Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Usurpadores del Wallmapu I: Eliodoro Matte y su buena fortuna
Por Kolectivo Lientur - Sunday, May. 11, 2003 at 10:55 PM
kolectivolientur@hotmail.com 1 1

Sólo dos chilenos han aparecido en el ránking de los hombres más acaudalados del planeta de la Revista Forbes 2002, cuyas fortunas superan los US$1.000 millones. Uno de ellos es, por cierto, Eliodoro Matte (en el puesto 293) con US$1.400 millones en su cuenta personal y con una cantidad mas o menos similar de hectáreas de territorio usurpadas al pueblo mapuche en el Gulumapu.

Usurpadores del Wall...
eliodoromatte_1.jpg, image/jpeg, 160x208

Los Matte han consolidado un nivel de poder e influencia que ningún otro grupo puede igualar, gracias a una red de contactos que se extiende por distintos ámbitos públicos y privados. Millonarios, influyentes, respetados, lo cierto es que dentro de los grupos industriales este es un caso aparte, puesto que a la riqueza y las puertas que el dinero suele abrir, los Matte -Patricia, Eliodoro y Bernardo- añaden una fuerte dosis de magnetismo ideológico y valórico que atrae a buena parte de la derecha económica.

Al margen de los liderazgos personales que detentan, los Matte -junto con los Luksic y Angelini, integra el grupo de los billonarios chilenos- han tenido la habilidad de reforzarlo colocando su bandera y ejerciendo el liderazgo en diferentes centros de pensamiento y educacionales, y no sólo con la idea de defender una filosofía por la libre empresa.

En la herencia de los Matte, también está el perfil moral y religioso. Así, en la intensa rutina de los hermanos Matte Larraín figuran responsabilidades en el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Instituto Libertad y Desarrollo, la Fundación Paz Ciudadana (Bernardo Matte es vicepresidente y tesorero), la Sociedad de Instrucción Primaria (que preside Patricia Matte y es base de las famosas 18 Escuelas Matte), la Fundación Kast, los Legionarios de Cristo, la Universidad Finis Terrae y, desde hace unos días, el Consejo Asesor de Canal 13. A nivel de gremios, el grupo tiene una fuerte presencia en la Sofofa (cinco consejeros) y la Corporación de la Madera (Corma, donde Eliodoro Matte es miembro del Comité Ejecutivo). Esto no sólo les garantiza una fuerte ascendencia sectorial, sino también una sólida posición negociadora frente a los diferentes gobiernos de turno.

Por su influencia, dentro de estas múltiples actividades destaca el CEP, presidido y fundado por Eliodoro Matte Larraín, en 1984, del que es también uno de los principales mecenas. La respetabilidad académica de la entidad, a juicio de una fuente que pidió guardar su identidad,"proporciona a su presidente una autoridad moral que va más allá del que puede tener otro empresario". A través de este organismo, los Matte se han convertido en uno de los principales generadores de estudios a nivel nacional y gracias a ello, en protagonistas a la hora de marcar los debates y la agenda pública.

Además, el CEP es reconocido como un "blanqueador" de ideas de una serie de economistas de sensibilidad concertacionista, quienes no dudan en recurrir a esa entidad para validar sus ideas ante la derecha, como también, ante sus propias tiendas políticas. Sin ir más lejos, es un secreto a voces que la nominación de Nicolás Eyzaguirre y José de Gregorio en las principales carteras económicas -luego que el traspiés de Lagos en la primera vuelta debilitara la postura de "los duros"- estuvo fuertemente influida por la cercanía de estos hombres con sus pares en el CEP y en Libertad y Desarrollo, por ende, con el empresariado.

Fue Eliodoro quien tomó el relevo de su padre, Eliodoro Matte Ossa, como vicepresidente de la CMPC, a comienzos de los '80. Así se explica que dentro de los círculos más granados de la sociedad chilena es una suerte de primus inter pares. El presidente de Masisa y socio de Pathfinder, Juan Obach, que, como él,participa en el CEP y es representante de los Legionarios de Cristo en el Consejo Directivo de la Universidad Finis Terrae, lo califica como el empresario más completo del país. Es una familia, en consecuencia, cuya voz se deja oír en las más altas esferas.

Según empresarios que conocen el funcionamiento de los Matte, dicen que su manera de hacer negocios y relacionarse con la sociedad es propio de las familias tradicionales y conservadoras chilenas. "No por nada se asociaron con la familia Rothschild de Inglaterra, quizás la más tradicional de ese país", comenta un empresario.

