Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"En Ciudad Juárez se mata a mujeres por ser mujeres"...
Por maria - Monday, Jul. 21, 2003 at 3:58 PM

"En Ciudad Juárez se mata a mujeres por ser mujeres"

México: Entrevista a Isabel Vericat, abogada

"En Ciudad Juárez se mata a mujeres por ser mujeres"


El Periódico


Isabel Vericat, catalana a la que el destino ubicó hace 31 años en México, es una de esas personas que no se calla ante la injusticia. No puede. Le sale de las vísceras. Ahora anda comprometida --demasiado, para el gusto de los que la quieren-- con las familias de cientos de mujeres secuestradas, torturadas y asesinadas en Ciudad Juárez. Se lo ha contado al juez Baltasar Garzón en el Escorial.

--¿Qué está pasando en Ciudad Juárez?

--Desde hace 10 o 12 años, casi 400 mujeres han sido asesinadas y otras 3.000 han sido secuestradas. El verdugo no conoce a la víctima. No hay parentesco entre ellos. Aunque las versiones oficiales tienden a incluir estos casos en el saco de la violencia doméstica, es algo muy distinto.

--¿Los crímenes tienen un patrón?

--La mayoría de las víctimas tienen entre 15 y 25 años. Son de estatura mediana, delgadas, de pelo largo y tez clara. Son bonitas. Trabajan en la industria maquiladora, que es como llamamos a los talleres de montaje de las 280 empresas ubicadas en la frontera desde los años 50. Las suelen secuestrar minutos antes de entrar al taller, al salir de él o simplemente las levantan en la calle.

--¿Qué les ocurre?

--Por los casos reconstruidos por las familias --que no por las autoridades--, las víctimas son torturadas y asesinadas. Muchas de ellas mueren estranguladas.

--¿No hay un móvil sexual?

--¡Todo es sexual! Yo me niego a subrayar que las violan. ¡Por supuesto que las violan! Jurídicamente, la violación es tortura. Usan el cuerpo de la mujer joven y lo tiran en el desierto como un neumático roto, sin sepultar. Aunque algunas veces se han encontrado entre cemento.

--Ímproba labor rescatar los cuerpos, ¿no?

--Por eso la cifra de víctimas es aproximada. Los familiares montan batidas, escarbando la tierra con palos.

--¿Ha dicho los familiares? ¿Y la policía?

--Las autoridades se limitan a decirles que hasta al cabo de 74 horas no pueden empezar la búsqueda. ¡74 horas! Algunos incluso les sueltan frases como: "¡No se preocupen, la chica se habrá ido con el novio". O, más brutal aún: "Ellas se lo buscarán". ¿Cómo van a buscar el secuestro, la mutilación, la muerte?

--¿Hay alguna lógica en este disparate?

--Hay una red mafiosa, evidentemente. Pero nosotros denunciamos la impunidad como causa de estos crímenes. Detrás hay gente que tiene poder, ¿entiende?

--La verdad es que no.

--La misoginia puede llegar hasta el crimen de odio. Mientras en EEUU ese calificativo se aplica al asesinato de homosexuales, en Ciudad Juárez se extermina de manera sistemática a mujeres por el hecho de ser mujeres, por tener cuerpo de mujer, porque están hechas para el macho, ¿entiende? Es un femicidio.

--Y la justicia oficial no lo ve así.

--La justicia oficial ha propuesto explicaciones como el tráfico de órganos, el uso de cuerpos para rituales satánicos en ranchos y el empleo de las chicas para las snuff movies.

--¿No admite esas explicaciones?

--La única que me parece completamente descartable es la del tráfico de órganos. Hay un sembrado de pruebas falsas. Se han encontrado frascos con órganos de animales.

--Oiga, ¿ninguna ha logrado escapar para contarlo?

--Hace pocos meses una logró escapar del maletero de un coche. Denunció, dio la matrícula a la policía, pero como la policía está coludida... Si de lo que se trata es de sobrevivir, sólo le quedan las oenegés.

--¿Qué les ha dicho el juez Garzón?

--El juez Garzón asegura que estos crímenes merecen una atención nacional e internacional. Y aunque no ha hablado de aceptar la causa, muchos en México han visto herida la soberanía nacional. Ahora una médico forense que ha estado en Ruanda identificando cadáveres, se ha ofrecido con un equipo de la UE para identificar los cuerpos de Ciudad Juárez. Pero no sabemos si será posible. Porque México levanta un muro de silencio en torno a esto.

