Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Argentina: empanada, asado de vaca y mucho racismo
Por Marina Ari / Afro Aymara - Wednesday, Apr. 30, 2003 at 12:55 AM

Artículo publicado originalmente en Aymara Net.

Argentina: empanada,...
zimg21nins02.jpg, image/jpeg, 253x363

Odiados por ser indígenas, "cabecitas negras", "bolitas...", "inkacolas"...


  • PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO

    Es cierto cuando la agencia INCHALA, dice que la República Argentina intentará internacionalmente registrar como patrimonio cultural al dulce de leche, la empanada y al asado de carne vacuna. Miguel Angel Mojo, Director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales olvida que el origen de la empanada es europeo, el del dulce de leche peruano y el de la parrilla...prehistórico, pero sobre todo muestra un esfuerzo más de consolidar la identidad europeizada de la Argentina, que se niega a reconocer la poderosa presencia cultural indígena.

    La definición de "patrimonio cultural" que está usando Argentina tiene mucho que ver con esta construcción europeizada de su cultura por sobre lo indígena y negro que se oculta, se desprecia, se margina e ignora, "esas no son culturas" según muchos argentinos. Entonces prefieren la avivada de "Si alguien abre un vino de 70 pesos y le pone soda no es bruto, es argentino" de Miguel Angel Mojo.

    Después de todo, los amigos argentinos siempre se han enorgullecido de ser los europeos de América Latina, cuando con sonrisa soberbia afirman que "los Argentinos provienen de los barcos que los trajeron desde Europa".

    Su desprecio y odio a los indígenas ha sido registrado en varios documentos de Derechos Humanos de la Argentina y los inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos han sentido en sus cuerpos torturados, el odio racial. Hasta ahora la comunidad boliviana reclama -sin resultados- el castigo por el asesinato xenofóbico de Marcelina Meneses, una inmigrante quichwa asesinada junto a su bebé, después de ser agredida por los pasajeros del tren y empleados con insultos racistas y xenofóbicos: "bolita de mierda..", por el "delito argentino" de ser "cabecitas negras". No es el único hecho de violencia racista en la Argentina por supuesto.

  • CULTURA DEL RACISMO EN ARGENTINA

    En 1999 en un ensayo de ejecución de una ley propuesta para evitar la inmigración la policía detuvo a 1500 inmigrantes peruanos, bolivianos, paraguayos… Es otro chiste argentino, ¿Acaso no son ellos los inmigrantes en una tierra de Indígenas que los recibieron con los brazos abiertos? El proyecto de restricción migratoria fue un gran bromazo argentino, como nos muestra brillantemente Andres Gaudin: esta ley xenofóbica fue solicitada por Carlos Menen conocido como "el Turco", sus padres en realidad fueron sirios, la ley fue realizada por Carlos Corach hijo de polacos, participó tambien Miguel Angel Toma, nieto de gallegos y Hugo Franco otro gallego.

    Con vena nazi, Menem encabezó la persecución: "hay que cerrarles las puertas a los que vienen a delinquir a nuestra patria, porque no podemos someter a los rigores del delito y la inseguridad a nuestra gente y a nuestras fuerzas de seguridad" que no se quedó en palabras sino en hechos donde la policía desplegó sus propios instintos racistas frente a bolivianos y peruanos.

    Lanzada una campaña que decia que el delito se había extranjerizado en Argentina, aunque los datos del mismo Ministerio de Justicia demostraron todo lo contrario (en 1996, de 184 homicidios en un solo caso había un delincuente extranjero), los blancos argentinos optaron por ignorar los datos y en 1988, cinco mil inmigrantes fueron expulsados en medio de malos tratos. Claro que semejante xenofobia que tienen en el alma no les dejó ver que a quien tenian que expulsar era a su corrupto presidente Menen !

    Pero esto no es exclusivo de los blancos de cuello blanco, los obreros argentinos repiten eso de:

    "los bolitas laburan por dos pesos y nos sacan el trabajo", "los paraguas son traicioneros",

    para citar lo menos.

    La actitud francamente racista y agresiva de muchos obreros argentinos contra la inmigración Indígena (aunque peruanos y bolivianos no quieran reconocer esa identidad) ha sido alentada por la patronal, sindicatos y medios de comunicación; la misma INADI denunció que un sindicato de la construcción saco un afiche donde convocaba a los trabajadores argentinos a resistir la "inmigración ilegal", mostrándola como causa de la desocupación del sector. A principios del 2000 esta campaña fue apoyada por varios medios de comunicación masiva.

    Es una campaña que da frutos en una tierra bien abonada por prejuicios y construcciones diarias de racismo y xenofobia que ocultan la corrupción de los gobiernos. Los niños en Argentina según publicación de INADI rechazan a los hijos de inmigrantes coreanos, judios y sobre todo niños indígenas de países vecinos.

    Es cuestión de valores, en este caso de prejuicios, en lugares de esparcimiento "bien", se niega el ingreso a personas que no sean "blancas, de buena presencia y bien vestidas". Los medios de comunicación alientan diariamente estos discursos discriminatorias e incitan de forma velada a groseros comportamientos discriminatorios y violentos. Muchos de ellos han asumido discursos agitatorios y son cómplices de ataques xenofóbicos criminales como los sufridos por los quinteros bolivianos en la provincia de Buenos Aires.

    Gustavo Morón es uno de los boliviano argentinos que ha tenido la inteligencia para advertir los atentados cotidianos xenofóbicos en los partidos de football en Argentina y la valentía de denunciarlos. Su lucha tiene varios años y como parte de asociaciones deportivas de la comunidad boliviana ha presentado varios reclamos a la Asociación de Futbol Argentino y a organizaciones de Derechos Humanos sin lograr resultados. Aquí uno de tantos cantos que ha registrado para formar la historia del racismo argentino

    " El 1º de diciembre, 2002 los hinchas del Club Atlético Independiente colgaron la bandera boliviana como un trapo mientras cantaban: "CANTEMOS TODOS!!!! QUE LA BOCA ESTA DE LUTO!!!! QUE SON TODOS NEGROS PUTOS!!! DE BOLIVIA Y PARAGUAY". Un programa del Canal 2 retransmitió tranquilamente estas manifestaciones xenofóbicas, que en otros casos también son groseramente homofóbicas.

    Otra representante de la comunidad boliviana es Sara Victoria Rocha, directora del periodico "Vocero Boliviano", en la entrevista que le realizara la BBC de Londres, cuenta como los bolivianos son objeto de actos delictivos xenofóbicos en los cuales sufrieron torturas y asesinatos que se multiplican frente a la indiferencia de la policia argentina.

    Varios medios de prensa alientan la xenofobia y el racismo, uno de ellos es la revista La Primera, que llamó a la inmigración una "Invasión silenciosa" de gente que quitaba el trabajo a los argentinos, los perjudicaba económicamente y ocupaban sus escuelas y hostpitales. Que coincidencia que haya sido esta revista la que acogedoramente entrevistara a Alejandro Biondini, el representante de partido nazi argentino Nacionalismo Argentino. En los chats del website nazi - hoy retirados- , durante algunos años se lanzó una campaña contra inmigrantes peruanos, bolivianos y paraguayos, llamándolos "animales, inferiores, inkacolas" y otros denominativos propios de mentes enfermizas. No es ninguna alarma exagerada, el mismo Victor Ramos, director del Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia en Argentina (INADI), expresó públicamente su preocupación por el resurgir del nazismo en la Argentina.

  • ES LA CULTURA ARGENTINA XENOFÓBICA O RACISTA?

    No es que los argentinos en apabullante mayoria, odien al extranjero, hay que verlos frente a europeos y norteamericanos!! Hay que saber cuanto tinte de pelo rubio se vende en Argentina!!. Es a las culturas originarias, indígenas y afrodescendientes que los argentinos odian.

    Datos? ahi van:

  • Unos 400.000 indios mapuches, originarios del la Patagonia sur, han sido despojados de sus tierras y sufren discriminacion y violencia.
  • Miles de guaranies del Norte son despojados de sus tierras y discriminados.
  • Los Onas poseedores de la Tierra del Fuego han sido acabados.
  • Los 7 pueblos indigenos de Santa Victoria Este en Salta tienen un promedio de mortalidad infantil de 72 por mil (1998), el 90% de esa poblacion tiene una alta desnutricion y sufren violenta discriminacion.

    En octubre del 2002 el Instituto Nacional contra la Discriminacion, Xenofobia y Racismo (INADI) denunció que después de una diaria discriminación hacia el Pueblo Indígena Toba Nam Qom en Formosa, fueron atacados por la policía y varios de ellos detenidos.

    Con bastante miedo la comunidad indígena denunció ante la Fiscalia No. 2 que la policia provincial, torturó, detuvo arbitrariamente, hizo uso de vejaciones y amenazas a niños, mujeres, jovenes y ancianos. Los funcionarios provinciales habían hecho una gala de permisividad frente a la violencia ejercida contra los indígenas.

    Francisco Nazar, de la Pastoral Aborigen formoseña, afirmaba que el trato al indígena en Formosa es duro y cruel, que son tratados discriminatoriamente y que la policía se ensaña en ellos.

    En esa fecha por ejemplo fueron violentamente detenidos nueve indígenas, Hipólito Torrent, Carlos Ovidio Torrent, Oscar Mendoza, Celia Ocampo, Jorge Luis Justo, Diosnel Torales, Hilario Vega Torales, Mario Vega y Lucio Vega, por homicidio y robo de ganado, pero las pruebas no fueron presentadas como si su sola condición de indígenas fuera prueba suficiente de delincuencia!

  • "LO QUE ES EN LA ARGENTINA, NO HAY NEGROS, VISTE?"

    Y ni hablar de afrodescendientes, supuestamente en Argentina NO existe un solo afrodescendiente. Y la palabra NEGRO se usa como uno de los peores insultos. Hasta sería de reirse de la pequeñez y vulgaridad del comportamiento racista argentino sino fuera porque llega hasta el comportamiento criminal.

    Una anécdota que nos demuestra de cuerpo entero que ellos no son xenófobos sino racistas es el encarcelamiento de un alto funcionario de Mozambique, el Ing. Antonio Mirasse. Esposado, encarcelado, prohibido de tomar agua y hasta usar un baño por el "delito argentino" de ser afrodescendiente.

    En pagina/12 usted podra hallar la historia de este funcionario gubernamental de Mozambique que se dirigia a Bolivia a una reunión internacional organizada por el Banco Mundial y que al perder su vuelo en el aereopuerto de Ezeiza, fue agredido por los funcionarios argentinos de migraciones en medio de insultos de "Vos, Saddam Hussein, no vas nada a La Paz, te volvés a tu país", fue incomunicado, sin alimentos ni agua y deportado esposado con un policia detras. Mirasse tenia una delicada misión en Bolivia, inundaciones en Mozambique habian contaminado las aguas y requerian ayuda del Banco Mundial es por eso que tenía que llegar a Bolivia. Cuando pidió que llamaran a las autoridades bolivianas, ellos fingieron hacerlo pero nunca lo hicieron.

    Seguramente Mirasse nunca olvidará la hospitalidad argentina, cuando lo encerraron en los sotanos de Ezeiza, llamandolo Saddam Hussein y cuando llamaron a la guardia del aeropuerto e hicieron un despliegue de fuerzas delante de sus ojos…"Aquel lugar fue una pesadilla. Tuve que pagar para ir al baño o para tomar agua. En ocasiones lloré", parafrasea Pagina /12… Aunque la representante del Banco Mundial en Argentina presentó una denuncia al INADI, es seguro que la reprimenda y disculpas no servirán para extraer las raíces del racismo en Argentina.

    Estos hermanos a los cuales se les niega hasta la existencia son en realidad el 5% de la población argentina, 1.800.00 afrodescendientes en Argentina, (mientras que el porcentaje de originarios es del 10% contando a los que no ocultan su identidad indigena por supuesto). Los afrodescendientes viven en provincias como Córdoba, Corrientes y Santa Fé pero también en pleno Buenos Aires, trabajando muchos de ellos en los puertos, a ellos se les ha aplicado desde el ataque físico violento hasta el tratamiento cursi supersticioso de tocar objetos de oro murmurando algo cuando se ve a un afrodescendiente.

    Los afrodescendientes sufren diariamente en la Argentina, agresiones fisicas, psicologicas verbales, amenazas de muerte, trato discriminatorio, intentos de asesinato… igual que los indigenas.

    La justicia argentina es permisiva al racismo, lo demuestra el caso de Gerardo Libramento hijo de Africanos que fue golpeado y discriminado, presento su caso en la Secretaria No 61 del Juzgado Penal No 8, denunció su caso a la INADI y Ministerio del Interior sin respuesta alguna…

    La expresion de otra afrodescendiente de "Nosotros llevamos la peor parte, porque somos los más pobres entre los pobres en este país, y encima somos negros" muestra los daños psicologicos de autovaloración que están haciendo los racistas argentinos a afrodescendientes e indígenas. Porque el temor a ser atacado por un nazi es cosa cotidiana, en Belgrado hay grupos de skinheads que cazan a afrodescendientes frente a la impasividad de la justicia argentina.

    Hoy que los argentinos llenan diferentes paises del mundo frente a su debacle económica, cabe ponderar el respeto y apertura de los paises de población indígena que les han abierto las puertas y también hay que señalarles claramente que frente a su propuesta de declarar el dulce de leche, el asado o no que cosa más como patrimonio cultural argentino, los Indígenas y Afrodescendientes les proponemos que declaren el racismo y la xenofobia como sus patrimonios más profundos.

    agrega un comentario


    Sobre el racismo argentino
    Por uno que salió blanquito - Wednesday, Apr. 30, 2003 at 5:55 AM

    Marina, el artículo es excelente y verdaderamente representativo de lo que pasa en Argentina, y de las ínfulas desesperadas que muchos argentinos tienen.

    Me gusta también la rabia y la inteligencia con la que está escrito. Se nota que conocés este país.

    Muchos 'blanquitos' descendientes de criollos e inmigrantes de la clase media -que siempre ha sido racista, entre otros vicios endémicos-, sobreactúan hoy en día su racismo de manera proporcional a la reducción de sus ingresos.

    Es una forma de mantener una distancia simbólica con la pobreza representada por los 'negros de la villa'.

    Más triste todavía es cuando la lógica racista está internalizada en las víctimas.

    Un ejemplo de mi vida cotidiana. Se ha dado el caso de que mi vieja es rubia, mi viejo morochísimo, un 'negro' que nació en una villa del norte del país. Como era de esperar, la madre de mi madre no quiso que la relación se consumara, pero no pudo evitarlo. Y por esas casualidades de la lotería genética, yo salí de lo más blanquito.

    Pasó el tiempo, crecí y me puse de novio, y se ha dado el caso de que mi chica y sus padres tienen una fuerte ascendencia indígena.

    Recientemente fui a su casa y mi suegra comentó lo contenta que la ponía la idea de tener nietos rubios. En su redonda cara de india, le brillaban los ojos pensando en la occidentalización de su (mi) descendencia. Le expliqué que con tres abuelos mestizos y una rubia, las probabilidades de que los nietos salgan blanquitos es más bien pequeña. Pero la lógica no le hizo mella. Ella tiene grandes esperanzas.

    Luego de toda una vida de desprecios y pobrezas en esta sociedad facha, mi suegra india, una más de una gran familia de decenas de mestizos de todas las gradaciones del marrón, espera con ilusión tener nietos rubios.

    No he podido condenarla. A mí nunca me evitaron la entrada a ninguna parte por el color de mis ojos.

    En fin. Uno es de izquierdas, y considera que la injusticia fundamental de nuestras sociedades es la explotación de una clase a manos de la otra. Pero sabemos también que los más marginales entre los pobres son los originarios cuando tienen que terminar en las villas de las ciudades, desalojados, expulsados de sus territorios. Villas llenas de mestizos, morochos, 'negritos'. Desculturalizados, sus descendientes terminan internalizando los valores de la burguesía... blanca, siempre blanca (y cuando los burgueses y sus personeros no son blancos, hacen todo lo posible por parecerlo: las mujeres rubias de Romero, de Menem, los afiches de Erman Gonzalez en Capital Federal en los que aparecía varios grados más claro).

    La victoria de los pueblos originarios en la lucha por preservar su territorio y su integridad cultural, y la acción de apoyar e integrar a las suyas, las reivindicaciones originarias, por parte de los movimientos populares, es condición necesaria para alcanzar una sociedad que merezca el nombre de 'justa' en América.

    agrega un comentario


    de acuerdo con ambos
    Por yo - Wednesday, Apr. 30, 2003 at 10:40 AM

    y no voy a agregar más. Este comentario sólo para que sepan que en esta página también entramos los que pensamos igual que ustedes.
    abrazos

    agrega un comentario


    Comparto, y es válido agregar
    Por Juan Pueblo - Wednesday, Apr. 30, 2003 at 12:23 PM

    Las condiciones materiales y económicas de existencia determinan las sub estructuras políticas, sociales, culturales y
    sicológicas en una sociedad.
    Esta definición nos puede ayudar un poco mas a entender la problematica del razismo, muy bien expuesta en los artículos
    anteriores,ya que si bien buena parte de la sociedad está impregnada de la actitud razista, los verdaderos
    responsables es la clase dominante, la oligarquía, la burgesía
    con su soberbia, desprecio, y egoísmo que por años desde el
    poder ha promovido el razismo a los efectos de continuar la
    explotación y opresión de los pueblos.

    agrega un comentario


    Nazis
    Por Omar cruz - Monday, May. 05, 2003 at 7:50 PM

    Fantastica nota no tengo palabras para elogiarla,mi mas sincera repulsa a todo/s acto rasista y xenofobos,verguenza dan los dirigentes,periodistas,politicos etc que promueven estos actos,uf! que asco me dan,por un mundo de iguales,obreros del mundo unios!!!no bajar la guardia a la intoleracia de los poderosos,siempre "muy limpios y blanquitos"que asco!

    Argentino res-en España

    agrega un comentario


    un comentario mas
    Por gabriela altobello - Saturday, May. 17, 2003 at 1:48 PM
    gabrielaaltobello 4664 9167 delia 456 muñiz

    Queria agregar que el racismo en nuestro pais tiene raices muy profundas, se remonta por ejemplo ala epoca en que Sarmiento queria traer todo de Europa, TODO, hasta los arboles y pajaritos de alla. Rodolfo Kusch decia que en el momento en que asumamos nuestra condicion de americanos con nuestras poderosisimas raices indigenas vamos a ser un pueblo mas fuerte y podremos liberarnos.
    Yo quiero dar una vision positiva del asunto . el pueblo, la clase trabajadora es absolutamente indigena y a pesar del genocidio tan esmeradamente planificado,( porque parte desde lo mas cotidiano) sabremos resistir, y desde hace 5 siglos venimos resistiendo.
    Eso de que venimos de los barcos es una falacia, ya que si todos escarbamos un poquito nomas en nuestras vidas podemos reconocer las fuertes sensaciones e intuiciones que nacen de nuestro ser indigena en este pais donde lo aborigen ha sido tan perseguido y que sin embargo brota de todas partes.
    La clase media y alta de toda latinoamerica es racista, y es deber del pueblo, de la clase trabajadora asumirse como pueblo originario, ya que hace 500 años eramos oprimidos tanto como hoy, entonces por españoles y hoy por EStados Unidos y la clase politica cipaya, asi que estamos como hace 500 años, no nos demos con un caño y reconozcamos que el capitalismo es la real causa de este racismo burgues de nuestra hermosa, fertil y valiente INDOAMERICA
    Solo cambiaran las cosas cuando podamos asumir nuestra raiz originaria y desde alli cambiar nuestra cosmovision desechando tanto capitalismo y tanto colonialismo mental.
    gracias por trabajar para informar y darno pilas para seguir en la lucha
    gabi

    agrega un comentario


    Demasiado parcial
    Por Gabriel - Friday, May. 30, 2003 at 2:40 PM

    Tengo un programa de radio y estoy investigando el tema del racismo y la xenofobia en Latinoamérica, dado que el programa se escucha en todo Latinoamérica e incluso países anglos y Europa. Entre varias páginas, ingresé a esta y encontré el artículo al cual deseo reaccionar (entendiendo reacción como un pensamiento motivado por la lectura del artículo). Creo que está muy parcializado. Lo mismo que alguien en su comentario destaca como virtud, yo menciono como defecto. El racismo y la xenofobia es un problema en nuestro país. Estoy de acuerdo. Y porque me preocupa el tema es que deseo tratarlo en mi programa. Pero escribir un artículo con bronca, buscando lastimar, herir y usarlo sólo como un medio de descarga, quita validez y es carente de profesionalismo y seriedad para tratar un tema. Y lleva a caer en errores propios de gente sin formación.
    Primero, es discriminatorio poner a toda la gente en la misma bolsa. Conozco numerosos grupos (y he participado en algunos) que se organizan para viajar a partes distantes del país para brindar apoyo y ayuda a sectores de la población discriminados o menos favorecidos. Eso no se menciona y no son esfuerzos aislados, son muchas las personas que luchan y trabajan por eso.
    Por otro lado, se mencionan muchas cosas como verdades absolutas sin tener ni citar fuentes en varios de esos casos. El artículo, en muchas partes, carece de fundamento.
    También sería bueno analizar un poco más las cosas, en forma más objetiva. Algunas leyes y medidas gubernamentales y sindicales no son fruto meramente del racismo o la xenofobia. Es una realidad que, por las condiciones en las que muchos inmigrantes están en sus países, trabajar en Argentina en negro es (o era hasta hace poco tiempo) mucho más conveniente que trabajar en sus países. Y algunos racistas abusadores les daban trabajo, explotándolos, a cambio de comida y alojamiento, en el mejor de los casos. Eso un argentino no lo tolera. Y esa explotación que sí es racista y xenofóbica, es la que se deseaba combatir. No estoy en desacuerdo con que vengan hermanos de otros países a trabajar, siempre y cuando estén legales y su trabajo sea honesto. Porque si están ilegales y su trabajo es en negro, entonces sí quitan posibilidades a otras personas, argentinas y extranjeras, de poder trabajar en condiciones dignas. Convengamos que muchas de estas situaciones se evitarían si los inmigrantes que vienen de países vecinos no tuvieron cierto complejo de inferioridad, que se refleja en aceptar condiciones de trabajo que no son dignas de un ser humano.
    Finalmente busco alguna solución al problema en el artículo. No encuentro ninguna. Me hace acordar a la Carrió: puras denuncias, muchas sin fundamento, pero ninguna idea de cómo mejorar las cosas. Creo que sería interesante que esta persona, quien quiera que sea, se contactara con agrupaciones interesadas en el bienestar de las clases menos favorecidas de nuestra sociedad para hacer campañas de concientización, para ir a estar con la gente y ayudarlos en sus necesidades. Más acción en vez de tantas palabras. O aprovechar los medios de comunicación, como estoy haciendo. También difundir valores cristianos morales. La Palabra de Dios tiene mucho poder y enseña la igualdad, nos pone atodos en un mismo nivel: hijos de Dios. Y ese nivel es muy alto. Tanto han sufrido el racismo y la xenofobia numerosos hermanos de distintas clases que algunos (yo diría la mayoría) ya se la han creído. Se consideran inferiores. Trabajemos con ellos para elevarles la autoestima y para mostrarles que son sumamente valiosos por el solo hecho de ser seres humanos.
    Si alguno quiere contactarse conmigo, escriba una reacción a este artículo dejando algún dato. Yo revisaré esta página cada tanto y me pondré en contacto con uds. Y ojalá podamos actuar más y hablar menos. Y cuando hablemos, que sea para construir y no para destruir.

    agrega un comentario


    un consejo Gabriel
    Por Mario el aleman - Saturday, May. 31, 2003 at 10:22 AM

    Porque hablas de ilegales y luego hablas de Dios ?
    Trabajo para todos, Gabriel !
    Que es eso de trabajo en NEGRO ?
    Sacate esa costumbre ,de decir, a lo que tu crees negativo la palabra NEGRO,esto es tambien descriminatorio.
    Un abrazo.

    agrega un comentario


    me parece que falta un analisis de clase...
    Por tía - Monday, Jun. 30, 2003 at 3:24 PM

    yo acuerdo con el repudio y la lucha contra el recismo y la opresión contra todo tipo de nacionalidades y etnias, pero creo que el articulo la chinga ya que hace una distinción argentinos vs. bolivianos, etc. o sea intenta profundizar la flasa división propuesta por las clases dirigentes, y no ve su superación en la lucha de clase. Es muy equivocado distinguir a Corach, Menem y Gerardo Martinez por sus ascendencias y no por ser chupasangres explotadores personeros de la explotación capitalista y cultivadores del nacionalismo burgués, sinónimo de opresión nacional, tanto por sus intentos de sobreponer la nación propia a la ajena como por su cobardía ferente al imperialismo que nos oprime bastante más fuerte a todos. Por otro lado, y en lo personal, me parece que si bien todos estos intentos de división tienen exitos parciales, en el movimento obrero y piquetero y estudiantilcompañeros de distintas procedencias, que a veces no tenían casi relación en su barrio o villa, aprenden a apreciarse como compañeros y luchan juntos, más allá d eser bonaerenses, correntinos, chaqueños, santiagueños, salteños, bolivianos, paraguayos, uruguayos. chilenos, peruanos, judíos, orientales

    agrega un comentario


    podria ser mejor
    Por Progre de Clase Media - Monday, Dec. 08, 2003 at 9:27 PM


    Hasta que Gabriel metio a dios en el asunto coincido con él. No soy racista en lo mas minimo y soy argentino. El articulo generaliza y me mete en la bolsa de los racistas solo porque soy argentino. No me parece justo. Creo que si que hay racismo, quiza mucho y quiza pueda haber mucho mas en el futuro porque no se educa en ver y aceptar las diferencias. Somos un pais con varias naciones y este no es un hecho que forme parte de la curricula escolar. Ignorar la existencia de que muchos que tienen DNI tienen doble nacionalidad (son mapuches y argentinos por ejemplo) me parece muy mal y muy violento para con los mapuches: ni siquiera les reconocemos su diferencia... mucho menos los vamos a respetar.

