Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

INTERSALUD. Informe
Por reenvío - Friday, May. 23, 2003 at 12:19 PM

Informe correspondiente al lunes 12 de mayo 2003


Continuamos accionando sobre los centros de salud de la capital, el cumplimiento en tiempo y forma del Plan Materno Infantil y los servicios que se brindan. En tal sentido, como informáramos en nuestra anterior reunión, se realizaron encuentros con el CELS y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. El primero hará presentaciones de amparo. En cuanto al segundo hizo un relevamiento de varios centros de diversas zonas, en las cuales no solo detectó la insuficiencia en el cumplimiento del Plan sino la desastrosa situación en el servicio de odontología que afecta fundamentalmente a los niños. Una delegación de INTERSALUD mantuvo un prolongado encuentro en la Defensoría, el jueves 15/5, con el responsable del área salud, Dr. Carlos Nicollini, quien informó sobre tal situación y el pedido de informe solicitado por dicho organismo. Asimismo, el diputado Patricio Echegaray presentó un pedido de informe en la Legislatura.
De acuerdo a lo resuelto por INTERSALUD, el sábado 10/5 una delegación nuestra participó de la asamblea abierta de organizaciones sociales y asambleas populares que se llevó a cabo en Lugano, Av. Riestra y Murguiondo, en reclamo para la construcción de un hospital y tres centros de salud en dicha zona. Hablamos en el acto transmitiendo nuestra activa solidaridad y ratificando la necesidad de coordinar todas las acciones populares destinadas a la defensa del hospital y la salud pública y gratuita. Cabe señalar que el proyecto en cuestión fue aprobado por el ex Concejo Deliberante, mediante el cual el futuro nosocomio contaría con 300 camas, y se edificaría en la Av. Cruz y Escalada. Los vecinos, a través de sus organizaciones, fueron recibidos por el subsecretario de salud de la Ciudad a fin de conversar ante la proximidad de la audiencia pública para la construcción del hospital. Durante la importante asamblea que convocó a cerca de 300 vecinos se exigió la realización de la citada "audiencia pública" prometida por la autoridades, pero que todavía no tiene fecha en el horizonte.
También, la INTERSALUD participó el jueves 14/5, en la Facultad de Psicología, Independencia 3065, de la charla debate con la participación de ex internos y trabajadores del Borda y compañeros de nuestro espacio que encabezan el Proyecto Pan del Borda. El encuentro fue organizado por la Agrupación "El Brote" de psico y la Asamblea "Martín Fierro".
Como lo venimos debatiendo en INTERSALUD, es necesario continuar ampliando y enriqueciendo nuestro espacio y coordinar con otros espacios como es la comisión de salud del grupo de asambleas autónomas. Dispersos somos débiles, juntos podemos más. La idea de unirnos los diferentes contra el antagónico debe prevalecer sobre los enfoques divisionistas y sectarios. Debemos construir fuertes consensos sobre nuestras coincidencias, que son muchas.
Aprobamos la realización de una charla debate, en lugar y fecha a designar, sobre "Políticas de Atención Primaria y Centros de Salud en la Ciudad de Buenos Aires".
Adjuntamos al presente informe archivo con el programa actualizado de INTERSALUD. 30 puntos, fruto del esfuerzo y aprendizaje colectivo en más de un año de construcción de nuestro espacio.
Próxima INTERSALUD, lunes 26 de mayo, 20 hs., Colombres 25

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
BIP BIP DETECTOR DE BOLUDOS Saturday, May. 24, 2003 at 11:18 AM
BIP BIP DETECTOR DE SERVICIOS Friday, May. 23, 2003 at 3:16 PM
??? acracio Friday, May. 23, 2003 at 12:30 PM
ACLARACIÓN reenvío Friday, May. 23, 2003 at 12:27 PM
LOS TREINTA PUNTOS reenvío Friday, May. 23, 2003 at 12:22 PM