Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Javier Barrionuevo muere por segunda vez en los tribunales de Lomas de Zamora.
Por Fernando ((( i ))) - Thursday, May. 29, 2003 at 8:57 PM
pumma@argentina.com

El fiscal Pando retiró la acusación contra Bogado, negándole al tribunal la posibilidad de aplicar sentencia y posibilitando la liberación del imputado. El Dr Carlos Zimmerman solicitará ante la camara de diputados que se realice un juicio politico al fiscal.

Como dicen sus compañeros del Movimiento de Trabajadores Desocupados, "Javier Barrionuevo muere por segunda vez en los tribunales de Lomas de Zamora, esta vez a manos del fiscal Pablo Pando".

Durante la noche del lunes y la mañana del dia siguiente, el MTD de E. Echeverria inicio un corte en la ruta 205 de El Jaguel, lugar donde se produjo el homicidio de Barrionuevo. Tal acción fue en protesta de la perversa resolución que decidió tomar el fiscal Pablo Pando al levantar la acusación contra Bogado, desestimando todas las declaraciones que evidenciaban su culpabilidad.

Desde el inicio del juicio, el fiscal Pando demostró un desinterés en comprobar la culpabilidad de Bogado y una antipatía a las luchas de los movimientos sociales.
En ningún momento se refirió a los hechos más importantes del caso, como por ejemplo, el auto con patente bieja, la ilegalidad del arma que portaba -con la cual emitió dos disparos, uno de los cuales impactó en la victima-, las amenazas que dirijió reiteradamente a las personas que realizaban el piquete y la violación de la prisión domiciliaria.

Con un claro interés de criminalizar la protesta social, se dedicó a hacer preguntas que le correspondían a la defensa, desviando la culpabilidad de Bogado. Primero hacia la existencia de un supuesto dirigente del MTD de E. Echeverria a quien pudiera responsabilizar por la muerte de Barrionuevo, existencia que fue negada por los miembros del movimiento al momento de dar sus declaraciones. Luego al tratar de demostrar cómo los oficiales habian abandonado su lugar en el corte policial, que se adelantaba unos 150 mt al piquete, razon por la cual, segun él, se produjo el incidente.

Dos caracteristicas muy importantes que estuvieron en el desempeño caótico de este fiscal, fueron, en primer lugar la intención que tuvo de encausar y detener a uno de sus propios testigos por falso testimonio, intención que le fue negada por el tribunal. En segundo, pedir la investigación de los testimonios de los oficiales, ya que siendo testigos por parte de la defensa comprometian aun más la situación del imputado.

En una entrevista que este medio tuvo con el Dr Carlos Zimmerman, abogado que colabora en materia judicial con el movimiento, declaró que existen dudas para negar la intervención de Bogado o de alguna de sus influencias en el impedimento de que se lo acuse.
Esto se debe a que en el momento de dar a conocer la absolución, el Sr Bogado creía que se lo dejaba en libertad con una sentencia de homicidio culposo y no por que se había levantado la acusación, hecho que él desconocia.
Esto da el indicio, de que este medida fue principalmente llevada a cabo por el fiscal, dando evidencias de sus ideologías políticas conservadoras que nublaron su juicio a la hora de prestar el servicio público que su profesión le confiere.

Según las opiniones de Zimmerman, las posibilidades de que se pueda volver a retomar la acusación contra Bogado son prácticamente nulas. De haberse resuelto, habria sido un presedente muy significativo para los eventuales juicios por las muertes de Santillán y Kostequi. Siendo que Barrionuevo fue el primer piquetero muerto a causa de una escalada represiva que se viene agrabando desde el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Es de puro conocimiento, el descontento que generó la liberación de Bogado, tanto para los compañeros de Barrionuevo y el Dr Zimmerman, como para el tribunal, que tenía claras intenciones de aplicar sentencia.

Zimmerman confirmó la elaboración de una propuesta que será llevada ante la camara de diputados, en donde solicita un juicio político hacia el fiscal Pando. Existe pruebas más que suficientes en su contra, por lo que podría ser destituído de su cargo, impidiéndole el derecho a ejercer.

En el día de mañana, el MTD de E. Echeverria con el apoyo del resto de los MTD enrolados en la Anibal Verón y demás movimientos sociales, se manifestará en los tribunales de Lomas de Zamora a partir de las 9 de la mañana aproximadamente, para impedir que tales atropellos como los de Bogado y Pando se sigan cometiendo contra cualquier luchador del campo popular que quiera manifestarce para cambiar esta realidad.

agrega un comentario