    Pero bueno el articulo no es bueno porque esta muy cargado de odio, sera justificable y entendible pero no me gusto.

    agrega un comentario


    El General Roca era Progre
    Por Marcelo Stubrin y Leopoldo Moreau - Monday, Dec. 08, 2003 at 11:08 PM

    PROGRE, PROGRE, PROGRE...
    Como te duele aceptar que tu clase es una lacra racista y xenofobica al servicio de la oligarquia genocida!!!!!!!!!!
    Vos sos el que pide "mano dura con los piqueteros", como entonces vas a aceptar un articulo de pristina claridad antiracista y antixenofobica como el que abre esta pagina??
    Comenzas tu comentario diciendo que coincidis con Gabriel, el que acepta a los inmigrantes en cuanto sean LEGALES.
    SIIII....LEGALES !!!!!!!!!!!!!
    Y quien establece su legalidad????????
    El mismo ESTADO que los masacro historicamente !!!!!!!
    Es decir, tu fuero racista no solo le pide a los "negros piqueteros" que no reclamen lo que es suyo (insisto, vos sos el que en otra pagina pedis mano dura contra los piqueteros), sino que ademas sugiere que los pueblos originarios no pueden circular libremente por su propia tierra.
    No.
    Deben pedirle permiso a los Estados que le robaron la tierra, su casa, su cultura, su familia, y su idioma.
    Gabriel agrega que no tendria problema si el inmigrante ademas de legal es honesto.
    Honesto??
    Que les vas a tomar un test de honestidad cuando cruzan la frontera???
    Lo que subyace, es que el racismo se disfraza de mil maneras, como bien lo demuestran el Gabriel y el Pseudo-Progre middle class.
    El racista solapado de nombre Gabriel agrega: porque si vienen a trabajar en "negro" (curiosa eleccion de significante, no?) le estarian quitando el trabajo a los argentinos.
    Cria de Carlos Menem tenia que ser.
    Despabilate fachito: el 40% de los trabajadores argentinos esta en "negro".
    SEGUN GABRIEL, A ESOS ARGENTINOS HABRIA QUE ECHARLOS DEL PAIS PORQUE NO SON HONESTOS Y LE QUITAN EL TRABAJO A OTROS ARGENTINOS.
    Ni que hablar de que invierte la carga de la prueba: nunca un trabajador (salvo casos excepcionales) elegiria trabajar en "negro", ya que asi pierde parte de su salarios, las vacaciones, el aguinaldo, beneficios de salud y jubilacion.
    EL CULPABLE DEL TRABAJO EN NEGRO ES YA SEA EL PATRON QUE SE AHORRA LOS IMPUESTOS Y BENEFICIOS O EL ESTADO ARGENTINO QUE NO OTORGA PERMISOS DE TRABAJO A EXTRANJEROS DANDOLES LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR LEGALES Y SER CIUDADANOS CON TODOS LOS DERECHOS.
    Culpar al trabajador, es convertir la victima en victimario.
    Gabriel reflexiona, en la Argentina el racismo es una plaga que nos taladra el cerebro desde la cuna.
    El peor de todoas los racismos es el solapado, el que es tan parte constitutiva de tu idiosincracia que pasa desapercibido y se torna natural.
    Lo del complejo de inferioridad ni siquiera voy a considerarlo, ya que es el argumento mas racista de todos los que hasta ahora has expuesto.
    Segun el, no son las condiciones de miseria, hambre y explotacion que llevan a un hombre a aceptar condiciones indignas, sino su complejo de inferioridad.
    La clase media te supura por la oreja, cheeeeee...!!!!!!!!!!!!
    Bueno Gabrielito, para finalizar te comento que reconozco tus buenas intenciones, pero consejo de viejo zorro, honestamente, hace un examen introspectivo de tu propio racismo, el que no te das cuenta llevas encima desde siempre.
    Asi le vas a hacer un gran favor a quienes decis querer ayudar.
    Suerte.
    En cuanto al Pseudo-Progre middle class, el esta de acuerdo en el segmento mas reaccionario de Gabriel.
    Justo cuando el Gaby se nos pone un poco piadoso y habla de igualdad... ahi el progre lo reprende!!!!!!!!
    Pero al progre le concedo una (por eso en este caso no lo llamo pseudo-progre): que somos varias naciones que conviven en un mismo territorio.
    Siguiendo este razonamiento, seria a todas luces justo que los pueblos originarios decidan ellos mismo si precisan DNI o pasaporte o nada.
    Tambien seria hora que le devolvamos todas las tierras que reclaman.
    Y que paremos de pedirles documentos para trasladarse por su propio territorio.

    agrega un comentario


    fuerza...
    Por Eddy rojas - Wednesday, Dec. 10, 2003 at 3:22 PM

    Fuerza compañeros...duro con los racistas un saludo desde chiapas fuerza...adelante!

    agrega un comentario


    ultima vez
    Por Progre de Clase Media - Wednesday, Dec. 10, 2003 at 8:43 PM

    ultima vez que te contesto "luche y luche"

    Como te duele aceptar que tu clase es una lacra racista y xenofobica al servicio de la oligarquia genocida!!!!!!!!!!

    nunca se me ocurrio pensar que una abstraccion, un concepto como es el de "clase" podia ser racista. ¿No te parece que los racistas son personas?. Entiendo que aceptando esto te quedas sin un canal para largar tu odio (que aqui no vas a curar y en un divan quiza si) porque te ahorras de conocer a la persona y ya sabes como es: si es clase media es una herramienta de la oligarquia, un mercenario, un racista etc.

    Vos sos el que pide "mano dura con los piqueteros"

    un clasico tuyo: afirmar lo que no dije para despues criticarlo. Si lo dije podras mostrar el link y poner el texto. Yo creo que no. Pero vamos, no dejes asi nomas la lucha por tu prestigio y tu autoestima, seguramente podras sacar algo de contexto y tergiversarlo.

    Comenzas tu comentario diciendo que coincidis con Gabriel, el que acepta a los inmigrantes en cuanto sean LEGALES. SIIII....LEGALES !!!!!!!!!!!!! Y quien establece su legalidad???????? El mismo ESTADO que los masacro historicamente !!!!!!!

    Cual es la idea?, que nuestro estado invadio otros paises para asesinar indigenas?. Como puede ser que hayamos matado padres y madres *de inmigrantes*?. Hay alguna invasion de Argentina que se me escapa?.
    Otra cuestion: nosotros no tenemos derecho a dictar algunas leyes dependiendo de los crimenes que haya cometido nuestro estado?

    ...sugiere que los pueblos originarios no pueden circular libremente por su propia tierra. No. Deben pedirle permiso a los Estados que le robaron la tierra, su casa, su cultura, su familia, y su idioma.
    Yo no dije eso ni lo sugeri, es otra de tus interpretaciones mas desequilibradas que libres. Sin embargo esta vez te ahorro el trabajo de releer mi texto porque tomo posicion sobre el tema: yo creo que los pueblos originarios tienen el mismo derecho que todo el mundo a andar por donde quieran. No discrimino contra los "no originarios" diciendo "los originarios no rienden cuentas ni hay limites para ellos, los no originarios si, tienen las limitaciones que todos conocemos: necesitan pasaporte y visa si no van a paises limitrofes, estan sujetos a limitaciones migratorias que determinan los habitantes del pais a que van etc.
    Gabriel agrega que no tendria problema si el inmigrante ademas de legal es honesto. Honesto?? Que les vas a tomar un test de honestidad cuando cruzan la frontera???
    Entiendo que dice "no entran delincuentes". No hay ningun test que tomar, de hecho no se hace eso. El que viene tiene el beneficio de la duda, es decir se presupone que es honesto. Parce mentira que no sepas una cosa asi. ¿nunca emigraste?, te pidieron un certtificado de buena conducta te metieron en una maquina de la verdad etc?. Yo emigre a chile. Jamas estuve sometido a eso. Mi ex esposa emigro a Argentina, jamas le tomaron un test.

    Lo que subyace, es que el racismo se disfraza de mil maneras, como bien lo demuestran el Gabriel y el Pseudo-Progre middle class.
    otra de tus interpretaciones "libres" para llevar al divan (pongo libre con comillas porque creo que no tenes libertad de pensamiento, estas prisionero de una manera de ver las cosas que impermeable a la realidad y puede prescindir de ella, ves lo que crees que las cosas son y no las cosas en si. Tristisimo. Para vos si que la frase "recrear la realidad" debe significar poco o nada

    ... Gabriel agrega: porque si vienen a trabajar en "negro" (curiosa eleccion de significante, no?) le estarian quitando el trabajo a los argentinos.
    Trabajo en negro nunca se usa con los no inmigrantes, mucho menos si el paisano que trabaja en ###### (no me atrevo a poner la palabra para no despertar tu ira pero vos entendes) es rubio ¿no?. Flaco dejalos descansar a Lacan y a Freud tranquilo que en ese tema sos mas cliente que proovedor.

    Cria de Carlos Menem tenia que ser.
    Que lo pario!, hasta le conoces la parentela. que clarividencia la tuya!!

    Despabilate fachito: el 40% de los trabajadores argentinos esta en "negro".
    racista!!!!!, te hacias el revolucionario, el; hombre nuevo pero sos un racista. No es casualidad que usaste esa construccion habindo tantas otras. RACISTA!!!!
    CHAU infeliz, me aburri del pasatiempo.

    agrega un comentario


    De hechoi si te "olvidas" de algunas cositas...
    Por Herr Doktor - Wednesday, Dec. 10, 2003 at 11:44 PM

    "Cual es la idea?, que nuestro estado invadio otros paises para asesinar indigenas?. Como puede ser que hayamos matado padres y madres *de inmigrantes*?. Hay alguna invasion de Argentina que se me escapa?."
    SI, se te escapo nada menos que la guerra del Paraguay... solamente terminaron con el 70% de la poblacion...
    Y no te hagas el boludo con los de los piqueteros, que te leimos todos... Y NO, no te voy a poner un link...

    agrega un comentario


    Paraguay
    Por Progre de Clase Media - Thursday, Dec. 11, 2003 at 12:00 AM



    la guerra de la Triple Alianza fue por racismo o se ataco a un pais con un capitalismo de estado exitoso que molestaba a Inglaterra?.

    No pones el link y el texto simplemente porque no existe. Ni vos ni el desiquilibrado que escribe a veces como "luche y luche" pueden ir mas alla de expresar un prejuicio que tienen de mi desde mucho tiempo antes de conocerme. Condenan el esquema mental en el cual me han encasillado y punto.

    Segun ese esquema mental yo he pedido que la solucion para el hambre y la marginacion de mas del 50% de nosotros los argentinos sea la represion. Cuando, para defenderme, pido que se pruebe lo dicho.... silencio. En tu caso disfrazado como una decision de alguien que podria haber decidido y hecho otra cosa, cuando no es asi, porque si decidis mostrar el texto donde digo que hay que calmar el hambre a palos no lo podes hacer.

    Deshonesto.
    Uno mas.

    agrega un comentario


    Julio Argentino Progre
    Por Luche y luche - Thursday, Dec. 11, 2003 at 1:38 AM

    Te voy a dar 2 pistas gilastro:
    1) la campaña al desierto fue una guerra del estado argentino contra los pueblos originarios dueños de esta tierra, para quedarse con su tierra.
    Esa es, ademas de la guerra al Paraguay, la que se te escapa.
    Pero como buen Mariano Grondona que sos, seguro para vos esto no califica, ya que los pueblos nativos, of course, que derecho tienen a no ser invadidos si ni siquiera figuran en el mapa como un Estado?????
    No te olvides de llevarle biscochitos a Maria Julia en su larga estadia a la sombra. La vas a extrañar.
    2) Busca tu respuesta a mi pregunta "que se debe hacer con los piqueteros" y ahi esta tu respuesta de "mano dura".
    Como dice Herr Doktor, no te hagas el boludo que te leimos todos...
    Y ahora te otorgamos el privilegio, de caballeros que somos, de que el link lo postees vos mismo.
    Por supuesto seguido de un sinfin de explicaciones sobre que vos no quisiste decir lo que dijiste.
    Veo tambien que estas ansioso de terminar las discusiones conmigo. Digo por eso de que es la ultima vez que me contestas.
    Pero progre...te pasas el dia frente a la compu, de todas las palizas que ya te pegamos en los debates, zafas unicamente porque tenes el record de permanencia en internet, te aprovechas de que los demas tenemos que ir a laburar, militar, u otras cosas, y asi te quedas con la ultima palabra.
    La ultima y la menos lucida.
    Saludos a Maria Julia y al Capitan Ingeniero.

    agrega un comentario


    Mapuches Paraguayos
    Por Lucrecia - Thursday, Dec. 11, 2003 at 7:39 PM

    "Cual es la idea?, que nuestro estado invadio otros paises para asesinar indigenas?. Como puede ser que hayamos matado padres y madres *de inmigrantes*?. Hay alguna invasion de Argentina que se me escapa?."


    No sabia que los mapuches necesitaban visa y son considerados inmigrantes en la argentina. Es que yo creia que los mapuches vivian en Neuquen y por eso no eran inmigrantes sino que tenian la doble nacionalidad.

    Tenia razon "luche y vuelve" cuando decia

    "...acepta a los inmigrantes en cuanto sean LEGALES. SIIII....LEGALES !!!!!!!!!!!!! Y quien establece su legalidad???????? El mismo ESTADO que los masacro historicamente !!!!!!! "


    Gracias por su observacion Herr Doktor

    agrega un comentario


    Noooooooooooooooooooooo!!
    Por Progre de Clase Media - Thursday, Dec. 11, 2003 at 11:30 PM

    Lucrecia para un cachito!

    LOS MAPUCHES SON LA GENTE DE LA TIERRA (Neuquen Rio Negro, chubut despues del genocidio ilegal de Roca y sur de Chile) no son paraguayos!!!!!!

    Te confundio la falta de logica de Uno eso es todo.

    La cosa fue asi,

    Luche y vuelve escribio: "...acepta a los inmigrantes en cuanto sean LEGALES. SIIII....LEGALES !!!!!!!!!!!!! Y quien establece su legalidad???????? El mismo ESTADO que los masacro historicamente !!!!!!! "

    Yo le dije: "Cual es la idea?, que nuestro estado invadio otros paises para asesinar indigenas?. Como puede ser que hayamos matado padres y madres *de inmigrantes*?. Hay alguna invasion de Argentina que se me escapa?."

    Herr Doktor me dijo: te olvidaste de la guerra contra el Paraguay


    Uno agrego lo de los mapuches y vos pensaste que hoy dia tenemos emigracion mapuche desde Paraguay!!!!!!!!!!!!!!!.

