Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

No a la prohibición del aborto en Perú !
Por reenvío - Friday, Apr. 11, 2003 at 12:32 PM

..

No a la prohibición del aborto en Perú !

En el Perú se está reabriendo el proceso de reforma constitucional y se está planteando incluir en la nueva Constitución la prohibición absoluta del aborto (incluyendo el aborto terapéutico que actualmente se encuentra despenalizado en el Código Penal Peruano). Pensamos que si esta experiencia llega a ser exitosa en el Perú podrá plantearse fácilmente su repetición en otros países latinoamericanos. ¡Unase a la petición !


Nos encontramos frente a una situación de extrema gravedad para los derechos humanos de las mujeres de esta región.
Esto significaría un precedente regional de extrema gravedad pues sería la primera constitución que prohibirá todos los tipos de aborto.

El aborto clandestino es una innegable realidad que termina con la vida de miles de mujeres latinoamericanas (en el Perú son 352,000 las mujeres que se practican abortos clandestinos) y la posición del Estado debe ser la de fijar políticas públicas que representen la voluntad ciudadana (70% de los peruanos están de acuerdo con la despenalización del aborto en casos de violación sexual) y el cumplimiento irrestricto los derechos humanos de las mujeres.

Les pedimos que envíen cartas a los congresistas peruanos exigiéndoles que ejerzan su derecho al voto de acuerdo a su calidad de representantes de la voluntad ciudadana, el cumplimiento irrestricto los derechos humanos de las mujeres y el derecho de la ciudadanía en su conjunto a vivir en un Estado laico y plural.

Especialmente dirigirse a quienes consideramos pueden influenciar el debate parlamentario :

Javier Diez Canseco
José Barba Caballero
Mercedes Cabanillas
Ana Elena Towsend
C.c : rborja@cladem.org

Adjuntamos el modelo de la carta de las compañeras peruanas para que puedan adaptarla.

*********************************

Señor... Congresista... Nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación sobre los mecanismos de discusión utilizados respecto a la prohibición del aborto en el proceso de Reforma Constitucional. Consideramos que el aborto es un hecho dramático, que afecta la vida de miles de mujeres, particularmente de las más pobres : 352,000 mujeres recurren al aborto clandestino poniendo en riesgo sus vidas, como única alternativa frente a la obligación de llevar adelante una maternidad en condiciones inhumanas. En torno a esta realidad se debe tener en cuenta la opinión del 70% de la población que está de acuerdo con despenalizar el aborto en caso de violación (Encuesta Universidad de Lima e IMASEN). Por el contrario, la ciudadanía sólo viene observando las presiones ejercidas por las autoridades eclesiales, que van desde el furibundo ataque del Monseñor Juan Luis Cipriani, hasta la recolección de firmas de congresistas realizadas por el Obispo Bambarén. Tales mecanismos de intromisión demuestran una injerencia inadmisible de los asuntos religiosos en las políticas del Estado, peor aún, en los postulados de la Constitución. Es éticamente cuestionable que se permita influenciar de esta manera, cuando la función del Poder Legislativo es fiscalizar y velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales ratificados por el Perú. El debate debe dar prioridad a las Recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos Humanos y el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas al Estado peruano : Se recomienda revisar la legislación punitiva del aborto en el Perú, debido a la preocupación internacional por las consecuencias del aborto inducido ilegalmente, por los efectos que tiene esta problemática en la salud física y emocional de las mujeres y su impacto en la sociedad. Aún tenemos en la memoria las actas de sujeción utilizadas por Fujimori en el Congreso y sus nefastas consecuencias para nuestra frágil institucionalidad democrática, y también recordamos la lamentable posición que el propio Monseñor Cipriani sostuvo durante el fujimorato respecto a los derechos humanos en nuestro país. Respetuosas/os del rol del Congreso y de la independencia de los poderes del Estado, le solicitamos a usted no permita el atropello de la intromisión y ejerza la defensa de los derechos humanos de las mujeres, conforme a su calidad de representante de la voluntad ciudadana, y no de creencias o intereses de un grupo en particular. Atentamente,


--------------------------------------------------------------------------------

Nombre DNI

agrega un comentario


Ni en peru ni en...
Por misma - Friday, Apr. 11, 2003 at 12:37 PM

ni en peru ni en ningún lado
hasta el hartazgo

agrega un comentario


¡NO MATES A TU HIJO!
Por Ingrid Gonzales - Saturday, Jun. 07, 2003 at 5:34 PM
ingrid_gonber19@hotmail.com

El aborto es un infaticidio, desde los 42 horas de la fecundacion ya podemos decir que es un ser humano , respeto mucho la decision del aborto pero si ayudo con alguien a que no lo practicara esto me ase feliz ya que ese niño es una esperanza para el mundo, "amiga no abortes matas a tu hijo".

