Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Sepúlveda: El usurpador juega al usurpado
Por ((ivpress) - Wednesday, May. 21, 2003 at 9:34 PM

Tras la denuncia formulada durante el Parlamento Mapuche de Vuelta del Río respecto a las presiones sufridas por la familia Sepúlveda, el lobo se pone piel de cordero y desmiente las acusaciones. A continuación la nota que publicó el diario El Chubut a partir de una carta que les enviara Guajardo, el aludido.

SOBRE PROPIEDAD DE TIERRAS

NIEGAN DENUNCIA FORMULADA POR EL PARLAMENTO MAPUCHE

El vecino cordillerano Héctor Guajardo desestimó un pronunciamiento dado a conocer por el Parlamento Mapuche y publicado en nuestra edición del pasado 2 de mayo, en torno a conflictos que esta comunidad mantiene por la tenencia de tierras y donde se afirmaba que "además del caso Fermín se denunciaron otros como el de la familia Sepúlveda de Buenos Aires Chico (Chubut) hostigada por el terrateniente Héctor guajardo, hermano del intendente de El Maitén.

Según Guajardo "este párrafo mezcla a) cuestiones políticas (al referirse a mi hermano en su carácter de intendente, que nada tienen que ver en el asunto). b) el grave problema de tierras que siempre padecieron nuestros hermanos mapuches y c) un asunto netamente privado entre el Sr. Sepúlveda y el abajo firmante.

En una nota hecha llegar a nuestra redacción, Guajardo sostiene "Antes de hacer una reflexión en torno al tema específico con el Sr. Sepúlveda, quiero manifestar mi total apoyo a la lucha del pueblo mapuche en busca del reconocimiento de sus derechos. No obstante lo cual, advierto un gravísimo error en su estrategia y su lucha para recuperar la dignidad y reivindicar sus tierras".

"Creo que esa comunidad debería procurar su reivindicación ante las autoridades constitucionales que los han despojado en un momento histórico, confuso y lejano (año 1.880) mediante el logro de las respectivas expropiaciones... y el otorgamiento de los títulos que la NACION ARGENTINA reconoce cómo válidos", asegura el comunicado, agregando: "No me parece que la queja que se ha dado a publicidad en mi contra conduzca a ninguna solución, la que además no tiene sustento fáctico".
Más adelante se aclara la denuncia formulada por el Parlamento Mapuche, asegurando: "La propiedad que en algún momento generó una cuestión con el Sr. Sepúlveda, originariamente perteneció al Sr. Alvarado, que a su fallecimiento heredaron sus hijos (1973) y uno de ellos le transfiere su parte al Sr. Repetur, quíen es la persona que me vende en el año 1994".

"Quiero agregar además que actualmente ni siquiera soy titular de aquel lote, ya que hace varios años se lo vendí al Sr. Alberto Hemadi. Las constancias del Registro Real de la Propiedad no dejan ninguna duda". "Cualquier atropello que se intente a ese respecto voy a combatirlo con las armas que el derecho me otorga... y será ese derecho el que "dé razón a quien la tenga", finaliza diciendo la nota firmada por Guajardo.

Diario "El Chubut" , Miércoles 21 de mayo de 2003

agrega un comentario