Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu - chile. Dos jovenes Mapuche mueren en voraz incendio de Hogar
Por mapuexpress - informativo mapuche - Monday, Jun. 16, 2003 at 9:00 PM

Gulumapu - chile. Dos jovenes Mapuche mueren en voraz incendio de Hogar

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
=====================


CAÑETE - (Mapuexpress) -Dos jóvenes estudiantes murieron en medio de las llamas en un voraz incendio en horas de la madrugada en el Hogar Mapuche de Cañete, ubicado en calle Paicaví, población Lautaro, en la ciudad de Cañete, de la denominada Región del Bio Bio.

Los fallecidos son Juan Antonio Jarpa Cárialo y Carmen Figueroa, quienes fallecieron en el gigantesco incendio que destruyó el inmueble que había sido inaugurada hace dos días y albergaba a cerca de 20 jóvenes, quienes cursan estudios en la comuna y que había sido parte de las reivindicaciones de los estudiantes mapuche de la zona.

Juan Antonio Jarpa Cárialo, tenía 27 años y era un conocido dirigente y militante Mapuche en los procesos de recuperación de tierras en la zona. Además fue uno de los principales activistas en la masiva Marche lafkenche que se desarrolló en marzo del 2001 y que se tomó las calles de Concepción, capital regional.

Jarpa Carialo, proveniente de la zona de conflicto de Lleu Lleu, fue uno de los voceros que en su oportunidad mantuvo la comunidad Pascual Coña en el conocido conflicto que las comunidades han mantenido en la hacienda del empresario Osvaldo Carvajal y con empresas forestales que funcionan en el sector, quien además fue víctima de represiones, persecuciones y encarcelamiento. Cabe recordar al respecto, que en octubre del año 1998 Juan Antonio Jarpa, en medio de una protesta fue brutalmente golpeados por fuerzas policiales, debiendo ser atendido de urgencia en el Hospital regional de Concepción. En la actualidad, el jóven dirigente Mapuche cursaba estudios en la Universidad Arcis junto a la otra victima del incendio.

La tragedia enluta a todo el movimiento Mapuche.

Al lugar del siniestro llegaron tres Compañías de Bomberos de Cañete, cuyos peritos realizan las diligencias respectivas para dar con las causas del siniestro que dejó estas dos víctimas fatales.


===================
I.- ULTIMOS TITULARES NOTICIAS MAPUCHE AL DÍA
http://www.mapuexpress.net/noticias/noticias.htm
===================
**Junio 16. Voraz incendio en Hogar Mapuche de Cañete. Dos jovenes muertos
**Junio 14. Cinco ex marinos detenidos por ejecución de mapuche en 1973 .
**Junio 13.Denuncian a empresa Forestal. Graves acusaciones por certificaciones ambientales.
**Junio 12. Neuquén - Puelmapu. Restituyeron el campo de Paso Coihue a la comunidad mapuche Quintriqueo
**Junio 12.En libertad estudiantes Mapuche. Van a juicio simplificado (se reiniciaron las negociaciones)
**Junio 12.Terminaron alegatos en la Corte Suprema de nulidad a sentencia que absolvió a lonkos- fallo definitivo será el 2 de julio.
**Junio 12.Asamblea OEA aprobó proyecto declaración americana de Derechos indígenas. (inconsistencias en la libre determinación)
**Junio 10 - 11.- Brutalidad policiaca en desalojo de estudiantes Mapuche- detenidos y heridos (acusan a Conadi y subsecretario de Mideplan) - reacciones Mapuche
**Junio 11. Lonkos Pascual Pichún y Aniceto Norín viajaron a Santiago para asistir a alegatos - abogados defensores denuncian presiones a Corte Suprema
**Junio 10.-Continúan protestas Mapuche en Santiago contra Estado Chileno (asamblea general de la OEA)
**Junio 09 - 10. Mapuches protestan en sesión de la OEA (Berta Quintremán encabeza delegación)
**Junio 09. Acogen medida precautoria contra construcción de central Ralco
**Junio 08. Trawun de Chol Chol: amplia y masiva concurrencia .

====================================================

II.- ULTIMOS TITULARES COMUNICADOS - DECLARACIONES PUBLICAS: http://www.mapuexpress.net/publicaciones/comunicados/comunicados.htm

Ø CONVOCATORIA Seminario Internacional "Derechos humanos y pueblos indígenas: tendencias internacionales y realidad local"-20 al 22 de julio de 2003, Temuco, Instituto estudios indígenas.

Ø Invitación a Lanzamiento del Libro "Neltume, el vuelo quebrado"- Instituto Alejandro Lipschutz.- junio del 2003.-

Ø Cinco ex marinos detenidos por ejecución de mapuche en 1973. Antecedentes de la ejecución y de la querrella, CODEPU junio 2003.

Ø Comunicado de estudiantes en huelga de hambre de la U. Catolica de Temuco - Chile, junio 12 del 2003.-

Ø Declaración Pública de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche ante el brutal desalojo policial en contra de estudiantes Mapuche - junio 11 del 2003.

Ø Declaración Pública de la Organización Territorial - Wajontu Coz Coz Mapu (Chol Chol), ante desalojo de estudiantes Mapuche. Junio 11

Ø Declaración pública de la agrupación Mapuche Konapewman sobre Represión Policial contra estudiantes Mapuche - Junio 11.-

Ø comunicado pedagogía intercultural Básica de la Universidad Católicia de Temuco frente a postura Conadi ante conflicto hogares mapuches. junio 10 del 2003.-

Ø Carta de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales Mapuche al Secretario General de la OEA - Cesar Gaviria - JUNIO 10 DEL 2003.

Ø DECLARACIÓN PUBLICA HOGARES MAPUCHE DEL SUR SOBRE ACTUAL CONFLICTO CON EL GOBIERNO (Junio 10 del 2003)

Ø Comunicado Nor alinea: Sala Penal de la Corte Suprema revisará Recurso de Nulidad de la sentencia y juicio en contra de Lonkos mapuches. Junio 10. .

Ø DECLARACIÓN PUBLICA DE LOS PRESOS POLITICOS RECLUIDOS EN LA CARCEL DE ANGOL - Junio del 2003.-


peukayall !!!!!

EDITOR MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net

agrega un comentario