( Anonimo)

agrega un comentario


Ingrid, son puntos de vista
Por Jorgito - Sunday, Jun. 08, 2003 at 8:31 AM

Ingrid, respeto lo que decís, pero el decir que es un ser humano es relativo. ¡Es como decir que un huevo ya es un pollo!.
Además, el prohibir el aborto solo hace las cosas peores para todos. No por nada, los países con mas abortos, suelen ser los de legislaciones mas restrictivas (casos del del Chile, por ejemplo).

O sea. Todo bien con quien esté en contra, siempre y cuando respete mi punto de vista. El que esté en contra, que no aborte y listo. Que cada uno tenga derecho a hacer lo que le dicte su conciencia y su corazón.

saludos

agrega un comentario


Dónde está DIos?
Por Joel Morán - Saturday, Jul. 05, 2003 at 8:35 AM
joelitomoran@hotmail.com

Señores, es correcto sostener que cada quien debe ser respetado sin importar su forma de pensar. Pienso que si alguien tiene un punto de vista diferente al mío, no debo juzgarlo, pero así como esa persona tiene derecho a sostener una posición, yo tengo derecho a opinar frente a esta.
NADIE puede comprender perfectamente la voluntad de Dios, no siempre vamos a encontrarle un sentido a las cosas que nos pasan o que nos hacen sufrir, y hay otra cosa: DIOS NO NOS VA A DAR EXPLICACIONES DE LO QUE HACE SINO HASTA EL FINAL!!!
Si alguien quedó embarazada por una violación, debe saber algo muy cierto: "NO CAE UNA HOJA DE UN ARBOL SIN QUE DIOS LO PERMITA". Supongo que a las personas que aprueban el aborto no se les podría considerar "cristianas", ya que silo fueran entenderían creerían en la Biblia cuando dice: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." (Romanos 8:28).
Si amas a Dios, no practicarías el aborto, pues tu FE y convicción de que Dios quiere lo mejor para ti te ayudarían a salir adelante a pesar de todo (OJO: la adopción es otra buena opción).
Además, eso de que "¿acaso el huevo es un pollo?"... oiga, no hay que añadirle nada al huevo para que se convierta luego en un pollo, sólo calor y protección, que es precisamente lo que la mujer le da al óvulo fecundado.
Así que, señores, démosle el lugar indicado a Dios en todo esto, y eso es EL PRIMER LUGAR!!! y dejemos de lado un momento el debate de "estás en tu derecho, no estás en el derecho" y pensemos ¿QUÉ RESPONDERÍA DIOS SI LE PREGUNTÁSEMOS QUE PIENSA ACERCA DEL ABORTO"
Si queremos una sociedad mejor, debemos empezar por nosotros mismos y rescatar LOS VALORES, y no ponernos a jugar a los abogados, y qué mejor Guía para definir los verdaderos valores que Dios mismo. Así que si alguien escapa a esta consideración de que Dios debe decidir... bueno, como dije al principio, "cada quien debe ser respetado...". Califiquen ustedes.
Que Dios los bendiga

agrega un comentario


El aborto no tiene nada que ver con Dios
Por Camila Guerra - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 12:19 PM
cata_mc@hotmail.com

Me parece coherente la oposición al aborto desde la postura cristiana, para los y las que profesan esta fé; pero ¿qué ha de los y las que creemos en otros dioses y diosas, o quienes no creemos en ninguno? Sin entrar en polémica sobre la existencia de Dios, creo que esto nada tiene que ver con la decisión de abortar, que claramente nadie la toma diciendo "qué bien, estoy embarazada y seré feliz abortando"; todo lo contrario, nos es gran cosa, pero es mucho mejor que ser madre y no desearlo o no tener las condiciones para ello. Pero lo pasará el hijo o hija en condiciones deplorables, haciendo caso al supuesto Dios. Se han preguntado qué pensaría del aborto este dios cristiano, si fuera mujer?

agrega un comentario


y qué es mejor para los chicos?
Por fidelito - Tuesday, Oct. 28, 2003 at 1:21 PM

"pero es mucho mejor que ser madre y no desearlo"

Camila, pero te pusiste a pensarlo desde elpunto de vista de los chicos abortados? para ellos el aborto no es solución de nada, para ellos es MUERTE.

