Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

LAS ASAMBLEAS Y EL ASISTENSIALISMO: POR QUE SE MUEREN
Por MARTIN - Tuesday, May. 20, 2003 at 2:07 AM

LA CRISIS DE LAS ASAMBLEAS.

¿Todo termina?

Mentira.

Pero, nos guste o no las asambleas populares mueren de a poco de inanición. Y lo hacen desde la cantidad de gente que las integra hasta la calidad de gente que queda cerrando sus filas y desviándolas hacia el mas puro servilismo con el estado, representado, en Capital Federal con el Centro de Gestión y Participación y otras instituciones oficiales como pueden ser centros culturales o asociaciones vecinales truchas dependientes de los CGP, que no son otra cosa que un desarrollo más en la burocracia del estado. Los tentáculos de la legislatura en cada uno de los barrios de la capital, por lo tanto, fueron la herramienta del estado capitalino por excelencia a la hora de controlar las asambleas barriales.
Estas, también debieron luchar contra otro elemento altamente peligroso: el egoísmo de la mayoría de la clase media encarnado en varias individualidades, la mayoría con un pasado radical o peronista, que se encargaron de ponerle un freno a la gente que quiso infundirle a las asambleas un carácter realmente contestatario o revolucionario.
Cual sería el caballo de batalla de estos vecinos para liberar a las asambleas de una ideología de izquierda, para ellos, el verdadero demonio?
Unas de las tácticas, una de las mas sutiles, fue levantar la bandera de la novedad atribuyendo a las asambleas un carácter singular y novedoso y , por ende, imposible de repetir y atender al léxico y los métodos de algo tan viejo y atrasado como el Marxismo, que por supuesto ya no tiene ninguna respuesta que dar a esta sociedad.
Por supuesto, estos sofismas descabellados fueron proferidos por estos vecinos perspicaces frente a muchos otros vecinos mas inocentes que podrían haberse inclinado hacia la izquierda desde su militancia asamblearia. En este sentido el vecino peronista, que participo de las asambleas tomándolas como las células para la reconstrucción o “refundación” de la nueva argentina ya en manos nuevamente del PJ luego de la caída de De la Rua, digo, este vecino actuó como freno para la izquierda dentro del imaginario de clase media, así como históricamente, a grandes rasgos, actuaron como freno para el comunismo dentro del conjunto de una sociedad quebrada.
Luego vino la denotación de las ideologías en nombre de la libertad y la pluralidad de las asambleas. Esto era, rechazaban un delineamiento ideológico solo cuando este tomaba tintes de izquierda. ¿Cómo hicieron esto? Utilizando otro caballo de batalla: despertando el odio ciego hacia los partidos políticos, para ellos representados únicamente en los partidos de izquierda, los únicos que se dejaron ver por las asambleas. ¿Qué sucedió con los otros partidos? No fueron vistos como tales por las asambleas, así , había que rechazar a los partidos pero se estimulaba la participación con el estado y los CGP, separándolos a estos de todo tinte partidario. Esta postura mucho mas cómoda que la de ponerse al sistema capitalista, responsable del desastre económico y político en contra, prendió considerablemente en la mente de la mayoría de las asambleas, siendo acompañado esto por un amenguamiento de las apremiantes limitaciones económicas que habían prendido una de las mechas del movimiento de diciembre de 2001 en el ceno de la clase media.
Las mismas personas se negaron también a trabajar con la clase baja, inclinando las acciones para fines que únicamente obtuvieran conquistas para sus propios intereses dado que “nosotros no podemos hacer caridad con la gente”, detrás de este tipo de frases se ocultaba el no querer darle un carácter clasista diferente al grupo, atendiendo a las necesidades de aquellos que podrían acompañar un verdadero cambio para la sociedad hasta el final, esa clase que ellos llaman “Los más necesitados”, pero con los cuales muchas asambleas se rehusaron a trabajar.
El control de los vecinos “cómodos” fue ejercido en varias asambleas logrando que estos espacios finalmente terminen en clubes barriales absolutamente inocuos inclinados mas a la beneficencia que a la lucha política contra este sistema. Estos grupos, hoy por hoy, parecen tener un único enemigo: la izquierda, actuando sin embargo en conjunto con los gobiernos oficiales de forma absolutamente despreocupada. El estado alienta a las asambleas que adoptaron un carácter netamente punteril, por ejemplo, manteniendo comedores, u ollas populares absolutamente despolitizadas. No trabajan en contra del sistema, sino que le son funcionales, y es por esto que el estado las provee de todo lo que necesitan. Muchas asambleas atadas a los CGP se han convertido en punteras radicales, sean conscientes de esto o no todos los vecinos en su conjunto
En ultima instancia, muchas asambleas terminaron ligadas al estado y a los mismos que hace poco mas de un año “se tenían que ir”, el individualismo y los intereses de una clase se impusieron definitivamente acabando de encontrar un canal apropiado para manifestarse en estas elecciones que arrojaron resultados catastróficos y preocupantes para quienes se encargan verdaderamente de mantener el espíritu de rebelión del 19 y 20. Hoy por hoy, las asambleas “autonomas” se autoproclaman así por ser independientes de la izquierda, pero no por serlo del estado o los gobiernos oficiales.
En el imaginario de la clase media aún esta presente la sensación de que aun puede seguir lleno de la mano de este sistema hacia un futuro lleno de comodidades, seguridad y pos u puesto despejado de “zurdos”.


