Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

EMPANADA, ASADO DE VACA Y MUCHO RACISMO
Por Aymarita - Friday, May. 02, 2003 at 5:31 PM

Racismo, xenofobia en Argentina

Publicado en el website indigena
http://www.aymaranet.org

EMPANADA, ASADO DE VACA Y MUCHO RACISMO
por Marina Ari
Afro Aymara

PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO

Es cierto cuando la agencia INCHALA, dice que la República Argentina intentará internacionalmente registrar como patrimonio cultural al dulce de leche, la empanada y al asado de carne vacuna. Miguel Angel Mojo, Director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales olvida que el origen de la empanada es europeo, el del dulce de leche peruano y el de la parrilla...prehistórico, pero sobre todo muestra un esfuerzo más de consolidar la identidad europeizada de la Argentina, que se niega a reconocer la poderosa presencia cultural indígena.

La definición de "patrimonio cultural" que está usando Argentina tiene mucho que ver con esta construcción europeizada de su cultura por sobre lo indígena y negro que se oculta, se desprecia, se margina e ignora, "esas no son culturas" según muchos argentinos. Entonces prefieren la avivada de "Si alguien abre un vino de 70 pesos y le pone soda no es bruto, es argentino" de Miguel Angel Mojo.

Después de todo, los amigos argentinos siempre se han enorgullecido de ser los europeos de América Latina, cuando con sonrisa soberbia afirman que "los Argentinos provienen de los barcos que los trajeron desde Europa".

Su desprecio y odio a los indígenas ha sido registrado en varios documentos de Derechos Humanos de la Argentina y los inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos han sentido en sus cuerpos torturados, el odio racial. Hasta ahora la comunidad boliviana reclama -sin resultados- el castigo por el asesinato xenofóbico de Marcelina Meneses, una inmigrante quichwa asesinada junto a su bebé, después de ser agredida por los pasajeros del tren y empleados con insultos racistas y xenofóbicos: "bolita de mierda..", por el "delito argentino" de ser "cabecitas negras". No es el único hecho de violencia racista en la Argentina por supuesto.


CULTURA DEL RACISMO EN ARGENTINA

En 1999 en un ensayo de ejecución de una ley propuesta para evitar la inmigración la policía detuvo a 1500 inmigrantes peruanos, bolivianos, paraguayos… Es otro chiste argentino, ¿Acaso no son ellos los inmigrantes en una tierra de Indígenas que los recibieron con los brazos abiertos? El proyecto de restricción migratoria fue un gran bromazo argentino, como nos muestra brillantemente Andres Gaudin: esta ley xenofóbica fue solicitada por Carlos Menen conocido como "el Turco", sus padres en realidad fueron sirios, la ley fue realizada por Carlos Corach hijo de polacos, participó tambien Miguel Angel Toma, nieto de gallegos y Hugo Franco otro gallego.

Con vena nazi, Menem encabezó la persecución: "hay que cerrarles las puertas a los que vienen a delinquir a nuestra patria, porque no podemos someter a los rigores del delito y la inseguridad a nuestra gente y a nuestras fuerzas de seguridad" que no se quedó en palabras sino en hechos donde la policía desplegó sus propios instintos racistas frente a bolivianos y peruanos.

Lanzada una campaña que decia que el delito se había extranjerizado en Argentina, aunque los datos del mismo Ministerio de Justicia demostraron todo lo contrario (en 1996, de 184 homicidios en un solo caso había un delincuente extranjero), los blancos argentinos optaron por ignorar los datos y en 1988, cinco mil inmigrantes fueron expulsados en medio de malos tratos. Claro que semejante xenofobia que tienen en el alma no les dejó ver que a quien tenian que expulsar era a su corrupto presidente Menen !

Pero esto no es exclusivo de los blancos de cuello blanco, los obreros argentinos repiten eso de:


"los bolitas laburan por dos pesos y nos sacan el trabajo", "los paraguas son traicioneros",
para citar lo menos.

La actitud francamente racista y agresiva de muchos obreros argentinos contra la inmigración Indígena (aunque peruanos y bolivianos no quieran reconocer esa identidad) ha sido alentada por la patronal, sindicatos y medios de comunicación; la misma INADI denunció que un sindicato de la construcción saco un afiche donde convocaba a los trabajadores argentinos a resistir la "inmigración ilegal", mostrándola como causa de la desocupación del sector. A principios del 2000 esta campaña fue apoyada por varios medios de comunicación masiva.

Es una campaña que da frutos en una tierra bien abonada por prejuicios y construcciones diarias de racismo y xenofobia que ocultan la corrupción de los gobiernos. Los niños en Argentina según publicación de INADI rechazan a los hijos de inmigrantes coreanos, judios y sobre todo niños indígenas de países vecinos.

Es cuestión de valores, en este caso de prejuicios, en lugares de esparcimiento "bien", se niega el ingreso a personas que no sean "blancas, de buena presencia y bien vestidas". Los medios de comunicación alientan diariamente estos discursos discriminatorias e incitan de forma velada a groseros comportamientos discriminatorios y violentos. Muchos de ellos han asumido discursos agitatorios y son cómplices de ataques xenofóbicos criminales como los sufridos por los quinteros bolivianos en la provincia de Buenos Aires.

Gustavo Morón es uno de los boliviano argentinos que ha tenido la inteligencia para advertir los atentados cotidianos xenofóbicos en los partidos de football en Argentina y la valentía de denunciarlos. Su lucha tiene varios años y como parte de asociaciones deportivas de la comunidad boliviana ha presentado varios reclamos a la Asociación de Futbol Argentino y a organizaciones de Derechos Humanos sin lograr resultados. Aquí uno de tantos cantos que ha registrado para formar la historia del racismo argentino:


" El 1º de diciembre, 2002 los hinchas del Club Atlético Independiente colgaron la bandera boliviana como un trapo mientras cantaban: "CANTEMOS TODOS!!!! QUE LA BOCA ESTA DE LUTO!!!! QUE SON TODOS NEGROS PUTOS!!! DE BOLIVIA Y PARAGUAY". Un programa del Canal 2 retransmitió tranquilamente estas manifestaciones xenofóbicas, que en otros casos también son groseramente homofóbicas.

Otra representante de la comunidad boliviana es Sara Victoria Rocha, directora del periodico "Vocero Boliviano", en la entrevista que le realizara la BBC de Londres, cuenta como los bolivianos son objeto de actos delictivos xenofóbicos en los cuales sufrieron torturas y asesinatos que se multiplican frente a la indiferencia de la policia argentina.

Varios medios de prensa alientan la xenofobia y el racismo, uno de ellos es la revista La Primera, que llamó a la inmigración una "Invasión silenciosa" de gente que quitaba el trabajo a los argentinos, los perjudicaba económicamente y ocupaban sus escuelas y hostpitales. Que coincidencia que haya sido esta revista la que acogedoramente entrevistara a Alejandro Biondini, el representante de partido nazi argentino Nacionalismo Argentino. En los chats del website nazi - hoy retirados- , durante algunos años se lanzó una campaña contra inmigrantes peruanos, bolivianos y paraguayos, llamándolos "animales, inferiores, inkacolas" y otros denominativos propios de mentes enfermizas. No es ninguna alarma exagerada, el mismo Victor Ramos, director del Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia en Argentina (INADI), expresó públicamente su preocupación por el resurgir del nazismo en la Argentina.