    Para el Estado argentino los mapuches son argentinos pues nacieron en argentina, no son inmigrantes!!!!.

    agrega un comentario


    El racismo empieza por casa
    Por Gaby -Patagonia(El oasis perdido) - Tuesday, Feb. 24, 2004 at 12:37 AM

    Bueno en primer lugar queria felicitarla por este articulo tan profundo y reflexivo. Y con todo mi respeto quisiera, incluirle a su articulo una parte que no se ha mencionado.
    No solo los aborigenes y los descendientes afroamericanos sufren la discriminacion hiriente y soberbia de los argentinos. Sino que tambien el racismo empieza por casa, porque tambien la misma gente que vivimos y nacimos aca, padecemos de la peores bajezas a la que nos someten. Y me refiero a toda aquella persona que no entra en los parametros supuestamente culturales que supimos conseguir, si no se es joven, blanco, rubio, lindo, flaco, perfecto, merece la peor de la repulsiones sociales, la de la discriminacion gratuita.
    Y hay tantos ejemplos, que puede decirse de esto: cuando uno va a las tiendas y solo encuentra ropa para prototipos perfectos de cuerpos, en donde las mujeres que no cumplimos con esos patrones, segun se impone, no podemos vestirnos, porque somos "gordas"(como gusta a mis compatriotas decir de las personas con sobrepeso, con el sentido mas despectivo de la palabra), o la gente discapacitada que encuentra ciudades que no les dan espacio a ellos para moverse, debe ser el unico lugar en el mundo donde hay tan pocas rampas para que circulen los discapacitados. O peor es ver como gente es tan ignorante que no sabe que los discapacitados no son enfermos sino son gente con capacidades diferentes, pero igual para los argentinos da lo mismo un loco que una persona con sindrome de Down, da lo mismo un tuerto que un ciego, da lo mismo un manco, un rengo que una persona que perdio un miembro de su cuerpo. Y que decir de la gente con HIV, que somos tan ignorantes que creemos que por darles un beso nos podemos contagiar de un "sidoso",etc. etc.
    La verdad es que somos gente tan moderna, tan europea, que nos pasamos diciendo a otros "putos de mierda" como el insulto mas agraviante de todos y somos tan terriblemente cerrados de mente y tan conservadores que podemos juzgar las actitudes y las elecciones de los demas, y decir que somos amplios de pensamiento.
    En este pais no solo se condena al racismo a los aborigenes, a los bolivianos, a los chilenos, a los peruanos, a los paraguayos, etc. etc. Sino que para con nosotros mismos, entre los mismos ciudadanos argentinos, somos racistas, y no respetamos nada porque ni siquiera tenemos educacion, ni siquiera tenemos valores humanos, solo materiales economicos, nos importa nuestro ombligo, porque no tenemos ni la inteligencia suficiente de ver por los demas.
    Y yo fui discriminada y lo soy, por ser "gorda", por ser "fea", y diran que soy resentida pero no importa aqui hago mi descargo de tanto sufrimiento que la sociedad ha provocado en gran parte de mi vida, pero hoy gracias a Dios puede estar orgullosa de lo que soy.
    Antes de despedirme quiero aclarar algo, el porque de Patagonia "oasis perdido", en este bendito y hermoso paraje del mundo con sus insolitos climas, lugares, vivieron personas que construyeron una cultura muy importante como lo es la aborigen, mapuches, tehuelches, onas. Resistieron vivir aqui en esta Patagonia tan inmensamente privilegiada por la Naturaleza, y ellos mejor que nadie han conocido sus tesoros y la han enriquecido aun mas con sus culturas y sus costumbres, a ellos mi mas grande respeto y admiracion y mi perdon, por ser descendiente de esos españoles que vinieron a hacer correr su sangre india por nuestros inmensos rios.
    Y queda preguntarnos a nosotros los argentinos, los mejores del mundo, que por algo estamos asi despedasandonos, y que nos estamos convirtiendo, en los "bolitas", los "paraguas", que trabajan por un dolar la hora en Europa, en Estados Unidos, y la "tierra prometida" no existe ni nunca ha existido.

    agrega un comentario


    vi que argentina no es racista
    Por jose luis - Sunday, Oct. 03, 2004 at 9:00 AM
    sejo32@hotmail.com 679750880 donoso cortez 32

    yo vivi el racismo desde humahuaca volver en una camioneta despues de haber pasado una radiografia para saber si eramos mulas del trafico.
    es una pena pero eso sucede

    agrega un comentario


    el racismo en argentina
    Por albert - Friday, Nov. 12, 2004 at 11:12 PM
    albertdakid

    primero felicito a la nacion argentina por abrirle las puertas a la inmigracion.per hay un grave problema los argentinos desprecian a los latinoamericanos en general.ustedes se creen muy europeos , pero ocultan su pasado indigena ,de gente negra ,mulata y gitana.por mas europeos que sean no se comparan cobn la tipica gente de norteamerica rubia ,alta y ojos azules.hay una grabn diferencia entre los blanquitos de estados unidos y los supuestos europeos de argentina.

    agrega un comentario


    Discri
    Por Dedalo - Saturday, Dec. 04, 2004 at 9:23 PM

    Aunque no lo crean los bolivianos tambien discriminan cuando va un argentino alla. Hable con uno el otro dia.

    agrega un comentario


    MITOS ARGENTINOS
    Por fumado - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 9:01 AM

    -ARGENTINA PAIS BLANCO
    -LOS ARGENTINOS DESCENDEMOS DE LOS BARCOS
    -SOMOS LA MITAD ITALIANOS Y LA OTRA MITAD ESPAÑOLES
    Los argentinos somos mestizos de diferente grado,el mestizaje comenzo ni bien los gallegos pusieron un pie en este territorio.Cuando la revolucion de Mayo practicamente todos los criollos eran mestizos.A principios del siglo 20 la ola de inmigrantes europeos se MEZCLO con la poblacion mestizocriolla por lo que razgos indigenas casi desaparecieron en los habitantes de la pampa argentina.No asi en el interior sobretodo en las provincias del norte (Tucuman,Salta,Catamarca, etc) donde llegaron pocos inmigrantes.Es por eso que el interior es claramente MIXTO.En conclusion la mayoria de los argentinos tenemos un antepasado indigena de pies a cabeza

    agrega un comentario


    Para Fumado
    Por Yo2 - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 9:40 AM

    "En conclusion la mayoria de los argentinos tenemos un antepasado indigena de pies a cabeza"

    Fumado:

    A principios de siglo, de cada 3 argentinos, 2 eran inmigrantes recientes de Europa. Chequeá las estadísticas en cualquier manual de historia.

    Sin embargo que no se entienda mi opinión como apoyando a ningún racismo, sólo tiré un dato.

    Todos somos seres humanos.

    Yo2

    agrega un comentario


    Mas allá de lo racial.
    Por Paco - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 11:18 AM

    La impronta mestiza era innegable en TODA la población anterior al aluvión inmigratorio.
    (Desde familias patricias hasta, obviamente el pueblo gaucho; de hecho hay crónicas del siglo pasada que habla de la obsesión de las familias patricias por "blanquearse" con ignotos pretendientes llegados de Europa).

    Después, con respecto a la cultura... Ahí se ve todo el mestizaje que tenemos.

    Desde la palabra mas usada por todos los argentinos, "che" que quiere decir "hombre" en mapuche, pasando por el mate, embuído de origen guaraní, hasta el origen africano de la palabra "tangó", el origen africano de la palabra y la música "milonga", lo notoriamente rítmico de nuestro folclore, que con el papel preponderante del bombo lo diferencia del de otros países limítrofes, mostrando también la mescla negra.

    Nada mas real que la impronta mestiza argentina.

    Les guste, o no les guste, la realidad es la realidad.

    agrega un comentario


    Quien pide limosna ahora
    Por R4st4 - Saturday, Jan. 22, 2005 at 6:11 PM

    Es gracioso si bien paso tiempo de este doc, la verdad me da risa los gauchois de tercera, hoy en dia invaden todo mi pais haciendo sus wuevadas en la calles y ellos se creen la gran cosa, saben una cosa que bien lo que les paso, se fueron al carajo economicamente y todos se miraron y todos se dieron cuenta que tambien estan con brazo adelante y otro atras, y que todos son iguales , desde el ex presidente ladron hasta el ladron de la esquina, aca noes cosa de racizmo es economia, yo alguna vez les doy limosnas a sus compatriotas gauchos no se preocupen, y alos Chilenos ladron una vez ladron siempre....

    Attentamente un Boliviano que no viviria en sus apises ni pagado....

    agrega un comentario


    El racismo y la discriminación son aceptables
    Por Haddad politically correct - Saturday, Jan. 22, 2005 at 8:17 PM

    Yo me crié en Argentina en un entorno y en una época donde la rivalidad entre nacionalidades y colores diversos era moneda corriente.

    Decir "bolita", "brasuca", sentirse superior a los "rivales", reclamarles por lo que nos sacaron, defender lo que les sacamos, todas cuestiones que pueden ser más o menos graves, pero que si no se viven con extremismo tienen el sabor de la rivalidad futbolera, o de la ocasional pelea con un amigo o con un ser querido.
    Ingleses, Galeses y Escoceses no se quieren para nada, pero cuando tienen que unirse se unen. Y esa rivalidad es algo que pasa en todas las regiones del mundo, entre países, entre ciudades, y entre pueblos.
    Ese grado de "racismo" o "discriminación" me parece aceptable y hasta sano.

    Cuando esa diferencia motiva que se empiece a "operar" contra el otro o sentir una animosidad permanente y necesidad de revancha continua, ya tiene un componente de enfermedad.

    Ahora, cuando se mezcla la cobardía, la cosa se pone muy pero muy desagradable. Y cuando la cobardía es criminal, es insoportable.

    Al leer lo que le pasó a esta mujer, es inevitable imaginarse las escenas. Si esto pasó tal como lo relatan acá: http://www.comunidadboliviana.com.ar/shop/otraspaginas.asp?pagina=44, esto no es racismo, es cobardía criminal de la peor especie, si es que hay más de una. Ese Daniel tiene que ser buscado, encontrado y la justicia debería condenarlo por homicidio agravado por cobardía.
    Y los testigos que mantuvieron el silencio merecen tener el peso en la conciencia por el resto de su vida, y transferirles ese peso a sus descendientes en la forma de una amargura de cuyo origen no tendrían noticia.

    Pienso que el racismo es deplorable, pero la cobardía es infinitamente peor. Un tipo que se atreve a decir "boliviana de mierda", más que racista es cobarde y no tiene el menor sentido del honor.

    No puedo creer que haya pasado una cosa tan bárbara contra una mujer, con una criatura en brazos, en las puertas de la Capital Federal. Es de un salvajismo, una brutalidad y una inconsciencia total.

    No es de racistas, es de enfermos.

    agrega un comentario


    Esa historia es muy poco creible
    Por Carolina - Sunday, Jan. 23, 2005 at 5:41 AM

    Haddad, el rédito económico y político de semejante historia es demasiado obvio y significativo. De un simple accidente de tránsito, que seguramente fue lo que pasó, no pueden obtener los "beneficios" del intento de imponer esa historia inverosimil.

    Por si no diste cuenta, de lo que se trata es de "criminalizar" una postura absolutamente razonable contra la inmigración ilegal de estos bolivianos en un momento en que dicha inmigración era negativa para el país (para los trabajadores argentinos). Convertir a estos delincuentes (inmigrantes ilegales) en "víctimas" y a "los argentinos" en "victimarios".

    Tenés idea de cómo tratan en Bolivia o en Paraguay a los inmigrantes de otras nacionalidades (incluso argentinos)? Te sorprenderías... en estos países no existe el concepto de reciprocidad.

    agrega un comentario


    No te hagas ilusiones, Nicolás
    Por Carolina - Sunday, Jan. 23, 2005 at 12:19 PM

    A vos te enamoran las palabras "lindas" y a mí las palabras "verdaderas" o "justas" (aunque sean "feas"). Ya ves, somos incompatibles... jaja

    Ahora en serio, qué es lo que te molesta de ese mensaje?

    Llamo "delincuentes" a los inmigrantes ilegales porque cometen un delito al violar las leyes inmigratorias argentinas. No es un insulto sino la descripción de una realidad que a mí me gusta menos que a vos.

    agrega un comentario


    La dedicatoria a Carolina, reproducisela a TRIADA
    Por Rascismo al Rascismo - Saturday, Jan. 29, 2005 at 9:15 AM

    Mirá, hay cosas que no sé hasta que punto pueden llegar a cambiar. Si vos te encontras con uno de estos rascistas, xenófobos, o lo que sean ahí en la calle, no alcanza con querer hacerles entender, con tonalidad paciente y comprensiva, que no hay que reaccionar así con quienes tienen otro color de piel. El ¨no alcanza¨ implica que hay quienes se harían el replanteo de su costumbre fóbica cotidiana, pero que con algunos, que tienen el tema ¨bien¨ meditado y se les escapa la soberbia profunda, necesitan de unas buenas golpizas bien dadas, para después si mirarlo a su cara estropeada y empezar a concientizarlo. No digo que vaya a funcionar en todos los casos de fobia extrema. Pero la prueba no estaría mal intentarla.

    agrega un comentario


    respuestas y un link
    Por La noche de los facones largos. - Saturday, Jan. 29, 2005 at 12:57 PM

    Gaby: decis que los argentinos afuera trabajamos por 1 us$/hr = 10 us$/dia = 240 us$/mes = 2880 us$/anio, un salario asi NO EXISTE. Alguien pobre en EEUU es quien gana 20.000 $us/anio. Un alquiler te sale, como barato, 700us$; como vas a vivir con 240$/mes?, ni compartiendo la pieza con cuatro mas!!!.

    Coincido con Haddad en el episodio de la boliviana. Quien dice que quieren victimizar a los paisanos para "legalizar" el status de inmigrantes ilegales es un xenofobo. Son cosas independientes. Como argentinos hay que combatir la discriminacion y el racismo Y la inmigracion ilegal. Lo primero es mas importante que lo segundo, creo, pues es una lacra nuestra en cambio lo otro no depende enteramente de nosotros (por ejemplo: si hay guerra en un pais vecino vamos a tener un monton de inmigracion ilegal ).

