Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

García Márquez propone finalizar la guerra en Colombia
Por ..... - Monday, May. 19, 2003 at 2:12 PM

García Márquez pide legalizar la droga para la paz en Colombia

BOGOTA (AFP) - El escritor colombiano Gabriel García Márquez propuso el domingo legalizar la droga para acabar con el narcotráfico y la violencia que afecta a su país, y acusó a Estados Unidos de tener una actitud de "voracidad imperial" hacia Colombia.

"No es posible imaginar el fin de la violencia en Colombia sin la eliminación del narcotráfico, y no es imaginable el fin del narcotráfico sin la legalización de la droga", señaló el escritor a través de un mensaje de video enviado desde Ciudad de México a un encuentro de intelectuales y científicos en Medellín para celebrar los 200 años de la universidad pública de Antioquía.

El autor de "Cien años de soledad", ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, también señaló que en 2002 "cerca de cuatrocientos mil colombianos tuvieron que huir de sus casas por culpa de la violencia, como ya lo habían hecho casi tres millones por la misma razón desde hace medio siglo".

"La paradoja es que esos fugitivos de sí mismos siguen siendo víctimas de una violencia sustentada por dos de los negocios más rentables de este mundo sin corazón: el narcotráfico y la venta ilegal de armas".

"Sin la muerte, Colombia no daría señales de vida. Nacemos sospechosos y morimos culpables. Las conversaciones de paz, con excepciones mínimas pero memorables, han terminado desde hace años en conversaciones de sangre. Para cualquier asunto internacional, desde un inocente viaje de turismo hasta el acto simple de comprar o vender, los colombianos tenemos que empezar por demostrar nuestra inocencia", abundó.

A juicio del Nobel, "hoy hemos llegado a un punto en que apenas se nos permite sobrevivir, pero todavía quedan almas pueriles que miran hacia Estados Unidos como un norte de salvación".

"Sin embargo, lo que encuentran allá, es un imperio ciego que ya no considera a Colombia como un buen vecino, ni siquiera como un cómplice barato y confiable, sino como un espacio más para su voracidad imperial", concluyó.

El escritor mexicano Carlos Fuentes, amigo personal de García Márquez, también propuso en una entrevista difundida el domingo por el diario bogotano El Tiempo la legalización de las drogas como mecanismo para solucionar la compleja situación de Colombia, el mayor productor mundial de coca y cocaína.
__________________

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Vivir para negarla NarcoNews Wednesday, May. 28, 2003 at 10:20 AM