Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en Solidaridad con los presos de Salonika
Por marol((i)) - Friday, Jul. 11, 2003 at 8:09 AM
blackbird@riseup.net

La pasion por la libertad es mas fuerte que cualkier celda” dictaba la consigna.

Marcha en Solidarida...
march1.jpgmmyfaw.jpg, image/jpeg, 640x372

Se llevo a cabo el dia de ayer, jueves 10 de Julio, una marcha por Athenas en solidaridad con los presos politicos de Salonika.
Esta muestra de solidaridad estuvo dada cuando a fines de Junio se realizo una cumbre en Salonika de la Union Europea.
Muchos movimientos estuvieron presentes durante esos dias, anarquistas, autonomos, okupas, globalifobicos que se reunieron alli para repudiarla.

Las manifestaciones fueron violentamente reprimidas por la policia quien no dudo un instante en lanzar gases lacrimogenos, gases realmente fuertes uno de los mas fuertes y toxicos que se utilizan en el mundo.

Ademas del saldo de heridos e intoxicados, hubo 73 companer@s pres@s y aun hoy, casi a 3 semanas de lo ocurrido quedan 7 encarcelados, con cargos elevados que pueden prolongarse hasta 18 meses.

Los 7 manifestantes (2 Espanoles, 1 Ingles, 1 Sirio y 3 Griegos) fueron acusados de crimenes como portacion de armas (molotov y tirachinas) y destruccion masiva de propiedad privada.
Desde el principio han declarado ante el juez que ordeno su detencion, pero el mismo no dio cuenta de las muchas pruebas portadas por la Defensa de los detenidos.

Simon Chapman (En), Fernando Perez ( Es), Carlos Martin Martinez (Es), Souleiman Dakduk (Syrian), Spyros Tsitsas (Gr) que estan encarcelados en los carceles de Diavata y Michalis Traikapis (Gr) y Dimitris Fliouras (Gr) permanecen encarcelados en Avlona.

Segun diferentes fuentes de informacion, los presos aducen que fueron maltratados, golpeados y torturados por la fuerza policial.

La marcha partio a las 19.30 horas de la plaza central donde mas de seiscientas personas, en su mayoria anarquistas, se juntaron para mostrar su solidaridad y exigir la libertad de los presos.

Se marcho hacia la sede de la Comunidad Europea, exigiendole a las autoridades la libertad inmediata de los presos politicos de Salonika.
Esta marcha tuvo una convocatoria mundial, y la solidaridad estuvo demostrada en casi todas las grandes ciudades del mundo. Incluso en Argentina, se marcho hacia la embajada griega en tren de exigir a las autoridades que liberen a los companeros.
La marcha, llego a la sede de la Comunidad Europea, despues de unos instantes, dio media vuelta y retorno al punto de partida donde desconcentro rapidamente.

“Policia, cerdos asesinos”
La policia estaba rodeando la manifestacion desde el inico hasta el final. Un impresionante operativo policial recorria el mismo camino que los companer@s hacian.
Mientras que en la manifestacion un gran dispositivo de seguridad interna tambien era llevado a cabo. Como en Argentina, los companer@s utilizan palos para armar cordones de seguridad y no permitir que haya infiltrados.
“Policia, cerdos asesinos” era la vesion griega de “yuta, hija de puta” que se escuchaba constantemente en la marcha.
Pero tambien habia mucha poesia en las consignas entonandas por los manifestantes "La pasion por la libertad es mas fuerte que cualkier celda” y “La solidaridad es el arma de los pueblos, guerra a la guerra de los patrones.”






Contradicciones.
El mismo dia que esta marcha se realizaba, pero con una hora de diferencia, se llevaba a cabo otra marcha que tambien hacia casi el mismo recorrido pero que agrupaba a otros sectores politicos, como los llamados “izquierdistas no parlamentarios” y otros grupos de izquierda, entre ellos los que estan conformados dentro de lo que se denomina el " Foro social griego", mas grupos como “Youth against the Racism” (juventud contra el racismo), “Central Workers Party” (Central del Partido de los Trabajadores), etc. Estos grupos llevaron a cabo una manifestacion por los “sin papeles” griegos.

Desde ya que las medidas de seguridad en las dos marchas eran bien diferenciadas.
Por ejemplo, la marcha por los sin papeles que tambien estuvieron presentes alli, habia sido avisada y aprobada por la policia, a quienes se los notaba mas relajados que en la primera.
De hecho en la marcha en solidaridad, muchos policias se habian puesto las mascaras de gas, y parecian dispuestos a reprimir.
En cambio en la segunda movilizacion, los policias no estaban en posicion ni lucian sus mascaras. Mas bien se los veia bastante relajados.

Las dos manifestaciones eran claramente diferentes. Y aquellas personas que habian concurrido a la primera no lo hacian a la segunda y viceversa.

Fotos Indymedia Athenas
Mas info:
http://athens.indymedia.org
http://www.lahaine.org
http://www.alasbarricadas.org
http://clajadep.lahaine.org
http://barcelona.indymedia.org



agrega un comentario


marcha
Por marol((i)) - Friday, Jul. 11, 2003 at 8:09 AM
blackbird@riseup.net

marcha...
march4.jpg, image/jpeg, 640x392

xx

agrega un comentario


ratis
Por marol((i)) - Friday, Jul. 11, 2003 at 8:09 AM
blackbird@riseup.net

ratis...
batsois3lkkp.jpg, image/jpeg, 640x459

xx

agrega un comentario