Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los sueños no se desalojan, se defienden. Desalojan el centro Abriendo Caminos
Por pablo indymedia - Wednesday, May. 07, 2003 at 7:08 PM
pablos@riseup.net

Hoy desalojaron al centro comunitario Abriendo Caminos, funcionaba en un espacio recuperado por la Asamblea de Haedo e H.I.J.O.S.

Por la mañana de hoy estaba anunciado el desalojo al Centro Comunitario Abriendo Caminos, en Haedo. Este espacio fue creado en Septiembre del 2002 entre la Asamblea de Haedo y la organización H.I.J.O.S. zona oeste. El desalojo estaba anunciado a partir de las 7 de la mañana, horario que se dieron cita las Asambleas Populares y otras organizaciones sociales para defender el espacio. Patricio es un integrante de la Asamblea y mientras permanecía frente a las puertas del centro nos contaba que “el centro fue creado después de mucho tiempo de discusiones, recuperamos el espacio con un proyecto, de crear un espacio comunitario donde la asamblea no sea el dueño sino todas las personas y organizaciones que participan del mismo”. La Asamblea antes había creado otros proyectos como dos huertas comunitarias, cooperativas de trabajo, pero como cuenta Patricio “fue surgiendo la necesidad de tener un espacio y elegimos este lugar que era donde funcionaba una clínica que quebró en forma fraudulenta”. Este espacio se había convertido en lugar de referencia para las organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas de la zona oeste. Se realizaban las reuniones de la coordinadora de la zona norte, además de talleres, y como lo indica un cartel que permanece en la puerta del centro “podes realizar reuniones y fiestas, dándole a cambio algo al centro”.

Por la mañana se había logrado interpelar al Intendente de Morón Martín Sabatela, que en su pasado fue integrante del Partido Comunista, para luego pasar al Frente Grande, luego al Frepaso y hoy alineado detrás de Nestor Kirchner. Este asegura tener una política “progresista” y para parte de la clase media local hace un buen gobierno, aunque a unas cuadras en el sur de Morón la mortalidad infantil y la desnutrición exista hace tiempo. Pero esta vez el Intendente aseguro querer darle una solución política al desalojo. La Secretaria de Gobierno de la Intendencia, Repeto, había anunciado que ya se había enviado una orden a los Tribunales de Capital para de detener el desalojo, que tenía a los abogados de la Intendencia trabajando en eso. Es por esto que la abogada Laura, que sigue la causa pro parte del Centro Comunitario, se movilizo hacía el centro de la ciudad. En el camino se entero que la policía había llegado al desalojar el Centro, sólo 40 minutos después de haberse retirado. Algo parecido les paso a la mayoría de las organizaciones que estuvieron desde temprano en las puertas de "Abriendo Caminos", cuando se hicieron presentes los efectivos policiales quedaban alrededor de 70 personas, de las 150 que se habían juntado por la mañana.

La decisión de los y las asambleístas siguió siendo la misma, por un equipo de sonido anunciaban "que estaban desarmados, que no tenían palos, ni gomeras, ni bombas molotov, de las que la policía busca para poder reprimir. Permanecemos aquí sentados pacíficamente". A pesar de estos constantes avisos la policía bonaerense desplegó alrededor de 80 efectivos, incluyendo 3 camionetas, un camión de infantes, y 5 celulares. Mientras los y las integrantes del centro se juntaban con la gente del barrio para avisar a todo el mundo de que estaba la policía, los oficiales de civil filmaban y rodeaban intimidatoriamente la cuadra.

Al llegar al las puertas del centro el comisario argumento que se manejan bajo las ordenes del Juzgado Civil, que el gobierno municipal era otro tema, la insistencia de la gente hizo que revé la medida hasta la 1 del mediodía, horario donde debía estar cancelada la orden de desalojo. Luego de esto se acerco el Secretario de Derechos Humanos y el de Seguridad de Morón, pero no detuvieron el desalojo que comenzó a partir de la 1 y 20. Rápidamente los oficiales de infantería bloquearon las esquinas y luego 10 de ellos avanzaron hasta la puerta donde esperaban sentados y cantando los y las integrantes del Centro, la policía ingreso por el costado y rompió fuertemente la puerta del lugar, pensando que estaría más gente esperando dentro. La tensión no ceso, y llegaron albañiles que comenzaron a armar una pared para cerrar el espacio. A lo lejos se los veía a los compradores del lugar hablando y gesticulando satíricamente, 4 compradores junto al oficial de justicia, supervisaban la acción de los albañiles. Estos compradores pertenecen a la liga de rematadores con sede en el centro de la Ciudad. Ya entrada la tarde quedaba una nueva pared donde antes estaba la puerta del Centro. Pero las y los asambleístas seguían con fuerzas para cantar que volverán a realizar una nueva ocupación.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
aclaración pablo Friday, May. 09, 2003 at 5:41 PM
maniobra municipal ? paskinel Thursday, May. 08, 2003 at 3:29 PM