Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Opinión sobre el Encuentro de Asambleas Autónomas: PATÉTICO
Por reenvío - Monday, Jul. 14, 2003 at 7:55 AM

Como algunos ya saben, yo soy Danilo de la asamblea Parque Chacabuco-Goyena y Puan, y participo junto con otros compañeros de mi asamblea en la comision de Politica Institucional.

Ya desde el encuentro anterior se habia instaurado la nueva forma de funcionamiento del encuentro, que consistia en una reunion corta de las comisiones para dejar la mayor parte del encuentro para el plenario. Y en el plenario, se origino una discusion (que tuvo un tono predominantemente agresivo) por la propuesta de la Comision de Politica Institucional sobre una coordinacion asamblearia.

La razon por la que incluyo en el asunto de este mail la palabra "PATETICO" es porque esa es la unica palabra que encuentro que le hace justicia a lo que paso hoy. Las mezquindades, los miedos, las desconfianzas, la hostilidad y en algunos casos la bajada de linea retrasan otra vez algo tan vital como la coordinacion de las asambleas. Parece ademas que algunos, en vez de llevar la propuesta de la comision de politica institucional a sus asambleas para volver con un mandato (o consenso, porque a algunos las palabras como mandato los asustan), prefieren hacer su descargo personal en el momento como si el plenario fuera una especie de "Vulnerables", donde uno va a contar sus miedos, sus desconfianzas, a tirar mierda sobre el otro, etc.

Como dije en un informe anterior: muchos hablan para escuchar a su propia voz, muchos interrumpen en forma maleducada, muchos reiteran (a veces para revolver el puñal) lo que se dijo antes, muchos hablan pero no aportan nada. Salvo: mezquindad, desconfianzas, miedos, y hostilidad.

Los cucos del pasado: Parque Centenario y la izquierda partidaria

Algunos compañeros tienen problemas con los cucos del pasado, como Parque Centenario. Cuando se habla de coordinacion y organizacion se les prende la lucecita de "Parque Centenario" y los sistemas de defensa se ponen en alerta roja y preparan los torpedos.
Sin embargo, no encontraran a nadie dentro del encuentro que reivindique a Parque Centenario como ideal de organizacion. Las personas que puede reivindicar ese espacio jamas concurririan a un plenario que se llame "de asambleas autonomas". Sin embargo los fantasmas, los cucos, y los hombres de la bolsa siguen teniendo una influencia exagerada en las aterrorizadas mentes de algunos compañeros.

Algunos compañeros tambien realizan un extraño y simpatico analisis de que "el enemigo esta dentro de nosotros" o "al lado nuestro". O sea:

-O los que queremos una sociedad mejor tenemos un virus genetico que nos inhabilita para organizarnos centralizadamente y hacerle frente a este sistema (que si esta bien organizado y centralizado).
-O hay entre nosotros futuros burocratas que -como dijeron algunos trasnochados- "buscan un trampolin para cargos politicos".

Ni siquiera Freud hubiera llegado a esas conclusiones paranoicas. Hasta Freud, precursor del psicoanalisis, hubiera llegado a la conclusion de que el enemigo ES EL SISTEMA, SUS MEDIOS DE COMUNICACION, SUS FUERZAS REPRESIVAS, SUS POLITICOS Y JUECES, SUS IDEOLOGOS. Y si no me creen lean este extracto de Freud que adjunto abajo.

"Cuando una civilización no ha logrado evitar que la satisfacción de un cierto número de sus partícipes tenga como premisa la opresión de otros, de la mayoría quizá -y así sucede en todas las civilizaciones actuales-, es comprensible que los oprimidos desarrollen una intensa hostilidad contra la civilización que ellos mismos sostienen con su trabajo, pero de cuyos bienes no participan sino muy poco. En este caso no puede esperarse por parte de los oprimidos una asimilación de las prohibiciones culturales, pues, por el contrario, se negarán a reconocerlas, tenderán a destruir la civilización misma y eventualmente a suprimir sus premisas. La hostilidad de estas clases sociales contra la civilización es tan patente que ha monopolizado la atención de los observadores, impidiéndoles ver la que latentemente abrigan también las otras capas sociales más favorecidas. No hace falta decir que una cultura que deja insatisfecho a un núcleo tan considerable de sus partícipes y los incita a la rebelión no puede durar mucho tiempo, ni tampoco lo merece." - Sigmund Freud en el artículo EL PORVENIR DE UNA ILUSIÓN de 1927.

(Ahhhhhh!!!! Vade Retro! El trosco de Freud nos va a venir a aparatear!!!!)

Tambien se menciono varias veces a los partidos de izquierda tratandolos poco menos de enemigos, aunque casi ni se hablo de los partidos de derecha (¿seran nuestros aliados acaso?). Es verdad que muchos partidos de izquierda han intervenido de manera criminal en las asambleas, bajando linea, de forma autoritaria, haciendo que varios vecinos se volvieran a sus casas, peleandose entre ellos, etc. Y lo peor: no han hecho autocritica. Sin embargo hay que señalar que en este momento, muchos de los militantes de esos partidos se han retirado de las asambleas. Asi que ya no tiene sentido seguir culpandolos a ellos y al Parque Centenario de nuestra falta de crecimiento.

Nuestra falta de crecimiento tiene un solo culpable: nosotros. Seguir con los fantasmas del Parque Centenario y de la izquierda partidaria solo es una excusa para no enfrentar la realidad. Es necesario tener presente las experiencias negativas para aprender de ellas, pero citarlas todo el tiempo para instaurar miedo (en vez de prevencion o prudencia) es una actitud infantil en algunos casos, malintencionada en otros.

