes es el mecanismo básico que produce la estructura de carácter, adaptada al servilismo político, ideológico y económico.

La represión de la sexualidad natural en el niño, especialmente de su genitalidad, lo hace aprehensivo, tímido y obediente, así como temeroso de todo tipo de autoridad, lo hace "amable" y "tranquilo", paraliza sus tendencias rebeldes porque asocia la rebelión con la angustia. Al inhibir la curiosidad sexual del niño, la represión provoca un oscurecimiento general de su sentido crítico y de sus facultades mentales. La sociedad capitalista nulifica la razón crítica del individuo, pues con su docilidad y sumisión asegura que los patrones sigan explotando y oprimiendo al pueblo.

4.- MORAL SEXUAL Y OPRESIÓN POLÍTICA

Hemos dicho que la sociedad capitalista actual tiene un interés vital en pervertir la razón crítica del individuo, por eso le ofrece como pasto el embrutecimiento masivo, por medio de la televisión y el fútbol, así como por medio de la propaganda subliminal en la que utilizando mujeres desnudas y provocativas, obtiene provecho del hambre sexual de las masas para lograr manejar su inconsciente y convertirlos en consumidores de los productos que se anuncian en la T.V., revistas y periódicos.

La sociedad moderna, sobre todo sus masas trabajadores se encuentran enajenadas a la ideología de la clase dominante, enajenación que les impide descubrir la realidad consistente en la explotación y en la injusticia de un régimen sostenido con engaños y fraudes electorales como el cometido el 6 de julio de 1988 en nuestro país.

Una vez que los obreros desechan la ideología burguesa y abren los ojos de la conciencia, se dan cuenta claramente de la amarga realidad que se encontraba oculta por la ideología oficial. Por eso la ciencia freudomarxista es la que puede revelar a los explotados su papel histórico como constructores de la futura sociedad comunista, y descubrir que su neurosis, producida por el capitalismo, se curará radicalmente en la medida que vayan luchando y construyendo la futura sociedad.

Cuando el obrero tome conciencia de su neurosis y de su sumisión política ante los explotadores y parásitos políticos, será cuando realmente sea peligroso par el sistema capitalista y en especial para los que han tenido el poder político por más de 70 años; como los priístas con su dictadura perfecta lo han hecho en México.

Mientras el obrero continúe enajenado a los valores burgueses, como la patria, la religión, el Estado, el gobierno, las leyes, los políticos oficiales y el fútbol, continuará siendo explotado por sus patrones y seguirá siendo engañado por priístas que se turnan en el poder.

Neurosis y sumisión política están íntimamente ligados. El neurótico es un individuo enfermo por una moral autoritaria que lo reprime sexualmente desde la infancia, moral que lo convirtió también en un sumiso político que sólo será libre y sano cuando tome conciencia de su neurosis de su enajenación a la ideología oficial y luche por cambiar radicalmente las estructuras socioeconómicas que lo han hecho un neurótico explotado y oprimido.

5.- LA MORAL SEXUAL Y EL MATRIMONIO AUTORITARIO.

La castidad extraconyugal y la fidelidad conyugal de la mujer no pueden durar mucho debido a un alto grado de represión sexual infantil, lo mismo sucede con la exigencia de castidad por parte de las jóvenes. En los orígenes, y aún hoy entre algunas sociedades primitivas como la de los "trobriand", con rudimentaria organización de economía primitiva, la muchacha es libre de vivir su propia vida sexual hasta el matrimonio. Sólo al casarse se obliga a la castidad conyugal.

En nuestra sociedad, y sobre todo en la última década del siglo XIX y principios de éste, la virginidad es un requisito femenino para el contrato matrimonial, la castidad prenupcial y la estricta fidelidad conyugal de la mujer se convirtieron en piedra angular de la mortalidad sexual reaccionaria; mantiene la familia y el matrimonio autoritario, formando una estructura psíquica que tiene miedo de lo sexual.

Esta ideología de la moral sexual conservadora es la expresión lógica de los intereses económicos y políticos de las clases explotadoras y dominantes de la sociedad capitalista actual.

La exigencia de castidad a las muchachas priva de objetos de amor a la juventud masculina, misma que acude a los prostíbulos, donde las exorcistas le sacarán el diablo sexual que llevan en el cuerpo.

La castidad de las mujeres provoca la prostitución, el matrimonio monógamo desemboca en el adulterio. La prostitución, y el adulterio son el premio de la doble moralidad sexual, que concede al hombre lo que niega a la mujer, es decir, esta sociedad capitalista machista permite y hasta es bien visto, que mientras los jóvenes solteros pueden ir al prostíbulo y los casados tengan por lo menos una amante, la joven virgen tenga que esperar hasta la noche nupcial para tener su primera relación sexual, y tal vez su primer orgasmo, y la esposa se hunda en la resignación de su conducta.

Pero las urgencias naturales de la sexualidad hacen que la estricta moralidad sexual engendre lo contrario de lo que se propone. La inmortalidad en el sentido reaccionario, el adulterio y las relaciones sexuales fuera del matrimonio se desmesuran en fenómeno social y realmente grotesco. La perversión sexual por un lado, y por el otro la sexualidad mercancía, tanto en el interior como en el exterior del matrimonio. Puesto que la sexualidad extra-conyugal es objeto de mercadería, disminuye las tiernas relaciones entre los sexos, sobre todo en la prostitución.

El chico "bien" reparte su sexualidad: satisface su sexualidad con una muchacha de las clases "inferiores", y reserva su amor para una muchacha de su misma clase social. Esta disociación de la vida amorosa y la promiscuidad sexual con el dinero, tiene como consecuencia inmediata una completa degradación y una animalización de la vida amorosa, una de cuyas más ilustres derivaciones es la proliferación de enfermedades venéreas, como el SIDA, mismas que son patrimonio obligado del orden sexual tradicional, pues su propagación se debe a una degradación de la vida sexual fuera del matrimonio, así como la utilización de la sexualidad como mercancía.

6.- LA MORAL, PRINCIPAL ARMA IDEOLÓGICA DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

La moral, hasta ahora, ha consistido en un aparato ideológico montado sobre la cabeza de los hombres, como un reino independiente de dogmas y preceptos en parte religiosos, en parte jurídico-políticos. Y así como a un artista no le sirven de nada los preceptos de la retórica, a los hombres en general de nada les ha servido hasta ahora guiarse por principios que poco tienen que ver con la realidad.

La religión difunde la moral, pero su moral es la de la pobreza. Poco sacó Cristo, nos dice García Bacca, de predicar la humildad a los poderosos. La apetencia y el avorazamiento por el poder religioso, monetario y político, ha aquejado y aqueja a su iglesia misma, no digamos a la inmensa mayoría de sus 300 millones de fieles. Si Cristo no viniere prestamente a pedir a los pobres el orgullo, el sentimiento de dignidad, se hallará con que otros, socialistas y comunistas, habrán realizado ya lo que debió hacer su iglesia hace 19 siglos: predicar el orgullo a los humildes, dignificar al padre destruyendo su pobreza y no canonizarla cual virtud social y triste ocasión de hacer tristes méritos ante el cielo. Tal misión la han comprendido y comenzado a realizar desde hace siglo y medio los socialistas.

Recientemente, sobre todo con la publicación del libro "Fidel y la religión", y con el movimiento religioso de la Teología de la Liberación, el acercamiento de los marxistas a los cristianos se ha venido incrementando.

Cuál moral difundida por el Estado burgués, cuáles "virtudes cívicas", pueden resultar válidas a los ojos de los pueblos, si éstos se hallan oprimidos por ese Estado y sometidos a la más profunda desigualdad social. La moral, en cuanto instrumento de dominación, toma la forma de moral sexual, arma ideológica esencial para perpetuar el sistema capitalista, pues por medio de ella se educa, se domestica mejor dicho, a los niños para que cuando sean padres transmitan ese veneno ideológico de la moral sexual a sus hijos, con el fin de adaptarlos y convertirlos en neuróticos considerados "sanos" por la medicina y la psiquiatría oficial, que también son aparatos ideológicos del Estado, fiel representante defensor de los intereses de los capitalistas.

La moral en general, así como el sistema jurídico y la iglesia como instrumento político de los ricos, sólo contribuirán a la felicidad del hombre y la mujer, cuando la sociedad esté cimentada en el amor, en la propiedad común y en la armonía con la naturaleza y el cosmos.

7.- FAMILIA AUTORITARIA Y REPRESIÓN SEXUAL

Desde la aparición de la propiedad privada, es decir, desde el modo de producción esclavista ha existido el autoritarismo, factor indispensable entre la relación, amo-esclavo, explotador-explotado, dominante-dominado.

Todas las formas de explotación del hombre por el hombre, del colonizado, de la mujer, del niño., utilizan el autoritarismo.

Aparentemente la autoridad se manifiesta jurídicamente como algo que no quiere violencia sino un determinado comportamiento.

Desgarrando el velo ideológico que encubre la realidad, notamos que la autoridad no es mas que una máscara que oculta la violencia de la clase dominante.

Al disfrazar su esencia violenta y representarse como un concepto pacífico, la autoridad se ahorra la utilización de la fuerza represora, economizando gastos y obteniendo al mismo tiempo una actitud de sumisión.

Mientras que los matrimonios grupales, propios del matriarcado, se hallaban en armonía con la naturaleza y los instintos humanos, la familia monogámica autoritaria, obstaculiza y reprime los impulsos naturales del hombre, produciendo una infinidad de enfermedades.

En tanto que en las familias grupales el padre era un amigo, amoroso, protector y tierno camarada de su hijo, en la familia autoritaria moderna el padre es un tirano, el Pinochet que representa los intereses de los explotadores y opresores.

Mientras que en los matrimonios de grupo existía la libertad sexual, también la salud física y mental de la familia. En cambio en la familia monogámica la represión sexual produce todo tipo de enfermedades, que van desde la neurosis hasta el cáncer.

La familia autoritaria no solo produce las mentalidades autoritarias de la clase dominante en sus propios hijos, quienes heredan las riquezas, sino también produce en las clases explotadas las mentalidades sumisas.

No es casualidad que los conservadores y reaccionarios idolatren a la familia, y los rebeldes y anarquistas odien la institución familiar, institución burguesa que siembra sumisión en la mente de los exportados, oprimidos y reprimidos.

La educación sexual del aparato ideológico familiar no sólo daña la sexualidad del individuo y le produce todo tipo de enfermedades sino también condiciona a los exportados a ser sumisos políticamente, frente a todo tipo de autoridad.

8.- LA FAMILIA AUTORITARIA COMO APARATO DE DOMESTICACIÓN

El principal lugar de gestación de la atmósfera del conservadurismo burgués es la familia coercitiva. La institución de la familia autoritaria es el resultado de la estructura autoritaria capitalista. Es por lo anterior que la familia, bajo el capitalismo, es la fábrica de ideologías autoritarias y de estructuras mentales conservadoras. Es el aparato de educación por el que pasamos, casi sin excepción todos los miembros de la moderna sociedad burguesa, desde nuestro nacimiento. La atmósfera, mejor dicho el smog del ambiente autoritario familiar, se incrusta en la mentalidad de cada uno de los ciudadanos desde su primer hálito.

No es un azar que la juventud conservadora y reaccionaria (carne del fascismo), que estudia en escuelas particulares de lujo, como el Tecnológico de Monterrey, la Iberoamericana, la Universidad de las Américas, etc., por regla general sea muy adicta a la familia, mientras que la juventud revolucionaria es hostil por principio, a esa Institución.

El padre es el portavoz y representante de la autoridad estatal en la familia, es decir, es el defensor de los intereses de la clase dominante en el seno familiar.

El padre es una especie de sargento: subordinado en el proceso de producción (en su centro de trabajo), y jefe en su función familiar; mira desde abajo a sus superiores, se impregna de la ideología dominante (de aquí su tendencia a la imitación), y es todopoderoso con sus inferiores: su esposa e hijos; no se limita a transmitir las ideas de la jerarquía y de la sociedad, las impone.