    UN EPISODIO XENOFOBICO HORROROSO EN TANDIL:

    LA NOCHE DE LOS FACONES LARGOS,

    http://www.lapatriagrande.com.ar

    agrega un comentario


    Delitos
    Por NN - Saturday, Jan. 29, 2005 at 1:11 PM

    Carolina:

    Lamento decirte que vos estás también cometiendo un delito tipificado en la ley. La xenofobia es un delito y es, de hecho más grave que la "inmigración ilegal" dado que, ha diferencia de esta, es penal.

    NN

    PD: ¿vale la pena contestarle a TRIADA?

    agrega un comentario


    Xenofobia
    Por Carolina - Saturday, Jan. 29, 2005 at 6:08 PM

    NN, "xenofobia" es el rechazo a los extranjeros por el solo hecho de serlo, en cualquier circunstancia. No es mi caso. A lo que yo me opongo es a la entrada indiscriminada de inmigrantes cuando el país no ofrece condiciones mínimas para integrarlos (como puestos de trabajo).
    Es por inoportuna que rechazo esa inmigración que se produjo en los 90', no porque no gusten los bolivianos o paraguayos a nivel personal. Al contrario.

    El ingreso de esta gente al país fue un producto más del criminal desinterés del gobierno menemista por los sectores populares (argentinos). Y de la indiferencia general de la clase media que también se benefició/a de esa mano de obra barata a expensas de los trabajadores y pobres argentinos.

    La historia del link es demasiado burda para ser cierta: plantea una supuesta "preocupación" de las empresas privatizadas por los problemas laborales de los argentinos! Qué ridículo!

    Es una simple cuestión de prioridades: en Argentina debe priorizarse el interés de los sectores populares nacionales, destinarse sólo a ellos los pocos recursos sociales disponibles. No podemos darnos el lujo de bancar a extranjeros cuando hay argentinos que se mueren de hambre.

    No estamos en condiciones -con un 25% de desocupación y la mitad de la población bajo la linea de pobreza- de seguir sumando miseria extralimítrofe.

    agrega un comentario


    Ay Carolina!!!!
    Por La Celina Arisgarat - Saturday, Jan. 29, 2005 at 7:22 PM
    celinaarisgarat@hootmail.com

    Ay Caro... conoces a alguien que se reconozca xenofobo a secas?. Yo no. Siempre hay "razones" como las que das para la xenofobia. Los gauchos asesinos del relato que sigue estaban contra los masones, los italianos, los vascos y los extranjeros en general y a favor de la iglesia catolica, es una reaccion contra el cambio... y temor, temor porque lo conocido se va y lo desconocido se avizora, y como no se percibe claramente la amenaza que viene desde el futuro se toma como chivos expiatorios a los desconocidos, esos inmigrantes que hace un tiempo no estaban en nuestras ciudades.
    Lo que sigue es muy ejemplificador. La nota completa esta en el link http://www.lapatriagrande.com.ar/Cap1.htm

    del articulo La Noche de los facones largos

    ....Buscaban una caravana de carretas en las que dormían unos comerciantes vascos, que tenían pensado ingresar al pueblo con las primeras luces del día. Ahora el grito fue: "¡mueran los gringos y los vascos!".
    Salieron a relucir los cuchillos y alguna lanza. Jacinto, un gaucho de mirada recelosa y extraviada, dirigió el degüello hasta que nueve cadáveres unieron su silencio al de la pampa sin límites. Alguien, sin embargo, había conseguido sobrevivir, oculto en el fondo de su carreta, bajo una pila de cueros.

    La marcha mortal siguió hasta el almacén de otro vasco, quien fue asesinado sin miramiento. Aunque perdonaron a su mujer, porque era argentina, no pasó lo mismo con el joven peón, hijo de italianos, que fue descubierto en su escondite y también degollado en el acto.

    La partida buscó después un almacén de ramos generales propiedad de un estanciero inglés. Mister Thompson no sobrevivió más que unos segundos, al igual que sus dependientes, un joven matrimonio.

    La primera claridad del amanecer los sorprendió galopando como jinetes fantasmas y en la punta de las lanzas podía verse la divisa punzó. Más tarde, un testigo dijo que escuchó vivas a la Confederación.

    Los asesinos volvieron a detenerse en la casa de Juan Chapar, extranjero que había progresado mucho desde su llegada a Tandil. Un pequeño de sólo cinco meses de vida fue arrancado de los brazos de su madre y degollado de inmediato, mientras la mujer, ganada por la locura, reía y aullaba. Una segunda hija, Paula, de cinco años, murió al recibir varias cuchilladas que entraron entre sus costillas.
    Una adolescente corrió la misma suerte, aunque antes fue violada por varios de los criollos enloquecidos, entre insultos a los extranjeros y a los masones y vivas a la religión católica.
    Cuando la partida se alejó del lugar, dejó atrás un tendal de muertos y a un joven agricultor herido, atado de pies y manos a la rueda de una carreta para que se desangraba. Nuevamente en las afueras del pueblo, los asesinos descansaron de su macabra faena a orillas del río.
    Con el amanecer la noticia de la espantosa matanza recorrió rápidamente toda la ciudad. Mientras algunos lloraban a sua familiares o amigos masacrados, muchos se prepararon para enfrentar la locura, sobre todo, los extranjeros, quienes se organizaron como cuerpo armado, tomando a su cargo la vigilancia en las calles y desplazando a la policía de la provincia, porque se sospechaba que algunos de sus integrantes habían participado en las matanzas.
    Algunos de los asesinos fueron capturados cuando volvían a sus viviendas, pero muchos lograron huir luego del sangriento, incomprensible raid.
    Cuando una patrulla policial al mando del comandante Ramón Gómez --también integrada por vecinos- se topó con los criminales, el uniformado los increpó:

    -¿Porque andan asesinando?
    -Andamos matando gringos y masones , porque nos quieren pisar, sacrificándonos y perjudicándonos, fue la respuesta.

    Nadie atinaba a dar una explicación que permitiera entender los motivos de tan salvajes asesinatos. Durante el juicio fue posible precisar que habían intervenido en las matanzas unas cincuenta personas, paisanos que hasta las vísperas se reunían pacíficamente en las pulperías y a veces asistían a reuniones en el rancho de un conocido mano santa, al que llamaban Tata Dios. Muchos eran padres de familia y, en general, se trataba de gente sin antecedentes violentos que explicaran la orgía de sangre en la que habían participado, matando a diecisiete personas.

    Cuando se realizó el proceso judicial a los acusados tampoco pudieron ofrecer explicaciones atinadas. La Justicia determinó que se estaba frente a asesinos contumaces e irrecuperables, trastornados por afecciones psicológicas que escapaban al entendimiento de los jueces.
    El abogado defensor, por su parte, quien nunca llegó a hablar con sus defendidos, intentó explicar lo ocurrido de esta manera: "Los llamados asesinos de Tandil, en su funesto extravío, han creído consumar una obra meritoria... Este profundo pero inexplicable extravío de su raza inculta permitió a seres inofensivos hasta entonces, creer que harían obra grata a los ojos de Dios, derramando la sangre de los que designaban como sus enemigos".

    Cuando debieron enfrentar el rechazo y la espantada condena de los habitantes de su propia ciudad, algunos de los asesinos adquirieron conciencia de la monstruosidad de los crímenes cometidos y se mostraron abrumados y arrepentidos.

    "He cometido un crimen como para que me maten. Degüéllenme", pedía uno de los detenidos.
    Pero otro de ellos, próximo a su ajusticiamiento, declaró:
    "Yo, señor, lo único que pido es que me de su palabra de honor de que no ha de permitir a ningún italiano que toque mi cadáver, quiero ser enterrado por hijos del país y no quiero que ningún italiano me toque, ni aún el chiripá".

    Conviene insistir en que, en todos los casos, se trataba de vecinos que hata el día anterior habían mostrado una vida normal y honesta, sin que nada pudiera hacer prever que en algún momento irían a protagonizar hechos semejantes.

    El diario de la localidad publicó entonces estos comentarios sobre los asesinos:
    "Cruz Gutiérrez, hombre de fisonomía franca... era según muchos un peón honrado y trabajador... Casado y padre de siete hijos, la mayor de catorce años y el menor de siete meses... con un tipo de fisonomía con todo el exterior de la bondad".

    Sobre otro de los inculpados consignó el mismo periódico:
    "Sin conocer sus crímenes, la impresión que se hubiese experimentado sería la de una profunda simpatía; pues lejos de parecer un asesino cruel y cobarde, tenía el aspecto de un mártir resignado a su suerte. En su frente, siempre levantada, había sin embargo, algo del valor indomable del gaucho porteño..."

    Estos hechos ocurrieron luego de que la Argentina experimentara vertiginosos cambios que dejaron atrás las reglas de juego que habían regido las relaciones económicas y sociales. La desaparición de las viejas formas de trabajo afectó también a las redes sociales de contención, como las que exigía José Hernandez desde su periódico El Río de la Plata, cuando reclamaba el cese del reclutamiento forzoso, la organización laboral en las estancias o el voto directo para elegir a los Jueces de Paz.
    El temor al extranjero era alentado muchas veces por los grupos sociales dominantes, quienes veían a los inmigrantes como gente necesaria para el comercio y la producción, pero a quienes no debía alentarse para que progresaran en la escala social. Probablemente estas prédicas, "ennoblecidas" por el alcohol, crearon las condiciones culturales propicias para la matanza de extranjeros.
    El propio Hernández documenta este sentimiento xenófobo y racista en más de un pasaje de su obra maestra...

    agrega un comentario


    Tanos rascistas
    Por Sorprendido - Sunday, Jan. 30, 2005 at 6:15 PM

    Es paradojico pero,en Argentina, los que mas discriminan a los inmigrantes son los porteños descendientes directos de los italianos y españoles que llegaron al pais a principios del siglo 20. Eso casi no pasa en el interior,donde la poblacion,en general, es mestiza.¿ Vieron alguna vez a un gaucho,colla o morocho argentino hablando de hechar a los inmigrantes de paises limitrofes?.Por el contrario, los salteños y jujeños se sienten hermanados con los bolivianos, como nosotros los porteños con los uruguayos.

    agrega un comentario


    Paradoja
    Por Haddad - Sunday, Jan. 30, 2005 at 7:49 PM

    Más que paradójico me parece razonable. En europa tienen un buen background de racismo, tapado con un poco de apariencia y leyes. Por eso, me parece a mí, que los movimientos de ultraderecha reaparecen tan saludables de pronto.

    Lo que dice Carolina parece razonable (a que mierda vienen?), pero es inaplicable. Si vienen es porque piensan que en argentina van a estar mejor, a pesar de nuestros males (porque quizás ellos en sus países esten peor que nosotros), y si nosotros nos vamos es porque pensamos que vamos a estar mejor en otro lado (quien carajo piensa en emigrar a chile, perú, bolivia, etc...?). En muchos países del primer mundo tienen grosos problemas de desempleo (2 dígitos), sin embargo reciben inmigrantes a baldazos (españa e italia), y deben putear de lo lindo, hasta que no los necesiten más, y prosperen leyes contra el aluvión inmigratorio indiscriminado.

    agrega un comentario


    bienvenidos los inmigrantes...
    Por para Haddad - Monday, Jan. 31, 2005 at 3:24 AM

    en Europa y EEUU los inmigrantes son bienvenidos por varias razones concurrentes:

    1) hacen trabajos que nadie quiere hacer por la paga que ellos reciben.
    2) hay una cultura -resultado de politicas antidiscriminatorias mantenidas coherentemente durante decadas- de no discriminar.
    3) SON LA UNICA POSIBILIDAD DE PAGAR LAS JUBILACIONES!!!!.

    agrega un comentario


    Si
    Por Haddad - Monday, Jan. 31, 2005 at 3:50 AM

    Totalmente de acuerdo con 1) y 3). Pero tengo mis dudas de la efectividad de 2) -Lo digo después de haber vivido 2 años en europa-
    :o)

    agrega un comentario


    mi experiencia
    Por para Haddad - Monday, Jan. 31, 2005 at 11:39 AM


    Yo hablaba por EEUU en realidad. Aqui han tenido tanto racismo y tienen tanta inmigracion que la discriminacion es penalizada de manera implacable (de lo contrario seria imposible la convivencia pues es un pais que puede llegar a tener una ciudad con un 80% de extranjeros por ejemplo). Tambien cualquier tipo de acoso (harrashment).

    Soy el "hispano" tipico, morochito, bajito, retacon y como si fuera poco, con bigotito tipo milico al que no le permiten dejarse la barba (es decir a todos! ;) y jamas tuve un problema.

    En cambio si tuve problemas de discriminacion en Italia. En el norte de Italia porque pensaban que era rumano.

    agrega un comentario


    para el Rumano
    Por Haddad - Monday, Jan. 31, 2005 at 5:18 PM

    Ok, no se como será en USA, pero en europa también hay leyes jodidas contra la discriminación. Yo me refería no a las leyes, sino a lo que se percibe en la gente. Me parece que todavía "viven la diferencia", aunque no la manifiesten.

    Yo creo que mucha gente toma el tema un poco superficialmente. Mi punto de vista es que tenemos una tendencia natural a, no digo rechazar, sino reaccionar a "lo distinto". En Buenos Aires no hay la cantidad de negros que hay en, por ejemplo, Londres, donde te cruzas con 1 negro en la calle cada 4 décimas de segundo. Eso, para mi, fué algo distinto y me hizo sentir incómodo por la mera diferencia.
    Mucha gente ve esa reacción como racismo y ese facilismo es lo que me enferma. Ese irse completamente para el otro extremo, del odio al negro, al amor incondicional, ciego, preferencial y exclusivista.