--¿Por qué se metió usted en este berenjenal?

--Me interesaba defender los derechos al cuerpo y del cuerpo de la mujer. Publiqué un libro titulado Cuerpo y derechos, en el que estudié la jurisprudencia en torno al cuerpo de la mujer en cinco países de Latinoamérica. Al instalarme en México --me casé con un mexicano-- vi mi condición de mujer como algo amenazante y me involucré.

--Pues en esta causa corre usted riesgos.

--La lucha contra la impunidad molesta a las autoridades, sí. Y yo no tengo ninguna vocación de heroína. Pero no puedo evitarlo.

17 de julio de 2003
quesevayantodos


agrega un comentario


segui adelante
Por chango - Monday, Jul. 21, 2003 at 4:23 PM

es muy valiente tu trabajo, desde argentina te deseo lo mejor

agrega un comentario


Te escribo de Ciudad Juárez
Por Valentín - Sunday, Feb. 22, 2004 at 12:23 AM
tato_2k@yahoo.com.mx

Mira que yo vivo aquí en Ciudad Juárez, es triste como dices ver que se nos reconoce por faltas a la estima de la mujer. Es difícil decir que esto no es culpa de todos, si la es. La es en el sentido de no exigir que se haga algo al respecto, la es por parte de los hombres, por permitir que el amor que se le debe a una mujer haya decaido tanto que ya no se tome en cuenta y aquí es donde encuentro la posible solución, hay que demostrar al mundo (hombres y mujeres) que no es causa utópica el demostrar amor y respeto por el género femenino. En Juárez y el mundo se ve acentuada una poca si no es que escasa necesidad de demostrar respeto por madres, hijas, hermanas, novias, amigas. Y lo importante de esto es que lo merecen no solo por ser mujeres (que en si es causa mas que suficiente) sino por que son seres humanos y de los mas bellos.

agrega un comentario


Demostrar al mundo
Por Bolsonero - Sunday, Feb. 22, 2004 at 9:43 AM


Valentín yo soy del sur de Argentina aqui no es ninguna utopia respetar a las mujeres, mas alla de que nunca falta algun delincuente, en general se las trata como vos decis que hay que tratar. Personalmente no las considero inferiores ni pienso en quien es mejor o peor. No tiene ningun sentido pensar eso. Algunos mas otros menos pero por aqui mas o menos todos piensan asi. Logicamente mientras menos educacion (o mas educacion a la antigua) y mas 'atraso' tiene aparecen rasgos de machismo y desprecio de la mujer a algun nivel. Nunca tanto como Ciudad Juarez claro.

Pero lo que decis no es ninguna utopia ni hay nada que demostrar al mundo!, en todos los lugares 'civilizados' el trato entre los sexos es de humano a humano (salvo excepciones se entiende). No se si te sirve de consuelo pero en China si nace una niña en ciertas circunstancias es normal asesinarla.

agrega un comentario


impresionada
Por lizbeth - Monday, Apr. 26, 2004 at 8:34 PM
lazo.rl@pucp.edu.pe 00 00

Soy de Perú, vi en tv un especial sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juarez y quede impresionada...como puede existir tanta complicidad, falta de interes y una mafia tan descarada y abierta. Aqui tambien existen violaciones a los derechos de las mujeres ocurridas principalmente en la epoca del terrorismo que aun se estan investigando.

Las mujeres tenemos que unirnos para luchar en pro de nuestros espacios, nuestros cuerpos y defender nuestras vidas

agrega un comentario


ERES UNA GRAN MUJER Y REALIZAS UN EXCLENTE TRABAJO
Por EDI CARRILLO - Sunday, May. 23, 2004 at 7:20 PM
qer7811@hotmail.com.mx

Eres una mujer preparada que conoce el problema y me parece muy bien que personas como tú actuen en un asunto tan importante que amenaza la vida de las mujeres en Juárez, me gustaría saber más al respecto, estoy realizando mi tesis profesionalsobre el tema, oajala me puedas ayudar. Gracias

agrega un comentario


si fueran tus hermanas
Por Ana Ramírez - Saturday, Jun. 19, 2004 at 3:50 AM

Si fueran tus hermanas o tus chavas no pensarías así, farsante! tú no eres Glen Benton y si lo conocieras sabrías que fuera de Deicide es un padre responsable y cariñoso. Macho traumado

agrega un comentario


mujer
Por andrea schumacher - Monday, Jun. 21, 2004 at 12:26 AM
teru1711@yahoo.com 4729283 san francisco 627

