REPRESIÓN E INTENTO DE DETENCIONES EN ACTO CONTRA AMENAZAS : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPRESIÓN E INTENTO DE DETENCIONES EN ACTO CONTRA AMENAZAS
Por Prensa Villa Crespo - Wednesday, Jun. 25, 2003 at 10:05 AM
prensavillacrespo@yahoo.com 4856-8922 (está pinchado) Scalabrini Ortiz 103 (a 2 cuadras de Corrientes)

Tras un masivo Acto en Villa Crespo en repudio a la escalada de amenazas sufrida por la Asamblea “Gustavo Benedetto”, donde participaron unas 40 organizaciones, la Policía Federal provocó, reprimió e intentó detener injustificadamente a varios compañeros que fueron rescatados por el conjunto de los manifestantes luego de ser brutalmente golpeados.

ACTO DE REPUDIO:

A las 19 hs. del día martes 24, comenzaron a llegar a la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes las organizaciones que participarían del Acto contra las amenazas (seguimientos, llamados telefónicos, intimidaciones por anónimos y oficiales de civil) que vienen sufriendo desde hace varios días algunos compañeros que participan de la Asamblea Popular de Villa Crespo “Gustavo Benedetto”, y que ocurren en el marco de un inminente desalojo del local que ocuparan hace un año (donde realizan entre otras actividades: Comedor, Merendero, Talleres, cine-debates) y que reclama el Banco Provincia.

Luego del Acto que transcurriera y finalizara con total tranquilidad, según lo previsto, y que exhibió claras muestras de la solidaridad de los vecinos y de muchas organizaciones del campo popular, los manifestantes marchamos –como estaba previsto– las dos cuadras que separan a la Avenida Corrientes del local de la Asamblea, cortando una mano de Scalabrini Ortiz. Una vez que llegamos a la calle Padilla, el grueso de los presentes ingresó al local dando inició a una amena charla.

PROVOCACIÓN Y REPRESIÓN:

A eso de las 21 hs. varios compañeros que todavía permanecían afuera detectaron a escasos metros la injustificada y provocadora presencia de un móvil de civil (Renault 18 rojo, chapa SAH-409) de efectivos de la Policía Federal quienes durante el acto habían estado merodeando y tomando nota de cuanto sucedía. Fue entonces, cuando uno de los integrantes de la Asamblea de Villa Crespo identificó a ese auto como el mismo que había sido utilizado en varios de los seguimientos y que en actitud incitadora buscaba intimidar nuevamente a quienes ya nos habíamos manifestado en contra de ello. Inmediatamente, un asambleísta que tenía una cámara se acercó hasta el móvil para sacarle unas fotos. El compañero no terminaba de aproximarse cuando uno de los policías, que luego se identificaría como el Subcomisario Flores, integrante de la Brigada de la Comisaría 27, le impidió tomar las fotos. Tras esto y, sabiendo lo que la presencia de ese móvil significaba, todos los compañeros de las distintas organizaciones salimos a la calle a escrachar a los provocadores y a obligar a que se retiren, al grito de “Que se vayan todos”.

En medio del embotellamiento provocado por el espontáneo piquete, una periodista de la Agencia Cono Sur y una compañera de otra Asamblea encararon a los de civil pidiéndoles sus señas personales, obteniendo como respuesta, además del nombre del Subcomisario, los de los oficiales Politano y Juan Carlos D’Andrea.

A pesar de que el piquete ya llevaba varios minutos, los oficiales de la policía –que nada tenían que hacer allí– permanecían sin miras de retirarse. Enseguida se sumaron los primeros uniformados en cuatriciclo y en patrulleros. Ante esta clara situación de intimidación el clima de tensión fue creciendo y comenzaron fuertes intercambios verbales entre el Subcomisario Flores y algunos de los manifestantes.

Y fue ahí cuando los mismos provocadores de la Policía –que trabajan durante la semana siguiendo y amenazando a asambleístas– desataron con feroz violencia una lluvia de golpes y bastonazos sobre los compañeros que no hacíamos otra cosa que exigir legítimamente que se retiraran. Como suelen proceder las “fuerzas de seguridad”, rápidamente se ensañaron con un compañero a quien, a golpes y a la rastra, quisieron llevarse detenido. La conmovedora respuesta de quienes estábamos ahí impidió que lo hicieran. Pero la batalla campal siguió. Llegaron más oficiales de la 27 y la 25 con armas largas en mano y listos para embatir sobre nosotros. Entre ellos pudimos identificar a otro móvil de civil (Fiat Palio (?) gris, chapa DNV-794). Y como no estaban dispuestos a irse con las “manos vacías”, los rufianes de la Federal no cejaron en pretender cargarse a uno de nosotros. Así fue como manotearon y revolearon de los pelos a un compañero con quien se encarnizaron de particular manera (él había estado tomando nota de la chapa del Renault 18). Durante largos minutos de forcejeo lo mantuvieron en el piso mientras le pegaban, y a punto estuvieron de llevárselo detenido. Porque la solidaridad de todos hizo que, en el mano a mano y a golpe por golpe, se lo arrancáramos a la fuerza. Inmediatamente aparecieron helicópteros dando vuelta, y el clima siguió denso hasta que empezó a sosegarse. Los que estábamos nos replegamos sobre la esquina de la Asamblea y allí nos mantuvimos juntos mancomunados, velando por la integridad de cada uno de nosotros.