El fin primordial de la educación, desde sus pasos iniciales, es preparar a los niños para el matrimonio y para la familia autoritaria.

El niño dirige sus primeros impulsos afectivos y sexuales hacia sus padres. El niño ama a su madre y odia a su padre y la niña hace lo contrario. Estos sentimientos de odio y de celos se impregnan rápidamente de temor y de culpabilidad. Estos sentimientos de odio y de celos se impregnan rápidamente de temor y de culpabilidad. El temor en su origen, está relacionado con los sentimientos sexuales hacia el sexo opuesto. Este temor, junto con la imposibilidad de satisfacer el deseo incestuoso, obliga a la represión del deseo. De esta represión nacen casi todos los trastornos de la vida sexual ulterior.

No habrá represión si el muchacho aunque forzado a la renuncia del incesto, pudiera practicar el organismo (sin culpa), y el juego sexual con muchachas de su edad. De hecho los niños juegan sexualmente a escondidas de sus padres, con sentimientos de culpabilidad que les perjudicará en su sexualidad futura. El niño que no participa en esos juegos es un candidato seguro al trastorno grave de su vida sexual futura y también como el que lo hace con culpa, un neurótico adaptado y sumiso a la autoridad capitalista.

La represión de los impulsos sexuales está condicionada por la manera de pensar y de sentir de los padres, quienes a su vez están influenciados por la moral sexual antivida, propia del sistema capitalista autoritario.

En realidad la ideología burguesa, cargada de moralina tiene más influencia sobre la educación preescolar que sobre la educación familiar.

El niño no elude la fijación a los padres, fijación de tipo sexual y autoritaria. La autoridad paterna, severa o no, le oprime, aunque sólo sea por la desproporción evidente que hay entre su talla y la de los padres. Muy pronto la fijación autoritaria se desembaraza de la fijación sexual y la reduce a la existencia inconsciente; más tarde, cuando los intereses sexuales se dirijan hacia el mundo extrafamiliar, esta fijación autoritaria se alzará entre los intereses sexuales y la realidad como una muralla gigantesca de INHIBICION.

Esta fijación autoritaria es, en gran proporción, INCONSCIENTE, a la autoridad de los padres tome, a menudo, la apariencia de su contrario, la rebelión de tipo neurótico. Esta no puede suprimir los intereses sexuales si no es, quizás, bajo la forma de acciones sexuales impulsivas, compromiso patológico entre la sexualidad y el sentimiento de culpabilidad. El desarraigo de esta fijación es el REQUISITO BASICO PARA UNA VIDA SEXUAL SANA. Tal como están las cosas hoy, muy pocas personas lo consiguen.

La fijación a los padres es un doble aspecto de fijación sexual, y la sumisión a la autoridad paterna hace muy difícil, si no imposible, el acceso a la realidad sexual y social de la pubertad. El ideal conservador del muchacho pacato y la muchacha irreprensible, momificados en el infantilismo hasta bien entrada su vida de adultos, es diametralmente opuesto a la idea de una juventud libre e independiente.

Otro signo típico de la educación familiar es que los padres, y en particular la madre, si no están obligados a trabajar fuera de la casa, buscan en los hijos, para desgracia de éstos, la GRAN satisfacción de su vida. Los hijos son entonces como pequeños animales domésticos: se les puede amar, pero también maltratar a voluntad. Que la actitud emocional de los padres hace a los hijos ineptos para la tarea educativa es una verdad muy conocida.

La miseria conyugal en la medida en que no se agota en las divergencias de la pareja, se derrama sobre los hijos. Esto ya es, en sí, un nuevo perjuicio para su independencia y para su estructura sexual; pero además crea otros conflictos: su refractariedad al matrimonio por lo que han visto en la miseria conyugal de sus padres, y la urgencia financiera posterior al casamiento. En la pubertad, se producen frecuentes tragedias cuando los muchachos, a salvo felizmente de los peligros de la educación infantil, intentan sacudirse también las amarras de la familia.

Así pues, la restricción sexual que los adultos deben imponerse para poder tolerar la existencia conyugal y familiar, recae sobre los hijos. Y como éstos, a su vez, por razones económicas tendrán que zambullirse de nuevo en la vida familiar, la restricción sexual se perpetúa de generación en generación.

Puesto que la familia coercitiva, desde el punto de visa económico e ideológico es parte constitutiva de la sociedad burguesa autoritaria, sería de ingenuos esperar la desaparición de sus estragos en el marco del actual sistema capitalista. Además éstos estragos son inherentes a la constitución misma de la familia y están fuertemente anclados en cada individuo, pero gracias a mecanismos INCONSCIENTES.

A la inhibición sexual que proviene directamente de la fijación a los padres, se añaden los sentimientos de culpabilidad, derivados del enorme odio acumulado en el transcurso de los muchos años de vida familiar. Si este odio permanece CONSCIENTE puede desencadenar una poderosa fuerza revolucionaria; hace que el individuo rompa sus ataduras familiares y pueda convertirse en energía motriz para intervenciones racionales contra las causas reales de ese odio.

Si por el contrario, el odio es REPRIMIDO, conduce a exteriorizaciones inversas: la fidelidad ciega y la obediencia infantil patológica. Estas actitudes constituyen más tarde un inconveniente grave para aquellas personas que quieran alistarse en un movimiento liberal.

Tal tipo de individuos podrá muy bien abogar por la libertad total y, al mismo tiempo, enviar a sus hijos a la catequesis dominical o formar parte ellos mismos de una asociación parroquial para "no hacer sufrir a sus ancianos padres", aunque todo eso vaya en contra de sus convicciones. Presentará todos los síntomas de indecisión y dependencia, consecuencia de su fijación a la familia: no es un buen militante de la libertad.

9.- CAPITALISMO, REPRESIÓN SEXUAL Y NEUROSIS

El instrumento ideológico más importante de las clases dominantes lo constituye la moral sexual autoritaria existente.

Gracias a esta moral antivida se produce la neurosis y la psicosis. Desde antes de que naciéramos, nuestros padres, educados en la moral judeo-cristiana, han sido programados para que, cuando lleguemos a este mundo, seamos víctimas de ese tipo de educación, en el que se nos niega la libertad y el placer.

Desde nuestros primeros días de vida comenzamos a sufrir la represión sexual, cuando nuestros padres nos prohíben gozar con nuestro cuerpo y en especial con nuestros labios. Los tormentos que nos aplican como el de agregar picante a nuestros dedos o el de amarrarnos las manos con el fin de que no nos chupemos los dedos, son la primera manifestación de una serie de sufrimientos que tendremos a lo largo de nuestra vida.

Una vez en la escuela tendremos que adaptarnos a otra serie de injusticias y tormentos productos del autoritarismo y moral sexual imperante.

Los exámenes, por ejemplo, son en realidad un tormento en los que muchos maestros gozan sádicamente y en el que nosotros quedamos alterados de nuestros nervios, hasta el grado de quedarnos traumados al sólo escuchar que nos aplicarán un exámen.

La escuela también es el medio utilizado por la clase dominante para adaptarnos a la sociedad enferma y si no nos adaptamos al sistema social, entonces se nos diagnosticará locura y seremos internados en un manicomio.

La escuela, bajo el capitalismo y el socialismo burocrático, es el lugar en donde se nos enseña a subsistir en el manicomio social. A veces la enseñanza falla y se traslada al educando al pequeño manicomio.

La fábrica y la oficina son los espacios en los que el vampirismo, de los sistemas sociales mencionados, se oculta, toma forma de ideología y se pierde en el misterio de la noche.

Al que no produce plusvalía (tiempo de trabajo que roba el patrón), lo excluyen o recluyen en el pequeño manicomio.

El diagnóstico psiquiátrico, arma política de la locura fascista, sea de derecha o de izquierda, tiene como fin asustar y castigar a todo hombre o mujer rebelde que no acepte autoridad o injusticia alguna, ni desee con su sangre, incrementar el poder monetario y político de las clases y burocracias dominantes.

El trabajo neurótico asalariado es el eslabón que nos encadena al gran manicomio social, llámese capitalismo o socialismo autoritario.

En conclusión, la burguesía tiene sus capataces: el opio moral, el religioso, el futbolístico y otras ideologías disfrazadas de libertad.

10.- ORDEN MANICOMIAL Y ORDEN CAPITALISTA.

El manicomio es uno de esos momentos sociológicos fundamentales. Lugar precioso de aprendizaje de la realidad social, de aprehensión de sus verdaderos valores, si se quiere una espléndida escuela sociopolítica.

Los manicomios pueden enseñarnos muchas cosas sobre una sociedad donde el oprimido está cada vez más lejos de las causas y de los mecanismos de la opresión. Es que el manicomio es una de esas situaciones límite en las que precisamente por serlo, afloran, de manera más clara y patente las verdaderas coordenadas del orden social capitalista y sus contradicciones fuertemente empañadas, habitualmente, por la ideología.

El manicomio es, históricamente, el espacio de la locura, representa la negación absoluta a una serie de valores esenciales al orden social establecido. El loco es internado porque su locura lo hace INACEPTABLE SOCIALMENTE, para la familia, para el médico y para el poder gobernante, ya que traspasa el límite.

El manicomio encierra toda la locura del mundo, pero además, establece con ella un doble vínculo: en primer lugar, la excluye, la separa del mundo de los normales para, inmediatamente después, internar domesticarla en un severo trabajo de REEDUCACION del loco.

Esta doble funcionalidad del manicomio, constituye así, un real sentido y significación sociales; por una parte encierra, excluye y segrega la locura que el loco vive, en tanto que ésta ha llegado a ser una situación límite respecto a la norma social establecida, por otra parte, se organiza en función de la locura y consecuentemente, lleva al límite la norma, con la esperanza de paliar ese error de educación que es el loco y su locura.

La educación en el sistema capitalista está religiosamente orientado por la doble conceptuación de bueno-malo, conveniente-inconveniente, provechoso-perjudicial, positivo-negativo, hasta llegar al productivo-improductivo. En general se afirma el primer término para negar el segundo, por cuanto el signo de lo productivo se hace norma e impone sus valores: la eficacia, el orden, la autoridad, la responsabilidad, valores todos que precisa el sistema como una condición más de su existencia, para los cuales el proceso educativo intenta lograr un consenso generalizado a nivel individual.

La función de la educación capitalista es conseguir la interiorización de dichos valore, funcionales al sistema, a la vez que, en el mismo proceso, se excluye y niega los valores signados como improductivos, tales: la ineficacia, el desorden, la desobediencia, la irresponsabilidad, la irracionalidad, o lo que es lo mismo, con otras palabras, el inconsciente, su ello y su deseo.

La educación es una condición de existencia del sistema social capitalista, que en última instancia tiene como objetivo la afirmación de los valores a nivel psíquico, y exclusión, repudio y negación de todo valor improductivo.

El proceso educativo está dirigido tendenciosamente a alcanzar aquellos objetivos. Y digo "tendenciosamente", por cuanto caben en él fisuras y fracasos. En este sentido puede hablarse de errores de educación; todos los sectores dominados o marginados serían la expresión de estos "errores", y el producto de uno de ellos sería la locura. Que el loco es, en la perspectiva del sistema capitalista, el extremo remate del "mal educado", más lo confirma la cotidiana confusión que entre locura y mala educación nos propone la conciencia monjil, tan ampliamente introyectada en la psiquiatría manicomial.

Y siendo el loco y su locura un "error de educación", es lógico que sean tratados con educación: excluidos en cuanto representan los valores improductivos, propuestos como objetos a reeducar en la medida que se pudieran ser devueltos a los valores productivos, sino tan sólo a la ideología de la producción.