Estoy conmovida ,conmocionada,desolada,he estado toda la tarde leyendo el caso de ciudad de Juarez,me cuesta creer que tantas mujeres sean asesinadas,torturadas y violadas,las tiran a la basura como cuerpos sin almas,aqui' en Chile tuvimos el sicopata de Alto Hospicio ya juzgado(14 asesinatos de niñas),sus padres (de las niñas)fueron los primeros en alertar a la ciudadania por los medios de comunicacion,tambien es un pueblo en el desierto donde reina la arena y la pobreza tb el sicopata era un chofer. Aqui' existe pero no mucho el MACHISMO pero tambien hay mucho RESPETO por la mujer yo feliz de vivir en Chile con nuestras instituciones NO corruptas y buenas gentes,creo que voy a rezar para q DIOS les de' LUZ a toda la ciudad de Juarez

agrega un comentario


sammy
Por sammy - Thursday, Nov. 25, 2004 at 2:18 PM

no podemos seguir en juarez yo vivo en juarez
estamos artos
de la corrupcion

agrega un comentario


tambien ellas tienen culpa
Por cesar - Friday, Feb. 18, 2005 at 10:07 PM

tambien algunas tienen la culpa mira yo vivo aqui en juarez y me la paso siempre de antro y reconosco que algunas chavas se van a las discos a buscar narcos no importa si son jovenes o viejos, nomas nos ven llegar en trocas de lujo y se suben solas sin saber con quien se van yo pienso que se deben de cuidar mas.

agrega un comentario


descarado
Por monglolica - Friday, Feb. 24, 2006 at 4:26 AM
bibliopirque@chile,com 123456789 me la reservo

eres (son) una mafia...unos perfectos descarados. Siempre tuya.... Tía Rosi PD. recapacita o yo misma te haré las sesiones de electrosck...no confundir con electroshop....a algunos argentinos, suele ocurrirles...sólo te tolero porque tiene buena carne...dicen...

agrega un comentario


Justicia para las mujeres de juarez
Por kari - Monday, Sep. 11, 2006 at 1:16 AM

Verdaderamente es caotico lo que sucede en juarez donde impera la ley del mas fuerte, lo que mas me entristece de todo esto es que las mujeres tengan que pagar las consecuencias de la corrupcion policial , creo que todos los pobladores deberian unirse y ponerle un hasta aqui a lo que sucede en juarez, pedir ayuda al extranjero si las autoridades se hacen de la vista gorda porque por lo que he podido leer esas autoridades son corruptas, que ellos no tienen madre, hijas hermanas, para que tapen las porquerias que hacen esos asesinos, la admiro por lo que hace espero que dentro de poco tiempo puedan encontrar una solucion a los asesinatos que suceden en juarez, pedire a DIOS por que no hayan mas victimas.

agrega un comentario


Cuidado
Por Abril - Wednesday, Sep. 27, 2006 at 3:04 AM
guerrero.paez@gmail.com

Soy una chava de 19 años, vivo en Juarez, soy de una familia no humilde, pero no somos ricos, es triste ver a todas esas mujeres asesinadas, sobre todo por que lo siento tan cerca, pues vivo aqui, si bien es cierto que hay que concientizar la cultura masculina en el respeto hacia la mujer, tambien hay que ver el hecho de que las mujeres nos tenemos que cuidar, y defender, sobre todo por que el peligro esta ahi todos los dias, especialmente si trabajamos en un lugar donde, por ejemplo en mi caso, estamos en contacto con todo tipo de gente y nunca sabemos que es lo que nos puede pasar, aveces nos confiamos demasiado, confiamos demasiado en la gente, y la verdad es que eso es peligrosisimo. como dicen por ahi, hay que tener cuidado hasta de nuestra sombra, por que en estos dias ya no sabemos de que somos capaces, y esto no solo aplica aqui en ciudad juarez, sino en TODO el mundo.
buen dia

agrega un comentario


estoy impresionada
Por blanca - Monday, Jan. 08, 2007 at 8:29 AM
blancacampo2@hotmail.com

es increible que exista tan exagerada injusticia, soy argentina, y sobre todo mujer ,admiro , la lucha en favor a nuestros derechos , soy madre, hija , y esposa , y admiro alas mujeres con tu espiritu de lucha

agrega un comentario


Ante todo seres humanos
Por Elisabeth - Thursday, Feb. 22, 2007 at 8:27 PM
eliverito1702@yahoo.com.ar