Un elemento importante de su influencia está dada por sus contactos religiosos. Propio de las familias tradicionales,los Matte son personas muy cercanas a la Iglesia Católica, lo que explica la presencia de Patricia Matte en el recién constituido Consejo Asesor "de emergencia", que acaba de designar el rector de la UC, Pedro Rosso, para guiar el destino de Canal 13.

En esta misma línea, cabe recordar que Eliodoro fue tesorero de la visita del Papa a Chile en 1987 y simpatiza con los Legionarios de Cristo. Este movimiento se ha convertido en un referente para algunos empresarios nacionales y cuando decidió constituir una universidad, fue Eliodoro quien aportó el terreno. Finalmente, se fusionaron con la Universidad Finis Terrae, y nuevamente la figura del empresario fue decisiva.

A pesar del bajo perfil de los Matte, la política no es un terreno desconocido para las redes del grupo. En esta área, Bernardo ha sido el más activo. En su juventud se unió a su ex compañero de curso en el Saint George, Andrés Allamand, para incorporarse al Partido Nacional y luego,durante la UP, a la brigada de choque Rolando Matus. Desde ese momento,la amistad y gustos por la política se mantendrían.

A mediados de los ochenta, fundaron el Movimiento Unión Nacional y emprendieron la idea de crear un proyecto de derecha liberal y democrática. De allí nació más tarde Renovación Nacional, donde Matte se identificó con el ala más liberal. Un hecho curioso se dio para las parlamentarias de 1997, con la disputa entre Allamand y Bombal por una de las senadurías de la zona oriente y que, finalmente, se transformó en una de las batallas más duras en la historia de la derecha chilena. En estas circunstancias, por primera vez los hermanos Matte se dividieron abiertamente: Eliodoro dando su apoyo a Carlos Bombal -es un reconocido pro UDI- y Bernardo encabezando la campaña de su amigo, Andrés Allamand. Hoy, luego de alejarse de las lides políticas, ha concentrado sus esfuerzos en la parte financiera del grupo. Recientemente, asumió la presidencia del Bice y cabe recordar que fue el creador de la AFP Summa a inicios de los '80.

Otro ejemplo del tremendo poder que aglutina esta familia, es que habrían sido uno de los dos grupos económicos de derecha que en la última contienda presidencial se negó a entregar financiamiento para la campaña de Ricardo Lagos -quizás por su participación en el gobierno de Allende.

Esto no ha impedido que el mandatario concurriera a las dos convocatorias realizadas por los Matte, primero a través del CEP -en donde lo recibió como representante del empresariado- y la última semana, a la cena por los 80 años de la CMPC. "Esto no significó un impedimento para conservar su nivel de influencia, porque mantienen contactos transversales al interior de oficialismo", comenta una fuente. Así, el marido de Patricia Matte fue cuñado del fallecido dirigente DC y ex ministro de la administración Frei Montalva, Claudio Orrego Vicuña, padre del actual biministro de la vivienda y urbanismo, Claudio Orrego Larraín. Por el bloque PPD-PS, los Matte también han sabido mantener buenos contactos,siendo su principal enlace, gracias al grado de parentesco, Máximo Pacheco Matte.

En las lides empresariales, el ascendente de Eliodoro Matte se deja sentir también en Generación Empresarial, instancia en la que también mezcla sus intereses particulares con una visión valórica de su actuar público. El industrial es muy cercano a Pablo Zalaquett, uno de los impulsores y ex presidente de la iniciativa, a quien conoció cuando ambos trabajaban en favor de la campaña presidencial de Hernán Büchi. Matte ayudó a montar el consejo asesor y nunca ha puesto obstáculos para que los ejecutivos de sus empresas sean parte de la misma. Un caso es Arturo Mackenna, que de la presidencia de Icare pasó a la de Generación Empresarial.

En Fundación Paz Ciudadana, una vez más se evidencia la preocupación de la familia por lo social. Allí no sólo han convertido al organismo en fuente de propuestas y en un fiscalizador de la lucha gubernamental en contra de la delincuencia. También han mantenido sus lazos con el grupo Edwards, recordando la alianza que sostuvieron bajo el slogan de "La Papelera No" (unos pensando en la empresa, los otros en el papel) en contra del intento estatizador emprendido por la UP en contra de la CMPC y que ya había tenido éxito con el Banco Sudamericano.

Un directorio que se las trae

Uno de los pilares donde radica el poder de los Matte tiene su máxima expresión en el influyente equipo de trabajo que compone el directorio del holding CMPC.

