Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detuvieron al jefe de la Brigada de Tartagal con 50 kilos de cocaína
Por alguien - Tuesday, Apr. 08, 2003 at 4:05 PM

El policía implicado y otros dos efectivos fueron detenidos en el cruce de las rutas 34 y 81 por Gendarmería. La detención de los policías causó gran conmoción, en especial por la trayectoria que exhibía el comisario.

El comisario Jorge Montoya, además de ser el jefe de la Brigada de Tartagal, se encontraba al frente de la División Drogas Peligrosas de esa ciudad. Fue detenido por los gendarmes cuando transportaba un cargamento de 50 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza. El procedimiento se registró a primera hora de ayer en la intersección de las rutas nacionales 34 y 81, a unos 15 kilómetros al norte de Embarcación.

A pesar del hermetismo con que se manejan las actuaciones, El Tribuno pudo saber que Montoya iba acompañado por el segundo jefe de la Brigada de Investigaciones, oficial Damián Yapura y por el cabo Néstor Ordóñez, que presta servicios en el mismo cuerpo especial. Los tres se movilizaban a bordo de un auto VW Gol blanco, con vidrios polarizados. Este es un vehículo secuestrado hace un tiempo, que era utilizado habitualmente para realizar patrullajes. El automóvil había partido de Tartagal alrededor de las 6.30 y, según lo que informó Montoya a sus subalternos, se dirigía a Embarcación para realizar un procedimiento, luego de la denuncia de algunos pobladores relacionada con un robo de agroquímicos. Para ello -según Montoya- tenían previsto realizar varios allanamientos en fincas de esa zona. Sin embargo, llamó la atención en las oficinas de la Brigada que no dejaran copias de las órdenes judiciales que supuestamente iban a cumplir.

La requisa

Cuando los tres policías llegaron al puesto de control que el Escuadrón 52 tiene en el cruce de las rutas 34 y 81, donde la semana pasada Gendarmería secuestró un cargamento de 130 kilos de cocaína, recibieron la voz de alto. Montoya se encontraba en el asiento del acompañante, ya que el vehículo era conducido por el cabo Ordóñez, quien se estacionó al costado de la ruta.

Por un gesto tácito de cortesía que impera entre las fuerzas de seguridad que operan en la zona norte, cuando algún efectivo de otra fuerza llega a ese puesto de control, por lo general no los requisan. Montoya es una persona conocida, y seguramente pensó que sortearía el control sin inconvenientes, con sólo mostrar su credencial, como lo había hecho otras veces. Al menos en teoría, su condición de jefe de dos unidades especiales le daban suficiente crédito para sortear aquel control. Sin embargo, ayer las cosas se dieron de un modo muy distinto. De ahí que, cuando le ordenaron al chofer que estacionara al costado para inspeccionar el vehículo, Montoya no ocultó su molestia. Y, cuando el gendarme le pidió que abriera el baúl, se negó a obedecer la orden.

Tres cajas

Por un momento, la situación entre los policías y los gendarmes se tornó en extremo tensa, aunque finalmente Montoya accedió. En el baúl había tres cajas. "Estaban a la vista", dijo un testigo. Y entonces sobrevino la sorpresa. Dentro de las cajas, perfectamente acondicionados, se encontraban los paquetes que contenían en total 50 kilos de cocaína. Apenas comenzaron a aparecer los paquetes de droga, los gendarmes detuvieron a los policías y llamaron a los jefes del Escuadrón con asiento en Tartagal.

De inmediato, el segundo jefe del Escuadrón 52, Gustavo González, llamó al jefe de la Unidad Regional 4, con asiento en Tartagal, comisario inspector Orlando Segovia, para informarle lo que estaba sucediendo con los policías. Poco después arribaron al lugar el propio Segovia y otros jefes policiales. Todos fueron testigos del decomiso de la cocaína que transportaba el hasta entonces insospechable comisario Jorge Montoya, prolijamente acomodada en el baúl del VW blanco.

Concluía de esa forma, según trascendidos de fuentes confiables, apenas la primera etapa de un vasto y laborioso trabajo de inteligencia que viene realizando Gendarmería Nacional en la lucha contra el narcotráfico en la zona.

agrega un comentario


al margen
Por el mismo - Tuesday, Apr. 08, 2003 at 4:13 PM

en estos tiempos de requisas sin orden judicial, donde ciudadanos honestos con cara de policia son encarcelados por averiguacion de antecedentes cuando trabajan honestamente, los defensores de la moral y el orden publico hacen negocios a expensas de una sociedad desinformada y desprotegida, que con el sudor de su frente le paga el sueldo a estos sujetos que gracias a la organizacion que brinda el estado lucran con las mercancias prohibidas por ellos mismos, mientras las ganancias de ese negocio paga campañas politicas, es excusa para intervencionismos militares en america latina, y difunde la filosofia del no-trabajo haciendo participe a las gentes empobrecidas en esta tonga .
LEGALIZACION POR LOS CAMPESINOS DE AMERICA LATINA.
DESPENALIZACION POR TODOS LOS QUE SUFREN A ESTA MAFIA.

agrega un comentario


yo sabia !
Por sr. cobranza - Wednesday, Apr. 09, 2003 at 1:58 AM

Yo siempre lo dije:

SON TODOS NARCOS !!!

Policia corrupta y narcotraficante.

agrega un comentario


me preguntaba...
Por no sera.... - Wednesday, Apr. 09, 2003 at 2:03 AM

De la Sota a encomendado la tarea a dos de sus más fieles operadores. Jorge Montoya es un dirigente cordobés que llegó a ser copropietario de una estación de servicio con “el Gallego” y su mujer, Olga Riutort, la poderosa secretaria general de la gobernación.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-11/01-11-19/pag03.htm
------------------------------
El secretario de Asuntos Institucionales de la provincia, Jorge Montoya, aseguró ayer que le llama “la atención” que un ex funcionario haya denunciado manejos irregulares en los planes sociales “tan cerca de posibles elecciones”.

De esta forma, el Gobierno provincial trató de descalificar la presentación por presunto clientelismo político que efectuó el ex subdirector de Empleo de la provincia, Alberto Villa Uría. La administración delasotista aseguró que no participará en ninguna polémica y que se pone a disposición de la Justicia Federal.
--------------------------------
sera el hermano ?
sera el mismo ?
sera que reuteman se bajo porque se dio cuenta que el narcotrafico y los secuestros financian la campaña ?
sera posible, sera ?

agrega un comentario


umh...
Por huele feo - Wednesday, Apr. 09, 2003 at 3:46 AM

oficial Damián Yapura -
sera el hijito del Agente de Pol. Prov. Héctor del Huerto Yapura
Citado por Legajo de CONADEP 5597 ???

del otro no encontre nada ...
pero a ese YA-PURA deberian haberlo metido preso por mas que no sea hijo del DEL HUERTO.. .... por portacion de apellido.
igual no se preocupan.
es solo obediencia debida .
a ellos, tambien se la pusieron, seguro....

agrega un comentario


.........
Por otro - Wednesday, Apr. 16, 2003 at 2:13 AM

Marihuana

Un policía fue detenido en Corrientes con cuatro kilos de marihuana
Corrientes, abril 15 (NA) -- Un cabo de la Policía de esta provincia fue detenido esta madrugada cuando llevaba alrededor de cuatro kilogramos de marihuana, en la localidad correntina de Itatí.
---------------

como puede ser que la gran mayoria de los medios "nacionales" no den esta noticias, y la misma aparesca en forma tan escueta en "noticias argentinas" ??
si hubiese sido un pibe con 2 gramos seguro le dedican 4 paginas.
narcos de m...

agrega un comentario


.....
Por para muestra basta un boton - Wednesday, Apr. 16, 2003 at 2:25 AM

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/01/78307.php
Un policía fue detenido al intentar ingresar droga a una prisión


http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/01/77887.php
Un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina que viajaba en su pick up Ford F100, de color blanca y con cúpula de aluminio, fue detenido en las primeras horas del domingo por efectivos del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional apostados en la ruta 14 y 18, al comprobar que existía un doble fondo en el carrozado de la cúpula, en la cual se habían acondicionado 122 paquetes de marihuana con un total de 207 kilos del poderoso alucinógeno. -- (sic) --
------------------------
y ustedes siguen discutiendo las elecciones...
en vez de sindicalizarse en erradicar la mafia ...
asi estamos ...

agrega un comentario


son todos narcos
Por apoye mafias, apoye prohibicion - Wednesday, Apr. 16, 2003 at 11:49 AM

La "Operación Strawberry" se hizo en 1997 - Se secuestran más de 2000 kilos de cocaína - Pero ahora un tribunal dice que la causa tuvo irregularidades, la anuló y mandó investigar al juez y a los policías del caso

El caso estalló en abril de 1997 y fue el mayor golpe contra el narcotráfico en la Argentina: en General Pacheco se secuestraron más de dos toneladas de cocaína colombiana nadando en tambores llenos de pulpa de fruta, listos para viajar a Alemania. Pero lo que empezó como un éxito de investigación amenaza con convertirse en escándalo.
A dos años y medio de aquel operativo -bautizado "strawberry", por el jugo de frutilla donde se escondía la droga- el tribunal Oral Federal Nº3 de San Martín absolvió a los pocos imputados que quedaban, anuló la causa, y mandó investigar al juez y a los policías que trabajaban en ella.
Encabezando la lista de funcionarios cuestionados est el juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, el ex comisario bonaerense Mario Naldi, y agentes de brigadas de Narcotráfico y de la SIDE.
Sobre ellos pesa una sospecha grave. Ahora el tribunal quiere saber si la investigación del caso fue "armada". Y si se detuvo a los miembros menos importantes de la organización, dejando escapar a agentes encubiertos que no habrían sido declarados como tales en el expediente.
Estas sospechas se basarían en diversos puntos que le llamaron la atención a los camaristas de San Martín:
Por qué el operativo se hizo en la Argentina, pese a que el supuesto destino final de la droga era Alemania. El comisario Mario Naldi y dos funcionarios del juzgado de Marquevich habían viajado a ese país supuestamente para combinar la investigación con sus autoridades. Pero secuestrar la droga en Argentina, según reconoció el propio Marquevich en 1997, impidió que se llegara a los compradores de la cocaína. Al declarar en el juicio, Naldi contestó: "A Alemania fui a pasear".

Según declararon los dos choferes de los camiones donde se encontró gran parte de la droga, la Policía llegó al depósito de Pacheco donde se cargó la cocaína pocos minutos después de que se fueran de allí las personas que los habían contratado: dos argentinos que aún estan prófugos. En cambio, sí fueron detenidos los choferes y changarines.
"Strawberry" comenzó a darse vuelta el martes de la semana pasada, cuando sus detalles empezaron a ser ventilados en un juicio oral, en San Martín.
En cuatro días, los jueces Marta Lopardo, Lidia Soto y Elbio Osores Soler determinaron que el caso estuvo contaminado por defectos formales e irregularidades de fondo: "Remitir a las autoridades correspondientes copias certificadas de la sentencia, a fin de que se investiguen las irregularidades existentes en la instrucción de la presente causa", dijeron en el punto 11 de su veredicto del lunes.
Y en el punto siguiente ordenaron la apertura de un segundo expediente para averiguar el destino de documentación secuestrada a dos de los imputados, y que sencillamente desapareció. El martes, anticiparon en el tribunal, se darán a conocer los fundamentos de estos pedidos.
Según fuentes del caso, durante el debate oral quedaron en evidencia supuestas irregularidades de distinto tipo. La primera, que llevó a los camaristas a anular la causa, se relaciona con el comienzo de la investigación: una llamada anónima recibida por la Policía, en la que presuntamente se alertaba sobre un cargamento de drogas que haría el recorrido Cali-Buenos Aires-Hamburgo.
Según el tribunal de San Martín, sin más datos que este anónimo, en el que se daba el número de un celular, comenzaron a hacerse escuchas telefónicas. Los jueces consideraron que esas escuchas, autorizadas por Marquevich, no tenían fundamento. Por eso consideraron que todo lo hecho de allí en más no era válido.
Por tal razón absolvieron a los cuatro imputados: el colombiano Oscar Taborda Ramírez, el brasileño José Salomao y los argentinos Luis Trabi y Juan Ramos.
Consultado por Clarín, el fiscal Eduardo Codesido anticipó que apelar la decisión de los jueces. "Creo que sean cuales fueran las irregularidades, no ameritan anular la causa", opinó.
La decisión creó polémica: "Yo no soy ningún delincuente; no hago ni hice cosas raras. Acá el procedimiento se hizo y se secuestró la cocaína. Además yo no participé en todo el caso porque me retiré de la fuerza antes del final.
Mi duda es si esto es una apreciación del tribunal o un palo para Marquevich", le dijo Naldi a Clarín.
Pese a los reiterados intentos, ayer Clarín no pudo comunicarse con el juez federal de San Isidro.
Ana María García de Franco, abogada de los dos choferes que declararon en el juicio, dijo: "Yo creo que 'strawberry' fue una cosa totalmente armada, que se debía abortar antes de que llegara a Alemania para detener a la gente inocente y dejar escapar a los culpables".
------------------------------

Tal cual todos sabemos o sospechamos, la misma policía que reprime el consumo y tráfico de drogas, es la que vende, trafica y consume estupefacientes, y posee contactos con los carteles más importantes de Colombia, ¿que pasaría si se legalizara el consumo y tráfico de "drogas"?
cuantos policias quedarian sin trabajo ?
cuantos p.politicos no podrian hacer campaña al no disponer los fondos ilegales que logran gracias al trafico de algo prohibido ?
podria existir el peronismo si las drogas fuesen legales ?

agrega un comentario


..
Por queria de estado - Wednesday, May. 07, 2003 at 3:41 PM

Los guardias cobran coimas hasta para dejar visitar a los presos

Un camarista de San Isidro pidió que se investigue la denuncia de una testigo protegida según la cual en el penal de Olmos las visitas deben pagar coimas a los guardias y sufren acoso sexual.

El camarista Fernando Maroto trasladó la denuncia al Ministerio y al Servicio Penitenciario.

“No rompa las pelotas porque ésas son las reglas.” Las reglas a las que se refería el guardiacárcel del penal de Olmos no están escritas pero al parecer todos las conocen y no hay lugar para desacatarlas: en líneas generales consisten en pagar una coima para poder visitar a un preso, otra para que la ropa o la comida que llevan las visitas no se pierda en las manos de algún efectivo penitenciario y lleguen a la celda correspondiente o soportar el acoso sexual de las autoridades cuando, en el control previo a la visita, las mujeres son obligadas a desnudarse.

Aunque el método está establecido, hubo una mujer que no aceptó la naturalidad de las normas y presentó una denuncia ante el presidente de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro, Fernando Maroto.

“Es la esposa de un preso nuevo que no aceptó esas reglas pero esto no es nuevo. Funciona así desde hace rato, sólo que nadie se anima a denunciarlo porque saben que las consecuencias de hablar las pagan sus seres queridos. Si afuera pasan estas cosas, imagínese adentro, donde nadie los ve”, dijo a Página/12 Maroto, quien remitió la denuncia a la Justicia bonaerense y a las autoridades del Servicio Penitenciario provincial y solicitó que se investiguen los hechos.

“Nunca tuve respuesta de nadie, ni del Ministerio ni del SPB, y hoy la denuncia duerme en algún tribunal de La Plata”, dijo el camarista. Pensando que se trataba de abusos cometidos por algunos guardiacárceles, antes de presentarse ante Maroto, la mujer intentó denunciar ante las autoridades del penal de Olmos lo que para todos eran “normas establecidas” y para ella corrupción.

Entonces logró hablar con uno de los jefes de visita de esa unidad carcelaria que, como solución final, le respondió: “No rompa las pelotas, ésas son las reglas y sí o sí tiene que arreglar”.

Era la segunda vez que iba al penal y el primer domingo en que iba a visitar a su marido, preso en la Unidad 1 desde hacía algunas semanas. La primera experiencia había sido el día anterior, un sábado en el que concurrió hasta la entrada para retirar el número de visita. Según relató ante Maroto, cuando esperaba en la fila, una mujer se le acercó y le dijo que si quería estar entre las 100 primeras visitas debía comprar un número que valía 10 pesos. Como para que todo quedara claro de entrada, al darse cuenta de que se trataba de una principiante en eso de visitar familiares presos, en ese momento también le advirtieron que “tenía que pagar la protección si quería que los bolsos con la comida y la ropa para su marido llegaran a destino y no se los robaran”, denunció.

La testigo quiso constatar la metodología con otras familiares de reclusos que estaban en la fila en su misma situación. Nadie se asombró en toda la hilera: “Si no arreglás, los que pagan son los detenidos”, coincidió el resto de las mujeres.En la presentación judicial, la denunciante relató el caso de otra mujer que le contó que como no había podido pagar por su hijo detenido ahí, el joven había sido apuñalado e internado en sanidad. “Demasiada corrupción toda junta”, pensó la mujer y entonces, al otro día mientras esperaba su turno de visita, se acercó al jefe del área para contarle todo lo que había vivido el día anterior. Y se llevó a su casa, además de la confirmación oficial de que ésas eran las reglas, otra experiencia amarga.

Según aseguró ante Maroto, no son sólo mujeres las que participan de las requisas previas a la entrada a la unidad. Allí, cuando deben desvestirse para ser revisadas, “las mujeres son insinuadas para mantener sexo con los guardiacárceles”.Ese domingo de diciembre, cuando la testigo comenzó a vestirse luego de pasar el control, un carcelero se acercó y le dijo: ¿Para qué te vestís?, en lo que ella interpretó que fue una alusión a tener sexo.

“Esta señora se encontró con una mafia en Olmos, que es común. Allí hay prostitución porque muchas mujeres saben que no les queda otra, que si no acceden, cobran. Es así, los que protestan cobran y ni imaginarse los que están adentro”, aseguró a Página/12 Maroto. En su relato, la mujer aseguró además que en Olmos todos los arreglos se hacen antes de ingresar a la unidad, en unas carpas que se instalan en la entrada a raíz de las miles de personas que concurren a la visita de los domingos. Allí, los familiares y amigos de los cerca de 4 mil presos de ese penal “pagan, hasta con drogas, y luego ingresan sin hacer la fila”.

----------------------------

Jueves 18 de Mayo de 2000

LA CRISIS EN EL SERVICIO PENITENCIARIO: DETALLES DE UN INFORME OFICIAL INTERNO DEL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL
En la cárcel de Caseros había droga y un desarmadero de autos

En el documento también se relata cómo entraba la droga al penal y cuál era la lista de precios que se cobraban por el "servicio" · Hay 20 penitenciarios involucrados · Más de la mitad de ellos sigue en actividad.
Ahora investigan las grandes fugas desde 1991

Desarmadero de autos, tráfico de drogas, robo de comida, cobro de tarifas a los presos para elegir pabellón, hablar por teléfono celular o entrar desde droga hasta whisky. Todo esto pasaba en la cárcel de Caseros en 1998, según un informe interno del Servicio Penitenciario Federal que se hizo al año siguiente y estuvo "cajoneado" hasta ahora. Sus detalles ya están siendo estudiados por el juez Alberto Baños, que investiga si en el 98 algunos presos del penal salían a robar con sus carceleros.