PD: Como participe del movimiento asambleario sostengo que las asambleas no están debilitadas “por culpa de los aparatos de izquierda” como sostienen muchos vecinos reaccionarios. Esto se dice para desentenderse de los problemas del espacio, es decir para delegar las culpas a otros. Las asambleas se destruyeron desde adentro, por lo que arriba he descrito, donde la cuestión de clase y sus intereses jugaron un papel fundamental. La clase media y media alta no hubiese podido nunca sostener una lucha verdadera contra un sistema que, en última instancia, las contiene.

agrega un comentario


bien
Por clemente - Tuesday, May. 20, 2003 at 3:29 AM

comparto tu analisis, sin embargo creo que tenes que avanzar en reconocer que pese a todo los resabios de las asambleas estuvieron presentes en algunos echos como el de brukmann donde demostraron poder ser parte de un sector que puede resistir al atropello del gobierno, igual la cosa esta jodida y hay que ver como se mantienen para hacerle el aguante a los que resisten como los obreros y piqueteros.
Creo que ahi es donde pueden mantenerse reagrupando a un sector de clases medias sensibles y sectores pobres que si vuelve a haber quilombo seguro van a volver a salir a la calle, creo que lo que pueden hacer ahora es sacar lecciones, tu escrito es bueno para eso, y prepararse para el proximo quilombo.
chau hermano
clemente

agrega un comentario


Los reaccionarios son ustedes
Por ariel - Tuesday, May. 20, 2003 at 3:56 PM

No se dan cuenta que son funcionales al sistema. Son intelectualitos-mierda, cuando los vea hacer algo hablamos, estoy seguro de que pertenecen a algun partido, que, como todos, cayeron en el facismo por no hacer nada, no arremangarse y ponwerse a laburar. Las asambleas no se murieron, es el temor que tienen ustedes de que les quitemos protagonismo en la lucha de todos los dias, son un desastre, son de terror. Ustedes piensan que la revolución se hace con los libros, ustedes tienen la biblia marxista y no se salen de ahí. Nosotros tomamos a Mrax pero también nos vamos de él, porque el mundo cambió y porque hacemos camino al andar. Las asambleas estan vivas, porque estan trabajando con la gente de abajo, generando espacios donde prima el compartir y la reflexión acerca de lo que nos pasa. Que mediocres que son. Y, claro es mas facil seguir el camino que dicen otros que construir uno nuevo colectivamente. PARÁSITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


snif snif huelo carne podrida
Por asambleista - Tuesday, May. 20, 2003 at 7:41 PM

Ese texto parece redactado por los servicios. Yo ni siquiera lo consideraria como un escrito de un militante de izquierda. No respondamos a provocaciones.

