Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Ecuador: Del desencanto al horror: la traición de Lucio Gutiérrez
Por ((ivpress)) - Wednesday, Apr. 16, 2003 at 4:28 AM

Del desencanto al horror ha pasado la sociedad civil ecuatoriana, luego de que el presidente Lucio Gutiérrez se declaró en Washington "el mejor aliado de Estados Unidos", y apoyó la invasión a Irak.

A juicio de los observadores, esto exhibe al exmilitar como parte de la inteligencia estadunidense. "Sólo nos espera la consagración del eje Uribe y su plan guerrerista para los Andes", informa la corresponsalía de Ojarasca en Ecuador. Gutiérrez se disfrazó con piel de oveja y "sedujo" al movimiento indígena.

Por su parte, el periodista Pablo Dávalos, ("La insoportable ingenuidad de ser gobierno", artículo difundido aquí por la agencia Alai-Amlatina) plantea preguntas muy serias: "¿Es necesario ganar las elecciones en cualquier tipo de alianzas para ser poder?

¿Podrá el movimiento indígena ecuatoriano recuperar los espacios perdidos desde que pensó, o se imaginó que llegar al gobierno significaba 'ser o tener poder'? ¿Habrá aprendido que el poder está más allá de una eventual participación en un gobierno y que esos pequeños espacios de tipo institucional, por importantes que sean, no ameritan poner en riesgo todo un proyecto histórico?"

A pesar de haber ganado las elecciones en alianza con el coronel Lucio Gutiérrez y tener a algunos de sus cuadros en puestos importantes, actualmente los indígenas y los movimientos sociales tienen menos poder que antes de "ganar" las elecciones, considera Dávalos.

"La adopción de duras medidas fondomonetaristas y la radicalización del modelo neoliberal habrían sido impensables si los indígenas ecuatorianos y los movimientos sociales hubiesen estado en la oposición. Su presencia en el gobierno ha permitido la cobertura que el poder necesitaba para finiquitar el impasse político desde la destitución del presidente Abdalá Bucaram en 1997."

Los indígenas se han convertido, gracias a la "alquimia" del poder, "en los facilitadores políticos de un modelo neoliberal cuya agenda estaba pendiente". Ya existía la percepción, en las organizaciones de base y comunidades ("convidados de piedra en el banquete del poder") de que algo no iba bien al interior de la alianza del gobierno y el movimiento indígena. Hoy es indispensable un "alejamiento político" del gobierno, opina Dávalos.

Gutiérrez necesita "radicalizar a toda velocidad el modelo neoliberal y para ello no ha dudado en ampliar su base de negociación política con las oligarquías de Guayaquil. Esa velocidad tiene que ver, justamente, con la percepción de que la alianza con los movimientos sociales es muy frágil y susceptible de romperse en el mediano plazo".

Antes de que ese plazo se cumpla, el presidente Gutiérrez necesita adoptar las medidas pendientes: privatización bajo la figura de concesiones, "flexibilidad" laboral, pago de la deuda externa y liberación de recursos para un nuevo salvamento de los bancos privados. En fin, el insaciable festín neoliberal atrapó en sus redes al poderoso movimiento indígena de este país andino.

Esta situación deja en una postura precaria a personajes como Nina Pacari, nada menos que ministra de Asuntos Exteriores y miembro del movimiento Pachakutik (Renacimiento), por el cual antes fue diputada. Como ella, otros miembros de la Confederación de Naciones Indígenas de Ecuador (Conaie) forman parte del gobierno gutierrista.

Publicado en Ojarasca, suplemento mensual de La Jornada (México), 14 de abril.

agrega un comentario


Enseñanza
Por Juan Pueblo - Wednesday, Apr. 16, 2003 at 9:54 AM

Nunca mas creer en los "patriotas nacionales ", mesias, que vienen de las burgusías , mucho menos aun si ellos visten uniformes militares, pues sus estructuras de pensamientos están diseñadas en aulas pre establecidas para responder servilmente a los intereses de clases de los centros de poder.
Confiar en las propias fuerzas mediantes conducciones colegiadas de dirigentes genuinos que surjan desde abajo, ese es el camino.

agrega un comentario


Payaso Lucio Gutierrez
Por Pueblo Cansado - Friday, Jan. 28, 2005 at 8:47 PM

El payaso de presidente que tenemos es una persona sin personalidad mas del 90% de lo ecuatorianos estmos cansados de ver la falta de etica cultura y desencia de este personaje, a nivel internacional se deben reir de las estupideses que habla, por esos malos gobiernos el Ecuador esta como esta, en la M____. Es el padre de la corrupcion.

agrega un comentario


no olvidar
Por fuera el patrioterismo de mierda - Saturday, Jan. 29, 2005 at 4:44 AM

Quienes apoyaron a Lucio Gutierrez y ahora se hacen los boludos.

