Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El eterno retorno de la violencia
Por Agencia ConoSur - Wednesday, Jun. 25, 2003 at 1:33 PM
conosur@fodema.com.ar

Ayer por la noche los asambleístas de Villa Crespo convocaron a más de 30 organizaciones para repudiar las amenazas e intimidaciones recibidas desde que comenzó el juicio por desalojo. Luego de marchar, algunos manifestantes reconocieron un auto, estacionado frente al local y salieron a pedirle a la policía (de civil), que se retirara. En pocos minutos y luego de identificar a los efectivos, los palos y los golpes aparecieron en escena. Hubo varios heridos y dos personas, que intentó detener la policía, fueron rescatadas por los manifestantes.

Ayer por la noche los asambleístas de Villa Crespo convocaron a más de 30 organizaciones en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes para repudiar las amenazas e intimidaciones recibidas desde que comenzó el juicio por desalojo. Luego de marchar por dos cuadras hasta el lugar recuperado por la asamblea, algunos manifestantes reconocieron un auto, estacionado frente al local, que habría permanecido por más de cinco horas frente al domicilio de una asambleísta del barrio. Inmediatamente salieron a pedirle a la policía (de civil), que se retirara del lugar. En pocos minutos y luego de identificar a los efectivos, los palos y los golpes aparecieron en escena. Hubo varios heridos y dos personas, que intentó detener la policía, fueron rescatadas por los manifestantes

Ciento cincuenta personas se acercaron hasta Luis M. Drago y Corrientes para repudiar la violencia sufrida por los asambleístas de Villa Crespo. Integraron un acto organizado por quienes están cansados de recibir amenazas telefónicas, intimidaciones en la vía pública o encontrarse con vehículos apostados en las puertas de sus domicilios por más de cinco horas. Además, un integrante de la asamblea que pidió no ser identificado, fue detenido ilegalmente hace quince días, trasladado a la Jefatura central de la Policía Federal e interrogado sobre las actividades asamblearias, a los golpes.

La solidaridad de los presentes se manifestó en los que hicieron uso del micrófono para repudiar los actos de violencia perpetrados por exigir el cumplimiento de derechos básicos e indispensables. “¿Cómo sostener la democracia si las asambleas vecinales son amenazadas? El gobierno está obligado a responder, no debemos olvidar las muertes de los jóvenes que cometieron el “delito” de participar por la defensa del trabajo y de la educación”, así se expresó una asambleísta de Plaza Noruega. Y Juan Carlos de la asamblea de Villa Crespo expresó su satisfacción al comprobar que “si podemos protagonizar este tipo de respuestas a las amenazas es porque no estamos muertos, seguimos vivos!”

A las 20:45 y después de escuchar el mensaje solidario de varias asambleas y agrupaciones, los presentes caminaron por Scalabrini Ortiz, impidiendo el tránsito, por una de las manos de la avenida. Al llegar al local recuperado ubicado en Padilla y Scalabrini se explicó el origen del lugar y la necesidad de su defensa. “Hace 4 años en este local se hacía “asistencia” con punteros políticos del peronismo, luego se abandonó a las ratas por 3 años, y ahora lo quieren devolver al Banco Provincia”, explicó Juan Carlos de Villa Crespo. Allí se realiza una olla popular los Lunes y Miércoles de 17 a 20:30 y los Sábados durante el mediodía. También funciona una guardería para los hijos de los vecinos de 16 a 21.

Mientras Juan Carlos hablaba un grupo de asambleístas comenzó a inquietarse por un Renault 18 rojo que permanecía estacionado en la vereda de enfrente. El vehículo con la patente SAH 409, coincidía con la descripción realizada por Marcela, una asambleísta que tuvo parado el auto en la puerta de su casa por un buen rato. Debido a este reconocimiento que fue tomado por los presentes como una clara provocación, los vecinos salieron del local para pedirle a los “civiles con handy” que se retiraran. Mientras tanto algunos le pedían a los efectivos que se identificaran. Uno de ellos, de traje, dijo ser el Subcomisario Flores de la seccional 27 a cargo de la brigada, otro civil se identificó como Politano y otro como Juan Carlos D’andrea. Ninguno mostró su credencial. Según afirmó el subcomisario estaban allí para “cuidarnos”. Una extraña protección que viene de civil y con autos que podían ser identificados por los asambleístas del barrio.

Mientras los insultos y los cantos se multiplicaban, un uniformado en cuatriciclo se puso al frente del Renault rojo para facilitar su salida. En menos de segundos el subcomisario estaba dando patadas y trompadas. Inmediatamente llegaron por lo menos tres móviles, uno de la comisaría 27 y dos de la 25. En el forcejeo intentaron llevarse a dos asambleístas detenidos, pero la gente lo impidió a empujones y resistiendo los palos. Uno de los asambleístas del Cid Campeador se dirigió luego al hospital Ramos Mejía por las lesiones recibidas, también golpearon a una mujer embarazada y a todos los que impidieron la detención.

Ningún asambleísta tenía armas ni palos ni piedras, la mitad de los presentes eran mujeres y había por lo menos diez menores de 10 años.

Luego de recuperar a los heridos, los asambleístas cruzaron Scalanbrini hacia el local, y la policía se retiró del lugar. Algunos afirman que habían visto al subcomisario y a otros señores de civil tomando nota durante el acto.

Hoy por la mañana los asambleístas de Villa Crespo denunciarán en la Cámara de apelación en lo criminal y correccional la violencia de la que fueron víctimas, y a las 19hs en el local de la asamblea (Padilla y Scalabrini Ortiz) habrá una reunión para coordinar las medidas a tomar y la próxima realización de una conferencia de prensa.

En el aniversario del asesinato de dos jóvenes que lucharon por sus ideales la sangre sigue invadiendo la lucha por la igualdad de oportunidades, los reclamos por justicia, la necesidad de un cambio protagonizado por los vecinos. Hoy Kosteki y Santillán están más presentes que nunca.



Comunicado de la asamblea de Villa Crespo
PROVOCACIÓN, REPRESIÓN E INTENTO DE DETENCIONES EN ACTO CONTRA AMENAZAS
Martes 24-VI.
Tras un masivo Acto en Villa Crespo en repudio a la escalada de amenazas sufrida por la Asamblea "Gustavo Benedetto", donde participaron unas 40 organizaciones, la Policía Federal provocó, reprimió e intentó detener injustificadamente a varios compañeros que fueron rescatados por el conjunto de los manifestantes luego de ser brutalmente golpeados.



ACTO DE REPUDIO:
A las 19 hs. del día martes 24, comenzaron a llegar a la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes las organizaciones que participarían del Acto contra las amenazas (seguimientos, llamados telefónicos, intimidaciones por anónimos y oficiales de civil) que vienen sufriendo desde hace varios días algunos compañeros que participan de la Asamblea Popular de Villa Crespo "Gustavo Benedetto", y que ocurren en el marco de un inminente desalojo del local que ocuparan hace un año (donde realizan entre otras actividades: Comedor, Merendero, Talleres, cine-debates) y que reclama el Banco Provincia.

Luego del Acto que transcurriera y finalizara con total tranquilidad, según lo previsto, y que exhibió claras muestras de la solidaridad de los vecinos y de muchas organizaciones del campo popular, los manifestantes marchamos –como estaba previsto– las dos cuadras que separan a la Avenida Corrientes del local de la Asamblea, cortando una mano de Scalabrini Ortiz. Una vez que llegamos a la calle Padilla, el grueso de los presentes ingresó al local dando inició a una amena charla.


PROVOCACIÓN Y REPRESIÓN:
Varios compañeros que todavía permanecían afuera detectaron a escasos metros la injustificada y provocadora presencia de un móvil de civil (Renault 18 rojo, chapa SAH-409) de efectivos de la Policía Federal quienes durante el acto habían estado merodeando y tomando nota de cuanto sucedía. Fue entonces, cuando uno de los integrantes de la Asamblea de Villa Crespo identificó a ese auto como el mismo que había sido utilizado en varios de los seguimientos y que en actitud incitadora buscaba intimidar nuevamente a quienes ya nos habíamos manifestado en contra de ello. Inmediatamente, un asambleísta que tenía una cámara se acercó hasta el móvil para sacarle unas fotos. El compañero no terminaba de aproximarse cuando uno de los policías, que luego se identificaría como el Subcomisario Flores, integrante de la Brigada de la Comisaría 27, le impidió tomar las fotos. Tras esto y, sabiendo lo que la presencia de ese móvil significaba, todos los compañeros de las distintas organizaciones salimos a la calle a escrachar a los provocadores y a obligar a que se retiren, al grito de "Que se vayan todos".