El real problema del manicomio no es sólo y exclusivamente la violencia abierta y directa (celdas y pabellones de castigo, hábitat inhumano, tratamiento represivo, etc.), sino su organización (fiel reflejo de la organización social), que incluye otro tipo de violencia: la de la técnica terapéutica reeducativa, unas técnicas muy rudimentarias, comparables a las técnicas pedagógicas-educativas, creadas en torno al principio de la "Letra con sangre entra".

Las nuevas técnicas psiquiátricas siguen considerando al loco y su locura como un error que necesariamente hay que subsanar, desde la perspectiva de quienes están en la norma. La violencia persiste por cuanto ha estado encerrada siempre en el principio básico, a saber: el loco y su locura deben ser normalizados.

También al loco se le define como "desordenado", incapaz de mantener un orden o norma de sus actos, hábitos o costumbres por lo que, en su aislamiento manicomial, se le debe imponer una rígida coordinación de su vida cotidiana, negándole a través de ella toda libertad de iniciativa y toda espontaneidad que, por "tender al desorden", serían "perjudiciales". El loco es, por definición, un ser capaz de violar los principios y reglas de la moral sexual o incapaz de relacionarse más allá de una serie de extravíos, abusos y perversiones sexuales, y por ello el manicomio debe incluir la estricta separación de los sexos y con ello la negación de su libertad sexual. El loco queda también definido como improductivo, por lo que el espacio manicomial debe organizarse sobre la ideología del trabajo.

En el orden manicomial capitalista es imposible separar la doble función de exclusión y reeducación: la "necesidad" de reeducación sirve de base ideológica para justificar la exclusión (se excluye para reeducar, se reeduca excluyendo). Igualmente, es imposible deslindar la violencia implícita en una u otra función: el encierro, tal como muchas veces se ha comprobado en la práctica cotidiana, no es un acto gratuito sino la expresión de un rechazo; el sistema organizativo manicomial que reemplaza al exterior para la reeducación del loco no es sino la consumación organizada de este rechazo, racionalizado en la perspectiva de la ideología médica.

Fuera y dentro del manicomio, la locura, en cuanto se significa como diferencia, es juzgada y CASTIGADA. Y se juzga mediante un juicio en el que sería ingenuo decir que no hay juez, abogado ni testigo, porque todas estas funciones están recogidas en una sola figura: la del médico cuyo poder ha quedado establecido por un contrato social que le hace garante de la norma.

Desde finales del siglo XVIII, el certificado médico ha llegado a ser obligatorio para internar a los locos. En el interior mismo del manicomio, el médico ocupa un lugar preponderante en la medida en que instala la locura como un espacio médico. La intervención del médico no es realizada en virtud de un saber o de un poder medicinal que él tuviera como algo propio y que estaría justificado por un conjunto de conocimientos objetivos. No es en su calidad de "sabio" como el "homo medicus" posee autoridad dentro del manicomio, sino como prudente. SI SE EXIGE LA PROFESION MEDICA, ES COMO GARANTIA JURIDICA Y MORAL, NO COMO TITULO CIENTIFICO.

La repetida inmersión en el agua hasta segundos antes de perecer ahogados, la producción de dolorosos absesos mediante la inyección de substancias tales como la trementina, las lobotomías, el electrochoque, el encierro y el aislamiento, la separación de los sexos, la puntual y la monótona organización de la vida cotidiana, la ideología del trabajo y la "laborterapia" consecuentes, etc., son ejemplos de violencia que el loco debe soportar desde la perspectiva de su "tratamiento". Sin alguno osa contestar a estas violencias es su locura la que contesta.

Desde el "tratamiento moral", del siglo XIX, hasta las modernas técnicas analíticas de la psiquiatría institucional, el encuentro de la ideología médica, y el confinamiento de la locura, sólo han sido un, más o menos sutil encubrimiento de la violencia necesaria para domesticar al loco; acallarlo, silenciar su locura. En la historia del manicomio aparece la palabra del psiquiatra y con ella el orden capitalista: los valores y la moral de la clase dominante. Cuando ha querido surgir la palabra de la locura (Schreber) se ha hecho patente la unión de la psiquiatría con el poder político burgués. Los psiquiatras s han unido con el Estado y la moral para acallarla salvajemente.

11. CAPITALISMO, AUTORITARISMO FAMILIAR Y LOCURA.

Al principio de este siglo se publicó un libro que con el tiempo sería el caso clínico más estudiado por psicólogos y psiquiatras, me refiero a las memorias del Dr. Schreber, quien enloqueció a los 42 años de edad, recuperándose luego y volviendo a enloquecer ocho años y medio después. Los especialistas en enfermedades mentales consideran este caso clínico enmarcado, en lo general, dentro de la psicosis.

El padre de Schreber, que supervisó su educación, fue un destacado médico y pedagogo alemán, su influencia sobre la vida del hijo fue muy grande. Ante la época "blanda y decadente", debido a la laxitud de la educación y la disciplina de los niños en el hogar y en la escuela se propuso combatir la flojera de su época mediante un complejo sistema de educación infantil, cuyo fin era hacer a los niños obedientes y sumisos a los adultos.

Las ideas del padre de Schreber acerca de la vida familiar reflejan, como una caricatura en miniatura, las ideas ampliamente difundidas en el sistema capitalista, en su actual etapa de decadencia y también en las autonombradas "socialistas": Los varones adultos tienen que ser dominantes, la sexualidad de los niños y adolescentes tiene que se dominada; los padres, por ignorantes, fanáticos e intolerantes que sean, tienen que supervisar la moral de sus vástagos hasta, por lo menos, el final de la adolescencia, y los niños tienen que aprender pronto a someterse, a menudo, sin críticas a la voluntad de sus padres, con el fin de adaptarse a la sociedad actual, sea capitalista o socialista autoritaria, donde también deberán someterse sumisamente a las injusticias del autoritarismo.

El pedagogo alemán Schreber, afirmó que los padres de familia deben inculcar el amor hacia Dios, padre de la humanidad y el amor al padre, Dios de los hijos.

El Dr. Schreber pensaba que los padres debían restringir la libertad de sus hijos mediante severas disciplinas en aras de la salud; moral, mental y física. Creía que los niños son criminales o enfermos desde su nacimiento, o que con seguridad llegarían a serlo si no se les rescataba a tiempo. Proponía, entre otras medidas, que los padres se reuniesen, constantemente, con el fin de controlar mejor la conciencia de los niños.

Este pedagogo alemán, pretendía saber, como los conductistas, lo que es bueno, elevado, correcto y fino y lo que no es. En otras palabras se tomaba atribuciones de un Dios que guía a su pueblo elegido.

Schreber, como todos los maestros y padres autoritarios, luchaba contra la "mala" conducta infantil, que consiste en las manifestaciones naturales del niño. Luchaba contra la sensualidad y la sexualidad, la adolescencia, la blandura y la cobardía, pues según él, llevaba a los individuos a las depresiones, enfermedades mentales y suicidios.

Aplicando sus métodos inquisitorios-pedagógicos, (parecidos a los métodos fascistas), a sus hijos, logró lo que quería erradicar: la locura hizo presa de sus dos hijos y el suicidio fue la salida de uno de ellos.

Pensaba que el padre debe enseñar a sus hijos lo que es bueno y justo desde edad temprana. Los buenos hábitos según él, deben ser producidos y controlados por el padre. Acostumbrar a un niño significa programarlo para que obedezca, sumisamente, las órdenes de los padres, maestros, patrones y la clase dominante capitalista.

Educar un niño, según Schreber, significa imponer una regla sobre cada detalle de su vida, sobre cada pensamiento y actividad cotidiana del individuo, preparándolo así para que la ideología dominante y las figuras autoritarias, como los maestros, patrones, líderes sindicales y gobernantes, determinen su existencia alienada y neurótica.

La finalidad de este tipo de pedagogía autoritaria, propia del sistema capitalista, es la de lograr que el niño, y luego el adulto, sea un sumiso y obediente incondicional. Si llegara a surgir la desobediencia, deberá ser aplacada, mejor dicho aplastada, hasta convertirla en una toral sumisión, empleando, si fueran necesarios, los castigos corporales.

El psicoanálisis ha demostrado que los modelos de relaciones personales grabados en los niños, desde su tierna infancia, suelen permanecer para toda la vida. Los individuos repiten inconscientemente formas de relaciones sociales de sumisión a la autoridad, que le fueron programados desde pequeños.

Existe la paradójica situación que este tipo de pedagogía divide, aliena, enloquece al ser humano, al lograr que éste considere que su programación para la sumisión no le fue impuesta por unos padres y la clase dominante capitalista, sino que él, conscientemente, en "libertad", se programó a sí mismo.

12.- LA SOCIEDAD CAPITALISTA PRODUCE NEUROSIS Y LOCURA

La sociedad capitalista, bajo la cual arrastramos nuestra existencia, es una sociedad neurótica que produce neurosis a escala masiva y la fábrica de dicha personalidad es la familia.

Es tal la cantidad de neuróticos que arrastran su vida en el planeta tierra, que se ha llegado a pensar que los que sufren tal anomalía son sanos y normales.

Ahora bien ¿Cuál es el mecanismo utilizado por la sociedad para producir la neurosis?. El mecanismo según Freud se llama complejo de Edipo. Este complejo consiste en el deseo del niño hacia su madre y el odio hacia el padre. Para "superar" este complejo es necesario que el pequeño se identifique con el enemigo, es decir, querer ser como el padre neurótico, y cuando lo consigue se adapta a la sociedad.

Una vez adaptado será un neurótico más que reproducirá el sistema capitalista, no sólo en lo económico por medio de la plusvalía (trabajo no pagado por el patrón), sino por medio de su conducta sumisa y adaptada.

Después que ha aceptado el individuo su destino, ser ingeniero, médico, abogado, etc., el camino que recorre para lograrlo está lleno de buenos propósitos y carente de obstáculos.

En cambio el camino al cielo está lleno de espinas y se corre el peligro de ser diagnosticado de loco. Este camino lo eligen aquellos que deciden no aceptar la domesticación social.

En otras palabras, la sociedad capitalista produce masivamente neuróticos adaptados al sistema, disfrazados de sanos, pues para el capitalismo es sano aquel que produce ganancias y consume las mercancías veneno; así como asiste a la escuela, es asalariado, tiene una esposa, una T.V., unos hijos y, por lo menos, una amante.

Ahora bien ¿Cómo es producida la locura? Según los anti-psiquiatras, la psiquiatría es una ideología de la clase dominante, es decir, aquel individuo que no acepta esta sociedad neurótica, no produce ganancias, ni se casa por las 3 leyes, ni asiste a la iglesia, es clasificado y diagnosticado como enfermo mental, al grado de que se le confina en un manicomio con el fin de que su mal no contagie a los neuróticos adaptados.

En síntesis, este manicomio social que reproduce a la sociedad capitalista, solo será superado con la sustitución de esta sociedad enferma por una sociedad sana. Una sociedad realmente HUMANA, BASADA EN EL AMOR, LA LIBERTAD Y LA FELICIDAD.

13.- LA LOCURA Y LA SOCIEDAD CAPITALISTA.

La locura, como la neurosis, son enfermedades sociales producto de una sociedad inhumana, cuyo fin no es la felicidad ni la libertad del ser humano.

La sociedad capitalista y la sociedad burocrática, son organizaciones sociales neuróticas basadas en la explotación del hombre por el hombre. En una, la clase dominante detenta el poder político, con el fin de conservar y defender sus intereses. En la otra, la sociedad autonombraba socialista, que en realidad es un capitalismo de estado, el poder político se encuentra en las manos de una burocracia autoritaria que vive a expensas del trabajo de la clase obrera de su país. Desde la URSS, hasta Cuba, sucede este fenómeno político. En ambos sistemas la familia es la institución por medio de la cual se inyectan en la mente de los ciudadanos las ideas y la moral de la burocracia dominante. Los niños domesticados, son aquellos ciudadanos que en forma resignada y sumisa aceptarán todo tipo de injusticias que se cometa con ellos.

