Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apuntes para un cine militante / Alain Resnais y la nueva ola del 68
Por Por Carlos Broun, contraimagen - Tuesday, Apr. 29, 2003 at 1:05 AM

Lui: Tu n'as rien vu à Hiroshima, rien. / El: Nada viste en Hiroshima, nada. Elle: J'ai tout vu, tout. / Ella: Lo vi todo. Todo. La heroína sin nombre de Hiroshima clama: "contra la desigualdad impuesta como ley por ciertas personas contra otras personas; contra la desigualdad impuesta como ley por ciertas razas contra otras razas; contra la desigualdad impuesta por ciertas clases contra otras clases.”

Apuntes para un cine militante

Alain Resnais y la Nueva Ola del `68

Lui: Tu n'as rien vu à Hiroshima, rien. / El: Nada viste en Hiroshima, nada.
Elle: J'ai tout vu, tout. / Ella: Lo vi todo. Todo.

La heroína sin nombre de Hiroshima clama:
"contra la desigualdad impuesta como ley por ciertas personas contra otras personas; contra la desigualdad impuesta como ley por ciertas razas contra otras razas; contra la desigualdad impuesta por ciertas clases contra otras clases.”

Por Carlos Broun, Contraimagen

El “Boom”
El llamado "boom de la post-guerra" significó un crecimiento económico nunca antes visto bajo el capitalismo, el poder de consumo trajo aparejado una "revolución" en la cultura, la llamada "cultura de masas".

El mundo entraba en una nueva etapa, donde el pasado quedaba sepultado bajo los escombros de las ciudades bombardeadas. La guerra había matado a unos 40 millones de personas producto de los ejercicios bélicos, y otros 40 millones murieron de hambre y enfermedades medievales.

Para encubrir esta oscura pesadilla, las nuevas "industrias culturales" apelaron al ejercicio del silencio y la deformación. Así querían reconstruir la Europa destruida por la guerra, mostrando al mundo como el nuevo imperialismo dominante ofrecía la libertad de la coca-cola, el popcorn y el cine de Hollywood, incluso el hijo maldito del Rock n` Roll se toleraba en el nuevo esquema de "libertad americana", donde la abundancia de mercancías garantizaban un colchón de bienestar que hacían de este el mejor de los mundos posibles.

El consumo desenfrenado era fuertemente custodiado, el llamado "macartismo" - en honor al senador McCarthy - inició una literal caza de brujas contra todo el que desafiara el nuevo status-quo de la Coca-cola y el popcorn. Esta fue la suerte de Chaplin y otros cineastas e intelectuales que o bien habían sido comunistas, o profesaban una visión crítica sobre el nuevo capitalismo que acosaba al mundo. Cárcel, ejecuciones, destierro, exilio. La "cultura de masas" no conocía derechos civiles, miles de hermanos de origen afro-americano eran ejecutados por el Ku Kux Klan y la policía, mientras se imponía el más riguroso "apartheid" en la mayoría del territorio yanqui.

“Boom” hacian las bombas
Sobre las ruinas de la Europa hambreada y bombardeada, el recuerdo de la muerte era algo que se podía sentir en las paredes. La cultura de "olvidar" que brotaba de los alto-parlantes y los carteles de Ryta Hayworth, significaba abandonar toda humanidad para transformarse en un envase de lata y goma. El cine podría haber sucumbido ante esta nueva embestida deshumanizadora. Primero la guerra y despues el bubble-gum.

Cuando Alain Resnais presentó su film "Noche y bruma" en el Festival de Cannes en 1956, el manto de seda que cubría los rostros de la "nueva humanidad" cayó, los gordos cuellos aterrados frente a la imagen de millones de cadáveres de comunistas judíos, de obreros alemanes y polacos, de niños, de jóvenes mujeres. Sus imágenes intoxicaron la moral de la burguesía europea que había financiado los campos de concentración y hoy se decían "demócratas"; las imágenes mostraban policías y funcionarios del estado francés organizando a los “comensales” del festín mortuorio; la tierra llena de sangre podrida, de mierda, de huesos, todas esas vidas destrozadas; las palas mecánicas acomodando miles y miles de esqueletos unos arriba de otros, en grandes fosas comunes.

