Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puelmapu: Periódico Mural Mapuche
Por ((ivpress)) - Monday, Jun. 30, 2003 at 2:40 PM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

El 19 de junio, en vísperas del Wiñoy Tripantü, Estudiantes Universitarios Mapuche de Fiske Menuko (gral. roca - Río Negro) presentaron el primer número de su Periódico Mural. A continuación reproducimos su primer editorial y dejamos su correo electrónico para quien o quienes quieran comunicarse con ellos.

Editorial

Hoy presentamos esta nueva forma de expresión que viene acompañada por la renovación de un ciclo natural muy importante para nuestra cultura. Con el Wiñoy Tripantu - Vuelta del año- se renuevan las fuerzas naturales de las cuales las personas somos parte. Por eso, junto con este nuevo ciclo queremos iniciar este espacio de reafirmación y fortalecimiento del Pueblo y la Cultura Mapuche.

Comienza una nueva etapa de cambio en la cual pretendemos reflejar quiénes somos desde nuestro punto de vista. Nos une un mismo origen: somos Mapuche y sentimos la necesidad de autoafirmar nuestra identidad y reafirmar nuestra presencia en la facultad. Como estudiantes universitarios, insertos en esta institución, no encontramos en ella nada que nos identifique; nos enseñan una historia que no nos incluye y queremos contar nuestra versión de la historia para que se conozca.

Muchas veces se fosiliza al mapuche como algo que ya no existe, como continuación de un proceso histórico que intentó exterminar a los Pueblos Originarios. Pero nosotros somos un Pueblo vigente, que está vivo y no somos folclore. Nuestro presente es de autoafirmación, de lucha, de reclamo y tenemos conflictos que enfrentar día a día.

No dejamos de ser mapuche por estar en la ciudad. Aquí somos estudiantes, desocupados, profesionales, artistas y tomamos diferentes herramientas de una cultura que no nos es propia para expresarnos y recuperar nuestra identidad.

La creación de este Periódico Mural tiene como uno de sus objetivos transmitir información y compartirla con todos los que se sientan identificados.

Pretendemos que todos los estudiantes mapuche se identifiquen y apropien de este espacio y que los no mapuche conozcan nuestra cultura y nuestro presente para que podamos generar espacios de debate desde diferentes pensamientos. De esta forma podremos comenzar a re-conocernos y crear un ámbito nuevo de respeto mutuo y comprensión de una realidad compartida.

Esperamos que este sea el comienzo.

¡¡¡ MARICI WEW, MARICI WEW !!!

contactos: periodicomuralmapuche@yahoo.com.ar

agrega un comentario