En medio del embotellamiento provocado por el espontáneo piquete, una periodista de la Agencia Cono Sur y una compañera de otra Asamblea encararon a los de civil pidiéndoles sus señas personales, obteniendo como respuesta, además del nombre del Subcomisario, los de los oficiales Politano y Juan Carlos D’Andrea.

A pesar de que el piquete ya llevaba varios minutos, los oficiales de la policía –que nada tenían que hacer allí– permanecían sin miras de retirarse. Enseguida se sumaron los primeros uniformados en cuatriciclo y en patrulleros. Ante esta clara situación de intimidación el clima de tensión fue creciendo y comenzaron fuertes intercambios verbales entre el Subcomisario Flores y algunos de los manifestantes.

Y fue ahí cuando los mismos provocadores de la Policía –que trabajan durante la semana siguiendo y amenazando a asambleístas– desataron con feroz violencia una lluvia de golpes y bastonazos sobre los compañeros que no hacíamos otra cosa que exigir legítimamente que se retiraran. Como suelen proceder las "fuerzas de seguridad", rápidamente se ensañaron con un compañero a quien, a golpes y a la rastra, quisieron llevarse detenido. La conmovedora respuesta de quienes estábamos ahí impidió que lo hicieran. Pero la batalla campal siguió. Llegaron más oficiales de la 27 y la 25 con armas largas en mano y listos para embatir sobre nosotros. Entre ellos pudimos identificar a otro móvil de civil (Fiat Palio (?) gris, chapa DNV-794). Y como no estaban dispuestos a irse con las "manos vacías", los rufianes de la Federal no cejaron en pretender cargarse a uno de nosotros. Así fue como manotearon y revolearon de los pelos a un compañero con quien se encarnizaron de particular manera (él había estado tomando nota de la chapa del Renault 18). Durante largos minutos de forcejeo lo mantuvieron en el piso mientras le pegaban, y a punto estuvieron de llevárselo detenido. Porque la solidaridad de todos hizo que, en el mano a mano y a golpe por golpe, se lo arrancáramos a la fuerza. Inmediatamente aparecieron helicópteros dando vuelta, y el clima siguió denso hasta que empezó a sosegarse. Los que estábamos nos replegamos sobre la esquina de la Asamblea y allí nos mantuvimos juntos mancomunados, velando por la integridad de cada uno de nosotros.

No tardó en llegar desde "Operaciones" de la Federal la orden que obligó a sus subordinados a retirarse.

El saldo de heridos con contusiones leves es aproximadamente de unos 10 compañeros. Cabe destacar que uno de los que intentaron detener presentaba un ojo brutalmente golpeado y fue acompañado al Hospital Ramos Mejía. Entre los golpeados también hay una chica embarazada de cinco meses. Lo que habla de la bestialidad de quienes no dudaron en reprimir allí donde había gran cantidad de niños y mujeres manifestándose.


ASAMBLEA
Luego de todos estos terribles episodios y una vez que se retiraron quienes deberían garantizarnos la seguridad y que en cambio nos amenazan y atacan con total impunidad, los allí presentes nos juntamos en la esquina Padilla y Scalabrini Ortiz e hicimos una espontánea y operativa Asamblea para definir entre todos cómo seguir. Resolvimos lo siguiente:

* Se convoca a una reunión para las 10 hs del miércoles 25 en el local de la Asamblea de Villa Crespo a todos los que presentarán una denuncia formal en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional contra el personal policial de las Comisarias 25 y 27.

