Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Recrudecen conflictos en comunidades indígenas del istmo
Por La Jornada - Friday, May. 23, 2003 at 9:31 AM

Campamento frente a tribunales, ocupación de oficinas del gobierno y disputa por tierras.

(Por Rosa Rojas)

México D.F., 22 de mayo.­ Los diferentes conflictos que afectan a comunidades indígenas de la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se recrudecieron: los zoques de Santa María Chimalapas decidieron reiniciar el brecheo de sus tierras en la parte en disputa con los ganaderos de la colonia Cuauhtémoc; los zapotecas del Consejo Ciudadano Unihidalguense (CCU) realizaron un plantón frente al juzgado de lo penal en Juchitán, y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) tomó la delegación de gobierno en Matías Romero.

El plantón del CCU se realizó frente al juzgado de lo penal en Juchitán, para exigir la desaparición de poderes en el municipio de Unión Hidalgo y la liberación de Carlos Manzo, Luis Alberto Marín y Francisco de la Rosa, recluidos en el penal de Tehuantepec.

Se reclamó además la libertad de Jesús Vicente, también zapoteca, de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), demanda que llevó a que organizaciones de colonos de Salina Cruz bloquearan el lunes y martes las instalaciones de la refinería de Pemex en esa ciudad.

Además una caravana del CCU saldría anoche de Unión Hidalgo hacia la ciudad de México, para instalar hoy un plantón frente a la Secretaría de Gobernación. La Ucizoni informó que su movilización fue encabezada por el comisario ejidal de San Juan Guichicovi, Esteban Rodríguez, quien reclamó ante el subdelegado jurídico en Matías Romero, Braulio Sánchez Díaz, la libertad del indígena mixe Lisandro Matus Joaquín, así como la solución de problemas agrarios en su comunidad.

El movimiento también se efectuó en solidaridad con los comuneros de Santa María Chimalapa, para que "el conflicto sea resuelto inmediatamente y se garantice un arreglo de manera pacífica", así como en apoyo a la lucha del CCU "por la destitución del presidente municipal priísta Armando Sánchez Ruiz" y la libertad de Manzo, Marín y De la Rosa.

Detalló que Matus Joaquín fue detenido el pasado 11 de mayo, acusado de despojo por el agente municipal de la colonia El Sacrificio, localidad "que tiene invadidas tierras de la comunidad de Thereal, perteneciente al ejido San Juan Guichicovi". Otra de las exigencias es la cancelación definitiva de la orden de aprehensión en contra del indígena Maclovio Luis Antonio, también acusado de despojo y cuyo caso, junto con el de Lisandro Matus Joaquín, se encuentra en el expediente penal 23/2003.

De igual forma se demanda la pronta solución al problema agrario creado por la invasión de 281 hectáreas de tierras ejidales de San Juan Guichicovi por pobladores de Buena Vista.

Sobre el conflicto de Santa María Chimalapa, Teodosio Ángel, indígena zoque integrante de la Ucizoni, señaló que -de acuerdo con lo informado por Reynaldo Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales- este martes viajó en helicóptero a esa comunidad el subsecretario de la Reforma Agraria, Gilberto Hershberger, "para tomar el caso y le propuso a los chimas que iba a hablar con la colonia Cuauhtémoc el día de hoy, para proponer a los colonos la compra de las tierras que están en litigio, y en caso de que se nieguen, se las van a expropiar para entregárselas a los chimas.

"Reynaldo Cruz le dijo al subsecretario que ese ofrecimiento no elimina el acuerdo de la asamblea de comuneros de reiniciar los trabajos de brecheo este miércoles, porque por parte de la colonia no cumplieron los últimos acuerdos, que se comprometían a hacer su asamblea en 15 días para autorizar que hicieran el brecheo; pasó el plazo fijado y nada, por lo que los chimas consideraron eso como falta de seriedad", explicó Teodosio Ángel.

Mencionó que además la asamblea de la Ucizoni, a la que pertenecen también poblados de Santa María Chimalapas, como La Esmeralda, Chalchijapa, San Francisco la Paz y Nicolás Bravo, decidió que si los colonos de la Cuauhtémoc les cierran el paso, como han amenazado, la Ucizoni bloquearía a su vez la entrada a la colonia que está en Uxpanapa, a la altura de Boca del Monte, Guichicovi.

agrega un comentario