¿Por que malintencionada? Porque tampoco hay que desconocer el hecho de que la accion negativa de los partidos de izquierda y el retiro de estos en las asambleas ha dado cabida a influencias anarquistas y autonomistas dentro del movimiento asambleario. Cuando se habla de contrapoder, subjetividad, no votar nunca, horizontalidad extrema, autonomia, de los partidos de izquierda como el enemigo, y no organizar ni coordinar nada, no es porque esas nociones sean parte inherente de la identidad asamblearia. Es porque hay una bajada de linea de anarquistas y autonomistas dentro del movimiento asambleario. Ellos tampoco dicen abiertamente, como tampoco lo hicieron los militantes de izquierda al principio, "tengo tal ideologia". Estos tipos tambien se disfrazan de "asambleista comun" para bajar su linea. Algunos son mas sinceros y hablan de su ideologia o militancia, como el compañero de Socialismo Libertario. Pero la mayoria no. Y tambien pienso que hay compañeros que no se dan cuenta que esos conceptos que se presentan como "la nueva politica" (señalando como la vieja politica a los delegados, los mandatos, las estructuras verticales, etc.) son aun mas viejos, pues el anarquismo tiene tantos o mas años que el marxismo!!! No jodamos!

Resumiendo este punto: es criminal seguir machacando con los fantasmas de la izquierda partidaria y de Parque Centenario para infundir miedo hacia una coordinacion centralizada de las luchas. Y los que sean anarquistas/autonomistas, que lo digan abiertamente, en vez de disfrazar su ideologia como la propia de las asambleas.

La subjetividad, la autonomia, la unidad en la diversidad, y la identidad

Estos son conceptos con los que se viene machacando desde hace tiempo, y se los presenta "como alternativa" hacia la organizacion centralizada de las asambleas, hacia la metodologia de los partidos de izquierda. Es mas, se los presenta como antagonicos, lo cual es una completa falacia.

El cambio de subjetividad por si solo no sirve para nada. La fuerza que necesitamos para cambiar la realidad se compone de la suma de dos cosas: cambio de subjetividad y organizacion. En forma matematica: SUBJETIVIDAD + ORGANIZACION = FUERZA
Exaltar solamente la subjetividad es ser igual que los evangelistas, que hablan de desprenderse de lo material, de cambiar la actitud de cada uno hacia su hermano, y no atacan al sistema que oprime a las personas. Hasta la Teologia de la Liberacion ataca al sistema, porque no habla solo de un cambio subjetivo, sino de la reversion de las injusticias sociales.
El otro extremo, exaltar solamente la organizacion, lleva al burocratismo. Los dos extremos conspiran contra la posibilidad de hacer un cambio social. Subjetividad no puede ir separada de organizacion, ni viceversa. Por eso la exaltacion del concepto de la subjetividad acompañada de la defenestracion o el miedo a la organizacion o coordinacion es una actitud incoherente y, a esta altura, criminal.

En cuanto a la autonomia, mi asamblea es politicamente independiente del Estado y de cualquier partido politico. Eso es todo, ahi se acaba la autonomia para nosotros. Pero nuestra asamblea se considera POPULAR y no autonoma. Porque nuestra autonomia no es algo positivo por si mismo, si no nos sirve para cambiar la realidad que nos rodea. Nuestra asamblea es popular porque es una organizacion del pueblo abierta a los vecinos. No nos pertenece, le pertenece al pueblo, queremos que el pueblo tome como herramientas propias a estas organizaciones. Y estas organizaciones nunca podran ser autonomas del pueblo.
Por eso reivindicar exageradamente la autonomia no tiene sentido, pues si fueramos apendices del Estado o de un partido no seriamos asambleas. Asi que "asambleas autonomas" es un termino redundante y ademas confunde a la gente que esta mucho mas familiarizada con el termino "asamblea popular" o "asamblea barrial" o "asamblea vecinal". Y veo con pena que se usa el termino de autonomia o de "autonomas" como para marcar territorio frente a otras asambleas o los partidos de izquierda. Estas actitudes son divisionistas, y ser divisionista en este momento, tambien es una actitud criminal. Que raro que el divisionismo y el sectarismo sean las cosas mas cuestionadas a los partidos, pues se reproduce en los extremistas anti-partidos. El extremismo anti-partido, ultrahorizontalista, y ultraautonomista nos lleva a convertirnos en "sectas autonomas".

En cuanto a la unidad en la diversidad, esto es una perogrullada. Ningun ser humano es igual a ningun otro, por lo que nunca puede haber unidad sin diversidad. Pero es esencial tener todos algunos puntos en comun porque sino una asamblea no tiene una direccion hacia donde ir. Es alarmante cuando se habla de la unidad en la diversidad pero se hace eje en atacar a los partidos de izquierda y a las ideas que levantan (que no les pertenecen a ellos). Tan diversos no somos, me parece.
Si fueramos tan diversos, permitiriamos la entrada del PJ en las asambleas, ¿o no? ¿En que lugar del espectro politico se encuentran las asambleas? Definitivamente no en la derecha. Tampoco en la centroizquierda. Eso nos deja una sola posibilidad: la izquierda. Pues los partidos de izquierda son solo una parte de la izquierda. Los movimientos sociales son la izquierda social. Y eso no significa que seamos todos anticapitalistas, pero si implica que no somos tan diversos. Asi que hay que desmitificar eso de la "unidad en la diversidad", porque eso tambien niega nuestra identidad.