"o no tener las condiciones para ello"

Camila, podría haber otras opciones menos trágicas. Adopción, padres sustitutos. Ya sabemos que las condiciones de adopción, los horfanatos y todo eso está muy lejos de ser lo óptimo. Pero también corre esto para los geriátricos y hogares de ancianos y a nadie se le ocurre elimimar a los ancianos "porque viven en forma deplorable".

agrega un comentario


Que hacer?
Por Carlos - Wednesday, Dec. 10, 2003 at 10:03 PM

Es aborto es un crimen, eso esta claro. Desde la fecundacion (union de un ovulo con espermatozoide) empiezan a notarse claros rasgos de partes del cuerpo humano (no soy medico pero he leido algo al respecto).
Aun asi, yo les digo, si la familia es de nivel economico bajo, se imaginan Uds. ese niño mal nutrido, con un ambiente algo antihigienico para jugar, cual sera su futuro. Hay zonas muy pero muy pobres en el Perú, si algunos de uds, no las ha visto les sugiero que se den una vuelta por acá, PARA QUE VEAN LA DURA REALIDAD.
Por otra parte hay familias que sueñan tener niños, pues carecen de fertilidad. dejar que otros niños se mueran y desilusionar a personas con ansias de tener familia?.
Porqué no aprueban un programa ley, que se yo, observando las capacidades economicas, responsables, entorno social, ambiente higienico, etc. y deducir si los padres del fututo niño estan en las condiciones optimas de criarlo. Traer una criatura no es un juego.
Si no es así, y nace la criatura El Estado toma en custodia al niño y lo da en adopción a la familia que lo requiera.

agrega un comentario


Peor que los animales
Por Hugo - Saturday, Dec. 20, 2003 at 1:40 PM

Amados amigos(as) estamos viviendo peor que los animales Con todo el respeto les pregunto: 1.- Ha visto Ud. un chancho encima de otro chancho y deseando vivir siempre juntos y hasta querer cortarse el miembro sexual para hacerse chancha????. 2.-Ha visto Ud. Un Burro(a) tomando licor o fumando droga, el Burro por mas Burro que es no lo hace. 3.-Ha visto Ud. una Perra embarazada, tomando veneno para matar a sus hijos en su vientre por que no quiere saber nada de ellos, La Perra por mas Perra que sea no lo hace, antes espera que nascan y los cuida. PERO EL HOMBRE SI HACE TODO ESTE TIPO Y OTRA PEORES VARVARIDADES DEBIDO A SU MALA CONDICION Y PECADO, NO IMPORTA QUE DIGAN LOS PENSADORES/DOCTORES/INCREDULOS, ETC, LO QUE DICE DIOS VALE MAS QUE TODO, "UNO QUE ABORTA ES UN ASESINO(A)" Y LOS CONPLICES TAMBIEN LO SON ASI EL FETO TENGA UN DIA DE CREADO, DIOS EL TODO PODEROSO LE IMPARTE VIDA. ASI QUE AMIGO AMIGA QUE LEE ESTO SI PIENSA ABORTAR NO LO HAGA POR QUE EL HIJO PUEDE SALIR DE SU VIENTRE, PERO NUNCA SALDRA DE MENTE Y SU CONCIENCIA Y ESTO LE PESARA TODOS LOS DIAS DE SU VIDA, UD SERA INFELIZ POR SU PECADO ABERRANTE COMETIDO, POR EL CONTRARIO SI DECIDE TENER SU HIJO, DIOS MISMO SE ENCARGARA DE AYUDARLE POR QUE UD NO ES HOMICIDA. DIOS LES BENDIGA MUCHO Y LES AYUDE A ENTENDER SUS PROPOSITOS, NO LES ESCRIBO PARA CONTENDER NI MENOSPRECIARLOS, ESCRIBO POR QUE NO QUIERO QUE SUFRAN LAS CONCECUENCIAS DEL PECADO.

agrega un comentario


cuanto mas o menos de aborto ay en el peru
Por carla - Sunday, Dec. 28, 2003 at 2:18 PM
carmin_019@hotmail.com 332249 barrio mancocapaC

