Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El prohibicionismo español ... preocupado ...
Por *** - Wednesday, Jul. 23, 2003 at 6:39 PM

una verguenza mas .... y van....

Un grupo de expertos estudiará medidas legales contra la apología del consumo de cannabis

EFE

SANTANDER.- El ministro del Interior, Ángel Acebes, anunció la creación de un grupo de expertos que estudiará la adopción de medidas, que podrían incluir "una modificación legislativa", para acabar con la "manipulación" sobre la inocuidad y beneficios del cannabis y "perseguir" a quienes "lanzan ese mensaje".

Durante la presentación en Santander de la 'Encuesta sobre drogas a población escolar 2002', que recoge la tendencia creciente del consumo de cannabis y la menor percepción de riesgo de esta sustancia, Acebes se refirió a los intereses "exclusivamente económicos" que mueven a "determinadas publicaciones, establecimientos" a asegurar la inocuidad de esta droga.

"La manipulación es de tanta intensidad, mueve tanto dinero, tantos intereses económicos que es necesario que los jóvenes, que el conjunto de la sociedad, sepan que hay muchos intereses en juego", apuntó Acebes.

El ministro anunció la constitución de un grupo de expertos "para revisar todas las medidas que puedan ser más efectivas a la hora de desmontar esa manipulación sobre la supuesta inocuidad e incluso en algunos casos beneficios que produce el cannabis, para la persecución de quienes realizan este tipo de actividades tan nocivas y tan perjudiciales para los jóvenes".

En este sentido Acebes no descartó las medidas legislativas "que puedan perseguir incluso con una mayor contundencia a aquellos que realizan esa labor tan perniciosa y negativa para nuestros jóvenes como el uso del cannabis desde distintos ámbitos".

El grupo cuya puesta en marcha anunció el titular de Interior contará con expertos en "todos los ámbitos del derecho" y "con distintos responsables, para que trabajen y hagan una respuesta concreta y eficaz en esta materia y que nos permita contar con los instrumentos más eficaces".
http://www.elmundo.es/elmundo/2003/07/23/sociedad/1058960604.html
-------------------------------------
estas declaraciones fueron vertidas luego que se supiese http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=59545&idseccio_PK=13&h=030722
Máximo Blanco fue jefe antidroga de la Comandancia de Intxaurrondo (San Sebastián) y mano derecha del general Enrique Rodríguez Galindo, que fue condenado por el asesinato de los supuestos etarras Lasa y Zabala y expulsado de la Guardia Civil.
Máximo Blanco López, teniente coronel de la Guardia Civil de 56 años, se sentó ayer en el banquillo de la Audiencia de Tarragona acusado, junto a otras cinco personas, de un delito de trafico de drogas por una partida de 4.200 kilos de hachís.
-
entre otros casos que se pueden ver en http://www.mundoantiprohibicionista.net/corrupcion/corrupcion.htm o en el post "no solo el estado argentino es narco..."

la respuesta del antiprohibicionismo, en el mismo diario:

MEDICINA
TRAS LAS DECLARACIONES DE ACEBES
Polémica en torno al uso medicinal de la marihuana

JORGE E.

El anuncio por parte del ministro de Interior, Ángel Acebes, sobre la próxima creación de un grupo de expertos para acabar con la "manipulación sobre los beneficios del cannabis" contrasta con aquellos médicos que defienden los usos terapéuticos de la marihuana.

La medida adoptada por el ministro coincide prácticamente en el tiempo con la legalización del uso medicinal de la planta por el gobierno canadiense y con la tendencia a la despenalización del consumo de marihuana, ya sea para el uso médico o lúdico, que se manifiesta en varios países europeos como Suiza, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Holanda (en este último país la utilización del cannabis es legal desde 1976).

También varios estados norteamericanos han aprobado en consultas populares el uso terapéutico de la marihuana, aunque estas votaciones han sido posteriormente contradichas por el Tribunal Supremo, que no ha encontrado pruebas "contundentes" de que la marihuana tenga propiedades médicas. A día de hoy existe en Estados Unidos un conflicto de competencias entre autoridades estatales y federales por esta cuestión.

