Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primer día del Encuentro en Qosco
Por Indymedia Qollasuyu - Monday, Jun. 16, 2003 at 8:00 PM
qollasuyu@indymedia.org

Reporte de las actividades desarrolladas durante el primer día de encuentro.

Primer día del Encue...
160.jpg, image/jpeg, 590x397

INAUGURACION OFICIAL DEL ENCUENTRO

Hoy al iniciar la mañana, llegaron las delegaciones del norte, compuestos por múltiples nacionalidades del Chinchaysuyu, ancianos académicos hombres mujeres y niños cumplieron con el sueño trazado por nuestros abuelos, de inaugurar un ciclo mas de existencia Tawantinsuyana.

Igualmente llegaron portando los símbolos del Qollasuyu. una parte importante, del resto de la delegacion que viene en camino. compuestos principalmente de aymaras y quechuas. La presencia Mapuche fue otro capitulo que fortaleció este encuentro.

La mañana dio inicio, con un saludo preliminar a las cuatro direcciones de la plaza central de Cusco, acto que fue acompañado con acordes musicales ancestrales del norte.

Posteriormente las delegaciones, fueron conducidos por logística a los hospedajes para este fin, donde se instalaron las delegaciones.

A media mañana cuando el sol brillaba en toda su plenitud, las delegaciones se concentraron nuevamente, para visitar el sitio preciso donde fuera asesinado el Inca Tupaj Amaru.

Todas las nacionalidades del Tawantinsuyu presentes, ofrendaron alimentos sagrados y otros elementos, correspondientes a la espiritualidad Andina Tawantinsuyana.

En este rito participo un hermano “Chaski” de la cultura azteca Mexican.

Churos, xuxukas, ocarinas, y otros instrumentos de sonido orientados en las cuatro direcciones invocaron la resurrección espiritual de AMARU.

Mas tarde los hermanos y hermanas de encuentro almorzaron, para luego proseguir el programa, que consistió en una breve presentación de las delegaciones, que se desarrollo en el Paraninfo Universitario, de la Universidad Mayor San Antonio Abad de Cusco.

Luego de varias intervenciones, cuyos mensajes principalmente consistieron en llamar a la unidad, y reconstitución del Tawantinsuyu, además de los pueblos del continente en general,
las delegaciónes salieron bailando, para volver a tomar de una manera simbólica la plaza mayor de Cusco.

En esta media noche cuzqueña, y a pesar del largo viaje, que duro, incluso, cinco, seis y hasta ocho dias

Como que ignorando todo cansancio, la juventud sigue festejando su llegada. Ameniza el Conjunto Musical Semilla. El proximo reporte sera mañana.

JALLALLA TAWANTINSUYU

agrega un comentario


x
Por Indymedia Qollasuyu - Monday, Jun. 16, 2003 at 8:00 PM
qollasuyu@indymedia.org

x...
161.jpg, image/jpeg, 590x400

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA