Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ojos bien cerrados (en el festival de cine independiente)
Por pablo (((i))) - Thursday, Apr. 17, 2003 at 4:53 PM

.

A pesar de la gran presecencia de medios corporativos en la inauguarción oficial del quinto festival de cine independiente, ninguno ha reflejado lo que ha sucedido en esta inauguración. La mayoría ha optado por el silencio absoluto, por ejemplo Tn Noticias filmo con entusiasmo lo que sucedía pero luego ningún flash salió en su cobertura minuto a minuto. Estamos acostumbrados a esta faceta de la censura, quizás la más cruel, la que impone el discurso de la realidad desechandonos constantemente. Pero el periodista de turno de Clarín que ha escrito la nota de este gráfico sobre la inauguración ha caído a lo más bajo posible. Y con esto hablamos de escribir una nota sobre algo que no existió, tristes páramos les esperan a estos periodistas, cada vez más lejanos en sus jaulas.

Reproducimos la nota:

"Con un cóctel para 155 invitados extranjeros, discursos de las autoridades municipales y la proyección de dos filmes fuera de competencia —el largometraje Viernes a la noche, de Claire Denis, y el corto En ausencia, de Lucía Cedrón— se inauguró anoche en el shopping Abasto el 5° Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires. Después de oír las palabras del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra; el secretario de Cultura porteño, Jorge Telerman, y el director del festival, Eduardo Antín, un público integrado mayormente por cinéfilos se metió rápidamente en dos de las salas Hoyts ubicadas en el shopping.

Más de quinientas personas se dieron cita en el "Patio del Zorzal" donde se celebró el acto de apertura. "Buenos Aires se reafirma como una ciudad de festivales", indicó Ibarra. "Venimos del de tango, empezamos el de cine y seguimos con el de teatro", destacó. "Y no son sólo actividades para el goce estético sino auténticas industrias culturales".

Para el secretario de Cultura, Jorge Telerman, "este festival es una marca cultural en la ciudad, lo que demuestra que la continuidad de las políticas culturales no puede quedar librada al azar por su impacto social y económico". Telerman explicó a Clarín que en 2002, en el peor momento de la crisis, el cine dio trabajo a 40.000 argentinos.

Anualmente este festival convoca a más de 80.000 espectadores "en busca de un cine distinto, que raramente se puede ver en los circuitos comerciales", dijo a Clarín el director del festival, Eduardo Antín. Y agregó "la cinefilia no tiene edad, religión ni clase social, buscamos abrirle la cabeza al público programando un cine de la diversidad. Nuestro festival ya tiene una tradición que —me animo a decir— ha ayudado a hacer un cine argentino más libre, además de educar en una cultura cinematográfica no reducida a Hollywood".

Para esta edición hay 210 películas programadas, que representan a 33 países. Se proyectarán desde el 16 al 26 de abril en nueve salas del shopping Abasto y en los cines Cosmos, Lorca, Malba y Leopoldo Lugones. La competencia oficial, con 16 películas seleccionadas, se inicia hoy con la brasileña Madame Satá, de Karim Ainouz, y Rana's wedding, del palestino Hanny Abu Assad.

Los 210 filmes están agrupados en 25 secciones que incluyen entre otras un panorama de lo nuevo del cine argentino, retrospectivas de homenaje, cine asiático y europeo. El público interesado puede comprar las entradas —que cuestan 4 pesos— el mismo día de la función en el horario de 11 a 23 en las salas habilitadas (Hoyts del Abasto, Cosmos, Lorca, Sala Leopoldo Lugones y Sala Malba) o por el sistema telefónico al 4114-2463.

Un plato fuerte del festival es la retrospectiva del cineasta argentino Jorge Cedrón (1946-1980), un marplatense cuyo filme más conocido en el país fue Operación Masacre, basada en la obra de Rodolfo Walsh. Se verán además La vereda de enfrente, El otro oficio, con Héctor Alterio, El habilitado, con Walter Vidarte, y Gotán, con su hermano, el músico Juan Cedrón, entre otros filmes.

En el marco del 5° Festival, cuatro centros culturales dependientes de la Secretaría de Cultura porteña proyectarán gratuitamente filmes argentinos participantes en ediciones anteriores. En el Centro Cultural Tato Bores —ubicado en Soler 3929, con teléfono 4824-6364— se verá El Bonaerense, de Pablo Trapero; La Libertad, de Lisandro Alonso, y Silvia Prieto, de Martín Reijman. En el Bar Santa Colomba —en Gorriti 4812— se verá el filme de Alonso; el corto Naikor, de Trapero; Barbie también puede estar triste, de Albertina Carri; Modelo 73, de Rodrigo Moscoso, y Caja Negra de Luis Ortega."

http://old.clarin.com/diario/2003/04/17/s-04303.htm

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 7 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ejem ejem joselo Saturday, Apr. 02, 2005 at 1:30 AM
bafici gabriel Thursday, Jan. 13, 2005 at 9:45 AM
nene-nena - herramienta uno Thursday, Jan. 13, 2005 at 4:54 AM
raymundo Gleyzer uno Thursday, Jan. 13, 2005 at 4:50 AM
jorge cedron uno Thursday, Jan. 13, 2005 at 4:46 AM
Comparto, pero... Pepe Thursday, Apr. 17, 2003 at 11:52 PM
es porque no van lak Thursday, Apr. 17, 2003 at 11:31 PM