Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

14 de mayo Manifestación y Promesas
Por Andrés López Indymedia Argentina - Thursday, May. 15, 2003 at 4:42 PM

Este jueves varias organizaciones y movimientos protagonizaron una jornada de lucha.

Comenzó con una concentración en el Puente Pueyrredón, cerca de las 11.00 hs., en la que estaban presentes entre otros, las obreras de Brukman; integrantes de la UTD (Unión de Trabajadores Desocupados) de Mosconi, Salta; el MTD Anibal Verón;Coordinadora porla Libertad de los Presos Políticos; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Liberpueblo; CEPRODH ; el FTC; CTD Anibal Verón ; MIJD ; MTL ; POLO OBRERO ; CUBa ; MTR, (las dos líneas) ; UTP ; FTC ; el Movimiento 29 de Mayo ; MTD 'RESISTIR Y VENCER' ; MUP 20; UTL ; el Frente Barrial 19 de Diciembre y Asambleas Barriales.

Si bien las dos principales consignas fueron la exigencia de la inmediata liberación de los piqueteros detenidos en Salta y la exigencia de que la Legislatura porteña trate el proyecto de ley por la expropiación de las maquinas para las obreras de Brukman, entre otras cosas, las diferentes organizaciones llevaron otras reivindicaciones a otros organismos gubernamentales.

Una impresionate movilización de la que participaron algo más de 15 mil personas, comenzó a marchar desde el Puente Pueyrredón luego de las 14 hs., siguió por Montes de Oca, la av. 9 de julio para luego pasando por la Av. Belgrano y la Diagonal Sur (que lleva el nombre de un genocida), hacer una parada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, una comisión integrada por Obreras de Brukman, abogados, y referentes y dirigentes de organizaciones y movimientos ingresaron para presentar un petitorio.

Este petitorio exige el tratamiento de un proyecto de ley por el cual se daría la expropiación definitiva de las máquinas y la marca Brukman a las trabajadoras, además de fijar un sueldo y promover que la fábrica provea al estado con su producción.

Mientras tanto otra comisión integrada por dos trabajadoras de la UTD de Mosconi, abogados y dirigentes de organizaciones, se dirigieron al ministerio de Justicia , Seguridad y Derechos Humanos, donde fueron recibidos por el ministro Juan José Alvarez. La comisión le manifestó a Alvarez el atropello que significa el estado de detención y las condiciones en las que se encuentran detenidos los piqueteros en Salta.

Alvarez se refirió a una comunicación que tuvo con el juez federal Cornejo (1), quien le dijo que : " todos los pedidos de excarcelación presentados por vía judicial, el texto era netamente político." Por lo tanto, sostuvo Cornejo, según Alvarez que si recibe un texto con argumentos y carácter jurídico le dará la libertad a los detenidos, no habló de un plazo de tiempo corto, pero sí que cumplido este requisito les dará la libertad.
Las compañeras de la UTD de Mosconi también le manifestaron a Alvarez que era insostenible la condición en las que estaban detenidos, "No pueden bajo nigún concepto estar en furgones como están", le informaron que abogados de la CORREPI denunciaron ante organismos internacionales de Derechos Humanos esta violación hecha por el Estado. Ante esto Alvarez se comprometió a acelerar con la policía de Salta y la penitenciaría el cambio inmediato de esta condición.

También se solicitó la libertad de Bertola y Quinteros. "El otro tema es: Gorriarán Merlo desde el día 5 está haciendo huelga de hambre, Gorriarán está viejo, tiene problemas de salud y lleva en este momento 9 días de huelga. Alvarez se comprometió a que en la reunión que tiene mañana con Duhalde pedir el indulto para Gorriarán Merlo.

Por último se trató el tema de los procesados de diferentes organizaciones por diferentes causas (movilizaciones, cortes de ruta, etc.) A lo que Alvarez solicitó que los abogados correspondientes les hicieran llegar el próximo lunes los nombres y lugares donde tienen las causas para solidarizarse con los piqueteros porque considera que su causa de lucha es "una causa justa", y quiere antes de irse darle viavilidad a este tema.

Mientras una columna del Polo Obrero se dirigió a la secretaría de Transporte, otra columna compuesta por obreras de Brukman, las delegadas del la UTD de Mosconi, el FTC y militantes de partidos políticos, se dirigieron a la sede de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) para solicitar a los dirigentes de varios sinidcatos, entre los que se encontraba De Gennaro, el llamado a un paro nacional. Entre las razones que expuso la delegación para la organización de un paro nacional están el pedido de liberación inmediata de los piqueteros detenidos en Salta y la recuperación de la fábrica para las obreras de Brukman. La manifestación que se concentraba en las puertas de la sede, ubicada al 700 de la Av. Independencia, debió esperar el desarollo de una extensa reunión, al cabo de la cual, (20:00 hs), la delegación que habló con los sindicalistas informó que consiguieron un compromiso para organizar el paro nacional, pero que demendará tiempo. Como primer paso para llevar adelante esta propuesta de paro los sindicalistas comprometieron la presencia de delegados en la próxima reunión que se viene realizando los Sábados en la plaza de la resistencia de las trabajadoras de Brukman.

---

(1) Cornejo fue quien dictamnió el pedido de captura de los cuatro detenidos, aparte de ser uno de los principales reponsables por las represiones efectuadas desde el año 1997 en la ruta 34 y en los pueblos de Mosconi y Tartagal.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 6 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Que pasó???' Juan Carlos Monday, May. 26, 2003 at 9:07 PM
Colosal marcha por Brukman y los piqueteros de Salta Polo Obrero Sunday, May. 18, 2003 at 1:26 PM
por los detenidos en Salta Andrés L. ((( i ))) Thursday, May. 15, 2003 at 8:45 PM
Corrigiendo el enlace Polo Obrero Thursday, May. 15, 2003 at 5:46 PM
Ver fotos Polo Obrero Thursday, May. 15, 2003 at 5:45 PM
Sobre la CTA Andrés L. ((( i ))) Thursday, May. 15, 2003 at 5:43 PM