ES LA CULTURA ARGENTINA XENOFÓBICA O RACISTA?


Odiados por ser indígenas, "cabecitas negras", "bolitas...", "inkacolas"...


No es que los argentinos en apabullante mayoria, odien al extranjero, hay que verlos frente a europeos y norteamericanos!! Hay que saber cuanto tinte de pelo rubio se vende en Argentina!!. Es a las culturas originarias, indígenas y afrodescendientes que los argentinos odian.

Datos? ahi van:


Unos 400.000 indios mapuches, originarios del la Patagonia sur, han sido despojados de sus tierras y sufren discriminacion y violencia.

Miles de guaranies del Norte son despojados de sus tierras y discriminados.

Los Onas poseedores de la Tierra del Fuego han sido acabados.

Los 7 pueblos indigenos de Santa Victoria Este en Salta tienen un promedio de mortalidad infantil de 72 por mil (1998), el 90% de esa poblacion tiene una alta desnutricion y sufren violenta discriminacion.


En octubre del 2002 el Instituto Nacional contra la Discriminacion, Xenofobia y Racismo (INADI) denunció que después de una diaria discriminación hacia el Pueblo Indígena Toba Nam Qom en Formosa, fueron atacados por la policía y varios de ellos detenidos.

Con bastante miedo la comunidad indígena denunció ante la Fiscalia No. 2 que la policia provincial, torturó, detuvo arbitrariamente, hizo uso de vejaciones y amenazas a niños, mujeres, jovenes y ancianos. Los funcionarios provinciales habían hecho una gala de permisividad frente a la violencia ejercida contra los indígenas.

Francisco Nazar, de la Pastoral Aborigen formoseña, afirmaba que el trato al indígena en Formosa es duro y cruel, que son tratados discriminatoriamente y que la policía se ensaña en ellos.

En esa fecha por ejemplo fueron violentamente detenidos nueve indígenas, Hipólito Torrent, Carlos Ovidio Torrent, Oscar Mendoza, Celia Ocampo, Jorge Luis Justo, Diosnel Torales, Hilario Vega Torales, Mario Vega y Lucio Vega, por homicidio y robo de ganado, pero las pruebas no fueron presentadas como si su sola condición de indígenas fuera prueba suficiente de delincuencia!


"LO QUE ES EN LA ARGENTINA, NO HAY NEGROS, VISTE?"

Y ni hablar de afrodescendientes, supuestamente en Argentina NO existe un solo afrodescendiente. Y la palabra NEGRO se usa como uno de los peores insultos. Hasta sería de reirse de la pequeñez y vulgaridad del comportamiento racista argentino sino fuera porque llega hasta el comportamiento criminal.

Una anécdota que nos demuestra de cuerpo entero que ellos no son xenófobos sino racistas es el encarcelamiento de un alto funcionario de Mozambique, el Ing. Antonio Mirasse. Esposado, encarcelado, prohibido de tomar agua y hasta usar un baño por el "delito argentino" de ser afrodescendiente.

En pagina/12 usted podra hallar la historia de este funcionario gubernamental de Mozambique que se dirigia a Bolivia a una reunión internacional organizada por el Banco Mundial y que al perder su vuelo en el aereopuerto de Ezeiza, fue agredido por los funcionarios argentinos de migraciones en medio de insultos de "Vos, Saddam Hussein, no vas nada a La Paz, te volvés a tu país", fue incomunicado, sin alimentos ni agua y deportado esposado con un policia detras. Mirasse tenia una delicada misión en Bolivia, inundaciones en Mozambique habian contaminado las aguas y requerian ayuda del Banco Mundial es por eso que tenía que llegar a Bolivia. Cuando pidió que llamaran a las autoridades bolivianas, ellos fingieron hacerlo pero nunca lo hicieron.

Seguramente Mirasse nunca olvidará la hospitalidad argentina, cuando lo encerraron en los sotanos de Ezeiza, llamandolo Saddam Hussein y cuando llamaron a la guardia del aeropuerto e hicieron un despliegue de fuerzas delante de sus ojos…"Aquel lugar fue una pesadilla. Tuve que pagar para ir al baño o para tomar agua. En ocasiones llorë", parafrasea Pagina /12… Aunque la representante del Banco Mundial en Argentina presentó una denuncia al INADI, es seguro que la reprimenda y disculpas no servirán para extraer las raíces del racismo en Argentina.

Porque se imagina usted que si eso le paso a un alto funcionario internacional como viven los afrodescendientes en Argentina?

Estos hermanos a los cuales se les niega hasta la existencia son en realidad el 5% de la población argentina, 1.800.00 afrodescendientes en Argentina, (mientras que el porcentaje de originarios es del 10% contando a los que no ocultan su identidad indigena por supuesto). Los afrodescendientes viven en provincias como Córdoba, Corrientes y Santa Fé pero también en pleno Buenos Aires, trabajando muchos de ellos en los puertos, a ellos se les ha aplicado desde el ataque físico violento hasta el tratamiento cursi supersticioso de tocar objetos de oro murmurando algo cuando se ve a un afrodescendiente.

Los afrodescendientes sufren diariamente en la Argentina, agresiones fisicas, psicologicas verbales, amenazas de muerte, trato discriminatorio, intentos de asesinato… igual que los indigenas.

La justicia argentina es permisiva al racismo, lo demuestra el caso de Gerardo Libramento hijo de Africanos que fue golpeado y discriminado, presento su caso en la Secretaria No 61 del Juzgado Penal No 8, denunció su caso a la INADI y Ministerio del Interior sin respuesta alguna…

La expresion de otra afrodescendiente de "Nosotros llevamos la peor parte, porque somos los más pobres entre los pobres en este país, y encima somos negros" muestra los daños psicologicos de autovaloración que están haciendo los racistas argentinos a afrodescendientes e indígenas. Porque el temor a ser atacado por un nazi es cosa cotidiana, en Belgrado hay grupos de skinheads que cazan a afrodescendientes frente a la impasividad de la justicia argentina.

Hoy que los argentinos llenan diferentes paises del mundo frente a su debacle económica, cabe ponderar el respeto y apertura de los paises de población indígena que les han abierto las puertas y también hay que señalarles claramente que frente a su propuesta de declarar el dulce de leche, el asado o no que cosa más como patrimonio cultural argentino, los Indígenas y Afrodescendientes les proponemos que declaren el racismo y la xenofobia como sus patrimonios más profundos.

agrega un comentario


Empanada
Por Gourmet - Friday, May. 02, 2003 at 7:25 PM

La empanada es de origen árabe. Y si uno no es muy estricto en realidad todas las culturas tienen algo parecido a la empanada. ¿El dulce de leche peruano? Hay duces de leche por todo latinaomérica. pero de color marrón sólo en Uruguay y Argentina.
Por lo demás, y a todos los efectos prácticos, la discusión es completamente intrascendente.
¡Salud!

agrega un comentario


La izquierda y el atraso social
Por Isaac - Friday, May. 02, 2003 at 7:32 PM

Para conocer a la izquierda argentina, ademas de lo que dice, hay que saber lo que se calla... Y es precisamente la actitud de los "revolucionarios" ante el terrible atraso social que representa el racismo y la homofobia, ni que decir del machismo, lo que delata su bancarrota politica (entre otras muchas cosas).