Soy argentina, y me parecio imposible que a esta altura de nuestra historia este sucediendo este tipo de atrocidad en contra de otro ser humano. siento que estas chicas evidentemente no tuvieron oportunidad alguna frente a sus atacantes, pienso que la única manera de ayudarlas desde donde estemos es difundiendo lo que esta sucediendo para que todo el mundo se entere y los delincuentes se sientan cada vez más presionados si sienten que en todos lados se está al tanto de estos crimenes, sería bueno en mi opinión iniciar una cadena difundiendo esta pagina empezando por familiares y amigos de los que ya la hemos visitado y quizas en un tiempo no muy lejano podamos ponernos de acuerdo en manifestar nuestro repudio en conjunto desde donde estemos. PORQUE UNO NO SABE CUANDO LE PUEDE LLEGAR A TOCAR DE CERCA, TODOS CONTRA LA IMPUNIDAD

agrega un comentario


INVITACION
Por Gino Alberto Dicarlo - Friday, Mar. 02, 2007 at 8:51 PM
gino_dicarlo@hotmail.com

Yo tambien soy de Cd. Juarez, y esta es una invitación personal a todas las mujeres de Argentina principalmente. Necesitamos más mujeres acá porque ya se nos están acabando. Asi es que queremos llenar Cd. Juarez con lo más que se pueda de mujeres argentinas. Les prometemos respetarlas, cuidarlas y darles lo que se merecen. Por favor no queremos argentinos, che.

agrega un comentario


otra injusticia más..
Por alba - Saturday, Mar. 10, 2007 at 11:45 AM

Me llamo Alba soy española y tngo 18 años. Me enterado de esta situación en ciudad de juarez hace unos meses y quedé atonita al ver como es posible tanta corrupción y tanto dsprecio por la mujer, se que no solo pasa en mexico pasa en todas las partes dl mundo, pero es bestial lo que sucede alli. Espero que algun dia los hombres, si se les puede llamar asi.., que hacen esto sean castigados y sientan todo el dolor que han causado ha todas esas chicas y a sus familias, me dan asco, y en efecto eso no son hombres son animales. Yo desde aqui y con la edad que tengo poco puedo hacer, pero doy todo mi apoyo a todas aquellas personas que luchan dia a dia por que cosas como estas terminen.

agrega un comentario


SIGUE ASI
Por LIBRADO - Sunday, Mar. 25, 2007 at 7:41 PM
libradots@hotmail.com

Muy bien lo que haces, sigue asi hay muchos de nosotros que pensamos igual que tu no te desanimes tu luch es justificada
mientras digas la verdad muchos te apoyaremos

agrega un comentario


a la escucha de mujeres de juarez
Por lara - Tuesday, May. 01, 2007 at 8:00 PM
tuanee_2004@hotmail.com galiza

estamos con vosotras!! todas juntas conseguiremos algo, tenemos q luchar por nuestros derechos!! es increible q en pleno siglo XXI sigan pasando este tipo de aberraciones hacia la mujer. LUCHAD POR VUESTRO DERECHOS.

agrega un comentario


como puede ser?
Por sarah - Wednesday, May. 16, 2007 at 9:56 PM
sggr00@.com.mx (909)5652332

yo soy una chica de 18 anos de edad y la verdad no puedo entender como no hacen nada contra estos brutales asesinatos la verdad no vasta con sacar peliculas o libros hablando del tema sino que hay que exijir alas autoridades correspondientes la rapida aclaracion de estos casos porque haorita en este tiempo cualquiera puede matar,violar,descuartisar,etc.auna mujer en juarez alfin nadie es culpable como dicen creia fama y echate a dormir.esto es solo mi comentario...........