El documento —al que tuvo acceso Clarín— implica a 20 oficiales y suboficiales del S.P.F que trabajaban en la Unidad I Caseros: dos alcaides mayores, dos alcaides, un subalcaide, 10 ayudantes, un subayudante, tres celadores y un adjutor.

Muchos de ellos incluso estuvieron en el penal la noche del 17 de julio del 98 cuando, según el expediente de Baños, al menos un preso salió de la cárcel para asaltar el restorán Dolli, en Palermo, donde fue asesinado un policía.

De esos 20 penitenciarios, un tercio fue pasado a retiro, uno fue expulsado luego de caer preso en una causa por robo, y el resto sigue en funciones en otros penales. Así se lo confirmó a Clarín la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Patricia Bullrich. También reconoció la existencia del informe y de una investigación interna iniciada a partir de él.

Según la funcionaria, a más tardar en junio la junta de calificaciones del S.P.F pasará a retiro a los sospechados que aún trabajan en el Servicio. Los retiros se extenderían hasta llegar a 120 penitenciarios.

De acuerdo al informe interno, en Caseros pasaba de todo con la colaboración, iniciativa o complicidad de los guardias de Seguridad Interna, Requisa, Casino de Suboficiales, Cantina, División Trabajo, Hospital Penitenciario, Puesto de Control y Carnicería.

Un capítulo importante se centra en el tráfico de drogas, que podían entrar y ser distribuídas de diferentes maneras:

· Una modalidad era cobrar una tarifa a los familiares de los presos para que pudieran entrar droga los días de visita sin ser requisados: 20 pesos en el caso de cocaína, 10 en el caso de pastillas (tranquilizantes y alucinógenos). El informe también señala que el personal de requisa "estaba totalmente corrompido. Los fines de semana casi todos estaban borrachos y no iban a trabajar".

· El otro modo era el de usar a los guardias como "mulas": Los familiares de los presos dejaban las "mercaderías prohibidas" en un almacen—bar ubicado a metros de la cárcel, donde eran recogidas por los guardias. Estos cobraban entre 20 y 40 pesos por llevarlas al penal. Siempre de acuerdo al informe, el local se quedaba con una comisión por el uso del lugar y los guardias empleaban el dinero de la tarifa para pagar lo que consumían allí.

Esas eran las dos varientes básicas, pero no las únicas. Como la comida que entra a la cantina del penal no es revisada, a veces la droga entraba dentro del pan. Y las pastillas incluso podían salir a la venta directamente desde el hospital de la unidad.

El informe también asegura que funcionaba un desarmadero de autos en el taller de mecánica del penal. La denuncia concreta: entraban autos robados y se los desarmaba. Al frente del negocio habrían estado un penitenciario con grado de alcaide y un preso de la unidad.

Este capítulo del documento detalla que en el taller trabajaban presos por causas por narcotrafico que tenían privilegios: podían desde distribuir droga hasta usar el teléfono de la "planta baja o el pabellón 3 B" para hacer negocios.

El tercer tema en cuestión es el manejo de la comida dentro de la cárcel. Con nombre y apellido se detalla a los suboficiales que se llevaban a su casa las provisiones destinadas a los detenidos.

Pagando una tarifa los presos podían usar celulares y elegir el pabellón donde preferían vivir. Un alcaide retirado era el encargado de cobrarla, fuera del penal, a familiares o abogados de los presos.

El propio S.P.F, a través de este documento, reconoce que así se manejaba Caseros en el 98. Otros detalles y declaraciones le hacen pensar al juez Alberto Baños que las irregularidades iban más allá.

En su causa se investiga un pago de tarifas más importante y sorprendente: el que los presos habrían hecho para salir del penal a robar con ayuda de guardias que los acompañaban y hasta usaban la información de su División de Inteligencia para programar los golpes.

agrega un comentario


...
Por traficar asesinar gobernar - Wednesday, May. 07, 2003 at 4:03 PM

sobre asesinato de policias en manos de policias
http://old.clarin.com/diario/2002/10/09/s-03501.htm

agrega un comentario


..
Por .... - Tuesday, May. 20, 2003 at 6:23 AM

....
En noviembre pasado, una investigación televisiva dejó al descubierto el accionar narco de la División Antidrogas de Quilmes, razón por la que todos sus miembros fueron relevados y procesados.

Pero lo que abrió definitivamente las compuertas de la crisis fue el asesinato del periodista José Luis Cabezas, hace dos meses, que desnudó los extraños manejos de una fuerza altamente sospechada.

Durante esta secuencia, Duhalde anunció que los 48 mil policías bonaerenses quedaban en disponibilidad e inició una purga que continúa, amenaza con no detenerse y hasta podría incluir a la cúpula liderada por el comisario Vitelli.

Los efectivos bonaerenses no disimularon su malestar por el que -consideran- es un proceso de cambios en el que resultan víctimas principales.
http://old.clarin.com.ar/diario/1997/03/24/t-00201d.htm

yo no logro comprender .
la policia es narcotraficante.
duhalde hace teatrito diciendo que los cesantea.
LA POLICIA PROTESTA !!!!
http://old.clarin.com.ar/diario/1997/03/25/t-00201d.htm
claro, como van a decir que quieren cohartar el fenomenal negocio del narcotrafico.
dice duhalde :
"no me atan las presiones.
La reestructuracion continua.
Cada uno sabe lo que hace.
Yo como gobernador se lo que tengo que hacer".
Agrego que "no estoy de
acuerdo con la organizacion de los policias en un sindicato. En el pais no
hay antecedentes", y añadio que "vamos a garantizar el financiamiento de la
fuerza para eliminar los ingresos extras, que en todos los casos son
ilegitimos".


y sigue.
hoy, 20 de mayo del 2003, salio por la tele un flash, noticia chiquita, que decia "se decomisaron cuatro 4X4 con pedido de secuestro destinadas al mercado negro del paraguay, tambien se secuestraron 2 uniformes policiales" ...
todabia no encontre la noticia, pero demuestra fehacientemente que el accionar narco descripto en http://argentina.indymedia.org/news/2003/05/110593.php
sigue vigente, con mas fuerza que nunca, y gracias a la devaluacion, trafican de la cara.

agrega un comentario


sobrado...sobrado.... ensobrado ?
Por ::: - Thursday, Jul. 03, 2003 at 11:38 AM

El ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, relevó hoy al Superintendente de la Policía, Alberto Sobrado, por "razones operativas" y debido a divergencias con la política de seguridad, según informaron a la agencia Télam fuentes gubernamentales. Aún no se conoce el nombre de su reemplazante.

El ministro habría adoptado la decisión "por razones operativas”, ya que desearía un funcionario "más cercano a la gente". Además, según explicaron las mismas fuentes, Sobrado "no apoyaba la política de Cafiero de "dar transparencia a la fuerza policial mediante el control del patrimonio de los efectivos".

Pero el relevo del resposable de la fuerza estaría también vinculado a irregularidades detectadas en su propio patrimonio. En la edición que lanzará esta tarde, la revista Veintitrés difundirá una nota periodística en la que revela que el hasta hoy jefe policial giró 350 mil dólares a una cuenta en la Bahamas, dinero que nunca habría declarado ante la AFIP.

La suma que se le adjudica a Sobrado en dólares, aproximadamente un millón de pesos, habría sido girada desde la banca privada Scotiabank Quilmes S.A., por una triangulación en Uruguay, al paraíso fiscal.

Según los autores del artículo, Sobrado no declaró ese dinero ante la AFIP y tampoco pudo explicar su origen, "excepto por una vaga referencia a una 'herencia familiar'", indica el texto.

Sobrado no pudo cumplir un año al frente de la Bonaerense. Fue designado el 6 de julio del 2002, tras la crisis que provocó en la Bonaerense los asesinatos de los piqueteros Darío Kosteki y Maximiliano Santillán en la estación de Avellaneda, tras una manifestación en el Puente Pueyrredón.

El hasta hoy titular de la fuerza fue jefe de la Dirección de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad. Y se desempeñó también como interventor de la Departamental de Lomas de Zamora durante los críticos días que siguieron a la muerte de los piqueteros.

-------------------
"En la edición que lanzará esta tarde, la revista Veintitrés difundirá una nota periodística en la que revela que el hasta hoy jefe policial giró 350 mil dólares a una cuenta en la Bahamas, dinero que nunca habría declarado ante la AFIP."
-------------------

agrega un comentario


.....
Por *** - Wednesday, Jul. 30, 2003 at 3:21 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/122567_comment.php
El suboficial de la bonaerense detenido como presunto integrante de la banda que secuestró a Rubén Astrada y al comerciante Juan Carlos Cirelli, vive en un barrio cerrado de Pilar y tenía armas largas y varias pistolas, pese a que por haber sido herido en un enfrentamiento, no podía estar armado como policía.

Fuentes judiciales revelaron que anteanoche, luego de que el sargento mayor Eduardo Correa se entregara a la Justicia, fue allanada su casa de un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Del Viso, en el partido de Pilar.

Los investigadores recordaron que el 26 de junio pasado (dia internacional de lucha contra la droga), cuando secuestraron a Astrada en Boulogne, los testigos vieron a al menos seis personas con armas largas, entre ellas, fusiles FAL y ametralladoras.

"Lo curioso es que Correa se encuentra bajo un régimen especial en el que sólo debe cumplir tareas administrativas y no puede estar armado", dijo una calificada fuente de la investigación.

"Este régimen se aplica cuando a raíz de un accidente o una lesión, el policía sufre alguna secuela física o psicológica que lo inhabilita a estar en la calle y armado, y se lo destina únicamente a tareas administrativas", señalaron las fuentes.
------------------
El gobernador Felipe Solá dijo hoy que “lamentablemente” no le generó sorpresa que haya policías involucrados en los secuestros de Rubén Astrada y el empresario Juan Carlos Cirelli.
------------------
un comisario de la policía bonaerense que estaba a cargo de la Brigada Antisecuestros de Lomas de Zamora está prófugo de la justicia acusado de comandar una banda de policías que secuestró a por lo menos una persona, la mantuvo cautiva en una seccional y la liberó tras el pago de 48 mil pesos y un auto, en marzo pasado.
Se trata del comisario José Alberto Hernández, quien investigó entre otros casos, el secuestro de Diego Peralta, hallado asesinado el 8 de julio en una tosquera de Quilmes y el caso de Antonio Echarri, cuya actuación le valió una dura crítica de la Cámara Federal de La Plata. El efectivo -titular del legajo interno de la fuerza Nº 14.796- había ascendido en 2003 al grado de comisario.

Hernández ya había estado preso el año pasado, acusado de liderar otra banda de policías que extorsionó al dueño de un supermercado del partido bonaerense de Lanús, pero lo excarcelaron, y, apenas recuperó la libertad, lo designaron al frente de la investigación del caso Peralta.


Los investigadores explicaron que hace 20 días, y a pedido del fiscal de Lomas de Zamora Ricardo Bruzzone, el juez de garantías Tomás Bravo ordenó la detención de Hernández y de otros 9 policías, que trabajaban bajo sus órdenes.
De los diez policías, seis fueron detenidos, pero luego, cuatro de ellos fueron excarcelados por falta de mérito. Los otros cuatro, el oficial principal Adrián Tocci (actualmente con destino en el Comando de Patrullas de Merlo), el suboficial principal Osvaldo Lorenzón (quien había estado detenido por la “Masacre de Wilde” ocurrida el 10 de enero de 1994), el sargento ayudante Pedro Daniel Fernández y el propio comisario Hernández están prófugos.
Por orden judicial, los individuos deben ser buscados por policías de la Jefatura de Narcocriminalidad y Delitos Complejos, a cargo del comisario general Carlos Alberto Pérez.
Lo paradójico es que hasta que se ordenó su captura, Hernández trabajaba como jefe de turno en la misma Jefatura policial encargado ahora de su búsqueda, confirmaron fuentes policiales.
También resultó llamativo que el aviso policial a las “dependencias operativas” para que busquen a los policías elevada por el comisario general Pérez tiene fecha 18 de julio, varios días después de que el juez ordenara la detención, y que se destaca el carácter “reservado” del pedido, lo que no es habitual para civiles.
“Se proceda a DIFUNDIR entre los titulares de dependencias operativas, de manera RESERVADA, el PEDIDO DE CAPTURA del personal policial que se detalla”, decía textualmente la orden.
De los dos policías que están detenidos en la causa, se informó que uno de ellos es el oficial principal Gustavo Daniel Cayo, jefe de operaciones de la brigada antisecuestros que conducía Hernández y el otro, un integrante de los denominados “grupos operativos” de la dependencia. El otro detenido es el oficial principal Marcelo Fabián De Santis.
Además fueron detenidos por la justicia, pero luego quedaron libres por falta de mérito, los sargentos ayudante Benito Bruno y Oscar Rubén Herber, el sargento 1º Pedro Oscar Mendiola y el sargento Héctor Darío Díaz.
Tanto Hernández como el resto de los policías fueron imputados de los delitos de “secuestro extorsivo, privación ilegal de la libertad agravada y robo calificado”.
Según la investigación judicial, “en marzo pasado, Hernández y su grupo operativo secuestraron a un hombre que tenía causas por venta de drogas y que gozaba de libertad condicional”.
El secuestro del hombre, cuya identidad no se revela por razones legales, ocurrió cuando la víctima se encontraba en su casa de Bernal, partido bonaerense de Quilmes.
Según la denuncia que hizo la víctima y que luego corroboró la fiscalía 3 de Lomas de Zamora, los policías amenazaron al hombre con armas, le robaron dinero y un auto, y hasta cadenitas de oro que guardaba en su casa.
De acuerdo con los investigadores judiciales consultados, Hernández y al menos otros cinco policías “de su mayor confianza”, privaron de la libertad al hombre y lo mantuvieron secuestrado al menos un día en un calabozo de la misma dependencia policial donde trabajaban en la supuesta lucha contra los secuestros extorsivos.
Las fuentes relataron que “para recuperar la libertad, el hombre tuvo que pagar un rescate de un total de 48 mil pesos y un auto. Si no pagaba, lo amenazaban con armarle una causa y con el cese de su libertad”, agregó una fuente.
Una vez que recuperó la libertad, el hombre hizo la denuncia en la fiscalía de Bruzzone quien empezó a investigar el caso y encontró elementos para imputar del secuestro extorsivo a diez policías. No obstante, el juez entendió que no había pruebas suficientes contra cuatro de ellos y que se “trataba de los clásicos perejiles de una dependencia policial. Dos de ellos hacían tareas de albañilería en la seccional y otro era el correo y no hay elementos que por ahora los vinculen con el secuestro”, contó la fuente judicial.
El delito de secuestro extorsivo que le imputan al comisario Hernández y a los otros policías prevé penas de 5 a 15 años de cárcel.

El comisario de la Policía Bonaerense prófugo de la justicia sospechado de liderar banda de secuestradores fue quien liberó personalmente al padre del actor Pablo Echarri, aunque su actuación en el caso fue duramente cuestionada por la Justicia que lo consideró “ineficaz”.
El comisario José Hernández cobró notoriedad cuando las cámaras de televisión lo captaron abrazando al padre del actor, Antonio Echarri, apenas unos minutos después de haberlo liberado de una casa de la localidad de Burzaco, donde permanecía cautivo desde hacía siete días.
El caso comenzó el 24 de octubre del año pasado y Hernández fue el jefe de la investigación.
El subcomisario fue quien encabezó personalmente el operativo en el cual Antonio Echarri fue rescatado de una casa de Burzaco, aunque el hombre que lo mantenía cautivo logró escapar por los fondos de la vivienda. Poco tiempo después, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata acusó a la policía de “ineficacia” al no adoptar medidas que evitaran la fuga del secuestrador de Antonio Echarri.
Los camaristas Alberto Durán y Sergio Dugo consideraron “insólita y sospechosa” la forma en que Ezequiel Dicugno, el hombre que mantenía secuestrado a Echarri, logró escapar de una vivienda.
En su fallo, los jueces sostienen que la policía “no tomó las mínimas preciaciones para que no suceda lo que aconteció, esto es, que escapen los delincuentes”.
Los camaristas calificaron el desemepeño del titular de Investigaciones Complejas de Avellaneda, en ese entonces subcomisario José Hernández, de “cuanto menos, ineficiente”.
Precisamente Ezequiel Dicugno apareció muerto un tiempo después en un arroyo del sur del conurbano.

agrega un comentario


....
Por ... - Monday, Sep. 15, 2003 at 1:54 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/100488_comment.php

agrega un comentario


POLICIAS DETENIDOS SE ROBARON 27 KILOS DE MARIHUANA
Por varios... - Monday, Sep. 15, 2003 at 9:55 AM


Los dos policías de la Dirección de Drogas Peligrosas detenidos como responsables del robo de marihuana depositada en custodia policial podrían llegar a ser sancionados con la cesantía o la exoneración, según adelantó ayer el jefe de la Policía, comisario Emilio Chejolán. El titular de la fuerza, además, confirmó que la institución investiga si existen más personas vinculadas en el episodio, que implicó el robo de 27 kilos de marihuana .
-----------------------------------------------------

DOS POLICIAS FUERON DETENIDOS IMPLICADOS EN EL SECUESTRO DE CINCO KILOS DE DROGA

Dos empleados policiales de Drogas Peligrosas se encuentran detenidos y a disposición de la justicia federal en relación a un caso que estaba investigando dicha repartición y en el cual se incautaron alrededor de 5 kilogramos de marihuana. Los mismos se encuentran alojados en dependencias de la unidad especial de Bomberos de esta capital.
diario norte
--------------------------------------------------
tampoco hay que olvidarse del
edil Marcelo Gómez (PJ)
El Concejo Deliberante de Santiago del Estero suspendió hoy al edil Marcelo Gómez (PJ), detenido y vinculado a una organización dedicada a la comercialización de drogas con conexiones nacionales e internacionales, informaron fuentes del caso.
vinculado al crimen de Leyla Nazar y Patricia Villalba.
Los relatos fueron obtenidos en una causa en la que se investiga el tráfico de estupefacientes en la capital santiagueña que derivó en un procedimiento en el que varias personas fueron detenidas, entre ellas el concejal justicialista Marcelo Gómez.
Fuentes judiciales señalaron que entre los denominados "hijos del poder" aparecen mencionados el ex jefe de Inteligencia, comisario Antonio Musa Azar, y su hijo de mismo nombre que estudia medicina en la Universidad de La Rioja.
Asimismo, fueron involucrados el hijo del ex vicegobernador Darío Moreno, el diputado provincial y principal referente de la Juventud Peronista, Carlos "Pololo" Anauate, y el defensor del Pueblo, Gilberto Perduca, también militante justicialista.

ni de EN OPERATIVO ANTIDROGAS CAYO UN CONSEJAL, CANDIDATO A INTENDENTE
La policía marplatense detuvo al concejal y candidato a intendente de la ciudad bonaerense de Benito Juárez, Pedro Barrientos(ALIANZA), en un procedimiento antidrogas realizado en la zona de Punta Mogotes, en Mar del Plata.
El político emprendió una huida que se extendió por ocho cuadras, hasta que lograron detenerlo. Entonces se identificó como edil y adujo que tenía inmunidad porque era candidato a intendente, pero igual se lo llevaron preso.
El operativo fue realizado por personal de la comisaría quinta de Punta Mogotes y fueron arrestadas, junto al concejal, otras tres personas, y se secuestraron diez bolsas pequeñas de cocaína.
-------------------------------------
CUIDELOS; EL PAIS LOS NECESITA.

agrega un comentario


respecto al secuestro de Astrada
Por .......... - Monday, Sep. 15, 2003 at 10:07 AM

SECUESTRAN A LA PRIMA DE UN JUEZ QUE INVESTIGA CAUSA QUE INVOLUCRA A POLICIAS
http://www1.cronica.com.ar/article/articleview/1063559660/1/3/

che juez de Garantías Tomás Bravo, no se “trataba de los clásicos perejiles de una dependencia policial” ???
... obediencia debida ...
http://argentina.linefeed.org/news/2003/07/122567_comment.php#125064
“todo se inició en marzo pasado, cuando Hernández y su grupo operativo secuestraron a "un hombre" que tenía causas por comercialización de drogas y que gozaba de una libertad condicional”.
que raro .... anteriormente Cronica "omitia" que ese extorsionado con causas por trafico en su haber es "policia"
ahora con lo noticia del secuestro de la prima del juez Bravo lo dicen

Los guardianes del orden están acusados de haber secuestrado, con finalidades extorsivas, a un ex-policía con antecedentes por traficar drogas, a quien tuvieron ilegalmente prisionero en una celda de esa dependencia.