La izquierda es esencialmente economicista. (De vez en cuando el PTS saca timidos articulos que hablan sobre la mujer y los homosexuales, pero realmente parecen articulos redactados por intelectuales liberales, no por autenticos trotskistas.)

La ausencia de temas como el racismo, la homofobia y el machismo, tan cotidianos en la Argentina, revela a una izquierda que no tiene intenciones de elevar el nivel de conciencia de la clase obrera. Mas aun, revela que esta izquierda se adapta a ese nivel de conciencia atrasado.

Un ejemplo. Acaso hay alguna organizacion que levante la voz constantemente sobre el derecho fundamental del aborto?. En la prensa izquierdista brilla por su ausencia una consigna que llame por aborto gratuito, demostrando con esto una adaptacion a la ideologia dominante que es reforzada por las reaccionarias instituciones religiosas, que en estas tierras tienen mucha influencia.

El dejar a la clase obrera a mercerd de los prejuicios y la moral reaccionaria de su propia burguesia, no hace sino preservar las cadenas que atan a los explotados a sus propios explotadores.

En contraste, vean el muy avanzado programa social que tenian los bolcheviques de Lenin respecto a las minorias etnicas, los homosexuales, las mujeres y las cuestiones sexuales en general. Por cierto, la de 1917 ha sido la unica revolucion proletaria victoriosa de la historia, y ho es casual que triunfara, teniendo como vanguardia al partico bolchevique.

No puede haber un programa genuinamente revolucionario sin una lucha abierta, tajante y cotidiana contra toda esa mierda que este articulo denuncia.

Un saludo solidario para los que con valor denuncian estas cosas.





agrega un comentario


Un artículo liberal...
Por Andrea D'Atri - Friday, May. 02, 2003 at 8:07 PM
andreadatri@uol.com.ar

Yo aborto, tú abortas... todas callamos

Autor: Andrea D’Atri *
Fecha: 18/7/02
Fuente: LVO 105

El debate sobre el derecho al aborto siempre despierta opiniones encontradas. Por motivos éticos, religiosos y políticos se enfrentan defensores y detractores de esta viejísima práctica a la que las mujeres han recurrido, históricamente, para decidir la interrupción de sus embarazos.
Lo cierto es que, más allá de estas discrepancias, las mujeres siguen recurriendo al aborto y, en nuestro país -donde es ilegal-, muchas son las que mueren por las complicaciones que se derivan de las prácticas ejercidas en clandestinidad.

Anticonceptivos para decidir y aborto legal para no morir

En Argentina, lejos estamos de las legislaciones más modernas sobre temas de derechos sexuales y reproductivos.
Mientras, recientemente, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que pide legalizar el aborto en toda la Unión Europea e incluye la recomendación de que la píldora del día después se venda sin receta y a precios accesibles, en nuestro país no existe una legislación nacional sobre la salud sexual y reproductiva, excepto un proyecto de ley aprobado por la Cámara del Diputados que aún no fue tratado por el Senado de la Nación.
Con ásperos debates y manifestaciones contrarias de la Iglesia, se pudieron aprobar algunas leyes de salud reproductiva en nueve provincias, pero aún en esos casos existe un alto grado de ineficacia en la implementación de estas normas, por falta de voluntad y de presupuesto.
Los anticonceptivos tienen un alto costo que jamás se considera a la hora de evaluar la canasta familiar. Pero, no son sólo razones económicas las que impiden el acceso de las mujeres de sectores populares a los métodos anticonceptivos. Muchas veces, una arraigada ideología machista -propiciada por la Iglesia, los medios de comunicación y la tradición familiar- es portadora de la idea de que la mujer es una propiedad del varón y esto se expresa, entre otros, en el terreno de los afectos, la sexualidad y la reproducción.
Todas estas dificultades para el acceso a los métodos anticonceptivos -falta de educación sexual, relaciones opresoras, problemas económicos- son algunas de las razones que conducen a la práctica del aborto en condiciones de clandestinidad, que en Argentina alcanza la cifra de 500.000 al año. Esta es una de las principales causas de mortalidad materna, llegando al 39% de los casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de los 50 millones de abortos que se efectúan anualmente en el mundo, alrededor de 20 millones se producen en condiciones inseguras. Lo que conlleva no sólo a la muerte, sino también a las hospitalizaciones por infecciones, hemorragias, esterilidad, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), perforación uterina y otras consecuencias derivadas de las prácticas clandestinas.
Según una especialista en salud: "Los abortos incompletos son el diagnóstico más común cuando las mujeres son admitidas en los hospitales públicos, con fuertes hemorragias e infecciones post aborto, causadas por la retención de restos de placenta o por alguna lesión producida en el cuerpo uterino."
Los testimonios siempre son similares: "Fui a lo de una señora que me dijo que era enfermera, me la recomendó la señora de mi primo, me puso una sonda, pero al sacármela seguía con hemorragia y no se desprendía... yo no soy amante de ir al médico, para interrumpirlo tenía que hacerme un raspaje con un médico, pero me salía mucho. Al hospital no se me ocurrió ir porque ahí no lo hacen. Pero como seguía con las hemorragias fui al (hospital) Posadas, ahí estuve internada una semana, me hicieron un raspaje y me dijeron que no me hiciera más lo que me había hecho. Yo le dije al médico que me había caído, pero creo que se dieron cuenta igual."
Cada minuto, 40 mujeres en el mundo tienen un aborto en condiciones de riesgos que serían evitables si se legalizara esta práctica y se accediera al aborto libre y gratuito en condiciones de salubridad e higiene, en los hospitales públicos, como sucede en casi todos los países del primer mundo.

