Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vuelta del Río: Inminente desalojo de la familia mapuche Fermín
Por Org. 11 de Octubre - Thursday, Jul. 03, 2003 at 8:15 PM
puelmapu@terra.com.ar (02945) 45 1611

El cuestionado Juez de Instrucción de Esquel, José Colabelli, nuevamente ordenó el desalojo de la familia mapuche Fermín, de la comunidad Vuelta del Río. Si bien hasta el momento no se habría consumado el ‘lanzamiento’, es inminente. El magistrado firmó el 1 de julio la orden de este nuevo atropello, a pocos días de que la Cámara Criminal de esa ciudad rechazara su recusación, pedida por nuestros hermanos.

Una vez más el juez Colabelli manifiesta su racismo, nada le interesa que la familia Fermín sea despojada de su vivienda, que quede a la intemperie en pleno invierno, en plena cordillera y en medio de fuertes nevadas. Aunque sus colegas y el Estado lo apañen, decimos que esta es una muestra más del racismo que no quiere confesar. Sigue obrando contra nuestro Pueblo, aunque no tenga la valentía de asumir públicamente su aversión hacia nosotros.

Sus colegas y el Estado lo apañan y rechazaron su revocación. No es un elemento contundente que en todas las causas que intervino este magistrado, y atañían al Pueblo Mapuche, falló en nuestra contra. Así lo hizo en la comunidad Futa Huau y lo repitió en octubre pasado al ordenar el desalojo cautelar de la familia Curiñanco Nahuelquier, a instancias de la denuncia hecha por la compañía Benetton. Sus colegas y el Estado lo apañan, a pesar de que en el conflicto de Vuelta del Río hay intereses mineros encubiertos y que la esposa de Colabelli es propietaria de la mina Carla I, ubicada en la misma región.

A mediados de marzo pasado, cuando estaba a punto de ser absoluta la familia Fermín en la causa por usurpación que les iniciara el terrateniente José Vicente El Khazen, el juez Colabelli ordenó el desalojo de los hermanos. Fue una carta blanca para la policía de El Maitén y Cushamen, que demolió su vivienda, los humilló y amenazó.

Hacemos responsables al Juez Colabelli, al gobernador Lizurume y al Estado por cualquier atentado contra la integridad de nuestros hermanos y los daños materiales que puedan sufrir de consumarse este nuevo atropello.

Una vez más el Estado muestra que no está dispuesto a reconocer nuestros derechos fundamentales y que sólo nos quiere como una pieza de museo o varios metros bajo tierra.

A nuestros hermanos y a los compañeros no mapuche les pedimos una vez más su solidaridad para frenar este nuevo atropello que el Estado quiero llevar adelante ordenado por Collabelli y ejecutado por sus fieles guardianes. Ante las demandas mapuche sólo responden con represión, así reconoce el Estado nuestra preexistencia.

POR JUSTICIA, TERRITORIO, AUTONOMIA Y LIBERTAD.

MARICI WEU!!! MARICI WEU!!!
(Por Cada Desalojo, Diez Recuperaciones Haremos!!! Diez Veces Resitiremos!!!)

Esquel (Chubut), 3 de julio de 2003.

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche “11 de Octubre”
Tel. (02945) 45 1611
E-mail: puelmapu@terra.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Apartado Puelmapu Indy Pueblos Monday, Jul. 07, 2003 at 6:00 PM
Apart. Puelmapu Indy Pueblos Monday, Jul. 07, 2003 at 5:08 PM