Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A orillas del mar se celebra el Wiñoy Xipantu
Por ((ivpress)) - Tuesday, Jul. 01, 2003 at 2:19 PM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Diario Crónica de Comodoro Rivadavia. Caleta Olivia, 22 de junio. Los pueblos originarios organizan el recibimiento del nuevo año, de esta manera la comunidad Willimapu celebrará el próximo 23 y 24 de junio el Wiñoy Xipantu (año nuevo mapuche). Cabe recordar que la ceremonia fue declarada de interés municipal como «Día de la cultura Mapuche Tehuelche».

Al respecto la Werkén (vocera) Celia Rañil, informó que se trata del «Kela Wiñoy Xipantu, que realizamos como nuestros antepasados, de nuestros pueblos originarios Mapuches Tehuelches en las costas de las grandes aguas Lafken (mar).

Es la renovación de un nuevo ciclo, de nuestra sabiduría ancestral milenaria, la naturaleza se desenvuelve por ciclos y está en constante movimiento y entre el 21 y el 25 de junio se produce en todos los elementos de la naturaleza, influyendo a todas las personas y no solo en los Mapuches Tehuelches ya que se produce en todo el hemisferio sur.

De esta manera ante la proximidad de llevarse a cabo el Wiñoy Xipantu los representantes de los pueblos originarios locales consideraron que es el momento de dar a conocer sus pensamientos con el fin de entablar un nuevo diálogo.

«Nuestra memoria histórica está viva, la sabiduría Mapuche Tehuelche está en nuestro Mapuzungún por ello hemos resistido en la práctica y pensamiento de Wiñoy Xipantu, este es el momento donde se reafirma el sentido profundo de nuestro originario ser».

Asimismo se mostró confiada en que esta misma actitud sea asumida por quienes no pertenecen a los pueblos originarios. «Es una oportunidad de asumirse también ellos y según su propia particularidad como gente de la tierra, este ha sido el eje central alrededor del cual fundamentamos y pensamos el mundo defendiendo el interior de nuestra propia cultura la unidad de la diversidad.

Para nuestra visión del mundo la tierra es el espacio sagrado, convivimos con todas las fuerzas sagradas de la naturaleza, del viento, de la montaña, del río, del mar. El hombre es una fuerza más, ni superior ni inferior a las otras, así fue trasmitido por nuestros padres y abuelos, que el hombre es responsable de cuidar el equilibrio de todas las fuerzas de espacio de suelo y subsuelo.

El ritual sagrado y espiritual los reúne en función de los ciclos de la naturaleza. «Con todo esto podemos observar y afirmar que en esta parte del planeta el año nuevo no comienza el 1 de enero, es una fecha impuesta que no coincide con el proceso natural de la vida. Este proceso de cambio está aplicado en el Kulxun (instrumento sagrado).

Finalmente explicó que la forma circular del planeta muestra cómo es el desarrollo de la vida y el transcurso del tiempo. Ningún ciclo es igual al anterior, las cuatro estaciones del año son un ejemplo, tiene que haber un momento de descanso y fertilización de la tierra (el invierno) para que pueda venir la etapa de la siembra y germinación de la semilla (la primavera) junto a la naturaleza nos permitimos renovar, cambiar y crecer personal y colectivamente.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
port. Indy P. Saturday, Jul. 05, 2003 at 4:27 PM