Asunto de mujeres, asunto de clase

Suena paradójico, pero lo cierto es que los que más opinan -y en contra- del aborto son varones. Mientras nosotras somos las que quedamos embarazadas, las que debemos hacernos cargo de la crianza de los hijos y también las víctimas del abuso y las violaciones, la decisión de interrumpir el embarazo nunca es atributo exclusivo de las principales interesadas.
Así lo demuestra este testimonio: "Fui a lo de la partera que me dijo mi cuñada y me colocó una sonda y volví a mi casa a descansar hasta que saliera, pero como no salía me impacienté y me fui muy rápido de vuelta, y me puso sobre un tacho con agua hirviendo, con vapor, ahí me senté. Y se ve que como me apuré me hizo mal, sufrí mucho dolor, y mi marido después no quiso saber nada de hacerme otra vez, fue terrible esa vez... no pensé en un médico porque me iba a retar, se iba a enojar conmigo, porque como yo no quería tenerlo... ellos no son para esas cosas, creen que siempre está bien tener, total..."
Ellos se oponen, empezando por el Papa y los curas, hasta los jueces de nuestra Suprema Corte de (In)justicia, pasando por los políticos y algunos médicos.
Las mujeres estamos condenadas a morir, condenadas a penas de prisión y condenadas moralmente por la sociedad cuando recurrimos a los abortos clandestinos, mientras callamos este tema por temor, por la vergüenza que nos enseñaron que debíamos tener.
Pero estas instituciones contrarias al aborto, mientras tanto, sostienen una doble moral que se podría resumir en "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".
El Papa, en febrero, pidió el reconocimiento jurídico del embrión humano "sobre todo en su derecho fundamental a la vida". Pero, mientras tanto, llueven las denuncias contra sacerdotes que abusan de niños y adolescentes, de monjas violadas y obligadas a abortar para guardar la imagen de la sacrosanta Iglesia, entre tantas otras barbaridades que los hombres del Señor guardan secretamente en el confesionario.
La hipocresía no sólo es privativa de la Iglesia. Recientemente, Duhalde le envió una carta al Papa en la que, además de pedirle que rece por los argentinos (aunque debe estar seguro de que de ésta no lo salva ni Dios, en caso de que existiese), agrega: "...desde el comienzo de mi mandato presidencial, he procurado hacer valer los principios más sagrados que se derivan de esa dignidad, en especial la protección de la vida desde el momento de la concepción..." De lo que parece que se olvidó rápidamente el 26 de junio, cuando su gobierno asesinó a dos jóvenes piqueteros.
Lo mismo sucede con los jueces, que cargan sobre sus espaldas el repudio del pueblo por sus lazos con la corrupción y otros delitos y que, sin embargo, se dan el lujo de prohibir una pastilla que la OMS recomienda para los casos de anticoncepción de emergencia.
Las monjas, las esposas y las hijas de los jueces y políticos acceden a abortos en condiciones de asepsia y seguridad. También pueden hacerlo otras mujeres, incluso muchas de clase media que conocen los lugares donde se pueden practicar un aborto por cifras que van de los $ 400 a los $ 2000, con médicos, anestesistas y monitoreo cardíaco que reducen a cero los riesgos de cualquier intervención quirúrgica menor.
Entonces ¿quiénes son las mujeres que mueren? Son mujeres desocupadas, empleadas domésticas, obreras y empleadas con bajos salarios, las que trabajan en venta ambulante, las de los barrios pobres, las que se encuentran en situación de prostitución... La lista es larga, pero esas mujeres son las mujeres que menos importan a los poderosos: las de la clase obrera y los sectores populares.

Por eso desde el PTS luchamos por:

· Asesoramiento, educación e información sexual y sobre métodos anticonceptivos en escuelas, establecimientos y hospitales sin discriminación de edad, sexo, género, orientación sexual, estado civil, etnia, clase, etc
· Que los hospitales públicos y los centros de salud garanticen gratuitamente cualquier método anticonceptivo a toda persona ante su sola y libre decisión, después de haber recibido asesoramiento adecuado sobre su eficacia y sus contraindicaciones.
· Derecho de toda mujer, si así lo deseare, a interrumpir su embarazo mediante el aborto seguro, libre y gratuito, realizado en hospitales públicos, garantizando la salud psicofísica y la dignidad de la solicitante.

Gran parte de la información fue obtenida de RIMA, http://www.rimaweb.com.ar
Ramos, Silvina: Aborto, en Ciencia Hoy, Ene 1989
Id.
Ibíd.
La Nación, 04/02/02. El Papa abogó por el derecho del embrión.
La Nación, 20/05/02. El presidente pidió la bendición del Papa.



--------------------------------------------------------------------------------

Lo que no dicen los curas

La jerarquía católica asegura que la Iglesia siempre defendió la vida desde la concepción. Pero no es verdad: sólo desde 1869, la Iglesia se opone al aborto estrictamente.
En sus 2000 años de historia, ha habido numerosos debates para definir en qué momento un embrión en desarrollo se convierte en un ser humano. San Agustín, por ejemplo, planteaba que el aborto temprano no era un homicidio. La mayoría de los teólogos opinaban que el aborto no es homicidio en el principio del embarazo porque entendían que el feto se transforma en humano en algún momento posterior a la concepción. Sólo una minoría sostenía lo opuesto.
Pero en 1864 el teólogo Jean Gury introduce la idea de que matar a un ser humano en potencia es como matar a un ser humano real, lo que sentó las bases para que, en 1869, el Papa Pío IX afirmara que cualquier aborto es homicidio. Recién en 1917 esta idea de que existe vida humana inmediatamente después de la concepción recibió el apoyo del nuevo Código de Ley Canónica. Llamativamente, esta disposición se establece al mismo tiempo que la Revolución Rusa otorgaba el derecho al aborto libre y gratuito a todas las mujeres de la ex - Unión Soviética, por primera vez en el mundo.
Sin embargo, lo que es más llamativo es que la misma Iglesia que considera la vida desde la concepción, casi nunca bautiza ni ofrece misas de difuntos para los niños que nacen muertos al término de un embarazo.


La información corresponde al libro La historia de las ideas sobre el aborto en la Iglesia Católica, lo que no fue contado, de Jane Hurst y publicado en 1992 por Católicas por el Derecho a Decidir.



agrega un comentario


Otro artículo liberal...
Por Andrea D'Atri - Friday, May. 02, 2003 at 8:08 PM
andreadatri@uol.com.ar

La Carrió y el derecho al aborto
Que se vayan todos, también los que legislan sobre nuestros cuerpos
Autor: Elizabeth Rodríguez (Rosario)
Fecha: 22/11/02
Fuente: LVO 112

La candidata a presidenta de la “nueva centroizquierda”, Lilita Carrió, en recientes y escandalosas declaraciones promete “militar” en contra de la despenalización del aborto1. Afirmando tener un dilema “moral” que no puede resolver, argumenta que votó a favor de la ley de salud reproductiva y que con ello es suficiente como para evitar pronunciarse sobre la despenalización del aborto.
Ha mostrado su verdadera cara de “demócrata”: el nuevo “contrato moral” que propone, sobre el cual se debería refundar la nación para transformarse en una “República de Iguales”, no incluye a la clase trabajadora, a los desocupados y sectores populares y tampoco a las mujeres. La “candidata de misa y comunión diaria”2, nos prohíbe el mínimo derecho democrático de poder decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Por el contrario, su refundación se basa en la hipocresía, ya que el aborto clandestino es un hecho en la Argentina que lleva a la muerte a casi 400 mujeres por año. Como bien le preguntó una adolescente cuando Carrió salió a hacer campaña electoral en las escuelas: “¿Si usted habla de igualdad social porque entonces se opone a la despenalización del aborto?, Porque acá las que tiene plata van a las mejores clínicas. Las pobres terminamos muertas”.3
Los datos le dan la razón a esta joven. Son en su mayoría mujeres pobres las que llegan a los hospitales en pésimas condiciones de salud, con infecciones y hemorragia, sólo cuando ya no pueden evitar la consulta. El 29% de las muertes maternas en la Argentina se produce por abortos realizados en forma clandestina, según un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Las estadísticas proporcionadas por este organismo corresponden sólo al sector de salud pública y no incluyen un 50% más de muertes por subregistro, es decir, muertes que aparecen inscriptas en el hospital público por paro cardiorrespiratorio y no por las causas que llevan a la internación. Los especialistas establecen que el 80% de las muertes maternas tienen causas evitables. Entre ellas, el aborto realizado en forma clandestina constituye el motivo principal de estas muertes.
Por supuesto, son las más pobres –las mujeres trabajadoras y de los sectores populares- las que sufren las consecuencias mayoritariamente, porque el aborto clandestino en condiciones de asepsia se practica en clínicas y consultorios privados con un costo que supera los $ 500.
No podrá haber una república de iguales mientras las mujeres no tengamos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. ¡Pero qué otra cosa se podía esperar de Carrió! Gran defensora del capitalismo “honesto” de los Perez Companc -el mismo empresario que cuadruplicó sus ganancias con la devaluación-, insiste en no revisar las privatizaciones de las empresas públicas que no fueron más que una gran estafa que pagamos los trabajadores y el pueblo. ¡Recientemente, incluso, ha hecho declaraciones defendiendo al ministro de Economía Lavagna!
Es imposible una república de iguales que no se enfrente a la Iglesia, a las instituciones del régimen y, esencialmente, que elimine la propiedad privada, ese gran “derecho al egoísmo” que es el fundamento de esta democracia para ricos.

