Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: El Estado y los terratenientes endurecen su avanzada sobre el Pueblo Mapuche
Por ((ivpress)) - Thursday, May. 15, 2003 at 1:53 PM

Ya en el documento elaborado durante el Parlamento Mapuche de Vuelta del Río se habían nombrado los atropellos sufridos por la comunidad Sepúlveda, del paraje Buenos Aires Chico, noroeste de Chubut. A continuación difundimos un comunicado laborado por esta familia y su abogado.

Buenos Aires Chico (El Maitén, Depto. Cushamen), Chubut, 29 de Abril de 2003

A la Honorable Legislatura del Chubut
A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
A la Defensoría del Pueblo del Chubut
Al Defensor del Pueblo de la Nación
Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
A los organismos defensores de los Derechos Humanos:

Los aquí firmantes, todos miembros del Pueblo Mapuche, preexistente al estado argentino, en cumplimiento de los derechos consagrados en nuestras Constituciones Nacional y Provincial, decimos:

I.- Que nuestra Comunidad ocupa en forma pacífica e ininterrumpida una superficie de 300 has. en la región denominada Buenos Aires Chico, ubicada dentro de la jurisdicción de El Maitén, departamento Cushamen, Provincia del Chubut. Dicha ocupación familiar fue iniciada por nuestro abuelo don Enrique Sepúlveda en el año 1934. A lo largo de los años hemos efectuado numerosas mejoras en el predio, tales como forestaciones, chacras, frutales, potreros, viviendas, caminos, y poseemos numerosos animales yeguarizos, vacunos, ovejas y cabras.

II.- Que esta ocupación se encuentra comprendida en las previsiones de la Constitución Nacional Art. 75 inc. 17 y Art. 34 de la Constitución del Chubut, en el sentido que está garantizada de cualquier injerencia de personas ajenas a la Comunidad, siendo responsabilidad del Estado Nacional y Provincial la salvaguarda de este Derecho Fundamental para nuestra sobrevivencia cultural y material.

III.- Que pese a los innumerables trámites y gestiones que han realizado nuestros ancestros y venimos realizando nosotros ante los Organismos Provinciales y Municipales, nunca hemos podido obtener el Título Comunitario de la tierra que ancestralmente ocupamos.

IV.- Que en los últimos años estamos siendo gravemente perturbados en nuestra posesión por parte de estancieros de la Región, que pretenden quedarse con parte de la tierra que ocupamos, o despojarnos totalmente. Estos hechos han sido realizados por las familias de Héctor Repetur, quien fuera Diputado Provincial, y más recientemente, el Sr. Héctor Guajardo, hermano del actual Intendente de la localidad de El Maitén. Este último actúa en forma personal y a través de un apoderado, el Sr. Alberto Hemadi.

V.- Que en los últimos días hemos recibido fuertes presiones de estos estancieros, acompañadas de procedimientos policiales manifiestamente ilegales, que nos obligaron a desarmar nuestros corrales, alegando que se encontraban en la propiedad de los Sres. Guajardo y Hemadi.

VI.- Somos plenamente conscientes de la falta de cumplimiento de la Legislación Indígena en todo el Territorio Provincial por parte de nuestras Autoridades. A título de ejemplo, no funciona la Comisión de Tierras Aborígenes dentro del ámbito del Instituto Autárquico de Colonización, que tiene participación previa y necesaria en todo trámite o conflicto que involucre Tierras ocupadas por familias, pobladores o comunidades aborígenes. Tampoco se encuentra en funcionamiento el Instituto de Comunidades Indígenas, creado por Ley Provincial Nº 3657, que tiene a su cargo intervenir en todo asunto de interés de las Familias y Comunidades Indígenas, salvaguardando los bienes y derechos.

VII.- Esta situación de impunidad se ve muy bien aprovechada por los terratenientes y personas allegadas al poder, que efectúan procedimientos ilegales y violentos contra nuestras Ocupaciones Territoriales y Recursos Naturales, con el apoyo de funcionarios que lejos de hacer valer nuestros Derechos, se prestan a estos despojos, encontrándose nuestros Pueblos Originarios en una verdadera situación de indefensión.

VIII.- Por este motivo, nos vemos en la necesidad de acudir a todos nuestros Representantes y Organismos de Derechos Humanos, para que tomen la debida y urgente intervención y evitar así un nuevo atropello de los tantos que viene sufriendo nuestro Pueblo Mapuche.

Firman: Abelardo Felidor Sepúlveda, Deidamia Lina Sepúlveda, Héctor Dardo Sepúlveda, Enrique Omar Sepúlveda, Segundo Enrique Sepúlveda, Juana Martínez Vda. de Sepúlveda, Alba Lía Sepúlveda, Sergio Nicanor Sepúlveda, Adelicia Sepúlveda, Estrella Marta Rosa de Sepúlveda.

CONTACTOS:
Comunidad SEPÚLVEDA - Buenos Aires Chico, El Maitén, Chubut. Te. (02945) 15684027
Edmundo JIOS – Ruta Nac. Nº 40 – El Maitén, Chubut. Te. (02945) 495131
Dr. Gustavo Manuel MACAYO (abogado de la comunidad). Te. (02945) 452350. libmacayo@ciudad.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Busco Parientes Jesús Pernas Sánchez Monday, Mar. 08, 2004 at 4:11 PM