MI COMENTARIO ES ASERCA DE CUANTAS MUJERES AY EN EL MUNDO QUE SUELEN TENER ABORTOS O DE QUE

agrega un comentario


Opinion
Por Donna - Friday, Jan. 23, 2004 at 7:53 AM

Soy de Chile sabes y es cierto aqui se prohibe al aborto y las mujeres igual practican tal accion y suelen en la mayoria de los casos morir, junto con el niño.
Claro no pretendo que lo legalicen, sino que den mas solucion a madres embarazadas que no tienen el apoyo de la familia y estan desorientadas.

agrega un comentario


defender el derecho al aborto
Por uno - Friday, Jan. 23, 2004 at 9:36 AM

y hacer cagar a los KKKristianos "pro-vida" hijos de remil puta!

agrega un comentario


mi opinión
Por mercedes - Saturday, Jan. 24, 2004 at 10:25 AM

Dios no tiene nada que ver en esto. Si decimos que Dios "no permite" el aborto en casos aberrantes, por ejemplo, una violación de un padre a una hija, podríamos pensar que, que si permite la violación y eso es una locura.
Como también es una locura pensar que puede seguir con ese embarazo para después darlo en adopción, que somos las mujeres simple incubadoras?.
En los casos de violación, cualquiera sea, debe tenerse en cuenta la vida de la mujer y realizar una tratamiento psicologico para que pueda seguir "viviendo". Yo pienso que una mujer violada que queda embarazada nunca va a sentir que lleva un "hijo" dentro suyo..
Legalizar el aborto en estos casos no es permitir matar, o acaso hay leyes humanas que permiten violar y andar dejando embarazada a cualquier niña o mujer, y arruinarle la vida para siempre..
En los casos de familias muy pobres o "no tanto", que la mujer no desee tener a su hijo, ahí sí que es" matar a su hijo" y seguro su vida será un calvario hasta el último día y no habrá religión o psicología que la ayude..
Deben realizarse campañas de información sobre distintos métodos anticonceptivos, ir a los lugares més pobres, que no acceden a la información, y educarlos, no solo para evitar embarazos sino para prevenir enfermedades..
Es muy fácil insultar y utilizar la palabra puta en todo. Qué pensas de los hombres que dejan embarazada a una mujer y huyen y la mujer es la que lucha por la vida de su hijo, porque seguramente amaba a su pareja..
Ahora le hablo a quién aqbandona a una mujer embarazada: " Estoy maás que segura que a ese ninño nunca le faltará amor, ya que su madre lucharápor su hijo y lo amará doblemente, no solo será su madre, sino su padre".
Acá sí me permito utilizar esa palabra hacia los hombres que no se hacen cargo de sus hijos y abandonan a la mujer.

agrega un comentario


Para Mercedes
Por Nayeli - Saturday, Jan. 31, 2004 at 8:01 PM

Lo del aborto no es una cuestión solamente de religión sino también de ética y moral.

No es ninguna locura seguir adelante con el embarazo para dar al niño en adopción, al contrario es un acto de cordura y sensatez, porque así no se le niega a ese niño su derecho a la vida.

Y sobre las mujeres violadas que quedan embarazadas te equivocas... YO FUI VIOLADA Y ESTOY EMBARAZADA, y con todo y todo este bebé ES MI HIJO Y LO SIENTO COMO TAL. No generalices.

Legalizar el aborto EN CUALQUIER CASO ES PERMITIR MATAR, porque sea por lo que sea ESE NIÑO SIEMPRE ES UN SER VIVO Y NO HAY DERECHO A QUITARLE LA VIDA.

Piensa... y recapacita.

Bye.

Nayeli

agrega un comentario


EL ABORTO
Por NELY - Tuesday, Feb. 03, 2004 at 4:27 PM
jhuliana45@hotmail.com

El aborto es una de las salvajadas màs grandes del mundo donde el bebè no puede defenderse y las maneras como se realizan son espantosas solo quiero decir que la persona quien lo comete es la persona màs infeliz .
No al aborto ¡

agrega un comentario


decide que hacer con tu libertad
Por any - Wednesday, Feb. 04, 2004 at 5:45 PM
anycardenas@yahoo.com.mx