Sin duda, la persona de mayor figuración es su presidente, Ernesto Ayala, que lleva más de 42 años a la cabeza de la compañía. Menos simbólicos que Ayala son Arturo Mackenna y Gonzalo García. El primero, como hombre clave en la gestión de la principal y más tradicional empresa del grupo, y el segundo, como operador comunicacional. La importancia de Mackenna va más allá de los 15 años que lleva en la compañía. Para Eliodoro Matte, el gerente general de CMPC es uno de sus hombres más cercanos, cabeza de la internacionalización y modernización de la empresa y clave en los números azules que muestra la Papelera.

En tanto, Gonzalo García -ex subsecretario del Interior durante el régimen militar y ex presidente de la SNA- es el referente comunicacional de la empresa desde 1990, año en que entró a la empresa. Desde su cargo de secretario general, este abogado ejerce como relacionador público de la compañía, pero en el fondo es el operador por excelencia. Enrique Barros es otro de los nombres que forma parte del círculo de confianza de los Matte, abogado y responsable de toda el área legal del conglomerado.

El estudio que representa -Barros, Court y Correa- lleva 30 años trabajando para la CMPC; Barros ha sido clave en la batalla legal del grupo frente al tema mapuche.

Formado en la CMPC, Cristián Eyzaguirre se ha convertido en pilar del negocio bancario de los Matte. Ex gerente de finanzas de Papelera,compañero de colegio de Eliodoro y ex subdirector del SII durante la presidencia de Lamarca, Eyzaguirre hoy es el gerente general del Bice.

Otros nombres que pasan a engrosar la lista de los ejecutivos de mayor confianza del grupo son Emilio Pellegrini, en Colbún, y Pedro Schalck, gerente general de Mininco, que lleva 15 años en la forestal. En el CEP se menciona a Arturo Fontaine Talavera como la persona más cercana al trabajo de Matte. En el área comunicacional, los Matte se han apoyado mucho en Centro Editor 2, la empresa de Gloria Stanley, que ha sido fundamental en evitar que la empresa sea vinculada directamente con el conflicto mapuche.


De cepa influyente

Por más de 200 años, el apellido Matte ha estado asociado en Chile a la política, las artes, la economía, las ciencias... En suma, al poder y la influencia al interior de las fronteras del país. Los actuales herederos de la CMPC no son sino una rama de una extensa familia, pero en la que destacan gracias a la posición de privilegio que les permite el ser los controladores de uno de los grupos empresariales más grandes e influyentes del país.

Tras revisar los libros de historia queda patente que al patrimonio pecuniario los Matte añaden una tradición familiar fuera de lo común. El primero en arribar a Chile desde las montañas de Cantabria fue Francisco Javier Matte. Hijo de él fue Domingo Matte Messía, entre cuyos descendientes hubo senadores, ministros de Estado, artistas visuales e incluso un reconocido matemático.

Los actuales hermanos Matte vienen a ser la tercera generación al frente de la Papelera. Ambos -Eliodoro y Bernardo- son directores de todas las filiales de la CMPC, aunque Bernardo desempeña un rol más activo en el área financiera del grupo Matte. Fue quien creó la AFP Summa (en 1981) y actualmente tiene la presidencia del Banco Bice en sus manos. La cuarta generación, en tanto, de momento está representada por Bernardo Larraín Matte. Hijo de Jorge Gabriel Larraín (colaborador de larga data en el conglomerado y presidente del directorio de Minera Valparaíso) y de Patricia Matte; es ingeniero comercial de la UC y postgraduado de la London School of Economics y está dando sus primeros pasos en las empresas del grupo como ejecutivo de Minera Valparaíso.

agrega un comentario


los matte sin genetica
Por ccm - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 11:13 AM
matab_@hotmail.com 051254353 la serena #2152cia alta

en la serena se encuentran de rasgo muy aristocratico conocidos como los matte pobres,su crianza fue en el campo al interior de la serena,almirante latorre los matte villalobos son 13 hermanos algunos fallecidos su abuelo de nombre rafael matte, por lo que se sabe el nombre del padre de este seria francisco javier matte no sabemos si es perez o ossa pero esta familia se estan muriendo sin saber la genetica de sus padres,abuelo,viz abuelo por su alfabetismo y pobreza no pueden averiguar mas de ellos. por favor ayudarlos a descubrir su origen en la serena contactar al 051241772 contactar a jorge contreras.

agrega un comentario