Nueva Ola
"Noche y bruma" no fue solo un documental de denuncia. Fue el comienzo de una nueva generación de cineastas que transformaron los principios de la semántica y de la sintaxis cinematográfica. El giro de la “Nouvelle Vague” era imposible por fuera de una reflexión profunda sobre el contenido moral y ético del nuevo mundo. “Noche y bruma” es un punto culminante de esta reflexión: montaje, timbre, cadencia, son elementos que constituyen un quiebre en la historia del cine y marcan un nuevo punto de partida.
La influencia de Eisenstein y Vertov, de Brecht y Bretón, de Buñuel e Ivens son decisivas en este proceso. Muchos artistas e intelectuales que se enfrentaron al Estalinismo, a la salida de la 2ª guerra se encontraban aislados, dispersos y muchas veces desmoralizados. Sin embargo, su trabajo entre guerras, los manifiestos, documentos, las luchas políticas y teóricas que se habían llevado a cabo eran puntos de referencia para las nuevas generaciones. Sin tomar en cuenta el rol catastrófico del Estalinismo en estos años, es imposible entender como un grupo de jóvenes artistas y críticos que se oponían a la cultura oficial (o a un ala de ella) mas adelante se pondrían del lado de la rebelión contra la “izquierda” estalinista.
El año en que Resnais filmo Hiroshima mon amour (1959) comienza la “Nueva Ola” y el advenimiento del Cinema Vérité o Cine Verdad. Y aquí comenzaron algunas de las discusiones que delimitarían a este movimiento de “realismo socialista” y de la nueva industria cinematográfica rusa que en toda su producción solo buscaba imitar el modelo de producción y representación de Hollywood.
Resnais expresó su criterio de cine-verdad como una búsqueda y una construcción de subjetividad, lejos del esquematismo estalinista:
“Yo trato de poner al espectador en un estado mental crítico, incluso considerando que el impacto puede no ser inmediato. Mi objetivo es poner al espectador en un estado mental en que en una semana, o seis meses, o incluso un año después, confrontados con un problema, el o ella puedan evitar la trampa, se sientan impulsados a actuar libremente… La gente necesita que la sacudan de sus certezas, que los despierten, que cuestionen la intangibilidad de sus valores convencionales.”
La Guerra fría había dividido la vida cultural en dos campos hostiles, la fracción estalinista, que reclamaba representar el progreso y “el pueblo”; y el campo “democrático” pro-imperialista. Esta dicotomía impuesta a la salida de la guerra, era un vericueto que esta nueva generación debía superar. Después de la intervención criminal del Ejercito Rojo en Hungría `56; se empezaba a vislumbrar cual era el nuevo orden mundial de la coexistencia pacífica, pero no fue sino hacia 1968 en que todas las resistencias e incomodidades con los supuestos representantes del “comunismo” en el mundo, se expresarían con toda la fuerza. En el ínterin se realizaron decenas de películas de enorme importancia, que crecían y formaban un espíritu de rebeldía y crítica despiadadas contra el orden y la moral de Washington y Moscú. Entre estos films se destacan los documentales de Joris Ivens como “El canto de los Rios” (1954) y la prolífica obra de Robert Bresson.
La revolución nacional Argelina, el triunfo de la revolución Cubana, la resistencia del pueblo de Vietnam a la invasión norteamericana, fueron jaloneando las conclusiones políticas de un importante sector de la intelectualidad y la juventud en todo el mundo, y acelerando su experiencia con el estalinismo y el orden mundial de la “coexistencia pacífica”. Miles de jóvenes, obreros, artistas, intelectuales, cineastas, participaban activamente en la organización de las redes clandestinas de solidaridad con Argelia, en la resistencia del pueblo vietnamita, en la solidaridad con Cuba.
La radicalización de las ideas del Mayo Francés, la primavera de Praga y del conjunto del ascenso de masas en todo el mundo, encontró a esta importante camada de cineastas con sus armas aceitadas. Las películas de ese momento son fuertes y frescos experimentos de libertad: Lejos de Vietnam, La chinoise, La batalla de Argelia. También era un momento de definiciones políticas, muchos cineastas radicalizaban sus posiciones, como en el caso de Jean Luc Godard que adhirió al partido maoísta francés, del cual se separaría poco después. Sin embargo esta experiencia dejó un importante saldo en la práctica del grupo Dziga Vertov. A través de la experiencia histórica que estos cineastas encarnaban se mostraba ya sin lugar a dudas una característica del cine social mas radicalizado, el cine militante.
Aquí y allá
Estas importantes experiencias influenciaron fuertemente el cine en Latinoamérica que a la vez retroalimentaron al europeo, desde el cine de Fernando Birri, Santiago Álvarez, el Cine de la Base de Humberto Ríos y Raymundo Gleyzer y el Cine Liberación, el Cinema Nuevo de Glauber Rocha en Brazil y cientos de realizadores en Latinoamérica. La solidaridad que es expresó en las luchas en los propios países imperialistas con las luchas de los pueblos oprimidos, encontraba en el cine un vehículo, una correa de transmisión.
Hoy, el mundo se sacude bajo una nueva ofensiva militar norteamericana en medio oriente, las tensiones y crisis entre las potencias. La ilusión del mundo de los `90, del nuevo “boom” de la micro tecnología y del “fin de las ideologías” se desvanece en el aire. La estantería postmoderna cae a pedazos al ritmo de la crisis económica mundial y las bombas. El miserable proyecto individualista de la “era de Internet” se transforma nuevamente en lazos de solidaridad entre los oprimidos. Millones salen a las calles en el mundo contra los intentos del imperialismo de redoblar las cadenas sobre los países más débiles. Nuevas experiencias, redes y puntos de referencia se crean aquí y allá. En esta nueva situación mundial, llena de contradicciones y exabruptos imperialistas por un lado, e intentos revolucionarios de los oprimidos como los que vimos en Argentina y en Bolivia en los últimos dos años, son suficiente demostración de que el cine militante debe mirar nuevamente a la historia a los ojos y prepararse nuevamente para ayudar a cambiar el mundo.