agrega un comentario


Policias
Por Katy - Monday, Jul. 02, 2007 at 5:44 PM
Katy_vt15@hotmail.com

Como acabar con todo esto si los primeros que defienden o cubren a los asesinos la mayoria son los policias?. Siento que es el punto principal donde deben atacar, no es justo que anden matando no mas por que si, es muy triste esta situacion que dia a dia se va incrementando. por mi parte creo que es una secta satanica, aunque podria ser que como comentaron que ellas salen a busca a los narcos pero, esa no es ninguna escusa que acaben con las mujeres. Niñas si no tienen recuersos ecomicos por favor no se vayan por lo primero, existen muxas alternativas para salir adelante. Ya han pasado muxos años con esto ojala y acabe pronto. Suerte!!!

agrega un comentario


Una historia sin fin...
Por Adela - Wednesday, Jul. 18, 2007 at 7:21 AM

Tengo 27 años y soy chilena. Hace poco vi un documental que hablaba sobre el machismo y la violencia que sufría la mujer en México, y que se ve incrementada en otras ciudades como Juárez.
Ver lo que esta pasando en esta ciudad con lo de los asesinatos, y que no hagan nada es terrible; horrible es ver que las autoridades, ya no locales, sino nacionales estén de brazos cruzados mientras cada día mueren y desaparecen más mujeres y niñas, de las maneras más horribles e impensables; realmente me quedé pasmada al buscar información por internet y enterarme más de como son las cosas por ahí. Como es posible que en la época en la que estamos, sigan pasando estas cosas? es que el ser humano no evoluciona?porqué el resto de países no hace nada?. Si bien es cierto en Chile existe aún mucho machismo, el respeto que se le tiene a la mujer es lo más destacable y no hay demasiadas diferencia entre los sexos, que es como debería ser en todo el mundo.

con respecto a la chica del reportaje, creo que tiene mucho coraje, por estar luchando casi por un imposible, pero de eso se trata, de unir fuerzas y lograr respuestas y soluciones a este salvajismo desenfrenado.

En mi opinión lo de Juárez es demasiado grande para que sea fácil de desvelar. Seguramente estarán implicados políticos, empresarios, polícía etc que se tapan unos a otros y por eso es tan imposible de aclarar. Espero sinceramente que el tiempo haga pagar a esta gentuza todos sus crímenes, y que sus familiares puedan rezar a sus muertos en paz.

agrega un comentario


chava de 19
Por nena - Sunday, Aug. 26, 2007 at 8:28 PM

ME ALEGRO SABER DE GENTE DE JUAREZ. AMO MI CIUDAD. CUIDATE MUCHO MIJA PORQUE ES SIERTO LO QUE DICES. NO LE CONFIES A NADIE OLLE BIEN. Y QUE DIOSITO TE QUIDE MUCHO MIJITA

agrega un comentario


estoy anonadado con lo que he leido
Por Soy Venezolano - Friday, Dec. 21, 2007 at 9:47 PM
sudenstray@msn.com

He leido parte o casi toda esta noticia y quede perplejo y no creo .. de verdad lo que leo.. no es posible que en pleno siglo 21 este ocurriendo este tipo de atropello y barbarie contra lo mas hermoso que dios nos dejo como compañera, la mujer indistintamente de donde fuere o del color que sea y estatura que tenga por dios es lo mas bello y hermoso que nos otorgo el creador. dios santo en mi pais las adoramos, es mas las respetamos como a nosotros mismos.. que ha pasado es que no hay hombres que las puedan ayudar.. es que la m,ayoria no entienden que ellas nos cobijan desde nuestro nacimiento.. soy abogado defensor de los derechos de las mujeres en mi pais y dios libre quien me ofenda a alguna en mi presencia.. le aplicaria todo el peso de la ley.. y no porque soy soltero pero tengo una madre, hermanas y amigas.. que hariamos sin ellas .. que dios me las vendiga donde se encuentren

agrega un comentario


Terrible
Por Luis quispe - Tuesday, Jan. 22, 2008 at 2:18 PM
luiq23@aol.com 347-5316589 new york

Me han dejado anonadado. Es increible que a estas alturas de la vida nos encontremos enfrentando una situacion de esta naturaleza, y mas aun como puede ser posible que las instituciones gubernamentales comprometidas con la seguridad ciudadana actuen tan tranquilas ante semejante horror. No se que mas decir.