* Se convoca de urgencia para el mismo miércoles a las 19 hs., también en el local de la Asamblea, a todas las organizaciones, asambleas, movimientos piqueteros, partidos políticos, etc., con el objetivo inicial de llamar a una inmediata Conferencia de Prensa en los próximos días presentando públicamente lo ocurrido y con miras de realizar un nuevo y masivo acto de repudio al evidente plan represivo que está puesto en macha contra las organizaciones del campo popular. También se intentará ir dando forma al viejo proyecto de una Coordinadora contra la Represión.

* Por último un grupo de compañeros se quedó para armar en Comisión este comunicado.

PALABRAS FINALES

Entendemos que esto no fue un hecho aislado. No casualmente quienes nos juntamos para repudiar amenazas e intimidaciones terminamos bestialmente golpeados y reprimidos. La relación existente entre una y cada una de todas las amenazas y de todos los ataques que recibimos a diario el conjunto de las organizaciones en lucha no es nula. Salta a la vista que existe un plan de fondo tramado para desmovilizarnos y desarticular cualquier intento de construcción que vaya en sentido contrario al del orden instituido.

Por todo esto, quienes ayer hicimos un llamado desde la Asamblea de Villa Crespo, hoy junto con a todos los que se solidarizaron con nosotros hacemos un nuevo llamado y, más que nunca, urgente a aunar nuestras fuerzas y a tomar seriamente esto que hoy nos encuentra apenas maltratados en comparación con lo que nos puede llegar a suceder si seguimos creciendo en organización y si no cortamos esto de raíz. No podemos darnos el lujo de esperar a que lamentemos nuevas víctimas. La gravedad de lo acontecido merece una rápida y contundente respuesta de todos.

Lo que se resuelva en las reuniones del miércoles será comunicado vía gacetillas y con la expectativa de que el día 26, durante la jornada que nos encontrará unidos a un año de la Masacre de Avellaneda, cobre profunda difusión y alcance real dimensión la necesidad de contrarrestar esto.

_________________________
- INFORME redactado por:

Comisión de Prensa Asamblea Popular de Villa Crespo "Gustavo Benedetto"


- COLABORARON en la recopilación de datos y en la elaboración, compañeros de:

Agencia Cono Sur
Asamblea Chacarita – Colegiales – Villa Ortúzar
Asamblea Scalabrini Ortiz y Santa Fe
JAR
Partido Obrero

- ORGANIZACIONES que participaron del Acto contra las amenazas a la Asamblea de Villa Crespo, entre otras:

Asamblea Palermo Viejo
Asamblea Popular Chacartia – Colegiales – Villa Ortúzar
Asamblea Castro Barros y Rivadavia
Asamblea Popular Plaza Congreso
Asamblea Mario Bravo y Córdoba
Asamblea Anchorena y Córdoba
Asamblea Parque Lezama 20 de Diciembre
Asamblea Parque Lezama Piquete Urbano
Asamblea Barracas
Asamblea Autoconvocados de Villa Urquiza
Asamblea Scalabrini Ortiz y Santa Fe
Asamblea San Telmo – Plaza Dorrego
Asamblea Juan B. Justo y Corrientes
Asamblea A. Gallardo y Corrientes
Asamblea Cid Campeador
Jubilados de Paternal
Polo Obrero Abasto – Congreso
Polo Obrero Almagro
Polo Obrero Villa Crespo
Partido Obrero
MST
PC
MTL
LSR
MTD Parque Patricios – Barracas en MTD Aníbal Verón
Socialismo Libertario
Congreso de la Resistencia
Grupo de Teatro Morena Cantero Jr.
Bloque de Asambleas Piquete y Cacerola
Comisión de Mujeres del MNyP
Cine Insurgente
Indymedia
Trabajadoras de Brukman
PTS
Agencia Cono Sur
Centro Cultural Trivenchi
JAR Sociales
- Asamblea Popular de Villa Crespo "Gustavo Benedetto":

Dirección:
Scalabrini Ortiz 103

Teléfono:
4856-8922 (está pinchado)

Principales Actividades:
Asamblea: Sábados 14 hs.
Comedor: Lunes y Miércoles de 17 a 21 hs. Sábados desde las 10 hs.

Mayra Perez
Agencia ConoSur

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Fotos del acto del 24 y de las provocaciones Partido Obrero Monday, Jun. 30, 2003 at 11:30 AM