    Obviamente hay mucha gente que es activamente racista o xenófoba o ejerce cualquier otro tipo de intolerancia, es la que manifiesta un rechazo permanente e indubitable por lo distinto.

    Sentirse "incómodo" rodeado de negros, cuando nunca en tu vida tuviste ni un amigo negro, y los únicos negros que veías eran los que venian de USA a jugar al basquet en el club del barrio, eso, que para muchos entra en la categoría de racismo, a mi me parece lo más natural del mundo.
    Creo que los argentinos no somos la misma clase de racista que puede ser un pais con población negra. Me inclino a pensar que somos pelotudos, ignorantes que necesitamos salir a recorrer algunos paisajes para que nos caigan algunas fichas.
    Por ejemplo, creer que africa es como se ve en Discovery Channel: el Kalahari, los leones y elefantes, y un par de negros con lanzas, puede ser uno de los motivos que nos lleva a pensar en "esos pobres negritos tan cercanos a las cavernas", cuando la realidad es muy distinta.
    Por eso, si, creo que lo que tenemos de racistas se lo debemos a nuestros ancestros europeos, que me parece que tienen un racismo mucho más arcaico, latente y diferente al nuestro.
    Siempre mi muy modesta opinión.

    agrega un comentario


    QUE MAS DA!!!!
    Por Silvio - Friday, Feb. 11, 2005 at 1:31 PM

    Soy Rubio, alto y de ojos verdes, y soy PARAGUAYO, aunque no crean Paraguay es un Pais 90 % Mestiza, Yo soy descendiente de españoles e indigenas, hablo el idioma guaraní como como la mayoría de la poblacion y estoy orgulloso de ello, no me molesta si me llaman paragua o cabezita negra o como quieran llamarme, soy un hombre muy feliz en mi Pais gracias a Dios, no deseo ni busco odiarle a nadie pero, por eso trato de defender en cualquier ocasión de charla a los argentinos, chilenos, bolivianos, brasileros etc., todos somos de una sola raza (la humana), deberiamos ver la forma de unirnos los sudamericanos a fin de no ser maltratados en europa o eeuu, proyectarnos ser una masa que les haga frente economicamente, y eso se logra trabajando solamente, tal vez cuando pase eso mis compatriotas vuelvan a mi Pais, los bolivianos al suyo etc., busquemos soluciones en conjunto, no busquemos acrecentar el odio que ya suficiente dolor a traido a nuestro planeta.

    agrega un comentario


    che paragua...te contradecís
    Por argentino - Saturday, Feb. 12, 2005 at 12:42 AM

    los yankis y los europeos tambien son de la raza humana....

    agrega un comentario


    No lo creo asi
    Por Silvio - Monday, Feb. 14, 2005 at 10:05 AM

    Yo no digo que los yankees o europeos sean nuestros enemigos, a lo que yo quiero llegar es a definir alguna vez politicas macroeconomicas que nos ayuden a hacerles frente, no a enemistarnos, lo que quiero con eso es que tu amigo, vecino, tio, novia, lo que sea vuelva a argentina de españa/italia con mejores perspectivas de vida, no te parece?
    Gracias

    agrega un comentario


    Emigrante
    Por No Quiero Volver - Monday, Feb. 14, 2005 at 12:50 PM

    Silvio,

    yo soy emigrante por necesidad (me fui porque no me quedaba otra) vivo en EEUU y no quiero volver. Es mejor que cada uno viva donde se le ocurra. Coincido con vos que el que quiera debe poder volver a .ar y no como ahora que estan pegados en Europa o EEUU porque, por un lado en Argentina no tienen chances y por otro es un pais, una nacion y un estado desecho que da vertigo verlo desde fuera una vez que uno vivio en un pais normal, un pais que funciona, donde las cosas son como se dicen que son y no como en Argentina donde nada es lo que dice que es o parece ser.

    Yo creo que el problema de que ahi es casi todo berreta, mal hecho, no funciona, no cumple su funcion (desde una maquina a un funcionario o empleado) no tiene solucion dentre de esta generacion y varias mas. Es una cosa que esta en la cultura. Por eso me quedo aqui, pese a la crisis que estamos pasando (y la que se viene) creo que aqui hay una potencia que en .ar no existe lamentablemente: gente que sabe acordar, definir un rumbo y trabajar duro para lograrlo. Duro en el dia a dia aunque no le vean la pata a la sota.

    En fin... he explicado porque me quedo aqui. Para los que tengan ganas de dar rienda suelta a la rabia contra el imperio les digo que estare de acuerdo en casi todas las criticas y que no pienso defender en nada la politica exterior de republicanos y democratas. Si pudiera votar no votaria por ninguna de las dos caras de esa misma moneda.

    agrega un comentario


    UY UY UY
    Por Anarqui - Monday, Feb. 14, 2005 at 3:30 PM

    Quedate nomás Silvio, nosotros nos arreglamos.

    Esa política exterior que "supuestamente criticás" es la que logra que allí todo "funcione", no te parece?

    agrega un comentario


    Estas poniendo el carro adelante de los caballos
    Por para Anarqui - Monday, Feb. 14, 2005 at 5:49 PM


    Es al reves anarqui. Porque tienen la cultura y la manera de ser que tienen que les vino de perillas para las condiciones imperantes del siglo XIX y XX es que son imperio.

    La politica exterior de hoy dia es lo que los esta llevando a la ruina. Como que han perdido la dimension de las cosas; creen que van a poder poner al planeta a su servicio.


    Pero cuando vos estas aca te das cuenta como es un pais... no se los ejemplos son interminables y se reducen a uno solo: todo es como se dice que es; no hay simuladores, las cosas son como son. Por ejemplo aqui JAMAS te va a pasar lo que le paso a dos conocidos: estaban en Buenos Aires y fueron a La Plata a ver no se que exposicion. Cuando llegaron la exposicion estaba montada pero estaba cerrada pese que que el horario decia "abierta". Es decir todo mal: la informacion en Buenos Aires, los horarios del personal en La Plata... todo mal y tuvieron suerte que no los asaltaran en el colectivo.

    Lo mas seguro que el tipo que cuidaba la exposicion se canso y se fue; y para justificarse y sentirse el heroe de la pelicula penso "con lo que me pagan para cuidar estas boludeces que no le interesan a nadie".

    En fiin. Y si le ofreces ese laburo a jubilados para que se entretengan el sindicato de municipales te hace un escandalo... todo mal ahi hermano. Y no porque exista un imperio como crees, el imperio existe y esta aqui porque la cultura de este pais posibilito un pais coherente hasta hoy dia, que supo aprovechar las oportunidades que la historia le dio. En cambio Argentina supo desperdiciarlas una por una, y en ese desperdicio somos responsables nosotros los argentinos (o mejor dicho los argentinos de la oligarquia que tuvieron una de las ultimas oportunidades al principiar el siglo XX y terminar el XIX)

    agrega un comentario


    A...no sé quién es?
    Por Anarqui - Monday, Feb. 14, 2005 at 11:50 PM

    Evidentemente tenemos una definición muy diferente de la palabra "COHERENCIA", o quizá esa palabra no alcanza, por sí sola, para fundamentar nada, y el ejemplo que das, mucho menos.

    La política exterior es lo que necesitan para sostener ese inmundo estado de control absoluto donde "todo funciona de mil maravillas", y seguro que el boludo que cuida la expocisión allá es ese/a que no quiere volver, convencido el tipito/a "que es maravilloso", que se quede hasta que le toque la hora de ver que se ha pasado la vida sentado en el banquito cumpliendo el estricto horario "para que todo funciones de mil maravillas" pero esas maravillas son para otros, y a él o ella, la vida ya se le ha pasado, en ese puto banquito con ese puto trajecito uniforme limpito que prepara todos los días, serán 10 o 12 horas?
    Que querés que te diga yo cumplo esas pelotudeces porque no te queda otra para sobrevivir, NO ME LO CREO!!!!, cuando encuentro una grietita (como un airecito de libertad) en este puto sistema, AHÍ SÍ PONGO EL CARRO DELANTE DEL CABALLO, si es junto a otros mejor.

    Pero todo esto era inicialmente otro tema no? disculpen.

    Saludos

    agrega un comentario


    para Anarqui
    Por desde USA - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 3:16 PM

    Anarqui tenes razon que nos fuimos de tema aqui. De seguirla sigamosla en otra discusion. Este es mi ultimo comentario en esta.

    Coherencia: creo que compartimos la definicion y seguro que no alcanza a explicar las cosas. La coherencia es una condicion necesaria para lograr las cosas (pero no es suficiente) nada mas. Lo que si la falta de coherencia casi que te garantiza el fracaso. Digo "casi" porque de orto pueden pasar muchas cosas.

    Con la politica exterior ponen, o han puesto al mundo, mas o menos a bailar el baile que ellos quieren que bailemos. Se han dado mania en eso hasta ahora. Hasta ahora.

    Aqui hasta ahora -hasta Bush y sus leyes "antiterroristas" - el estado no tiene un control absoluto de nada. Desde el vamos no hay DNI o equivalente solo licencia de conducir que hasta de turista la podes sacar creo (todo eso va a cambiar). Lo que hay es una coherencia extraordinaria entre el sentir de la gente, el capitalismo, las leyes, los habitos... todo es consistente, se complementa entre si. Por ejemplo, yo vine aqui con un hijo de 6 anios. En la escuela le dieron las reglas de lo que se podia y no se podia hacer. Para mi hijo que algo sea una regla no es razon suficiente para respetarla. Mi hijo dice "y porque es asi?" y si le parece bien la respeta y si no no. Bueno eso era en Argentina, aqui lo hechraopn de una escuela y en la segunda aprendio a respetarlas porque el dinero extra que tuvimos que gastar en transporte se lo cobramos a el que tuvo menos juguetes y viajes y helados y... cada vez o varias veces que queria algo le deciamos "no podemos, la nueva escuela cuesta mucho en transporte" .

    Esto que seguramente te resultara horroroso pues Argentina esta mas cerca de la anarquia y la disociacion que aqui aqui es natural, la gente desde la mas tierna edad sabe que hay leyes y las respeta. Lo que si peleean por conseguir las leyes que quieren. Asi funciona el modelo; hasta ahora hay libertad total poltica para pelear por la ley de las ideas provengan de donde provengan y en eso estan todos de acuerdo. Eso es consistencia o coherencia.

    Otro tema: yo no juzgo sentimientos personales de frustracion o satisfaccion por hacer un trabajo, estos describiendo otro pais y otra cabeza. No se si el empleado de aqui esta en la xposicion por miedo a perder el trabajo o oprque desde chico fue importante para el honrar las leyes y los contratos. El ausnto es que aqui las cosas son como son, el que dice que cuida una exposicion la cuida, el que le paga le paga, el horario es el horario, el taxi es el taxi y te lleva a la exposicion en vez de pasearte etc etc.

    Personalizando sobre vos
    -----------------------------------

    Sobre la grieta: tenes muchas grietas disponibles donde zafar, Marcos Paz en cordoba, hay turismo y artesania, cualquier plaza de Buenos Aires; El Bolson. La vida es una sola no te pases todo el tiempo en un empleo que no te gusta esperando zafar -si acompaniado mejor- porque eso no pasara automaticamente. Zafa ya, hace algo afirmativo, algo que te represente. En mi caso fue venirme para aqui, me vine solo y despues traje a mi familia. Aqui encontre un lugar donde me siento mucho mejor que en Argentina. No pienso que sea mi lugar final, estoy esperando sacar la ciudadania yanqui para poder irme de aqui con mas seguridad (si, si me voy ahora vuelvo a foja cero, si espero unos anios podre ser un citizen e irme y volver cuando quiera; ni bien tenga la ciudadania pego un nuevo salto existencial como el que fue venir aqui). PEro bueno, cuento mi historia como un ejemplo de alguien que se siente duenio de su propio destino a pesar de todas las limitaciones que se que tengo, esas duras cadenas con que nos ata el destino decia Violeta Parra.

    Saludos con perdon por tan largo "off topic"

    agrega un comentario


    Bueh
    Por darioi! - Tuesday, Feb. 15, 2005 at 6:39 PM

    Bueno como siempre con la intolerancia...
    Acaso no se puede pensar distinto en la Argentina ?
    Yo digo lo que digo porque conozco mi Pais, y se de lo que hablo.Venganse a Tucuman o Catamarca y van a ver que no les miento.Me dar gracia eso de concheto, siendo que laburo y estudio para mantenerme,y no precisamente me dio laburo mi viejo je je je.De concheto no tengo nada,y tampoco tengo plata asi que...
    Si les digo, en Jujuy hay una mayoria mestiza, he estado tres veces ahi.En salta hay tambien pero no tanto como en Jujuy.
    Y amigos judios no tengo (por suerte)
    Ojo no soy racista, simplemente digo lo que se ve en la realidad, porque la vivo simplemente, y negar la cultura europea que tiene la Argentina en comparacion con otros paises de latinoamerica es de necios o ciegos.
    Y bussi es un flor de hijo de puta corrupto, el hecho de que sea une x militar no lo hace patriota.Saludos

    agrega un comentario


    Dario es provinciano
    Por Martin - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 11:08 AM


    Yo soy quien estuve intercambiando opiniones fuera de topico con Anarqui mas arriba. Vivo en EEUU y le puedo decir a Dario que salvo que hable ingles perfecto y sin acento aqui seria clasificado como "hispano" una categoria que nada tiene que ver con Espania ni los espanioles (ellos no califican como "hispano" segun las categorias en boga aqui hoy dia). A mi entender -no estoy seguro y dudo que lo sepan ellos- hispano significa "latinoamericano" porque aunque uno sea rubio y de ojos celestes si por el acento se da cuenta el encuestador del censo que no sos de ahi y te pregunta de donde sos y decis "Argentina" entonces el tipo/a dice "ah, hispano".

    agrega un comentario


    todo eso al re pedo
    Por Animal X - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 9:00 PM

    todo mal con el asado, tanto para las amigas vacas como para la gente que se los morfa, después se quejan de la gota, la diabeti, etc.
    y bueno, le dan a los animales los vegetales que deberíamos comer las personas.
    60 millones de muertos en el mundo es también no solo culpa de la guerra sino de la pajereada de tirar grano en los animales.
    cambiemos de alimentación, otra culturrrrrra es posible lacras.
    la tradición es una maldición!!!

    agrega un comentario


    Si seguis hablando asi, animalito mio
    Por Villurka - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 9:08 PM

    termino comiendote a vos, pichon.
    Mmmmmmmm! Que rico estas. Otra alimentacion es posible!