... cronica ...
¿como te vas a olvidar ese "pequeño" detalle ??

¿ COMO ES POSIBLE QUE UN POLICIA TRAFICANTE DE DROGAS "GOZE" DE LIBERTAD CONDICIONAL ??

¿er?

agrega un comentario


El mayor secuestro de droga de la historia ....
Por ..... - Monday, Sep. 15, 2003 at 10:15 AM

perdió la mitad en el camino .....
La policía informó que había decomisado 1.200 kilos de marihuana. El acta del juicio indica que son 640 kilos

Hoy a las 12.30 se conocerá en Rosario el veredicto del juicio oral contra cinco personas acusadas de traficar el mayor cargamento de droga decomisado en la historia de la provincia. El principal misterio de este caso no parece ser la resolución que adoptará el Tribunal Federal Oral. Sino qué pudo ocurrir para que la cifra del histórico secuestro de 1.200 kilos de marihuana, según lo informado oficialmente por la Dirección de Drogas Peligrosas de Santa Fe los días subsiguientes al operativo, se redujera a 640 kilos, de acuerdo a lo que reveló el pesaje en el acta leída en la audiencia pública del jueves pasado.
(...)
http://www.lacapital.com.ar/2003/08/25/policiales/noticia_30738.shtml

agrega un comentario


.........
Por ........... - Monday, Sep. 15, 2003 at 10:21 AM

Detienen a un subcomisario por un crimen y lo vinculan con la droga
Se trata del homicidio de la ex esposa de Héctor Retana, integrante de la banda de Los Hornos que está detenido por el crimen de Cabezas. Hablan de una red de narco-policías
La investigación iniciada para esclarecer el homicidio de Mónica Oyarbide (30), la ex esposa de Héctor Retana, uno de los integrantes de la banda de Los Hornos que está detenido por el crimen de José Luis Cabezas, tuvo ayer un giro inesperado al ordenarse la captura de un subcomisario platense, bajo sospecha de haber participado en el asesinato, que tendría como móvil una maniobra extorsiva a un grupo de traficantes de droga de nuestra ciudad.
Se trata del subcomisario Jorge Fernando Carreras, quien al cierre de esta edición fue detenido, imputado de homicidio por orden del juez de garantías de La Plata Guillermo Atencio.
El fiscal que investigó el caso, Víctor Violini, había solicitado la captura del policía por el crimen de Oyarbide, pero además le había imputado los delitos de extorsión e incumplimiento de los deberes de funcionario público, presuntamente porque estaría ofreciendo protección a traficantes de drogas de la zona a cambio de sumas de dinero.
(...)
http://200.26.107.200/ediciones/20000803/policiales4.html

agrega un comentario


Se realizaron varios allanamientos en la frontera con Bolivia
Por ............................... - Saturday, Sep. 20, 2003 at 3:33 AM

nada se dijo, se sabe que con los operativos se habría desbaratado una poderosa banda. Los delincuentes son de La Plata. Robaban camionetas 4x4, tanto en Buenos Aires como en Tucumán y Salta.
Por Darío Illanes
El Tribuno





Probablemente, la banda de ladrones interceptada en estos días y especializada en robar camionetas 4x4 -destinadas a ser canjeadas por cocaína en algún punto de la frontera entre Argentina y Bolivia-, sea una de las organizaciones delictivas de alcance nacional más grandes que hayan actuado en el norte del país.

Aún no hay informaciones oficiales, pero sí siete presos en la Brigada de Investigaciones de Salta, uno de ellos, una chica de 17 años. Hay dos camionetas secuestradas en Salta capital y otras seis que son buscadas en el departamento San Martín. Y, sobre todo, se calcula que un importante número de policías bonaerenses y tucumanos integran la banda, que cuenta con conexiones en todas las provincias, desde Buenos Aires, más exactamente, La Plata, hasta la frontera con Bolivia. Y, lógicamente, en el vecino país.
(...)
http://www.eltribuno.com.ar/policiales/20030919_230358.php

agrega un comentario


Los narcos del conurbano se secuestran y matan entre ellos
Por ... - Sunday, Sep. 21, 2003 at 4:22 AM

(...)
"Junten la merca". Esta frase se repite en los casos recopilados por Clarín. Algunos, los menos, fueron denunciados a la Justicia. La mayoría se resolvió en forma interna: o con el pago del rescate —una mezcla de cocaína y dólares— o por intervención de mediadores de las propias bandas.

¿Por qué se secuestran entre ellos? Las explicaciones van desde una lucha por el poder —que los lleva a ser especialmente crueles— hasta la elección de una víctima con capacidad para conseguir mucho dinero. Como sea, estos enfrentamientos agravan la situación de inseguridad que vive mucha gente.

Uno de los primeros en ser secuestrado fue Miguel Angel "Mameluco" Villalba, señalado como uno de lo narcos más poderosos del noroeste, y actualmente preso en Marcos Paz a disposición del Tribunal Oral Federal Nº 4 de San Martín.

A "Mameluco" se lo llevaron a mediados de 2000, cuando estaba parado viendo un picado de fútbol en la Villa 18, lugar donde es más fuerte y donde maneja una remisería que lleva su nombre. Por él se pagaron 90.000 dólares y 5 kilos de cocaína.

El caso nunca se denunció oficialmente pero "saltó" en una escucha telefónica tomada por la Justicia Federal un año después, cuando otra banda secuestró a Luis Alberto Villalba. El hermano de "Mameluco" fue atrapado el 30 de diciembre del 2001 y pasó Año Nuevo con sus secuestradores, que recién lo liberaron el 5 de enero siguiente al cobrar 70.000 dólares "cash", según la versión oficial, y 50.000 dólares y 10 kilos de cocaína según voceros con contactos con su banda.

El secuestro fue denunciado por la mujer de Villalba y se detuvo a dos personas: un policía bonaerense retirado, dueño de la casa donde estuvo cautivo, y un joven con antecedentes por robo.
(...)

agrega un comentario


También apresaron a un subcomisario de la Policía Federal
Por Narcotráfico - Wednesday, Oct. 01, 2003 at 5:19 AM

. .
Detienen a dos comandantes de Gendarmería en la frontera

En rápidos procedimientos, el juez federal de Campana (provincia de Buenos Aires) Fangianato Márquez, y la División de Delitos Complejos de la Policía Federal, en las primeras horas de la tarde del viernes y el sábado pasado allanaron los domicilios de dos comandantes de Gendarmería Nacional, en Salvador Mazza, en el Norte de esta provincia. Uno de ellos es el segundo jefe del Escuadrón 54, con asiento en esa localidad limítrofe, en tanto el otro estaba a cargo del puente internacional que une a la Argentina con Bolivia.

En el operativo fueron detenidos ambos oficiales de Gendarmería; un sargento de la misma fuerza, de apellido Arce, afectado a la división Inteligencia, y un agente sanitario que se desempeñaba en el llamado Sector Cinco, cuya identidad no trascendió. Extraoficialmente se supo, además, que el jefe de la subdelegación de la Policía Federal en esa localidad, Daniel Dionisio Ferreyra, también habría sido detenido. Todos los detenidos fueron trasladados a Buenos Aires en un vuelo que partió de Salta en la noche del domingo.

Los procedimientos

Los operativos se realizaron en el barrio Antártida Argentina, de Salvador Mazza. Primero fue allanada la casa del comandante Rodolfo Krombauer, sobre calle Zuviría y 20 de Febrero. La nutrida comisión de efectivos federales a cargo de los procedimientos se dirigió luego hacia el domicilio del comandante Rubén Alejandro Aguirre, ubicada en 20 de Febrero entre Sarmiento y José Hernández.

En ambos casos habrían sido secuestrados objetos cuyo contenido no trascendió. Fangianato Márquez, además, detuvo al menos a otras cuatro personas cuya identidad no trascendió. Al menos dos serían ciudadanos bolivianos.

La presencia del juez federal de Campana en la frontera obedeció a que la semana pasada fue apresado en Buenos Aires un ciudadano boliviano que transportaba 150 kilos de cocaína de máxima pureza. Al parecer, éste suministró la identidad de las personas que dispusieron el cargamento y la forma en que éste ingresó al país.

Fangianato Márquez, que investigaba el robo de vehículos en Buenos Aires y su venta en la frontera Norte, se encontró de pronto con la posible vinculación del paso de vehículos robados por el puente internacional y su pago posterior con droga.

Ante las evidencias disponibles, el juez ordenó a la Policía Federal de Salvador Mazza que allanara de inmediato la casa de los comandantes Aguirre y Krombauer, en busca de un supuesto cargamento mayor, que fue denunciado en su momento por el narcotraficante detenido en Campana.

Al parecer, el subcomisario Daniel Ferreyra, de la Federal, habría desobedecido esa orden. Por el contrario, se cree que habría puesto sobre aviso a los gendarmes. Fue así como en las primeras horas de viernes, el juez bonaerense, enterado del incumplimiento policial, viajó hacia Salta. Acompañado por una comisión de agentes federales, personalmente encabezó la detención de todos los sospechosos de pertenecer a la red de traficantes. También ordenó una serie de allanamientos en Salvador Mazza, que se concretaron durante la tarde del viernes y la mañana del sábado últimos.

Fuentes inobjetables confirmaron a El Tribuno que lo que buscaba el juez en las casas de los comandantes de Gendarmería no fue encontrado, por lo que dispuso varias diligencias complementarias que, al cierre de esta edición, se estaban cumpliendo con personal policial especializado que llegó desde distintas jurisdicciones.

agrega un comentario


ahora son inocentes
Por romeroeincreible - Thursday, Oct. 02, 2003 at 6:08 AM

narcos de mierda.
mentirosos !!

agrega un comentario


no les creo nada
Por todosnarcos - Thursday, Oct. 02, 2003 at 6:21 AM

NARCOTRAFICO / Gendarmería informó que los dos oficiales de la fuerza recuperaron la libertad
Los comandantes habrían sido involucrados por camaradas y por "narcos" (.....................) http://www.eltribuno.com.ar/policiales/20031002_005803.php

y mas basura que es al pedo poner, puesto que si de todas formas fueran presos, les darian libertad condicional para despues secuestrarlos y extorsionarlos .
mangas de mieldas.

agrega un comentario


Policía vendía droga en la comisaría
Por . - Saturday, Oct. 04, 2003 at 2:49 AM



Un agente de la Policía de Córdoba que cumplía servicios en el precinto 4, de calle Buenos Aires 525, barrio Nueva Córdoba, fue detenido el domingo por ofrecer droga a los presos a cambio de ropas.

El policía Juan Francisco Lescano fue denunciado por uno de los detenidos en la dependencia policial y, cuando regresó a cumplir guardia, se revisaron sus pertenencias y se le encontraron ocho envoltorios con marihuana y papel para armar porros.

Lescano fue imputado por el delito de “suministro de estupefacientes agravado” y permanece detenido a disposición del Juzgado Federal N° 2 de la ciudad de Córdoba.

http://www.intervoz.com.ar/2003/0729/portada/nota181061_1.htm

agrega un comentario


uniformados que traficaban drogas y robaban autos
Por diarioC - Thursday, Oct. 09, 2003 at 6:24 AM

15-07-2002
POLICIAS
Cayo banda de uniformados que traficaba drogas y robaba autos

La Plata, 15 de julio (Télam).- Siete policías que se desempeñaban en comisarías bajo jurisdicción de la Departamental de Mercedes fueron detenidos este lunes acusados de integrar una banda que robaba automotores y traficaba drogas en la localidad bonaerense de Moreno, informaron fuentes judiciales.

Los policías fueron identificados como el oficial principal Félix Daniel Pascual, el oficial inspector Juan Carlos Muñoz, el oficial inspector Jorge Daniel De Armas, el oficial subinspector Gustavo Daniel Méndez, el sargento primero Antonio Agustín Romero y los cabos primeros Mario Alberto Bustamante y Claudio Jorge Fernández.
El desbaratamiento de esta banda delictiva, integrada por policías y civiles que aún no fueron detenidos, fue confirmadaen conferencia de prensa en La Plata por el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Matías de la Cruz.(Télam)

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, Oct. 09, 2003 at 6:52 AM

09-03-2003
Policías
Cuatro policías presos por robar a 'narcos' y desarmaderos

Buenos Aires, 9 de marzo (Télam).- Tres suboficiales de la policía bonaerense y un exonerado de la Federal fueron detenidos este domingo en el partido bonaerense de La Matanza acusados de integrar una banda que robaba en casas o comercios de personas sospechadas de vender drogas, desarmar autos y de otras actividades ilícitas.

Para los robos, los acusados, se presentaban con órdenes de allanamiento falsas y "mejicaneaban" bienes, drogas u otros objetos, en manos de los propietarios de las casas o locales allanados, entre ellos, prostíbulos, informaron a Télam fuentes de la investigación.

Según las fuentes consultadas por Télam, dos de los detenidos se negaron a declarar, y los otros dos declararon, pero rechazaron la acusación en su contra. (Télam)
http://www.diarioc.com.ar/policiales/id/24703

La Plata, 18 de junio (Télam).- El fiscal que investiga la denuncia de un comisario que declaró que la Policía Bonaerense se financia con dinero del juego, las drogas y la prostitución fue amenazado de muerte este miércoles por tres hombres que lo interceptaron cuando llegaba a su casa y le apuntaron con armas, informaron fuentes policiales.

La amenaza ocurrió apenas horas después de que el fiscal de La Plata Víctor Violini iniciara de oficio una investigación judicial por la denuncia de un comisario que apuntó a la presunta corrupción estructural de la fuerza, dio nombres de jefes a los que le llevaba dinero de la recaudación ilegal y dijo temer que lo maten. (Télam)
http://www.diarioc.com.ar/policiales/id/35906

agrega un comentario


.
Por . - Friday, Oct. 10, 2003 at 11:55 AM

BUENOS AIRES, oct 10 (DyN) - El presunto enriquecimiento ilícito del comisario de Médanos, Juan Manuel Casuro, a quien se le detectó una caja de seguridad en un banco con 5 millones de dólares, podría ser producto de su participación en "una red" de "narcotráfico o de secuestros extorsivos", advirtió hoy el intendente del partido de Villarino, Jorge Simoni.
(:..:)
En declaraciones a radio Mitre, el jefe comunal advirtió que semejante cantidad de dinero que se halló en poder del comisario, cuyo sueldo mensuial es de "2 mil pesos de bolsillo", proviene seguramente por ingreso de contrabando en el país" o "es plata que ha entrado por un delito grave, de la droga o algún secuestro extorsivo".

"Atrás de esto hay muerte o alguna otra cosa, es más, creo que es parte de alguna red", advirtió el intendente, quien además pidió a "los policías que quieren tener el nombre y título de honestros" que "empecen a salir a denunciar el libre vivir de estos señores que gozan con un sueldo de 2 mil pesos de autos Megane, camionetas 4 x 4, casas".

"Tienen que empezar a denunciar, sino, por omición, desidia o porque están prendidos, van a ir también a la cárcel", enfatizó el jefe comunal.
(...)
No obstante, admitió que el comisario sigue libre, "no hay pedido de detención contra su persona" aunque dijo que "en caso de ser necesariamente ubicado, se lo hará".
http://ar.news.yahoo.com/031010/7/8ya8.html


agrega un comentario


Gremialista y policía detenidos en un operativo por drogas
Por . - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 3:23 AM

En un departamento del centro
Gremialista y policía detenidos en un operativo por drogas


Cuatro personas -entre ellas un policía y un integrante del Sindicato de Vendedores Ambulantes- fueron detenidos ayer durante un procedimiento por comercialización de drogas.




Efectivos de la División de Narcocriminalidad e Investigaciones Complejas allanaron ayer un departamento de Bolívar al 2300, donde secuestraron una considerable cantidad de cocaína, elementos utilizados para el fraccionamiento de drogas, dinero y comprimidos que están siendo sometidos a análisis.
El operativo terminó con la detención de cuatro personas, entre ellas un suboficial de policía y un integrante del Sindicato de Vendedores Ambulantes de este distrito.
Narcocriminalidad venía investigando desde hace largo tiempo al morador de un departamento situado en el primer piso del edificio situado en Bolívar 2350, ante la firme sospecha de que estuviera comercializando drogas.
(...)
http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/politrib/noticias%5C131003002423.html

agrega un comentario


Aprehenden a un policía con droga
Por . - Tuesday, Oct. 14, 2003 at 12:48 PM



Un oficial con el grado de principal de la Policía de Tucumán fue sorprendido con 6 gramos de una sustancia prohibida. Por secreto de sumario no se pudo conocer su identidad. Así lo informó hoy el comisario Roberto Vallejo.
El hecho ocurrió el sábado último en la Terminal de ómnibus cuando el oficial circulaba por esa zona portando droga. Inmediatamente fue detenido y puesto a disposición de la Justicia Federal.
http://www.elsigloweb.com/nota.asp?id_seccion=4&id_nota=14920

agrega un comentario


policia - maxima pureza
Por cronica . - Friday, Nov. 07, 2003 at 3:09 AM

http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1067256057/1/3/
"http://www.falopa.com"
(...)
cárcel a trece personas, acusadas de traficar y vender cocaína a selectos clientes por correo electrónico.
(...)
Entre los apresados, de acuerdo con una versión que todavía no fue confirmada oficialmente, habría un guardiacárcel que presta servicio en la cárcel de Junín.
(...)

-----------------------------------------------------------------------
http://www.eldia.com.ar/otros/actualidad_notas.asp#20031107103202
Policiales / (10:32)
Piden la detención de dos altos jefes policiales de la bonaerense

El fiscal penal de La Plata, Víctor Violini, solicitó la detención del comisario inspector Antonio Mercado y el comisario Basilio Barchuk, quienes no habrían podido justificar el incremento en sus respectivos patrimonios.


Violini pidió las detenciones de ambos jefes policiales al juez de garantías platense César Melazo.

El cargo que se les imputa a Mercado y Barchuk es el de presunto enriquecimiento ilícito.


