Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proteccionismo estatal a las empresas Madereras / Conflicto Forestal - Mapuche
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, Apr. 29, 2003 at 4:19 PM

Proteccionismo estatal a las empresas Madereras / Conflicto Forestal y Pueblo Mapuche

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
Desde Territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
==========================

EL PROTECCIONISMO ESTATAL A LAS EMPRESAS FORESTALES (Extracto de texto)..........

***Conaf e Infor, agentes incondicionales de las empresas forestales

No solamente el proteccionismo estatal comprende aportes directos en bonificaciones o campañas publicitarias, sino además órganos públicos del Estado financiado por el Fisco a su absoluto servicio:

*Corporación Nacional Forestal (CONAF), deja claro en su línea de acción que su fin es el de asegurar la competitividad internacional de las exportaciones forestales chilenas ¿y quienes son los exportadores chilenos?.

Esta misma Corporación se ha abocado en este último tiempo a promocionar descaradamente las plantaciones exóticas, principalmente entre comunidades Mapuche y campesinos. Ha sido agente directo en propagar el denominado cáncer verde para obtener la complicidad y neutralidad de los más desposeídos en estos territorios. Actualmente, este seudo servicio público, mantiene un programa de forestación en las pequeñas propiedades, este Programa tiene como rol propiciar la integración de los pequeños propietarios campesinos al sector forestal, en especial a los contemplados en el Decreto Ley 701, operando bajo diversas modalidades que aseguren el cumplimiento del objetivo central.
Según CONAF, en la promoción de su programa, señala "Existen cerca de 2.000.000 de hectáreas de aptitud forestal que disponen los pequeños propietarios, y al ser forestadas contribuirían de manera importante al desarrollo de este sector tan deprimido de la economía nacional y a la paralización del deterioro del recurso suelo"....

¿Quién va hacer el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones?. Sin lugar a dudas, estos programas obedecen a nuevas estrategias en la expansión forestal de monocultivos a favor de las empresas madereras. Las empresas forestales hoy, tienen pocas posibilidades de extensión territorial ante su casi 1.500.000 hectáreas que controlan entre la VIII y X Regiones, principalmente por los potenciales conflictos que mantienen con comunidades mapuche, la existencia de reservas protegidas de bosque nativo y la prohibición de venta de tierras mapuche a personas no indígenas que establece la Ley Nº 19.253.

Entonces, al incorporar el manejo de monocultivos en campesinos y mapuche, las empresas anexan de este modo su patrimonio forestal obteniendo una alianza subrepticia, ya que para los tiempos de cosecha serán justamente ellos quienes adquirirán para sí la producción por la monopolización de la actividad. Además, los costos de las plantaciones de los pequeños propietarios estará cubierta por las bonificaciones fiscales que otorga la Ley de fomento forestal.

Las acciones de CONAF y entidades privadas (CORMA) en incorporar especies exóticas en zonas rurales (Pino y eucalipto) lleva años, en una incesante trabajo de terreno a través de comunidades organizadas, escuelas, sociedades de pequeños campesinos, entre otros. Con ello, desaparecerá aún más la poca flora y fauna que existe al interior de las reducciones mapuche, la pérdida de los recursos hídricos será extrema y se postrará la degradación de las tierras. Además, desde el punto de vista de subsistencia ¿De qué van a subsistir mientras esperan los 15 años aproximados de crecimiento de las plantaciones? ¿qué beneficio económico podrá tener un pequeño propietario de 2 o 3 hectáreas al cubrir sus suelos con especies exóticas?, ninguno, sólo consolidará su miseria y enriquecerá a las empresas.

A modo de ejemplo, en el caso CONAF, en la VIII Región en lo que respecta al año 2002, con el Proyecto de Forestación en Pequeñas Propiedades se han plantado hasta septiembre Un total de 3.455,8 hectáreas, ante una meta anual de 3.900 hectáreas. Según el Departamento Forestal de CONAF Regional, de acuerdo a las cifras arrojadas hasta el 30 de septiembre, las plantaciones se han llevado a cabo en 520 predios de las cuatro provincias, (Fuente: Informe Departamento forestal de Conaf, octubre 15 del 2002).

CONAF: recursos para incendios de plantaciones, No para el Bosque nativo
Otro factor preponderante en relación a la inclinación de CONAF en la protección de los intereses de las empresas forestales, es la situación de los incendios forestales. Ejemplo de ello, es que en la IX Región la casi totalidad de las torres de vigilancia de CONAF en la prevención de incendios se ubican en las proximidades de las plantaciones de monocultivos de las empresas, no así en las extensiones de reservas de Bosque nativo, ubicadas principalmente en los sectores cordilleranos. Resulta hasta curioso ver el enorme despliegue humano, técnico y de maquinaria que se destina al momento de ocurrir un siniestro en las plantaciones forestales, sin embargo, la propia institución fue denunciada a principios del año 2002 por su tardía reacción y por su inminente responsabilidad en la falta de protección de los bosques, ante los catastróficos incendios que arrasaron con más de 18.926 Hectáreas de reservas naturales en la IX Región (parque Tolhuaca, reserva Malleco, Parque Conguillío, Parque Huerquehue, reserva Villarrica).