agrega un comentario


asesinatos animales
Por yakairis - Friday, Jan. 25, 2008 at 6:27 PM
yaka2005@hotmail.com 974486170 calle urban 26 3b

Hola tengo 14 años soy latina y vivo en españa,un dia por curiosidad me puse a buscar los crimenes ke habia por el mundo en contra de las mujeres y me encontre con una web que hablaba de los crimenes de juarez , solo de leer algunos de los crimenes , se me pone los pelos de punta , me parecen crimenes bestiales, de animales, me da mucha pena por esas mujeres que van a buscarse la vida y se encuentran con la muerte, y me gustaria que cojieran a los asesinos y los asesinaran de la misma forma en que ellos lo hacen y espero que paren de cometer tantos crimenes,porque no somos betias somos seres humanos ,me parece muy mal que alla persona de esa clase en este mundo y personas homofobicas cuyo significado pone los pelos de punta.

agrega un comentario


ciudad juarez
Por lorena - Monday, Jun. 02, 2008 at 4:56 AM
lorena.geijo@yahoo.es

Yo soy una chica de 33 años, vivo en el pais vasco, españa, un sitio donde las preocupaciones son más económicas, del tipo ¿cómo voy a pagar mi crédito hipotecario?.

Ayer vi la peli de ciudad de silencio, y la verdad es que estoy alucinada, no puedo parar de pensar en el tema….

Nosotras tenemos la suerte de vivir en uno de los sitios en los cuales más respeto se tiene a la mujer, no sólo es respeto sino que en general lleva la contabilidad de la casa así como que hoy en día el hombre y la mujer todo lo hacen a medias, y en la industria, por mucho que a la gente le duela suele estar igualmente reconocida. Bueno por lo menos ese es mi punto de vista.
Por supuesto en todas las casas de cuecen habas… hay ciertas zonas en españa en las que se asesina a mujeres, la violencia de genero es uno de los problemas que el gobierno más vende por preocupante.

Sin embargo, el caso de ciudad juárez es algo extremo, algo insólito, algo indeseable, algo imposible de imaginar en una ciudad del siglo 21. No creo que se pueda decir que el comportamiento de los desalmados, de los asesinos y violadores, sea un comportamiento animal o salvaje, creo que los animales no se comportan así, no, los animales, respetan a la hembra. Ese término lo usamos inadecuadamente. No son animales, son personas desalmadas que están soportadas por la estructura establecida, por una estructura que da miedo. Da un miedo atroz, que ciertos hombres puedan hacer aquello que quieran con total impunidad, da mucho miedo que personas con tanto poder puedan llegar a coartar, o a encubrir algo tan ruín, tan odiable.

Al contrario de lo que ha dicho alguien anteriormente, no creo que sea un tema de misoginia, aunque estoy lejos, muy lejos de ciudad juárez. Creo que es el deseo de poder, de demostrar la fuerza, la grandeza, que esconde atrás un sentimiento de inferioridad, quizá miedo al futuro, miedo a que se rompan los esquemas que les han inculcado. Y se comportan así. Encima creo, que el hecho de que todos los asesinatos y violaciones sean encubridos, les da más fuerza para continuar haciendo lo que llevan haciendo hasta ahora.

Soluciones, la verdad es que no están a mi alcance, aunque si se puede divulgar lo que está ocurriendo, para ver si a alguien se le cae la cara de la vergüenza, ¿quizá alguna ONG? ¿Qué pasa con la ONU? ¿para que recibe ingresos anuales? Menuda mafia, en la cual existe países con derecho a veto, a los cuales no les interesa nada, que se deje de explotar a mujeres que curran en cadena por 5 dólares al día arriesgando su vida … a cambio de unos beneficios industriales desorbitados, gracias al libre comercio.

Bueno es tan injusto, es tan diferente el mundo del que nos venden.

agrega un comentario


La terrible verdad de la putrefacción de la cultura
Por El Venezolano - Friday, Aug. 29, 2008 at 2:05 PM

Hola que tal! está muy ilustrativo tu artículo, a pesar de que nadie sea capaz de poner en palabras el horror que deben estar viviendo las familias de esas muchachas y sus familias, y la angustia de cada persona cuando sus hijas, hermanas, novias salen a la calle a simplemente trabajar y vivir.