Las asambleas ya tienen una identidad determinada: no somos ni de derecha ni de centroizquierda. Algunos somos anticapitalistas, otros no. Los que somos anticapitalistas, podemos ser socialistas, anarquistas, o autonomistas, o combinaciones de esas ideologias. Los que no son anticapitalistas pueden ser socialdemocratas, nacionalistas populares, etc. Nuestra identidad se encuentra dentro de una diversidad, pero una diversidad limitada.
¿Que es lo que nos va a servir para determinar mas exactamente nuestra identidad? Pues encontrar los puntos en que coincidamos. Los que ven algo negativo en esto y hablan de encontrar la identidad se contradicen.
¿Que caracterizacion hacemos de la sociedad actual? ¿Que tipo de sociedad queremos? ¿Como vamos a lograrlo? Respondiendo a esas tres preguntas hallaremos nuestra identidad.
Una declaracion de principios responde a las primeras dos preguntas: ¿Que caracterizacion hacemos de la sociedad actual? y ¿Que tipo de sociedad queremos?. Pues ademas de la caracterizacion se agrega un programa de maxima.
¿Como vamos a lograrlo? nos dara el programa de minima, que fue lo que en cierto sentido menciono Carlos de Bajo Belgrano. Si estamos todos contra el ALCA, eso se sumara al programa de minima. Si estamos a favor de la anulacion de las leyes de impunidad, eso tambien sera otro punto de minima. El no pagar la deuda, lo mismo.
Antes estos puntos basicos nos unificaban casi sin discusion. Ahora estas coincidencias parece que se ocultan, pues para algunos ponerlas en un papel y admitir que todos estamos a favor de estos puntos seria un camino hacia la burocratizacion o volver (¿adivinen donde?) a Parque Centenario.

El trabajo de las comisiones y otras cosas

Algunos saltaron como leche hervida cuando se menciono lo de la coordinacion centralizada porque parece que ven amenazado el trabajo que vienen haciendo las comisiones tematicas. Ven amenazado el "coordinar desde el hacer". Todos esos compañeros se olvidaron de algo: que hay una comision de politica institucional que viene trabajando (intelectualmente, pero trabajando) desde hace varios meses, con toda la buena intencion, para lograr una coordinacion del movimiento. Idea que no vino de "iluminados" o "infiltrados". Idea que tomo fuerza en Mutual Sentimiento, luego del desalojo de Brukman y el cachetazo de las elecciones presidenciales.
De manera que bajo la asuncion de que una posible coordinacion desdeñaria los trabajos de las comisiones, se despreció el trabajo de la comision de politica institucional. Y si en algo coincidimos los compañeros de esa comision, que hasta ahora no hemos podido consensuar ni una declaracion de principios, es que todas las asambleas deben llevar sus mandatos (¡uy, perdon!, quise decir voz colectiva) a traves de sus delegados (¡cáspita, recórcholis!, quise decir voceros) a la comision de politica institucional o por lo menos al plenario.

Pero el objetivo es claro: que se venga con el consenso de la asamblea, con una previa discusion en las asambleas. De otra manera, es una falta de respeto hacia los que si venimos trabajando en la comision y en nuestras asambleas. Es como si un asambleista que no participa en Privatizadas impugnara en el plenario el trabajo de la comision porque concentra sus fuerzas en los ferrocarriles y en el correo en vez de concentrarlas en Aguas Argentinas. Es la tipica actitud argentina, 37 millones de directores tecnicos, el opinologo experto que habla y predica desde afuera.

Otra actitud fea fue cuando dijeron peyorativamente que si en el plenario las asambleas no tomaban los temas que nuestra comision proponia "por algo sera". O sea: la falla estaria en nosotros. ¿Y si extendieramos ese concepto hacia las demas asambleas? Porque la Asamblea Justicia para Todos convoca a un escrache a Moline O'Connor. Si nosotros no vamos "por algo sera", es porque se equivocaron ellos. Si la comision de Vivienda logro reunir a 3 asambleas y nada mas, la culpa de ellas, "por algo sera".
¿Y si extendemos este criterio mas alla todavia? Porque si las asambleas les dicen a los vecinos, "salgan a la calle, comprometanse para cambiar la realidad, organicense" y los vecinos no lo hacen, la culpa seria de las asambleas, y no del vecino que mira la tele y vota a Macri o a Ibarra. Entonces hay que tener cuidado con esos conceptos, porque ademas de inexactos, faltan el respeto y desmoralizan a los que venimos trabajando.

Sin embargo, a pesar de que el plenario o los asambleistas "no tomaron" el tema de la coordinacion, la discusion politica fue la que uso todo el tiempo del plenario y practicamente no se hablo de otra cosa. En cierto sentido fue un avance. Esto es: si los asambleistas presentes son lo suficientemente responsables para llevar el tema a sus asamblea y volver con un consenso para la proxima reunion de comision o para el proximo plenario. Pues si se siguen discutiendo posturas individuales es una charla de cafe, un episodio mas de "Vulnerables", una perdida de tiempo.

Lo que tambien revela la discusion de hoy es que hay fallas en la comunicacion, pues el tema de la coordinacion y la declaracion de principios se vienen hablando desde el encuentro en Mutual Sentimiento, y la comision de politica institucional siempre ha presentado sus informes. O verdaderamente los informes no han llegado a las asambleas para que se discutan, o hubo una intencion deliberada de "hacerse los sordos" de parte de algunos asambleistas que se sorprenden sobre la existencia (!) de la comision de politica institucional. No puede explicarse de otra manera que se haya preguntado por segunda vez si la comision de politica institucional se propone como la coordinacion.

Tambien se pregunto -increiblemente- porque se exigia que todas las asambleas mandasen su opinion colectiva a la comision de politica institucional. Que porque no se hacia lo mismo con las otras comisiones. Parece que algunos compañeros se olvidan que las asambleas SON ORGANIZACIONES POLITICAS. No somos ni sociedades de fomentos, ni ONGs, surgimos de un hecho politico como el 19 y 20 de Diciembre, y nuestra finalidad tambien debe ser politica. Pero bueno, esa es solo mi opinion...