----------------------------------------------------------------------

http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/10/143252_comment.php
----------------------------------------------------------------------
http://200.26.107.200/ediciones/19990613/policiales3.html
13 de Junio de 1999
Detienen a un policía en un local nocturno con cocaína en su poder
Es un oficial de la comisaría de Gonnet. La detención se concretó ayer a la madrugada en 43 entre 2 y 3. Además, investigan si una menor ejercía la prostitución en ese lugar

Un oficial de policía fue detenido ayer a la madrugada con droga en su poder durante un procedimiento realizado en un local nocturno de nuestra ciudad. En el operativo también se detectó la presencia de una joven y ahora la justicia de Menores investiga si estaba ejerciendo la prostitución en ese lugar.
El procedimiento que terminó con la detención de un oficial ayudante de la comisaría decimotercera de Gonnet -cuya identidad no trascendió- se llevó a cabo ayer a las 2,30 en un local ubicado en 43 entre 2 y 3 y fue realizado por personal del servicio externo de la seccional segunda.
Al ingresar al local, los efectivos revisaron al oficial de policía y descubrieron que tenía una bolsa de nylon con cocaína en su interior, mientras que a su lado, pero tirados en el piso, había otros envoltorios similares con aproximadamente 15 gramos de la misma sustancia.
El policía fue detenido y trasladado a la comisaría segunda, donde permanece alojado a disposición del juez federal Arnoldo Corazza, quien instruyó una causa por "infracción a la ley 23.737 y hallazgo de estupefacientes".
En tanto, una joven de 18 años fue puesta a disposición de la jueza de Menores, Irma Lima, quien ordenó que se inicie una investigación para determinar si se encontraba ejerciendo la prostitución en el local nocturno.
(...)
Desde ese momento, la magistrada ha realizado varios procedimientos para tratar de desbaratar la red de proxenetas que explota a menores y las obliga a ejercer la prostitución. En ese marco, la jueza denunció semanas atrás a las anteriores autoridades de la comisaría novena porque, según afirmó, desde la dependencia policial se dejaba filtrar la información sobre los operativos.
----------------------------------------------------------------------
http://200.26.107.200/ediciones/19990421/policiales0.html
21 de Abril de 1999
Atacan a una familia en un grave y confuso episodio en Villa Elisa
Se metieron varios hombres en una casa. Ataron a varios chicos. No se sabe si se trató de un asalto o de una venganza. Anoche pidieron la detención de un oficial de policía


El grito desesperado de un joven de no más de 18 años sobresaltó a los dos policías que se encontraban en un patrullero estacionado en la playa de una estación de servicio de camino Belgrano y Arana. Les dijo que habían tomado como rehén a su familia. Allí comenzó la historia: alrededor de 30 uniformados rodearon una casa, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona iluminando los alrededores de la finca con un potentísimo reflector. Más tarde, dos hombres fueron capturados y se secuestró droga y armas, además de un auto que pertenece a un oficial de policía que está sospechado de participar en el ataque.
Anoche, mientras se intentaba establecer si el ataque se trató de un asalto o de una venganza, el fiscal Antonio Raimundi pidió la detención del oficial subinspector Carlos Pietracone (27).
(...)
Un Fiat Uno blanco y una camioneta similar a las que usa la policía de la Provincia frenaron frente a la vivienda. Los hombres, uno de ellos encapuchado y los otros a cara descubierta, ingresaron a la casa en circunstancias que no han sido aclaradas. Al momento del ataque, además de la familia, había otros dos jóvenes amigos del mayor de los hijos de Salvador.
Luego de amenazarlos con armas de fuego -se cree que usaron pistolas automáticas y revólveres-, los delincuentes llevaron a los rehenes a uno de los dormitorios, en donde los maniataron y les taparon la boca con cinta de embalar. Después sometieron al hombre a una brutal paliza, provocándole heridas cortantes en el cuero cabelludo al recibir, supuestamente, golpes con la culata de un arma.
En ese momento, el hijo mayor de Salvador, en un descuido de sus captores, logró escapar. Salió corriendo de la casa y llegó hasta una estación de servicio "Sol" ubicada en Belgrano y Arana, en donde había un móvil del Comando de Patrullas. Esto motivó un amplio operativo cerrojo, que incluyó a varios móviles del Comando y de la comisaría 12¦ y un helicóptero de la Jefatura Departamental.
"Si bien intentaron escapar por los techos, pudimos capturar a dos hombres", dijo ayer la comisario Adriana Costilla, titular de la comisaría de Villa Elisa.
Los detenidos, que fueron identificados como Oscar Figuero (34) y Alejando Garguillo (27), quedaron alojados en la seccional 12¦, a disposición del fiscal Raimundi.
Pese al procedimiento, al menos tres hombres que también participaron del ataque a la familia Salvador, lograron huir saltando por los techos de las casas vecinas.
Cuando comienzan a inspeccionar los alrededores de la casa, la policía encontró un auto Fiat Uno blanco que tenía las puertas abiertas. Y, al lado del vehículo, había un envoltorio que contenía alrededor de 190 gramos de cocaína de máxima pureza, además de encontrarse un revólver calibre 32 largo, gran cantidad de balas y 310 pesos en efectivo.

Al requisar este auto, que pertenece al oficial subinspector Carlos Pietracone (27) que trabajó en la comisaría segunda de nuestra ciudad y actualmente se desempeña en la Jefatura de Lomas de Zamora, se encontró una gorra policial, un pasamontañas y documentación personal del uniformado.
En tanto, una pistola 9 milímetros, que también pertenece al oficial de policía, fue encontrada en los fondos de la casa de Salvador. Y, en el patio de una casa vecina, se halló una balanza de precisión que se usa para fraccionar droga.
Este indicio permitió a los investigadores sospechar del oficial subinspector, aunque ayer por la mañana, este policía se presentó en la comisaría de Claypole para denunciar que anteayer a las 9 de la noche fue asaltado por un grupo de delincuentes que le robó el auto y el arma.
De todas maneras, el fiscal Raimundi no creyó la versión del uniformado y anoche pidió su detención que, al cierre de esta edición, estaba siendo analizada por el juez de garantías Guillermo Federico Atencio.
Una vez finalizado el procedimiento, la esposa de Salvador, quien no fue identificada por las fuentes, habría dicho que fueron víctimas de un asalto y que los delincuentes los maniataron y golpearon para llevarse el dinero que había en la casa, además de electrodomésticos.
(...)
----------------------------------------------------------------------




agrega un comentario


.
Por . - Friday, Nov. 07, 2003 at 3:40 AM

http://200.26.107.200/ediciones/19990422/policiales2.html
22 de Abril de 1999
Quedó preso el policía sospechado del ataque a una familia de Villa Elisa



El oficial de la policía de la Provincia Carlos Pietracone (27), sospechado de formar parte de una banda que atacó a una familia de Villa Elisa, quedó detenido ayer al ser acusado de hacer una falsa denuncia. En tanto, aún no se decidió un pedido de captura por el asalto a la vivienda, mientras que la Justicia investiga si el móvil del atentado fue un robo o una venganza.
Así lo confirmaron ayer fuentes judiciales, quienes afirmaron que Pietracone, que trabajó en la comisaría segunda de nuestra ciudad y actualmente cumple funciones en la Jefatura de Lomas de Zamora, está alojado en la seccional de Claypole, en donde anteayer denunció que el día antes había sido víctima del robo de su auto y el arma reglamentaria. Tanto el vehículo como el arma, entre otros elementos, fueron encontrados frente a la casa de Villa Elisa.

El pedido de detención por el ataque fue realizado por el fiscal Antonio Raimundi al juez de garantías Guillermo Federico Atencio, quien hasta anoche se encontraba analizando las pruebas presentadas por el instructor de la causa.
Durante el hecho, que fue abortado por efectivos de la Jefatura Departamental de nuestra ciudad, se logró el secuestro de clorhidrato de cocaína y un auto Fiat Uno de color blanco.
El vehículo estaba a nombre de Pietracone, y en su interior fue hallada una gorra azul con la inscripción "Policía Bonaerense" y un pasamontañas, mientras que a pocos metros de allí la policía secuestró una pistola calibre 9 milímetros que pertenece al oficial de policía, además de una balanza de precisión usada para fraccionar droga.
(...)
seguro esta preso (...)



agrega un comentario


.
Por . - Friday, Nov. 07, 2003 at 3:59 AM


Sobrado giró medio millón de dólares al exterior
El Banco Central de Uruguay confirmó que el ex Superintendente de la policía bonaerense, comisario general Alberto Sobrado, realizó giros bancarios por un monto total de 542 mil dólares a Las Bahamas y los Estados Unidos, informaron fuentes judiciales.

(...)
Según las fuentes, en el informe se precisó que el ex jefe policial realizó más de 10 giros a través del liquidado Scotia Uruguay y de otras casas de cambio de ese país hacia Las Bahamas y, a su vez desde allí, a los Estados Unidos.

De acuerdo a la documentación que fue adjuntada a la causa penal, los movimientos de dinero del comisario ocurrieron en un lapso de un año y medio, que iría desde 1999 al 2001.
(.-..)
http://www.reporterweb.com.ar/main/noticia.php?id=4029

agrega un comentario


Camino Negro
Por p12 - Monday, Nov. 10, 2003 at 3:29 AM

Camino Negro...
na04fo01.jpg, image/jpeg, 200x187

POLITICA Y DELITO EN BUENOS AIRES
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-27895.html
Camino Negro

Los secuestros en el Gran Buenos Aires son la punta de un iceberg temible, maciza amalgama de política y delito. El hombre de confianza de Duhalde, Quindimil y Rodríguez está procesado por obstruir la acción de la justicia, de modo que pudieran levantarse a tiempo aguantaderos

y un laboratorio de drogas en las villas de Lomas de Zamora.

En esa zona los territorios se disputan a punta de pistola 9 mm. Sin embargo, Claudio Smith está a cargo de la Dirección de Seguridad.

(....)

. El ex Senador Eduardo Duhalde volvió a la Casa Rosada pero permaneció en silencio y se mostró sonriente junto a Kirchner en un acto cuya índole no hubiera requerido la presencia de ninguno de ellos: la construcción de una autopista en Lomas de Zamora, por donde corre la avenida Juan D. Perón, mejor conocida como Camino Negro. Buscado o no, el simbolismo es doble e inocultable.

Por eso, los primeros que saltaron al cuello del ministro polirrubro Beliz fueron el presidente del justicialismo bonaerense e intendente de Lanús, Manuel Quindimil, y la diputada electa Hilda González de Duhalde, de Lomas de Zamora.

Como en la Década Infame, cuando mandaban el caudillo de Avellaneda Alberto Barceló y su hombre de confianza Juan Nicolás Ruggiero, el sur del Gran Buenos Aires es el escenario privilegiado de la colusión espuria entre política y delito, que Kirchner está resuelto a cortar.

Pero hoy imperan allí nuevas formas de criminalidad, con participación policial en la fabricación y comercialización de sustancias psicotrópicas de venta prohibida por las autoridades sanitarias.

Sólo faltó que protestara el ex intendente de Guernica y ex viceministro de inteligencia de la presidencia, Oscar Rodríguez, quien ha elegido un perfil aún más bajo que el habitual desde la detención de otro de sus protegidos, el comisario Alfredo Fanchiotti, quien había llegado a ganarse la admiración y el afecto de Solá.

A todos ellos responde el comisario general Claudio Smith. Está procesado por entorpecer la acción de la justicia, en una causa en la que su deliberada dilación permitió que se evaporaran a tiempo dos bandas de secuestradores y asesinos y hasta un laboratorio para la elaboración de pasta base de cocaína.

Sin embargo ocupa en forma interina la Dirección de Seguridad de la Policía de Buenos Aires, uno de los tres cargos que siguen al Subcoordinador General.

La droga

El 15 de octubre el semanario La Defensa, de Lanús, tituló su portada: “Una grave acusación pesa sobre Smith. El fiscal entiende que entorpeció la investigación sobre dos bandas de asesinos, secuestradores y narcos que asolan toda la región desde Lomas”.

Ilustró la nota una foto de Smith, quien dejó la Jefatura Departamental de Lomas el año pasado, luego de la muerte dudosa de catorce policías, en lo que parecía una guerra de bandas.

La primera de esas víctimas, en junio de 2000, fue el comisario retirado Alberto De Fiore, quien apareció en Lanús, atado, de rodillas y con varios disparos por la espalda.

Junto a él, emanaba igual laconismo el cadáver del comerciante Miguel Angel Bustamante.
De Fiore militaba en el justicialismo y ambos hombres proveían un elemento estratégico para los planes sociales al municipio de Lomas: chapas.

Smith tuvo a su cargo la investigación y se declaró ofendido ante la hipótesis “de un ajuste de cuentas cuando se trata de un policía asesinado”.

En agosto del año pasado fue asesinado el jefe de la seccional octava de Lanús, comisario Jorge Echeverry.
Luego de una larga persecución le encajaron catorce balazos, pero no le robaron la cadena de oro que llevaba en la muñeca.
Al mes siguiente fue el turno del comisario Gustavo Di Giulio, jefe de la seccional de Llavallol, quien acompañaba a la viuda de Echeverry a cobrar su pensión.

Entre seis y ocho hombres lo cercaron desde dos autos, en Luis Guillón. Cinco impactos de bala penetraron por su espalda y alrededor quedaron treinta vainas servidas, como en todos los demás casos del clásico calibre policial 9 milímetros.

Un arrepentido que participó en el asesinato de Di Giulio busca ahora protección para su vida. “Nos dijeron que Di Giulio saldría del banco con 200.000 pesos y armamos una banda para hacérselos. Pero no había más que los 2000 de la pensión de Echeverry. Ahora me quieren poner a mí para que no hable”, dice.

De la Jefatura Departamental de Lomas, Smith pasó a la Dirección General de Operaciones Estratégicas. La nota del periódico regional informó que el fiscal de Lomas Carlos Arocena lo procesó por una “gravísima obstrucción”, al retardar 16 días “el facilitamiento de un helicóptero, lo que permitió a dos bandas lomenses levantar todos los aguantaderos que poseían en el norte de ese partido, que incluían un laboratorio de drogas”.

Sobrino del desaparecido sindicalista Oscar Smith, el comisario es el hombre de confianza de Duhalde, quien designó a su padre, Santos Smith, Cacho, como intendente del Polideportivo de Olivos. Aún sigue allí. Según la crónica de La Defensa, Arocena investigaba a las bandas llamadas de García y de Torres, “que habían convertido a las villas de Fiorito, Budge, Albertina, en zona liberada a su albedrío. Están acusadas de al menos veinte homicidios, decenas de secuestros y del manejo y distribución de la droga en una parte importante de la región.

Además ejercen un poder omnímodo sobre los residentes de las villas que dominan”. Añade La Defensa que “la región investigada es desde hace tiempo un paraíso de la distribución de drogas, que mezcla a punteros políticos con narcos y no se sabe quién es uno y quién es otro”.

Conocidos

Arocena fue empleado en el juzgado ante el que Smith estuvo procesado, por la llamada masacre de Villa Albertina, ocurrida el 17 de junio de 1985, donde el gatillo fácil acabó con la vida de tres personas. Arocena también participó en la investigación del asesinato del comisario De Fiore y su socio y fuentes judiciales dicen que no se llevó bien con Smith.

Tal vez por eso, el fiscal de Cámara Alonso dispuso que Arocena se concentrara en la investigación de bandas. Así surgió la Investigación Penal Preparatoria 457.983, donde ambos hombres volvieron a cruzarse.
Ese expediente contiene datos que precisan mejor el panorama descripto por el periódico regional. Aunque no parezcan, los nombres son reales y la secuencia cronológica es elocuente:
u Viernes 5 de septiembre: Arocena solicitó al comisario José Calicchio y al subcomisario Manuel Peccetto, de la División Homicidios, dependiente de Smith, que a un Cabo 1º que por su seguridad llamaremos “X” no le asignaran otra tarea, porque estaba trabajando en esa investigación. También ordenó una custodia discreta para varios testigos que colaboraban con la investigación, uno de ellos hermano de un asesinado por una banda.
u Domingo 7 de setiembre: el cabo 1º X no pudo continuar con la tarea porque lo destinaron como retén en la División de Homicidios, que funciona en el ex Pozo de Banfield.
u Lunes 8 de setiembre: el testigo que colaboraba con la investigación informó a la fiscalía que la custodia encubierta en su domicilio había sido detectada porque sus integrantes salían de la casa. El subcomisario Pecceto defendió a sus hombres. El les había indicado que “trataran de evitar el trato con las personas protegidas y quizás se fueron a comprar sus propios alimentos”, ya que la villa “era una mugre” y estaban “en condiciones infrahumanas y prácticamente conviviendo con gusanos” (sic). El fiscal Arocena pidió un helicóptero de la Base Aérea de la Jefatura Departamental de La Matanza. Antes de allanar se necesitaban otografías e imágenes en detalle de la zona comprendida entre las calles General Hornos, Martín Rodríguez, Avenida Presidente Perón (ex Camino Negro) y la Ribera del Riachuelo, donde “se levantan importantes cantidades de construcciones precarias con sistema de circulación interna a través de pasillos establecidos sin ningún tipo de contralor ni relevamiento catastral también a los cuales no se puede acceder con vehículos”. Luego de la solicitud verbal a la Dirección de Operaciones Estratégicas a cargo de Smith, el fiscal envió un fax con el pedido formal, en el que indicaba que personal de su dependencia dirigiría la toma de las imágenes. Pecceto comunicó que el vuelo estaba autorizado para las tres de la tarde.
u Martes 9 de setiembre: la División Homicidios notificó por escrito al cabo 1º X que debía presentarse de uniforme y cortarse el pelo, que le llegaba a los hombros. Esto le impidió continuar la investigación encubierta. También le aplicó un arresto de cinco días. Ante un reclamo del fiscal, el comisario Calicchio dijo que se había tratado de “un error”. Pecceto dijo que no se había podido realizar el vuelo fotográfico, porque el helicóptero tenía “un problema en el rotor”. Arocena se comunicó con la Brigada Aérea donde el subcomisario Dalto le dijo que los dos helicópteros estaban en buen estado de funcionamiento y sin problemas técnicos, que habían volado el día anterior y que “no había recibido ni tenía conocimiento de comunicación u oficio alguno requiriendo vuelo de fotografías e imágenes respecto de Villa Fiorito”. Cuando el fiscal le preguntó qué había pasado con el helicóptero, Calicchio le respondió que según Smith “tenía problemas con el rotor”. Luego se desdijo: él supuso los problemas, sin que Smith se lo hubiera dicho. Como enlace con la Unidad Funcional de Instrucción 12, Calicchio designó al subcomisario Julio Argentino Golpe.
u Jueves 11 de setiembre: Golpe informó a la fiscalía que no se habían podido tomar las fotos pedidas porque ninguna dependencia policial “contaba con dicho equipo”, por lo que Calicchio estaba gestionándolo ante la Fuerza Aérea. Explicó que los problemas técnicos del helicóptero podían solucionarse, pero que lo difícil era conseguir el equipo fotográfico. También comunicó que Smith pondría al cabo X a disposición de la UFI 12, pero no en comisión, como había pedido Arocena. El hombre clave de la investigación debía prestar servicios también en la Dirección de Homicidios, de la cual dependería.
u Viernes 12 de setiembre: El subcomisario Argañaraz, de la Brigada de La Matanza, informó que el helicóptero tenía instalado desde hacía tiempo el sistema de filmación cuadro por cuadro, que estaba en perfectas condiciones de funcionamiento y sólo necesitaba un casette común de VHS.
u Jueves 18 de setiembre: se realizó el vuelo fotográfico sobre la zona de Villa Fiorito. El testigo que llamaremos “CJ” declaró en la fiscalía que uno de los jefes de Homicidios, cuyo apellido le sonaba Volpe, trató de sacarle información. Le pidió que solicitara al fiscal el levantamiento de la custodia “porque necesitaba a la gente en la calle para trabajar” pero le recomendó que no mencionara esa sugerencia policial.
u Viernes 19 de setiembre: Golpe declaró que ni a él, ni a Pecceto ni a Callichio se les ocurrió informar al fiscal cuándo se tomarían las imágenes. Sin su dirección, las fotos fueron tardías e inútiles. Golpe dijo que suponía que la autorización final la habían dado Smith o el ministro de Seguridad, por entonces Juan Pablo Cafiero. Cuando Arocena anunció a Callichio que le tomaría declaración, el rudo jefe de Homicidios se descompuso y la diligencia se postergó.
u Lunes 22 de setiembre: Callichio negó haber gestionado medios de la Fuerza Aérea como había informado Golpe. Dijo que Smith le preguntó para qué causa era el pedido del helicóptero y al enterarse dijo que podría despegar una semana después de lo solicitado, es decir pasadas las elecciones.
u Miércoles 24 de setiembre: en el ministerio de Seguridad, Cafiero, el comisario general Eduardo Colaci y el jefe de la Dirección Aérea de la policía, comisario mayor Ayoroa, informaron al fiscal que entre el 7 y el 18 de setiembre los dos helicópteros con sus equipos de filmación habían estado en “plena capacidad de funcionamiento”. Cafiero le dijo que si lo pedía dentro de una causa judicial, se lo otorgaba “de inmediato”. Colaci sostuvo que una vez recibido el oficio, la Dirección de Operaciones Estratégicas debía girarlo al Centro de Operaciones Policiales. Arocena también obtuvo el Radiograma de Afectación del Helicóptero “H”, con todas sus constancias: el oficio judicial a Operaciones Estratégicas el lunes 8, que Smith recién giró a Operaciones Policiales nueve días después, con pedido de vuelo para el jueves 18.
u Viernes 26 de setiembre: la fiscalía verificó en el libro de “Vuelos solicitados y realizados” de la base aérea de La Matanza, que entre el 9 y el 11 de ese mes el móvil con equipo fotográfico no voló por falta de pedidos y que la única solicitud de la UFI 12 registrada fue la del 18 de setiembre.
u Viernes 3 de octubre: con todos estos antecedentes, Arocena imputó a Smith por “retardo injustificado de la prestación de un auxilio legalmente requerido por una autoridad civil” y “posible comisión de otros delitos de acción pública” y lo citó a declarar el martes 7. También notificó al recién designado ministro de Seguridad Juan José Alvarez, para que la dirección de Control de la Corrupción y Abuso Funcional del ministerio, sumariara a Smith.
u Martes 7 de octubre: Al presentarse a declarar en la UFI, Smith trajo un juego de huellas digitales. Pero Arocena se negó a aceptarlo y ordenó que le fueran tomadas en la Oficina de Registro de Detenidos de la Fiscalía de Cámara, donde también lo ficharon y le tomaron una fotografía. “Yo soy el dueño de 40.000 hombres y me están fichando”, dijo amenazante. Todo tipo de presiones, políticas y judiciales, se descargaron sobre Arocena. La más ominosa fue la del Procurador General Eduardo Matías De la Cruz, otro protegido de Duhalde al que Solá se ha resignado en silencio: “Ojalá tengas buenas razones para perseguir a un policía como éste”, le dijo. Smith se negó a declarar. El mismo día en que fue procesado, asumió de facto el segundo escalón en la policía provincial, sin designación formal. El sumario interno lleva el número 6185/1003, pero no ha avanzado ni un paso. Asesores del ministerio dicen que antes la justicia debe pronunciarse sobre la recusación de Smith al fiscal Arocena y la apelación de su procesamiento. Gracias a esta creativa subordinación de un expediente al otro, el hombre del Camino Negro ocupa nada menos que la Dirección de Seguridad de la fuerza armada más numerosa y temida del país.

