Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consumir marihuana (moderadamente) mejora el Coeficiente Intelectual
Por Uncle Clapton - Monday, Apr. 14, 2003 at 3:38 AM

Los siempre ocurrentes y bien actualizados amigos de www.liberadamaria.com publicaron un artículo hace un par de meses que me llevó a su origen en idioma Inglés, lengua que afortunadamente domino.

El temita en cuestión es que un estudio reciente sobre los efectos de la Marihuana en el Coeficiente Intelectual (IQ) revela una vez más que los medios de comunicación son tontos.

El estudio, publicado en el Canadian Medical Association Journal, investigó si la Marihuana disminuía el nivel de inteligencia en los usuarios, el estudio fue prácticamente ignorado por los medios de comunicación americanos mientras que en Canadá los resultados parecen depender de los titulares del periódico que uno lee.

La mayoría de los titulares sobre el estudio dijeron algo así como "Los porreros se vuelven tontos" (Toronto Sun) o "La Marihuana pudre tu cerebro" (Edmonton Sun), en cambio algunos periódicos informaban lo contrario, anunciando que "La Marihuana no te vuelve tonto" (Calgary Herald) o "Fumar Marihuana, sin peligro para el IQ" (Globe&Mail).

Que un solo estudio pueda producir titulares tan diferentes dice mas de la integridad de los medios de comunicación que del estudio mismo.

El estudio fue llevado a cabo de la siguiente manera:
Se reunió a un grupo de jóvenes adultos de clase media consistente en: no-fumadores, fumadores ocasionales y fumadores habituales. Los fumadores ocasionales eran aquellos que fumaban menos de 7 porros por semana, los fumadores habituales livianos un porro por día, y los fumadores habituales duros una media de 35 porros por semana. Los investigadores analizaron muestras de orina para confirmar el uso de marihuana o la abstinencia declarada en cada grupo testigo.

Todos los que tomaron parte en el estudio se sometieron a tests de IQ a una edad comprendida entre los 9 y 12 años, este grupo continuó sometiéndose a tests para determinar de que forma el consumo de marihuana afectaría a lo largo de la vida a su IQ, los investigadores encontraron que los no-fumadores mantenían su nivel de IQ o se incrementaba ligeramente, los fumadores ocasionales obtuvieron un incremento medio de 5 puntos en el nivel de IQ, más que los no-fumadores, y los fumadores habituales duros perdieron una media de 4 puntos.

El estudio mostró que después de abstenerse de fumar Marihuana durante tres meses, las diferencias de nivel de IQ entre los tres grupos desaparecía!

El estudio fue dirigido por el Doctor Paul Fried de la Universidad de Carleton en Ottawa, quien dijo a los medios de comunicación que necesitaban ser muy cautelosos con los resultados.

Lo que este estudio parece mostrar es que el uso moderado de Cannabis produce un incremento en el nivel de inteligencia mientras que el uso continuado mayor a un porro diario lo disminuye, además, el estudio muestra finalmente que incluso el uso continuado y en grandes dosis no produce daños permanentes a la inteligencia, dado que en abstinencia los valores se normalizan.

Este estudio rebate la propaganda prohibicionista sobre Juventud y uso de Marihuana, que aquellos que fumaban 5 ó 7 porros por semana vieran incrementado los resultados de los tests indica que el Cannabis podría tener efectos estimulantes para el aprendizaje y la comprension, y que tanto los beneficios para fumadores moderados como los perjuicios para los fumadores habituales en el cerebro son temporales, pues muestra que los efectos del Cannabis en el cerebro son fácilmente reversibles, incluso entre los que consumen altas dosis durante un largo periodo de tiempo, cosa que no pasa con otras sustancias!.

Entretanto, un estudio independiente del anterior, sobre el uso de Marihuana y Capacidad Cognitiva llevado a cabo en los EE.UU. mostró resultados similares, dirigido por el Doctor Constantine Lyketsos de la Universidad John Hopkins de Baltimore. El estudio analizó los resultados de los tests de mas de 1300 adultos en un test llamado The Mini-Mental State Examination.