En otras palabras, los adaptados a esta sociedad enferma son aquellos individuos sumisos y neuróticos que con su trabajo incrementan las ganancias de los patrones y reproducen inconscientemente todo el sistema social que los produce como neuróticos.

Pero no todos se adaptan a este sistema, existe una minoría de individuos que no se resignan a ser domesticados y el castigo que reciben por no aceptar las normas existentes de la sociedad moderna es el de ser recluidos en esa cárcel especial llamada manicomio.

Ahora bien, existen dos tipos de manicomios, el que todos conocemos y el que se llama familia.

La familia, bajo el capitalismo y el socialismo burocrático, es el manicomio disfrazado de buenas palabras y es la institución en su rígida desnudez.

14.- PATOLOGIA DE LA CULTURA EN LAS SOCIEDADES PATRIARCALES

Desde el esclavismo hasta la actualidad, es decir desde el origen de la propiedad privada, las clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, la formación del aparato de Estado, como instrumento de las clases dominantes, todas las manifestaciones culturales son en sí manifestación de la patología de sus autores quienes a su vez han tenido que sufrir para ser reconocidos por sus contemporáneos.

La mayoría de los grandes artistas han muerto sin haber sido reconocidos como grandes hombres.

Cabe agregar que la cultura universal desde su aparición hasta la actualidad, ha sido gozada por una minoría social; parte de la clase dominante y parte de la pequeña burguesía, la mayoría de la población trabajadora de la ciudad y del campo a lo largo de toda su vida y por generaciones ni siquiera saben de la existencia de Beethoven, Dostoyevski, Van Gogh, Miguel Ángel, Nietzsche, etc.

En cuanto a la enfermedad que han sufrido los grandes genios de la humanidad, han sido la neurosis y la psicosis.

Por ser las sociedades particulares de tipo neurótico en la que estos genios han existido, han sufrido neurosis, aunque exista un número de ellos que han estado en la psicosis y desde ella, o antes de llegar a ella, han producido sus obras maestras, como Holderling, Maupassant, Nietzsche, Van Gogh, etc.

Es necesario también agregar que Freud, el fundador del psicoanálisis, afirmó en sus libros que las obras de la cultura son como un sueño, es decir, son una realización alucinatoria de deseos reprimidos. En otras palabras la cultura realiza en la novela, la música, la pintura, etc., lo que el autor y sus lectores no pueden llevar a cabo en la vida real.

El porqué los grandes autores logran conmover a sus lectores, se debe a que sus obras hablan de un mundo que le está vedado a la mayoría de la población.

Igual que las telenovelas, la obra literaria, por ejemplo, hace vivir al lector una o muchas vidas de los personajes que le gustaría vivir en la realidad. Si la T.V. hipnotiza, la obra literaria nos traslada a un mundo ficticio en el que gozamos; la lectura también es una evasión, una locura que puede producir en nosotros una adicción parecida a la de las drogas o el alcohol.

Mientras la sociedad en que arrastramos nuestra existencia nos siga prohibiendo nuestros deseos y ansias de goce y de felicidad, continuaremos huyendo hacia ese mundo de fantasía, a ese país de las maravillas al que van todas las niñas carentes de amor y de cariño.

La cultura dejará de ser una evasión, un mundo de locura, cuando el mundo real sea un mundo basado en el amor, la libertad y la felicidad de todos los seres humanos de la tierra.

15.- CARÁCTER GENITAL Y CARÁCTER NEUROTICO.

EL CARACTE GENITAL.- Tiene un modo de andar ágil y firme, un trato directo y franco, una mirada clara y brillante, una voz cálida; es activo y eficaz sin ser agitado, considera los problemas son objetividad y realismo y se esfuerza por hallar soluciones racionales; si bien los tormentos de la culpabilidad casi no lo alcanzan, en cambio conoce la angustia y la inquietud, puesto que es sensible a las complejidades, a las dificultades, a las amenazas y a la riqueza de lo real, a las cuales se enfrenta con un espíritu crítico y creador, fraternal con sus amigos, ama a su mujer, goza con ella y la hace gozar apasionadamente sin sentirse con ello sometido al rigor monogámico; toda ley obligatoria y represiva le repugna y sólo reconoce la autoridad fundada en la razón; que el valor esté armonizado en el principio de AUTORREGULACIÓN; puesto que establece la supremacía de la inteligencia y la libre circulación de la energía libidinal; se opone ( con argumentos racionales y precisos alimentados por una curiosidad siempre despierta) a todas la empresas del misticismo, del mecanicismo, de la demagogia, de la rabia destructora (propia del fascismo), e impulsa sin exhibicionismo, en su práctica cotidiana, todo aquello que favorece la libertad, el amor, la alegría de vivir; su plenitud orgásmica y el rechazo moderado de los impulsos pregenitales (goce oral y anal) e incestuosos, alimenta, casi de modo espontáneo, las sublimaciones creadoras: sociabilidad abierta y positiva, vida cultural intensa, compromisos políticos REVOLUCIONARIOS….. autonomía, racionalidad, realismo, positivismo, intensidad; el carácter genital encarna para Wilhelm Reich el "equilibrio perfecto de la economía libidinal basada en su capacidad para la experiencia sexual plena".

El CARÁCTER NEUROTICO, puede describirse, desvalorizado como el negativo del genital. En el neurótico predominan las negaciones, las negativas, las denigraciones; los impulsos pregenitales e incestuosos son violentamente reprimidos y vuelven de modo obsesivo en forma de fantasmas que invaden y pervierten la actividad cotidiana, y en síntomas cargados de angustia; el yo, el ello, el super yó, forman una perpetua ronda de conflictos, fuentes de culpabilidad y de inhibición; tras la figura paterna, amantes, amigos o enemigos, se deslizan las imágenes de parentescos fuertemente cargadas de afectos; el sujeto evita la confrontación con el otro y con lo REAL y prefiere someterse servilmente al orden reinante (sumisión al orden

agrega un comentario


W. Reich y la moral sexual... (faltaba una parte)
Por Valderrama - Saturday, Feb. 04, 2006 at 11:29 AM

15.- CARÁCTER GENITAL Y CARÁCTER NEUROTICO.

EL CARACTE GENITAL.- Tiene un modo de andar ágil y firme, un trato directo y franco, una mirada clara y brillante, una voz cálida; es activo y eficaz sin ser agitado, considera los problemas son objetividad y realismo y se esfuerza por hallar soluciones racionales; si bien los tormentos de la culpabilidad casi no lo alcanzan, en cambio conoce la angustia y la inquietud, puesto que es sensible a las complejidades, a las dificultades, a las amenazas y a la riqueza de lo real, a las cuales se enfrenta con un espíritu crítico y creador, fraternal con sus amigos, ama a su mujer, goza con ella y la hace gozar apasionadamente sin sentirse con ello sometido al rigor monogámico; toda ley obligatoria y represiva le repugna y sólo reconoce la autoridad fundada en la razón; que el valor esté armonizado en el principio de AUTORREGULACIÓN; puesto que establece la supremacía de la inteligencia y la libre circulación de la energía libidinal; se opone ( con argumentos racionales y precisos alimentados por una curiosidad siempre despierta) a todas la empresas del misticismo, del mecanicismo, de la demagogia, de la rabia destructora (propia del fascismo), e impulsa sin exhibicionismo, en su práctica cotidiana, todo aquello que favorece la libertad, el amor, la alegría de vivir; su plenitud orgásmica y el rechazo moderado de los impulsos pregenitales (goce oral y anal) e incestuosos, alimenta, casi de modo espontáneo, las sublimaciones creadoras: sociabilidad abierta y positiva, vida cultural intensa, compromisos políticos REVOLUCIONARIOS….. autonomía, racionalidad, realismo, positivismo, intensidad; el carácter genital encarna para Wilhelm Reich el "equilibrio perfecto de la economía libidinal basada en su capacidad para la experiencia sexual plena".

El CARÁCTER NEUROTICO, puede describirse, desvalorizado como el negativo del genital. En el neurótico predominan las negaciones, las negativas, las denigraciones; los impulsos pregenitales e incestuosos son violentamente reprimidos y vuelven de modo obsesivo en forma de fantasmas que invaden y pervierten la actividad cotidiana, y en síntomas cargados de angustia; el yo, el ello, el super yó, forman una perpetua ronda de conflictos, fuentes de culpabilidad y de inhibición; tras la figura paterna, amantes, amigos o enemigos, se deslizan las imágenes de parentescos fuertemente cargadas de afectos; el sujeto evita la confrontación con el otro y con lo REAL y prefiere someterse servilmente al orden reinante (sumisión al orden autoritario capitalista); se abandona a impulsos místicos y al influjo de los jefes (en los que ve a sus padres autoritarios) y pronto los abandona; impotencia orgásmica y desequilibrio libidinal se expresan por medio de comportamientos estereotipados, compulsivos, impulsivos o rígidos, nerviosos o acompasados, resignados o reivindicados.

Reich también es claro cuando afirma que la mayoría de los hombres y mujeres que subsisten bajo el capitalismo autoritario, sufren de neurosis, pues es el carácter que requiere este sistema para poder continuar explotando a los trabajadores y oprimiéndolos políticamente.

Por esta razón Reich es muy consciente de que sólo los que posean el carácter genital pueden ser capaces de ser revolucionarios y luchar por una sociedad realmente humana que esté acorde con el cuerpo, los impulsos genitales, la naturaleza, y la Energía Cósmica Inteligente.

16.- EL MITO D ELA SEXUALIDAD PROCREADORA EN EL CAPITALISMO

En el área de la cultura cristiana occidental, la moral autoritaria de la sociedad capitalista siempre ha intentado que la práctica sexual quede reducida a la mínima expresión, a lo imprescindible para la supervivencia. Por todos los medios posibles, de las más diversas formas y utilizando toda clase de argumentaciones (religiosas, filosóficas, sociales, científicas, psicológicas, legales, etc.) se ha tratado de que el sexo fuese identificado y calificado únicamente en su función reproductora o procreadora de la especie humana. En este sentido, la sexualidad ha aparecido como sinónimo de la anatomía y fisiología de la procreación del hombre.

La misma palabra "sexo", hasta hace poco tiempo resultaba par muchos supersticiosos, vergonzante o grosero. Por ello a menudo no se habla de Instinto sexual, se le denomina "instinto genético" o instinto de la generación. A este instinto se le concibe todavía de un modo finalista, utilitarista y hasta productivo, pero no se le mencionaba como un medio para alcanzar el goce y el placer sexual. Para la moral sexual predominante, el orgasmo no sólo no debía mencionarse, sino que hasta se concibe como una aberración sexual propia de las prostitutas y degenerados sexuales.

La ideología de la sexualidad como procreación es una idea deliberadamente represiva y moralista. Estigmatiza toda expresión sexual que no tenga como finalidad el nacimiento de un nuevo se, calificándola de perversa, anómala o degenerada. Considera a la vejez como asexuada. Y niega la sexualidad infantil, arrojada al silencio de la supuesta inocencia de los niños.

Sigmund Freud, fue el primer médico que, rompiendo abiertamente con la moral autoritaria, afirmó la existencia de la sexualidad infantil. Mantuvo la opinión de que el niño era un "perverso poliforme". Si la precocidad sexual no era un trastorno del desarrollo infantil, entonces todos los niños serían perversos y poliformes, ya que su sexualidad adopta múltiples formas distintas a la forma generalizada y procreadora, la única socialmente permitida por al moral antivida.

Los hallazgos de Freud, obtenidos a través de la técnica psicoanalítica en adultos, resistieron todas las críticas, y al final tuvieron que ser aceptados. Sin embargo todos los médicos conservadores, sacerdotes de la moral burguesa, siguen defendiendo la inocencia sexual de los niños "normales" o "sanos", quienes paradójicamente, por la represión sexual están domesticados y neurotizados por la familia autoritaria y la sociedad capitalista actual.

17.- LA "FUNCIÓN DEL ORGASMO" DE WILHELM REICH

Los trabajos de Reich, de su tercer periodo, están basados en su concepción global de la vida sexual y de la energía libidinal: el placer expansión como antítesis de la "formula del orgasmo", definida por un ritmo en cuatro tiempos, TENSION MECANICA –CARGA ELECTRICA –DESCARGA ELECTRICA –RELAJACIÓN MECANICA. Por consiguiente Reich se propone medir esas cargas y descargas eléctricas, examinar el papel desempeñado por los diversos estímulos, excitaciones y emociones en diferentes órganos y tejidos excitados, definir las relaciones existentes entre los fenómenos mecánicos y psíquicos concomitantes, poner a prueba sus proposiciones previas (surgidas de la práctica psicoanalítica y del análisis del carácter), acerca de la naturaleza y la función de la sexualidad y de la vida en general, determinar las eventuales vinculaciones entre el funcionamiento bioeléctrico de los organismos vivos y el universo, físico, etc.

En su libro: "LA FUNCION DEL ORGASMO", resume los resultados más significativos de sus investigaciones:

-La superficie de la piel, en condiciones normales se caracteriza por un "potencial básico" que representa el potencial biológico normal de la superficie del cuerpo.

-Algunas partes del cuerpo se distinguen por sus respuestas diferentes a las demás; son las "zonas erógenas", labios, lengua, palmas de las manos, pezones, lóbulo de la oreja, ano, pene, mucosa vaginal y, curiosamente, la frente (a la altura del "tercer ojo" de los lamas de Tibet).

El potencial de estas zonas, unas veces elevado y otras débil, permiten diferenciar a los sujetos desde el punto de vista vegetativo: sujetos rígidos y fríos, sujetos flexibles y libres.

Todo aumento de potencial en una zona erógena va acompañado por una sensación de placer: impulso, onda, calor, prurito o sensación de "fusión", a la inversa, disminución de potencial y disminución de placer van a la par.

-Los fenómenos de congestión o entumecimiento que afectan a los órganos y tejidos no provocan automáticamente sensación de placer; para que esta sensación sea perceptible es necesario que la congestión mecánica del órgano segregue un aumento de carga bioeléctrica, derivándose de esto la siguiente fórmula: LA INTENSIDAD PSIQUICA DE LA SENSACION DE PLACER CORRESPONDE A UNA CANTIDAD FISIOLOGICA DE POTENCIAL BIOLECTRICO.

-Para la mayoría de los biógrafos de Reich, este psicoanalista al dedicarse a la investigación de la energía de la vida y vincularla a la energía cósmica, cayó en la locura, pero en cambio para su biógrafo más serio profundo: Luigi de Marchi, Reich en su tercer periodo, llamado ergonómico por su investigación del Orión (energía cósmica), es la capa más brillante y genial donde Reich se desenvuelve libremente, pues al no tener a Freud, ni a unos burócratas autoritarios, que lo limitaran y reprimieran, pudo dedicarse todo el resto de su vida, día y noche, a la investigación de dicha energía.

18.- URGE UNA EDUCACIÓN SEXUAL PARA ADOLESCENTES.

Hace tiempo, la directora del "Centro de Orientación para Adolescentes", Anameli Monroy Velasco, afirmó que el 25% de la población mexicana tiene entre 12 y 19 años de edad, y de ese grupo muchos cuentan entre 15 y 19, que realizan ya relaciones sexuales ocasionando embarazos no deseados, enfermedades sexuales, abortos, matrimonios precoses, y madres solteras de corta edad.

La especialista aseguró que la sexualidad y el proceso productivo humano constituyen dos contextos educativos que debe se cuidados en nuestro país.

Declaraciones de este tipo deben ser tomadas en cuenta no sólo por las instituciones como la SSA, y el ISSSTE., y el IMSS., sino por las organizaciones de padres de familia, los maestros, los sindicatos, grupos políticos, etc.

En cuanto a los contenidos temáticos de educación sexual incluidos en los textos gratuitos, cabe señalar que sólo se refieren a la fisiología sexual y se encuentran cargados de ideología moral, en cuanto se considera a la sexualidad únicamente con fines reproductivos y no se indica que a nivel individual el objetivo es lograr el placer orgásmico.

Por lo que se refiere al Consejo Nacional de Población (CONAPO), es solamente un consejo de tipo consultivo, es decir, únicamente planea actividades, algunas de ellas llevadas a cabo con pocos recursos monetarios, que e tienen destinados para este fin.

Considero que la educación sexual masiva para los jóvenes es ya una necesidad nacional, no basta titular a 1985, como el año de la juventud, es urgente que iniciemos una campaña de educación entre todos los jóvenes mexicanos.

Para nadie es un secreto que la educación sexual errónea que reciben los jóvenes desde pequeños son la causa, no sólo de embarazos no deseados, abortos, enfermedades venéreas, SIDA, sino también es la causa de las neurosis, las psicosis y las perversiones.

El motivo por el cual no se llevan a cabo campañas de educación sexual, se debe al miedo que tienen los poseedores de las riquezas y detentadores del poder político, pues bien saben que la juventud es una bomba lista para estallar si se le proporcionan las condiciones de libertad suficientes como para que tomen conciencia de su potencialidad revolucionaria, potencialidad que ha demostrado su efectividad en el movimiento del "sexpol", movimiento de sexualidad política que estalló entre los jóvenes alemanes en los años 30 de este siglo, cuando W Reich, encabezó una lucha sexual de los jóvenes en contra de la moral sexual represora de las clases dominantes, movimiento que por cierto fue reprimido por la dirección stalinista burocrática del Partido Comunista Alemán.

Para una segunda edición de un movimiento sexual político los jóvenes mexicanos tienen la acción histórica.



Humberto Escobedo Cetina

hcetinamx@yahoo.com.mx



Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo en formato DOC desde el menú superior.

agrega un comentario


muy interesante el articulo
Por Mario - Saturday, Feb. 04, 2006 at 3:32 PM

resumiendo, hay q ponerla mas seguido

agrega un comentario


AMOR, TRABAJO Y CONOCIMIENTO
Por Valderrama - Saturday, Feb. 04, 2006 at 5:12 PM

Me parece haber leido que para Reich, el hombre (en ese sentido, no en el de "ser humano") con caracter neurótico, el acto sexual solo existe sino como "evacuación" o como acción violenta de "traspasar" a la mujer. Dado el lenguaje habitual de mis compañeritos de género (que se demuestra más enfermo solo porque hacen más alardes que las mujeres), me pregunto en cual de las dos categorías entran los tantos que, hablan de "ponerla". ¿Querrán decir "depositarla"? ¿O "dejarla descansar"? ¿O masturbarse con la vagina de la compañera, como nos acusaban con mucha razón las feministas?
Vamos, Mario... intuyo que sos más sano que lo que tu pobre comentario deja entrever. Esmerate un poquito. En serio, te lo digo. No es joda este tema. Hay mucha más miseria sexual ahora que en la época de Freud y Reich. Eso y no otra cosa impide, por lo menos a nivel individual, los cambios profundos y radicales. Los poderosos lo saben y por eso, según los casos e ideologías, censuran y llegan hasta prohibir inocentes besos en público o, como en las "democracias" formales, a regalarte sexo enfermo a manos llenas por todos los medios posibles.
Reich escribió algo que debería estar escrito a la entrada de todas las escuelas: "EL AMOR, EL TRABAJO Y EL CONOCIMIENTO SON LAS FUENTES DE LA VIDA. DEBERÍAN TAMBIÉN GOBERNARLA."
Donde obviamente el AMOR y la sexualidad sana son una sola cosa, en perfecto equilibrio con el trabajo y el conocimiento, donde TRABAJO no es una mala palabra (ni tampoco su complemento, el ocio) porque está emparentada con el amor y el conocimiento y el CONOCIMIENTO no es vacío e inútil, porque se basa en el amor y en el trabajo.

agrega un comentario


Reich
Por . - Saturday, Feb. 04, 2006 at 5:25 PM

Todavía hay algun despistado que se toma en serio a ese chanta?

agrega un comentario


CLAP CLAP CLAP
Por cualquiera - Saturday, Feb. 04, 2006 at 8:48 PM

APLAUSOS SEÑORES, APLAUSOS

GRACIAS MARU

agrega un comentario


Valderrama
Por Mario - Sunday, Feb. 05, 2006 at 5:03 AM

donde iremos a parar si tu te apagas...

mi comentario solo fue una joda, ya se q no le llega ni a los talones al articulo

pero, en lo concreto, se resume todo en eso (en ponerla mas seguido)

lo q si, es q no es tan facil, por todo lo q el articulo explica convenientemente y de mejor manera q la q yo emplearía

gracias por considerar q mi aporte deberia ser mas importante, eso demuestra q me tenés como un tipo pensante


agrega un comentario


Al "punto" anti W. Reich
Por Valderrama - Sunday, Feb. 05, 2006 at 11:22 AM

1. Sí "todavía" hay gente que se lo toma muy en serio a Reich, así como todavía hay gente tan sexualmente enferma en todas las clases sociales y en todos los partidos y agrupaciones políticas, tal cual lo decía Reich (y si nó fijate en los comentarios de más arriba. Reich escribíó en "La función de orgasmo" que es bastante habitual que la gente se ría y se burle del nucleo mismo de sus angustias sexuales o religiosas.
2. "Todavía" hay gente que necesita que Reich sea tomado por un chanta para poder seguir saqueando su obra sin nombrarlo.
3. Demostrame que era un chanta.
4. Tu nick es en sí mismo todo un diagnóstico.

agrega un comentario


pregunta
Por adriancito - Monday, Feb. 06, 2006 at 10:20 PM

¿¿donde puedo conseguir el libro de mariano posta????

agrega un comentario


muy buen tema
Por uno q leyo y se intereso - Monday, Feb. 06, 2006 at 10:42 PM

muchachos muy bueno el tema y muy bueno los articulos, péro que quieren que les diga, dejemos a los poetas hablar de amor, que los tipos la tienen mas clara que nadie, los demas andamos a los tumbos.
¿ Acaso el amor no es la comunión de dos almas? ¿ No existe el amor mas alla de las barreras de clase? Se que es dificil, pero puede darse, siempre y cuando sea AMOR y no un amorcillo: la historia es abundante en ejemplos.
Pido un favor, : no nos desmoralicemos, y seamos transparentes en nuestras relaciones amorosas, asi ira todo mejor.,en medio del huracán capitalista.

agrega un comentario


que no se les pase
Por un - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 11:37 AM

"la histeria como cuestion de genero"
http://argentina.indymedia.org/news/2005/01/255421

agrega un comentario


De acuerdo, no es lo mismo, pero...
Por Valderrama - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 1:10 PM

De acuerdo, "un"... no es lo mismo la condición sexual masculina que la femenina, pero para liberarse de esa miseria hay que ocuparse de relaciones entre los sexos, así como para hacer la revolución socialista, el comunismo libertario dentro de media hora o hasta una discreta socialdemocracia, hace falta encarar el problema de las relaciones de producción. Ahora bien, lo que diferencia a la revolución socialista, el comunismo libertario dentro de media hora o una discreta socialdemocracia (por poner solo algunos ejemplos) es sobre todo el modo y los tiempos en que piensan enfrentar ese problema. Pero mientras entre esos modos está la eliminación de la clase que detenta el poder sobre los grandes medios de producción (incluidos los de comunicación) la solución de la crisis de las relaciones entre el hombre y la mujer tienen necesariamente que asumir un caracter diferente (por supuesto doblemente difícil), en el que se liberan y enriquecen sexualmente al mismo tiempo que luchan por liberarse desde el punto de vista productivo y mejorar sus condiciones materiales de vida.
También la re-producción hace parte del problema, obviamente. Los hijos son cada vez más un producto y tal vez es inevitable que lo sean, depende de la sociedad y por lo tanto del tipo de familia o relación parenteral que se establece. El problema es que en una sociedad cada vez más basada en lo comercial y financiero que en lo productivo, también los hijos son un producto que debe rendir ganancias y/o intereses.
Admiro a Reich porque supo colocar el problema en su contexto global, sin descuidar ni al individuo ni a la sociedad en su conjunto: trabajo, amor y conocimiento. Todo está en buscar el equilibrio entre estas tres cosuchas y su desarrollo por el hombre (ser humano) para el hombre (idem). Aclaro que no coincido necesariamente con todo lo que dice Reich ni lo tomo como a un Dios.
No soy un experto de estos temas, solamente alguien que va viendo coincidencia entre la vida misma y algunas de sus mejores lecturas, pero me parece que: 1) quien cita a Freud debería aclarar que hay más de un Freud (lo mismo pasa con tantos otros grandes pensadores y hacedores... Kant, Marx, el Che...); 2) Erich Fromm es uno de los que ha saqueado la obra de Reich sin citarlo jamás. Eso no quiere decir que no me guste lo que ha escrito Fromm.

agrega un comentario


y si, me río, cual es?
Por Mario - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 4:55 PM

no me voy a largar a llorar xq fulanita no me quiere mas

es una actitud mas sana la mia, por si no t diste cuenta

agrega un comentario


Superchería pseudocientífica: Reich
Por . - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 5:25 PM

ENERGÍA ORGÓNICA Y WILHELM REICH

La energía orgónica es un supuesto tipo de "Energía Primordial Cósmica" descubierto por Wilhelm Reich a finales de la década de 1930's. Reich aseveró que la energía orgónica es omnipresente y que con ella se explican cosas como el color del cielo, el fracaso de la mayor parte de las revoluciones políticas, y un buen orgasmo. En los seres vivos, esta energía se llama bioenergía o Energía de la Vida. Reich creyó que la energía orgónica es "demostrable visualmente, térmicamente, electroscópicamente y mediante contadores Geiger-Müller". No obstante, sólo los verdaderos creyentes en esto (los orgonomistas que practican la "ciencia" de la orgonomía) han encontrado éxito con dichas demostraciones.

Reich afirmaba haber creado una nueva ciencia (orgonomía) y haber descubierto otras entidades, como los biones, los que hasta ahora sólo los orgonomistas son capaces de detectar. Los biones se supone que son vesículas de energía orgónica, que ni están vivos ni no vivos, sino que son seres transicionales.

Reich murió el 3 de Noviembre de 1957 en la Penitenciaría Federal de Lewisburg, Pennsylvania, en donde fue recluido por desacato. El cargo criminal le fue impuesto porque se negó a obedecer una orden judicial contra la venta de falsos dispositivos médicos como el Acumulador Orgónico y los "disparadores" del orgón, dispositivos que supuestamente pueden recoger y distribuir la energía orgónica haciendo así posible la curación para casi cualquier enfermedad excepto, quizás, la megalomanía.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) no sólamente declaró que no existía tal cosa llamada energía orgónica, sino que quemó algunos de los libros de Reich, un medio seguro para encender el interés de algunos. Si el gobierno quemó los libros de Reich, entonces ¡Reich estaba por descubrir algo GRANDE! Más sin embargo existe otra teoría, que dice que si algunas decisiones del gobierno parecen estúpidas es porque son hechas por incompetentes.

A pesar de que las ideas de Reich no tienen valor para la comunidad científica, han sobrevivido gracias a algunos de sus devotos comandados por el Doctor en Medicina Elsworth F. Baker, fundador del Colegio Americano de Orgonomía (The American College of Orgonomy), y por el Dr. James DeMeo del Laboratorio Orgón de Investigación Biofísica (The Orgone Biophysical Research Laboratory, Inc.), ubicado en Ashland, Oregon. Los sucesores de Baker (murió en 1985) y DeMeo continúan defendiendo a Reich el científico y a la orgonomía.

Términos relacionados: ciencia patológica y pseudociencia.

agrega un comentario


Disparates cósmicos para infradotados como Valderrama
Por . - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 5:29 PM

ORGON, EL DISPARATE COSMICO DE WILHELM REICH
Miguel Ángel Pérez Oca



No he podido terminar de leer "La Superposición Cósmica", de Wilhelm Reich.
¿Qué queréis que os diga? Es demasiado para mí. Uno se acostumbra a lo largo
de la vida a escuchar con indulgencia las más peregrinas opiniones. Pero las
pretensiones científicas de ciertos "genios" pueden con mi paciencia. Que le
vamos a hacer.

Y el caso es que hubo un primer Reich que merece todos mis respetos. Me
refiero al freudo-marxista, empeñado en demostrar que la moral sexual es una
superestructura ideológica impuesta por las clases dirigentes para controlar
a las clases explotadas. Esta imposición antinatural reguladora del derecho
al placer sería la causa de los desequilibrios psicológicos que azotan a
nuestra sociedad. El amor libre, la desprejuiciada expresión de la líbido,
en detrimento de ordenancistas imposiciones familiares, sería el remedio
contra la violencia y los desatinos de la historia. Con ese Reich yo podría
convivir, aunque mantuviera con él ciertas discrepancias respecto a sus
ideas freudianas. Pero un día, nuestro hombre descubre la "Energía Orgón" y
se lanza a predicar una ciencia "nueva" donde la elucubración más
disparatada sustituye al rigor del método científico, dando como resultado
un conjunto de despropósitos sin la más mínima justificación ni parentesco
con la realidad.

La frontera entre los dos Reich yo diría que está constituida por la
aparición, en la mente del brillante psicoanalista, de una muy grave
paranoia. La ironía de la situación estriba en que su obsesión mitificadora
del orgasmo quizá viene a corroborar sus primeras y más o menos válidas
teorías. Él es otra de las víctimas de la imposición moral, de la tiranía
ordenancista sobre el sexo que debería ser libre. Otra ironía: La hipócrita
sociedad americana utilizó los disparates "orgónicos" del segundo Reich para
castigar al primer Reich marxista. Su muerte en la penitenciaría de
Lewisburg, bajo la acusación de estafa por la comercialización de
"acumuladores orgón", es otra muestra de que empezó teniendo razón.

La pseudofísica que Reich pretende descubrirnos en la "Superposición
Cósmica" no tiene el más mínimo soporte científico. El método científico,
hijo de Galileo, Francis Bacon y Descartes, consiste en esencia en que el
investigador debe estar en condiciones de demostrar fehacientemente lo que
afirma haber descubierto. La fantasía humana puede crear muchas teorías,
pero, para comportarse conforme a las reglas de la ciencia, dichas teorías
deben ser sometidas a reiteradas pruebas de laboratorio, antes de
confirmarse como descubrimientos o leyes de la Física, la Química o la
Biología. Reich no hace eso. Reich inventa una realidad a su gusto, de la
misma manera que los psicoanalistas en general han hecho desde Freud. Pero,
claro, el mundo mental difícilmente puede someterse a los experimentos de
laboratorio, y el estudioso del espíritu humano tiene que trabajar con
hipótesis más o menos aventuradas y confiar en que los resultados clínicos
las avalen. Pero Reich se mete en el mundo de las ciencias físicas, donde la
comprobación es exigible por ser posible. Un físico solo puede afirmar algo
cuando lo ha comprobado experimentalmente; dado que la física permite dicha
comprobación.

Después de una introducción razonable, en la que examina la integración del
hombre en la naturaleza, y la afortunada metáfora de "la pradera" y "el
escenario", para describir el comportamiento natural y el impuesto
culturalmente, el autor desprecia la moderna física, burlándose de su
paulatina evolución, para, según dice, "partir de cero". Mandemos a paseo
cuatro siglos de ciencia y saquémonos de la manga una nueva idea de energía
basada en el orgasmo, nos dice Reich, y que opera tanto en el hombre como en
el resto del Cosmos. Todas las pulsaciones, expansiones y contracciones,
temblores, choques, etc. no son más que orgasmos cósmicos. Bueno, si él lo
dice... Me recuerda el panpsiquismo de Giordano Bruno, que le llevaba a
creer que los planetas eran seres vivos que giraban alrededor del Sol por
propia voluntad, en busca de su calor y su luz.

Reich se mete en harina y comienza a describir sus "experimentos". Dice: "En
una cámara totalmente obscura, forrada en el interior de hojas metálicas
especialmente dispuestas para la observación de la energía orgón, se notan
unidades luminiscentes de energía orgón progresando a través del espacio con
un movimiento cicloidal alargado". Nos habla luego de un "océano de energía
orgón primordial desprovisto de masa". "Cuando dos unidades primordiales de
energía orgón desprovistas de masa se superponen, etc. etc. etc." Y todo
esto, acompañado de afirmaciones como "Partimos de la suposición...",
"Parece lógico suponer..." y así.

La Física actual, la que, para bien o para mal, ha hecho posible la bomba
atómica, los aceleradores de partículas, la comprensión del mecanismo de las
estrellas, etc. nos dice que una unidad de energía, un cuanto, un fotón, no
tiene masa, y no puede, de ninguna manera, desplazarse por el espacio
siguiendo un "movimiento cicloidal alargado". El único camino para una
partícula sin masa, es decir, de energía pura, es la geodésica, el camino
más corto entre dos puntos en la curvatura del espacio-tiempo ; la línea
recta, vaya, para nuestro mundo habitual euclidiano, y su única velocidad
posible, la de la luz, es decir : 300.000 Km. por segundo en el vacío. Para
visualizar las partículas subatómicas con masa, mejor dicho, los trazos que
dejan al desintegrarse en una "cámara de niebla o burbujas", se necesitan
gigantescos aceleradores y cantidades ingentes de energía. Difícilmente se
podrían observar "unidades orgón" en una cajita oscura forrada de placas
metálicas. Si ese método infinitamente más barato que los aceleradores,
fuera posible, los gobiernos no se gastarían la millonada que cuesta uno de
esos aparatos.

Cuando dice Reich que "la masa emerge de ese sustrato desprovisto de masa"
olvida la ecuación de Einstein: E= MC2. Se necesitan enormes cantidades de
energía para obtener una brizna de materia. Esas concentraciones de energía
creadora solo se dieron en la naturaleza cuando el Big Bang. Es absurdo
creer que las "partículas sin masa" revolotean plácidamente uniéndose unas
con otras en orgasmos productores de materia dotada de masa. Tenemos
evidencias suficientes para saber que después del Big Bang ya no se creó
materia en el Universo, sino que ésta evolucionó desde los primeros leptones
creados (electrones, kuarks, etc.) por la ingente acumulación primaria de
energía, para constituir mesones y bariones (protones, neutrones...),
formando átomos de hidrógeno y helio, que por nucleosíntesis estelar y
explosiones de supernova dieron lugar al resto de los elementos. Esta
concepción está siendo comprobada todos los días, tanto en laboratorios como
mediante la observación astronómica, sin que un solo fallo en las
predicciones haga dudar de su validez. Lo del orgón, por el contrario, no da
lugar a ningún fenómeno verificable ni observable, salvo en la calenturienta
mente de su creador y sus presuntos seguidores.

La creación de vida a partir de una "límpida solución de agua bionosa de
gran poder orgonótico, mediante congelación, que da unas formas orgánicas
dotadas de todos los atributos de la materia viva", suena a novela barata de
ciencia-ficción, o a burla, o a desvarío de una mente enferma. El
experimento de S.L. Miller en los años cincuenta, que le valió el Premio
Nobel, consistía en bombardear con descargas eléctricas una sopa primordial
de compuestos similares a la atmósfera primitiva de la Tierra. Se obtuvieron
aminoácidos, componentes fundamentales de la vida; pero todavía a una gran
distancia de lo que es un organismo vivo, capaz de preservar una estructura
y de reproducirse. Si alguien nos dice que en lugar de ese complicado y
costoso experimento, bastaría con congelar en nuestra nevera una "solución
de agua bionosa", tendremos que preguntarnos cómo nadie ha obtenido todavía
el Premio Nobel con tan fáciles medios.

Incapaz de seguir el hilo de tan disparatada exposición, ojeo al azar el
libro en busca de algún argumento que tenga un mínimo de lógica. Resulta
penoso el intento de explicar la evolución de las galaxias mediante la
energía orgón. Hoy día sabemos, gracias al efecto Doppler, cual es el
movimiento de las galaxias, que no coincide en absoluto con el remolino
descrito por Reich. También sabemos que las galaxias no evolucionan de una
forma característica en otra, sino que existen varias clases determinadas
por su origen o accidentes gravitacionales aleatorios. De nuevo se vuelve a
la afirmación gratuita de la creación de materia a partir de partículas
energéticas sin masa. Así, por las buenas.

La peregrina forma de explicar la aurora boreal no resiste la comparación
con las modernas explicaciones comprobadas por la técnica espacial, la
observación radioastronómica, etc... Hoy sabemos fehacientemente que las
partículas ionizadas que conforman el viento solar resbalan sobre los
cinturones Van Allen que siguen las curvas del campo magnético de la Tierra,
entrando en colisión con su atmósfera en las zonas polares, donde excitan
masas de aire que emite luz fluorescente, de la misma manera que hacen los
tubos de neón. No hay ningún misterio en la aurora boreal, como no lo hay en
el arco iris, los relámpagos o cualquier otro meteoro.

Que la energía orgón tenga un "típico color azul" demuestra que Reich no
tiene ni idea de lo que es el color. Confunde colores con pigmentos y afirma
que las hojas amarillas se tornan verdes al adquirir mediante la función
clorofílica la energía orgón, que es de color azul. Claro, el amarillo
mezclado con el azul da verde. ¡Por favor! Un poco de formalidad. El color
es la forma que tiene nuestro cerebro de identificar las distintas
longitudes de onda de las radiaciones electromagnéticas, dentro de la gama
visible. Un color lo que nos revela es la cantidad de fotones por segundo
que inciden en nuestro ojo provenientes de una fuente dada. Se llama
frecuencia a la cantidad de cuantos de luz que transporta una radiación en
un tiempo dado. Se corresponde a la inversa con la longitud de onda, que es
la distancia entre dos crestas consecutivas de una onda luminosa; es decir,
entre dos fotones consecutivos. Así, a mayor cantidad de fotones, a mayor
energía, más frecuencia y menor longitud de onda. Las emisiones de luz
visible más energéticas, las que transportan más fotones por segundo, se ven
de color violeta. Las menos energéticas, se ven rojas. Y entre los dos
extremos está toda la gama de los colores. Así que una energía "típicamente
azul" debería ser siempre de la misma intensidad. No podríamos hablar de
"solución orgón muy excitada o poco excitada", porque al ser siempre azul,
su "excitación" sería siempre la misma. Y sin un incremento de la
excitación, ya me diréis que orgasmo vamos a tener.

En cuanto al funcionamiento de los huracanes, Reich ignora una explicación
tan sencilla como es el ya viejo y conocido "Efecto Coriolis", que es el
mismo que hace que el remolino del lavabo gire en una u otra dirección según
estemos en el Hemisferio Norte o Sur, debido a la rotación de la Tierra. Son
ganas de buscarle cinco patas al gato. No digamos nada del follón que se
arma con las coordenadas ecuatoriales, la eclíptica, el plano galáctico,
etc., ¡negando nada menos que la gravedad! Y vuelta a liarse con la aurora
boreal y la superposición cósmica del orgón para explicar algo tan sencillo
como que la inclinación del ecuador de la tierra no coincide, ni tiene por
qué coincidir, con el plano galáctico ni con la eclíptica. En la época de
los viajes siderales, cuando las órbitas se calculan con tal precisión que
se puede viajar a través de todo el Sistema Solar aprovechando el tirón
gravitacional de los distintos planetas, como hizo el Voyager II, negar la
gravedad es muy grave, mentalmente grave. Dice Reich (¡Agarráos!): "La
envoltura orgón ecuatorial representa el agente motor físico de los
planetas. Los planetas giran sobre sus ejes norte-sur y son arrastrados,
como balones por las olas... El Sol no ejerce ninguna "atracción" sobre los
planetas. Se mueve sobre el mismo plano, en la misma dirección, llevado como
los planetas por la corriente de energía orgón ecuatorial". ¡Para morirse!
Hacer caso a Reich significa retroceder hasta la teoría del Ímpetu de
Filopón (Siglo IV), despreciando a Newton, a Einstein y a las misiones
espaciales de la NASA.

No puedo más, os lo confieso. Soy incapaz de seguir torturando mi sentido de
la lógica hasta este punto. Creo que un engendro pseudocientífico como este
no merece ninguna atención, ni siquiera el esfuerzo gratuito de confeccionar
esta crítica. La inoperancia supina de estas teorías se manifiesta en su
incapacidad para desarrollar una tecnología o una explicación válida de los
fenómenos del mundo que nos rodea. Y que no se diga que la persecución
política ha silenciado los logros de la ciencia orgón. Como bien saben
(sabemos) todos los marxistas, los imperativos económicos privan sobre la
superestructura ideológica. Si de estas teorías se derivaran posibles
consecuencias económicas evaluables, sin duda se habrían aplicado, aunque
probablemente de forma espúrea, privando a Reich de su paternidad. Pero eso
no se ha dado, ni se puede dar. Estamos ante otra locura de las muchas que
fabrica la mente humana cuando no se somete a las reglas de la lógica y el
rigor experimental.

Para terminar, mi perecer particular es que estamos ante la obra de un
paranoico. Don Quijote confundía molinos con gigantes; Reich confunde el
orgasmo con el Big Bang. No es de extrañar, por otro lado, dado que vivió en
una época en que otro paranoico fue capaz de contagiar a varios millones de
compatriotas, convenciéndoles de que la solución de sus problemas pasaba por
la exterminación de la raza judía. Algunos paranoicos son una suerte para la
humanidad; como Dalí, cuyos sueños disparatados produjeron una bellísima
obra artística. Pero el caso de Reich es peligroso, porque sus desvaríos
proceden de una persona que previamente se había ganado el prestigio
intelectual con sus importantes trabajos en el campo de la psiquiatría; lo
que lo convierte en un riesgo de contagio para personas poco informadas en
Ciencias. Sus descabelladas ideas, aunque obsoletas, sirven para alimentar
la molesta corriente de pseudociencia que hoy llena las farmacias de
pulseras magnéticas y productos homeopáticos y las calles de tiendas donde
se venden horóscopos, amuletos, magnetizadores de agua y demás zarandajas. A
las clases dominantes les interesa tener toda la información, porque la
información es poder. Así que les conviene que el pueblo no instruido pierda
el tiempo con engañosas representaciones de una presunta realidad que los
aleje de la verdadera información. Tristemente, las ideas de Reich han
acabado sirviendo a las clases que pretendía combatir.

Es una pena.

agrega un comentario


Chantismo reichiano
Por . - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 5:59 PM

Reich llegó a la cima de su influencia europea en 1931, pero en un par de años todo le estalló en la cara. Lo eyectaron de la Asociación Psicoanalítica Internacional por comunista; por esa época no estaba en términos muy amistosos con Freud —lo que Reich atribuía a la “gran insatisfacción genital” de Freud—, y el peso de Reich sobre los círculos del psicoanálisis oficial había mermado por completo. En 1934 fue expulsado del Partido Comunista Alemán (que Hitler, de todos modos, había suprimido en 1933) por freudiano y por distraer a la juventud comunista con sus interminables discusiones teóricas y prácticas sobre sexo. La política europea y los apremios económicos lo llevaron a Viena, a Copenhague, a Malms, a Suecia y por fin, a mediados de los ‘30, a Oslo. Para colmo, las autoridades de varios de sus exilios escandinavos estaban cada vez más preocupadas por la moral de sus terapias, y por los sempiternos rumores de que Reich seducía a sus pacientes. (Después de todo, la terapia reichiana se llevaba a cabo con el paciente en ropa interior, implicaba contactos físicos y tenía por objetivo la potencia orgásmica tanto en hombres como en mujeres.) Aislado de la crítica de sus pares, Reich pasó a ser un paria en todos los frentes, pero en Oslo su carrera adoptó una forma decisiva. Todas sus preocupaciones —la terapia, la política, las teorías sociales— pronto derivarían en algo más amplio, y también más difícil de tragar para el mundo no reichiano.
Pese a su absoluta falta de entrenamiento específico, Reich se convirtió en un médico. Aun Myron Sharaf, su generoso biógrafo, admite que el método experimental reichiano era problemático, y también está el hecho de que Reich informaba de sus resultados en un estilo narrativo, dando ejemplos selectivos más que detalles y datos completos. Su trabajo científico partía de la temblorosa premisa de que la fuerza psicológica que Freud llamaba libido y la liberación física que acompaña al orgasmo no eran sino dos manifestaciones diferentes de la misma energía. Y no era una metáfora. En Noruega, Reich empezó a experimentar con piel humana para medir esa energía (un joven Willy Brandt ofició de conejillo de indias) y sus experimentos le dieron la razón (aunque ningún no reichiano pudo verificar los resultados). Luego, siguiendo una lógica idiosincrásica, se puso a examinar briznas de pasto muerto con microscopio y las vio desintegrarse en pedacitos a los que llamó bions. Para Reich representaban nada menos que la generación espontánea de la vida: “Los bions son formas de transición entre la materia inorgánica y la orgánica; pueden convertirse en formas de vida organizadas como protozoos, células cancerosas, etc, y son vasos llenos de fluido y cargados de energía”. Los bions se movían animados por la misma energía eléctrica que circulaba en el orgasmo humano. Y en una última, atormentada observación, Reich descubrió que cada vez que los contemplaba los ojos le quedaban doloridos, lo que evidenciaba que alguna clase de radiación emanaba de ellos. La llamó orgón.
En 1939 consiguió un lugar en el nuevo Instituto de Investigación Social de New York, refugio de muchos intelectuales echados de Europa por el nazismo. Su curso, “Aspectos biológicos de la formación de la personalidad”, atrajo a los estudiantes que serían sus discípulos norteamericanos. Reich continuó su investigación y consiguió aislar el orgón: puso sus muestras de bions en cajas hechas de metal, para contener la radiación orgónica, y cubiertas de madera, para aislarlas de la interferencia orgónica exterior. Notó que si miraba dentro de las cajas en la oscuridad, podía ver retazos de luces de colores. (Reich consiguió una audiencia con Einstein, pero el físico se mostró escéptico: “Yo veo luces parpadeantes todo el tiempo”, dijo: “¿no será subjetivo?”) Luego, una noche oscura, descubrió que si miraba fijamente los espacios entre las estrellas podía ver esa misma luz. Dando uno de sus típicos saltos, Reich decidió que el orgón debía estar en todas partes: era una “energía cósmica”, el mismo medio universal que los físicos creyeron alguna vez que colmaba el espacio vacío, pero cuya existencia había sido decisivamente refutada por A.A. Michelson y E.W. Morley en 1887. Reich había redescubierto el éter. Estableció su nueva teoría sobre la ubicuidad del orgón en La función del orgasmo (1942 —no confundirlo con el libro homónimo de 1927), fundó una revista para publicar su trabajo y abrió el Laboratorio de Investigación Orgónica en Orgonon (Rangeley, para la oficina de correos), Maine.
A principios de los ‘40, Reich empezó a meter pacientes dentro de sus cajas de metal y madera —los “acumuladores de energía orgónica— para mejorar su salud mental y su potencia orgásmica, e incluso para combatir el cáncer, como lo describió en detalle en La biopatía cáncer (1948). Había cajas para todo el cuerpo, del tamaño de una cabina telefónica, y modelos más chicos para acomodar las partes del cuerpo que necesitaran tratamiento. A veces incluían accesorios parecidos a duchas manuales, que intensificaban y rociaban orgón. También había frazadas orgónicas para viajeros.