Un nuevo capítulo en la lucha por la despenalización del aborto

El día 12 de noviembre fue presentado en diputados por Rúben Giustiniani (PSP), el bloque socialista, y radicales, un proyecto para derogar el artículo 88 del Código Penal que prevé prisión de uno a cuatro años a las mujeres que decidan terminar voluntariamente con su embarazo y que modifica el artículo 86 facultando a los médicos a practicar abortos cuando existe un riesgo grave de salud física o psíquica para la mujer, si el embarazo proviene de una violación o estupro, o si se certifica la inviabilidad de vida extrauterina del feto.
Este proyecto ha sido bastante criticado por las feministas que vienen luchando hace años por el derecho al aborto en Argentina. En primer lugar porque despenaliza a las mujeres pero no a los profesionales, lo que constituye una inmensa contradicción, pues queda librado a la libertad de conciencia del médico la práctica del aborto, manteniendo –de hecho- el circuito clandestino.
Además, despenalizar no es lo mismo que legalizar. Los casos que incluye la ley son algunos nada más de los miles de casos de abortos clandestinos que suceden anualmente en nuestro país. Esta ley, además, no prevé políticas públicas ni atención gratuita en los hospitales u obras sociales para dicha operación, ni asesoramiento ni control por parte del Estado de los consultorios u otros espacios en donde se realizarían abortos. Sigue convalidando el negocio privado, en todo caso, y sigue exponiendo a las mujeres pobres a las dramáticas consecuencias conocidas.
Hace ya diez años que la Coordinadora por el Derecho al Aborto tiene un proyecto consensuado con el movimiento feminista que hasta la actualidad no ha sido reconocido legalmente; y ahora, con este nuevo proyecto, estas mujeres que han trabajado durante años en este tema ¡ni siquiera han sido consultadas! El proyecto, lamentablemente, se parece más a una maniobra pre-electoral que a un intento de preocuparse seriamente por los derechos humanos de las mujeres.
Nadie puede creer que en esta cueva de diputados y senadores repudiados por la amplia mayoría de la población al grito de “Que se vayan todos”, y con personeras de la Iglesia, como Lilita Carrió, legislen a favor de los trabajadores, del pueblo, de las mujeres. Tenemos que lograr ser miles en las calles, con las trabajadoras de las fábricas ocupadas, las mujeres desocupadas, las organizaciones feministas y estudiantiles, las asambleas populares, los organismos de Derechos Humanos, para luchar y arrancarles nuestros legítimos derechos.


Sobre la Ley de Salud Reproductiva

El jueves 30 de octubre fue sancionada la ley de Salud Reproductiva. Esta ley apunta a la prevención, hace obligatoria la provisión de anticonceptivos y, de implementarse efectivamente, sería un paso importante en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Esta ley ya había sido cajoneada en múltiples oportunidades por la complicidad de los partidos patronales con la Iglesia Católica. Hoy, nuevamente, ésta levanta su voz en contra de la ley. Al decir de un periodista “no es ninguna revolución satánica... y se le hace demasiado concesiones con estas actitudes anacrónicas a la Iglesia. Más bien se podría decir que tardó demasiado en llegar”.
Hace ya dos años ha sido aprobada esta ley en la legislatura de Buenos Aires, y un año en la legislatura de Santa Fe, (donde hasta el momento no se reglamentó su implementación efectiva).
Sin embargo, la ley, no sólo sigue teniendo resistencia en algunos sectores de poder, sino que además no puede hacerse efectiva porque no hay todos los anticonceptivos y suele suceder que muchos anticonceptivos orales no son comprados sino donados por laboratorios, que los entregan en aquellos hospitales que reciben población de más poder adquisitivo para que después los sigan comprando.
Además, en connivencia con la Iglesia, la ley establece que “se aplique en los centros de salud en función de sus orientaciones confesionales”.
En Rosario, actualmente, la situación se ha agravado al ser cortada la provisión de anticonceptivos del Programa Municipal de Procreación Responsable (a cargo del PSP), aumentando en un 10% las internaciones por abortos.

agrega un comentario


un articulo light
Por Andrea D'Atri - Friday, May. 02, 2003 at 8:11 PM
andreadatri@uol.com.ar

Feroz represión contra desocupadas salteñas
Mujer contra mujer
Autor: Por Andrea D'Atri
Fecha: 26/2/02
Fuente: LVO 97

El lunes 18, cerca de sesenta personas cortaron calles en Salta, reclamando planes Trabajar y alimentos. Se trataba, en su mayoría, de mujeres que permanecieron con sus hijos no más de una hora antes de que el juez ordenara el desalojo, que fue llevado a cabo por la guardia de infantería mediante una feroz represión.
Las cámaras de televisión mostraron con desparpajo a las mujeres arrastradas de los cabellos, empujadas dentro de los carros celulares, sujetadas por el cuello, golpeadas violentamente. Las mismas imágenes que se repiten año tras año, gobierno tras gobierno, cuando los desocupados luchan por sus derechos.
Quizás la imagen más conmovedora, esta vez, fue la de una niña de no más de tres años, llorando frente a la lente, con su nariz sangrando por los golpes recibidos y la mirada aterrorizada buscando a su madre perdida entre señoras que gritaban y resistían la represión.
Y quizás la imagen más novedosa, esta vez, fue que quienes ejecutaban las órdenes represivas eran otras mujeres.
Evidentemente, no hubo aquí ninguna solidaridad de género, dirán algunos ¡Ni podría haberla, decimos nosotras!
Porque la sociedad está dividida entre los explotadores y los trabajadores -muchos de los cuales, como quienes participaban del reclamo, ni siquiera gozan del “derecho a ser explotados”.
Y en esta sociedad donde algunos pocos son dueños de todo y la gran mayoría no es dueña más que de su fuerza de trabajo, la policía –ya sea con rimmel o con bigotes- siempre es una institución de perros entrenados para defender la propiedad privada de los capitalistas y apalear al pueblo.

agrega un comentario


Querido Isaac
Por Andrea D'Atri - Friday, May. 02, 2003 at 8:25 PM
andreadatri@uol.com.ar

Vos podés saber quien soy yo, porque acabo de dar mi nombre y apellido y mi mail verdaderos. Si querés, podés escribirme personalmente, incluso.