En un articulo publicado en el American Journal of Epidemiology se compararon los tests realizados con un espacio de tiempo de 11 años y medio, los autores encontraron que tanto los grupos de fumadores moderados como los habituales mostraban un declive de la capacidad cognitiva relacionada únicamente con la edad igual ó menor que los no-fumadores.


Bueno mis queridos amigos, los dejo...es hora del porrito diario para mi IQ!

Artículo original en Inglés:
http://cannabisculture.com/articles/2488.html

Nombre original del estudio en Inglés:
"Current and former marijuana use: preliminary findings of a longitudinal study of effects on IQ in young adults"

agrega un comentario


..........
Por ......... - Monday, Apr. 14, 2003 at 3:42 AM

.............
2488-pot_genius.jpg, image/jpeg, 400x132

consuman responsablemente, algun dia podran gobernar un pais.
(eso si, mantengala prohibida, asi el consumo se expande y las ganancias quedan en la gente inteligente que sabe hacer negocios).

agrega un comentario


ke gilada!!
Por no fume, coja abierto y jugao - Monday, Apr. 14, 2003 at 9:33 AM

locos, cojan un poquito más , eso de los porros que te abren el celebro, marchá!!!.
tengo amigoas que se olvidan de un dia al otro de lo que tienen que hacer porque tienen tanto humo en el cerebro que no saben donde andad!!!
dejen de poner pajereadas!!!.
eso de gobernar, apesta!!

agrega un comentario


yo fumo y cojo
Por .... - Tuesday, Apr. 15, 2003 at 4:02 AM

y es triste eso del gobierno.
pero es asi nomas.
si no fuesen narcotraficantes no odiarian tanto la droga.
por algo hitler odiaba tanto a los judios y a los gay.
mafiosos de mierda.
que se vayan todos.

agrega un comentario


Por ????
Por Sarmiento - Saturday, Apr. 19, 2003 at 2:28 AM

Cojes por el culo seguramente animal mogolico

agrega un comentario


jaja
Por San Martin - Saturday, Apr. 19, 2003 at 2:50 AM

eso lo haces vos, truhan, con la pluma firmas la sentencia, con la espada ejecutas tus viles intenciones, y con la palabra mentis a la historia y a todos los giles dispuestos a creerte.
NARCO !
NAZI !
PROHIBICIONISTA !!!!!!!!!!

agrega un comentario


Falta de patriotismo
Por General Belgrano - Saturday, Apr. 19, 2003 at 7:52 AM

Las consecuencias del consumo de cannabis refuerzan las garras del imperio espanol.

agrega un comentario


...
Por .... - Saturday, Apr. 19, 2003 at 9:38 AM

«¿Cuestión social? Deja eso, eso no nos concierne. Que traen una nueva sociedad, en que no haya ni ricos ni pobres, en que esté justamente repartida la riqueza, en que todo sea para todos, ¿y qué? ¿Y no crees que del bienestar general surgirá más fuerte el tedio de la vida? Sí, ya se que uno de esos caudillos de la que llaman la revolución social ha dicho que la religión es el opio del pueblo ...
Opio... opio... Opio, sí.
Démosle opio, y que duerma y que sueñe».

agrega un comentario


....
Por .... - Saturday, Apr. 19, 2003 at 9:46 AM

Quítesele su religión, su ensueño de limbo, esa religión que Lenin declaró que era el opio del pueblo, y se entregará a otro opio, al opio revolucionario de Lenin.
Quítesele su fe —o lo que sea— en otra vida ultraterrena, en un paraíso celestial, y creerá en esta vida sueño, en un paraíso terrenal revolucionario, en el comunismo o en cualquier otra ilusión vital.
Porque el pobre tiene que vivir. ¿Para qué? No le obligues a que se pregunte en serio para qué, porque entonces dejaría de vivir vida que merezca ser vivida.»

