Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Liliana, trabajadora de Brukman:
Por Andrés López ((( i ))) - Saturday, Aug. 02, 2003 at 1:28 AM
andreslopez@riseup.net

Al que no le gusta se jode, dice el cántico popular, que Brukman es de los trabajadores.

Luego del desalojo y la represión van, para casi, cuatro meses que las obreras y obreros de la fábrica textil están obligados a permanecer lejos de su fuente de trabajo. Se han escrito páginas y páginas explicando la situación ( y otras tantas páginas escritas tergiversándola) , el abandono total, la decisión de algunos trabajadores y algunas trabajadoras de permanecer en la planta, las marchas, los reclamos, y mil acciones, dos intentos de desalojos, la respuesta solidaria, y el trabajo, siempre el trabajo, y la lucha y el aprendizaje..

Hoy continúan en la plaza a media cuadra de la fábrica. Hoy los 53 trabajadores de un principio han pasado a ser 60, estas nuevas personas que por uno u otro motivo se habían ido, volvieron para sumarse a los trabajadores. Todos se van turnando para las guardias nocturnas, luchando por recuperar el trabajo que les niegan.

Comencé preguntandole a Liliana, una de las trabajadoras, (rótulo que insito en poner a pesar de que los hechos dicen que junto a sus compañeros forman parte de los millones de desocupados de este país), por aquella versión que circuló en un momento, justo antes de que Kirchner viaje a Europa, que se refería a un ultimatun que el presidente de los argentinos le había dado a Ibarra, el gobernador de los porteños, con respecto a la presencia policial en la puerta de la fábrica de las trabajadoras.

De más está decir que la policía continúa haciendo guardia, que las vayas siguen ahí y que es de público conocimiento el costo de 200 mil pesos mensuales que insume el operativo.

"Son versos, para mí vinieron asesores de Kirchner a decir eso pero son versos. Son versos porque en la casa del gobierno de Buenos Aires no nos dan bolilla."

- ¿Quien es que dijo eso?

"No me acuerdo porque yo no estaba, no sé el nombre del asesor de Kirchner. (1) Lo que te puedo decir es bien lo que yo sé, es que el gobierno de la Ciudad, que es este del desarrollo económico, que es Federico Sanchez, ha venido a hacer los papeles, a tomar datos de nosotros para hacer la cooperativa, porque él tiene que entregar eso en la legislatura, para que ahí fuera tratado el proyecto. Ayer (jueves 24 de Julio) cuando nos (fuimos) dijo que nosotros teníamos que contestarle si el gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional si queríamos que trabaje en conjunto. ¿ Como que no vamos a querer? Nosotros mientras sea para entrar a la fábrica queremos todo. Pero este hombre nos dijo esto y es como si fuera todo para atrás. Entonces le dijimos que nosotros queremos que él presente esos papeles a la legislatura y que sino nosotros vamos a acampar frente a la casa de la jefatura de gobierno para que ellos nos escuchen. Porque ya esto callado no tiene sentido. El lo que nos dijo es que quiere otra reunión con las obreras de Brukman para ver que es lo que decidimos nosotros. Lo que más nosotros queremos es que entregue el papel, no sé para que quiere una reunión con nosotros si sabe lo que queremos ..."

¿ Pero él es el único que está "incentivando" este proyecto o hay otros?

"No, está Enrique Rodriguez, y después están unos diputados de partidos de izquierda pero no son mayoría ... Nosotros tenemos 5 o 6 a nuestro favor, pero dice que acá el problema no es de Kirchner, el problema es del gobierno de la Ciudad. La legislatura dice que si el gobierno de la Ciudad no les manda ese papel, ellos no pueden hacer nada, es lo que nos contestaron."

El proyecto al que se refiere Liliana está estancado en la burocracia y la acción política del gobierno de la ciudad, "nosotros culpamos directamente a Ibarra que esto lo frena", nos dice Liliana.

LOS CANDIDATOS

Dos trabajadores de Brukman se han postulado para las próximas elecciones, Celia y Juan Carlos. Los demás trabajadores han hecho pública la opinión al respecto. Liliana nos ofrece más detalles sobre este tema que ha generado no pocos debates. "Nosotros estamos totalmente en desacuerdo de que ellos se hayan postulado. Por eso es que ahora estamos un poco separados, tomamos un poco el control el obrero de base, que yo soy obrera de base y represento a mis compañeros de base. Nosotros no le permitimos a ellos, de que esto sea ... muchos ven que esto es político y esto no lo es. Nosotros no tenemos nada que ver con la candidatura de nuestra compañera, eso es una decisión personal de ellos, aunque nos nombren, ellos dice obreras de Brukman, pero nosotros no lo permitimos, nosotros no la habíamos autorizado." ¿ Pero se entienden entre ustedes ? "Ellos están acá en la carpa trabajando con nosotros pero nosotros le tenemos prohibido totalmente que hablen con la prensa y en nombre de nosotros. Porque eso es un poco que cayó nuestra lucha, pero nosotros no queremos eso, siempre estuvimos ciegos, es como si nos trabajaron de abajo los partidos."

COMO SIGUE LA LUCHA

Sobre los fondos de huelga y la solidaridad que reciben de vecinos y organizaciones se sustenta la resistencia de los trabajadores, al respecto Liliana nos dice: "Lo que le pedimos a todos es que sigan aportando para el fondo de huelga, que se sigan solidarizando porque otra ayuda no tenemos, más que eso." "El colectivo no nos lleva gratis"

"El ánimo de los trabajadores es seguir luchando. Si ya pasamos un año y medio en la fábrica, pasamos de todo y acá ( en la plaza) tres meses, que va por cuatro ya ... bueno ahora decidimos seguir luchando, porque si nosotros aflojamos, ¿dónde vamos a trabajar? Como yo le dije a Federico Sanchez, vamos a seguir y si es posible acampar y seguir en la lucha."

__________________

(1) El asesor de Kirchner es Heker, quien junto a Tajo y Bonnaso visitaban frecuentemente la plaza del aguante de los trabajadores de Brukman, realizando encuestas y promesas apenas asumió Kirchner como presidente. Lo que pude confirmar con trabajadoras que estuvieron presentes en esos primeros momentos es que Heker no prometió la retirada del operativo policial, sino que limitaría la policía a la puerta de la fábrica y ordenaría que los policías dejaran de intimidar a los trabajadores en la plaza. El resultado por ahora es que la policía se sacó el uniforme para seguir intimidando con amenazas y "consejos", y para que no queden dudas muestran sus chapas policiales.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
indymedia informa o desinforma pregunta Thursday, Aug. 07, 2003 at 1:12 PM
Asesorese Andres sami Saturday, Aug. 02, 2003 at 4:50 PM