agrega un comentario


.
Por . - Sunday, Nov. 30, 2003 at 6:15 AM

(...)De los 12 policías, hay siete detenidos por homicidio, que son los oficiales René Raúl Gaspar y Héctor Osvaldo Quintana y los suboficiales Juan Gustavo Fernández, Mario Marcelo Julián, René Dardo Arias, Juan Carlos Biasini y Marcel Fernando Soria. En tanto, por encubrimiento agravado, los procesados son el comisario Juan Manuel Gallego, ex delegado federal en Jujuy; subcomisario Carlos Voigt y los suboficiales Hugo Raúl Navarro, Andrés Giménez y José Antonio Martínez. El oficial Gaspar está procesado también por tenencia de droga.
(...)
http://www.eltribuno.com.ar/policiales/20031027_224310.php
-------------------------------------------------------------------------

SANTA FE: NARCOTRAFICO, PODER Y SOCIEDAD
La política en la semana
SANTA FE: NARCOTRAFICO, PODER Y SOCIEDAD
UNA PROVINCIA VERDE Y BLANCA
Por: Carlos del Frade (especial para ARGENPRESS.info)* (Fecha publicación:23/11/2003)
Información Adicional
Tema: Corrupción en Argentina
País/es: Argentina



La cocaína incautada por La Santafesina SA aumentó diez veces desde 1989 a noviembre de 2003 al mismo tiempo que el dinero secuestrado se multiplicó por nueve en igual período. La cantidad de detenidos por tráfico y consumo creció siete veces y las dosis de LSD cuatro veces. El verdadero boom económico de los años noventa fue el narcotráfico. En forma paralela al cierre de más de mil setecientas empresas, las privatizaciones, el congelamiento salarial y las leyes de emergencia económica del estado provincial; el territorio santafesino asistió al desarrollo de esta actividad ilegal. Ya un seis por ciento de chicos entre doce y quince años que consumen drogas prohibidas y que asisten habitualmente a las escuelas medias de Santa Fe, según los datos de la Secretaría de lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico. El año 2003 confirmó la idea que la provincia es también un lugar de exportación y no solamente de alto consumo y tránsito como se especulaba desde los ámbitos oficiales hasta finales de los años noventa. ¿Qué relación hay entre poder político y financistas recaudadores del narcotráfico en Santa Fe?.
¿Qué función cumple la policía y las demás fuerzas de seguridad ante semejante crecimiento del negocio?.
¿Por qué no se investigan las grandes inversiones que aparecen de repente y desaparecen de la noche a la mañana?.
Estas son algunas preguntas sin contestar que reafirman la teoría que el tema droga es un frasco al revés: tapa hacia arriba y descubre hacia abajo, caen los perejiles y siguen los financistas de guante blanco. Santa Fe ahora también es una provincia verde y blanca .
vea el articulo completo http://www.argenpress.info/nota.asp?num=006507
-------------------------------------------------------------------------

EX POLICIA NARCO (rara manera de referirse a un "RETIRADO")

Un ex integrante de la Policía Bonaerense fue detenido sospechado por comercializar marihuana y elementos robados en la ciudad de Bahía Blanca, informaron fuentes policiales. Se trata de Miguel Angel Salgado, de 39 años, un ex policía bonaerense, quien al momento del allanamiento y su posterior detención se encontraba junto a su esposa y sus cuatro hijos. Personal policial secuestró una importante cantidad de marihuana, elementos de corte listo para su comercialización, computadoras, artículos de electrónica de dudosa procedencia, un revólver calibre 32 y Fiat Uno que tenía el chasis y el motor adulterado. Intervienen en la investigación del caso efectivos de la División Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad y el Juzgado Federal número 1 a cargo de Alcindo Alvárez Canale, del Departamento Judicial Bahía Blanca. http://www2.cronica.com.ar/article/articleview/1069861811/1/3/
-------------------------------------------------------------------------

(...)
"No son peronistas, son conservadores. Se parecen más a Barceló y Ruggerito en la década del 30 que a Eva Duarte de Perón", afirmó el ex funcionario. "El delito organizado en la provincia de Buenos Aires, secuestros, tráficos de drogas, robo de autos, prostitución, tiene una fuertisima connivencia policial y política", advirtió el ex funcionario y aseveró que "acá los dirigentes del peronismo bonaerense no pueden hacerse los distraídos con lo que está pasando" en materia de inseguridad. (...)(Denuncian connivencia entre duhaldistas y la Bonaerense http://www3.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/81/81421.html )

agrega un comentario


.
Por Nazion - Sunday, Nov. 30, 2003 at 7:22 AM


Policías provinciales: la lucha contra la inseguridad
En crisis por ineficiencia y corrupción
En Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y Santiago del Estero se repiten, en escala, los males de la región metropolitana


En Córdoba hay 274 efectivos imputados de algún delito
En la tierra de Carlos Reutemann son 200
En Mendoza temen terminar igual que la bonaerense






En los últimos días, las fuerzas de seguridad de las provincias que concentran el 70 por ciento de la población del país fueron noticia porque sus integrantes aparecieron acusados en casos de corrupción, robos y homicidios; no por combatir los delitos.
.
Escasa profesionalidad, poco entrenamiento, corrupción y falta de personal y equipos ante el aumento geométrico de los hechos delictivos constituyen los males, al parecer, endémicos de las policías de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Cruz y de la Policía Federal.
.
A pesar de las distintas purgas encaradas a lo largo de más de una década en dichas instituciones por los responsables políticos de las carteras de Seguridad provinciales y de la Nación, todo parece indicar que nada cambió.
.
En las dos fuerzas de seguridad más importantes del país quedó demostrado que la corrupción comenzaba en sus cabezas. El último jefe de la policía bonaerense, comisario general Alberto Sobrado, fue separado de su cargo cuando se descubrió que poseía 333.000 dólares depositados en una cuenta de un paraíso fiscal del Caribe que no había declarado.
.
En tanto, el ex titular de la Policía Federal Roberto Giacomino fue acusado por la Oficina Anticorrupción de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que habría concretado negocios irregulares por 16.000.000 de pesos. Además, en la Superintendencia de Asuntos Internos de la Federal se analizan los sumarios de 600 efectivos a raíz de distintas denuncias.
.
En la policía bonaerense el panorama no es mejor. En los últimos seis años fueron separados de sus filas 1373 uniformados. Es decir que fueron relevados cuatro efectivos por semana.
.
En Córdoba
.
En Córdoba no pasaba una semana en que no saltaran a la superficie hechos en los que estaban comprometidos policías, especialmente oficiales y jefes. Para tratar de terminar con esta tendencia se sancionó una ley que creó el Tribunal de Conducta Policial, integrado por representantes civiles de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al que se encarga el juzgamiento de los actos de corrupción en que incurran los miembros de la fuerza de seguridad.
.
En la actualidad, 274 efectivos, que representan el 1,5 por ciento de los 11.600 integrantes de la policía cordobesa, están imputados de algún delito o bajo investigación judicial, según informó a LA NACION el jefe de Sumarios Administrativos, comisario mayor Raúl Ramírez.
.
Se sospecha, por ejemplo, que en Villa Carlos Paz, donde reside el gobernador De la Sota, funciona una red delictiva que goza del amparo policial y que, entre otros "negocios" controla el tráfico de drogas.
.
Otro escándalo que sacudió Córdoba es el de una presunta estafa a la Empresa de Energía provincial, en la que habrían intervenido 121 policías, 90 de ellos en servicio activo.
.
En tanto, durante los últimos seis años, en la policía santafecina fueron separados más de 200 efectivos por mal desempeño de sus funciones y, actualmente hay 400 uniformados procesados por diversos delitos.
.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, aseguró que la policía de Santa Fe "no está comprometida con grandes carteles ni bandas mafiosas, mientras que con respecto a su eficiencia para combatir los delitos afirmó que "hace falta incrementar la capacidad operativa" de la fuerza, y aumentar de 15.100 -el total actual de efectivos- a por lo menos 17.000 o 18.000 hombres.
.
La división asuntos internos de la policía provincial podrá, desde ahora, investigar enriquecimientos ilícitos hasta seis años después de que el acusado haya pasado a retiro.
.
Mientras, en Santa Cruz, con 2068 agentes y un presupuesto de 55 millones de pesos, los cuestionamientos a la fuerza policial pasan por la ineficiencia a la hora de resolver los delitos y las fugas de los presos de las comisarías como la del famoso Conejo Molinari, en Caleta Olivia.
.
La falta de hombres capacitados se manifiesta sobremanera entre los agentes y los suboficiales. Se acostumbra abrir convocatorias a la ciudadanía en general y los interesados, luego de recibir breves cursos, salen a la calle uniformados y con un arma. La falta de agentes, según los entendidos, provoca que en los límites provinciales casi no se realicen controles vehiculares, en especial, para luchar contra el narcotráfico. Los allanamientos relacionados con la droga son ordenados por jueces federales, que generalmente convocan a la Policía Aeronáutica Nacional, ya que, según relató una fuente judicial, "no se confía en la policía provincial".
.
La policía mendocina tampoco presenta un panorama alentador. Con un presupuesto de ciento ochenta millones de pesos y 6000 hombres, entre los que se incluyen los que prestan servicio en penitenciarías provinciales, son 200 los efectivos que tienen abiertas causas en la Justicia. En 1999, durante la gestión del gobernador Arturo Lafalla (PJ) se exoneró a 300 policías, en tanto que durante la actual administración del radical Roberto Iglesias fueron separados de la fuerza ochenta policías.
.
La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley para reincorporarlos. "Si esto ocurre, vamos a estar igual que la bonaerense", dijo a LA NACION el subsecretario de Seguridad provincial, Alejandro Salomón.
.
Informes de los corresponsales en La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Santa Cruz
.<< Comienzo de la notaEn los últimos días, las fuerzas de seguridad de las provincias que concentran el 70 por ciento de la población del país fueron noticia porque sus integrantes aparecieron acusados en casos de corrupción, robos y homicidios; no por combatir los delitos.
.
Escasa profesionalidad, poco entrenamiento, corrupción y falta de personal y equipos ante el aumento geométrico de los hechos delictivos constituyen los males, al parecer, endémicos de las policías de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y Santa Cruz y de la Policía Federal.
.
A pesar de las distintas purgas encaradas a lo largo de más de una década en dichas instituciones por los responsables políticos de las carteras de Seguridad provinciales y de la Nación, todo parece indicar que nada cambió.
.
En las dos fuerzas de seguridad más importantes del país quedó demostrado que la corrupción comenzaba en sus cabezas. El último jefe de la policía bonaerense, comisario general Alberto Sobrado, fue separado de su cargo cuando se descubrió que poseía 333.000 dólares depositados en una cuenta de un paraíso fiscal del Caribe que no había declarado.
.
En tanto, el ex titular de la Policía Federal Roberto Giacomino fue acusado por la Oficina Anticorrupción de ser el presunto jefe de una asociación ilícita que habría concretado negocios irregulares por 16.000.000 de pesos. Además, en la Superintendencia de Asuntos Internos de la Federal se analizan los sumarios de 600 efectivos a raíz de distintas denuncias.
.
En la policía bonaerense el panorama no es mejor. En los últimos seis años fueron separados de sus filas 1373 uniformados. Es decir que fueron relevados cuatro efectivos por semana.
.
En Córdoba
.
En Córdoba no pasaba una semana en que no saltaran a la superficie hechos en los que estaban comprometidos policías, especialmente oficiales y jefes. Para tratar de terminar con esta tendencia se sancionó una ley que creó el Tribunal de Conducta Policial, integrado por representantes civiles de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al que se encarga el juzgamiento de los actos de corrupción en que incurran los miembros de la fuerza de seguridad.
.
En la actualidad, 274 efectivos, que representan el 1,5 por ciento de los 11.600 integrantes de la policía cordobesa, están imputados de algún delito o bajo investigación judicial, según informó a LA NACION el jefe de Sumarios Administrativos, comisario mayor Raúl Ramírez.
.
Se sospecha, por ejemplo, que en Villa Carlos Paz, donde reside el gobernador De la Sota, funciona una red delictiva que goza del amparo policial y que, entre otros "negocios" controla el tráfico de drogas.
.
Otro escándalo que sacudió Córdoba es el de una presunta estafa a la Empresa de Energía provincial, en la que habrían intervenido 121 policías, 90 de ellos en servicio activo.
.
En tanto, durante los últimos seis años, en la policía santafecina fueron separados más de 200 efectivos por mal desempeño de sus funciones y, actualmente hay 400 uniformados procesados por diversos delitos.
.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, aseguró que la policía de Santa Fe "no está comprometida con grandes carteles ni bandas mafiosas, mientras que con respecto a su eficiencia para combatir los delitos afirmó que "hace falta incrementar la capacidad operativa" de la fuerza, y aumentar de 15.100 -el total actual de efectivos- a por lo menos 17.000 o 18.000 hombres.
.
La división asuntos internos de la policía provincial podrá, desde ahora, investigar enriquecimientos ilícitos hasta seis años después de que el acusado haya pasado a retiro.
.
Mientras, en Santa Cruz, con 2068 agentes y un presupuesto de 55 millones de pesos, los cuestionamientos a la fuerza policial pasan por la ineficiencia a la hora de resolver los delitos y las fugas de los presos de las comisarías como la del famoso Conejo Molinari, en Caleta Olivia.
.
La falta de hombres capacitados se manifiesta sobremanera entre los agentes y los suboficiales. Se acostumbra abrir convocatorias a la ciudadanía en general y los interesados, luego de recibir breves cursos, salen a la calle uniformados y con un arma. La falta de agentes, según los entendidos, provoca que en los límites provinciales casi no se realicen controles vehiculares, en especial, para luchar contra el narcotráfico. Los allanamientos relacionados con la droga son ordenados por jueces federales, que generalmente convocan a la Policía Aeronáutica Nacional, ya que, según relató una fuente judicial, "no se confía en la policía provincial".
.
La policía mendocina tampoco presenta un panorama alentador. Con un presupuesto de ciento ochenta millones de pesos y 6000 hombres, entre los que se incluyen los que prestan servicio en penitenciarías provinciales, son 200 los efectivos que tienen abiertas causas en la Justicia. En 1999, durante la gestión del gobernador Arturo Lafalla (PJ) se exoneró a 300 policías, en tanto que durante la actual administración del radical Roberto Iglesias fueron separados de la fuerza ochenta policías.
.
La Cámara de Diputados estudia un proyecto de ley para reincorporarlos. "Si esto ocurre, vamos a estar igual que la bonaerense", dijo a LA NACION el subsecretario de Seguridad provincial, Alejandro Salomón.
http://www.lanacion.com.ar/03/11/30/dg_550252.asp


Cuando los efectivos se convirtieron en lo que debían perseguir
Oficiales acusados de hechos ilícitos


En Córdoba, un comisario fue relevado por liberar una zona a piratas del asfalto
En Santa Fe, acusan a un comisario de integrar la barra brava de Central






