Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Noche de Muerte, contraevento cultural en Perú
Por La Resistencia - Sunday, Apr. 13, 2003 at 3:16 PM
laresistenciaperu@yahoo.com

La Resistencia sigue su campaña de lucha simbólica e imaginativa contra el poder, esta vez contra la Embajada USA

Noche de Muerte, con...
posternochechico.gif, image/png, 300x451

CONTRAEVENTO 'NOCHE DE MUERTE' EN PERÚ

En La Resistencia desde hace años nos hemos distinguido por usar contrasímbolos, como se puede apreciar en http://laresistenciaperu.tripod.com Hace pocas semanas iniciamos nuestra contra campaña 'Noche de Muerte' para revertir la 'Noche de Arte' que la Embajada de EEUU hace todos los años y en la cual cientos de artistas cortesanos exhiben y venden sus obras. El evento en cuestión tenía un logo que decía simplemente 'Noche de Arte' que logramos revertir usando los mismos colores y letras de tal forma que se leía 'Noche de muerte'. Pocos días después la Embajada USA cambió el logo y llenó de afiches la ciudad con fotos de niños sonriendo. En esta oportunidad hemos procedido a 'revertir' el afiche completo y estamos distribuyendo un afiche con el mismo diseño, pero con contenidos diferente. Ya no es una 'Noche benéfica', sino una 'Noche maléfica'; no es una 'Noche social', sino 'Noche de los nuevos antisociales'. Asimismo se plantea para el día de la inauguración un Contravenento, donde acudirán artistas y público en general protestando por la masacre de una forma plástica y señalando así a los artistas cortesanos cómplices que acudan.

El texto del volante que estamos circulando dice:


¡NO A LA NOCHE DE MUERTE!
=======================

Pareciera que la cultura de la muerte está ganando la guerra. Sus ideólogos, y operadores deben estar regodeándose ante la destrucción de vidas y bienes materiales, pensando en las pingües ganancias que ello les va a significar.

Sin embargo, tanta desolación, ante la vista de los niños rotos iraquíes, que en estos momentos se convierten en símbolo de la devastación de la infancia mundial de todos los tiempos, debe reforzar nuestra convicción de luchar más denodadamente contra los genocidas, y reafirmar nuestro compromiso por la construcción de un mundo diferente.

Esta barbarie, perpetrada por los que se creen dueños de la verdad, impuesta por el armamento de destrucción masiva, no sería posible sin la complicidad, sobre todo, de los que históricamente se han constituido en memoria y conciencia crítica de sus pueblos: los artistas e intelectuales. Salvo honrosas excepciones, estos no sólo apoyan implícitamente con su silencio, sino que avalan la masacre con su participación en eventos promovidos por los asesinos de miles de inocentes, en nombre de dios, la libertad y la democracia, con un cinismo que ya bordea la patología.

Pero las gentes saben quienes son, y ha llegado el día de verles las caras a los que solo guardan lealtad a sus bolsillos y a su cobardía. La historia los juzgará ahora, y sabrá quienes callaron y quienes levantaron su voz con coraje. La muerte y la pérdida de la sensibilidad son características de la sociedad actual, de allí que el creador artístico tiene una enorme responsabilidad para ayudar a recuperar el verdadero valor de la imaginación y la inventiva, trasladando su arte a la lucha social, solidaria y libertaria.

ÚNETE A LA CONVOCATORIA PARA EL DIA JUEVES 24 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 6:30 PM. EN LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS, EN LA AVENIDA AREQUIPA,PARA EL CONTRAEVENTO CULTURAL PACÍFICO DE REPUDIO A LA MASACRE DEL PUEBLO IRAQUÍ Y A SUS CÓMPLICES ACTIVOS Y PASIVOS.

Lima, 12 de abril del 2003

El Comité Coordinador
laresistenciaperu@yahoo.com
http://laresistenciaperu.tripod.com

agrega un comentario


La Resistencia 'revierte' los logos.
Por La Resistencia - Sunday, Apr. 13, 2003 at 3:17 PM
laresistenciaperu@yahoo.com

La Resistencia 'revi...
collage.gif1mycde.gif, image/png, 347x417

Los trazos se transforman en llamas de misiles y los rostros almibarados de niños que 'atuda' la Embajada USA son cambiados por los niños rotos de Irak.

agrega un comentario