No soy de Ciudad Juarez y no puedo hablar mucho de eso, pero de lo que si sé y puedo hablar con propiedad, y a la vez es mi teoría , es acerca de la corrupción de las instituciones, porque es lo que vivi en mi país.

Para mi es casi evidente que hay personas muy poderosas como dices que no solo tienen comprados a muchos policias, sino también al poder judicial, obviamente hay una mano oscura previniendo que se haga justicia porque o está hasta el cuello involucrada y/o porque hay un negocio organizado de por medio.

Yo mismo viví un secuestro por parte de agentes de la Policia Metropolitana en Venezuela y ni siquiera yo puedo poner en palabras el terror que se vive en una situación de esas y la impotencia de no poder hacer nada por la impunidad reinante, no puedes denunciar, no puedes demandar ni siquiera tomar la justicia en tus manos porque sabes que eso significa que te busquen para matarte.

Pero claro eso es en mi país que el resentimiento de una minoría creciente fué aprovechado por los chavistas para apoderarse de absolutamente todos los poderes públicos y con ese mismo odio lo bañaron todo.

Ojalá algo pase en Ciudad Juarez y caiga el reino de terror que ahí existe. Soy hombre y me encantan las mujeres en todo sentido, no puedo entender como alguien pueda llegar a ponerle la mano encima para algo que no sea amor y sabrosura ;) . Pero nunca se debe sobrestimar el espíritu humano. Somos capaces de cosas hermosas como también las cosas mas bajas.

Les envio toda la fuerza que puedan necesitar para hacer justicia

saludos

el venezolano

agrega un comentario


Que facil es decir mentiras piadosas y esconderse y quedar bien
Por Manu - Monday, Apr. 13, 2009 at 3:10 AM
sudenstray@msn.com 04265654485 venezuela

porque en un comentario tan importante como este que relaciona la violencia brutal contra el genero femenino tiene que agregarsele el tema politico de otro pais, se hace llamar Venezolano y tal para no decirle algo pesado porque de verdad se lo merece, si usted fue plagiado como dice , que no lo pongo en duda y tampoco lo afirmo, no puede ni debiera comparar estos atropellos con la politica interna de un pais que lamenteblemente lo vio nacer , da verguenza que personas como usted hablen mal del pais que les cobija y solo por la ideas erroneas de su mente facista y de paso le eche la culpa al gobierno de turno por su desgracia como si fuera usted tan especial para cuidarle con un policia las 24 horas del dia, los 365 dias del año jajaj, eso no se ve sino en las peliculas y creo que sigue soñando en el mundo de la fantasia, el tema es señor por si no lo ha notado es la violencia contra las mujeres en ciudad juarez y no su caso en venezuela, y vaya a saber como de verdad fue que pena con usted pero ubiquese y le doy un consejo las personas como usted deberian vivir en EE.UU donde segun ustedes no se violan los derechos humanos, ni hay racismo, y a los latinos los tratan como a iguales, digaselo a esta gente a las que les escribe eso, digaselo ellos si saben mejor que nosotros que significa el muro, la valla y el desierto, digaselo, para que resiba una buena respuesta y eso que usted no conce a cuidad juarez es porque ? si usted se la pasa en miami y panama, no sea hipocrita y falta de respeto con esta gente y sobre todo con el pueblo gentil mexicano.......y vaya mudandose porque la revolucion en mi pais avanza y ustedes se quedaron atraz y los desgraciados como ustedes no volveran mas nunca.......y esa revolucion la extenderemos asia america central y del norte , para mexico si dios quiere porque esos atropellos contra ese pueblo hermoso que son las mujeres se tiene que acabar , porque el capitalismo mediatico al cual usted pertenece tambien los borraremos de la faz de la tierra.....viva mexico y sus hermosas mujeres

agrega un comentario


Mentira y estupidez
Por Miguel - Saturday, May. 09, 2009 at 12:21 AM
miomchma@gmail.com

En serio que esta pagina de internet esta totalmente tarada y retrasada

Ciudad Juárez es la sexta localidad mexicana en la tasa de muerte de mujeres

sábado 14 de marzo, 09:28 PM

Sevilla, 15 mar (EFE).- La antropóloga Marcela Lagarde, ex diputada mexicana, asegura que Ciudad Juárez es la sexta localidad de México en la que se registra una mayor tasa de crímenes contra las mujeres, en contra de la "distorsión" extendida internacionalmente, que la considera la primera.PUBLICIDAD



En una entrevista concedida a Efe, Lagarde ha indicado que después de una investigación que desarrolló durante tres años con sesenta expertas en violencia de género de México, se determinó que la mayor tasa del país corresponde a Nayarit, una localidad "paradisiaca" de la costa occidental en la que se cultiva café y tabaco.