La desconfianza de la gente en las distintas fuerzas de seguridad provinciales no es caprichosa, sino que está avalada por una serie de escándalos en los que los policías aparecen como presuntos delincuentes.
.
Por ejemplo, en Córdoba, el director de Tránsito y Caminera, comisario Jorge Castillo, fue relevado porque habría facilitado el paso de máquinas viales robadas en Córdoba y Buenos Aires.
.
En esa provincia, no pasa una semana en la que no ocurran hechos en los que aparezcan comprometidos jefes policiales y oficiales.
.
El Comando de Acción Preventiva, por ejemplo, fue presentado este año como la gran novedad en materia de seguridad por parte del gobierno de José Manuel de la Sota. Sin embargo, su jefe, comisario Luis Mitelsky, fue removido a raíz de que para su uso particular tenía un automóvil supuestamente robado.
.
Hay más ejemplos en Córdoba. El jefe de la Alcaidía de la Dirección de Investigaciones, subcomisario Walter Sánchez, fue arrestado cuando acompañaba a un detenido a retirar dinero de una empresa recaudadora de caudales.
.
El policía modelo
.
Otro oficial pasó de ser un policía modelo a un efectivo arrestado. Le ocurrió al inspector Walter Brizuela, conocido porque aparecía en un aviso televisivo publicitando la nueva policía cordobesa. Fue preso acusado de intentar extorsionar a familiares de un famoso periodista deportivo.
.
En Santa Fe también ocurrieron hechos similares. El jefe del Servicio Penitenciario provincial, Armando de Martín, circula actualmente en una camionera 4x4, que le fue asignada por el gobierno santafecino, pero que posee una chapa patente (AAX 873) que corresponde a un vehículo Fiat Duna, radicado en Misiones, según denunció la diputada provincial Alicia Tate (UCR). La legisladora, esposa del ex dirigente del alfonsinismo Luis "Changui" Cáceres, pidió informes para aclarar el hecho.
.
Según trascendió, esa patente está asignada al Duna de Wenceslao Romero Pereyra, oriundo de Posadas, pero la 4x4 le fue asignada al funcionario por la justicia de Rosario, por lo que se sospecha que la camioneta sería robada.
.
También aparece cuestionado el jefe de la policía provincial, comisario general Ricardo Jesús Milicic.
.
En declaraciones difundidas por el programa de TV "Entre líneas", el ex jugador del seleccionado argentino de fútbol, de Rosario Central y del Valencia español Mario Alberto Kempes identificó al titular de la fuerza de seguridad provincial como uno de los hinchas que, en 1976, lo visitaron en su casa para decirle que "no era un buen momento" para se fuera de Central.
.
"Hubo una época en la que iba a la cancha con los muchachos de la barra, pero cuando me ascendieron a subcomisario dejé de ir; no quedaba bien", dijo Milicic al ser consultado sobre el rumor que indicaba que había sido integrante de la barra brava del club del barrio de Arroyito, en su despacho de la Unidad Regional de Melincué, lleno de merchandising de Central.
.
En 2000, en Mendoza, cinco policías, identificados como Hugo Trentini, Daniel Gómez, Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos y Esteban Merelo, fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión por su presunta participación en el homicidio del estudiante bonaerense Sebastián Bordón.
.
No sólo la gente desconfía de la policía, también la Justicia. En Santa Cruz, los operativos para desbaratar bandas de narcotraficantes son encargados por la justicia federal a los efectivos de la Policía Aeronáutica Nacional, debido a que según fuentes judiciales "existe el peligro de que se filtre información y se caiga el procedimiento".
.<< Comienzo de la notaLa desconfianza de la gente en las distintas fuerzas de seguridad provinciales no es caprichosa, sino que está avalada por una serie de escándalos en los que los policías aparecen como presuntos delincuentes.
.
Por ejemplo, en Córdoba, el director de Tránsito y Caminera, comisario Jorge Castillo, fue relevado porque habría facilitado el paso de máquinas viales robadas en Córdoba y Buenos Aires.
.
En esa provincia, no pasa una semana en la que no ocurran hechos en los que aparezcan comprometidos jefes policiales y oficiales.
.
El Comando de Acción Preventiva, por ejemplo, fue presentado este año como la gran novedad en materia de seguridad por parte del gobierno de José Manuel de la Sota. Sin embargo, su jefe, comisario Luis Mitelsky, fue removido a raíz de que para su uso particular tenía un automóvil supuestamente robado.
.
Hay más ejemplos en Córdoba. El jefe de la Alcaidía de la Dirección de Investigaciones, subcomisario Walter Sánchez, fue arrestado cuando acompañaba a un detenido a retirar dinero de una empresa recaudadora de caudales.
.
El policía modelo
.
Otro oficial pasó de ser un policía modelo a un efectivo arrestado. Le ocurrió al inspector Walter Brizuela, conocido porque aparecía en un aviso televisivo publicitando la nueva policía cordobesa. Fue preso acusado de intentar extorsionar a familiares de un famoso periodista deportivo.
.
En Santa Fe también ocurrieron hechos similares. El jefe del Servicio Penitenciario provincial, Armando de Martín, circula actualmente en una camionera 4x4, que le fue asignada por el gobierno santafecino, pero que posee una chapa patente (AAX 873) que corresponde a un vehículo Fiat Duna, radicado en Misiones, según denunció la diputada provincial Alicia Tate (UCR). La legisladora, esposa del ex dirigente del alfonsinismo Luis "Changui" Cáceres, pidió informes para aclarar el hecho.
.
Según trascendió, esa patente está asignada al Duna de Wenceslao Romero Pereyra, oriundo de Posadas, pero la 4x4 le fue asignada al funcionario por la justicia de Rosario, por lo que se sospecha que la camioneta sería robada.
.
También aparece cuestionado el jefe de la policía provincial, comisario general Ricardo Jesús Milicic.
.
En declaraciones difundidas por el programa de TV "Entre líneas", el ex jugador del seleccionado argentino de fútbol, de Rosario Central y del Valencia español Mario Alberto Kempes identificó al titular de la fuerza de seguridad provincial como uno de los hinchas que, en 1976, lo visitaron en su casa para decirle que "no era un buen momento" para se fuera de Central.
.
"Hubo una época en la que iba a la cancha con los muchachos de la barra, pero cuando me ascendieron a subcomisario dejé de ir; no quedaba bien", dijo Milicic al ser consultado sobre el rumor que indicaba que había sido integrante de la barra brava del club del barrio de Arroyito, en su despacho de la Unidad Regional de Melincué, lleno de merchandising de Central.
.
En 2000, en Mendoza, cinco policías, identificados como Hugo Trentini, Daniel Gómez, Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos y Esteban Merelo, fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión por su presunta participación en el homicidio del estudiante bonaerense Sebastián Bordón.
.
No sólo la gente desconfía de la policía, también la Justicia. En Santa Cruz, los operativos para desbaratar bandas de narcotraficantes son encargados por la justicia federal a los efectivos de la Policía Aeronáutica Nacional, debido a que según fuentes judiciales "existe el peligro de que se filtre información y se caiga el procedimiento".
.La desconfianza de la gente en las distintas fuerzas de seguridad provinciales no es caprichosa, sino que está avalada por una serie de escándalos en los que los policías aparecen como presuntos delincuentes.
.
Por ejemplo, en Córdoba, el director de Tránsito y Caminera, comisario Jorge Castillo, fue relevado porque habría facilitado el paso de máquinas viales robadas en Córdoba y Buenos Aires.
.
En esa provincia, no pasa una semana en la que no ocurran hechos en los que aparezcan comprometidos jefes policiales y oficiales.
.
El Comando de Acción Preventiva, por ejemplo, fue presentado este año como la gran novedad en materia de seguridad por parte del gobierno de José Manuel de la Sota. Sin embargo, su jefe, comisario Luis Mitelsky, fue removido a raíz de que para su uso particular tenía un automóvil supuestamente robado.
.
Hay más ejemplos en Córdoba. El jefe de la Alcaidía de la Dirección de Investigaciones, subcomisario Walter Sánchez, fue arrestado cuando acompañaba a un detenido a retirar dinero de una empresa recaudadora de caudales.
.
El policía modelo
.
Otro oficial pasó de ser un policía modelo a un efectivo arrestado. Le ocurrió al inspector Walter Brizuela, conocido porque aparecía en un aviso televisivo publicitando la nueva policía cordobesa. Fue preso acusado de intentar extorsionar a familiares de un famoso periodista deportivo.
.
En Santa Fe también ocurrieron hechos similares. El jefe del Servicio Penitenciario provincial, Armando de Martín, circula actualmente en una camionera 4x4, que le fue asignada por el gobierno santafecino, pero que posee una chapa patente (AAX 873) que corresponde a un vehículo Fiat Duna, radicado en Misiones, según denunció la diputada provincial Alicia Tate (UCR). La legisladora, esposa del ex dirigente del alfonsinismo Luis "Changui" Cáceres, pidió informes para aclarar el hecho.
.
Según trascendió, esa patente está asignada al Duna de Wenceslao Romero Pereyra, oriundo de Posadas, pero la 4x4 le fue asignada al funcionario por la justicia de Rosario, por lo que se sospecha que la camioneta sería robada.
.
También aparece cuestionado el jefe de la policía provincial, comisario general Ricardo Jesús Milicic.
.
En declaraciones difundidas por el programa de TV "Entre líneas", el ex jugador del seleccionado argentino de fútbol, de Rosario Central y del Valencia español Mario Alberto Kempes identificó al titular de la fuerza de seguridad provincial como uno de los hinchas que, en 1976, lo visitaron en su casa para decirle que "no era un buen momento" para se fuera de Central.
.
"Hubo una época en la que iba a la cancha con los muchachos de la barra, pero cuando me ascendieron a subcomisario dejé de ir; no quedaba bien", dijo Milicic al ser consultado sobre el rumor que indicaba que había sido integrante de la barra brava del club del barrio de Arroyito, en su despacho de la Unidad Regional de Melincué, lleno de merchandising de Central.
.
En 2000, en Mendoza, cinco policías, identificados como Hugo Trentini, Daniel Gómez, Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos y Esteban Merelo, fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión por su presunta participación en el homicidio del estudiante bonaerense Sebastián Bordón.
.
No sólo la gente desconfía de la policía, también la Justicia. En Santa Cruz, los operativos para desbaratar bandas de narcotraficantes son encargados por la justicia federal a los efectivos de la Policía Aeronáutica Nacional, debido a que según fuentes judiciales "existe el peligro de que se filtre información y se caiga el procedimiento".
.La desconfianza de la gente en las distintas fuerzas de seguridad provinciales no es caprichosa, sino que está avalada por una serie de escándalos en los que los policías aparecen como presuntos delincuentes.
.
Por ejemplo, en Córdoba, el director de Tránsito y Caminera, comisario Jorge Castillo, fue relevado porque habría facilitado el paso de máquinas viales robadas en Córdoba y Buenos Aires.
.
En esa provincia, no pasa una semana en la que no ocurran hechos en los que aparezcan comprometidos jefes policiales y oficiales.
.
El Comando de Acción Preventiva, por ejemplo, fue presentado este año como la gran novedad en materia de seguridad por parte del gobierno de José Manuel de la Sota. Sin embargo, su jefe, comisario Luis Mitelsky, fue removido a raíz de que para su uso particular tenía un automóvil supuestamente robado.
.
Hay más ejemplos en Córdoba. El jefe de la Alcaidía de la Dirección de Investigaciones, subcomisario Walter Sánchez, fue arrestado cuando acompañaba a un detenido a retirar dinero de una empresa recaudadora de caudales.
.
El policía modelo
.
Otro oficial pasó de ser un policía modelo a un efectivo arrestado. Le ocurrió al inspector Walter Brizuela, conocido porque aparecía en un aviso televisivo publicitando la nueva policía cordobesa. Fue preso acusado de intentar extorsionar a familiares de un famoso periodista deportivo.
.
En Santa Fe también ocurrieron hechos similares. El jefe del Servicio Penitenciario provincial, Armando de Martín, circula actualmente en una camionera 4x4, que le fue asignada por el gobierno santafecino, pero que posee una chapa patente (AAX 873) que corresponde a un vehículo Fiat Duna, radicado en Misiones, según denunció la diputada provincial Alicia Tate (UCR). La legisladora, esposa del ex dirigente del alfonsinismo Luis "Changui" Cáceres, pidió informes para aclarar el hecho.
.
Según trascendió, esa patente está asignada al Duna de Wenceslao Romero Pereyra, oriundo de Posadas, pero la 4x4 le fue asignada al funcionario por la justicia de Rosario, por lo que se sospecha que la camioneta sería robada.
.
También aparece cuestionado el jefe de la policía provincial, comisario general Ricardo Jesús Milicic.
.
En declaraciones difundidas por el programa de TV "Entre líneas", el ex jugador del seleccionado argentino de fútbol, de Rosario Central y del Valencia español Mario Alberto Kempes identificó al titular de la fuerza de seguridad provincial como uno de los hinchas que, en 1976, lo visitaron en su casa para decirle que "no era un buen momento" para se fuera de Central.
.
"Hubo una época en la que iba a la cancha con los muchachos de la barra, pero cuando me ascendieron a subcomisario dejé de ir; no quedaba bien", dijo Milicic al ser consultado sobre el rumor que indicaba que había sido integrante de la barra brava del club del barrio de Arroyito, en su despacho de la Unidad Regional de Melincué, lleno de merchandising de Central.
.
En 2000, en Mendoza, cinco policías, identificados como Hugo Trentini, Daniel Gómez, Roberto Gualpa, Abelardo Cubillos y Esteban Merelo, fueron condenados a penas de entre 10 y 15 años de prisión por su presunta participación en el homicidio del estudiante bonaerense Sebastián Bordón.
.
No sólo la gente desconfía de la policía, también la Justicia. En Santa Cruz, los operativos para desbaratar bandas de narcotraficantes son encargados por la justicia federal a los efectivos de la Policía Aeronáutica Nacional, debido a que según fuentes judiciales "existe el peligro de que se filtre información y se caiga el procedimiento".
http://www.lanacion.com.ar/03/11/30/dg_550243.asp
Radiografía de la "Gestapo"de Musa Azar





A raíz del escándalo provocado por los homicidios de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, salió a luz una serie de hechos que provocaron que Gustavo Beliz, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, denominara a la fuerza de seguridad comandada por Musa Azar la "Gestapo santiagueña".
.
Tal afirmación tiene fundamentos. Por ejemplo, de los 28 sospechosos que la jueza María del Carmen Bravo procesó por el doble crimen de La Dársena, doce son policías.
.
El comisario general (R) Musa Azar fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de Patricia y de ser el supuesto cabecilla de una asociación ilícita conformada para encubrir el asesinato de Leyla, en el que aparecen involucrados funcionarios del gobierno provincial y políticos santiagueños.
.
Además, la jueza procesó a tres policías por asesinar a Patricia y por arrojar el cuerpo de Leyla a los animales carroñeros en el zoológico privado de Musa Azar.
.
La investigación del doble crimen puso al descubierto que Musa Azar sería el líder de una banda de policías que se dedicaba al robo de ganado, a la venta de protección policial y participaba en hechos de piratas del asfalto. Tres de los efectivos acusados por el homicidio de Patricia fueron procesados por el crimen del ganadero Oscar Seggiaro.
.
En septiembre último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un informe al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el que denunció que la policía santiagueña torturaba a delincuentes menores de edad. En dicho informe, Duhalde sugería la aplicación del remedio federal a la provincia.
.
Mientras, la Secretaría de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero presentó otro informe en el que concluyó que en los últimos siete años fueron denunciados 284 casos de apremios ilegales y de gatillo fácil que fueron cometidos por algunos de los 5000 efectivos de la policía provincial.
.<< Comienzo de la notaA raíz del escándalo provocado por los homicidios de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, salió a luz una serie de hechos que provocaron que Gustavo Beliz, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, denominara a la fuerza de seguridad comandada por Musa Azar la "Gestapo santiagueña".
.
Tal afirmación tiene fundamentos. Por ejemplo, de los 28 sospechosos que la jueza María del Carmen Bravo procesó por el doble crimen de La Dársena, doce son policías.
.
El comisario general (R) Musa Azar fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de Patricia y de ser el supuesto cabecilla de una asociación ilícita conformada para encubrir el asesinato de Leyla, en el que aparecen involucrados funcionarios del gobierno provincial y políticos santiagueños.
.
Además, la jueza procesó a tres policías por asesinar a Patricia y por arrojar el cuerpo de Leyla a los animales carroñeros en el zoológico privado de Musa Azar.
.
La investigación del doble crimen puso al descubierto que Musa Azar sería el líder de una banda de policías que se dedicaba al robo de ganado, a la venta de protección policial y participaba en hechos de piratas del asfalto. Tres de los efectivos acusados por el homicidio de Patricia fueron procesados por el crimen del ganadero Oscar Seggiaro.
.
En septiembre último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un informe al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el que denunció que la policía santiagueña torturaba a delincuentes menores de edad. En dicho informe, Duhalde sugería la aplicación del remedio federal a la provincia.
.
Mientras, la Secretaría de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero presentó otro informe en el que concluyó que en los últimos siete años fueron denunciados 284 casos de apremios ilegales y de gatillo fácil que fueron cometidos por algunos de los 5000 efectivos de la policía provincial.
.A raíz del escándalo provocado por los homicidios de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, salió a luz una serie de hechos que provocaron que Gustavo Beliz, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, denominara a la fuerza de seguridad comandada por Musa Azar la "Gestapo santiagueña".
.
Tal afirmación tiene fundamentos. Por ejemplo, de los 28 sospechosos que la jueza María del Carmen Bravo procesó por el doble crimen de La Dársena, doce son policías.
.
El comisario general (R) Musa Azar fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de Patricia y de ser el supuesto cabecilla de una asociación ilícita conformada para encubrir el asesinato de Leyla, en el que aparecen involucrados funcionarios del gobierno provincial y políticos santiagueños.
.
Además, la jueza procesó a tres policías por asesinar a Patricia y por arrojar el cuerpo de Leyla a los animales carroñeros en el zoológico privado de Musa Azar.
.
La investigación del doble crimen puso al descubierto que Musa Azar sería el líder de una banda de policías que se dedicaba al robo de ganado, a la venta de protección policial y participaba en hechos de piratas del asfalto. Tres de los efectivos acusados por el homicidio de Patricia fueron procesados por el crimen del ganadero Oscar Seggiaro.
.
En septiembre último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un informe al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el que denunció que la policía santiagueña torturaba a delincuentes menores de edad. En dicho informe, Duhalde sugería la aplicación del remedio federal a la provincia.
.
Mientras, la Secretaría de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero presentó otro informe en el que concluyó que en los últimos siete años fueron denunciados 284 casos de apremios ilegales y de gatillo fácil que fueron cometidos por algunos de los 5000 efectivos de la policía provincial.
.A raíz del escándalo provocado por los homicidios de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, salió a luz una serie de hechos que provocaron que Gustavo Beliz, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, denominara a la fuerza de seguridad comandada por Musa Azar la "Gestapo santiagueña".
.
Tal afirmación tiene fundamentos. Por ejemplo, de los 28 sospechosos que la jueza María del Carmen Bravo procesó por el doble crimen de La Dársena, doce son policías.
.
El comisario general (R) Musa Azar fue acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio de Patricia y de ser el supuesto cabecilla de una asociación ilícita conformada para encubrir el asesinato de Leyla, en el que aparecen involucrados funcionarios del gobierno provincial y políticos santiagueños.
.
Además, la jueza procesó a tres policías por asesinar a Patricia y por arrojar el cuerpo de Leyla a los animales carroñeros en el zoológico privado de Musa Azar.
.
La investigación del doble crimen puso al descubierto que Musa Azar sería el líder de una banda de policías que se dedicaba al robo de ganado, a la venta de protección policial y participaba en hechos de piratas del asfalto. Tres de los efectivos acusados por el homicidio de Patricia fueron procesados por el crimen del ganadero Oscar Seggiaro.
.
En septiembre último, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó un informe al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en el que denunció que la policía santiagueña torturaba a delincuentes menores de edad. En dicho informe, Duhalde sugería la aplicación del remedio federal a la provincia.
.
Mientras, la Secretaría de Derechos Humanos del Obispado de Santiago del Estero presentó otro informe en el que concluyó que en los últimos siete años fueron denunciados 284 casos de apremios ilegales y de gatillo fácil que fueron cometidos por algunos de los 5000 efectivos de la policía provincial.
http://www.lanacion.com.ar/03/11/30/dg_550253.asp
----------------------------------------------------------------



agrega un comentario


.
Por Diario El Ciudadano - Sunday, Nov. 30, 2003 at 7:25 AM

La policía de Santa Cruz se "parece a la Bonaerense"

Diario El Ciudadano, de Santa Cruz

Nota

RIO GALLEGOS, Santa Cruz (Especial para U24).Hace 12
años, Néstor Carlos Kirchner le confió en su amigo de
la infancia, el comisario Wilfredo Roque, la
conducción de la problemática policía santacruceña,
que arreglaba a los balazos su interna por el control
de la institución y los ingresos no presupuestarios,
vulgarmente llamados la Caja.

