Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Continuan las mobilizaciones estudiantiles.
Por (((i))) - Friday, Jun. 06, 2003 at 12:35 PM

Exigen préstamos estatales para financiar estudios. Se produjeron incidentes con los carabineros. Más de 100 detenidxs.

 Chile: Continuan la...
14-la_educacion_no_se_vende.jpg, image/jpeg, 640x483

Miles de universitarios chilenos se volcaron hoy a las calles exigiendo préstamos estatales para financiar sus estudios, en movilizaciones que derivaron en enfrentamientos con carabineros, quienes usaron bastones y gases lacrimógenos para disolver las protestas, cuyo saldo arrojó algunos daños callejeros, unos 130 detenidos y otros tantos contusos.

En Santiago un@s 2 mil estudiantes se reunieron en las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, mientras que en Valparaíso grupos de jóvenes levantaron barricadas e interrumpieron el tránsito.

En el norteño puerto de Iquique hubo unos 20 universitarios y universitarias detenidos tras tomar la sede de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia.

Asimismo, un grupo de alumnxs de la Universidad Austral de Valdivia tomó las dependencias de la municipalidad de esa ciudad, ubicada en pleno centro del país.

El gobierno del socialista Ricardo Lagos antepone la falta de financiamiento del llamado Fondo Solidario del Crédito Fiscal para la Educación Superior, con el alegato de que en los 10 años anteriores nadie ha pagado estos préstamos individuales.

En los años de la dictadura, miles de familias perdieron sus casas y otros bienes ante la cobranza judicial de este crédito, lo que se suspendió con la llegada de la democracia. Pero ahora, los estudiantes sostienen que no es de su responsabilidad el problema de los fondos antiguos.

Por lo demás, los universitarios iquiqueños también reclaman la libertad del estudiante de sociología Sergio Araya, quien permanece detenido desde el 30 de abril pasado cuando participaba en una protesta portando bombas molotov.
Araya está procesado por la justicia militar chilena por infracción a la ley de control de armas.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
mientras el PC CHILENO TRAICIONA APLAZANDO LA HUELGA GENERAL Ricardo Nava Thursday, Jun. 26, 2003 at 1:07 AM
3 ... Friday, Jun. 06, 2003 at 12:56 PM
2 (((i))) Friday, Jun. 06, 2003 at 12:54 PM