agrega un comentario


POR FAVOR....
Por Martin - Tuesday, May. 20, 2003 at 7:49 PM

Perdon, ahora todos los que tenemos una vision critica de las asambleas somos servicios?
En mi asamblea por decir lo que escribi arriba me decian que era infiltrado de partido de izquierda... aca me dicen servicio....
Che, cortenla, y hagamos de una vez una critica si es que queremos salvar algo de todo esto.
Por lo que veo algunos siguen delegando y esquivando las criticas, que no son mas que criticas constructivas, cosas que hay que ver nos duelan o no. Asique no son provocaciones, yo en esa no entro, si te parece que soy servicio es tu vision, un poco corta. Lamentable que sea así.
Fui parte de una asamblea y conozco el casod e otras, estube hasta ahora en la calle y lo voy a seguir estando, por mas que para vos, sea servicio.

un saludo
Martin

agrega un comentario


Unidad con el movimiento obrero-piquetero
Por Asamblea POPULAR de Córdoba y M. Bravo. - Tuesday, May. 20, 2003 at 9:26 PM
asambleaenlucha@yahoo.com.ar

(Martín aquí tenés una Asamblea que actúa como proponés, este espacio es tuyo. Martes 21:30)
Unidad con el movimiento obrero-piquetero

Respecto al debate tan importante que se está dando en torno de las Asambleas, deberemos tener bien presente el carácter de clase que implica el movimiento asambleario, centralmente de la clase media, y sus resistencias a un vínculo a fondo con el movimiento obrero-piquetero es el síntoma más acabado de esta condición, y de su crisis.

El "autonomismo-horizontalismo" se niega a considerar el Frente único de lucha con estos movimientos que son la vanguardia indiscutida del proceso abierto el 19/20, desde mucho antes de esa fecha, por la simple razón de clase de que habría un "pecado original" en la forma organizativa que se basa en la dirección.

La única salida que tenemos como clase, para superar la crisis que tan bien se describe, es la de reconocernos como parte del movimiento obrero-piquetero, como explotados y oprimidos que somos, y que nuestro destino histórico es esa unidad en la acción; aspecto este desarrollado hasta aquí por los frentes que se alcanzaron a partir de las ANT, siendo que éstas serán mejores, menos imperfectas si nos decidimos masivamente a intervenir en ellas.

Llamamos al conjunto del movimiento asambleario a discutir y desarrollar este vínculo. Llamamos a las Asambleas que levantan resistencias hacia esta perspectiva a seguir discutiendo la cuestión. Llamamos a las Asambleas a que se acerquen a las organizaciones que actúan en los barrios a desarrollar frentes de acción para armar verdaderas coordinadoras de lucha, sobre los centros de salud y plantear en todos los establecimientos educativos sólidas Asambleas educativas junto a los centros de estudiantes y los trabajadores, enfrentando la política podrida de los CGP y los funcionarios del GCBA.

Ejes claros y concretos de acción, unidades y frentes CON las organizaciones.

Esta es la posición de una Asamblea que hace mucho discutió y entendió este problema y que lo realiza en el barrio y en el distrito. Una Asamblea que señala los errores y fallas de los propios frentes y bloques donde interviene. Una Asamblea que NO renuncia a seguir incidiendo en el movimiento asambleario del que forma parte.

Desde este punto de vista saludamos el debate que aquí se desarrolla y esperamos comunicarnos y continuarlo en cualquier instancia propicia con todos aquellos que piensen que estos argumentos pueden superar la crisis que evidentemente tenemos.
Asamblea Popular de Córdoba y Mario Bravo

agrega un comentario


Yo ni siquiera
Por Ubik - Tuesday, May. 20, 2003 at 9:31 PM

"Yo ni siquiera lo consideraria un escrito de un militante de izquierda": parece que ser un militante de izquierda fuera algo bueno. No todos los que hacen cosas y luchan todos los dias por el cambio social son de izqauierda, ni siquiera militantes: hay madres de familia, jovenes de los barrios, hombres mayores, que todos los dias se rompen el orto en las huertas, las panaderias, los piquetes, las asambleas, las marchas, y que sin haber leido a Marx, Lenin o Trotsky hacen mas por terminar con el capitalismo que un monton de chetos de Palermo que se llenan la boca con citas de Althusser y el Che guevara mientras disfrutan unas milanesas con Coca-Cola y miran por television la lucha cotidiana que los medios no les muestran. La diversidad en la lucha es un criterio que no parecen conocer, cfomo si lo unico bueno fuera formar un Graaan Partido (a futuro, porque no lo hay hoy) que condujera (con carisma y decision, como Menem) hacia la revolucion a las masas ignorantes y embrutecidas. Hay un fragmento de Cien Años de Soledad que habla de un personaje que de tanto leer encerrado conocia a la perfeccion las calles de Lieja y Hamburgo, pero que no sabia ir hasta un almacen ni conocia al vecino de la casa de al lado. Trabajen: cuando los conozcan en el barrio (y no solo en la Universidad y los cenaculos militantes), seguimos hablando.
Un abrazo.

Ubik

agrega un comentario


SOBRE ALGUNOS COMENTARIOS DE LO QUE ESCRIBI
Por MARTIN - Tuesday, May. 20, 2003 at 11:04 PM

Justamente lo que estoy señalando en lo que escribí es lo que, seguido a mi mensaje hacen algunos.
En la asamblea en donde yo participaba, debido a mi discurso, me enteré de forma indirecta, ya que ni en la cara me lo han dicho, que muchas personas, vecinos aparentemente “despolitizados”, decían por atrás, que yo era del Partido Obrero. Decían esto porque mis posturas frente al estado eran de izquierda, cuando criticaba a la asamblea por estar participando o proponía participar de algunas instituciones del gobierno.
Enseguida pusieron el rótulo. Todo el que pensaba diferente era un “peligroso infiltrado de la izquierda”, que atentaba contra la asamblea.
Ya me fui pero aún siguen pensando igual, algunos vecinos que festejaron la limpieza de “izquierda” que se llevó a cabo en la asamblea. Es decir, que actuaban igual que Ariel, el del segundo comentario. “Critica a las asambleas” ergo “Es un peligroso infiltrado de izquierda”.
Para “asambleísta” soy un infiltrado, pero ya peor, soy redondamente un servicio que escribe para provocar. Ya le he contestado a esta persona, que parece sentirse muy ofendida y por lo tanto identificado con los blancos de mi crítica. Su respuesta a la misma es “No le hagan caso me huele a servicio”, es decir, se maneja con el sectarismo que denuncio en algunos grupos y algunas asambleas. Estos dos comentarios no hacen otra cosa que confirmar lo que digo. En muchas asambleas la persecución a la ideología de izquierda fue despiadada.
En mi asamblea, en varias oportunidades intenté aunque sea discutir estas metodologías pero fui silenciado por los vecinos que “no hacen política” y no “inchan con ideologías”. La asamblea me sirvió para darme cuenta lo enferma que esta nuestra sociedad. Y para mi fue muy valioso mi paso por ella, porque me mostró un montón de cosas, para nada alentadoras, pero me las mostró. Y lo hizo en cada práctica, en cada acción, algunas las acompañé, otras me opuse, pero le digo al escriba Ariel, que me acusa de intelectual como si fuese un pecado hacerlo, que en mi asamblea fui uno de los mas activos militantes, y que, no llego al nivel de intelectual, pero me gustaría serlo. Y si, quedate tranquilo que en mi asamblea hubo “comunistas teóricos” que sin embargo... muy pocas veces se arremangaron o propusieron, frente a la critica que hacían acciones nuevas. Es decir que se quedaron en la crítica y el pataleo estéril. Yo luche para que la asamblea cambiara, presente varios proyectos e intenté concretamente darle otra dirección, asique a mi no me acuses de “teórico estéril”, seguramente yo necesito un cambio de esta sociedad con mucha mas urgencia que vos y muchos otros, que aún viven en la opulencia que hicieron de su militancia un simple hobby. Yo no fui uno de esos. Tampoco comparto muchas practicas de la izquierda partidaria, pero tampoco los persigo ciegamente como se ha hecho en varias asambleas. ¿Sabes por que no lo hago? Porque los que los persiguen sabes quienes son?? Los que votaron a Kirchner, apoyaron a Duhalde, se quedaron en sus casas cuando mataron a Dario y a Maxi, ni pisaron Brukman cuando l0os desalojaron. Esos son. Y esos, hoy se dicen “autonomistas” porque lograron expulsar a la izquierda de las asambleas. Y fijate que no digo a los partidos de izquierda, sino que digo “al pensamiento, a la ideología”
Pero en fin, veo que si denuncias esto, los mismos “asambleístas orgullosos” te tildan de aparato y de servicio, asi porque si, solo porque no pensas como ellos. Entonces, creo que sigo confirmándome algunas cosas.
Creo en las asambleas. Pero, ¿qué define ser “asamblea”?, Nada!!, tal es asi que hay asambleas socialistas y otras mas fachas que no se que, asique creo que es tiempo de definiciones concretas. Pienso que hoy mi asamblea quedo en manos del peronismo, pero, fijate que están tan avergonzados que ni lo dicen.... tienen un discurso que se dice “apolítico y asambleario” que es una gran mentira. Abusan de que la derecha por controlar el sistema en su integridad es invisible para los ojos poco avisados, y no así la izquierda, que es la que tiene que pelear contra todo. La derecha no se ve a simple vista y sí la izquierda. Por esto cuando se habla de la muerte de las ideologías se ataca exclusivamente a la izquierda entregándole todo el poder y la justificación a la derecha. Es interesante como todos estos problemas se reprodujeron en micro en las asambleas. Sigamos el debate pero con argumentos y sin rotular a quien piensa diferente. Paren de rotula de “zurdos” en forma peyorativa a la gente... después de la crisis y el desastre que es este país siguen con lo mismo?? Eso es lo que me preocupa, y lo que me preocupa también de algunas asambleas, y simplemente eso es lo que expresé.

Un saludo nuevamente.
Martin.

agrega un comentario


no coincido en todo, creo que el factor de la aparateada si influenció
Por Douglas - Wednesday, May. 21, 2003 at 6:35 AM
douglaslatinoamericano@hotmail.com

Lo que reflexiona acá Martín, es muy interesante y en parte tiene razón. Lo que no coincido es en:"sostengo que las asambleas no están debilitadas “por culpa de los aparatos de izquierda” como sostienen muchos vecinos reaccionarios."

Creo que los aparatos de izquierda (PO, MST principalmente) fueron culpables EN PARTE (podría decirse que otra parte es lo que expone Martín), pero una parte muy importante, ya que eran los "responsables" de "liderar" a las asambleas. Y digo responsables y liderar, porque para todo aquel que estuvo en las asambleas (lo digo desde mi posición de haber participado bastante en la de Parque Avellaneda, Plaza Flores y principalmente en la Interbarrial) era plenamente notorio la influencia tanto en movilización como ideológica y organizativa, de los partidos de izquierda. Ellos eran (son) parte muy significativa en cuanto a militantes que participavan y bajada de línea en las asambleas, casi todas. Principalmente en la Interbarrial, era ya demasiado aparateada. Todo este aparateo, que les salio muy mal, dado a disputas entre el PO y MST, y miopía ideológica, fue uno de los caudssantes de la pérdida de muchos militantes, "independientes", que se fueron porque estaban cansados de tanto aparateo y bajada de línea como diferencia ideológica... no pretendo ponerme a recordar todo exactamente... pero hice mis reflecciones en su momento sobre este tema ver aquí:

http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/79969_comment.php#80276

Interbarrial: Aparateo, organización y 1º de mayo
http://argentina.indymedia.org/news/2002/04/23795.php

agrega un comentario


deci de que asamblea sos si queres que te crea
Por asambleista - Wednesday, May. 21, 2003 at 3:41 PM

Y en caso de que lo que hayas dicho sea verdad, quiero saber porque carajo pensas que en el resto de las asambleas pasa lo mismo y te atreves a decir que caemos en el asistencialismo, que somos macartistas, que transamos con el gobierno, etc.

agrega un comentario


Si, si
Por Martin - Thursday, May. 22, 2003 at 2:13 AM

Querido “Asambleísta”.

Me pedís que diga el nombre de la asamblea en la que yo militaba y vos ni siquiera firmas con tu nombre?
Fíjate bien a ver hasta cuando podes exigir y prepotear a los demás, porque quizás vos estés incurriendo en el mismo error que señalas y no te das cuenta.

En su momento publique un mensaje dando a conocer el nombre de mi asamblea y tuve que soportar una persecución bastante jodida por parte de los vecinos “independientes”, ya sabes, esto se debió a los que ya dije anteriormente.
Otras cosa, que veracidad adquiriría mi discurso para vos si yo te dijera de que asamblea formaba parte? Creo que ninguna.

Otra cosa, Como! ¿Vos no estabas tan seguro de que yo era un servicio que escribía para provocar? ¿Y ahora me pedís que diga de que asamblea era?

Mmmm, asambleísta, vas para atrás.



Douglas
No niego que algunas asambleas fueron “aparateadas” por partidos. Lo que sucede es que, como decís vos, fue una parte del problema, pero se toma como la primera y ultima causa del debilitamiento de las asambleas. Por supuesto es un “manejo” de algunos vecinos ciegos para liquidar a la izquierda de las asambleas.

Martin

agrega un comentario


Excelente Articulo
Por Gabriel - Asamblea Popular Plaza Congreso - Thursday, May. 22, 2003 at 2:25 AM

Mis felicitaciones a Martín, por describir con precisión y claridad las maniobras y presiones que definieron el rumbo colaboracionista que tomaron muchas de las asambleas barriales. Hace ya bastante tiempo la asamblea en que participo (la de Plaza Congreso) describió este curso, al hacer referencia a la crisis de la interbarrial de parque centenario y del rumbo del movimiento en general:

...Estas organizaciones tan nuevas, heterogéneas, variadas, horizontales y policlasistas en un análisis ligero se podría afirmar sin que pareciera descabellado que sucumbirían ante las presiones políticas del régimen, de los partidos reformistas, los CGP, las burocracias sindicales o los demagogos de turno, pero no, hoy podemos comprobar que sigue tan vigente como al principio el reclamo de “Que se vayan todos”, que no compramos la trampa electoral, y lo que es más destacable: La caída estrepitosa del muro de intereses y prejuicios que dividían a los sectores medios de la sociedad de los más postergados. Esta especie de muro de Berlín que derribó la insurrección del 20 de diciembre que hizo por ejemplo que la conciencia de un ahorrista descubriera que el robo de su dinero lo realizó el sistema financiero capitalista y no los pobres a los que “no les gusta trabajar”.
Después de reivindicar esta trayectoria de un año que junto con el desarrollo de los movimientos piqueteros produjeron el mayor sacudimiento de las estructuras de la sociedad de las últimas décadas, como decíamos al principio, entramos en una etapa decisiva, de aquí en más seremos responsables de nuestro avance o de nuestra consecuente frustración.
Hace ya un tiempo que se está dando en un amplio sector del movimiento asambleario el debate sobre cuestiones organizativas como consecuencia ni más ni menos de la toma de conciencia de la falta de protagonismo y coordinación del mismo en el último período y que culminó con el desvanecimiento definitivo de la interbarrial de Parque Centenario después de algunos intentos de revivirla, entonces, creemos saludable intervenir en el mismo puntualizando humildemente algunas consideraciones:
Variadas son las opiniones del porque de esta situación, de este estado de desorganización y disgregación creciente. Se dice que estamos en un reflujo, se dice que el “aparateo” de los partidos de izquierda provocó la huida de los asambleístas y se dan otras excusas por el estilo.
Con el desmembramiento de la Interbarrial queda a la vista, en definitiva, la esterilidad de los planteos que defienden la unidad por la unidad misma, como si ella constituyera de por sí un logro político.
De los objetivos y de la estrategia política que adopte el movimiento asambleario, o que adopten sectores del mismo, se desprenderá una u otra modalidad de organización, y no a la inversa: Insistir en adoptar como eje del debate las cuestiones organizativas, no sólo no resuelve la crisis de “coordinación” y “aparateo” del movimiento, sino que forma parte del verdadero problema. Y el problema es que no hay organización que pueda avanzar si no existe un verdadero acuerdo sobre en qué dirección debe hacerlo y cuál es la meta política de ese avance.
En cambio, el ocultamiento de las profundas divergencias en lo relativo a cómo instrumentar una salida política popular a la crisis actual, muestra el enfoque puramente de aparato, puramente organizativo y formal, de quienes insisten en impulsar la “unidad” sin priorizar la adopción de objetivos políticos de fondo, que orienten la intervención del movimiento asambleario en la lucha contra el régimen político y social en vigencia.
Así fue como, en casi un año de vida de las asambleas populares, no fructificó un debate político acerca de la unificación de objetivos políticos del movimiento. Ese ha sido el pecado capital del movimiento asambleario, y la disgregación de la Interbarrial no hace más que sancionar, en el terreno de la organización, la frustración política del mismo... (10-01-2003, el texto completo esta en http://www.argentina.indymedia.org/news/2003/01/77123.php ).

Desde poco después de que la asamblea se formo, planteamos que “la asamblea es independiente del estado y los partidos responsables de la crisis”, y esto es lo que marca la diferencia entre los planteos “independentistas”, o “autonomistas” y una estrategia de búsqueda de una unidad política (y organizativa, en el caso nuestro junto a las demas organizaciones que participan en las ANT) con los sectores populares combativos y la izquierda. No nos consideramos “independientes” de los movimientos piqueteros, ni de las fabricas ocupadas, ni de los sindicatos combativos, ni de los partidos de izquierda, etc... la independencia en todo caso pasa por la independencia del arco burgues, proimperialista y explotador, responsable de haber llevado a la argentina a la situación en que se encuentra, y no por un “independentismo” ni un “autonomismo” genéricos y universales...

agrega un comentario


Y se me quedaba en el tintero
Por Gabriel - Thursday, May. 22, 2003 at 2:47 AM

Y uno de los que mas rompia -y sigue rompiendo- las pelotas- con el famoso aparateo es Douglas, entrenado, aunque va avanzando lentamente. Ya acepto (al menos) que no fue "la unica causa" de la falta de rumbo y disgregacion de las asambleas...

En el articulo en cuestion al que se refiere "Crisis de Valores y Autodestrucción social" (titulo digno del diario La Nacion) pontificaba pateticamente desde el justo medio sobre los valores (o falta de) morales de cada articulista.

Ademas de sus habilidades literearias, tambien se destaca por ser uno de los que infaltablemente cada vez que la asamblea de Congreso saca un articulo o declaracion se apresura a tildarnos de ser "la asamblea del PO" sonsonete que repite una y otra vez (aunque nunca se tomo la molestia de venir a comprobarlo), lo cual a su parecer es un excelente motivo para esconder la falta de argumentos e ideas.

agrega un comentario


asi veo..
Por Maria Fernanda - Thursday, May. 22, 2003 at 10:33 PM

Como lo veo yo. Creo que Martín realiza un análisis abstracto de lo pasa en las asambleas. No me parece desacertado. Creo que la respuesta esta un poco a la vista para todos los que mas o menos estuvimos en la calle o estamos en las asambleas. Creo que hay que analizar los datos reales, aquello con lo que nos encontramos día a día. Cerca de mi casa hay una asamblea que no se cansa de presentar proyectitos al CGP y son bastante raros. Por otro lado hay otra que es re luchadora y con una gran conciencia de clase y anticapitalista. Creo que no hace falta estar adentro de la ANT para tener una dirección revolucionaria como proponen algunas asambleas ya definidas por un partido. Lo importante es como se piense, la ideología que se tenga y en eso hay algunas asambleas que son de terror, mas parece haberse juntado la escoria del barrio que otra cosa ahí. Por supuesto no digo que todas sean así...pero. Yo también creo como Martín que no hay una ideología definida en el hecho de ser “asamblea” y mas bien algunas deberían desaparecer. Hay otro articulo de Martín que me pareció muy interesante en http://argentina.indymedia.org/news/2003/03/88690.php Maria Fernanda.

agrega un comentario


que vivos que son algunos
Por fsdsd - Friday, May. 23, 2003 at 4:23 AM

o mejor dicho, que maquiavelicos.
Aprovechan y le pegan a los asambleistas que denuncian el aparateo (que existio y el que lo niega vive en la luna). Y claro, todo el que denuncia los aparateos resulta siendo un autonomista.
Es un macartismo pero al reves.

agrega un comentario