agrega un comentario


...
Por ... - Saturday, Apr. 19, 2003 at 9:55 AM

Debemos unirnos a la preservación de la cultura cocalera y a la defensa de las tradiciones indias de América. Apoyemos la campaña de legalización de la droga y su uso con fines científicos; de lo contrario seguiremos como en tiempos de la ley seca malviviendo en un ambiente de doble moral y criminalidad, arriesgando la salud social y mental de nuestra nación. Unamos nuestras voces de solidaridad a la lucha de los indígenas y del negro costarricense, respetando la grandeza de sus profundas raíces ancestrales. Integremos con nobleza al inmigrante y velemos porque les sean respetados sus derechos, dignidad humana y social. Aceptemos la igualdad religiosa ante la ley y fomentemos la libertad de cultos, para eliminar la manipulación imperial de las sectas. Cambiemos el estado de discriminación laboral y social debido a la orientación sexual de las personas y eduquémonos en un espíritu de respeto a nuestra identidad y la de nuestros congéneres, uniéndonos a la lucha de clase y denunciando el recurso demagógico de la derecha que no toma en cuenta las necesidades propias de las distintas comunidades sexuales del país. Trabajemos con los miembros avanzados de la burguesía, que son privilegiados en nuestra sociedad, gracias a su honradez, talento y laboriosidad y sensibles al Ideal Morazanista Bolivariano.

agrega un comentario


Los mayores de 20 años que más drogas consumen tienen un nivel cultural superior
Por IBLNEWS - Monday, Jul. 21, 2003 at 11:11 PM

Las personas con más de 20 años que más drogas consumen tienen un nivel cultural superior a la media, leen los periódicos y tiene una ideología política bien definida. Esta es una de las conclusiones de la conferencia inaugural del curso 'Los adolescentes y el uso de drogas' que hoy ha comenzado en la Universidad de Verano de Teruel, y que impartió el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Domingo Comas.

Lunes, 21 julio 2003
IBLNEWS
El conferenciante explicó que el consumo de drogas entre personas mayores de 30 años no sólo se centra en un tipo y que las personas que trabajan gastan menos dinero en el consumo de drogas que aquellas que no tienen aún un empleo.

Comas también describió las características de un nuevo grupo social, 'los marchosos', sobre los que dijo que "hay una relación muy fuerte entre marcha y condición de ilustrados, de persona inquieta con ganas de saber y con un alto grado de participación social".

Añadió que "los marchosos ilustrados son grupos que consumen de forma muy experimentada; más del 70 por ciento ha consumido cannabis y de vez en cuando se fuma un porro, y beben alcohol el fin de semana y no sólo un día sino dos".

agrega un comentario


El cannabis estimula el aprendizaje
Por un - Sunday, Oct. 30, 2005 at 1:36 AM

Xia Zhang, docente de neuropsiquiatría de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) y responsable de una investigación sobre el cannabis, asegura que su consumo en altas dosis y regularmente estimula la formación de nuevas células cerebrales en el hipotálamo (‘neurogénesis’) lo que mejora el aprendizaje y la memoria. Se produce así un efecto opuesto al del alcohol, la nicotina, la heroína o la cocaína que destruyen tales células. El estudio, que publicará el Journal of Clinical Investigation, contradice investigaciones previas sobre el riesgo de cáncer de pulmón y psicosis por su consumo.
http://www.aprendemas.com/Breves/DetalleBreve.asp?Cod_Breve=1290


Un estudio revela beneficios de la marihuana

Una investigación canadiense concluyó que la cannabis puede favorecer la memoria, disminuir la ansiedad y mejorar el humor.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



Beta amenaza a Centroamérica
Matan al narco más buscado de Brasil
India: 50 muertos en explosiones
Katrina: denuncian aplicación masiva de eutanasia
Gigantesca parrillada en Brasil contra aftosa





Cannabis, la tercera droga recreativa más popular después del alcohol y el tabaco, ganó un impensado apoyo científico: una investigación determinó que la marihuana puede incrementar el poder cerebral.
Los experimentos en ratas que recibieron una dosis potente de cannabis mostraron que la droga estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. Un grupo de investigadores canadienses descubrió que después de un mes de tratamiento, la droga provocó en esos animales un regeneramiento de las neuronas en el hipocampo, un área del cerebro que controla el humor y las emociones y que está asociada al aprendizaje y la memoria.