DIOS NOS DA LIBERTAD, Y NOS DA LEYES, MANDAMIENTOS PERO NOS DICE LAS CONSECUENCIAS DE ESTA LIBERTAD. DIOS ABORRECE EL ABORTO ESO ES CLARO Y TE DICE EN SU PALABRA QUE RESPETES TU VIDA Y LA AJENA. DIOS TAMBIEN ES JUSTICIA Y AL FINAL DE NUESTROS DIAS EN ESTA VIDA TENDREMOS LA CONSECUENCIA DE NUESTRA LIBERTAD: SERA LA CONDENACION O LA SALVACION ETERNA. PERO OJO A LOS QUE APOYAN, PRACTICAN Y DIFUNDEN EL ABORTO:
¡ E S T A N A D V E R T I D O S !

agrega un comentario


EL ABORTO NO ES TAN MALO
Por MALENA - Thursday, Feb. 26, 2004 at 7:50 PM

el aborto no es malo en estas circunstancias:
cuando el embarazo fue forzado .
cuando la mujer esta sola y sin recursos.
cuando es una adolescente inexperta.
cuando es producto de una violacion, pues la mujer, muchacha, hasta incluso niña!! no quiere tener un hijo de un VIOLADOR.
cuando no se tiene acceso a los anticonceptivos.
cuando el embarazo pone en riesgo la vida.
y tambien cuando el bebe puede nacer gravemente enfermo.
ademas se deberia legalisar por q si el aborto se realiza clandestinamente es peligroso para la vida y salud.
ademas ni la iglesia ni la religion le pueden decir a una mujer q hacer con su cuerpo.
lastimosamente en este pais no es asi.

agrega un comentario


Malena no seas estúpida
Por Nayeli - Sunday, Feb. 29, 2004 at 7:10 AM

El aborto SÍ ES MALO. Piensa un poco con el cerebro y no con la panocha, mujer!!! Si a ti te hubiesen abortado no estarías aquí.

No generalices en lo que se refiere a la violación, porque yo he sido violada, hoy tengo 11 semanas de embarazo y jamás he pensado en abortar, es más voy a tener a mi bebé porque a pesar de todo es mi hijo y lo quiero, porque él o ella no tiene la culpa de la forma en que fue engendrado, porque yo no soy nadie para decidir quién nace o quién no, porque tengo alma, moral, ética y sobre todo SENTIMIENTOS.

Sobre si corre riesgo tu vida... dime, ¿prefieres morir con la conciencia tranquila o vivir el resto de tu vida con un cargo de conciencia porque MATASTE A TU HIJO?

Y si el bebé nace enfermo... ahí tampoco se justifica. Dios no lo quiera pero suponte que uno de tus hijos ya nacidos tiene un accidente y se queda mal... ¿también lo vas a matar para que no sufra? No, ¿verdad? Es absurdo lo que dices.

En el resto de los casos que mencionas tampoco se justifica. Porque para eso existe la adopción: para que todos esos niños que no pueden quedarse con sus padres biológicos por razones económicas o por las que sean, puedan tener una familia y el derecho de NACER y VIVIR que su madre NO TIENE DERECHO A NEGARLE.

Otra cosa... si las mujeres se mueren o ponen en riesgo sus vidas por abortos clandestinos es por ellas mismas, porque si en lugar de ser tan egoístas y pensar solamente en ellas mismas pensaran un poquito en ese bebé que se está gestando y tuvieran al menos la caridad de aguantar los 9 meses del embarazo para dar al bebé en adopción, otro gallo cantaría.

Una mujer puede hacer lo que quiera con SU cuerpo, pero un bebé en gestación NO ES SU CUERPO, que quede bien claro, es UNA VIDA APARTE aunque durante esos 9 meses dependa de su madre.

Por favor, reflexiona.

Bye.

Nayeli

agrega un comentario


¿tu madre no uso Accutane durante "tu" preñez ?
Por ... - Sunday, Feb. 29, 2004 at 12:36 PM

http://www2.invertironline.com/noticias/muestranoticia.asp?id_noticia=529478
me parece da con tus caracteristas intelectuales


si a la prohibicion !; no importa no funcione y se aborte igual.
no a la legalizacion !; no a la educacion; si a la mafia ! si a la vida de la mafia !
chusma chusma !

agrega un comentario


Qué idioteces dices, por Dios!!!
Por Nayeli - Sunday, Feb. 29, 2004 at 4:08 PM

Mi madre jamás de los jamases ha usado semejantes porquerías. Y no ensucies a mi familia, hijo de tu pinche madre, porque mi familia es muy decente y respetable, todos estamos a favor de la VIDA, no somos mierdas como tú.

