Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

(acción artística contra Ibarra) No entramos en la bolsa
Por sebastian hacher ((i)) - Thursday, Apr. 17, 2003 at 4:30 AM

Artístas y realizadores dan un toque de color a la presentación del festival de Cine Independiente.

Los artistas trabajan en el terreno de lo simbólico, y a veces los símbolos se entremezclan con lo real en un doble acto; transforman la realidad y se transforman a ellos mismos. Son parte del mundo, y sobre el mundo actúan.

Así quizás lo entendieron los artistas y realizadores que este viernes irrumpieron e interrumpieron la inauguración del Festival de Cine Independiente.

Con una simpática sección llamada "La Vuelta de la revuelta" el gobierno municipal de Ibarra intentó meter en su catálogo progresista a toda una nueva generación de realizadores audiovisuales que vienen trabajando en el género llamado "videoactivismo" o "cine militante".

Como queriendo apropiarse del espíritu de esta generación que se está formando en piquetes, fabricas ocupadas y asambleas, se propuso meterlos en su bolsa, encerrarlos en su sonrisa y mostrarlos (y mostrarse) al mundo como parte de la pluraridad progresista que reina en la ciudad.

Y le salió el tiro por la culata.

La presentación del festival de cine independiente, un paquete evento en el shopping abasto, estaba pensada como todas las presentaciones; una chica esbelta y semi perfecta repartía Gancia para los presentes que, enfundados en progrestistas trajes, peinados y vestidos, oscilaban entre hacer sociales y figurar para las cámaras de las revistas del ambiente.

"Estamos en otra" gritó una señora histérica y con cara de lifting cuando comenzó la acción. Y la verdad es que tenía razón. Todo era lujo y ensueño, y al intendente Ibarra apenas le había llamado la atención el grupete de jóvenes desentonados que lo miraba desde el piso de arriba o desde los costados.

La acción fue simple, rápida y limpia. Una lluvia de volantes ilustró el discurso fallido del intendente, diciendo "Ibarra las manos, esto es un desalojo" y mas abajo, ilustrando una foto de un policía apuntando al lector, "Ibarra y Macri, para defender la ciudad".

Abajo, mezclados entre el público, una treintena de artistas y realizadores de diferentes colectivos enarbolaba pancartas que rezaban consignas como "desalojos participativos" o "cuál es la cultura del desalojo". Los coloridos carteles estaban todos ilustrados al inverso con fotos de diferentes desalojos, haciendo referencia a los del Padelai, MTD de San Telmo o de Indymedia y Lezama Sur.

Los manifestantes, escudados en caretas marrones con un código de barras dibujado en el rostro, surgieron de entre el público y hasta minutos antes habían estado usufructuando el Gancia que, por obra y gracia del marketing, se repartía gratis y a quién lo quisiera pedir.


El público asistió al evento entre progesistas sonrisas nerviosas, claras adhesiones o rechazos varios. "Seguro no son vecinos mios" dijo un señor de camisa polo y sonrisa perfecta. "A ustedes los mandó Macri" soltó una frepasiana señora de claritos y vestido lindo. "Agradecemos la perfomance de los invitados" intentó decir uno de los organizadores desde el escenario. Pino Solanas fue el único que, frente a la prensa, reinvindicó que se hagan estas cosas, manteniendo (como siempre) el honor en el terreno del "cine oficial".

El intendente Ibarra -figura estelar de la noche- mostró una vez más su habilidad; su discurso duró menos de dos minutos y, sin que nadie lo notase, escapó de la escena como por arte de magia.

Cuando un joven periodista lo encaró grabador en mano para preguntarle qué opinaba al respecto de lo que había pasado, sólo atinó a decir "es la campaña, es la campaña". Fueron sus últimas palabras antes de desaparecer definitivamente.

¿Será la campaña de desalojos para dejar limpia la ciudad para la Corporación Sur? ¿O será la campaña electoral para demostrar que él también puede, que no sólo Macri es sinónimo de mano dura?

No lo sabemos, pero de lo que estamos seguros es de que, en primer lugar, los artistas y realizadores que están de este lado de la barricada no entraron ni por asomo a la bolsa "progresista" y media podrida de Ibarra.

Y de que por más que acciones como esta no reemplacen a la necesaria unidad y resistencia que es necesario construir para frenar la ola de desalojos que se está desarrollando en la Capital, en el terreno de lo simbólico se le ha dado un golpe al hombre de la sonrisa adicto a desalojar.




agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Triunfo y futuro Pepe Thursday, Apr. 17, 2003 at 11:07 PM
Exelente la performance... Sebastián Barrasa Thursday, Apr. 17, 2003 at 6:20 AM
que tiene que ver? una cosa es una cosa Thursday, Apr. 17, 2003 at 4:41 AM
golpe simbolico no efectivo Thursday, Apr. 17, 2003 at 4:38 AM
vamos compañeros pipi Thursday, Apr. 17, 2003 at 4:38 AM