No creo que tengan nada de liberales los artículos sobre homosexualidad, opresión de las mujeres, aborto y otros temas que incluimos en La Verdad Obrera habitualmente.

Sí es cierto que, lamentablemente, salvo el PTS, el resto de las agrupaciones y partidos de izquierda sólo se acuerdan de decir algo sobre la opresión de la mujer el 8 de marzo, como un saludo a la bandera.

Por nuestra parte, fuimos el único grupo de izquierda que hizo campaña pública en numerosas oportunidades (incluyendo las campañas electorales, cuando nadie quiere hablar de temas "piantavotos") sobre el derecho al ABORTO LIBRE Y GRATUITO.
Algo que muy pocas veces sostiene el resto de la izquierda, muchas veces inclinada a consignas más light como despenalización o legalización.

te mando un abrazo y te supongo del mismo lado.

agrega un comentario


.
Por Tupaq Katari - Friday, May. 02, 2003 at 8:36 PM

Muy bien por el debate. Ahora aporto lo mío.
Me parece que se corrió un poco el eje: el artículo principal habla de la discriminación y racismo hacia indígenas y afrodescendientes, sí, pero de fondo nos dice que esa es una de las formas que el sistema tiene de mantener oprimidos a quienes se constituyen como Pueblos desde hace muchísimo tiempo.
De repente la discusión se movió hacia la discriminación a la mujer y otras yerbas (lucha totalmente respetable y digna de militancia) y poco dice sobre la opresión de los originarios de nuestra Abya Yala -América-.
Al respecto, Adriana, ahí sí que jamás leí un artículo en los órganos de difusión de los partidos trotskistas.
Nos vemos en Brukman,

Tupaq Katari

agrega un comentario


Adriana???
Por ????? - Friday, May. 02, 2003 at 8:40 PM

.............?????????

agrega un comentario


Perdón...
Por Tk - Friday, May. 02, 2003 at 8:42 PM

...limé y confundí el nombre!
Igual se entendió

agrega un comentario


Se puede estar en contra...
Por ...pero planteamos nuestra opinion x escrito - Friday, May. 02, 2003 at 8:43 PM
pts@pts.org.ar

Estrategia Internacional N° 9

LA CUESTIÓN NACIONAL INDÍGENA

"Y este problema de la tierra, cuya solidaridad con el problema del indio es demasiado evidente, tampoco nos avenimos a atenuarlo o a adelgazarlo oportunistamente. Todo lo contrario. Por mi parte yo trato de plantearlo en términos absolutamente inequívocos y netos." J.C. .Mariategui

Si el mérito de Mariategui consistió en plantear que todos los problemas del indio se resumían en la tenencia de la tierra, hoy nuevamente la cuestión nacional vuelve a aparecer de la mano de esta demanda. La opresión nacional de los pueblos indígenas constituyó una necesidad para el desarrollo del capitalismo latinoamericano, para lo cual las clases dominantes, a mediados del siglo pasado, montaron todo un aparato legal discriminatorio, que les permitía usurpar las tierras comunales1 del indio que aún quedaban y desarrollar los primeros latifundios, contar con mano de obra barata y semi-esclava en abundancia para el desarrollo de la gran minería, plantaciones agricolas y la incipiente industria latinoamericana.

Sin embargo, los intentos de Mariategui de conciliar al indigenismo con el socialismo científico dieron lugar a la devaluación del papel de la clase obrera en la futura revolución latinoamericana. La idealización del "comunismo incaico" y de las prácticas de producción comunal, llevaron a que distintas corrientes construyeran organizaciones de tipo populista, varias de las cuales terminaron integrándose a los distintos regímenes nacionalistas burgueses de posguerra.

Hoy, el desarrollo de la clase obrera, junto con la disminución relativa del campesinado, y la creciente tendencia a la proletarización del agro, convierten a las elaboraciones de los neo-mariateguistas de fin de siglo en caricaturas del marxista peruano.

El movimiento indígena latinoamericano abandonó sus aspiraciones nacionales a mediados de siglo y depositó todas sus expectativas en los regimenes de los estados nacionales que surgían en la posguerra, como subproducto de las reformas agrarias parciales que se dieron. Sin embargo estas aspiraciones vuelven a resurgir como es el caso de las asambleas campesinas ecuatorianas a fines de 1997, que reivindicando la figura de Tupac Amaru exigían la formación de un estado plurinacional con fuertes enfrentamientos con el ejército por nombrar un ejemplo.

En la época imperialista,solo el proletariado en el poder es capaz de garantizar plenamente la satisfaccion de las demandas de las nacionalidades oprimidas, entre ellas la de la libre utilizacion de sus tierras, autonomia, y aún autodeterminación nacional que demandan algunos sectores del campesinado indigena latinoamericano. Es simplemente útopica la ilusión de que estas demandas pueden tener una salida progresiva para los intereses del campesinado pobre, e indigena, sin liquidar a los regimenes de la burguesia semicolonial que están estrechamente asociadas a los grandes monopolios y al capital financiero internacional.

En Bolivia y otros países de alta composición indígena, como Perú, Ecuador, Guatemala, y México, donde la población indígena asciende a casi 41.000.0002, a partir de la ofensiva imperialista han surgido distintos movimientos políticos que si bien expresan y dan forma organizativa a este resurgir de la cuestion nacional indigena ligada a la lucha por la tierra, muestran sus límites, propios de toda dirección campesina con su política de carácter reformista intentando llevar todos estos procesos a meras luchas de presión sobre el estado para conseguir a lo sumo algunas migajas de "autodeterminación cultural" .

La política de reacción democrática llevada adelante por el imperialismo y las distintas burguesías nacionales a partir de la década del 80, adquirirá en países como Bolivia un barniz indigenista, con el intento de cooptar este fenomeno.3 Esta política de cooptación de los distintos fenómenos políticos emergentes del campesinado, ha sido lograda, a partir de la estrecha relación entre las direcciones de estos movimientos y distintas organizaciones para estatales como ONG’s – financiadas y dirigidas por la socialdemocracia europea - que llevan adelante los distintos planes de desarrollo agrario, y que tienen como función central el legitimar del estado semi colonial en las comunidades campesinas.