No te das cuenta que la "prohibición" logra que muchas mujeres no aborten porque saben que es peligroso y que corre riesgo su vida. Si esa prohibición no existiera, esas mujeres no tendrían impedimento para MATAR AL HIJO DE SUS ENTRAÑAS.

No estoy para nada en contra de la educación, al contrario me parece estupendo... pero ¿legalizar los ASESINATOS? jamás.

No deberías estar aquí escribiendo idioteces, donde deberías estar tú es en un excusado, porque eres MIERDA.

Bye.

Nayeli

agrega un comentario


chau
Por . - Monday, Mar. 01, 2004 at 5:39 AM

no te vamos a extrañar

agrega un comentario


q aburrido
Por Majo - Wednesday, Apr. 21, 2004 at 6:35 PM
Majo_53_1990@yahoo.com wqe wqefqwef

q aburrido lo q escriben

agrega un comentario


El aborto: ¿Crimen o derecho a decidir?
Por Leonardo Mir - Saturday, May. 01, 2004 at 11:24 AM
leonardomir@msn.com

El aborto es una conducta humana afín a la de otras especies de la naturaleza. Es un cuasi-homicidio, pero no todos los homicidios son iguales ni son todos abominables. Qué hacer ante el aborto.

El aborto, ¿es un derecho?

Frente a la práctica del aborto se levantan posturas muy diferentes, desde las pro abortistas que sostienen que es “un derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo” hasta los anti abortistas que sostienen que “solamente dios da la vida y solamente dios la puede quitar”.

Veamos la primera opinión. A doña Rosa le molestan las discusiones en voz alta de la pareja que se ha mudado junto a su casa. Como a doña Rosa la ponen muy mal los ruidos fuertes y las discusiones, toma la 9mm. de su marido y “decide sobre su propio cuerpo” eliminando la incomodidad y las posibles secuelas de tener que soportar día a día esos ruidos y esas discusiones. Claro, doña Rosa “decidió sobre su propio cuerpo”, pero también “decidió” sobre el cuerpo de sus vecinos.

Además, recordemos que “solamente dios da la vida y solamente dios la puede quitar”, como se apresurará a recordarnos el anti abortista del otro extremo.

Antes de que se me acuse de haber planteado una comparación extrema y fuera de lugar, voy a reconocer ese hecho, pero les voy a pedir un poco de paciencia antes de invalidar esa comparación, y con ella, de paso, la postura pro abortista. Lo que pretendo dejar en claro es que el supuesto “derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo” es un reduccionismo extremo de la cuestión, que deja afuera el hecho de que el aborto es un homicidio o un cuasi-homicidio.

Abortar no es una práctica médica similar a extraerse una muela o extirparse una verruga. Lo que se está quitando es una vida. Determinar el carácter de esa vida es algo mucho más complejo. Pero la postura frente al aborto no debería pasar por decidir el segundo exacto en que el feto ya es un humano.

El asunto es más complejo que eso, pero podemos reconocer, sin embargo, que no es lo mismo un feto de una semana que uno de cinco meses. Como tampoco es lo mismo un niño de un año que uno de cinco. ¿Porqué no es lo mismo un niño de uno que otro de cinco años? Porque el de cinco años contiene una inversión parental y social cinco veces mayor que el de un año. Tampoco es lo mismo un adolescente de 15 años, a punto de entrar de lleno en la plenitud de su etapa reproductiva que un anciano de noventa y cinco años y con sus funciones mentales ya casi exiguas y cero aptitudes reproductivas. No vale lo mismo tampoco la vida de un hombre de treinta, útil a la sociedad, que la de otro también de treinta, psicópata asesino múltiple. No se valora tampoco del mismo modo la vida de un hombre de veinticinco años que la de otro de veinticinco años cuando pertenecen a bandos opuestos enfrentados en una guerra. En suma, no todas las vidas valen lo mismo. Ni hablar de ello si penetramos en el reino animal. No vale lo mismo la vida del mosquito que la de una mascota. No vale lo mismo la vida de un estreptococo que la de un chimpancé. Podría seguir aburriendo con comparaciones y más comparaciones, lo que quiero exponer es el sin sentido de las generalizaciones y más aún el de las generalizaciones moralistas.