Lagarde presidió en México la Comisión Especial sobre Feminicidio, un concepto que definió ella para referirse a las muertes de mujeres, y fue diputada del Congreso de su país entre 2003 y 2006.

Los datos a los que se refiere sobre tasa de muertes de mujeres son de 2005, el último año de los que hay información concreta de este extremo, según dijo.


También superan a Ciudad Juárez en la tasa de crímenes contra las mujeres localidades como Tijuana, México D.F. o ciudades de la frontera sur, según la antropóloga.

En las entrevistas que durante su investigación hizo con gobernadores, procuradores y fiscales de todo el país siempre le decían "aquí no pasa lo de Juárez", lo que luego se demostraba como falso, ha subrayado.


La antropóloga atribuye la creencia de que Ciudad Juárez es donde más muertes de mujeres de produce de México a que "hay un movimiento civil organizado" y "mucha gente movilizada", tanto en esa localidad como en el extranjero.

Lagarde ha subrayado que hay grupos solidarios con lo que ocurre en Ciudad Juárez en su país y "hasta en Murcia", y ha apuntado que este fenómeno criminal tiene detrás "una enorme producción cultural", con películas, obras de teatro o de danza.


"Cuando se enteran de que en Ciudad Juárez no es donde más muertes de mujeres se produce, (a la gente) les da como una pequeña decepción", ha matizado Lagarde, que considera "muy complicado" abordar esta cuestión porque "es más fácil entrarle a la mitología de los crímenes de la delincuencia organizada que enfrentar el grave problema de la violencia social aceptada, reconocida contra las mujeres".

Ha lamentado que muchos periodistas que van a Ciudad Juárez "no investigan, van allí y contribuyen a la distorsión" de lo que ocurre en esa localidad del estado de Chihuahua.


La antropóloga ha insistido en que "más allá de la excepcionalidad de los crímenes, lo que hay son condiciones sociales que los propician", y ha matizado que algunos están relacionados con el narcotráfico pero la mayoría no.

Marcela Lagarde ha estado cinco días en Sevilla, donde ha recibido el premio Clara Campoamor que concede anualmente el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Andalucía y ha ofrecido varias conferencias en la capital andaluza.


El premio que le ha entregado el PSOE "me ha cargado las pilas", ha indicado la antropóloga, que ha recordado que su relación con Andalucía se remonta a hace veinte años.

En verdad los sureños y los malditos españoles nos han señalado como algo que no somos

EEEEEEEEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSTTTTTTTTTTTTTTTUUUUUUUUUUUUUUUUUUPPPPPPPPPPPPPPPPIIIIIIIIIIIIIIIDDD@

agrega un comentario


desenfocado
Por luisa - Monday, Feb. 14, 2011 at 2:21 PM

no es verdad que sea en todo el mundo, te engañas, yo soy de España, aquí pasan cosas, pero puedes ir tranquilamente por la noche a tomar algo a un bar, sola o con amigos y lo más normal es que regreses sin incidentes. la violencia es excepcional, y el trato habitual entre hombres y mujeres es correcto. Claro, si te metes en malos ambientes te puede ir peor, pero hay que buscarlos, donde yo vivo no ha desaparecido un niño en ¿qué te puedo decir? ¿cincuenta años?, mi hija de 7 años baja sola a comprar el pan y la pierdo de vista muchas veces en el parque. Tengo 41 años y muchas amigas, a ninguna nos ha pasado nada (no quiere decir qeu no pase, solo uqe es excepcional). Sacar la cabeza arriba y mirarlo con objetividad, no le echeis la culpa a las mujeres, de un delito siempre es culpable el agresor. Una mujer tiene derecho a ir por donde le da la gana sin esperar ser torturada, vaya por dios...¿y cuándo te pase a ti qué vas a decir?,¿que la culpa fue tuya?

agrega un comentario