Su efecto fue muy similar al de la droga antidepresiva Prozac, que también estimula el crecimiento del nervio en el hipocampo. Con el tratamiento con cannabis, las ratas estaban menos ansiosas y más dispuestas a comer en un ambiente nuevo, que anteriormente las hubiera atemorizado. Se ha demostrado que la mayoría de las drogas, incluyendo el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina, destruyen las células nerviosas en el hipocampo, aseguraron los investigadores de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

“El presente estudio sugiere que la cannabis es la única droga ilícita que puede estimular la neurogénesis adulta en el hipocampo después de una administración crónica”, escribieron en el Journal of Clinical Investigacion (Diario de Investigación Clínica).

El descubrimiento se contradice con investigaciones previas que enfatizaban los riesgos del uso de cannabis, incluyendo un aumento en el grado de psicosis en consumidores vulnerables, y un incrementado riesgo de cáncer de pulmón, similar al de los fumadores de tabaco.

Esos autores dicen que los consumidores permanentes de cannabis pueden sufrir un deterioro agudo de la memoria, así como dependencia y síntomas de abstinencia. La nueva investigación sugiere que la dosis puede ser crucial: los resultados mostraron que inyecciones regulares de alta, pero no baja, dosis de cannabis artificial HU210 estaban asociadas con efectos ansiolíticos y antidepresivos.

“Estos efectos complicados de dosis altas y bajas de exposición aguda y crónica a la cannabis pueden explicar los resultados aparentemente conflictivos observados en estudios clínicos en relación con los efectos de la cannabis sobre la ansiedad y la depresión”, dijeron los científicos.

El estudio surgió de un descubrimiento reciente que permitió saber que, a diferencia de otras partes del cerebro, el hipocampo puede generar neuronas a través de toda la vida de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Aparentemente la cannabis altera los efectos del dolor, la náusea, los tumores, la esclerosis y otros desórdenes tanto en animales como en humanos, dice el equipo.



agrega un comentario


Hipocrecia
Por Hipocrates - Sunday, Oct. 30, 2005 at 8:56 AM

Juuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaa ya no saben mas que inventar los fuma porro. No solo es un "beneficio" para la salud ahora ¡¡mejora el IQ!!.

Es increible como estos caraduras intentan justificar su adiccion.

Los pocos pibes que vi dandole al "cañito" encontre que sus capacidades intelectuales estaban bastante disminuidas (a algunos le faltaba un par de jugadores) y con una falta de vigor terrible.

agrega un comentario


c
Por a - Friday, Feb. 22, 2008 at 9:08 AM
cristian_punkrock_77@hotmail.com 444444 por ahi

POR QUE NO NOS PONEMOS A PENSAR UN POQUITO MAS EN LOS PROBLEMAS QUE ESTA ATRAVESANDO EL MUNDO... Y ESO DE GOBERNAR .. DECICELO A ALGUN FASISTA Q LE INTERESe....

agrega un comentario


en mi humilde opinion
Por Eduardo - Wednesday, May. 28, 2008 at 3:31 PM

leyendo los comentarios la prueba esta dicha con algunas esepciones, que al parecer no han consumido lo suficiente, pues que el efecto del canabis mejora las funciones cerebrales ni quien lo dude y este reportaje me tranquiliza pues tenia la informacion que ello destruia las neuronas, cosa que no creia del todo, por que desde que consumo en forma regular mi autocontrol y la manera de aplicar lo que he aprendido es mas facil, se oira tonto pero logro conectar con las personas, si ellas me lo permiten. (psiquicamente) se como son y que estan sintiendo. es algo verdaderamente maravilloso, se abre una puerta y puedo trabajar en ello. todo es muy sencillo y simple entonces y solo la oportunidad nesecito para hacer todo lo que quiera hacer. un abrazo a todos y no se pasen de lanza. con el consumo, todo en exeso hace daño.