Pasemos entonces a la otra postura extrema, la de los anti abortistas fundamentalistas. Decir que “solamente dios da la vida y solamente dios la puede quitar” sin decir todo lo que ello conlleva es, por lo menos, una maniobra tramposa. Que dios no es el único que puede quitar la vida es algo que se demuestra cotidianamente, segundo a segundo, en todas partes del mundo. Sin ir más lejos, cada vez que golpeo una tecla estoy eliminando vida. También lo hacen los anti abortistas cuando caminan, cuando suben la persiana para que entre luz, cuando se lavan las manos, etc. Pero claro, ellos hablan de vidas humanas… entonces abramos cualquier diario y contemos cuantas muertes humanas a manos de otros humanos se producen día a día sin la intervención del tal dios. Pero concedamos que tal vez dios actúe de modos subrepticios y que, en el fondo, todo lo que ocurre es voluntad de dios… entonces, ¡también el aborto! (¿A qué poner “el grito en el cielo”?)

Pero la cosa no termina aquí. Si dios además hizo al hombre a su imagen y semejanza, pues entonces lo hizo criminal, tan criminal como lo es él. Y si dios todo lo ve, y va a juzgarnos a todos en el “juicio final”, ¿para qué preocuparnos hoy, en este instante, por cualquier acción humana, si nada es definitivo? Pues, si van a juzgarnos después de muertos eso significaría que existe vida después de la muerte… por lo tanto el feto no tiene de que preocuparse, simplemente no será participe de este “momento” de la existencia infinita, más luego disfrutará del reino de los cielos…

Pero dejemos de lado las posturas extremas. ¿Qué es el aborto y que hacemos frente al aborto? Entendamos, eso sí, que el aborto siempre existió, y no sólo nuestra especie humana toma decisiones respecto de la continuidad o no de la vida de la progenie. Existen innumerables ejemplos de esto, mencionemos tan solo un par. Varias especies de aves ponen e incuban invariablemente tres huevos por año o cada dos años. Dependiendo de las condiciones materiales presentes al momento de iniciarse el desarrollo de los polluelos, los padres, al cabo de unos días, dejan de alimentar a uno o a dos de sus polluelos, en beneficio del o de los que se han demostrado como los más aptos para la reproducción de su vida, e inclusive, el cuerpo del polluelo que ha fracasado se convierte en alimento para los otros. Un ejemplo del reino animal más cercano a nosotros lo podemos apreciar en el gato doméstico. Al producirse la parición, la madre inmediatamente lame a sus recién nacidos. Esta acción cumple varias funciones, una de ellas es la de detectar la vitalidad o la falta de ella de algún cachorro. El que no responda al lamido materno del modo esperado será probablemente dejado de lado más temprano que tarde. Si la respuesta es cero es obvio que el cachorro ha nacido muerto, pero si la respuesta es muy vaga, la madre pronto decidirá si debe invertir su esfuerzo en ese cachorro o si, por el contrario, debe ocuparse de los otros sin desperdiciar vitales recursos en este; incluso este procedimiento puede salvar su propia vida y por ende la de los otros cachorros más saludables.

Y que tiene esto que ver con los humanos y con el aborto. La vida humana no es más que otra expresión de la naturaleza y por lo tanto no somos ajenos a lo que acontece en ella en todos los distintos órdenes.
La psicología humana que ha evolucionada junto al humano, está conformada también con este “saber” que hemos observado en dos especies inferiores. La madre humana “sabe” de alguna manera, si el momento es adecuado para la parición o no lo es. En su decisión de criar o abortar interviene -aún de forma no consciente- la cuestión de la inversión de los recursos disponibles para el mantenimiento de su propia vida y la de sus hijos previos, si es que los tiene, como la determinación de lo oportuno o inoportuno de criar en ese momento de su vida.

Entonces, ¿es la mujer la que debe decidirlo sin más? No, no estoy diciendo eso.
Tenemos que partir de entender este fenómeno lo más íntimamente posible. Y, como seres sociales que somos, podemos incidir sobre las conductas humanas, limitándolas, promoviéndolas, cambiándolas o reforzándolas.

Si el aborto es un homicidio o cuasi-homicidio, pero no todo homicidio es igual a otro, y si el aborto posee una justificación que va más allá de nuestra propia especie, empezamos a darnos cuenta de que no es una cuestión de que o es bueno y aceptable y elogiable o es abominable, repudiable e inhumano.

No puede de ningún modo minimizarse lo traumático que resulta el aborto para la conciencia humana, para nuestra evolucionada psicología humana. No reconocer eso además de demostrar ingenuidad impide avanzar seriamente en la despenalización del aborto y en promover prácticas sociales que aminoren las consecuencias de una práctica por fuera de lo legal, y que aminoren la necesidad misma del aborto promoviendo una cultura del goce responsable.

