Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Experiencias de Educación Popular en América Latina"
Por Equipo de Comunicaciòn de Barrios de Pie - Tuesday, Jul. 29, 2003 at 10:59 PM
comunicacionbarrios@argentina.com

Sintesis de la segunda Conferencia del Encuentro Nacional de Educadores populares

La segunda conferencia, "Experiencias de Educación Popular en América Latina", que se desarrolló el sábado 26, también contó con una gran audiencia y fue coordinada por la educadora popular de Barrios de Pie María Elena Benso. Se inició con un saludo de la docente Gloria Maria Cordovani, de la Universidad de San Pablo, y con unas palabras del coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Jorge Ceballos.

La docente paulista dijo al público: "Me emociona mucho ver esta cantidad de personas comprometidas con la educación popular, que dicen NO al ALCA con tanta fuerza y que buscan resistir con garra renovada a toda la historia de perversión que se practica en América Latina".

Jorge Ceballos se refirió a la experiencia del área de educación en el Movimiento Barrios de Pie, cómo fue evolucionando: "Desde su nacimiento, le hemos dado mucha importancia a la educación. Con franqueza, la primera visión con que abordamos el tema educativo estuvo relacionada con el acceso a ese derecho social; sobre todo, a que nuestros niños no fueran excluidos de los colegios. Pero cuando fuimos dando respuesta a este tema y convocamos a compañeros que trabajaban en el área educativa, por suerte, se aproximaron con todos estos conceptos y toda esta experiencia de la educación en cuanto elemento transformador y liberador que se fue fusionando con nuestro Movimiento, y que lo ha hecho mucho más fuerte y mucho más participativo". Luego se refirió al día 26 de Julio, recordando el Moncada y, por ese medio, al pueblo cubano, que tanto ha hecho por la educación en el mundo; y a la compañera Evita, en alusión a que la mayoría de los compañeros en nuestro Movimiento son humildes, y entre ellos, la mayoría son mujeres. Culminando su saludo, se refirió a la posible extradición para su juzgamiento de los 46 militares represores del proceso: "No son todos los que tendrían que estar presos, y tendrían que ser juzgados en este país. Pero indudablemente, lo que pasó hace tantos años no ha podido ser borrado de la memoria de los argentinos, y eso tiene que ver con la gran resistencia y la lucha del movimiento popular en nuestro país. Nosotros, como Movimiento Barrios de Pie, tenemos muy claro que como primera enseñanza y como primeros educadores están los 30.000 compañeros y compañeras que en este país están desaparecidos; por su enseñanza de dignidad, de defensa de los ideales y de querer una Argentina distinta".

La primera panelista, Berta Rosenvorzel, fue una entre los cinco argentinos que participaron de la primera Campaña de Alfabetización de la Revolución Cubana en 1961, y es presidenta de AELAC. En su emotivo relato de aquella experiencia puso de relieve que "La campaña de alfabetización no puede ser analizada como un hecho en sí. Su historia es la historia del proceso de nacimiento, de la lucha y la victoria de la Revolución Cubana. Esta batalla por la educación popular está vinculada estrechamente al combate principal por defender, consolidar y hacer avanzar el proceso revolucionario frente a los ataques del poderoso enemigo imperialista del norte". Al finalizar su intervención, Berta exhibió una bandera celosamente atesorada durante décadas en la cual se leía: "Territorio libre de analfabetismo". Como muestra de reconocimiento y cariño, nuestra compañera Daniela, que se encuentra estudiando en la Escuela de Medicina de Cuba, le obsequió una pechera blanca del Movimiento Barrios de Pie.

María Eugenia Isaurralde, del Centro de Estudios y Educación Popular "Germinal" de Paraguay, explicó en qué consisten las actividades de formación política que ofrecen a diversas organizaciones y movimientos sociales del Paraguay "para fortalecer la lucha por un cambio radical en nuestra sociedad"; y, por otra parte, su programa de formación de educadores populares. Explicó que, entre sus múltiples actividades, trabajan mancomunadamente con sindicatos, grupos juveniles, organizaciones de niños y adolescentes trabajadores en las calles aportando sus conocimientos de modo de fortalecer a las organizaciones. Luego desarrolló pormenorizadamente los diversos cursos de formación de educadores populares que llevan a cabo.

Los uruguayos Pablo De Ávila y Marcos Poz, del Grupo de Extensión "Santa Teresita" de la Universidad República del Uruguay, relataron su proyecto –que nace en torno a la huelga universitaria de 2002– y gira en torno a una escuela semi-rural del departamento de Canelones: a partir de una huerta orgánica con los padres y los niños, luego se propusieron promover en los niños interés por resolver problemáticas comunitarias, por juntarse y luchar.

Paulo Scott, de la "Escuela de trabajadores 8 de Marzo", de Río Grande do Sul (Brasil), narró esta experiencia de educación popular puesta en práctica en función por un conjunto de 11 sindicatos ubicados en un polo productivo de calzados de la región. Sus líneas de acción se dividen en un área de formación político-sindical, de salud, de relación con la escuela formal (para jóvenes y adultos), de economía popular y solidaria.

Guido Bello, Coordinador del CELADEC, de Chile abordó las experiencias de educación popular con niños y niñas de distintos países de América Latina, para lo cual también aprovechan una red de iglesias que hacen una opción por una educación liberadora, transformadora, crítica y que incluya a los chicos como protagonistas. Sus acciones se extienden a la Organización Nacional de Niños, Jóvenes Adolescentes Trabajadores (de Perú), los Meninos e Meninas da Rua y el Movemento Sem Terra (de Brasil), los Chicos del Pueblo (en Argentina), procurando que "los chicos y las chicas sean sujetos activos en sus procesos educativos".

Laura González Velasco, coordinadora nacional del área de Educadores Populares del Movimiento Barrios de Pie, se refirió al nacimiento y el desarrollo del Movimiento, y a cómo fue naciendo el área de educación popular: desde el apoyo escolar en Lengua y Matemática "surgió la inquietud de formarnos en la educación popular y reflexionar desde allí sobre nuestras prácticas para enriquecerlas, nos cuestionábamos que el apoyo era insuficiente para formar sujetos autónomos, críticos, participativos, solidarios, conocedores de sus derechos, transformadores de la realidad injusta que los marginaba desde niños y los queríamos constructores de una sociedad justa". "Fuimos abordando así distintos proyectos, como los talleres de alfabetización de adultos, los talleres de historia para coordinadores del Movimiento (de formación histórico-política), la escuela piquetera (para que los compañeros terminen su secundario en la educación formal)".

Cerró este segundo panel Pablo Gentili, miembro del "Laboratorio de Políticas Públicas" de la Universidad de Rio de Janeiro y del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación. Presentó un conjunto de conclusiones obtenidas del acompañamiento de algunos movimientos sociales que desarrollan trabajos en el campo educativo (entre otros el MST y la CUT brasileños o el MZLN mexicano), por ejemplo, "La posibilidad de construcción de un proyecto educativo alternativo está directamente vinculada a la lucha por la construcción de ese proyecto educativo alternativo; no hay posibilidad de pensar un proyecto educativo alternativo en términos estrictamente intelectuales o académicos" o "La pedagogía de la esperanza se construye con un trabajo solidario que permite ir mucho más allá del mero trabajo asistencial o caritativo que hoy caracteriza a buena parte de las políticas públicas sociales que se desarrollan en nuestros países." Cerró su intervención con un bellísimo relato con el cual alegorizó sobre el desafío de la educación popular, citando al sociólogo don Pablo González Casanova: "El discurso comienza cuando metemos los pies en el barro y descubrimos que para transformar la realidad debemos transformarnos a nosotros mismos".

agrega un comentario