Los marxistas revolucionarios que sostenemos el derecho por la autodeterminación nacional, enfrentamos la política de las direcciones indigenistas que llevando las demandas de tierra y contra la opresión nacional, tras la ilusión de que pueden ser resueltas con algunas reformas en el Estado, ahogan el impulso revolucionario de las luchas del campesinado indigena. La reivindicacion de las demandas de los pueblos indigenas, lejos de ser una cuestión que se pueda resolver en los estrechos marcos nacionales latinoamericanos, tanto por la distribución geográfica de los pueblos indígenas como por el carácter de la época imperialista, adquiere un carácter internacional, "La subordinación de las revoluciones nacionales atrasadas a la revolución del proletariado tiene su determinismo a escala mundial. Mientras que en el siglo XIX la tarea esencial de las guerras y de las revoluciones consistía aún en asegurar a las fuerzas productivas un mercado nacional, la tarea de nuestro siglo consiste en liberar a las fuerzas productivas de las fronteras nacionales, que se han convertido en trabas para su desarrollo. En un amplio sentido histórico, las revoluciones nacionales de oriente no son más que el peldaño de la revolución mundial del proletariado, de igual manera que los movimientos nacionales de Rusia se han transformado en peldaños hacia la dictadura soviética."4. La pelea por la unión de repúblicas socialistas de América Latina es algo que el populismo indigenista y pequeño burgués es incapaz de comprender.

Sin embargo distintas corrientes del movimiento trotskista lejos de intentar combatir estas variantes del populismo latinoamericano han acuñado diversas fórmulas para adaptarse a los mismos como es el concepto de clase - nación5 de G. Lora que lo ha llevado a reivindicar a la "Pachamama" oponiéndosela al Papa como representante de la religión opresora, o transformar la consigna leninista del derecho de autodeterminación nacional a una pelea por construir "el estado aymará – quechua", borrando de un plumazo el carácter internacionalista y proletario de la pelea que está planteada, así como el irreconciliable combate a las organizaciones enemigas de la clase obrera y su dictadura como son las corrientes populistas e indigenistas.



NOTAS:
1 La propiedad de la tierra era de carácter colectivo con usufructo particular o familiar. Similar al mir ruso.
2 EL movimiento indígena no es exclusivamente campesino, la presencia de importantes sectores, en el artesanado, y en el comercio etc. hace que su número sea mayor al del campesinado.
3 Como parte de esta política, se desarrolló toda una camada de intelectuales indígenas tanto en Perú y Bolivia, con congresos auspiciados por la socialdemocracia europea. Es ilustrativo el hecho de que el gobierno que más éxito ha logrado en la profundización del plan de recolonización contaba con un vicepresidente Aymara (V. H. Cardenas-Bolivia)."podemos incluso enorgullecernos de tener en Bolivia un vicepresidente aymara con su esposa de pollera". Roberto Choque, Esteban Ticona; intelectuales aymaras.
4 Historia de la Revolución Rusa.Tomo II. L.Trotsky.
5 Partiendo del hecho cierto de que la mayoría de la clase obrera y el campesinado provienen de estas nacionalidades Lora termina identificando mecánicamente los derechos democráticos de las naciones oprimidas indígenas con los intereses históricos de la clase obrera

agrega un comentario


Recuerdo para Marcelina y Josua
Por Mirta - Friday, May. 02, 2003 at 8:54 PM

Justicia para la inmigrante boliviana Marcelina Meneses y su pequeño hijo Josua que fueron arrojados del tren después que varios pasajeros la insultaran.Madre e hijo murieron sobre las vías.
Mi recuerdo para ellos.

agrega un comentario


muy bien
Por tk - Friday, May. 02, 2003 at 9:45 PM

Saludo que haya la oportunidad de discutir esto en Indymedia.
Voy a hacer algunos comentarios al texto anterior, podemos dejar un debate más profundo para otro momento, cuando no tenga trabajo por hacer.

Fragmentos del texto:

"Hoy, el desarrollo de la clase obrera, junto con la disminución relativa del campesinado, y la creciente tendencia a la proletarización del agro, convierten a las elaboraciones de los neo-mariateguistas de fin de siglo en caricaturas del marxista peruano." <-- No se cuándo fue escrito el documento, pero lo que pude ver con mis propios ojos es que en muchísimos lugares hoy se da el proceso inverso: ya no del campo/comunidad a la ciudad sino a la inversa. Un ejemplo concreto: los otrora mineros, hoy cultivando coca en el Chapare (muchos de los cuales a su vez habían salido de sus comunidades para ir a las minas). Sobre los neomariateguistas no tengo mucho que acotar, ya que jamás leí a Mariátegui.

"Sin embargo estas aspiraciones vuelven a resurgir como es el caso de las asambleas campesinas ecuatorianas a fines de 1997, que reivindicando la figura de Tupac Amaru exigían la formación de un estado plurinacional con fuertes enfrentamientos con el ejército por nombrar un ejemplo." <-- aquí se esta omitiendo los casos de lucha territorial indígena que no tienen por objetivo un "estado pluricultural", sino la reconstitución de sus propias formas de organización. Se me ocurre ahora la Org. 11 de Octubre de Esquel (lean el documento del primer parlamento mapuche de Chubut que se realizó la semana pasada http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/104489.php), o la lucha mapuche en Chile.

"En la época imperialista,solo el proletariado en el poder es capaz de garantizar plenamente la satisfaccion de las demandas de las nacionalidades oprimidas, entre ellas la de la libre utilizacion de sus tierras, autonomia, y aún autodeterminación nacional que demandan algunos sectores del campesinado indigena latinoamericano"<--aquí preguntaría qué hacer en los países donde la mayoría es indígena/campesina, y la clase obrera (más hoy) representa a la minoría. En este caso preguntaría si también el "proletariado a la vanguarda" hará la revolución para "salvación" de indígenas y campesinos. Yo reformularía la oración. No sólo el proletariado en el poder, sino con sus hermanos originarios y campesinos, en condición de igualdad, nadie a la cola de nadie.

. "La reivindicacion de las demandas de los pueblos indigenas, lejos de ser una cuestión que se pueda resolver en los estrechos marcos nacionales latinoamericanos, tanto por la distribución geográfica de los pueblos indígenas como por el carácter de la época imperialista, adquiere un carácter internacional".<-- Una gran parte de las luchas que adquieren un carácter de "nacionalismo indígena" atraviesan las fronteras de los estados nacionales. Esto claro en los casos que se busca la reconstitución de las formas de organización. Ver CONAMAQ, Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu
La identidad quechua te unifica partes de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, etc. La mapuche, de Chile y Argentina. Por tanto, cierta clase de internacionalismo hay...
En eso se está avanzando y está muy bien. Lo que está flojo es en la coordinación con los movimientos obreros. En este sentido se avanzó en la marcha masiva de apoyo a las comunidades del jueves 24 de abril (en la cual, salvo a los compañeros del MAS que habrán marchado en la columna de la FTC, no vi a partidos trotkistas)

Por último, un comentario acerca del "reformismo indígena". Obviamente que hay reformismo dentro de algunas organizaciones. Pero lo hay tanto como las hay en organizaciones obreras y eso no significa nada. Ambas identidades pueden ser válidas para pararte frente al sistema. Por otro lado, yo no separía tanto a "obreros" e "indígenas". Conozco personas que se identifican como trabajadores desocupados e indígenas, asi como otras que me han dicho: "sí, también soy obrero...pero antes que eso soy indígena". En fin, indígena no sólo es quien vive en el campo, no es una identidad sujeta a lo económico.
Nos vemos en la lucha,

Tupaq

agrega un comentario


Atraso social y la Izquierda
Por Isaac - Saturday, May. 03, 2003 at 4:54 PM

Ciertamente el PTS ha incluido en epocas recientes articulos sobre el aborto. Pero si mal no recuerdo, hablar sobre la mujer, los homosexuales y el racismo no era tema corriente en su prensa durante un tiempo. Por cierto, no es el mismo PTS el que propuso alianzas con el resto de la pseudoizquierda, como el PO?. Que concesion tendria que hacerle a los misoginos que pueblan esa pseudoizquierda?. Alguna vez combatieron a la izquierda a la que propisieron una fusion por ser continuadores del atraso social? No, sencillamente creo que se adaptaron.

