Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tucumán: Encuentro de Comunidades Indígenas. 24 y 25 de Mayo del 2003
Por Equipo de Pueblos Indígenas - Friday, Jun. 27, 2003 at 3:23 AM
equipo@pueblosindigenas.net

Las Comunidades Indígenas de la Provincia de Tucumán, a través de sus legítimos representantes, reunidos en Asamblea en esta Comunidad India Quilmes, denunciamos ante la opinión pública la situación gravísima de las siguientes comunidades:

Comunidad El Nogalito, ubicada a 70 km. al oeste de la capital tucumana, en el Departamento Lules, esta
comunidad pertenece al Pueblo Indígena Lules, denuncia que en el año 1991 se inicia la usurpación de sus
tierras por el abogado Brígido Terán Molina mediante prescripción adquisitiva con 9 poseedores falsos.
Que en el año 2000, el entonces ministro de Gobierno de la provincia Antonio Gerrero aparece como dueño de más de 100 hectáreas de estas tierras comunitarias, el legislador por la UCR Juan Vildosa, con 100 hectáreas y el pastor evangélico Carlos Alberto Díaz, alias Talacho con 110 hectáreas. En la actualidad estos usurpadores están alambrando los campos y parcelas de los comuneros, cerrando caminos vecinales y destruyendo los sembradíos de las familias.
En diciembre del año pasado el abogado Terán Molina desalojó a Isabel Perez, es el mismo que en el año 1988 usurpó las tierras de la comunidad de Alto de Amfama, desalojando a las familias mediante amenazas con armas, quema de viviendas y matanzas de sus animales.

Comunidad indígena de los Tolombones perteneciente al Pueblo Diaguita, ubicada en la localidad de Gonzalo en el Departamento Trancas, denuncia que el pasado 10 de febrero se realizó en tierras que habita la comunidad la tala indiscriminada de bosques autóctonos por orden del señor Francisco Critto, quien dice tener títulos sobre esas tierras, destruyendo con ello lugares sagrados donde la comunidad realiza sus ofrendas a la Pacha Mama. El presidente de la comunidad recibió amenazas por oponerse a esta destrucción.

Comunidad Chuschagastas, del Pueblo Diaguita, ubicada en el Departamento Trancas, da a conocer que en el año 1973 la comunidad logró que se sancionara la Ley provincial N° 4025 de expropiación de las tierras y la entrega a esta comunidad que las posee desde siempre.
Esta entrega hasta la fecha no se realizó y las familias siguen con los problemas de siempre entre ellos la clausura de un paso de servidumbre que después de 15 años logró que se abriera mediante tramites en la justicia federal.

Comunidad de Tafí del Valle, perteneciente al Pueblo Diaguita, ubicada en el Departamento Tafí del Valle, denuncia que en el año 2000 fueron alambrados los campos de pastoreo, los ríos y caminos destinado al transito de familias comuneras y de hacienda por orden de la familia Frías Silva, quienes dicen tener títulos sobre estas tierras. Ante estos hechos la comunidad tuvo que cortar los alambrados, esto trajo como consecuencia acciones judiciales y amenazas a las familias comuneras.

Comunidad India Quilmes, del Pueblo Diaguita, ubicada en el Departamento Tafí del Valle, da a conocer que desde el año 1999 familias de la Comunidad de Base Anchillos están siendo enjuiciadas por los señores Rojas y Roncedo, quienes dicen tener títulos de estas tierras comunitarias por cobro del 70% de la producción familiar que solo es para su subsistencia, con secuestro de nueces en el año 2001.
Denuncia además el constante saqueo de sus bosques de algarrobo para leña y aserraderos sin poder evitarlo a pesar de las distintas gestiones realizadas en la Secretaría de Recursos Naturales de la provincia.

Las Comunidades Indígenas aquí reunidas reclamamos el respeto a nuestros derechos como Pueblos Originarios, reconocidos en el Art. 75, Ins. 17 de la Constitución Nacional, la Ley Nacional N° 23.302, a la que la provincia de Tucumán adhirió mediante Ley 5.778, y el Convenio N° 169 de la O.I.T.

El reconocimiento de nuestras organizaciones comunitarias mediante la Personería Jurídica establecida en la Resolución N° 4811.

Que el poder político no aproveche las instituciones del Estado para usurpar los territorios y los recursos naturales de los Pueblos Indígenas.

Por la Comunidad de El Nogalito:
Simón Perez
Joaquín Perez (Cacique).

Por la Comunidad de Chuschagasta.
Francisco Balderrama (Cacique)

Por Comunidad Tolombones:
Rufino Morales (Cacique)
Aurelio Velardez (Presidente)
Mercedes Velardez
Eugenia de Velardez.

Por Comunidad de El Mollar:
José German Cativa

Por Comunidad Tafí del Valle:
Santiago Mamaní
Santos Pastrana (Cacique)

Por Comunidad Quilmes:
Francisco Chaile (Cacique)
Consejo de Delegados:
Luis Guanca
Gustavo Maita
José Diaz
Pío Moya
Irma Guitián
Estela Yapura
Sandra Loaisa
Antonio Caro
Matías Condorí
Tomás González
Luis Costilla
Isidro Guanca
Santiago Santos
Miguel Aguirres
Jesús Bordón
José Luis Yapura
Delfín Gerónimo

agrega un comentario