Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

San Martin, viejita, con Belgrano todo Jamaica.
Por homenaje a quienes quisieron cambiar elmodelo - Sunday, Apr. 20, 2003 at 1:52 PM

.................

San Martin, viejita,...
untitled.jpgygcnyp.jpg, image/jpeg, 206x188

A 150 años de su muerte el general San Martín comienza, por fin, a ser despojado del brillo liberal de quienes, como Bartolomé Mitre, lo "embellecieron" en historias acomodadas a sus hipocresías y necesidades políticas.
Recientes trabajos históricos, los de García Hamilton, Norberto Galasso o de Hugo Chumbita, desataron la polémica por cuestiones de fondo -el proyecto político liberador de San Martín-, o por otras que no lo son tanto, como por ejemplo el ponerse en duda que el héroe haya sido, como se decía, hijo del capitán Juan de San Martín y de Gregoria Matorras.

Los historiadores citados sostienen que el Libertador bien podría ser hijo de una india guaraní, ya que existen señalamientos históricos que llevarían a esa conclusión. Hugo Chumbita, incluso, pidió que se investigue el ADN de los restos óseos para llegar a la verdad. El tema, pues, será abordado en el Senado.

Historiadores conservadores del Instituto Sanmartiniano se escandalizaron. ¿Cómo el ilustrísimo general, con sus hazañas y conductas ejemplares, podía ser hijo de una indígena? Jamás. ¿Nuestro héroe máximo, hijo "ilegítimo"? Nunca. Para ellos ni siquiera sirven como elementos de análisis el hecho de que San Martín haya tenido piel morena cobriza, como los indios, ni que haya sido el único de los cinco hermanos que no tenía fe de bautismo, ni que haya sido toda la vida despreciado por la aristocracia que lo tildaba de "tape", mote con el que se calificaba despectivamente al indio, ni que San Martín no haya casi tenido relaciones familiares con sus supuestos padres y hermanos.

La escandalizada protesta del mundillo pacato académico muestra hasta qué extremos todavía existe en nuestro país la moralina, la mediocridad, la estupidez y la hipocresía de gente careta que se horroriza porque se dio a conocer que San Martín sufría de hemorroides y que Belgrano u O’Higgins le aconsejaban qué hacer para aliviar el dolor, pero que no ha movido siquiera una pestaña cuando los milicos, desde Roca en adelante, hayan utilizado los nombres de San Martín, Belgrano, Güemes, Zapiola o Arenales para envolver de "gloria" sus terribles genocidios.

Sí señores "historiadores", San Martín conocía los burdeles y, además, está ampliamente comprobado que tenía una patriota amante en Perú llamada María Campusano, por lo cual la sociedad aristocrática y pacata de Lima le hizo la vida imposible al Libertador.

Algunos sostienen que establecer de quién era hijo San Martín no cambiaría la historia. Tampoco la cambiaría saber que tuvo amantes, que también los tuvo su esposa y que con frecuencia apelaba al opio. Es cierto. Pero serviría para profundizar algunos aspectos de la personalidad del Libertador, para tenerlo como ser humano, más cerca del pueblo y más lejos del bronce que le esculpió la aristocracia y el liberalismo.

--------------------------
Belgrano-
Todas las culturas están llenas de relatos de aparecidos, que en su mayor parte no son almas amables que nos vienen a consolar, sino seres de ultratumba, decapitados con su cabeza en la mano, cuyo dedo acusador nos apunta, diciendo: tú me mataste.

El autor del crimen se torna susceptible al menor signo que evoque la tragedia de la que fue responsable principal. Y procura eliminar cada evidencia material, sin advertir que el recuerdo no se borra de la conciencia.

Crear una marina mercante fue una aspiración de quienes produjeron la Revolución de Mayo: sabían que un país independiente necesita barcos propios. Así lo pensó Belgrano, que concibió la idea de enseñar náutica y sugirió a los productores plantar lino y cáñamo para tener materia prima para velas y jarcias. El avance fue lento, y todavía en 1916 los senadores frustaron el proyecto de Yrigoyen de crear una marina mercante. Perón lo concretó.

Nosotros retrocedimos al siglo XIX: vendimos barcos, echamos gente y disolvimos la empresa. Hoy los barcos tienen bandera liberiana, y ni uno la bandera argentina. ¿Adónde está la plata? Los autores, cada vez que ven a Belgrano, leen en sus ojos la pregunta.


El Baul de Manuel
Por Manuel Fernandez Lopez
Página/12, Suplemento Cash, 6 de junio de 1999



Al igual que en países hoy regentes del prohibicionismo, como USA, los próceres argentinos como Manuel Belgrano (1770-1820), el abogado, político, militar, uno de los pioneros en materia económica, propuso la independencia económica como modo de emancipación política, sugirió para ello plantar cáñamo para la producción de sogas y velas de barcos, cáñamo que ya se usaba como moneda corriente en la América colonial.
Interesante es el origen del apellido del creador de la bandera argentina, Belgrano proviene del buen desempeño como agricultores de sus antepasados franceses, según dicen los que saben, Bel proviene de bello, y grano, de grano, debido a la buena de las cosechas de trigo y quizas tambien cáñamo de sus antecesores.

agrega un comentario


...
Por realista utopico - Sunday, Apr. 20, 2003 at 2:15 PM

que pensaran de mi ...
ahora tienen sustentos sus creencias de que el fasito es imperialista ...
pues bien, le pregunto a ustedes, personas honestas de la tierra que habito..
sinceramente ...
no les gustaria hacer un imperio de latinoamerica ?
ya no hay mas proceres ?
una mafia rentada (franquiciada al imperio del norte) es mas pura moralmente que un estado expansionista e industrialista ????
como el que querian san martin y belgrano, honesto y que no usa a la clase obrera desocupada como "delincuente".
colombia, peru, bolivia, argentina, brazil, venezuela, uruguay, chile, y tantos otros. ..
que grande seria mi imperio !!!
San Martin vive.
Belgrano, hasta la victoria siempre.
sigamos sus estrellas.

agrega un comentario


la foto de una compañera
Por fas0 - Tuesday, May. 10, 2005 at 7:58 PM

la foto de una compa...
nvtfwm8x6r4.jpg, image/jpeg, 500x667

agrega un comentario


plantaban cáñamo para hacer sogas y velas...
Por El Oligarca - Tuesday, May. 10, 2005 at 8:11 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

y que onda loco.....se fumaban las sogas? o las velas?.......no entiendo que carajo quieren decir......estaban fumados cuando postearon esto?

agrega un comentario