Al ladito de una nota donde tratan a la izquierda de sectaria, estos descompuestos se masturban con Lucio Gutiérrez.

http://www.patrialibre.org.ar/n189.htm

Tampoco olvidar las campañas de Correos por la emancipación en solidaridad con Lucio Gutiérrez y su cero autocrítica después de lo que pasó. Al final, son más sectarios (y funcionales a la derecha y al imperialismo) que los troskistas.

agrega un comentario


CRISTINA TRUJILLO CALERO
Por CRISTINA TRUJILLO CALERO - Thursday, Dec. 27, 2012 at 4:23 PM
cristina.trujillo@yahoo.es

CRISTINA TRUJILLO CALERO, O LA IMAGEN DE LA CORRUPCION


Cristina Trujillo Calero no era buena alumna en la Universidad Central, pero era manipuladora. Esa forma de ser le ha dado muchos "éxitos" en todo: matrimonio, posiciones económicas, el cuarto de hora del poder que ahora ostenta en el Colegio deContadores.
Para ella todo se reduce a una sola cosa: dinero.
Gana cuando pagamos las cuotas al Colegio. Gana cuando cobra los cursos, talleres, seminarios. Por ejemplo, en los cursos de NIIF´s gana no menos de cinco mil dólares por curso, no solamente ella, también está su familia (todos ratas de uñas largas).
Cuando hace sus famosos “bailes del día del Contador”, también gana plata. ¿Por qué? Porque lo hace solamente en el peor sitio de Quito: el Vulcano. Tiene convenios a su favor con ese sitio y con los “artistas” que se presentan.
Yo nunca voy a esos bailes. Pero los que van no lo hacen por estita (Cristina), van para verse con ex compañeros, pero ella dice que van para ajasajarle a ella. Solamente a una egocéntrica como ella se le puede ocurrir.
En los regalitos de Navidad (que sumando y restando no cuestan más de cinco dólares) también tiene convenios con los proveedores. Todos son familia. Lo que no van a retirar los socios (yo, por ejemplo, nunca voy a esas entregas de limosna) lo vuelve a vender, ahí sí, a no menos de diez dólares el paquete.
Me pregunto: ¿Por qué tenemos que soportar tanto despliegue de imagen de esa mujer deshonesta en todo sitio? Vayan al Colegio de Contadores un día: verán pancartas, gigantografías, esferos, afiches, hasta vasos con la foto de ella. Como que fuera una “marca” de producto de consumo masivo.
¿Han hablado con ella? Nunca ve a los ojos, rehuye la mirada de chacal que tiene. No da citas. Si quiere verla “tiene que inscribirse”, dicen sus múltiples asistentes.
Para hablar con estita, hay que ir a “su” instituto de capacitación”. Allá ella arrastra a los ingenuos que no alcanzaron inscribirse en el Colegio.
Véanle, es una bola de grasa… nunca camina, anda en su cuatro por cuatro hasta para ir al baño (antes de ser Presidenta no tenía ni triciclo). Es la única presidenta de colegio que anda con guardaespaldas. Como toda mafiosa.
Compañeros: el Colegio de Contadores no tiene por qué ser un negocio familiar de los Trujillo Calero. No seamos “borregos”. Cambiemos a nuestros dirigentes por gente nueva, seria, honesta, con mejores ideas.
¿Por qué mi indignación? Recibí un curso de NIIf´s con ella. No sabía enseñar, no tenía criterio, no tenía método… pero tenía certificados en blanco, listos para entregar a los asistentes, y eso sí, “si usted no tiene estos certificados se queda fuera del contexto profesional actual”. Esos son los caramelos que ella nos vende, con grandes ganancias para estita. Todo el equipamiento del Colegio de contadores tiene sobreprecio, nadie ha hecho auditorías (en casa de herrero...).
El despliegue para la reelección que ella ha realizado, con nuestra platita, no tiene precedentes en la historia de las colegiaturas del Ecuador: es una ”linda” cuando ve en ti un voto, pero vuelve a ser el chacal de siempre cuando vas a reclamar algún servicio, derecho o información. Simplemente no recibe a nadie.
NO A LA REELECCIÓN, ESTO NO ES VENEZUELA NI EL COLEGIO DE CONTADORES ES TRONCHA DE NADIE, YA ROBARON BASTANTE, hay gente honesta, nueva, de vanguardia, seria, profesional, inteligente y sana.
Por la dignidad, por la honestidad, por el profesionalismo,
CONTADORES DE VANGUARDIA

agrega un comentario