Roque tenía, en aquel entonces, una pareja que, en sus
tiempos de ocio, era una militante lupinera, o sea una
simpatizante del Frente para la Victoria, de Kirchner.
O sea que a la amistad de antaño se le sumó el
proyecto político común.

Cuando Kirchner designó a Roque, envió a la jubilación
anticipada a una gran cantidad de oficiales de la
Policía provincial. En definitiva, en la Nación
Kirchner se limita a intentar repetir, en lo que se
refiera a cualquier uniformado (lo obsesionan los
uniformes), lo que ya hizo en Santa Cruz.

El ascenso y la consolidación del comisario Roque
planchó a la fuerza de seguridad porque le puso un
techo a los ascensos. Además, hay que destacarlo, su
jefatura fue prolongada.

Sin ascensos, ni ingreso de personal subalterno, la
Policía de Santa Cruz se fue convirtiendo en una
fuerza de oficiales de escritorio, muy escasa de
tropa.

Pero ocurrió algo más: debió reforzar, con el pago de
adicionales, los magros ingresos de la gran cantidad
de jefes.

En ese punto, las fuerzas policiales se asemejan más
allá de las latitudes de sus jurisdicciones. Un
parroquiano preguntó noches atrás: ¿Cuántos polvos
cuesta el auto del comisario?", y todos rieron en la
mesa de póker patagónica. Ocurre que la tolerancia de
la prostitución es parte del ingreso policial en todos
los lugares donde el sexo pago se encuentra prohibido.

Es más: la sospecha de muchos es que la prostitución
no se legaliza en vastas jurisdicciones argentinas
para permitirle a las fuerzas de seguridad continuar
percibiendo un ingreso extrapresupuestario. En la
bonaerense Mar del Plata el tema resultó macabro
cuando, discrepancias sobre las tarifas, resultaron en
el asesinato de varias mujeres de un burdel regulado
por la policía, que intentó atribuir a un asesino
serial al que apodó el Loco de la Ruta.

Al sexo, se le suma, tradicionalmente, el juego
clandestino que, sin embargo, ha mermado
considerablemente por la expansión de las loterías
gubernamentales.

¿La merma del juego clandestino fue reemplazada por la
tolerancia al narcotráfico? Es todo un tema,
especialmente cuando, en proporción, el consumo se
sospecha elevado en Santa Cruz. Pero acerca de eso
Roque afirma no poder aportar mucho.

Lo concreto es que hoy, el comentario generalizado de
los jefes policiales es que la Santacruceña carece de
conducción, y que sus mayores esfuerzos se dilapidan
en rivalidades internas. Se diría que es un calco, a
la distancia, de la mucho más grande Bonaerense.

Kirchner creó una Subsecretaría de Seguridad
provincial para intentar impedir sorpresas en materia
de inseguridad pública pero se equivocó en la
designación. El abogado Néstor Peña resultó un torpe
político que sólo se dedicó a crear un célula de
inteligencia paralela (y palaciega), afecta a las
extorsiones domésticas, a las que intentó disfrazar de
búsqueda de transparencia policial.

Ahora, con el retiro cercano del comisario general
Roque y la posibilidad de su traslado a la Ciudad de
Buenos Aires para cuidar las espaldas del Presidente,
o algo así, la interna policial se reabrió con furia.

En su habitual columna en el semanario El Ciudadano,
el
periodista Héctor Barabino cuenta lo que ocurre hoy en
el interior de la fuerza policial santacruceña,
mientras el Presidente exige al gobernador Felipe Solá
y a su ministro Juan José Alvarez, medidas ejemplares
en la policía bonaerense:

Barabino es uno de los periodistas mejor informados de
Río Gallegos y sabe de lo que escribe.

Entonces, a leerlo: "Mientas tanto nuestra policía
navega en un clima de tensión tras la suspensión del
comisario Ojeda y la incertidumbre que impera a raíz
de los cambios en la cúpula que se demoran más de lo
aconsejable. Lo cierto es que en Santa Cruz muchos
policías contuvieron el aire mientras el Presidente
anunciaba la poda en la policía de la pcia de Buenos
Aires, ya que los trascendidos en el mismo sentido dan
vuelta como fantasmas en la institución que hace poco
vio cómo se descabezaba a todo un sector con la excusa
de un perro vagabundo atrapado por los enlazadores
municipales y una señora sensible que intentó impedir
que se lo lleven al sacrificio".

Al parecer, Ojeda quería acumular los méritos
suficientes como para reemplazar a Roque, sin tener
que pactar con él. Entonces ocurrió algún
acontecimiento que postergó sus ambiciones.

"Es una medida preventiva que no implica sanción de
ningún tipo", manifestó el comisario Roque a raíz del
caso Ojeda.

"Es una medida cautelar para transparentar la
investigación y eso es lo que ha hecho la Jefatura de
Policía aguardando el resultado de las actuaciones
investigativas", señaló Roque, adelantando que "cuando
finalice el sumario, las actuaciones serán elevadas a
la Jefatura y allí se decidirá el resultado final de
este sumario".

¿A qué se refieren Roque y otros, para solaz del
estilete del colega Barabino?

La responsabilidad de la sustanciación de los sumarios
a Ojeda y Cia. cayó en manos de la oficial principal y
abogada Belisa Yañez, a cargo del Departamento Legales
de la Policía de Santa Cruz. "Pero bien pudo ir a
cualquier oficial ya que todos son sumariantes",
reveló una fuente que sospecha que al comisario Ojeda
lo van a mandar a la picadora. Y que Yañez no fue
designada con un rol decorativo.

Otras fuentes, en cambio, sostienen que el caso
servirá como una prenda de cambio para tener de rehén
a Ojeda hasta después de la asunción del gobernador
Sergio Acevedo y, una vez reconstituida la pirámide
jerárquica, lo sobreseerán pero ya será demasiado
tarde para lágrimas.

# La policía K

Raúl Camejo, el comisario que estuvo 2 años a la
sombra, ES ACUSADO de irregularidades hasta que fue
blanqueado, es hoy el hombre que se hizo cargo de la
conducción de la regional, para malestar de muchos
policías que sangran por la herida por lo que pasó con
Ojeda.

Camejo es ladero o compadre o compinche de Roque, pero
las referidas fuentes sostienen que no tiene sostén
político propio; más bien creen que "no tiene chapa"
para ascender al cargo que dejará Roque en las
próximas semanas.

Todo indica, sin embargo, que encumbrar a Camejo es la
intención de Roque y... ¿de Kirchner?

La suspensión en funciones de Ojeda ocurrió luego de
un encuentro entre los policías que responden a Roque
en la Comisaría 1ra., oportunidad en que se comentó,
en un clima de distensión (se diría que de cierta
joda), "la caída del hombre que aspiraba a la
Jefatura".

Inmediatamente después de asumir sus nuevas
responsabilidades, Camejo convocó a su mano derecha,
un oficial de apellido Caicheo, a quien los sectores
disconformes de la policía consideran un hombre de
sólidos nexos con conocedores de los códigos del
crimen
organizado (se habla de un sumario que lo involucra y
que, juran, darán a conocer en los próximos días -a
modo de panfleto como se estila hoy día).

Las amenazas de denuncias contra Caicheo no son las
más
graves que se deslizan en estos días en Río Gallegos
porque hay otras que revelan los antecedentes de
muchos de los aspirantes a Jefe de la policía.

Si un día se libera la información policial,
probablemente se conozca más acerca de la compra-venta
de vehículos por parte de un encumbrado jefe que se
quedó con el dinero de los adicionales.

Tambión deberían trascender precisiones acerca del
desfile de señoritas -algunas de Río Gallegos y otras
no- que aparece en un expediente que circula por las
manos de quien quiera enterarse, con escuchas
telefónicas incluidas y la aparición de apellidos
notables en casos de corrupción de menores.

Pero usted estará de acuerdo que la ley no es igual
para todos, qué novedad, ¿no?

"Al oficial Ulloa lo sumariaron por faltas graves y ya
está pedida su cesantía, y resulta que ahora quieren
poner a gente que usó la institución para provecho
propio" se quejan.

"El comisario R. Olivares aún vive en la vivienda
oficial de Tucumán 15 a la vuelta de la seccional
1ra., a pesar de que hace 3 años que está jubilado";
mientras sectores íntegros están desmantelados" y
ponen como ejemplo al G.O.E. (Grupo de Operaciones
Especiales), a cargo del oficial Lucio Villarroel, que
navega en entre el ocio y la inercia, al punto que
algunos policías lo llaman el Comando de Asadores de
Roque, en alusión a los exquisitos y reiterados asados
con que suelen homenajear al Jefe de Policía.

Mientras la droga y los robos son noticias cotidianas
en la otrora apacible provincia, la policía se
entretiene en juegos de poder domésticos y nichos de
negocios. Desde la jubilación del Dr. Peña, la
subsecretaría se encuentra vacante y, es lo peor, no
se nota.

Ningún oficial de rango en Santa Cruz puede explicar
su patrimonio.

agrega un comentario


.
Por un enfermo - Wednesday, Dec. 03, 2003 at 2:51 AM

(..)Uno de los policías detenidos en el caso de la desaparición de prostitutas entre 1997 y 1998 está sindicado como el principal sospechoso. Así se desprende de una reciente resolución del juez que investiga la causa, Pedro Federico Hooft, quien convocó a prestar declaración "indagatoria" al suboficial Alberto Adrián Iturburó.
Iturburó está imputado, en principio, del delito de "privación ilegal de la libertad calificada con homicidio resultante", del que fueron víctimas las jóvenes Verónica Andrea Chávez y Silvana Paola Caraballo.
En la resolución de casi 70 fojas el magistrado, que contó con la colaboración estrecha del secretario Ricardo Gutiérrez, describió los elementos de prueba que existen hasta el momento y que denotan que "en Mar del Plata, por esos años, funcionaba una red de prostitución", que también tendría relación con otros delitos como el narcotráfico.(..)
(Un policía sería el principal imputado
en la desaparición de dos prostitutas
De los ocho policías que permanecen detenidos, uno de ellos, el suboficial Alberto Iturburó, está sindicado como el principal responsable de la desaparición de dos de las prostitutas. http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/politrib%5Cnoticias%5C11203233900.html
---------------------------------------------------------------------------------

Sociedad - 1/12/2003 Imprimir
Retirado de la Prefectura Naval fue detenido con marihuana
Un suboficial retirado de la Prefectura Naval y un remisero fueron detenidos el domingo al atardecer por Gendarmería al constatarse que transportaban un cargamento de 17,500 kilos de marihuana en un doble fondo del tanque de combustible de un automóvil.

El procedimiento se realizó sobre la ruta nacional 12, en la zona conocida como “El arco”, en el límite con la provincia de Corrientes, cuando los gendarmes del Escuadrón 40 detuvieron la marcha de un Fiat Duna que salía de la provincia.

En la oportunidad se estableció que el rodado presentaba el número de motor limado, motivo por el cual se decidió realizar una requisa más profunda.

En esas circunstancias se descubrió que el tanque de combustible había sido modificado y contaba con un doble fondo cargado con “ladrillos” de marihuana de distintos tamaños.

Fuentes de la fuerza dijeron que en dicho tanque apenas tenía capacidad para cargar 12 litros de nafta, ya que el resto había sido modificado para el transporte del alucinógeno.

El suboficial retirado de la Prefectura vive en la localidad bonaerense de Grand Bourg, mientras que el remisero es oriundo de La Matanza. Ambos quedaron detenidos en dependencias de la Gendarmería a disposición del juez Federal Ramón Claudio Chávez.
http://www.misionesonline.net/action.lasso?-database=noticias&-layout=web&-response=%2Fpaginas%2Fnoticia.html&-recordid=36275&-search

agrega un comentario


.
Por . - Friday, Dec. 05, 2003 at 3:08 AM

Detuvieron a un cabo de la Federal por narcotráfico
El procedimiento lo hizo personal de Gendarmería en Buenos Aires. El cargamento había sido incautado cerca de Ituzaingó el 11 de noviembre.

Un cabo de la Policía Federal fue detenido por Gendarmería y puesto a disposición del juez federal de Corrientes, Carlos Soto Dávila, por narcotráfico.

La detención se concretó el pasado 25 de noviembre en la zona oeste de Buenos Aires pero recién trascendió ayer, luego que fuera indagado y el magistrado ordenara que continúe preso, señalaron ayer fuentes judiciales.

Al uniformado se lo vinculó con el decomiso de un cargamento de 102,600 kilos de marihuana que realizó el Escuadrón 47 “Yacyretá” el pasado 11 de noviembre en la ruta nacional 12, cerca del acceso a Ituzaingó.
http://www.misionesonline.net/action.lasso?-database=noticias&-layout=web&-response=%2Fpaginas%2Fnoticia.html&-recordid=36530&-search

agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Dec. 16, 2003 at 11:20 AM

Buenos Aires, 11 de diciembre de 2003 - 23:43 hs.
Última actualización 23:57

En Magdalena
Grave denuncia contra jefes de una penitenciaría
Según aseguró un preso ante la Justicia, los jefes policiales del penal de Magdalena le pidieron que secuestre al hijo de un fiscal. A cambio, le propusieron “otorgarle los cuatro puntos de conductas que le faltan para que sus informes resulten positivos" ya que "estaba próximo a recuperar su libertad", según la denuncia.

(...)
También acusó al cuarteto de jefes de la unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de haberle ofrecido "ametrallar con un fusil FAL" la casa del camarista de San Isidro, Fernando Maroto, para, según refirió, "se deje de joder con el tema de las cárceles y la plata que tienen los jefes" penitenciarios.


El interno, identificado como Gustavo Alberto Acosta Ríos, sindicó como presuntos autores de esas propuestas al "prefecto Standerke, el subprefecto Nuñez, el alcalde mayor Burgos, y el alcalde Rojas", de la unidad carcelaria número 28 del partido bonaerense de Magdalena.
(...)
La denuncia original fue radicada ante el Tribunal Oral en lo Criminal dos de la localidad de San Martin, pero, siempre según el relato que vertió en la declaración, los jueces le habrían prometido "que no lo enviarían de vuelta al SPF, por el contrario volvió el mismo día a la cárcel de Madgalena" y allí "fue objeto de todo tipo de vejámenes y torturas".

Acosta Ríos dijo que fue encerrada en una celda de castigo, en supuestas represalia por sus dichos a la Justicia, y destinado a una celda de castigo, la esposa del recluso radicó un habeas corpus en el tribunal citado de San Martín, luego de lo cual lo trasladaron a la unidad nueve de La Plata y radicó una nueva denuncia en la Cámara Penal de San Isidro.

Allí Acosta Ríos, además de reiterar lo que había dicho en San Martín, dijo haberse enterado de que "el alcalde mayor Burgos de la Unidad 28 le puso precio a su vida" y confió que otro recluso, al que identificó como Daniel Walzer Colona, "le refirió que Burgos le ofreció una bolsa de marihuana para matarlo".

Pidió que "le garanticen que no va a morir antes de recuperar su libertad" y planteó que "se lo cite a declarar en las causas que tenga el Servicio Penitenciario porque tiene mucha información para brindar sobre la mafia penitenciaria", al tiempo que en el Departamento Judicial de La Plata "dejan pasar las cosas del SPB porque están arreglados con ellos".

Mencionó "el robo de autos y como los 'doblan' en la Unidad" así como que dentro de la cárcel "todo se vende, desde la conducta que lleva a los jueces a dar libertades realmente mal, dado que los jefes informan que alguien se porta bien si pone la plata que le piden".
http://www3.terra.com.ar/canales/informaciongeneral/82/82150.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(...)
'En algunos lugares hemos detectado que hubo una absoluta libertad para que los traficantes accedieran a la comercialización de estupefacientes'
'hay lugares donde se sabe que se vendía droga y donde nunca se ha realizado ninguna acción para evitarlo'.
Ministro de Gobierno Provincia de Buenos Aires , Dr. Alberto Gianeschi
http://www.info341.com.ar/actualidad/nota.php?seccion=actualidad&id=114
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

el flamante perro policia de santa fe
http://argentina.indymedia.org/news/2003/11/152817_comment.php#157831
y sus pulgas http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/157175.php

agrega un comentario


el arcangel
Por uno - Monday, Jan. 05, 2004 at 8:38 AM

el arcangel...
arcangel.jpg, image/jpeg, 795x1123

............................................
............................................

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Jan. 05, 2004 at 8:50 AM

largo fragmento del libro Gorriarán, La Tablada y las 'guerras de inteligencia' en América Latina, del que soy coautor junto a Julio Villalonga. En él se habla de las cofradías policiales llamadas "Los Arcángeles" y "Prolatin" y de Julio César Quadro, el dinosaurio fascista que ha salido a la palestra a objetar la postulación gubernamental de Raúl Eugenio Zaffaroni a la Corte Suprema.
Se trata de fragmentos pertenecientes al juicio oral y público a los incursores en el cuartel de La Tablada y un grupo que aunque no entró al cuartel, apoyaba su toma desde afuera.
Este material refuerza el ya remitido por Hernán López Echagüe, el primer periodista en interesarse en la aviesa personalidad de quien fuera entonces secretario del juzgado correccional nº 3 de San Isidro y se proclamaba yunque y martillo de los traficantes de drogas y aun de los meros consumidores. (...) http://www.lafogata.org/003arg/arg7/ar_prol.htm

LOS CRUZADOS DE PROLATIN
EL TERROR BLANCO


Siguiendo los pasos del padre Luis Moisés Jardín y de un secretario de juzgado, EL PERIODISTA logró develar algunos hilos de la trama secreta de una Liga que con el pretexto de combatir el narcotráfico actúa de un modo que, por lo menos, suscita sospechas.