No tardó en llegar desde “Operaciones” de la Federal la orden que obligó a sus subordinados a retirarse.

El saldo de heridos con contusiones leves es aproximadamente de unos 10 compañeros. Cabe destacar que uno de los que intentaron detener presentaba un ojo brutalmente golpeado y fue acompañado al Hospital Ramos Mejía. Entre los golpeados también hay una chica embarazada de cinco meses. Lo que habla de la bestialidad de quienes no dudaron en reprimir allí donde había gran cantidad de niños y mujeres manifestándose.

ASAMBLEA

Luego de todos estos terribles episodios y una vez que se retiraron quienes deberían garantizarnos la seguridad y que en cambio nos amenazan y atacan con total impunidad, los allí presentes nos juntamos en la esquina Padilla y Scalabrini Ortiz e hicimos una espontánea y operativa Asamblea para definir entre todos cómo seguir. Resolvimos lo siguiente:

* Se convoca a una reunión para las 10 hs del miércoles 25 en el local de la Asamblea de Villa Crespo a todos los que presentarán una denuncia formal en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional contra el personal policial de las Comisarias 25 y 27.

* Se convoca de urgencia para el mismo miércoles a las 19 hs., también en el local de la Asamblea, a todas las organizaciones, asambleas, movimientos piqueteros, partidos políticos, etc., con el objetivo inicial de llamar a una inmediata Conferencia de Prensa en los próximos días presentando públicamente lo ocurrido y con miras de realizar un nuevo y masivo acto de repudio al evidente plan represivo que está puesto en macha contra las organizaciones del campo popular. También se intentará ir dando forma al viejo proyecto de una Coordinadora contra la Represión.

* Por último un grupo de compañeros se quedó para armar en Comisión este comunicado.

PALABRAS FINALES

Entendemos que esto no fue un hecho aislado. No casualmente quienes nos juntamos para repudiar amenazas e intimidaciones terminamos bestialmente golpeados y reprimidos. La relación existente entre una y cada una de todas las amenazas y de todos los ataques que recibimos a diario el conjunto de las organizaciones en lucha no es nula. Salta a la vista que existe un plan de fondo tramado para desmovilizarnos y desarticular cualquier intento de construcción que vaya en sentido contrario al del orden instituido.

Por todo esto, quienes ayer hicimos un llamado desde la Asamblea de Villa Crespo, hoy junto con a todos los que se solidarizaron con nosotros hacemos un nuevo llamado y, más que nunca, urgente a aunar nuestras fuerzas y a tomar seriamente esto que hoy nos encuentra apenas maltratados en comparación con lo que nos puede llegar a suceder si seguimos creciendo en organización y si no cortamos esto de raíz. No podemos darnos el lujo de esperar a que lamentemos nuevas víctimas. La gravedad de lo acontecido merece una rápida y contundente respuesta de todos.

Lo que se resuelva en las reuniones del miércoles será comunicado vía gacetillas y con la expectativa de que el día 26, durante la jornada que nos encontrará unidos a un año de la Masacre de Avellaneda, cobre profunda difusión y alcance real dimensión la necesidad de contrarrestar esto.

__________________________

- INFORME redactado por:
Comisión de Prensa Asamblea Popular de Villa Crespo “Gustavo Benedetto”

- COLABORARON en la recopilación de datos y en la elaboración, compañeros de:
Agencia Cono Sur
Asamblea Chacarita – Colegiales – Villa Ortúzar
Asamblea Scalabrini Ortiz y Santa Fe
JAR
Partido Obrero

- ORGANIZACIONES que participaron del Acto contra las amenazas a la Asamblea de Villa Crespo, entre otras:
1. Asamblea Palermo Viejo
2. Asamblea Popular Chacartia – Colegiales – Villa Ortúzar
3. Asamblea Castro Barros y Rivadavia
4. Asamblea Popular Plaza Congreso
5. Asamblea Mario Bravo y Córdoba
6. Asamblea Anchorena y Córdoba
7. Asamblea Parque Lezama 20 de Diciembre
8. Asamblea Parque Lezama Piquete Urbano
9. Asamblea Barracass
10. Asamblea Autoconvocados de Villa Urquiza
11. Asamblea Scalabrini Ortiz y Santa Fe
12. Asamblea San Telmo – Plaza Dorrego
13. Asamblea Juan B. Justo y Corrientes
14. Asamblea A. Gallardo y Corrientes
15. Asamblea Cid Campeador
16. Jubilados de Paternal
17. Polo Obrero Abasto – Congreso
18. Polo Obrero Almagro
19. Polo Obrero Villa Crespo
20. Partido Obrero
21. MST
22. PC
23. MTL
24. LSR
25. MTD Parque Patricios – Barracas en MTD Aníbal Verón
26. Socialismo Libertario
27. Congreso de la Resistencia
28. Grupo de Teatro Morena Cantero Jr.
29. Bloque de Asambleas Piquete y Cacerola
30. Comisión de Mujeres del MNyP
31. Cine Insurgente
32. Indymedia
33. Trabajadoras de Brukman
34. PTS
35. Agencia Cono Sur
36. Centro Cultural Trivenchi
37. JAR Sociales

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad