Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por el juicio a los genocidas
Por Andrés López ((( i ))) - Tuesday, Jul. 29, 2003 at 10:31 PM
andreslopez@riseup.net

Los pedidos de extradición de los genocidas para ser juzgados determinan un paso importante y como tal, este acontecimiento genera hechos desesperados en el ambiente represor.

A raíz y a pesar de las leyes de impunidad, desde el año 1996 se impulsa el juicio a los genocidas en España. En ese año el fiscal Carlos Castresana presenta una denuncia por terrorismo y genocidio contra los militares argentinos. La Asociación Ex detenidos desaparecidos, al conocer sobre este juicio comienza a enviar pruebas. Preparan un exhaustivo trabajo de investigación sobre el campo de concentración que funcionó en la ESMA (escuela de mecanica de la armada), con el nombre y los delitos de cada represor. Liliana nos sigue contando la historia de esta lucha por la justicia: " Comienzan a viajar testigos, declaramos ante Garzón, y Garzón la primer medida que toma, importante digamos, es pedir, en el año 1999, la extradición de 48 represores. Esa extradición es negada por el gobierno de turno, después de muchas dilaciones" Pero Garzón vuelve a insitir otra vez con un nuevo pedido de extradiciones sobre otros represores. "Eso sigue un trámite distinto - continúa Liliana - y a esa segunda tanda de represores, algunos de la ESMA, otros de Santa Fé se los comienza a juzgar aquí ( se refiere al juicio de Octubre del 2002 ). Gracias a esos juicios por ejemplo el juez Brusa está preso en Santa Fé y hay otros cinco represores procesados, pero estos 48 quedaron en el olvido, porque después el gobierno de De la Rua firma el decreto de que se prohiben las extradiciones.

Y ahora, este año, a partir de que asume Kirchner, y que dice de que no va a interferir en la justicia, nosotros a travez de España aceleramos que se vuelvan a pedir estas 48 extradiciones, Garzón las solicita y llegan aquí, antes de ayer (23 de Julio) vía Interpol, se la giran al juez de turno, que es Canicova Corral. Para este momento ya no son 48 sino 46 porque dos se murieron. El Juez Canicova Corral, anoche (24 de Julio), firma la orden de detención de estas 46 personas."

Entonces se presentan a la justicia o son capturados varios de estos represores, entre ellos Weber, Torres de Tolosa (abogado vinculado a la represión), Bussi, Astiz, hasta la fecha, son 43 los detenidos de los 46 . Uno de los que tienen orden de captura es Azic. Azic es un represor que torturaba en la ESMA.

Al mismo tiempo que circula la información sobre el pedido de extradición y comienzan las detenciones Asic intenta aparentemente suicidarse, es internado en el hospital naval y los medios critican las detenciones diciendo que se estaban provocando nuevas muertes. Aunque usted no lo crea.

Entonces la Asociación de Ex detenidos desaparecidos comienza a llamar a los medios para informar quien es Azic y que hizo.

Azic torturó a Carlos Lordkipanidse y a su hijo de 20 días.

Cuando se habla de Obediencia Debida se habla de olvido, se habla desde la falacia y la mayor falsedad, como lo menciona Carlos Lordkipanidse en la conferencia de prensa que hizo el Viernes 25 de Julio, donde denunció y expresó:

"En el frente de mi casa, donde vivo, en la pared donde está colocado el panel del portero electrico del edificio aparece una amenaza escrita. Esto quiero destacarlo porque hasta ese momento yo venía comunicandome con los medios de difusión a travez del teléfono y les estaba dando mi dirección porque no tengo nada que ocultar. Y cuando daba mi dirección daba el piso donde vivía. La inscripción que surge, que aparece en la pared, está el piso del departamento donde vivo, el departamento donde vivo y un insulto. Es de suponer que alguien ha estado escuchando el teléfono de alguna manera porque de otra forma digamos, encontrar el lugar con tanta celeridad, donde yo estaba dando conferencias de prensa o entrevistas les hubiera resultado difícil.

Me causó sorpresa, tanto a mí como a unos periodistas amigos que estaban en ese momento. (...) Yo lo que quiero decir sobre esta situación en particular es que si lo que se intenta es amedrentarme o de alguna manera asustarme (...) o tratar de alguna manera de marcar el lugar donde yo estoy viviendo, yo les digo que intenten otra cosa. Que se defiendan en los tribunales, que es el lugar donde tienen que estar. Ese es el lugar donde yo estoy dispuesto a enfretarlos, donde yo voy a decir la verdad en base a la memoria, para tratar de conseguir justicia. Así que si este fue un intento, reitero, intimidatorio, fue vano. No tiene el menor de los efectos y aquí estoy denunciando el hecho y si vuelve a suceder volveremos a denunciarlo. Esto es en términos personales con respecto a esta situación en particular.

Con respecto a Asic, en el sentido de lo que todos nos hemos enterado hoy (Viernes 25 de Julio) a la mañana, de que decidió intentar quitarse la vida a mi me produjo personalmente un profundo pesar. Contra lo que muchos suponen digamos, porque muchos me han preguntado si esta situación de alguna manera me "alegraba", entre comillas. Y lo que yo quiero decir con respecto a esto, es que yo lo que espero con esta persona es de que se recupere. Especialmente me dirijo a los médicos que lo están atendiendo, para que le devuelvan la salud a este señor, para que se pueda sentar en un banquillo de acusado y para que pueda responder a los cargos que se lo somete. Esa es la oportunidad que le damos nosotros, el pueblo argentino, a esta persona y sus compinches, delincuentes, terroristas de estado, genocidas, que no nos dieron a nosotros en su momento.

A mí cuando me llevaron preso no me pusieron un abogado defensor, no me sometieron a juicio, no hubo un juez que decidiera acerca de mi culpabiliad o mi inocencia, no se me acusó concretamente de ninguna clase de delito. fuí sometido a tormento, fue sometido mi hijo a tormento. Yo no quiero esto para ellos, yo lo que quiero es lo que le ofrece la sociedad. La posibilidad de enfrentar a la justicia. (...)

En mi caso personal, a pesar de haber estado detenido dos años y medio en la escuela mecánica de la armada jamás se mi hizo una acusación concreta de ningún tipo, y cuando salí de esa situación tampoco, y cuando estuve en el exilio, ni cuando retorné del exilio tampoco, y acá estoy. Si hay alguien que quiera acusarme de alguna instancia, yo estoy dispuesto a someterme a la justicia. Por eso pido con respecto a esta persona y a los otros 45 imputados en la causa que el juez Garzón está solicitando desde España el pedido de extradición, lo que pido, es a las autoridades nacionales, es que por favor, arbitren los medios para garantizar la seguridad y la integridad física de todas estas personas para que (...) sean sometidos a juicio. Que enfrenten la justicia, que enfrenten el castigo que les corresponden."

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Respuesta ((( i ))) Saturday, Aug. 02, 2003 at 11:43 PM
pregunta José Wednesday, Jul. 30, 2003 at 3:32 AM
Like this! El Perro Tuesday, Jul. 29, 2003 at 11:30 PM