Ver este artículo sin comentarios
Reflexiones acerca del cine Independiente
Por Eleutheria -
Thursday, Apr. 17, 2003 at 6:07 PM
kinokscine@yahoo.com.ar
cine, idependencia y demas incompatibilidades
 estaes.jpg, image/jpeg, 437x569
Reflexiones sobre el cine Independiente - Acerca de la Vuelta de la Revuelta
Sin duda el Festival de Cine Independiente es algo esperado con ansias por cualquier per- sona que desee ver un cine que habitualmente no se estrena. Sin duda que es toda una celebración recuperar películas como las de Cassavetes, el mas independiente entre los independientes, poder asistir a retrospectivas de Truffaut, ver cine oriental contempora neo de la mano de Too o Mike, ponerse al tanto de las nuevas realizaciones de jóvenes y no tan jóvenes cineastas argentinos, y si se puede asistir a talleres o clases gratuitas.
Sin duda que todo eso esta bien y es grato de ver
Lastima que la Independencia es solo nombre y el capitalismo se reproduce en 4 pesos la entrada, en trabajos que priorizan a los alumnos de escuelas privadas como la FUC, en credenciales que son otorgadas primeramente a la escuela que depende del Instituto ENERC, y donde el IDAC la escuela publica de Avellaneda se ve relegada a obtener 1 o 2 credenciales por curso que son sorteadas e Imagen y Sonido no recibe nada.
Como ex- estudiante de cine y como estudiante de fotografía y porque no también como realizadora, creo que el ir a ver películas no es un mero onanismo hacia la imagen. Creo que no es una ¨modernidad¨ intentar ver lo nuevo de lo nuevo y tampoco es perder el tiempo. Es parte de la formación de cualquier persona que quiera trabajar en los medios audiovisuales, y asistir a un festival ¨independiente¨ incluye esa formación.
Nunca en el tiempo que duro el festival que es casi el mismo en el cual yo vengo intentan do filmar de manera independiente, se puso realmente sobre la mesa una discusión así.
Nunca se encontraron lazos de solidaridad entre las escuelas de cine para una acción con junta respecto al estado de injusticia de estas cosas. Nunca se dijo, bueno basta.
Recuerdo si un fulgor llamado Proyecto Enerc, nombre injusto si lo hay ya que la ¨asam- blea¨ tenía tanto alumnos del instituto, como del IDAC, como del Cyevic, como ingresan tes; que quedo en la nada.
Y en parte quedo en la nada porque el cine aunque sea independiente es cine y la gente del cine no es la mas grata a la hora de hablar de horizontalidad.
Entonces la inclusión de muchos de los independientes en el festival en un marco llamado la vuelta de la revuelta, me genera muchas contradicciones. No puedo dejar de alegrarme porque Piquete Puente Pueyrredon se exhiba en una sala. Sin duda Diego Garcia, y lo menciono solo a el por el lazo de amistad y trabajo que tene mos, se merece algo así y mucho mas. Sobre todo después de haberse perdido de asistir a la exhibición de su película en un festival de Francia (guiño) Sin duda que cualquier película independiente merece una buena sala de exhibición y mejor aun si la entrada es libre y gratuita cosa que celebro. Pero tampoco me puedo olvidar que cuando nace proyecto ENERC, nace en otro marco, con otras reglas de juego, apostando a otra cosa, a un cambio, a algo diferente. Y ese algo diferente tenía que ver con exhibir esas mismas películas que hoy se ven en la calle a la vista de todos. Y esas películas que hoy se ven dentro, el año pasado se veían en el Abasto si, pero en la calle.
Entonces algo cambio. Y puede estar bien, si o mal; a esta altura ya no se.
Pero no puedo dejar de creer que el ¨progresismo¨de Ibarra y de gente como Quintín, in tentan absorver como en todos los lados del mundo el mas mínimo discurso de la izquie- da o de la resistencia para de alguna manera hacerlo propio o polarizar.
Me acuerdo que una de las asambleas de Proyecto ENERC una de las discusiones que mas caldeaban el ambiente era precisamente el nombre del proyecto. Y mis razones eran que no se podía tener un nombre perteneciente al estado,estado el cual no colabora con la cultura, no colabora con los documentales, tiene en la miseria a las escuelas de cine y a la universidad en general; y mas allá de eso no se podía mante- ner un nombre vinculado con el estado colaborador y agitador de la represión del 19 y 20 diciembre y asesino nuevamente el 26 de junio.
Me acuerdo que en ese momento una alumna me dijo, y esta es una frase seleccionada entre las largas listas de idioteces que escuche, ¨vos tenes problemas personales con la escuela¨. Bueno si. Y aun los mantengo. Y los voy a mantener mientras la independencia este sujeta a un accionar regulado por el estado. Los voy a tener mientras la entrada a cualquiera de las especialides sea restringida y los exámenes de dudosa justicia. Los voy a tener mientras el instituto no comparta recursos con las escuelas que tiene menos. Y los voy a tener mientras todo un alumnado siga aceptando que para estar dentro ellos, o tros debemos quedar afuera.
Un amigo mio supo ir mas lejos y encaro un desprevenido y le dijo ¨a mi esto de ponerle ENERC al proyecto me parece una prostitución a la causa¨. Me sono fuerte y me sono, quizás en ese momento en el cual se trataba de pelear para conciliar y unir fuerzas una bomba.
Hoy, no se. No tengo certezas ni juicio. Si se que en ese momento se perdió algo que hoy debería existir. Pero ver el nombre de Proyecto ENERC nuevamente y dentro del marco del festival no me cabe. Y si otra vez mi problema es el nombre. Y si porque esa escuela independiente nada. Y si creo haber conocido dos realizadores en esa asamblea que merezcan ser llama- dos independientes. Y si el resto no. Y el resto no porque lo que querían era poner en el tapete el nombre de la escuela.
Y no. Hacer documentales es otra cosa. Es un compromiso, es una ética, es una causa, es una militancia. Y es frustrante y es duro y cuesta mucho. Y se hace difícil si realmente te corres del marco y pretendes no depender de nadie. Es difícil si y hay días muchos días en los cuales desearía haber cedido mas o haber sido mas ¨correcta¨. Agradezco que esos días sean los menos, como agradezco ahora poder tener trabajo y filmar.
Y quiero lo mismo para todos los que siguen haciendo cola del lado de afuera Y quiero un basta para el elitismo del cine. Y basta que solo se puede estudiar si se da un examen de mierda o se tiene (mucho) dinero.
Quiero cambiar y que cambien las cosas.
Y no estaria demas recordar a tipos como Gleyzer o Walsh y dejar de joder un poco
saludos
E.
katarsis.rottenass.com
Raymundo Gleyzer
Por Juana Sapire -
Sunday, Apr. 20, 2003 at 9:00 PM
juanasapire@yahoo.com
Esta es Juana Sapire, esposa de Raymundo Gleyzer, sonidista de sus peliculas e integrante del grupo Cine de la Base. Te agradezco el recuerdo y creo que, como dijo Glauber Rocha, el cine se puede hacer con "una idea en la cabeza y una camara en la mano". Espero que tengan oportunidad de ver RAYMUNDO, y les vuelvo a ofrecer todas nuestras peliculas si quieren pasarlas en Bruckman o algun otro lugar que puedan ayudar algo: Los Traidores, Mexico, Me Matan si no Trabajo... y otras. Un Abrazo.
|