Los propios trabajadores de CONAF, a través de su sindicato señalaban ante esta catástrofe ..."no se actuó en el momento oportuno y con los recursos que hacía falta"..., denunciaba Javier Vega, Presidente Regional de los trabajadores CONAF, IX Región. Asimismo, Héctor Galaz, secretario del sindicato agregaba, "resulta incomprensible que durante mucho tiempo se haya intervenido con sólo un helicóptero, cuando en otras emergencias de igual magnitud se ha utilizado como mínimo cinco o seis aeronaves (¿plantaciones forestales?)". Atribuye esto a un afán incomprensible de ahorrar recursos (diario austral 03 de marzo del 2002)

En julio del 2002, a 5 meses del desastre de los bosques nativos, la colación de ecologistas por los Bosques de la araucanía (Bosques araucanía), acusaba a CONAF de negligencia y lo denunciaba por no dar a conocer ningún informe sobre la gestión institucional de los incendios ocurridos a principios de año. Cabe consignar, que los hechos del siniestro nunca fueron investigados por el gobierno para determinar posibles causas, se quedó con la versión de CONAF quien grotescamente deliberó que las razones habrían sido producidas por obra de la naturaleza y que habrían sido rayos de una tormenta seca.

* Instituto Forestal (INFOR): Otro órgano público, de gobierno, involucrado directamente a los intereses privados del sector maderero.
Dentro de sus líneas de acción está el estudio, investigación y transferencia tecnológica para el sector forestal; y por supuesto, aumentar las exportaciones y el consumo interno de los productos forestales. (http:http://www.infor.cl)

INFOR en uno de sus principales aportes a efectuado diversas investigaciones, experimentos y publicaciones sobre el mejoramiento genético de especies forestales, resultados de mucha utilidad para las empresas en la utilización de control de plagas y para producir mejoras la anatomía de las raíces de especies exóticas ante las sequías y disminución de los recursos hídricos en los territorios donde se desarrollan, para que succione de mejor forma el agua subterránea, condición necesaria para su rápido crecimiento.

Según El Fondo Mundial para la Naturaleza señala entre otros riegos como consecuencia de los transgénicos: - daños colaterales al resto del genoma huésped (como consecuencia de la inserción de un gen) - Contaminación genética (perdida de fortaleza de los bosques nativos) - Cambio en la productividad y degradación de los suelos (mayor demanda de agua y pérdida o disminución de los nutrientes del suelo) - Efectos sobre la salud de las personas (resistencia a los antibióticos y generación de alergia).
En Chile la proyección de los transgénicos no está sometida a Estudio de Impacto Ambiental y la mayor parte de los monocultivos transgénicos se liberan sin cuarentena de bioseguridad. Prácticamente no existe legislación sobre el tema y ante todas estas inseguridades e incertidumbres de los trasngénicos, están expuestas las comunidades, las personas y su medio ambiente.

INFOR, Recientemente se involucró activamente en la campaña para forestar tierras campesinas y Mapuches, junto a otros órganos públicos del Estado, que busca en el fondo desarrollar y anexar el patrimonio forestal en estas tierras a las grandes empresas madereras.

Los beneficios encubiertos:

La invasión de las plantaciones exóticas se expande día a día en el territorio histórico mapuche ante el proteccionismo y fomento del propio Estado a través de sus instituciones por medio de una serie de beneficios encubiertos. Directamente, se puede señalar el D.L 701, herencia del gobierno de Pinochet y que mantiene el actual Gobierno de Ricardo Lagos, asimismo, va el aporte estatal en campañas nacionales de publicidad o el apoyo a la investigación con instituciones públicas abocadas exclusivamente a reforzar las labores de empresas madereras, entre otros proteccionismos con fondos directos del Fisco, a favor de los grupos más enriquecidos de Chile.

El Decreto Ley Nº 701
"El Decreto Ley 701 se gestó a mediados de los años 70 en momentos en que el Estado chileno desarrolló una política de fomento a la expansión del sector forestal empresarial basada en subsidios y otros incentivos. Este decreto actuó bonificando el 75% de los costos de plantación, manejo y de administración, además de eliminar la tributación. El abaratamiento de la mano de obra y las economías de escala, permitieron a las grandes empresas forestales cubrir la casi totalidad de los costos de plantación con el subsidio". (Natalia gonzález, periodista, artículo la invasión del territorio mapuche, prensa latina, 2002)

En agosto del presente año, organizaciones mapuche y ambientalistas trataban de zánganos a las empresas madereras, sostenían: "...El Estado no puede seguir manteniendo a a costa del bolsillo de "todos los chilenos" y ante esto, a la gente no se le puede seguir engañando ..... dicha actividad se ha lucrado desde el año 1975 a la fecha con el Decreto Ley 701 que les ha "bonificado" con millones de dólares en la casi totalidad de los costos de su producción, con impuestos de todos, beneficio que se mantiene latente en el presente, en este supuesto gobierno democrático. .. La gente no sabe a donde va a parar sus impuestos, mantienen a los más enriquecidos de este País" (declaración, konapewman, Olca y comunidades en conflictos ambientales, agosto 2002)

"El Estado Chileno, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), aportó a las empresas forestales 110 millones de dólares entre 1976 y 1992..... ....Sólo en la IX Región, en ese período, aportó 29 millones 586 mil dólares por concepto de bonificaciones a la forestación...".(Fuente wrm).