    Un abrazo animalllllllllllllllllllllllllllll

    agrega un comentario


    generalizar es el primer paso al error!
    Por Flavio - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 3:09 PM
    farxito@hotmail.com

    no estoy de acuerdo con tu articulo, fue escrito con mucha inteligencia, pero a su vez con un odio generalizado al argentino, y si asi somos que motiva a los bolivianos, peruanos y demas inmigrantes, segun vos agredidos por su raza/tradicion/cultura a buscar en la argentina posibilidades que en su propio pais son negadas..... no sera que de sus propias tierras son despojados y he aqui su complejo de inferioridad para consigo mismos, que los hace trabajar y no digamos ilegalmente porque entraria en controversia de quien da la legalidad a su labor, el estado, si el que le saco sus tierras, sus raices, etc, etc.... sino digamos que trabajan evadiendo impuestos, poniendose a diferentes niveles competitivos con la mano de obra argentina. Para temrinar mi comentario dejo una ultima reflexion, sera que somos racistas, xenofobos, o que defendemos lo nuestro?

    agrega un comentario


    Nosotros-otros y una gran mezcla de todo
    Por vero - Thursday, Jun. 09, 2005 at 3:35 AM

    "Cada uno de nosotros construye un "yo" que se identifica con un colectivo "nosotros" que a su vez contrasta con algún "otro". si ese otro aparece como algo muy remoto se lo considera benigno. Si es cercano pero está relacionado con nosotros mismos, como en la relación padre-hijo, no representa problema alguno. El tema está cuando ese "otro" que estando próximo es incierto a a la vez, genera un sentimiento de amenaza, de inseguridad de ansiedad y miedo. Este miedo al otro refuerza la construcción de "nosotros mismos", las veces que nos alejamos e ese "otro" que posiblemente, en realidad se asume como una certeza, nos robará "nuestro" trabajo, violará "nuestras" leyes, nos usurpará el país, pasará por arriba nuestra cultura "europea". En dicha forma de alejamiento se encuentran los estereotipos culturales, que son los que evidencian ese alejamiento. Los estereotipos, se ocnforman de dos elementos: SIMPLIFICACION Y GENERALIZACION. Así hay olvidos intencionales, omisiones conscientes y por otra parteu una determinada categoría es definida en base a un grupo de conceptos sin hacer caso a las excepciones. Ahora, cuando ya se pasa a construir en torno a determinados estereotipos "marcas" desacreditadoras, peyorativas, de las cuales son `portadores" algunos sujetos ( por supuesto siguiendo el razonamiento, "los otros") el concepto se transforma en "estigma". El estigma significa un determinado posicionamiento del sujeto que lo construye: pertenecer al grupo. Ese concepto de pertenencia es lo que hace que uno sea y no sea otra cosa al mismo tiempo: aquello de lo cual uno quiere verse alejado por considerar opuesto a lo que lleva en su tradición , en su identidad, en su conciencia de grupo. Estas categorías de oposición se manifiestan de forma evidente en el imaginario colectivo y las opiniones precedentes son ejemplos claros . Así, "nosotros" pagamos los impuestos y "ellos" se benefician con los servicios hospitalarios; "nuestra" cultura europea"; "nosotros" inteligente, limpios, asnos, decentes, civilizados, respetuosos de la ley y el orden... "ellos" , sucios, burros, lentos, ladrones, lacras, perezosos, usurpadores..
    Quien es el invasor y quien es el invadido
    victima y victimario
    bolitas y argentinos, o chilenos, o europeos, o lo que sea. Siempre son presentados por el discursocomo categorías necesariamente opuestas, como irreconciliables, insalvables. Cómo un "paragua" o un bolita" puede estar en pie de igualdad conmigo? si soy ciudadano argentino? serúia injusto!! Esto, gente,y avivense un poquito, es parte de un discurso político-ideológico que aunque muchos no lo quieran, terminan comprando por diversos factores, entre ellos la ignorancia. El tema de la categoría de "ilegales" abre y pone de manifiesto un abanico de significaciones que van mucho más allá de una situación meramente jurídica. Va más allá de se ciudadano o no serlo. Se enlaza con el aui, adentro, y el afuera, con esa relación de amigos contra enemigos que es necesaria condición del poder , más precisamente el poder político en este caso, porque amigos, el derecho no es una mera herramienta de la clase dominante para establecer relaciones de dominación, es la condición para su existencia.
    Cuando leo que "los bolita" nos sacan el trabajo a los argentinos, me surgen muchas sensaciones que no voy a expresar porque seguramente caería en alguna de las categorías anteriores. Pero simplemente no puedo dejar de decir que cuando Menem salía a decir que el desempleo creciente en la Argentina era culpa de "la invasión silenciosa" , de las oleadas de inmigrantes que venían a corromper esta tierra de justos y honestos ( ja) muchos compraron ese discurso. Y lo puedo entender. Que poco racionale s somos! como dejamos conquistarnos por las palabras cargadas de significantes. En la década privatizadora de los años 90 fue cuando
    "nuestro" ( nuestro??) país se enroló en la etapa de flexibilización laboral y ajuste estructural y cuando la curva del desempleo y la precarización se acentuaron. Y me parece de cuarta que un presidente salga a justificar el estado caótico del país pasándole la pelota a gente que viene acá no porque argentina sea el primer mundo. No gente, lamento decirles que no es parte de el. Vienen porque no les queda otra. O sea, o se mueren de hambre o viene para aca. Que fácil es ponerse en el lugar de juez y opinar sobre lo que es justo. Claro, desde ciertos lugares es cómodo, hay que ver si psáramos por un momento en los zapatos de ese "otro" que tanto despreciamos , que consideraríamos "justo". Es una lucha de pobres contra pobres. El obrero que no llega a finde mes vs. el bolita, el paragua, el peruca, ladrones . Ahora, no entiendo porque no entró en la discusión la nacionalidad de las personas que manejan las transnacionales que exigen a nuestro eficiente congreso las tan necesarias leyes de flexibilización y precarización laboral ( PORQ HAY Q SER LEGALLL, "NUESTRA" CULTURA ES RESPETUOSA DE LOS FORMALISMOS). cOMO UN PROBLEM SE tapa CON OTRO. Y como compramos el discursete. Será que nos gusta? Lo mas triste es que compramos la manzana pensando que no está podrida. Igualmente, por mas bien intencionados o no, no es excusa ni menos justificación.
    Se trata simplemente de vivir. O sobrevivir, en un mundo que cada día es más violento , y no hablo de la guerra en su acepción bélica, sino en las múltiples variedades de violencia, por ejemplo la exclusión, la negación de identidad. Ser o no ser lo q queremos es la cuestion,. No tener o no tener dni.

    agrega un comentario


    licenciada Vero
    Por Mario - Thursday, Jun. 09, 2005 at 3:34 PM


    use la tecla [ENTER] para los punto y aparte, si es tan amable

    escribe ud en forma muy abstracta y a los q no somos tan concentrados nos cuesta seguir el hilo, es como q todas las letras y palabras se mezclan

    agradecido desde ya le saludo atte.

    agrega un comentario


    URUGUAYO
    Por URUGUAYO - Sunday, Aug. 21, 2005 at 4:59 AM

    Es interesante el tema del racismo.
    Sobre todo en los países de Hispanoamérica.

    Quiero resaltar algunos aspectos:

    1.El racismo no tiene que ver con una actitud de chicos de
    clase media, yo conozco gente muy pobre que también es racista,
    ni hablar de los negros que se desprecian entre sí tanto aquí
    como en Norteamérica donde se llaman despectivamente "niggers"
    entre ellos.

    2.No todos los racistas son blancos, obviamente.

    3.No todos los que rechazan a los extranjeros son racistas.
    Yo soy racista porque respeto la Naturaleza y creo que existen
    diferentes razas por alguna razón y nos separa mucho mas que
    el color de la piel.
    Pero el que rechaza al extranjero porque le saca el trabajo, no
    es racista, es responsable, por eso pasa lo que pasa en España ahora.
    Cuando Hitler subía en las encuestas camino a ese glorioso 88,9%,
    la judería internacional que estaba (y está) detrás del poder financiero
    mundial, le concedió unos buenos préstamos a la Rep. de Weimar, para
    contrarestar y socavar la creciente popularidad del Führer.
    Claro que no funcionó porque la República de Weimar dilapidó el dinero en
    pocos meses y volvió a quedar en banca rota.
    En España que pasa.
    El gobierno siempre le abrió las puertas al inmigrante y siempre eran los
    mismos facistas, falangistas que protestaban.
    Ahora, con la guerra de Irak, España se dió cuenta de que no había sido
    muy inteligente coleccionando inmigrantes musulmanes y después adherir a una
    guerra donde iban a morir miles de ellos.
    Por eso está sufriendo las consecuencias.
    Más allá de eso, el problema de los puestos de trabajo ya le ha colmado la paciencia
    a la gente común, al padre de familia, madre de familia, que laburan, que son los afectados
    (porque acá generalmente el que defiende esta invasión como muchas otras cosas es
    ajeno a la familia, al laburo y a ubicarse en cualquier lugar donde pueda ser perjudicado
    por eso defiende todo mientras los demás son perjudicados).
    Y la derecha sube y sube...entonce Zapatero se da cuenta del peligro y como los financistas
    judío de la Rep. de weimar, está empezando a frenar la inmigración.

    4.Que viva en un país que ha sufrido el mestizaje no me impide que sea racista.
    Yo puedo ser racista sin necesidad de querer un país de una determinada raza.

    5.El RACISMO es un -ISMO y como todo -ISMO, promueve, predica algo.
    Así como el CAPITALISMO no es el odio al capital y el CRISTIANISMO no es
    odio hacia los cristianos el RACISMO no es odio hacia las razas, sino amor
    hacia la raza propia.
    El tipo blanco que caga a trompadas a un indígena o a un negro es un delincuente
    y un criminal, no es un racista, es un enfermo.

    6.Lamentablemente, los que se llaman defensores de indígenas, son izquierdistas que se anotan
    en una especie de hippismo ya olvidado y que nadie practica.
    A no ser acá.
    Así como se anotan en la defensa de todo lo que para ellos es natural, que no es otra
    cosa que todo lo anti-natural, los homosexuales, los swingers, el aborto, etc.
    Ellos odian la naturaleza, pero creen en Greenpeace, la sucursal británica que se asegura
    de impedir el desarrollo tecnológico de los países del Tercer Mundo, pero para ellos
    es tarea cumplida, con eso dejan en claro que defienden el ambiente.
    Y son justamente los indígenas, los que mas se alejan de esta gente, que solo son
    o burgueses progre, o izquierdistas bien intencionados pero que no pegan ni una.
    Vemos el caso de México, donde el EZLN perjudica más a los indígenas que el mismo gobierno.

    7.Está también la "santificación" del indígena.
    Como si la historia indígena se reduciera a la viejita Mapuche que vemos de vez en cuando,
    o al nenito con el ponchito.
    Los indígenas no son los pueblos originarios del continente.
    Desde hace mucho tiempo se sabe en todo el mundo que América del Sur recibió la
    visita de los vikingos (Quetszalcoatl y Viracocha) que vivieron durante mucho tiempo
    con los indígenas.
    Se cuenta que estos aborígenes eran tan brutales en sus prácticas y sacrificios humanos
    que obligaron a los mismos vikingos a partir, de ahí la leyenda de los aztecas que dice
    que los dioses blanco partieron y prometieron volver.
    Así, los indígenas en general recibieron a los españoles como dioses y prácticamente se
    dejaron matar.
    Los aztecas, los Incas, los mayas, todos practicaban sacrificios humanos y canibalismo.
    Que pasaría si eso ocurriera ahora, a la vista de todos?
    Van a la cárcel porque sería un peligro para todos.
    Quién lo avalaría? Los progre hippies? No creo.

    8.Así como se dice que la gente de clases media es racista en un intento por
    separarse de la gente mas pobre, se quede decir que la izquierda se identifica
    con los indígenas porque no quiere quedar como el blanco malo de la película.
    No se quiere estar dentro de los VICTIMARIOS y se busca integrarse con las
    VICTIMAS. Lo que es cierto es que ellos son descendientes de españoles y fueron
    sus antepasados los que conquistaron. Es una lástima. Por ellos.

    9.Querer trabajo para uno ANTES que para el inmigrante es un derecho no es racismo.
    Cuando uno vive en un país, es su derecho tener ventajas con respecto a un extranjero,
    esa es la gracia de las nacionalidades.
    Agredir a alguien por ser distinto, es un crimen y merece ser castigado.
    Ser racista es hermoso y realmente natural, un orgullo y sobre todo si sos blanco
    y pertenecés a ese gran tronco racial que tanto construyó y tanto ejemplo de
    civilización dió antes de ser contaminado.
    Claro que todo lo que dije va dirigido a los puros de raza: negros, amarillos (entre ellos
    los indígenas que son del subtronco mongoloide) blancos en todas sus variantes.
    Los mestizos, es al pedo que lo lean.