También es necesario avanzar de las posiciones que pretenden responsabilizar al individuo como tal. Con esas posturas no se adelanta ni un paso. Si queremos disminuir la cantidad de abortos, si queremos evitar que se mueran las madres abortantes, si queremos erradicar las mafias que se mueven en torno al aborto clandestino, si queremos verdaderamente evitar o aminorar la cantidad de abortos, debemos despenalizarlo para que su práctica sea segura. Pero la cosa no termina allí. Debemos procurar información sexual, sin omitir el aspecto central de la sexualidad que significa el goce, ese impulso tan natural y vital que no es posible aniquilar en nombre de ningún dios.

No faltará quien diga que en todo este discurso ha estado ausente la cuestión de las diferencias de clases, la opresión y la explotación; que los ricos tienen sus lujosas clínicas y los pobres deben recurrir a métodos absolutamente inseguros y que aún así deben pagar lo que para un trabajador explotado es una fortuna. Evidentemente existen cuestiones de clase que se sobreimprimen a las cuestiones que he estado desarrollando. Todas esas cuestiones atraviesan este análisis como cualquier otro análisis parcial en la sociedad contemporánea. Detrás de las distintas posturas se mueven, en efecto, aspectos de la ideología de las clases. Pero no podemos detenernos simplemente en señalar esa cuestión. Deberemos lidiar con ello y así y todo batallar para lograr imponer –en este como en cualquier otro terreno- las mejores condiciones de vida que sea posible en un momento histórico dado.

Por ello:

*Inclusión de la materia “Sexualidad y Goce” (Sí, así, incluyendo desde el título la cuestión del goce, para que no puedan esquivarlo) en las escuelas primarias y secundarias.
*Anticonceptivos gratuitos en todas las farmacias del país.
*Ayuda económica a la embarazada de bajos recursos.
*Atención gratuita del aborto y ayuda psicológica gratuita de la abortante.

Estas medidas no van a solucionar absolutamente el problema.
Con una desocupación rayana en más del 30 por ciento y con una desigualdad social cada vez mayor, sería ingenuo pretender que los problemas se arreglan de a uno y por completo, e independientemente del contexto social. Pero hasta que estos asuntos sean resueltos por la futura sociedad sin clases, podemos en este presente batallar por mejorar la calidad de nuestras vidas.


agrega un comentario


en peru
Por miriam - Saturday, Jul. 17, 2004 at 9:13 AM

Ni en peru, ni en ninguna otra parte del mundo se debe permitir el aborto y no debe haber excusas de (sobrepoblacion, economia, etc.) porque realizar este acto es un asesinato a un niño inocente.}
NO ES JUSTIFICABLE POR NINGUN MOTIVO
NO COMETAN ESTE ACTO....PIENSEN...ANTES DE ASESINAR A UN ANGELITO

agrega un comentario


De acuerdo contigo Miriam
Por Nayeli - Sunday, Jul. 18, 2004 at 8:36 AM

Ojalá todos pensaran como tú Miriam... felicitaciones!!!

Y sigamos militando en contra del crimen más cruel, horroroso y aberrante que existe en el mundo.

agrega un comentario


SEGURIDAD
Por CYNTHIA - Saturday, Feb. 18, 2006 at 5:43 PM
TACAQC@HOTMAIL.COM JR AREQUIPA966

Meditemos bien el tema del aborto , ¿por que tantas mujeres tienen que aborta ?;de maneras dramaticas y estamos ablando de mujeres pobres ,que no pueden afrontar la educacion del ser que va abenir ,,,,,,,,,, entonces señores , familia peruana en general que nesecitamos orientacion , medidas de prebencion para evitar todo esta tragedia , apostemos a la educacion , apostemos a las charlas de prebencion , metodos y medidas para evitar un enbarazo no deseado , en el cual cada una de las mujeres peruanas tenemos que ser concientes de nuestors actos , por que es un tema de mujeres , aprendamos a escuchar y a desarrollarnos fisicamente y intelectualmente para traer a un ser ha esta vida . ............. atentamente cynthia

agrega un comentario


DEFENDER EL DERECHO A LA VIDA
Por otro - Saturday, Feb. 18, 2006 at 6:18 PM



y hacer cagar a los progres ABORTISTAS hijos de remil puta!

agrega un comentario