Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lo peor ya está pasando--- SANTA FE
Por diario El Litora - Wednesday, Apr. 30, 2003 at 10:58 PM

Todo indicaba este mediodía que el Salado estaría dejando de crecer en las próximas horas. Se viven situaciones dramáticas en la ciudad. Mucha gente sigue esperando ser rescatada sobre los techos de sus casas. Los centros de evacuados se multiplican. El agua llega al microcentro.









Mientras el drama, la desolación y la tragedia se apoderaron de enormes sectores de Santa Fe, distintas mediciones realizadas aguas arriba del Salado indican que el pico máximo de la crecida estaría pasando en estas horas por la ciudad.

La escala emplazada en la ruta provincial 70 reveló que desde ayer al mediodía hasta las 10 de hoy, el río Salado elevó su nivel en sólo dos centímetros, lo que estaría indicando que culmina el pico de crecida. Así lo entienden en el Instituto Nacional del Agua, cuyos técnicos tenían previsto efectuar una nueva medición en horas de la tarde.

Se espera entonces que el nivel del agua suba algo más, para estacionarse luego e iniciar un lento descenso en las próximas 24 horas.

De todas formas, en el sur de la ciudad la crecida comenzó a sentirse con fuerza, ya que el agua que ingresa desde el norte no encuentra salida. El Centenario y gran parte del barrio sur están inundados. Este mediodía, el agua avanzaba por calle Juan de Garay, entre San Martín y 25 de mayo.

Durante la gran inundación del Salado ocurrida en 1973, la escala de la ruta 70 alcanzó un pico de 7,19 metros. Sin embargo, hoy el nivel del agua llegaba en ese lugar a los 7,88 metros.

Situación desesperante

Con el correr de las horas se multiplican los centros de evacuados. Nadie sabe decir con certeza cuánta gente se encuentra refugiada. En algunos casos, la ayuda es insuficiente: faltan abrigos, pañales, zapatillas, colchones, frazadas.

Para muchos, esta mañana lo más importante era encontrar a sus seres queridos, pues fueron socorridos con urgencia y nadie sabe dónde fueron alojados. Hay familias separadas y hasta hoy no existía un censo único con los nombres de todos los evacuados.

La Universidad Nacional del Litoral puso a disposición una serie de teléfonos para localizar a personas refugiadas: 4555512; 4555325; 4555334 y 4571110.

Esta mañana, lanchas de Prefectura, el Ejército y de particulares, continuaban rescatando personas que esperaban sobre los techos de sus casas inundadas. El número de víctimas fatales era incierto.


Voladuras en el terraplén Irigoyen

El gobierno provincial ordenó cerca del mediodía la voladura de una parte del terraplén Irigoyen, ubicado en el oeste de la ciudad, con el fin de abrir una brecha para que pueda escurrir el agua.

La alternativa de la voladura había sido anunciada temprano por la mañana por el gobernador, Carlos Reutemann, aunque no había sido precisado el lugar exacto donde iba a provocarse en virtud que los técnicos estaban evaluando la mejor alternativa.

Según explicó a el ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, la brecha que se abrió es de unos 15 metros y se realizó a unos 200 metros de la ruta que une las ciudades de Santa Fe y santo Tomé.

Berli no descartó que se amplíe la brecha para permitir que el agua se escurra más rápidamente.

Teléfonos policiales

Se plantó el 101. El teléfono del Comando Radioeléctrico quedó fuera de servicio. No insista. No pierda el tiempo. El 101 no funciona ni funcionará hasta nuevo aviso.

También la policía sufre lo suyo, pero la Jefatura del departamento La Capital, (URI), habilitó otras líneas. Los nuevos teléfonos policiales afectados exclusivamente a la emergencia son estos: 4505139, 4505140, 4505141, vía fax 4505295. Anótelos, téngalos junto a su teléfono. Llévelos en el bolsillo y llame si la situación así lo exige.



(AREA METROPOLITANA)


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
foto a Thursday, May. 01, 2003 at 12:23 AM
FOTO a Wednesday, Apr. 30, 2003 at 10:59 PM