agrega un comentario


ganjaaaaa =)
Por mat - Monday, Jun. 29, 2009 at 10:01 AM

ganja !! Esa es la plantita sagrada. El del comentario "mi humilde opinion" tiene razón. Los q están tan en contra, en verdad solo están así xq no saben d lo q se pierden!
paaz y amor

agrega un comentario


Cannabis
Por Sativo - Thursday, Oct. 28, 2010 at 5:00 AM

Luciernagaaa frente a mí....
Se consume y es dentro de mí
Que se desarrolla esa sensacion de libertad,
relajación y al fondo llegar para emerger,
salir y recorrer el deseo de FLOTAAR...
Coincido plenamente con los que apoyan a la marucha, es una muuy buena alternativa al estado de conciencia normal. Existen diversos estados de conciencia y hay drogas que te demuestran que hay otras realidades incomprensibles para nuestro estado de conciencia vigilante. Abrazón

agrega un comentario


cualquiera...
Por El Oligarca - Thursday, Oct. 28, 2010 at 7:28 AM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

un estudio similar ya lo habían hecho en relación al alcohol en las universidades yanquis, y había dado que los tipos con coeficiente intelectual mas alto tendían a tomar más alcohol que los de coeficiente intelectual bajo.

En todo caso, lo que se puede deducir de un resultado así es que los tipos inteligentes tienden a fumar y/o chupar más que los mediocres, pero no al revés, o sea, que la causa del aumento de la inteligencia sea precisamente el consumo. Es la inteligencia lo que lleva al consumo y no el consumo lo que hace aumentar la inteligencia.

agrega un comentario


Estudios foráneos
Por Rodrigo - Friday, Jun. 03, 2016 at 7:22 AM
rodrigovarillas@hotmail.com

Hola gente, tengo que decir que la noticia que aquí se difunde refuerza un lado de la balanza, que nos invita a defender con algún argumento el uso de nuestra amada plantita. Es claro para muchos que el cannabis abre una puerta particular a conocimientos y debates profundos, y no cabe duda a ese respecto de que, sea a corto o largo plazo, se desarrollan conexiones mentales increíbles ya que nuestra mente se ve potenciada en todos sus componentes (al menos desde nuestra percepción).
Sin embargo, siempre fui un incrédulo de las típicas frases "un estudio determinó que bla bla bla..", o "científicos descubrieron que bla bla..", ya que las personas en general acostumbran a dar por válido todo lo que comience con ese preámbulo banal y nadie se pone a leer los citados (la cita rara vez aparece), porque es demasiado trabajo. Entonces tragan esos resúmenes predigeridos por una prensa con tendencia (tendencia meticulosamente desarrollada) y nadie se preocupa por entender el contexto de ese experimento y si se desarrolla de igual manera en el nuestro (porque estos procesos son analizados siempre por alguna pareja de gringos, en países donde la alimentación, educación, política, inversión social, medicina, etc son muy diferentes que en nuestro contexto (no hago referencia a mi país únicamente, sino a cualquiera q no comparta el origen con dichos estudios).
Por lo tanto, procedo a verificar estas publicaciones. Además me interesa saber en qué condiciones realizó (por ejemplo, cuanto tiempo sin fumar llevaban estos individuos, o si acababan de fundarse un porro antes de los exámenes) y aplicación a mi contexto personal. Y aún así, insto a no dar demasiado crédito ni dormirnos en los laureles de una victoria vana como esta. Que fumar es rico y nos hace ver la realidad desde otro enfoque, si. Pero dejarse llevar por un titular de una publicación en Internet, habiendo tanta facilidad para publicar descaradamente.. Bueno, lo dejo a criterio de cada uno.
Saludos!

agrega un comentario