Las medidas que propone el ministro pretenden desmontar la supuesta manipulación que informa sobre la inocuidad e incluso en algunos casos los beneficios que produce el cannabis sobre el cuerpo humano. Según su opinión, "estas ideas son muy nocivas para los jóvenes".

Para Ricardo Navarrete, médico del centro sanitario San Andrés-Torcal, en Málaga, las medidas propuestas por el ministro de Interior son "paranoicas". Según él, "no tiene nada que ver el aumento del consumo entre los jóvenes con el consumo medicinal, y parece más una excusa para justificar el incremento del consumo entre la juventud que otra cosa".

La utilidad terapéutica del cannabis no es realmente una novedad, ya que desde 1985 existe un medicamento, el marinol, que es un preparado farmacéutico fabricado con una sustancia sintetizada a partir del tetrahidrocanabinol (THC), principio activo de la marihuana y el hachís. Este medicamento está indicado para la reducción de naúseas y como estimulador del apetito.

En Reino Unido, actualmente muchos pacientes están recibiendo fármacos derivados del cannabis dentro de múltiples ensayos clínicos financiados por el Consejo de Investigación Médica. Además, en este país ya se han desarrollado sprays sublinguales que utilizan THC para pacientes con esclerosis múltiple y enfermos de cáncer.

"¿Si el cannabis no tiene usos medicinales porqué ha comprado la patente de los sprays la casa Bayer?”, se pregunta Navarrete. “En Alemania también se pueden prescribir extractos de la planta, pero donde verdaderamente se están dispensando derivados de la planta con uso medicinal es en Holanda, a través de la Oficina del Cannabis Medicinal", añade.

Virtudes terapéuticas

Algunas de las virtudes terapéuticas que se atribuyen al cannabis son, por ejemplo, el alivio de la ansiedad y reducción de las náuseas provocadas por la quimioterapia. También está indicado para la pérdida de apetito en enfermos de sida, para los espasmos dolores en enfermos con esclerosis múltiple y para el incremento de la tensión ocular provocada por el glaucoma. Algunos estudios han destacado también el poder antiasmático que tiene el THC en pacientes con cierto tipo de insuficiencia respiratoria.

El ministro no descarta "medidas legislativas" contra los culpables de esta supuesta desinformación tan "perniciosa" y "negativa" para la juventud. Para Gaspar Fraga, director de la revista ‘Cáñamo’, el anuncio de un endurecimiento de la legislación contra las publicaciones sobre el cannabis no supone ninguna sorpresa: "Ya nos acosaron pinchándonos los teléfonos a finales del año pasado, y al final la Fiscalía desestimó las medidas que planteó Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas".
http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2003/07/23/medicina/1058983170.html


---
¿ cual sera la la "manipulación" con la que desea acabar el estado español ?
¿ la que dice sobre la inocuidad y beneficios del cannabis para el usuario, o gracias a la prohibicion, los riesgos que entraña para estos ultimos y los beneficios que acarrea para las mafias ????
pobrecistos los prohibicionistas ....
tienen miedo de quedarse sin los 500.000.000 us$ anuales!
y con lo cerca que estan las elecciones ....
que horror !!!
eso pasa cuando no hay "despues de hora" en las emisoras locales ...
... la gente piensa feo ...

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 9 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
comunicado conjunto asociad@ Wednesday, Jul. 30, 2003 at 11:02 AM
... *** Wednesday, Jul. 30, 2003 at 10:57 AM
los ultimos jadeos de un jabalí herido de muerte: el prohibicionismo. *** Wednesday, Jul. 30, 2003 at 10:54 AM
.... **** Wednesday, Jul. 30, 2003 at 10:44 AM
Apología de la imbecilidad NarcoGuerrilla Tuesday, Jul. 29, 2003 at 10:40 AM
La izquierda catalana defiende uso terapéutico del cannabis *** Monday, Jul. 28, 2003 at 1:09 PM
cañamo responde *** Sunday, Jul. 27, 2003 at 7:58 PM
... *** Sunday, Jul. 27, 2003 at 7:43 PM
¬¬ *** Friday, Jul. 25, 2003 at 2:47 PM