    Brazo en alto. Sieg Heil.

    agrega un comentario


    A lo de Siegt heil
    Por Tutti frutti - Friday, Mar. 17, 2006 at 5:09 PM

    Tus explicaciones me parecen bastante coherentes, hasta que tus concluciones me inducen ha pensar que llevas un transtorno en tu salud mental, bueno no tienes la culpa eres lo que eres tu cultura propia llena de violencia natural occidental, pero tu ciencia ha avanzado tanto, que podrias consultar con tu facultativo.

    agrega un comentario


    De todos colores
    Por Adriana - Monday, Apr. 24, 2006 at 8:12 PM
    adrianita23415@yahoo.es

    Si, yo se que los argentinos estan muy orgullosos de sus raices, pero muchos ni siquiera saben realmente de donde provienen estas, solo se concretan a decir que son descendientes directos de europeos., eso es verdad muchos de ellos lo son, como si bien sabemos que cuando termino la 2da. guerra mundial, muchos nazis iban a ser juzgados, y la pena : la muerte, asi que muchos se refugiaron en otros paises, y uno de ellos fue argentina, ya que les dio el asilo politico. Pero bueno ese no es el mensaje que quiero dar, ya que en todo el mundo, existe gente buena y mala, y que no por unos cuantos debemos juzgar a los demas de igual manera., lo que yo creo es que blancos , negros, amarillos, verdes o morados, todos somos hermanos, y debemos ayudarnos los unos a los otros , sin rencores, sin envidias, ya que solo asi lograremos ser mejores personas, que bonito seria eso verdad?

    agrega un comentario


    no todos los argentinos son racistas
    Por gisela"gigy" ARGENTINA HASTA EL ALM - Tuesday, May. 09, 2006 at 7:28 PM
    azuleyg@hotmail.com

    NO TODOS LOS ARGENTINOS SOMOS TAN RACISTA COMO PARECE. POR LO MENOS YO NO SOY NINGUNA RACISTA.ME PARECE Q ESTA MAL HABLAR Y BLASFEMEAR DE ALGO Q NO SE CONOCE.AL BRASILERO Q DIJO Q JAMAS VENDRIA A LA ARGENTINA,YO MISMA LO INVITO A Q VENGA Y CONOSCA Q SE DE CUENTA DE LA REALIDAD.Y Q CONOSCA CADA RINCON ARGENTINO.Y Q DESPUES OPINE DE LO Q VIO. CON RESPECTO AL FUTBOL ME PARECE TOTALMENE UNA ESTUPIDES PONERSE A DISCUTIR CUAL FUE MEJOR Q OTRO. OBVIO CADA UNO DEFIENDE LO SUYO.PERO ESO LO DICE EL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA.Y DE CADA JUGADOR.AUNQUE NO LO CREAS SIENDO MUJER ME GUSTA EL FUTBOL MAS DE LO Q TE IMAGINAS.Y TENGO MAS CONOCIMIENTOS Q CUALQUIER MUJER TENDRIA! PERO VOS VERAS, LA CALIDAD DE CADA JUGADOR. YO DE USD,SOLO CONOSCO Q SE DSTAQUEN SOLO 2,3 A LO SUMO 4.PERO LOS ARGENTINOS SEAMOS SINSEROS TIENE UN BUEN NIVEL!!!! Y SE RECONOCEN MUNDIALMENTE SUS HABILIDADES Y DESEMPEÑOS EN LA CANCHA. VOS VERAS EL PLANTEL ARG. SE DESTACAMA COMO EQUIPO Y SI ANALISAMOS CADA JUGADOR AHUN MAS!!. GABY ME INTERESO TU ANALISIS E INVESTIGACION HUBIERON ALGUNAS COSAS Q NO M GUSTARON PERO TE FELICITO POR LO Q HICISTE. YO ESTUDIO ESTO.Y ME PARECE Q ESTA BASTANTE BUENO.... ES MAS INVITO A LOS Q BLASFEAN SOBRE NOSOTROS LOS ARGENTINOS A Q CONOSCAN Y SE DEN CUENTA Q AUNQ ESTEMOS PASANDO POR UN MAL MOMENTO DONDE NOS ESTEMOS RECUPERANDO POCO A POCO.LOS RECIBIREMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS!!!! DISPUESTOS A TODO!!!!! Y Q MAS ALLA DE LO FISICO"LA PIEL Y TODO LO DEMAS" LO Q IMPORTA ES LO DE A DENTRO. Y DEJAR ATRAS ERRORES DE NUESTROS ANTEPASADOS. Y RECALCO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡"SOY ARGENTINA HASTA LOS HUEVOS"!!!!!!!!!!!!!! GISELA ROMERO,VILLA DOLORES,CORDOBA,ARGENTINA

    agrega un comentario


    AR GEN TINA! AR GEN TINA!
    Por DIABLUCHA - Tuesday, May. 09, 2006 at 7:58 PM

    ES VERDAD NO TODOS SON RACISTAS, ALGUNOS NO LO SON PERO SON HOMOFOBICOS O MACHISTAS O CHANTAS, IGUAL LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS SON LAS CUATRO COSAS JUNTAS.

    Y YA SABEN MIS QUERIDOS COMPATRIOTAS, ESTAFEN GENTE HONESTA,TIREN BASURA EN LA CALLE, RIANSE DE LOS HOMOSEXUALES, ABANDONEN MASCOTAS, GOLPEEN A SU PAREJA, PERO LA ULTIMA FECHA DEL TORNEO CLAUSURA TODOS A LA CANCHA CON LA CAMISETA ARGENTINA!!!!

    agrega un comentario


    racismo
    Por en Argentina - Saturday, Jun. 17, 2006 at 5:45 PM

    En Argentina en general la gente no es racista, si hay muchos estúpidos que no es lo mismo, vieron esos que dicen:" que divino el nene negrito"?.
    Pero cómo dicen muchos Europeos que han venido en los últimos años, este país no es racista, en ese sentido es uno de los mejores países del mundo, racismo y discriminación hay en Europa.

    agrega un comentario


    pensé que aqui solo entran los idealistas...
    Por uno mas - Sunday, Oct. 29, 2006 at 7:12 PM

    Pero luego de leer tantas y ´´brillantes´´exposiciónes, me queda solo pensar que a los seres humanos nos falta unos siglos más de exterminio mutuo para llegar realmente a convivir como debería ser,armoniosamente.
    No concivo que las personas sean mejores o peores porque sean argentinas,bolivianas,peruanas,paraguayas,mestizos,negros,blancos,amarillos,árabes o cualquier otra cosa,solo entiendo que la persona actua de buena o mala fé.
    Y la mala fé esta en todas las normas que dicen donde,como,y que papeles tenés que tener.
    Españoles llegaron aquí huídos de la guerra y fueron recibidos y trabajaron y formaron familia y crearon trabajo para ellos y los demás,el pago; 50 años despues se revierte la cosa y España le da un portazo en la nariz a los argentinos y demas´´sudacas´´.
    Esta es la mala fé de la que hablo donde se mezcla el chovinismo,racismo,intolerancia,ignorancia en fin una serie de adjetivos que todos los medios se encargan de amplificar porque a alguien hay que culpar jamás seré yo...

    agrega un comentario


    mala informacion
    Por abigail - Saturday, Nov. 04, 2006 at 9:32 PM
    abigailcarioliche@hotmail.com

    me parece de maciado generalista ,si existe la discriminacion aqui y entre los mismos compartriotas , pero me parece que precentar un informe insitando al desprecio Y al prejuzgamiento de las personas de nuestra republica,es malo ,ya que no me considero una persona pro nazi ,al contrario,y no me parece bien esta ofensa.

    Les doy un consejo deben estudiar como deben difundir y redactar un informe de estas caracteristicas ya que nosotros tambien sufrimos la discriminacion de otros paises ,en el solo echo de tratar de ingresar muchas veces no lo conseguimos por el solo echo de ser SUDAMERICANO.

    agrega un comentario


    Cheeee
    Por Sebas - Monday, Jan. 22, 2007 at 8:15 AM

    Hola mi nombre es Sebatian, soy de Argentina. Quiero decirles a la gente que recibio ofensas racistas por parte de mi pais se debe a la estupidez de ellos y supongo que a su entorno. Por ejemplo, los blanquitos que vivimos en Buenos Aires son casi todos racistas, porque Argentina tiene una muy marcada clase alta, media alta donde mandan a sus hijos a colegios privados (que son carisimos) y son todos blanquitos rubiesitos (putos de mierda). Donde les llenan la cabeza con ideas contrarrevolucionarias, reaccionarias, odio al indio, odio al negro, odio al diferente, odio a los patriotas del pais, y amor a los traidores (como sarmiento, el hijo de puta de mitre que le hizo la guerra al hermoso paraguay, etc). Pero tambien hay otro racismo: entre los mismos mestizos. Un mestizo de aca es racista con uno de Bolivia porque tiene miedo de perder su trabajo y miedo a no poder darle de comer a su familia. Tal ves por esto le inculaca esa idea a su hijo, y el hijo mestizo despues insulta a otro pequeñito boliviano que va a la misma escuela. Lamentablemente esto se maneja asi. El blanco porque se siente superior, el mestizo por miedo a perder su trabajo. El blanco tambien tiene miedo a perder su trabajo pero en muchos casos les sobra la plata. No es extraño que la mayoria de la gente en Argentina que tiene plata es blanca?? y la mayoria de los pobres son mestizos?? por supuesto que hay muchas exepciones pero es basicamente asi...tambien casi todos los blancos estan en buenos aires, cordoba, santa fe, y el sur. En el centro, el oeste y el norte los blancos son minorias.

    Igualmente esta charla de razas me parece estupida. Hay racistas en todos lados, hay negros y blancos en todos lados, hay mestizos en toda latinoamerica. Hay racistas en bolivia, peru, chile, uruguay, paraguay, argentina , colombia ,etc etc etc. Esta pelea me parece estupida...Y somos muchos los argentinos que pensamos como yo. (QUe amamos a latinoamerica, y queremos formar una sola nacion junto a todos los latinoamericanos) pero me parece que en los foros hay muchos racistas diciendo pelotudeces como "en argentina somos blancos y europeos" porque ellos tienen mucho odio a nuestra descendencia india y tienen el deseo de decir esas cosas solo para sentirse superiores. Ah, otra cosa. Por mas que paresca increible...En Argentina hay mas mestizos que en paraguay y bolivia juntos....en el diario Clarin (medio de derecha) salio la noticia de que el 60% de los argentinos tienen en su adn sangre indigena, rasgos indigenas. somos 40 millones en total...osea muchos mestizos. Seguro algun blanquito estupido (yo soy blanco, asi que no digan que soy racista contra los blancos porque soy negro) va a decir: "sali negro sucio anda a lavarte el culo, eso es mentira". Y eso se debe a que nunca salio de su barrio a conocer o recorrer.

    Vivamos y moramos por una LATINOAMERICA UNIDA Y JUNTA COMO QUISO SAN MARTIN Y BOLIVAR. QUE NO NOS SEPAREN IDIOTAS RACISTAS. SOMOS UNA NACION DIVIDIDA POR EL IMPERIALISMO.

    aguante argentina bolivia paraguay, uruguay, peru, colombia, ecuador, venezuela, panama, mexico, brasil, chile nicaragua salvador guatemala belice y todo centroamerica CUBA.!!



    SALUDOOOOS aguante velez

    agrega un comentario


    Increible
    Por Coke - Monday, Jan. 22, 2007 at 2:56 PM

    Esto que escribe el salame de arriba, no es racismo?

    agrega un comentario


    barbita revolucionaria
    Por puajajaja - Wednesday, Aug. 22, 2007 at 11:02 PM

    "sangre aria" " ascendencia hispano germanica" jajajajajajajajajajaja por Dios ...que enfermosssss

    agrega un comentario


    GRACIAS!!
    Por Maria Gabriela - Sunday, Sep. 20, 2009 at 1:21 PM
    gabrielapreti@hotmail.com

    Sres. Marcelo Stubrin y Leopoldo Moreau les doy las gracias, me representan totalmente con sus pensamiento y sobretodo despues de leer el escrito del Sr. Gabriel, entre las cosas lamentables es que sea un difusor de noticias en radio...a mas de un Argentino le haria falta ir a vivir a otro pais para vivr sobre su piel lo que son todas estas cosas....mis mas cordiales saludos !!

    agrega un comentario


    para Haddad
    Por Maria Gabriela - Sunday, Sep. 20, 2009 at 2:03 PM
    gabrielapreti@hotmail.com

    Estoy de acuerdo con 1,2 y 3 vivo en Italia desde hace 10 años.
    Gabriela

    agrega un comentario


    mmmmm...
    Por Maria Gabriela - Sunday, Sep. 20, 2009 at 2:20 PM
    gabrielapreti@hotmail.com

    El peor de los racismos que hay en argentina...es la falta de cultura que tenemos.......triste.
    Gabriela

    agrega un comentario


    Schopenhauer
    Por Artur Schopenhauer - Wednesday, Jan. 20, 2010 at 1:37 PM

    "Quien no tiene de que enorgullecerse se enorgullece de haber nacido aqui o alli."

    "La vida del Hombre es una cacería incesante, donde los seres, unas veces cazadores y otras, cazados, se disputan las piltrafas de una horrible presa."

    "Nuestro mundo civilizado no es más que una mascarada donde se encuentran caballeros, curas, soldados, doctores, abogados, sacerdotes, filósofos, pero no son lo que representan, sino solo la mascara, bajo la cual, por regla general, se esconden especuladores de dinero."

    agrega un comentario