Mientras tanto, Reich iba poniéndose cada vez más raro. En 1950 se radicó en Rangeley con su mujer Ilse, su hijo Peter y una fluctuante legión de creyentes. Haciendo gala de una creciente habilidad con los acrónimos, llevó a cabo experimentos que combinaban la radiación orgónica con el radio (los experimentos oranur: ORgon And NUclear Radiation) y decidió que el orgón podía ser usado como antídoto contra las intoxicaciones radioactivas (causadas por dor: Deadly ORgon —orgón mortal—). Dibujó los planos de un motor alimentado a orgón y construyó varillas luminosas de orgón capaces de desencadenar tormentas de lluvia. Cerca del final detectó extraños patrones energéticos en el cielo y decidió que eran evidencias de ovnis hostiles llamados EAs (Energy Alphas) y defendió, munido de sus varillas orgónicas, a la desprevenida raza humana.
En medio de tantos avances, los problemas, sin embargo, empezaron a aparecer. Contradiciendo la cálida recepción que muchos intelectuales norteamericanos progresistas habían dispensado a Reich en la posguerra, una periodista independiente llamada Mildred Brady escribió en 1947 un artículo mordaz para The New Republic, “El extraño caso de Wilhelm Reich”, en el que lo acusaba de fraude y de superchería sexual. (Reich pensaba que el ataque respondía a un motivo oculto: “Brady cree que soy el único hombre que puede ayudarla a tener un orgasmo, algo que necesita desesperadamente”.) El artículo llamó la atención de la Food and Drug Administration (FDA) sobre las actividades de Reich, y la entidad decidió que los acumuladores de energía orgónica eran picardías que caían dentro de su jurisdicción. Reich protestaba diciendo que sólo “investigaba fenómenos naturales” que nada tenían que ver con alimentos, fármacos o cosméticos. Pero la FDA estaba infestada de comunistas, como sostenía Joseph McCarthy y la histeria de la Guerra Fría creía al pie de la letra, y tanto Mildred Brady como el equipo editorial de The New Republic eran conocidos por sus simpatías izquierdistas. Reich, cuyo fervor de izquierda se había disipado hacía largo tiempo y ya no salía a la calle sin su carnet de republicano, se convenció de que “el calumnioso artículo de Miss Brady era el principio de una reacción en cadena puesta en marcha por los cuarteles comunistas”. Una conspiración que involucraba a The New Republic, a la FDA y quizás a Einstein, y estaba orquestada por la red global de Moscú, a la que Reich había bautizado Modju, sigla que combinaba el nombre de MOcenigo —que denunció a Giordano Bruno a la Inquisición— con DJUgashvili, el apellido original de Stalin. Reich estaba seguro de que Stalin sabía que sus descubrimientos salvarían al mundo de casi todos —si no de todos— sus males, algo que los soviéticos no podían permitir. Escribió cartas a Eisenhower y a J. Edgar Hoover explicándoles sus ideas, pero no obtuvo respuesta.
El 10 de febrero de 1954, la FDA solicitó una orden prohibiendo el transporte de cajas de orgón a través de las fronteras interestatales. Reich se negó a comparecer ante la corte y la orden, que aún hoy sigue en vigencia, fue concedida. La FDA husmeaba en los alrededores de Orgonon cuando uno de los asistentes de Reich llevó un acumulador de energía orgónica fuera de Maine, violando la orden judicial. Reich, que volvió a negarse a comparecer, fue detenido por desacato. Con insólita humildad, se limitó a reivindicar su derecho a “equivocarse sin ser colgado por ello”. Oficiando de abogado de sí mismo, se declaró culpable y admitió haber ofuscado a la FDA, pero argumentó que lo había hecho por el bien superior de la humanidad. En Orgonon, ante la vista de la familia de Reich, el staff del laboratorio y el mismo Reich, que aguardaba su sentencia, la FDA destruyó los acumuladores y quemó todos sus libros. En mayo de 1956 lo condenaron a dos años de prisión en la penitenciaría federal de Lewinsburg, Pennsylvania. Los psiquiatras de la cárcel no pudieron ponerse de acuerdo sobre la competencia mental de Reich, que murió de un ataque cardíaco en 1957, poco antes de ser liberado.

Reich murió cuando su influencia en la cultura norteamericana estaba en su apogeo. En los años ‘50, las ideas de Freud estaban de moda, y muchos intelectuales, frustrados por el conformismo social imperante, se acercaron a las primeras posiciones psicoanalíticas de Reich. Fue a través de esos escritores como su trabajo accedió a un público más amplio. Es más: su obra parece recorrer sigilosamente toda la proto-contracultura de los ‘50. Paul Goodman, el novelista y crítico anarquista que más tarde, en la contracultura de los ‘60, se haría célebre gracias a la publicación de Growing Up Absurd (1960), se sometió a una terapia reichiana y se convirtió en un propagandista de la obra sociopolítica de Reich, a quien consagró héroe del anarcosindicalismo y campeón del retorno del hombre a su estado natural de inocencia. William Steig, cuyos dibujos siguen apareciendo en The New Yorker, fue amigo de Reich e ilustró algunas de sus obras. Incluso un crítico lúcido como Irving Howe quedó fascinado por el intento de Reich de acercar al freudismo al marxismo, y particularmente por la idea de que la necesidad del individuo de reprimir su propio deseo sexual era la clave de la atracción ejercida por el fascismo. A fines de los ‘40, el narrador Isaac Rosenfeld convenció a su amigo Saul Bellow de hacer terapia reichiana. Para Bellow fue una experiencia esquizoide, a la vez liberadora e invalidante, celebratoria y traumática, que alimentaría gran parte de su ficción en los años siguientes. Henderson el Rey de la lluvia (1959), por ejemplo, es de cabo a rabo una alegoría (y una sátira) de la terapia reichiana: Dahfu, el brujo africano, desmantela metódicamente las defensas de Henderson, un norteamericano de viaje por Africa. En el clímax del libro, Dahfu yace agonizante y Henderson está herido, golpeado, indefenso y a merced de un león africano famélico. Del mismo modo, Carpe diem (1956) se centra en un desventurado protagonista —llamado significativamente Tommy Wilhelm— que tira compulsivamente por la borda la personalidad-coraza que fue su protección y su cárcel. Él también termina quebrado y llorando, aunque más fiel a sí mismo que antes.
Más fuerte fue el entusiasmo de Norman Mailer por Reich. “Si alguna vez tengo que buscar un terapeuta —escribió en un artículo para el Village Voice, luego publicado en Advertencias a mí mismo—, me inclinaría a conseguirme un reichiano”. Mailer interpretó la obsesión de Reich por el orgasmo casi en términos místicos. En El tiempo de su tiempo (1959), la más pura destilación reichiana de Mailer, el narrador (que se autodescribe como un “narcisista fálico”, un neologismo de Reich que designa a un depredador sexual “seguro de sí, arrogante y energético”) arranca a la fuerza un orgasmo de una gélida compañera de universidad a la que una inexperta psicoanalista reichiana fue incapaz de ayudar. Antes de volver al “primer agujero del amor”, la penetra por atrás, por “la sede de toda resistencia”, y la llama “sucia pequeña judía”. Pulverizada su coraza, la chica procede a tener no menos de cinco orgasmos, en lo que, según apreciación del narrador, es “el mejor momento de su vida”.
Y después está William Burroughs, que, como Bellow y Mailer, también se fabricó su caja de orgón, pero a diferencia de ellos hizo de la caja y del orgón el centro de su pensamiento. En 1949 le escribió a Jack Kerouac (que, como Allen Ginsberg, haría terapia reichiana instigado por Burroughs) que Reich “es el único hombre en el campo del análisis que tiene la posta. El tipo no está loco; es un genio del carajo”. Pero lo que fascinó a Burroughs fue la ciencia de Reich: “Me interesan sus descubrimientos concretos”, le escribía a Ginsberg: “Mis propios experimentos con el acumulador me convencieron de que muchas de sus conclusiones son correctas”. Pero Burroughs no siempre era tan reverente. Las teorías sociales y políticas de Reich lo aburrían, y en 1952, en un esbozo para un relato basado no muy halagadoramente en Paul Bowles, escribió: “Como muchos homosexuales, Keif decidía periódicamente que quería ser ‘curado’ y llevar una ‘vida normal’. Para ello se había analizado con un freudiano, un miembro del grupo de Washington, un horneyano (evitó cobardemente a junguianos y adlerianos) y finalmente una mujer reichiana que le puso electrodos en el pene y le ensartó un aerosol de orgón en el culo mientras lo urgía a relajarse y dejarse llevar por el ‘reflejo de orgasmo’. El resultado fue una dislocación de disco espinal que requirió un prolongado tratamiento de quiropraxia”.

Si los escritores de los ‘50 estaban fascinados con Reich, la revolución sexual de los ‘60 no necesariamente siguió premisas reichianas. A fines de la década, el triunfo sobre la represión —que para escritores como Bellow o Mailer era una lucha desesperada y peligrosa contra neurosis internas y convenciones externas— era un lugar común. Y a medida que la revolución sexual se extendía por toda la sociedad norteamericana, el interés por sus primeros propagandistas teóricos iba disipándose. Los movimientos feministas y gays de los ‘70 pueden haber sintetizado las políticas de izquierda con el radicalismo sexual, pero no lo hicieron en beneficio de Reich. Michel Foucault, líder teórico de la política sexual, era de ideas claramente no reichianas. Consideraba a Reich como una suerte de decepción ideológica, un pensador que, pese a toda su osadía, seguía atrapado en una manera de pensar tradicional. En el primer tomo de su Historia de la sexualidad (1978), después de reconocerle una importancia histórica, Foucault sostiene que “Reich no produjo más que un cambio táctico en el gran despliegue de la sexualidad que hace de la sociedad moderna una pesadilla carcelaria”.
Irónicamente, mientras el análisis de la personalidad, la pol-sex y la influencia literaria siguen siendo los legados reichianos más interesantes y perdurables, Reich, sobre el final, ya había dejado atrás las tres cosas. El trabajo que sí le interesaba —el orgón, la biopatía cancerosa y otras cosas por el estilo— sólo sirvió para marginalizar a sus seguidores y garantizar que el grueso del mundo pensara en él, si se le ocurría hacerlo, como en un bicho raro o un excéntrico. Los historiadores suelen ponerlo junto a Carl Jung, Norman D. Brown, R.D. Laing y otros que trataron de hacer de la psicología el fundamento de la profecía. En su propia imaginación, sin embargo, Reich era mucho más que eso: un Jesús moderno, o un Prometeo contemporáneo, condenado por los dioses por haberles robado el poder. En un documento llamado “Mi encarcelamiento ilegal”, escrito en su celda hacia el final de su vida, Reich declaraba: “Cometí el error de revelarle a la humanidad la energía cósmica primordial que llena el universo. Esa energía gobierna todos los procesos vivientes y el comportamiento legal de las funciones celestiales. Determina nuestras emociones, nuestro sentido de la orientación, nuestro discernimiento y nuestro equilibrio. Cometí el error de descubrir y volver accesible la fuerza básica de la naturaleza que muchas lenguas llamaron “Dios” a lo largo de milenios”.

agrega un comentario


Sobre la pobreza sexual.
Por Willful Desobedience - Wednesday, Feb. 08, 2006 at 6:08 PM

http://raksasa.bitacoras.com/archivos/2006/01/18/sobre-la-pobreza-sexual

agrega un comentario


Chau.
Por Valderrama - Thursday, Feb. 09, 2006 at 8:33 AM

Había escrito un comentario en respuesta a quienes consideran a Reich un chanta y despistados o infradotados a quienes lo admiran (sin considerarlo un Dios infalible) pero cuando lo quise subir no sé que pasó y se me borró.
No tengo tiempo de reescribirlo y tampoco tengo ganas. Chau.

agrega un comentario