Danilo

PD: Si a algunos este informe les parece muy duro, les pido disculpas. Quizas me haya contagiado de las mezquindades, los miedos, las desconfianzas, y la hostilidad que aparecieron en el plenario de hoy.

agrega un comentario


Muy bueno
Por hijitus - Monday, Jul. 14, 2003 at 4:16 PM

Aunque yo no la pienso en esostrminos la politica, este es un caso mas que honesto de la busqueda de una salida sin meter el patron ideologico como corralito.
Yo cuando iba a las asambleas la pensaba como vos aunque si soy de un partido.
Las criticas con todo derecho las hiciste vos yo no agrego nada. Un abrazo

agrega un comentario


Autonomistas...?
Por asambleista - Monday, Jul. 14, 2003 at 4:56 PM

Como aporte, y sin animo de refutar nada, me parece que lo que se denomina autonomia no es mas que el reflejo de la necesidad humana de nominar las cosas para de ese modo poder aprehenderlas. Tanta la irrupcion de los piqueteros como la etapa abierta desde el 19 y 20 de Diciembre son acontecimientos novedosos, y muchos nos negamos a analizarlos con las viejas herramientas. En los dias de enero de 2002, cualquier discusion en alguna asamblea giraba alrededor de si estabamos en una "etapa revolucionaria" "prerevolucionaria" y si el 19 y 20 habian sido "jornadas revolucionarias". Toda la prensa y el material politico de los partidos de la izquierda tradicional se afanaba en introducir lo real en los esquemas teoricos surgidos de otras y lejanas realidades. Claro que no se trata de despreciar otras praxis, pero el sentimiento desde el cuerpo de los estabamos en la calle nos decia que estos acontecimientos que nos traspasaban no podian ser analizados con viejas herramientas, que parte de la construccion que enfrentamos es la construccion de nuevas herramientas de analisis. No las herramientas del reformismo del capital, no las herramientas y paradigmas con los que la izquierda fracasa hace 100 años. En el camino de la construccion de estas herramientas entendemos que no nos sirve el iluminismo, las vanguardias. Que es util incorporar pensamientos que analizen nuevas formas de relaciones sociales, de organizacion del trabajo, de dominacion del capital. Asi que a muchos nos ponen por mote "autonomistas", aunque no tengamos nada que ver con el operaismo o con Tronti. Pero no creo que exista un autonomista igual que otro y solo queda comodo el mote, como decia por aquella necesidad de nominar y nominarse. Como dice Luis Mattini (ver "Nuestros padres del Norte") nuestro movimiento llego a traves de la propia practica a las ideas que hoy se pueden leer en Negri, Holloway, etc. Y es dificil decir "soy autonomista",actuando esta apertura que reclama el vecino Danilo. Puede querer decir muchas cosas.

agrega un comentario


Compañero asambleista
Por danilo - Monday, Jul. 14, 2003 at 6:04 PM

Aunque la corriente "autonomista" no se encuentre inscripta dentro de un partido, no puede negarse que incluye todo un repertorio teorico. Vos mismo das pruebas de ello cuando cuestionas el concepto de vanguardia, hablas de Negri, de Holloway, etc.
Por mas que la formacion teorica de un autonomista suela ser menos especifica que la de un marxista (el concepto de "caminar preguntando" habla por si solo), sigue siendo una formacion teorica, y lleva a unea determinada posicion politica, por lo cual puede clasificarse.
Lo que yo no estoy de acuerdo es que algunos esconden esa posicion disfrazandola de "nueva politica", "nuevos caminos", "nueva subjetividad", etc., como si fuera algo inherente a la identidad asamblearia.
Y esta estrategia -actualmente- conspira contra la unidad y la coordinacion de las asambleas, al igual que lo hicieron algunos partidos de izquierda el año pasado.

agrega un comentario


Danilo,no nos jodas mas
Por militante de izquierda - Tuesday, Jul. 15, 2003 at 12:32 AM

Danilo,sinceramente:

Danilo,ya me hartan los tipos como vos:

En primer lugar porque no pueden superar sus prejuicios,su rechazo o rabia fóbica hacia los partidos de izquierda,homologándolos siempre,encuadrándolos siempre en una misma bolsa,negando sus diferencias,haciendo lo mismo que tanto criticás a esos mismos partidos,homogeneizar o "abolir" las diferencias(seguramente Laclau te besaría el trasero),colocándolos en el mismo plano,haciendo abstracción de sus diferencias históricas bajo el lema patético de sumir todos en el "aparatismo incurable","el dogma anquilosado","el verticalismo baja-línea",etc,etc.El maccarthysmo siempre encuentra nuevas formas en la historia,pero no ese ese un argumento muy sólido para refutarte pués otros de los males que le achacan personajes como vos es que los "partidos de izquierda" siempre encuentran el mote defensivo frente a quienes osan esbozar impresiones diferentes a ellos,de tal forma que los califican de "macarthystas,estalinistas,servicios,fachos,pequebuses,atrasados,etc,etc".El problema es que,tipos como los danilos o pontificados "independientes" por el estilo sólo ven en esas caracterizaciones un mote defensivo y no un determinado grado de conciencia.De todas formas es inútil,pués ya para los Danilos y compañía Negri,Holloway,Badiou,Derrida,Laclau,Rorthy,Touraine,el "Sub-comandante enmascarado" y los fantasmas de Deleuze y Foucalt lo explicaron todo.Eso sí...no resulte cosa que los autonomistas o independientes castos y puros queden "pegados" a algún autor en particular,pués ello sería violatorio de sus principios tan titánicamente libres;un poquito sí los Danilos y compañia se identifican con tal o cual concepto de tal o cual autor,ahora reivindicarlo...¡¡¡¡¡Vade retro,eso es propio de marxistas que aún pernoctan en la Rusia del 17!!!!!!! Los Danilos conservan su autonomía incluso frente a autores que aman disimuladamente,mas allá de que sean ultrareaccionarios(perdón por el mote defensista)como Negri o Holloway que ha venido a la Argentina a burlarse de los revolucionarios cuando afirmó que el nunca sería revolucionario porque ello implicaba un sacrificio que el no estaría dispuesto a experimentar ya que prefiere sus cenas,sus amigos,sus cátedras,en fín su vida pequeño burguesa(perdoname el término tan caro a los marxistas "oscificados" Danilo).Tu caracterización de la disolución de las asambleas populares es patética,pero no es eso lo que más me jode,Danilo.Te hablo desde las vísceras,desde mi plena subjetividad,indignado porque lamentablemente vos sos un exponente tétrico del "vanguardista"(en el peor sentido de esa palabra)que allega horizontalismo y democracia hasta por los poros pero no es más que un reaccionario encubierto,me hartás cuando hablás de mi o de cualquier compañero que englobás gozosamente bajo la "égida" de MILITANTE DE IZQUIERDA, pués para vos nosotros somos sólo: BAJALINEAS DESTRUCTORES DE ASAMBLEAS,APARATOS,DOGMATICOS,SUPERADOS POR POSTMODERNOS QUE NO SE ASUMEN COMO TALES(los Holloways,los Negris,los Laclaus,etc,etc),IDIOTAS UTILES(repitiendo la consigna que circuló bajo el Proceso sobre los
montoneros y el ERP,pero no es extraño en individuos como vos,aunque no lo hagas concientemente)PUES NO HACEMOS PIS SI NO NOS LO INDICA LA DIRECCION DE NUESTRO "RELIGIOSO" PARTIDO,ETC,ETC.Todas esas caracterizaciones que grán parte de la clase media,sobre todo la ex-asambleísta o la asambleísta disuelta ,a lo Danilo,nos endilgan impide ver que nosotros somos sujetos humanos portadores de una perspectiva,una conciencia y un modo de organización política determinada y no lacras portadores de la PESTE APARATISITICA,ya no puedo permitir que los mediocres como vos ofendan a tanto compañero que lucha y se sacrifica de la manera en que lo hace diariamente.Antes que tus patéticos motes,nosotros...YO(puesto que quiero darme el lujo,también de hablar por mi,y nada más que por mi)soy un tipo que eligió militar donde lo hace,mi subjetividad no es un mero recipiente donde se vuelcan los libretos consuetudinarios de un grupito de "iluminados" que bajo el nombre de la Dirección disponen de mi vida,mis sueños,mis lemas,mis deseos,mi futuro.Eso es el prejuicio inmundo que a diario vos cultivás,porque lamentablemente la historia de este país aún sigue escrita sobre la conciencia de tanto individuo con la letra del fascismo,ese que en el 66 salió con Bastones Largos y en el 76 con mucho más para despejar el camino que El Grán Capital necesitaba libre contra la clase obrera,los oprimidos y el pueblo luchador.Pero no puedo perder el tiempo con vos,explicándote que es el centralismo democrático,no porque reulte un soberbio sino porque ya te lo dije antes: el fascismo y el postmodernismo han dado una lucha sangrienta contra la organización de los explotados en un Partido.El primero lo ha hecho desde los cuarteles,el segundo desde las Universidades y los Medios de comunicación.Vos ya te posicionás como el poseedor de todos los significantes al respecto,es inútil,sos mas soberbio que aquellos a quienes criticás.Sin embargo lo que más me indigna de vos y de quienes representás(perdoname,me olvidé que Deleuze y Derrida asesinaron la representación porque ella es una "idea momia" -al decir nietzscheano-de la escencialista modernidad)es que LITERALMENTE SE CAGAN EN EL SACRIFICIO,LA LUCHA Y LA ENTREGA DE MUCHOS MILITANTES DE IZQUIERDA,en varios terrenos de la lucha de clases(contra Laclau,pienso que aún es el motor de la historia).Sólo ven en nosotros seres despreciables,no luchadores,sólo aparatos,no sujetos que resignan sus proyectos,sus anhelos históricos en aras de la revolución socialista,la emancipación del conjunto de la humanidad de la mano de la clase obrera.No importan nuestras guardias en Brukman,nuestras persecuciones por parte de la policía,la patronal y la burocracia,los gases,las balas,las tanquetas,la pérdida de compañeros en el camino de la lucha,sobre todo para los más adultos y experimentados,etc,etc.No,Danilo,nada de eso cabe en tu estrecha y oscura conciencia.Fijate que cerdo resultás: te alegrás que los militantes de izquierda,esa masa amorfa e indistinta,ya no exista en las asambleas y llamás a reflexionar a los "independientes" como vos a superar la queja contra la izquierda para rearticular las asambleas y brindarle un nuevo contenido político.Te felicito Danilo,siquiera Videla lo hubiese formulado mejor,me refiero al odio y el desprecio hacia sujetos como yo,como tanto compañero que a diario se entregan a la lucha por una causa tan noble como lo es la transformación de la sociedad en un escenario sin explotadores ni explotados.Antes que algún idiota lo exprese no estoy arrogándome el patrimonio de la lucha,no estoy sacando "chapa" de luchador,no afirmo que sólo los militantes de izquierda(ese globalizador nominal que tranquiliza a los independientes y los resguarda de su "singularidad")sufran,suden y se sacrifiquen inescrupulosamente.Maxi y Darío no pertenecían a un Partido y son casos emblemáticos de las pérdidas que lamentablemente han sufrido los explotados en su pelea contra los explotadores que poseen el aparato represivo del Estado.Espero que ningún infame me acuse de lo que señalé más arriba.Sólo quiero remarcar que desgraciadamente muchos Danilos pululan por allí,como consecuencias históricas que nos exceden, y no deben ser un factor de desmoralización para quienes como yo profesamos la organización en un Partido como espacio de los trabajadores y de todos aquellos que lo consideren legítimo para este fin: la sociedad sin clases.Llamo a todos los compañeros organizados en Partidos que se reivindiquen revolucionarios a no cerrar el debate frente a los Danilos y quienes como él piensan que pueden extinguirnos de la faz de la tierra.Compañeros,no olvidemos que un Partido también concentra los intereses y las experiencias históricas de la clase obrera.Toda autocrítica que debamos hacer la haremos en el marco de lo que la propia lucha de los explotados nos indique,es a ellos a quienes debemos rendirle cuentas de nuestros aciertos y nuestros errores. Los Danilos son sólo una gota más en el océano de dificultades que nos impone la lucha de clases.

agrega un comentario


bla bla bla
Por danilo - Tuesday, Jul. 15, 2003 at 2:00 AM

"Ay, Danilo, no nos jodas mas, nos haces daño!!!"

Creo que me sobreestimas mucho si pensas que te hago daño. Lo que vos queres es represion para el tipo de izquierda que no sea de ningun partido y se atreva a abrir la boca. Sos igual que el otro comisario politico que se hace llamar "ex-asambleista" (suponiendo que no seas el mismo).

Si tipos como vos gobernaran, al estalinismo lo dejan chico.

agrega un comentario


Me sorprende tanto,Danilo
Por Militante de izquierda - Tuesday, Jul. 15, 2003 at 6:11 PM

Es verdadedramente sorprendente,Danilo.No has respondido una sola coma de todo lo que he escrito.Así queda comprobada tanta farsa y cháchara por parte de personajes como vos.En primer lugar,te cerrás al debate bosquejando contra mi el mote de "comisario político" y "estalinista",a modo de cómo lo hacen siempre e indiscrimnadamente,según los criticos como vos,los partidos de izquierda cuando tratan de descalificar al otro y negarse al debate "plural y democrático" que,supuestamente,los Danilos "castos y puros" siempre tratan de dar...En segundo lugar suponés que pido "represión contra los independientes",cuando en verdad quedó más que claro,en mi nota,que no estoy atacando bajo ninguna égida a los independientes y que estoy dispuesto a dar el debate sobre los distintos modos que las subjetividades colectivas asumen para la organización política.Pero es inútil,has actuado como un verdadero mediocre sin poder dar ninguna respuesta.Si esa es toda tu capacidad de debate y posicionamiento político,puedo estar tranquilo.El conjunto de los explotados,también.

agrega un comentario


Siempre hace lo mismo
Por el ex-asambleísta - Tuesday, Jul. 15, 2003 at 8:02 PM

Siempre hace lo mismo.
Según él, los militantes o simpatizantes de los partidos de izquierda son autoritarios y dogmáticos e, invariablemente, tienen que hacerse (por principio, o sea: porque Danilo lo dice) una au-to-crí-ti-ca. O, si es posible, muchas autocríticas.
Pero él se arroga todo el derecho de imponer a sus críticos autoritariamente el mote que se le ocurra (si lo hacen con él se ofende), de "condenar" sin juicio previo (especialmente a los... autoritarios!) y evadir toda argumentación, razonamiento o presentación de pruebas o hechos que confirmen alguna de sus opiniones.
Cuando se le demuestra con hechos y argumentos que no embocó ni una y que lo menos que debería hacer es, después de autocriticarse, retractarse y pedir disculpas, sale con cualquier exabrupto.
En fin, me queda el consuelo de que lo hay peores. En general los autónomos son directamente de alcornoque. Bajo la presión de los acontecimientos Danilo más o menos va siguiendo, con retraso y rengueando, el curso de las luchas.
Digamos que viene dándose cuenta de cuánto la cagó. Lástima tanta mierda que supo tirar contra la izquierda partidaria durante tanto tiempo en Indymedia...

agrega un comentario


quedense tranquilos, nomas
Por danilo - Tuesday, Jul. 15, 2003 at 9:56 PM

Ustedes siempre tienen razon, el partido nunca se equivoca, todos los que estan afuera del partidos somos unos boludos, el autoritario y dogmatico soy yo. ¿Contentos?

agrega un comentario


Todavia no se dieron cuenta????
Por map - Wednesday, Jul. 16, 2003 at 1:22 AM

Parece mentira, tantos años y aun no se han dado cuenta que el partido como instrumento ya no sirve, gente 1917 ya paso... aflojen con el dogma... a lo unico que conduce es a votar a Altamira.
Bien por los nuevos movimientos que buscan nuevas dformas de organización, novedosas y acordes a los tiempos que corren... bien por los MTD, bien por las asambleas, el cambio, si no es ahora sera mañana vendrá por ahí, de eso estoy seguro.
A seguir buscando nuevas formas, desde la practica, lejos de teorias obsoletas.
En estos ultimos 27 años la izquierda partidaria ni cosquillas le ha hecho al poder, y de eso scualquiera se da cuenta, yo no coincido con el espacio de Autonomas, pero mejor que el dogmatismo teorico pequeñoburgues de los troskistos es.
Nada mas.
Saludos Revolucionarios.
Marinano a. Padilla, MAP

agrega un comentario


PARECE MENTIRA,TANTO HIJO DE PUTA: MAP
Por MILITANTE DE IZQUIERDA - Wednesday, Jul. 16, 2003 at 1:13 PM

Finalmente voy a pensar que Danilo tiene más dignidad que vos,pués en otro espacio ha dicho que,después de todo,considera a los militantes de izquierda "compañeros de lucha",pero vos,patético MAP,estarías a años luz de afirmar algo así simple,mente porque estás ausente de la lucha,tu olfato maccartista te denuncia constantemente.Te mostrás incapaz de reflexionar seriamente sobre el debate en torno a los modos de organización política que han encontrado los explotados a lo largo de la historia,sólo comprás la versión que los medios,la UBA y grán parte de las asambleas te venden constantemente,pero como le dije a Danilo del sacrificio y la entrega,ni mu.Allí llegan los MAP,a la burla y el desprecio,allí llegan los pequeñosburgueses incurables,no hay caso.Siempre encuentran el mote defensista que les permita justificar su maldito grado de conciencia y lo que es peor,esa es la miseria que proyectan y les adjudican a los militantes de izquierda,pero no dicen una sóla palabra sobre las experiencias históricas que la clase obrera ha hecho cuando se ha organizado en SU partido,es un debate que para los MAP ya lo saldaron Badiou y Toni Negri,con algunos apuntes que por ahí se tomaron en el Cid Campeador.Chau,MAP,saludos al narcisismo,la reacción pequeña burguesa y el postmodernismo.

agrega un comentario


PARECE MENTIRA,TANTO HIJO DE PUTA: MAP
Por MILITANTE DE IZQUIERDA - Wednesday, Jul. 16, 2003 at 1:13 PM

Finalmente voy a pensar que Danilo tiene más dignidad que vos,pués en otro espacio ha dicho que,después de todo,considera a los militantes de izquierda "compañeros de lucha",pero vos,patético MAP,estarías a años luz de afirmar algo así simple,mente porque estás ausente de la lucha,tu olfato maccartista te denuncia constantemente.Te mostrás incapaz de reflexionar seriamente sobre el debate en torno a los modos de organización política que han encontrado los explotados a lo largo de la historia,sólo comprás la versión que los medios,la UBA y grán parte de las asambleas te venden constantemente,pero como le dije a Danilo del sacrificio y la entrega,ni mu.Allí llegan los MAP,a la burla y el desprecio,allí llegan los pequeñosburgueses incurables,no hay caso.Siempre encuentran el mote defensista que les permita justificar su maldito grado de conciencia y lo que es peor,esa es la miseria que proyectan y les adjudican a los militantes de izquierda,pero no dicen una sóla palabra sobre las experiencias históricas que la clase obrera ha hecho cuando se ha organizado en SU partido,es un debate que para los MAP ya lo saldaron Badiou y Toni Negri,con algunos apuntes que por ahí se tomaron en el Cid Campeador.Chau,MAP,saludos al narcisismo,la reacción pequeña burguesa y el postmodernismo.

agrega un comentario


sensacionalismo emocional=patrioterismo
Por danilo - Wednesday, Jul. 16, 2003 at 4:31 PM

Y que parte queria que te conteste? En la que me insultas (el nombre Danilo esta repetido como 30 veces)
O en la que exaltas corporativamente los rasgos del militante de izquierda partidaria, como si no se encontraran las mismas virtudes en los asambleistas, en los MTDs, en los obreros en lucha?
Si queres que alguien te conteste con respeto empeza por postear con respeto.

agrega un comentario


TE ACLARO MILITANTE....
Por MAP - Wednesday, Jul. 16, 2003 at 10:38 PM

Querido “MILITANTE DE IZQUIERDA.”

En principio gracias por pensar, que alguno que te contradice quizás sea un ser humano con dignidad.
Te voy a contar porque no considero en absoluto a los militantes de partidos de izquierda compañeros de lucha, y no me siento menos por eso, por mas que a voz te parezca una desmesura, tampoco desde luego considero compañeros a la gente que va a la reunión de Autónomas, como dice Danilo a expresar sus fobias respecto a los movimientos sociales y a llorar sus prejuicios de clase. Pero lo mío en bien concretito, práctico, y mis conclusiones aunque a vos te parezcan una boludez fueron sacadas en la practica militante mía, en la organización en la cual pertenecía, que no era partidaria y que por eso fue considerada por los niños prodigio del PO, niños que dormían en cuna de oro cuando regresaban a su casa pero que su léxico chorreaba Marx por donde se lo mirase. Claro que su discurso era de una forma, y sus actitudes, a la hora de laburar eran bien diferentes. Estos chicos esperaban sentados en el sofá de su casa que se produjera la revolucione socialista internacional, ¿viste? Esas contradicciones que tenemos todos, como cuando ivan a la ANT a hacer turismo de izquierda y después olvidaban por completo el plan de lucha... total, para la próxima ANT, faltaba....
Y claro.... le bajaron el hacha da los vecinos que con una voluntad y un estoicismo de acero laburaban al frió, en pleno julio, mientras ellos se retiraban a leer a Lenin en el calor de sus hogares. Despreciaban el accionar de los compañeros que tenían las manos llenas de barro y callos de laburar, ¿Entendes?, solo porque ellos consideraban que sus acciones no tenían una dirección revolucionaria. No dudaron en despreciar a toda la gente, aparatear, crear polémicas estériles que trababan las acciones que tanto costaban emprender, acostumbrados a los moldes partidarios y a las discusiones de café fueron incapaces de laburar ni un poco junto a su organización limitándose solo a patalear en la asamblea. Jamás acompañaron. Eso te lo aseguro. Finalmente terminaron confesando que lo de ellos era el PARTIDO, o sea que los que se equivocaron durante todo ese tiempo fueron ellos y no los compañeros que laburaban que, dicho sea de paso, eran laburantes, trabajadores. Pero la gente que militaba y hablaba de la “clase trabajadora” desde afuera como algo que les era ajeno pero que les gustaba mencionar, digo, con sus teorías y dogmas cagaban a los trabajadores que trataban desde la praxis de generar laburo, lazos solidarios, acciones concretas. ¿sabes que paso? No pudieron hacer un carajo nunca. Jamás generaron algo sustentable, jamás transformaron nada dentro del grupo ni fuera de el... todo esto en nombre de esa entelequia que algunos llaman “partido revolucionario”, que no existe ni a ganchos, sino decime donde esta.
Todavía se mofan de la organización... claro, desde su casa..... casa que otros “equivocados” no tienen la suerte de tener, y bueno.
¿Sabes porque existen los MTD? ¿las asambleas? ¿los movimientos? Porque ustedes, la elite teórica que quiere dirigir nunca pudo formar un partido revolucionario, si querés te lo planteo de esta forma. ¿O será que ya no vale la pena predicar la salida votando a una carita que ya tiene varios años y no pudo transformar nada jamás? ¿Esa es la salida?
O la salida de todo esta opresión capitalista esta por comenzar a organizarse con compañeros trabajadores desocupados sin seguir la agenda electoral del sistema? Asi, con humildad, desde lo concreto, creando lazos.... sin grandes ínfulas de querer ser vanguardia de nada, transformando las relaciones sociales lentamente pero con paso firme, asi, aunque la soberbia y absoluta izquierda partidaria no le guste, es como se construye el cambio real, desde cada asamblea desde cada barrio, reflexionando sobre la practica concreta, reflexionando CON los compañeros, no SOBRE los compañeros.
Acá, la vanguardia en la lucha no fueron nunca los partidos de izquierda, no jodas,
O los piquetes los inventaron los chicos de UJS? O Altamira, o Echegaray?? Los que nos dicen como tenemos que organizarnos y luchar DE VERDD no son los partidos, son los trabajadores desocupados, los más oprimidos, y a esos actores principales de la lucha a esos luchadores PROTAGINISTAS ustedes no los representan..... esos laburante no fueron a votarlos ni a ganchos. Entienden perfectamente desde hace tiempo, y quedó rectificado el 19 y 20 de diciembre, que las SECTAS DE ILUMINADOS QUE SE ARROGAN LA REPRESENTACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA NO SIRVEN. Esto es lo que no pueden entender, Y les cuesta!!!!!! Y mucho!!!!! Yo, particularmente, como ya dije, prefiero fracasar en la búsqueda de lo nuevo (con la experiencia de la historia) , que seguir reproduciendo su verticalismo oportunista electoralista y sectario que a lo único que los llevo es a fortalecer el sistema y a quedarse solos con su 0.4 % de votos.
Bueno, el hijo de puta terminó de escribir, querido militante de izquierda. Ojala mejore tu cosecha de votos con tu partido y logren alguna que otra banca en la legislatura, mientras afuera algunos luchan.

Saludos revolucionarios a todos los compañeros de Izquierda, pero los de verdad.

Mariano.

agrega un comentario


Te felicito,MAP por tu guiso de desprecio
Por MILITANTE DE IZQUIERDA - Thursday, Jul. 17, 2003 at 2:12 PM

Es inútil MAP,volvés a recostarte sobre los mismo y patéticos prejuicios,sólo que ahora más arraigados al odio,la burla,la mentira y el desprecio.Escuchame,carajo...¿vos pensás que un partido está sólo compuesto de universitarios pequeños burgueses que leen Lenin calentitos en sus casas mientras la lucha de clases les pasa por las narices con los MAP como héroes protagonistas en su asambleísmo casto y puro,en su famosa construcción desde abajo,que nunca se supo a qué apuntaba(aunque en tu caso está claro: a joderle la vida los partidos de izquierda.El fascismo,agradecido)? Te equivocás y horrores.Los partidos de izquierda,cuyos militantes sólo ves como encarnaciones de aparatos,se han nutrido de la propia savia que fluye por las venas de la clase obrera.No podés decir nada al respecto de los miles de desocupados que,incluso proviniendo del peronismo pero advirtiendo su experiencia agotada con éste,hoy por hoy han encontrado su organización,su lugar de pertenencia,su perspectiva y su conciencia en las filas de un Partido.Estamos hablando de sujetos que con suerte comen dos veces al día,que deben cortar una ruta,muchos de ellos con sus hijos, para arrancarle al Estado una conquista mínima como un bolsón de comida,al igual que también lo hacen LOS COMPAÑEROS QUE NO ESTAN ORGANIZADOS EN UN PARTIDO Y YO SI LOS CONSIDERO COMPAÑEROS DE LUCHA.El hecho de que vos desprecies a los estudiantes so pretexto de un karma pequeño burgués incurable y omitas desde todo punto de vista la existencia de desocupados,de delegados fabriles,de los mismos asambleístas que alguna vez fueron independientes y atravesaron un proceso de politización determinada que vos llamás,en tu léxico derechista "cooptación","aparateo",etc,etc,de estudiantes que no tienen la dicha que vos le adjudicas aparentemente a toda la juventud de todos los partidos de llenar sus bibliotecas con las obras completas de Lenin(CARTAGO O ANTEO)sino que cuentan las monedas a diario para viajar en el bondi que los lleve a la facultad y entienden la necesidad de dar una pelea por una reivindicación mínima como es el boleto estudiantil y encuentran las filas del Partido para ello,porque han caído víctima de la pauperización que sufre terriblemente la clase media hoy por hoy,de docentes que trabajan ad-honorem como lo hace casi la mitad de los docentes de la UBA y tampoco cuentan con un "excedente" para plagar su biblioteca con la lectura de los "clásicos",esos que vos,seguramente postmos mediante,tampoco dudás en despreciar,de estatales que ven peligrar su jubilación,en fin podría seguir pero no creo que lo entiendas MAP querido.Para vos el tipificado "militante partidario" es sólo la personificación del aparato o un idiota útil al servicio de Altamira,Ripoll,Etchegaray,Chipi Castillo u Otto Vargas y lo que es peor: esa caracterización ya fue sufrida en este país bajo la dictadura,así se despreció a la juventud,así se tildó a los montos y el ERP,porque resultaba más fácil que abrirse al debate y la discusión sobre la política,el órden social,económico y una serie de temas que en la Argentina como en otros países donde el fascismo derramó la sangre del pueblo luchador al servicio del imperialismo,quedaron soterrados bajo el lema tenebroso del "por algo será" y "no te metás".Afortunadamente no creo que todos los MTD,asambleístas independientes y luchadores reales no nos consideren compañeros de lucha como vos lo afirmás,pero no me extraña MAP.Es obvio que para vos,un docente,un estatal maltratado,un desocupado que depende de un merendero popular para ingerir más calcio,un estudiante que se ve obligado a rescindir sus estudios porque ya no cuenta ni con los viáticos,un delegado de fábrica o de una empresa de servicios que pelea a diario para la obtención de las conquistas que los trabajadores merecen,un sindicalista honesto,clasista,combativo que lucha por expulsar a la burocracia de su gremio,merecen ser cocinados en tu guiso de desprecio si están organizados en un partido,esa máquina trituradora de subjetividades cuyas palancas son accionadas por los Altamiras,las Ripolls y estudiantes pequebuses que "hacen turismo de izquierda en una ANT".Te felicito,MAP.Esa parte del pueblo,también.Pero para tu desdicha y de los capitalistas,seguiremos luchando,desde nuestra más genuina y sudorosa construcción,el Partido.

agrega un comentario