Con una carta enviada al cardenal Raúl Primatesta el 28 de octubre de 1988, la Liga Católica Argentina Pro Campaña Latinoamericana de Ayuda al Drogadependiente, o sencillamente Prolatín, formalizó su aparición en la vida pública e inició sus contactos con la jerarquía eclesiástica; vínculos que aún son turbios e intrigantes. La carta, fechada en Bella Vista, lleva las firmas del padre Luis Moisés Jardín, "asesor especial", el doctor Jorge César Quadro, “Presidente" y de Héctor Omar Jesús Peralta, “coordinador general". Un dato que al parecer no encierra nada de reprochable. Al fin de cuentas se trata de una liga que presuntamente pretende luchar contra la droga, y que motivada por la fe católica de sus integrantes se dirige al cardenal para obtener su beneplácito. Detrás de las palabras, los símbolos y los nobles objetivos, empero, se oculta una organización de perfil inquietante, suerte de grupo para-policial que con magnífica impunidad allana locales nocturnos, abofetea jóvenes y luego los entrega en comisarías.

Si al hecho de que diversos oficiales de la policía de la provincia de Buenos Aires aprueban y auspician los métodos ilegales de Prolatín, se agregan los notorios contactos de sus integrantes con militares golpistas y hombres ligados, paradójicamente, al narcotráfico, la suma no puede menos que causar preocupación. El presidente de este grupo, además, oficia de secretario del Juzgado Criminal y Correccional número 3 de San Isidro y fue profesor de Derecho en la Universidad del Salvador. "Suerte que ocupa un despacho en otro edificio, porque Quadro piensa que vive en el medioevo", comentó un importante juez federal. La trama de Prolatín, sobre la que a continuación se arroja escasa luz -sus conexiones son impredecibles-, enlaza a los mencionados con el coronel Mohamed Alí Seineidin, Enrique Grassi Susini y distintos comisarios de la provincia. Al decir de un ex ministro de la provincia de Buenos Aires, "no sorprendería descubrir que detrás de todo esto se encuentra una banda de narcotraficantes”.
(...) LOS CRUZADOS DE PROLATIN
EL TERROR BLANCO http://www.herenciacristiana.com/ultimacruzada/prolatin.html

agrega un comentario


ESTO TAMBIEN ES MODELO K
Por Villurca - Monday, Jan. 05, 2004 at 5:35 PM

Desde estas paginas izquierdistas quiero agradecer profundamente a nuestro presidente Nestor Kirchner por estar limpiandonos de toda esta mierda Narco-fachista y asesina.

agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Jan. 06, 2004 at 3:17 AM

el "dr" JORGE CESAR QUADRO (ha de ser el mismo)
aparece en la NOMINA DE CONJUECES DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN- JUECES AD-HOC
con asiento en la Ciudad de San Luis.-
http://www.justiciasanluis.gov.ar/institucional/juecesA-HOC.htm
y como FISCAL DE CAMARA
tambien en la NOMINA DE CONJUECES EN LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL
con asiento en la Ciudad de Villa Mercedes.-
JU(heses) DE CAMARA EN LO PENAL
y como FISCAL DE CAMARA EN LO PENAL
que lindo "san luis" ... (otro pais...)
y a los fachos de Seprin les encanta:
UN FISCAL DE CAMARA DENUNCIA A ZAFFARONI
FORMULA DENUNCIA


Señor
Dr. LUIS DUHALDE
SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS
S.-/D.-
JORGE CESAR QUADRO, abogado, Fiscal de Cámara ley 5249 en la Provincia de San Luis, con domicilio en Urquiza 63 Pso1º de Villa Mercedes Provincia de San Luis y constituyéndolo en Escobar 3015 de la Ciudad de Buenos Aires, vengo a formular denuncia, contra el Dr. EUGENIO ZAFFARONI, a los efectos que por intermedio del organismo a su cargo se haga efectiva la impugnación del mismo, para integrar la Corte Suprema de Justicia Nacional.
http://www.seprin.com/menu/notas4364.htm
la remata (les encanta rematar, a estos nazis) diciendo:
"Ello sin dudas lleva un mensaje hipócrita a las generaciones futuras."
y aparece en muchas otras pagina narco-derechosas esgrimiendose como defensor de la "moral" y los "hombres de bien" ...
no tienen verguenza, estos traidores a la patria.
TODOS NARCOS !

agrega un comentario


No es un zona liberada...
Por ¬¬ - Monday, Jan. 12, 2004 at 2:27 AM

Eldorado. Los efectivos de la Prefectura apostados en la zona niegan las acusaciones

Aseguran que hay zonas liberadas para delincuentes en el río Paraná
(...)
A pesar de que fuentes de la Subprefectura de Eldorado no lo reconocen, el lugar para el común de la gente estaría "liberado" porque es una zona donde se registraría mucho movimiento y tráfico de todo tipo de mercaderías ilegales, entre contrabando y narcotráfico, según los conocedores del río.
Así también surge de los diversos procedimientos y hallazgo de marihuana y cocaína, en varias oportunidades por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales con asiento en la Capital del Trabajo.
"No es un zona liberada. Nosotros la patrullamos todo el tiempo".(...)
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=2503234406456906

agrega un comentario


Tareas
Por ¬¬ - Tuesday, Jan. 13, 2004 at 6:54 AM

El agente del Batallon de inteligencia 601 del Ejercito, Juan Felix Lopez, de 53 años, que fue detenido el 20 de octubre ultimo, en un allanamiento efectuado en Gaspar Campos 1391, Bella Vista, ha recuperado sigilosamente la libertad.
A Lopez se lo acuso de fraccionar cocaina en un pequeño laboratorio que contaba con balanzas de precision y bolsas impermeables para comercializar el producto.
Pero en aquel momento no se le dio suficiente importancia al hecho de que el agente del Batallon 601 tambien producia reglamentos internos de las guerrillas del ERP, manuales para la fabricacion de explosivos y panfletos Marxistas, ademas de poseer una coleccion de la revista Estrella Roja, que utilizaba como base para la documentacion de los panfletos.
Junto con Lopez, cayeron presos cuatro jovenes, dos de 21, uno de 25 y otro de 26, que tambien quedaron en libertad.
La causa judicial fue instruida por "fraccionamiento y trafico de estupefacientes", por orden del juez federal de San Martin, Alberto Piotti.
El Periodista 233

agrega un comentario


otro narco de la CIA al servicio de la comoonidad
Por ¬¬ - Wednesday, Jan. 14, 2004 at 3:45 AM

otro narco de la CIA...
reganarco.jpg, image/jpeg, 258x469

articulo entero
LOPEZ REGA, LA CIA Y LA TRIPLE A
http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/166823.php

agrega un comentario


.
Por . - Saturday, Jan. 17, 2004 at 3:38 AM

....
sec.jpg, image/jpeg, 256x256

http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/146194_comment.php#167437
Vinculaciones entre la P-2, la Alianza anticomunista Argentina el trafico de armas y de estupefacientes

agrega un comentario


policia corrupta
Por NN - Thursday, Jan. 29, 2004 at 10:06 PM

no es ninguna novedad lo que paso ya que es de conocimiento nuestro que la policia de todos los pasos limitrofes amparados en el yo soy comisario fulano, jugando con la buena predisposicion de los gendarmes, eluden controles y se llenan de dinero a costa del trafico de drogas, espero que esto sirva de ejemplo a todos los policias corruptos del norte que estan bajo la mira y que tarde o temprano caen, ya que los que se meten en estas cosas no salen mas estan jugados. y les aseguro que van a perder.

agrega un comentario


continua.
Por . - Tuesday, Feb. 17, 2004 at 4:33 AM

http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/167695.php

agrega un comentario


muerte a los ratis putos
Por mati.m - Wednesday, Mar. 17, 2004 at 2:15 PM

policia = corrupcion , trafico ilegal , mata gente , y todas las cosas malas .
muerte a la policia.

*** baila la hinchada baila baila de corazon sin policias sin militares vamos a vivir mejor***

agrega un comentario


aqui, alla, y todos lados donde eua tenga injerencia
Por . - Friday, Apr. 02, 2004 at 10:21 AM

http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?s=6030580c4f627c11579bbba6ad60e32c&threadid=23738&goto=lastpost
noticias internacionales

agrega un comentario


noticias nacionales (actuales o casi)
Por . - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 2:10 PM

son todos ...

agrega un comentario


Delitos cometido por personal de la Prefectura Naval Argentina
Por Gustavo Calderon - Thursday, Mar. 03, 2005 at 3:04 PM
ggc_30@yahoo.com.ar 0291-154130062

Estos delitos son similares a otros cometidos por personal de la Prefectura Naval Argentina en la zona de la ciudad de Bahia Blanca y Punta Alta, con el apoyo y consentimiento del Poder Judicial de la Nacion y de la Provincia de Buenos Aires. Hay denuncias radicadas en el año 1993 y 1998, de las cuales nunca se llego a detener a ningun funcionario de la fuerza. En la pagina http://www.prefectura-naval.ar.gs se muestra parte de la informacion de las denuncias como asi tambien fotos de este tema.

agrega un comentario


no es sorpresa
Por comandate gustav - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 10:49 AM
brr@pueblo,LA

aLGO QUE TODOS CALLAN PORQUE EL NARCOTRAFICO ESTA ENQUISTADO EN EL PODER, Y EL ES ELPODER DOMINANTE. INSTALADO EN LA SOCIEDAD COMO UN MAQUINA DE FABRICAR SUBHOBRES ESCLAVIZADOS EN SU PROPIO CUERPO, ES LA MONEDA CORRIENTE. yA ESTAMOES HARTOS DE CALLAR.LA HORA DE LOS PUEBLOS NO HA TERMINADO. RECIEN EMPIEZA. TEMED PUES LA IRA DE LOS JUSTOS PORQUE ALA ES GRANDE

agrega un comentario


otros, y los defiende "Burlando"
Por otro - Wednesday, May. 18, 2005 at 4:46 AM

Detienen al jefe y subjefe de la delegación Salta de la Policía Federal
El jefe y el subjefe de la Delegación Salta de la Policía Federal fueron hoy detenidos por orden de un juez salteño que investiga por qué cuatro subordinados trasladaban 100 kilos de cocaína en una patrulla de la dependencia sin aparente autorización judicial (...)
http://www.eltribuno.com.ar/2005/portada/20050509_131643.php

Detienen a policías por droga y luego los liberan
La Razón
Un cargamento de 120 kilos de cocaína fue encontrado en una camioneta de la Policía Federal, delegación Salta, cuando volcó en la ruta por una accidente. ...
http://www.larazon.com.ar/diario_lr/hoy/2-973130.htm

UNO DE LOS POLICÍAS PRESOS CON COCAÍNA DIJO QUE CUMPLÍA ÓRDENES

El juez federal Mariano Cardozo dijo ayer que uno de los suboficiales detenidos en esta provincia con 116 kilos de cocaína aseguró al declarar ante la Justicia que "cumplía órdenes de sus superiores.
"El oficial Dante Callave dio la versión de los hechos y afirmó que fue un operativo antidroga", dijo el magistrado y agregó que "el cabo Javier Aguilera mantuvo la posición de obediencia debida ya que, según dijo, obedecía órdenes de sus superiores". (...)
http://www.elcomercioonline.com.ar/Nota.asp?NotaNro=4539

Hermetismo en la Casa Rosada, indignación en el Congreso
La cartera política continuó ayer con su consigna: no hablar sobre la detención de 4 policías con droga. Los legisladores dicen que el caso plantea el posible encubrimiento por parte de los jefes de la fuerza federal.(...)

La cartera política continuó ayer con su consigna: no hablar sobre la detención de 4 policías con droga. Los legisladores dicen que el caso plantea el posible encubrimiento por parte de los jefes de la fuerza federal.

"Es aterrador". Con esas palabras, el diputado nacional Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio, Capital Federal) se refirió al secuestro de 120 kilos de cocaína en poder de los cuatro policías federales accidentados el domingo en Jujuy.

El legislador dijo estar "espantado" por lo que considera "el respaldo de los jefes locales y, sobre todo, del Departamento Central de la Policía Federal Argentina a elementos que cometieron serias irregularidades".

"Creo que hay que preguntarse, a fondo y sin vueltas, si no estamos ante un caso de infiltración del narcotráfico en la misma jerarquía de la Policía Federal. Alguien debe dar alguna explicación"(...)

Silencio de radio

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, sigue en silencio. Ayer, el funcionario ni sus asesores respondieron a los requerimientos formulados por los medios de las provincias del Norte.

Curiosamente, el hecho, que involucra a seis integrantes de la delegación Salta de la Policía Federal en un descomunal ilícito, ha sido "borrado" de los medios porteños.
(...)

"las denuncias que pesan sobre el subcomisario Daniel Ferreyra, por supuestos vínculos con el narcotráfico, y la endeblez de los argumentos de los jefes locales", el delegado Carlos Alberto Díaz y el subdelegado Guillermo Osler, quienes intentaron justificar la ausencia de registro en la delegación Salta del traslado de Ferreira, una semana antes, a Salvador Mazza, para interceptar el cargamento de droga, así como el traslado aparentemente subrepticio de Díaz y Osler a Jujuy, cuando se enteraron del accidente sufrido por sus subalternos.

La senadora salteña Sonia Escudero, informó anoche que el Ministerio del Interior -responsable de la PF- le había hecho saber que esperaba el pronunciamiento de la Justicia y que iba a solicitar a la fuerza un informe para elevarlo a la Procuración General de la Nación. "Ellos consideran que no se trata de encubrimiento, sino de respeto por la independencia de la Justicia", dijo(...)
http://www.eltribuno.com.ar/2005/policiales/20050513_002352.php

Escándalo por narco policías en Salta
Ravioles con cocaína fueron encontrados en la casa de uno de los cuatro policías federales detenidos el domingo pasado en Jujuy con 120 kilos de cocaína, informaron fuentes judiciales.
http://www.cadena3.com.ar/noticias_ampliada.asp?mas=62979
(...)Los allanamientos se concretaron en las viviendas del subcomisario Daniel Dionisio Ferreyra en la capital de Salta, del subinspector Dante Cayabe en el barrio San Carlos y en las casas de los cabos Javier Aguilera y Daniel Guzmán en otras áreas de la capital salteña.(...)
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=96796
(...)En fuentes del juzgado federal trascendió que serán defendidos por el abogado Fernando Burlando y su equipo profesional.(...)
http://www.eltribuno.com.ar/2005/policiales/20050513_235027.php
(...)Entonces, Cornejo redactó un oficio de tres carillas y le planteó a Cardozo que se inhibiera. Pero en el escrito nunca le explicó a su par que él ya estaba investigando a Ferreyra, por una supuesta vinculación del subcomisario con el narcotráfico.

"Si no tengo competencia en esta causa, le voy a pedir al Procurador General de la Nación que me deje investigarla", dijo Cornejo, quien subrayó que le inquieta saber "por qué estos policías traían la droga a Salta en vez de llevarla a Orán".

Y agregó: "Si el vehículo no volcaba, nadie se enteraba que la droga venía a Salta. Esto es de una gravedad inusitada, porque puede haber una cadena de encubrimiento que, temo, nunca se llegue a investigar".
http://www.clarin.com/diario/2005/05/14/policiales/g-06401.htm
(...)Paradójicamente, el mutismo gubernamental que critican los legisladores se contradice con la abundancia informativa, lindante con la sobreactuación, que viene caracterizando al gobierno en episodios recientes. El más notorio fue el de los 60 kilos de cocaína transportados desde el aeropuerto de Ezeiza a España, que dieron origen al "Caso Southern Winds".

Ocurrido en octubre de 2004, y "descubierto" por la administración nacional recién en marzo de este año, el "affaire" generó una catarata de pronunciamientos, desde los más altos niveles, que aún no ha cesado; provocó la desaparición de una compañía aérea nacional que era subsidiada por el gobierno; logró que sin licitación previa se adjudicaran las frecuencias de ésta a una empresa extranjera y, finalmente, produjo el desplazamiento del juez federal a cargo del expediente, además de la disolución de la Policía Aeronáutica Nacional. ¿Cómo se explican estas incongruencias? ¿Por qué tanta locuacidad y espíritu flamígero en un tema y tanto mutismo en el otro? ¿Por qué se subestima de esta forma a la opinión pública, sin respuestas ante estas contradicciones? ¿Por qué no se apuesta a la transparencia, como corresponde, y se pone el vasto aparato oficial al servicio de la investigación?

Por el contrario, y para enturbiar aún más lo que ya nació turbio, desde los más altos niveles nacionales se procede contra todo lo que la lógica y la práctica jurídica y administrativa aconsejan. No se releva a los policías bajo sospecha; no se interviene ni se cuestiona a la dependencia en la que se desempeñan y, por el contrario, se envía desde Buenos Aires a un equipo de abogados especializados para que "defienda" a los efectivos comprometidos.

Entre estos últimos, cabe recordarlo, está el subcomisario Daniel Ferreyra, número tres de la Delegación Salta de la Policía Federal e investigado por narcotráfico, desde mayo del año pasado, en el fuero federal (causa 459/04).(...)
http://www.eltribuno.com.ar/2005/salta/20050515_010139.php

Confirman la competencia del juez jujeño en la causa de los policías salteños(...)
En el dictamen que publicó hoy la prensa local, Batule dijo que valiéndose "de su condición de funcionario público" los policías realizaron un "transporte ilegítimo de estupafacientes, pero no provenientes de un operativo antidroga".

En tanto, la senadora nacional Sonia Escudero (PJ-Salta) anunció que presentará en el Congreso un proyecto para que el Ministerio del Interior y la jefatura de la Policía Federal den explicaciones sobre el confuso episodio.

La senadora, que preside la comisión de Seguridad Interior y Lucha contra el Narcotráfico, dijo a la prensa que "es hora de que la Policía Federal, como institución a la que pertenecen los involucrados, se pronuncie clara y explícitamente porque de lo contrario aumentarán la desconfianza y la sospecha de que está haciendo una defensa corporativa de esos hombres".
http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=704956

agrega un comentario


Un Excelente Abogado
Por Sergio Oscar " El Oso" - Saturday, Dec. 31, 2005 at 9:17 AM
clinicaodontologicasanmiguel@fibertel.com.ar

A Jorge Quadro, le han pegado mucho pero sin embargo ha hecho mucho por la Justicia Argentina,era un tipo que combatia la delincuencia " no como ahora". El Oso.

agrega un comentario


GENDARMES
Por ADRIAN - Sunday, Mar. 04, 2007 at 10:25 AM
ADRIANMOOE@HOTMAIL.COM

POR SUERTE EXISTE GENDARMERIA, UNA DE LAS POCAS FUERZAS DENOMINADAS INTERMEDIAS EN EL MUNDO.ES DECIR POLICIAS AUXILIARES EN AMBITO INTERIOR, COMBATIENTES INFANTES EN DEFENSA NACIONAL. SI MISMO INTEGRANTE DE FUERZAS INTERNACIONALES( CASCOS BLANCOS,CELESTES, ENBAJADAS ETC.)

agrega un comentario


verguenza ajena
Por lourdes - Tuesday, Feb. 04, 2014 at 8:21 AM
- tartagal

que verguenza saber la clase de gente que nos maneja, soy joven pero se distinguir del sacrificio, el buen trabajo de los buenos para nada irresponsables que les gusta ganar de arriba como estas personas, muy bien hecho que hayan atrapado a estas personas mal ejemplo para todo un pueblo, pueblo que no les importa por cierto. deberian asegurarse de que las personas que nos gobiernas son realmente las correctas, por eso estamos como estamos, que esto sea publico por favor.

agrega un comentario