Desde luego que es mas que saludable que existan voces que llamen por aborto libre y gratuito, hojala fuera muchas mas!!!

Sobre los articulos liberales. Que me disculpe D'Atri, pero el hecho de los articulos aqui resenados hayan sido escritos por el PTS no significa que reflejen un programa marxista revolucionario. Cuando hable sobre el caracter liberal de sus articulos, estaba pensando precisamente en esos dos!

El punto es: si una mujer que luche por aborto libre y gratuito lee esos articulos, que la llevara a pensar que para lograr plenamente ese derecho basico es necesaria la lucha por una revolucion socialista? O acaso alguien cree que el acceso libre y gratuito al aborto se pude lograr PLENA e IRREVERSIBLEMENTE dentro del marco capitalista??? Si no, vean a Sudafrica. Ahi el aborto es legal, pero en los hechos es como si no lo fuera.

Los articulos son liberales porque no hablan de la inseparable relacion de la opresion de la mujer con la division de la sociedad en clases y por consiguiente con la propiedad privada. Jamas he encontrado un planteamiento en la prensa del PTS que desarrolle el entendimiento marxista de que la liberacion de la mujer SOLO puede darse a traves de una revolucion socialista. Es la ausencia de un analisis materialista, que vaya a las raices materiales (familia, division del trabajo por generos, etc) e ideologicas (religion, etc.), lo que no distinguen a sus articulos de los liberales "decentes".

Quien tenga un efoque marxista sobre la opresion de la mujer vera que la opresion a los homosexuales esta estrechamente ligada a la primera. Pregunta: el PTS llama por DEREHOS DEMOCRATICOS PLENOS PARA LOS HOMOSEXUALES?? (Como la adopcion, etc)

Sobre el racismo. Disculparan lo limitado de mi recuento de la prensa autoproclamada trotskista, pero yo no veo una denuncia sistematica del racismo COTIDIANO que hay en Argentina.

Algun "revolucionario" escribio algo sobre Marcelina Meneses? Este caso es muy sintomatico. Un obrero lanza ataques racistas contra una mujer boliviana, y cuando un hombre interviene para defenderla, alguien mas lo acusa de ser "antipatria". Nacionalismo burgues=colaboracion de clases y racismo: caras de la misma moneda. Xenofobia y "defensa de la patria": la primera como consecuencia de la segunda. Y que del antisemitismo peronista?

Pero todos tienen cola que les pisen. Apesar de su degeneracion estalinista (brutal y sangrienta), la colectivizacion y planificacion economicas en la URSS demostraron su superioridad por sobre el capitalismo A PESAR de estalin. Ahi, los principales avances sociales fueron para las mujeres y las minorias nacionales (aunque el estalinismo se encargo de hacer mierda y limitar varias conquistas). Mientras el estado obrero degenerado existio no habian fascistas aterrorizando a negros, indigenas y extranjeros. Pero toda la izquierda argentina, SIN EXCEPCION, le dio la bienvenida a la contrarevolucion.

Una propuesta para los altamiristas, los morenistas y los neomorenistas (PTS incluido): que le digan a la mujeres rusas, chechenas, polacas, alemanas del este, etc., que ellos siempre han sido campeones en los derechos de las mujeres y las minorias!!!!!!!!!!!!!

No tengo que decir cual va a ser su respuesta.

agrega un comentario


Info sobre Marcelina
Por tk - Saturday, May. 03, 2003 at 5:20 PM

Apuesto a que gran cantidad de los que visitan este sitio no tienen ni la menor idea acerca del caso de Marcelina.
Para los que les interese, en la página aymara Katari Uta pueden leer un amplio informe sobre este asesinato y el racismo hacia los bolivianos en la Argentina. Es de hace dos años, pero sin lugar a dudas tiene amplia vigencia.
http://www.geocities.com/katariuta/art10Marcelina.html

agrega un comentario


grande aymarita e isaac
Por maphue - Sunday, May. 04, 2003 at 6:31 PM

sin dejar de mencionar a tupak, la izquierda jamás se interesó ni siquiera por interiorizarse porlos problemas del racismo y del desprecio al indígena. Actúa como el espejo de la derecha, con el agravante que ésta los persigue, los desprecia y va a tratar de hacerlos desaparecer.
La izquierda es incapaz de debatir nada que se salga de su librito, por lo tanto sufre de ceguera crónica. Si lo debate, lo hace desde su perspectiva económica y desde su sectarismo.
otro abrazo a los que se atreven a denunciar lo que no tiene mucho "raiting" ni en la derecha ni en la izquierda.

agrega un comentario


Forros
Por Carlos Menem - Monday, Mar. 15, 2004 at 7:14 PM
elamigodeevaristo@hotmail.com

aguante argentina. mueran los negros bolitas!!!!!!juaaaaaa

agrega un comentario


QUE HIPOCRITAS
Por EL REY PAJA - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 2:25 AM

ESTA PAGINA ES UNA BURDA Y BARATA DEMAGOGIA, EL QUE ESCRIBIO TODA ESAS PELOTUDECES DEBE SER EL PRIMERO QUE CRUZA DE VEREDA CUANDO VE UN MOROCHITO.
QUE SE VAYAN TODOS LOS INMIGRANTES, PERO TODOS, QUE NO QUEDE UNO SOLO, MALDITOS PARASITOS DE ARGENTINA.

agrega un comentario


YO FUI DISCRIMINADO
Por Marcelo - Thursday, Jul. 26, 2007 at 8:58 PM
marbelcunceni@hotmail.com 688597485

Soy de familia inmigrante italiana del norte. Soy rubio y de ojos claros. Mi padre me enseñó a ver a todas las personas por igual, que no importaba el color. Muy bue mensaje el de mi padre. Pero la realidad era, que en la escuelacuando era pequeño, los mestizos me pegaban y me decía "gringo de mierda". Ese fue el racismo que conocí. Hasta una maestra que tuve, me hizo sentir una mierda por ser gringo. Por eso, los mayores racistas son ustedes indios y negros que se sienten inferiores y no envidian.

agrega un comentario


Vagos??
Por mapuche - Tuesday, Oct. 30, 2007 at 10:18 PM

So pedazo de estupido/a, como crees q sobreviven los extranjeros en Argentina pidiendote limosna?, bastante se vienen a romper trabajando, sabes q muchos empleadores valoran mas al extranjero por tener ams conciencia y ser mas responsable q a un argentino q quizas esta pensando en trabajar el invierno para irse de joda el verano
Bestia !!!!! mira a tu alrededor

agrega un comentario