agrega un comentario


desde Raymundo en algun lugar, militando el film.
Por ernesto - Thursday, May. 01, 2003 at 11:35 AM
nikargentina@yahoo.com

Es exelente el informe que acabo de leer. Es muy nesesario, redescubrir la historia para saber donde estan paradas nuestras acciones de hoy y darnos cuenta de que no estamos locos ni somos ingenuos, como me dijo ya mucha gente. Pero que no respeto su opinion, porque son los mismos de siempre que les da bronca que salgan peliculas bien hechas, social y politicamente frontales y que impacten en la gente por sobre todas las barreras economicas que nos quieren imponer.
Adelante, hoy mas que nunca. Por un realismo socialista como dice el informe y entendiendo siempre el cine como una herramienta de la clase trabajadora.
Abrazos,E.

agrega un comentario


desde Raymundo en algun lugar, militando el film.
Por ernesto - Thursday, May. 01, 2003 at 11:36 AM
nikargentina@yahoo.com .... .......

Es exelente el informe que acabo de leer. Es muy nesesario, redescubrir la historia para saber donde estan paradas nuestras acciones de hoy y darnos cuenta de que no estamos locos ni somos ingenuos, como me dijo ya mucha gente. Pero que no respeto su opinion, porque son los mismos de siempre que les da bronca que salgan peliculas bien hechas, social y politicamente frontales y que impacten en la gente por sobre todas las barreras economicas que nos quieren imponer.
Adelante, hoy mas que nunca. Por un realismo socialista como dice el informe y entendiendo siempre el cine como una herramienta de la clase trabajadora.
Abrazos,E.

agrega un comentario


desde Raymundo en algun lugar, militando el film.
Por ernesto - Thursday, May. 01, 2003 at 11:36 AM
nikargentina@yahoo.com .... .......

Es exelente el informe que acabo de leer. Es muy nesesario, redescubrir la historia para saber donde estan paradas nuestras acciones de hoy y darnos cuenta de que no estamos locos ni somos ingenuos, como me dijo ya mucha gente. Pero que no respeto su opinion, porque son los mismos de siempre que les da bronca que salgan peliculas bien hechas, social y politicamente frontales y que impacten en la gente por sobre todas las barreras economicas que nos quieren imponer. Adelante, hoy mas que nunca. Por un realismo socialista como dice el informe y entendiendo siempre el cine como una herramienta de la clase trabajadora. Abrazos,E.

agrega un comentario


VIEJO, PERO SIEMPRE VIGENTE
Por CARLOS BROUN - Wednesday, May. 16, 2007 at 5:30 PM
lucremary@yahoo.com

muy buen comentario, aunque lo agarre tarde, pero esta siempre vigente.

lucrecia

agrega un comentario