¿Querrá la gente que parte de sus impuestos y contribuciones vayan a parar a los gastos de producción de las grandes empresas forestales y por ende de los grupos familiares más poderosos de Chile?, ¿querrá la gente que sus dineros contribuyan a aumentar el daño ambiental y los conflictos territoriales con comunidades mapuche como consecuencia de la expansión forestal? ¿Querrá la gente, aquellos que día a día se esfuerzan en sus trabajos para obtener un ingreso digno, en ser cómplices en el aumento del desempleo, la pobreza y del deterioro social y cultural al Pueblo Mapuche?, si lo supieran, si estuvieran en antecedentes, lo más lógico sería de que no, quizás hasta se resistirían, pero se les mantiene engañados, nunca lo han sabido.

Contrariamente a lo que podría pensarse, los actuales gobernantes con una supuesta formación y conciencia en los problemas sociales podrían haber cambiado el esquema, pero no, en esta supuesta democracia virtual o light, complaciente y promotora del neoliberalismo más puro, los beneficios siguen, los aportes estatales a los costos de producción de las plantaciones se mantienen como herencia vitalicia, es más, ahora las autoridades de gobierno como el Ministro de Agricultura o economía , salen en defensa pública de los empresarios y con sendas ofensivas contra aquellos que se atreven a denunciar o criticar la actividad forestal. Al parecer los empresarios han obtenido nuevos voceros oficiales a sus intereses. (Declaraciones: "septiembre 15, 2002, Gobierno anunció su apoyo a madereros"; "julio 26 del 2002, Gobierno y empresarios rechazan bloqueo de la madera"; diario el sur).

Las campañas de la mentira, Bosques para Chile
...Un pájaro carpintero aparecía reinante en una campaña de publicidad televisiva denominada "Cultivamos calidad de vida .... Bosques para Chile", a favor de la industria maderera, sin embargo el slogan promocional no mencionaba que estos pájaros no existen en las plantaciones de monocultivos exóticos que administran las empresas madereras.... ((Natalia González, periodista, artículo la invasión del territorio mapuche, marzo del 2002). Es más, la flora y fauna en general no existe, porque desaparece, tampoco señalaba la publicidad que estas plantaciones no son bosques sino cultivos y no sólo son cultivos, sino que son monocultivos forestales de rápido crecimiento, implantados a gran escala..

En medio de las movilizaciones mapuche y de denuncia por conflictos ambientales y territoriales en contra de las plantaciones forestales, se da inicio a una ofensiva comunicacional desde fines del año 1999 por medio de una campaña que pretende revertir la deteriorada imagen de esta actividad y contribuir a consolidar las exportaciones de las empresas. El gobierno se involucra directamente en una alianza que va desde instituciones públicas, empresas forestales, universidades y Municipios, con la finalidad de proyectar "engañosamente" las "bondades" de este rubro, los usos de la madera y la calificación de "bosques" a estos monocultivos.

Luego de ese año, se dio inicio a una amplia segunda etapa, cuyo programa completo se planificó para desarrollarse en el período 2000-2004 de manera masiva, desde comerciales en televisión, radios, diarios, hasta escuelas públicas y Universidades.

Entre los organismos públicos involucrados, con aportes concretos a este engaño publicitario, se encuentran: Comisión Nacional del Medio Ambiente del Maule; Corporación Nacional Forestal, CONAF; Fundación de Comunicaciones y Cultura del Agro; Instituto Forestal, INFOR; Secretaría Ministerial de Educación X Región; y varias Municipalidades y Universidades. A nivel privado, se involucran además medios de comunicación, forestales, asociaciones productivas, entre otros, sumando a unas 140 entidades, con el slogan "Cultivamos calidad de vida - Bosques para Chile"

Otro objetivo evidente que pretende este tipo de campañas por parte de los promotores de plantaciones, es confundir a la opinión pública para obtener su neutralidad y evitar así el aumento de movimientos opositores al interior de los grupos intermedios de la sociedad y desviar la atención ante los conflictos de fondo que enfrentan las comunidades mapuche y campesina como consecuencia de los embates de la expansión de monocultivos.

(Extracto del texto: "El CONFLICTO FORESTAL DE LAS EMPRESAS MADERERAS EN TERRITORIO MAPUCHE Y SU PODER FACTICO EN EL ESTADO CHILENO", por Alfredo Seguel, 2003)

agrega un comentario